{"id":11821,"date":"2000-12-01T09:21:38","date_gmt":"2000-12-01T07:21:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11821"},"modified":"2000-12-01T09:21:38","modified_gmt":"2000-12-01T07:21:38","slug":"ritmo-de-tiempo-y-espacio-urbanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ritmo-de-tiempo-y-espacio-urbanos\/","title":{"rendered":"Ritmo de tiempo y espacio urbanos"},"content":{"rendered":"
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\nSe ha impuesto, quer\u00e1moslo o no, el \u00abmodo de vivir\u00bb de la ciudad. El ritmo acelerado de las transformaciones urbanas ha fulminado tanto las pausadas cadencias rurales como las lentas adaptaciones pastorales m\u00e1s o menos vinculadas a ellas. Los impactos de dichas transformaciones en los cristianos y sus formas de agrupaci\u00f3n, educaci\u00f3n y transmisi\u00f3n del mensaje… son enormes. Muy concentrados y resumidos, dos vendr\u00edan a ser los fundamentales.
\nPor una parte, la vida ciudadana fragmenta el espacio. La plaza del pueblo tutelada por la Iglesia, se reemplaza por un policentrismo desbordante y disgregante. Adem\u00e1s de barrer espacios antiguos, cultural y religiosamente significativos, la nueva l\u00f3gica espacial afecta directamente tanto a la estructura y simbolog\u00eda comunitarias del cristianismo como a su organizaci\u00f3n pastoral.
\nPor otro lado, asistimos a una nueva configuraci\u00f3n del tiempo. Lejos de la armon\u00eda c\u00edclica del calendario rural; las urbes aceleran el tiempo, multiplicando y simultaneando ofertas para un mismo momento.
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[vc_row][vc_column][vc_column_text] Nuevos tiempos y espacios Se ha impuesto, quer\u00e1moslo o no, el \u00abmodo de vivir\u00bb de la ciudad. El ritmo acelerado de las transformaciones urbanas ha fulminado tanto las pausadas cadencias rurales como las lentas adaptaciones pastorales m\u00e1s o menos vinculadas a ellas. Los impactos de dichas transformaciones en los cristianos y sus formas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,7,94,546],"tags":[],"class_list":["post-11821","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-pagina3-287"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11821","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11821"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11821\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11821"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11821"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11821"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa ciudad representa, por excelencia, la victoria de ese conjunto de representaciones e interpretaciones colectivas que forman el\u00a0imaginario<\/em>\u00a0\u00a0de la modernidad. Junto al triunfo de la \u00abraz\u00f3n cient\u00edfica\u00bb, el universo simb\u00f3lico del pensamiento y cultura modernos se estructura en torno a una explicaci\u00f3n aut\u00f3noma e intramundana de la realidad, introduciendo un cambio radical en la imagen de hombre y de mundo. En fin, las estructuras de credibilidad, trasladadas hacia el valor absoluto de la persona, pasan ahora por la autonom\u00eda de la conciencia, la libertad y la felicidad, la democracia, la creatividad y el pluralismo de proyectos.
\nNuestra sociedad urbana vive sostenida por un supuesto o\u00a0a priori emp\u00edrico,<\/em>\u00a0cuando en el pasado el\u00a0a priori religioso<\/em>\u00a0era lo \u00fanico obvio, el presupuesto de todo. Al hombre de la calle ya no le extra\u00f1a que se prescinda de Dios y de la religi\u00f3n; un buen n\u00famero de personas, incluso, rechaza ambas realidades por estimar que una existencia a-religiosa, secular y laica, resulta humanamente m\u00e1s coherente.\u00a0\u00a0A estos hombres y mujeres \u2014a muchos j\u00f3venes en particular\u2014 la Iglesia les resulta cada vez m\u00e1s anacr\u00f3nica y reaccionaria.
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\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Nuevo \u00ablugar teol\u00f3gico\u00bb y paradigma pastoral<\/h2>\n
\nQuiz\u00e1 al exegeta o al te\u00f3logo dogm\u00e1tico se les exija comenzar y orientarse preferentemente recurriendo a la Escritura y a la Tradici\u00f3n \u2014aunque imaginamos que sin los hombres y la historia del momento poco podr\u00e1n hacer con ellas\u2014. Algo muy diferente ocurre con la teolog\u00eda pastoral o pr\u00e1ctica y con la praxis cristiana. Su \u00ablugar teol\u00f3gico\u00bb, primero y esencial, est\u00e1 en la vida y situaci\u00f3n de las personas: en contacto directo con los hombres y mujeres de hoy descubren sus esperanzas y frutraciones, sus anhelos y contradicciones, etc.; y es desde ah\u00ed, con dicho bagaje \u2014no arrancando de doctrinas o simplemente de la \u00abpalabra de Dios\u00bb sin m\u00e1s\u2014, desde donde (re)piensan qu\u00e9 y c\u00f3mo anunciar la salvaci\u00f3n, el \u00abevangelio\u00bb o las buenas noticias de parte de Dios.
\nAl hilo de cuanto sugiere la imagen de\u00a0portada,<\/em>\u00a0el sem\u00e1foro de la ciudad permaner\u00e1 abierto si asumimos la necesidad del \u00abcambio de paradigma pastoral\u00bb que, entre otras cosas, quiz\u00e1 nos obligue a romper las barreras con las que se delimita la parroquia, pasando de las estructuras a la red, del \u00ablugar\/espacio\u00bb al \u00ablugar\/inter\u00e9s\u00bb, de los cultos a las personas…
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\n <\/p>\n LOS 35 A\u00d1OS DEL CONCILIO VATICANO II<\/h2>\n
\nSe cumplen, el pr\u00f3ximo 8 de diciembre, 35 a\u00f1os de la conclusi\u00f3n del concilio Vaticano II. Supuso, sin duda, un cambio radical en la orientaci\u00f3n del cristianismo: proclam\u00f3 como principal preocupaci\u00f3n, por as\u00ed decirlo, la inserci\u00f3n de la \u00abreligi\u00f3n del hombre\u00bb en la \u00abreligi\u00f3n de Dios\u00bb, pasando de un Dios y una Iglesia considerados en s\u00ed mismos al Dios e Iglesia para los hombres. \u00abAcontecimiento pastoral\u00bb sin precedentes, el Vaticano II abri\u00f3 la Iglesia al mundo moderno, a los \u00absignos de los tiempos\u00bb e impuls\u00f3 \u2014con un empuje sin precedentes de cara a una nueva comprensi\u00f3n de la Escritura, tradici\u00f3n y magisterio\u2014 la reformulaci\u00f3n del patrimonio doctrinal del cristianismo para hacerlo significativo y portador de sentido para los hombres de hoy.
\nFue el concilio que pas\u00f3 \u00abdel anatema al di\u00e1logo\u00bb. Sin embargo, m\u00e1s que profundizar esa nueva forma de relaci\u00f3n de la Iglesia con el mundo, corren vientos que pretenden olvidar y hasta recriminar aquel \u00abesp\u00edritu comprensivo y dialogante\u00bb. Quede, al menos, el recuerdo del aniversario y el deseo de tornar a una relaci\u00f3n m\u00e1s fluida y directa de los cristianos con los hombres y cultura actuales, como ya suced\u00eda… hace 35 a\u00f1os.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nY nos quedamos, finalmente, con el mensaje de la\u00a0contraportada:<\/em>\u00a0\u00abTodo es seg\u00fan la compasi\u00f3n con que se mira\u00bb. Que\u00a0sintamos,<\/em>\u00a0que\u00a0veamos…<\/em>\u00a0m\u00e1s y mejor a lo largo del 2001 \u2014A\u00f1o Internacional del Voluntariado\u2014. \u00a1Feliz Navidad!
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\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong>
\ndirector@misionjoven.org[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"