{"id":11848,"date":"2000-11-01T10:57:28","date_gmt":"2000-11-01T08:57:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11848"},"modified":"2000-11-01T10:57:28","modified_gmt":"2000-11-01T08:57:28","slug":"los-jovenes-ante-el-futuro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-ante-el-futuro\/","title":{"rendered":"Los j\u00f3venes ante el futuro"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR
\nJavier Elzo<\/strong>\u00a0es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto (Bilbao).<\/em>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nEl art\u00edculo arranca dibujando los grandes rasgos de la sociedad actual \u2014mutaci\u00f3n, cambio de valores y nuevas tendencias\u2014, prosigue apuntando algunos rasgos centrales de los j\u00f3venes de hoy \u2014familia, socializaci\u00f3n, tiempo libre y sensaciones, actitudes y preocupaciones; por \u00faltimo, se ocupa de se\u00f1alar el perfil con el que se adentran las generaciones j\u00f3venes en el futuro: \u00abFelizmente instalados en la cotidianidad\u00bb, \u00abImplicaci\u00f3n distanciada\u00bb y \u00abAgotamiento de la socializaci\u00f3n religiosa\u00bb.
\n 
\n 
\nAl hablar de los j\u00f3venes, antes de nada, habr\u00eda que dejar constancia de que no es posible hacerlo como si se tratara de una categor\u00eda uniforme. De ah\u00ed que todo an\u00e1lisis al respecto deba ser extremadamente cuidadoso con las afirmaciones generalistas, pues pueden ocultar o difuminar m\u00e1s que revelar o desvelar la heterog\u00e9nea realidad juvenil. De ah\u00ed, tambi\u00e9n, que hemos de hablar m\u00e1s bien de los j\u00f3venes que de la juventud.
\nPor otra parte, al relacionar futuro y j\u00f3venes, no pretendo hacer ning\u00fan tipo de profec\u00eda: \u00fanicamente tratar\u00e9 de apuntar, conforme a la configuraci\u00f3n tanto de la sociedad actual como a ciertos rasgos comunes de los j\u00f3venes de hoy, cu\u00e1l es la direcci\u00f3n de las tendencias sociales dominantes y c\u00f3mo se ubican las generaciones j\u00f3venes dentro de ellas.
\n 
\nSin adentrarme aqu\u00ed en la cuesti\u00f3n de la definici\u00f3n social de lo que es ser joven, s\u00ed quisiera se\u00f1alar \u2014adaptando la hip\u00f3tesis de partida que emplea Mannheim para hablar de adolescentes y j\u00f3venes\u2014 que el ser joven, en definitiva, se construye en raz\u00f3n del contexto hist\u00f3rico que le ha tocado vivir, del modelo o modelos de sociedad propuestos entre los que se est\u00e1 haciendo, de las estructuras sociodemogr\u00e1ficas de la sociedad en la que vive, de los grupos sociales que la componen, de los valores dominantes en ascenso y descenso, del peso de los diferentes agentes de socializaci\u00f3n, etc., etc. Estamos, en consecuencia, ante un doble fen\u00f3meno: de diferenciaci\u00f3n juvenil, por un lado, de contextualizaci\u00f3n en una sociedad, por el otro.
\nEl adolescente y el joven son actores sociales condicionados pero no determinados. El entorno, en el sentido m\u00e1s amplio del t\u00e9rmino, condiciona pero no determina. Una situaci\u00f3n vivencial puede determinar, y no solamente condicionar, s\u00f3lo en casos muy extremos (por ejemplo de suma pobreza), dejando a salvo deficiencias biol\u00f3gicas o psicol\u00f3gicas en los sujetos, individualmente considerados.
\nEn esta perspectiva, las reflexiones que siguen \u2014basadas en el estudio sociol\u00f3gico de la Fundaci\u00f3n \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb,\u00a0J\u00f3venes espa\u00f1oles \u201999<\/em>\u00a0(JE \u201999)\u2014 intentan dibujar a grandes rasgos, inicialmente, la\u00a0marcha<\/em>\u00a0de nuestro mundo; c\u00f3mo se encuentran los j\u00f3venes en ese camino, despu\u00e9s; y, por \u00faltimo, cu\u00e1l es el perfil con el que se adentran las generaciones j\u00f3venes en el futuro[1]<\/a>.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Un mundo en mutaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nExiste una notable confluencia en afirmar que vivimos un periodo de mutaci\u00f3n hist\u00f3rica. En los \u00faltimos tiempos, en concreto, hay unos cambios y transformaciones en la sociedad que hacen dif\u00edcil la percepci\u00f3n de lo que es esencial respecto de lo accesorio. Adem\u00e1s, seg\u00fan la perspectiva \u2014ideol\u00f3gica u otra\u2014, en la que cada uno se sit\u00faa, var\u00eda el elenco de \u00abacontecimientos cruciales y emblem\u00e1ticos\u00bb configuradores de la modernidad.
    \nEn realidad, lo que subyace es la vieja discusi\u00f3n de saber si nos encontramos ante una mutaci\u00f3n hist\u00f3rica, ante el tr\u00e1nsito de la llamada sociedad moderna hacia la posmodernidad, sea como \u00abmodernidad avanzada\u00bb o como \u00abalta modernidad\u00bb, sea como nueva sociedad.
    \n 
    \n 
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01.1. Mutaci\u00f3n y cambio de valores<\/strong>
    \n 
    \nUna primera forma de verlo es significando el cambio de valores que se est\u00e1 produciendo en nuestra sociedad a poco que abramos bien los ojos. Desde hace tiempo vengo elaborando un cuadro que, manteni\u00e9ndose en lo esencial, est\u00e1 en continua modificaci\u00f3n. Un cuadro con la pretensi\u00f3n de, telegr\u00e1ficamente, permitir ver cu\u00e1les son, desde mi \u00f3ptica personal, los valores dominantes en la modernidad, para contrastarlos con los de la postmodernidad o alta modernidad. Helo aqu\u00ed:
    \n\u00a0<\/strong>
    \nVALORES \u2013 MODERNIDAD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0VALORES – MODERNIDAD<\/strong>
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Lo hol\u00edstido\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Lo fragmentario
    \n\u00a1\u00a0Lo absoluto\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Lo relativo
    \n\u00a1\u00a0La unidad\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La diversidad
    \n\u00a1\u00a0El gran relato\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0El peque\u00f1o relato
    \n\u00a1\u00a0Lo universal\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Lo particular
    \n\u00a1\u00a0El Estado, el pa\u00eds\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La ciudad, la regi\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Lo objetivo\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Lo subjetivo
    \n\u00a1\u00a0El esfuerzo\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0El placer
    \n\u00a1\u00a0Lo fuerte\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Lo\u00a0light<\/em>
    \n\u00a1\u00a0El pasado \/ el futuro\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0El presente
    \n\u00a1\u00a0La raz\u00f3n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La emoci\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0La \u00e9tica\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La est\u00e9tica
    \n\u00a1\u00a0La certeza\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La duda
    \n\u00a1\u00a0Responsabilidad\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Responsabilidad diferida
    \n\u00a1\u00a0Secularizaci\u00f3n\u00a0vs<\/em>\u00a0Religi\u00f3n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Espiritualidad\u00a0vs<\/em>\u00a0Religi\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0El d\u00eda\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La noche
    \n\u00a1\u00a0El trabajo\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La fiesta
    \n\u00a1\u00a0La utop\u00eda\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La quimera
    \n\u00a1\u00a0La construcci\u00f3n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La deconstrucci\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Familia\u00a0vs<\/em>\u00a0comuna\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Familia\u00a0vs<\/em>\u00a0pareja
    \n\u00a1\u00a0Lo masculino\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Lo femenino
    \n\u00a1\u00a0Lo le\u00eddo \/ hablado\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Lo visto
    \n 
    \nNo me paro en la explicaci\u00f3n, profundizaci\u00f3n y justificaci\u00f3n del cuadro. Hay una gran l\u00ednea de fuerza que atraviesa todo el proceso de mutaci\u00f3n: en la sociedad moderna existe la plausibilidad de un proyecto global, hol\u00edstico, de una idea matriz, de un norte como faro de acci\u00f3n social, a diferencia de lo que sucede en la sociedad emergente, que se caracteriza por la incertidumbre, la duda, el repliegue en lo cotidiano, en lo emocional, en la duda.
    \n 
    \n 
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01.2. Mutaci\u00f3n y tendencias en la sociedad actual<\/strong>
    \n 
    \nPara referirme breve y gr\u00e1ficamente a este aspecto de las tendencias, dentro de las cuales han de ser contemplados los valores, me detengo en las dos tablas del profesor\u00a0JACQUES\u00a0ANTOINE\u00a0(Valeurs de Soci\u00e9t\u00e9 et strat\u00e9gies des entreprises,<\/em>\u00a0PUF, Paris 1996) que traslado a continuaci\u00f3n.<\/p>\n

    <\/h4>\n

    GRANDES TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL<\/h4>\n

    \u00a1\u00a0Mundializaci\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Demograf\u00eda, emigraciones, paro
    \n\u00a1\u00a0Comunicaciones, opiniones p\u00fablicas
    \n\u00a1\u00a0Personalizaci\u00f3n, derechos de la persona
    \n\u00a1\u00a0Educaci\u00f3n, formaci\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Ecolog\u00eda, medio ambiente, salud
    \n\u00a1\u00a0Nuevas tecnolog\u00edas<\/p>\n

    <\/h4>\n

    PARES ANTAG\u00d3NICOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL<\/h4>\n

    \u00a1\u00a0Permanencia \u2014 Cambio
    \n\u00a1\u00a0Coraz\u00f3n \u2014 Raz\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Ciencia y fe
    \n\u00a1\u00a0Nivel de vida y calidad de vida
    \n\u00a1\u00a0Concurrencia y colaboraci\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Riesgo \u2014 Seguridad
    \n\u00a1\u00a0Placer \u2014 Moral
    \n\u00a1\u00a0Libertad \u2014 Igualdad
    \n\u00a1\u00a0Uniformizaci\u00f3n \u2014 Personalizaci\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Complejidad \u2014 Simplificaci\u00f3n
    \n 
    \nEstando fundamentalmente de acuerdo con los planteamientos del profesor Antoine, quiero centrarme, en un primer momento, en dos aspectos en los que hay unanimidad, al menos en lo esencial, a la hora de entender la sociedad actual y su mutaci\u00f3n: la globalizaci\u00f3n y el desaf\u00edo de las nuevas tecnolog\u00edas como dos de los elementos centrales y\u00a0configuradores<\/em>del denominado mundo occidental en este final de siglo, que coincide con el final de un milenio. A esos dos puntos suelo a\u00f1adir un tercero, que todav\u00eda, de forma incomprensible para m\u00ed, no ha adquirido la relevancia que merece en los an\u00e1lisis de la actual mutaci\u00f3n hist\u00f3rica. Me refiero al creciente papel que en la sociedad occidental est\u00e1 ocupando, al fin, la mujer.
    \nEsos tres puntos \u2014la globalizaci\u00f3n, la revoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica y la inserci\u00f3n social de la mujer\u2014 conforman, a mi juicio, los factores clave para entender la sociedad actual y, en consecuencia, a su juventud.
    \n 
    \nCaminamos hacia un mundo global. No por t\u00f3pico es menos cierto. La interdependencia de unos pa\u00edses con otros, y lo que es m\u00e1s importante, de las vidas de unos ciudadanos con las vidas de otros, incluso alejados geogr\u00e1ficamente, es una realidad que, d\u00eda a d\u00eda, est\u00e1 adquiriendo mayor fuerza. Por desgracia, la globalizaci\u00f3n y la interdependencia en curso no han logrado una disminuci\u00f3n de las diferencias entre las personas. La desigualdad entre pa\u00edses est\u00e1 propiciando que la ciudadan\u00eda de los pa\u00edses ricos, y Espa\u00f1a es uno de ellos, se est\u00e9 replegando en su sociedad del bienestar, cual fortaleza sitiada, mientras a sus aleda\u00f1os cada vez m\u00e1s personas procuran introducirse en ella, por los procedimientos que sean.
    \nPor otro lado, hay un acuerdo generalizado en admitir que los cambios tecnol\u00f3gicos est\u00e1n propiciando una nueva revoluci\u00f3n. La masa de informaci\u00f3n existente en este momento en el mercado, intelectual, comercial, de entretenimiento, etc., es tan amplia que resulta inabordable. Sin embargo, solamente el que sea capaz de controlar el alfabeto, la lengua y el lenguaje inform\u00e1ticos, por ejemplo, y haya adquirido la formaci\u00f3n para \u00abaprender a aprender\u00bb, como se\u00f1ala el \u00faltimo Informe Delors sobre la educaci\u00f3n, estar\u00e1 en condiciones de ser competente en el siglo entrante.
    \n 
    \nLa instauraci\u00f3n social de la mujer, por \u00faltimo, es la gran revoluci\u00f3n silenciosa del \u00faltimo cuarto de siglo que termina en el \u00e1mbito de Europa occidental y Am\u00e9rica del Norte. Algunos autores se atreven, creo que con raz\u00f3n, a distinguir entre los valores masculinos y los femeninos. As\u00ed, J. Antoine. Transcribo, sin m\u00e1s comentarios, la escala que \u00e9l elabor\u00f3 en este sentido hace unos cuatro a\u00f1os:
    \n 
    \nQ\u00a0\u00bfVALORES MASCULINOS\u00a0VERSUS<\/em>\u00a0\u00a0VALORES FEMENINOS?<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nM\u00c1S BIEN MASCULINOS\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0M\u00c1S BIEN FEMENINOS<\/strong>
    \n\u00a1\u00a0El cambio\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La permanencia
    \n\u00a1\u00a0La raz\u00f3n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0El coraz\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0La ciencia\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0La fe
    \n\u00a1\u00a0Nivel de vida\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Calidad de vida
    \n\u00a1\u00a0Competencia\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Cooperaci\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Riesgo\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Seguridad
    \n\u00a1\u00a0Placer\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Moral
    \n\u00a1\u00a0Libertad\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Igualdad
    \n\u00a1\u00a0Uniformizaci\u00f3n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Personalizaci\u00f3n
    \n\u00a1\u00a0Simplificaci\u00f3n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1\u00a0Complejidad
    \n 
    \nUna simple observaci\u00f3n, remitiendo para el resto a JE \u201899: los j\u00f3venes, ellos y ellas, atribuyen a las chicas una superioridad de atributos mayor que la ya constatada en la de por s\u00ed significativa del estudio del a\u00f1o 1994.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Los j\u00f3venes en un final de siglo marcado por la incertidumbre<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nPaso aqu\u00ed a enumerar, m\u00e1s que otra cosa, una serie de puntos que considero centrales en el an\u00e1lisis de la realidad de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de un final de siglo marcado por la incertidumbre. Los siguientes en concreto: las complejidades de la dimensi\u00f3n familiar, los factores de la socializaci\u00f3n juvenil, la forma como afrontar su tiempo libre y, por \u00faltimo, algunas de sus actitudes, sensaciones y preocupaciones.
      \n 
      \n 
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.1. Complejidades de la dimensi\u00f3n familiar<\/strong>
      \n 
      \nLa familia ocupa un espacio central en la vida de los j\u00f3venes que, en su gran mayor\u00eda vive con sus padres\u2014el 92,5% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de 15 a 24 a\u00f1os\u2014. Adem\u00e1s, dicen estar contentos con sus padres y nada menos que el 70% considera a la familia como una instituci\u00f3n\u00a0muy importante<\/em>\u00a0en sus vidas.
      \nSi nos preguntamos hasta qu\u00e9 punto es la familia espacio de socializaci\u00f3n, no deber\u00edamos olvidar que la capacidad socializadora de la familia depende fundamentalmente de su estructura interna. All\u00ed donde haya una familia con una consistencia ideol\u00f3gica y emocional s\u00f3lida, no hay instancia socializadora que sea m\u00e1s potente a la hora de conformar h\u00e1bitos, estructuras de pensamientos, actitudes, valores, etc.
      \nPues bien, en este contexto de \u00abbuenas relaciones\u00bb de los j\u00f3venes con sus familias, se detecta que hay poco intercambio de contenidos tem\u00e1ticos en el seno familiar. No parece que los padres tengan la pretensi\u00f3n de legar tal o cual planteamiento, tal o cual cosmovisi\u00f3n a sus hijos. M\u00e1s bien cabe hipotizar que lo que se defiende es una especie de neutralidad axiol\u00f3gica bajo el principio de que \u00abmis hijos escoger\u00e1n lo que mejor les parezca cuando sean mayores\u00bb. Por aqu\u00ed discurre el m\u00e1s ambiguo resultado de las complejidades que rodean el tema de la familia y los j\u00f3venes hoy.
      \n 
      \nEn el \u00faltimo trabajo que acabo de publicar profundizo en este punto. Traslado aqu\u00ed algunas de las reflexiones de la conclusi\u00f3n al libro sobre lo que ocultan los hijos a sus padres.\u00a0Las conversaciones de los padres con sus hijos, sostengo, se mueven entre la excepcionalidad y la banalidad. Falta, sospecho que en muchas familias, la comunicaci\u00f3n prolongada de cierta profundidad y sosiego. Esas sobremesas largas de fines de semana en las que, de una u otra manera, sale todo. Quiz\u00e1s lo que falta en nuestros d\u00edas es la comunicaci\u00f3n fluida sobre lo que sucede en su circulo de amigos, acerca de una pel\u00edcula que todos han visto, un comentario sobre tal suceso de actualidad que la televisi\u00f3n ha transmitido, la declaraci\u00f3n de un pol\u00edtico, de un artista, un profesor…, la inmigraci\u00f3n, las violencias urbanas, los dineros del f\u00fatbol, etc. Hay que hablar, repetidas veces, muchas veces, sobre algunas dudas, incertidumbres y hasta angustias que sienten nuestros hijos ante el futuro, un futuro que lo perciben demasiado abierto, con dificultades de decidir qu\u00e9 es lo quieren, de verdad, hacer con sus vidas. Creo que se habla poco de la forma de negociar una frustraci\u00f3n amorosa, un encuentro sexual fracasado, acerca de las\u00a0\u00a0preguntas sobre el origen y el fin de la vida, la raz\u00f3n de ser de nuestra existencia, eso que se ha dado en llamar las primeras y \u00faltimas preguntas, el sentido de la vida y, \u00bfporqu\u00e9 no? hasta el resplandor o llamada de una\u00a0vocaci\u00f3n<\/em>\u00a0religiosa o laica. Este es el nivel de conversaci\u00f3n que creo que falta en las relaciones de los padres con sus hijos. Esto es lo que es realmente importante, no tanto \u00ablo que ocultan los hijos a sus padres\u00bb sino lo que \u00abno se habla\u00bb en la intimidad del circulo familiar
      [2]<\/a>.
      \nAs\u00ed y todo, sostengo que la tradici\u00f3n familiar, la historia de la familia, el\u00a0humus\u00a0<\/em>familiar, tiene entre nosotros tal consistencia que los valores de los padres, en lo que albergan de m\u00e1s profundo, de vivido, de palpado, se transmite de padres a hijos y se transmite en un momento de la vida.
      \n 
      \n 
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.2. La socializaci\u00f3n juvenil<\/strong>
      \n 
      \nNo s\u00f3lo la familia es agente de socializaci\u00f3n. Junto a ello, hemos de subrayar, inicialmente, que el proceso de socializaci\u00f3n de la actual generaci\u00f3n joven se efect\u00faa m\u00e1s por experimentaci\u00f3n grupal que por reproducci\u00f3n, aun cr\u00edtica, de lo recibido, de lo heredado. Gonz\u00e1lez-Anleo anota, en el estudio al que venimos refiri\u00e9ndonos, que \u201cla Iglesia y los partidos pol\u00edticos, asociaciones de car\u00e1cter ideol\u00f3gico, en sentido amplio, han dejado pr\u00e1cticamente de contar como agencias de socializaci\u00f3n\u201d.
      \nDe hecho, como expresi\u00f3n particular y sintom\u00e1tica de lo mismo, una de las notas dominantes de JE \u201899 es la gran fragilidad de la\u00a0Iglesia cat\u00f3lica\u00a0<\/em>en sus relaciones con el mundo juvenil. Podr\u00eda hablarse de \u00abdivorcio asim\u00e9trico\u00bb, pues mientras el joven ni oye ni quiere o\u00edr las querencias del otro, la Iglesia se ve impotente para hacerse presente en el universo juvenil.
      \nRespecto al papel que conceden los j\u00f3venes a los diferentes factores de socializaci\u00f3n juvenil, preguntados sobre los espacios donde se dicen las cosas m\u00e1s importantes para orientarse en la vida, se\u00f1alan en primer lugar a la familia (el 54% la citan), pero ya pis\u00e1ndole los talones (con el 47%) al grupo de amigos (particularmente cuando se trata de chicos y adolescentes). En proporciones menores se se\u00f1alan, y por este orden, los medios de comunicaci\u00f3n social (34%), los libros (20%) y los centros de ense\u00f1anza (19%); bajando a un escaso 3% se encuentra la Iglesia.
      \n 
      \nAlgunas reflexiones: en primer lugar, el avance de la importancia que los j\u00f3venes conceden al\u00a0grupo de amigos<\/em>\u00a0(doce puntos m\u00e1s que el a\u00f1o 94), indicador evidente del espacio privilegiado que ocupan en la socializaci\u00f3n juvenil; espacio, por otro lado, en el que las relaciones est\u00e1n menos formalizadas, son m\u00e1s horizontales, m\u00e1s prox\u00e9micas. En este \u00e1mbito, la noche y la m\u00fasica conforman sendos aspectos esenciales.
      \nRespecto a los\u00a0medios de comunicaci\u00f3n,<\/em>\u00a0ciertamente ven mucha televisi\u00f3n, lo exacto ser\u00eda decir que \u00abest\u00e1n tirados ante la televisi\u00f3n\u00bb muchas horas y haciendo\u00a0zapping<\/em>. Tampoco habr\u00eda que olvidar la importancia de determinadas revistas en adolescentes y j\u00f3venes (remito a los datos que he se\u00f1alado en JE\u201999; por otra parte, cualquier persona que se asome a ellas puede comprobar cu\u00e1l es el sistema de valores imperante).
      \nEl reconocimiento que merece la\u00a0escuela<\/em>\u00a0no indica, si analizamos a fondo otros \u00edndices sobre la cuesti\u00f3n, que todo es color de rosa en la ense\u00f1anza. Hay que se\u00f1alar que los j\u00f3venes estudian fundamentalmente para conseguir un t\u00edtulo y obtener un trabajo. Prima, pues, una raz\u00f3n instrumental; ella explica no pocos de los datos positivos referidos a la escuela.
      \n 
      \n 
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.3. \u00a1Viva el tiempo libre!<\/strong>
      \n 
      \nEs \u00absu\u00bb tiempo, el que viven junto al grupo de iguales y contiene los espacios m\u00e1s queridos para experimentar y disfrutar. En el tiempo libre, sobresale \u00abla noche\u00bb: dos de cada tres j\u00f3venes dicen salir las noches de todos o casi todos los fines de semana. Cada vez es m\u00e1s cierto que los j\u00f3venes, durante los fines de semana, se divierten de noche y duermen de d\u00eda. Como se apunta en JE \u201999, la noche es \u201cel espacio de tiempo de las actividades compartidas con el grupo de pares, de la complicidad festiva, de reciprocidad clandestina. Se buscan espacios propiamente juveniles, huyendo de lo establecido. Por ello, la noche adquiere un car\u00e1cter m\u00edtico y mim\u00e9tico. Es el espacio joven propiamente, donde los adultos no pueden ni deben controlar o introducirse para establecer las pautas de funcionamiento. Es el espacio que ellos mismos crean y donde desarrollan actividades que consideran exclusivas de los j\u00f3venes…\u201d
      \nPor parte de los adultos se ha aceptado este estado de cosas como un dato, un\u00a0fatum.<\/em>
      \nVolviendo al tema de las actividades practicadas en el tiempo libre por los j\u00f3venes, vale la pena resaltar la diversidad. Por otro lado y junto a la importancia central de la m\u00fasica, no habr\u00eda que olvidar la presencia del alcohol y el cannabis. Cierro este aspecto resaltando que el problema n\u00famero uno de los consumos abusivos de drogas, entendidas como sustancias cuya ingesta voluntaria provoca cambios sustanciales en el organismo, es el alcohol.
      \n 
      \n 
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.4. Sensaciones, actitudes y preocupaciones<\/strong>
      \n 
      \nEl 82% de los j\u00f3venes dice estar contento con la vida que llevan. Estamos ante una juventud contenta, feliz, bien inserta en la sociedad. El 69% dice tener un nivel adecuado de libertad, siendo \u00e9sta una generaci\u00f3n joven m\u00e1s permisiva con los comportamientos m\u00e1s pr\u00f3ximos, las \u00abvirtudes privadas\u00bb, y muchos menos con las p\u00fablicas. As\u00ed la permisividad c\u00edvica es cada vez menor (con la excepci\u00f3n de las molestias que originan los fines de semana), a la par que son m\u00e1s tolerantes con la mayor\u00eda de las virtudes privadas, como el aborto, el suicidio (en alarmante crecimiento), pero lo son cada vez menos con las \u00abaventuras fuera del matrimonio\u00bb.
      \nProsigue, por lo dem\u00e1s, la ca\u00edda en los niveles de confianza en las instituciones y el desinfle del aura que tuvieron muchos de los nuevos movimientos sociales en la d\u00e9cada de los ochenta e inicios de los noventa. Los j\u00f3venes han rebajado su confianza institucional en la Iglesia, en la administraci\u00f3n de justicia y, ligeramente, tambi\u00e9n en la prensa. Ha aumentado su nivel de confianza en las organizaciones de voluntariado y algo tambi\u00e9n en la Polic\u00eda.
      \n 
      \nEn definitiva, lo esencial a retener aqu\u00ed me parece que reside en la escasa confianza que los j\u00f3venes espa\u00f1oles tienen hacia las instituciones p\u00fablicas en general y pol\u00edticas en particular, am\u00e9n de la Iglesia. Por el contrario, manifiestan altos niveles de aprobaci\u00f3n hacia movimientos que se organizan para defender intereses diversos (apoyo a enfermos de sida, movimientos pro derechos humanos, ecologistas…). Aceptan, por tanto, los movimientos sociales en mayor medida que las instituciones m\u00e1s tradicionales, pero se ha disipado en parte el entusiasmo por los primeros.
      \nNo s\u00f3lo hay crisis de los grandes movimientos sociales sino que tambi\u00e9n contin\u00faan las bajas tasas de pertenencia a asociaciones y organizaciones. Hoy se registra nada menos que un 70% de j\u00f3venes no integrado en ninguna asociaci\u00f3n u organizaci\u00f3n.
      \nLo que se desea, en efecto, son v\u00ednculos m\u00e1s sueltos y flexibles, que no aten ni obliguen a uno. Las nuevas sensibilidades, adem\u00e1s, est\u00e1n basadas en la emoci\u00f3n; una emoci\u00f3n despegada, parcelada, preenvasada, que incluso puede controlarse a distancia por v\u00eda medi\u00e1tica.
      \n 
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Perfil del joven de fin de siglo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nConcluyo el art\u00edculo proponiendo un perfil del joven espa\u00f1ol de final de siglo que coincide con el final del milenio. A la ya de por s\u00ed sint\u00e9tica exposici\u00f3n precedente, uno ahora un compendio aun m\u00e1s concentrado con dos direcciones: la feliz instalaci\u00f3n en el presente y la \u00abimplicaci\u00f3n distanciada\u00bb que le acompa\u00f1a.
        \n 
        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.1. Felizmente instalados en la cotidianidad<\/strong>
        \n 
        \nYa lo he puesto de relieve precedentemente: nos encontramos ante una generaci\u00f3n de j\u00f3venes que se encuentra \u00aba gusto\u00bb con la vida que lleva. A partir de ah\u00ed, quiz\u00e1 lo primero y esencial a se\u00f1alar es c\u00f3mo los j\u00f3venes por encima de todo valoran lo pr\u00f3ximo, lo cercano, lo local, la peque\u00f1a historia, en lugar del proyecto de futuro, del gran relato, de las grandes cuestiones sociales y pol\u00edticas. Han dejado de lado, no solamente toda \u00ednfula revolucionaria sino tambi\u00e9n las demandas de integraci\u00f3n social: sencillamente se saben dentro, aunque aparcados, en el\u00a0stand by.<\/em>\u00a0Adem\u00e1s, muchos se sienten felizmente aparcados, temerosos de pasar de la realidad virtual del nicho escolar y familiar a la realidad real de una intemperie competitiva, dura, ramplona y pesetera.
        \nLos j\u00f3venes de hoy no quieren otra revoluci\u00f3n que la de todos los d\u00edas, la que les haga sentirse mejor en su piel, m\u00e1s c\u00f3modos, m\u00e1s asentados, m\u00e1s felices. Son presentistas. Pero de ah\u00ed no se concluya que sean ego\u00edstas. En efecto, estos j\u00f3venes no aceptan la injusticia, son solidarios \u2014puntualmente solidarios es cierto, pero toda la sociedad lo es\u2014 y son los que en mayor grado aceptan la diferente. Tambi\u00e9n es verdad, sin embargo, que existe un riesgo evidente de aumento de las actitudes xen\u00f3fobas en la sociedad espa\u00f1ola.
        \n 
        \nTienen unos equipamientos materiales como generaci\u00f3n alguna ha tenido, unas posibilidades de estudio, a bajo costo y con escasa exigencia, in\u00e9ditas.
        \nSe sienten y, cuando se les pregunta, se dicen libres, pero no est\u00e1n libres. Tienen fuertes ataduras con la familia de origen y viven muchos a\u00f1os, demasiados a\u00f1os, en la dependencia familiar, escolar, social, experimentando en lo que quieren, pero sin la responsabilidad de tener que dar cuenta de lo que hacen. Nunca tantos j\u00f3venes han tenido tantas posibilidades de construir sus esquemas referenciales, sus propios valores, hasta sus propios proyectos de vida. Quiero significar que nunca generaci\u00f3n alguna ha sido tan aut\u00f3noma, con un horizonte menos predeterminado, m\u00e1s abierto. \u00c9sta es su ventaja y su riesgo.
        \n 
        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.2. \u00abImplicaci\u00f3n distanciada\u00bb<\/strong>
        \n 
        \nOtro rasgo central de estos j\u00f3venes es el de su\u00a0implicaci\u00f3n distanciada<\/em>\u00a0respecto de los problemas y de las causas que dicen defender. Incluso en temas frente a los cuales son adalides, como el ecologismo y el respeto por la naturaleza, no puede decirse que conformen una utop\u00eda sostenida en el d\u00eda a d\u00eda, en la acci\u00f3n libremente decidida a la hora de copar las preocupaciones y el tiempo disponible. Siempre he pensado, por ejemplo, que en la utilizaci\u00f3n del tiempo libre durante los fines de semana el problema mayor no est\u00e1 \u2014aunque tambi\u00e9n\u2014 en la ingesta abusiva y compulsiva de alcohol y otras drogas, sino en una especie de autismo social, aderezado de fusi\u00f3n orgi\u00e1stica de pares, que los deja tirados e incapacitados para hacer algo de lo que dicen que es fundamental en la vida.
        \nPor eso insisto que en los actuales generaciones juveniles hay un\u00a0hiatus,<\/em>\u00a0una falla, entre los valores finalistas y los valores instrumentales. Con otras palabras: los j\u00f3venes de hoy invierten afectiva y racionalmente en los valores finalistas (pacifismo, tolerancia, ecolog\u00eda, exigencia de lealtad, etc.), a la par que presentan, sin embargo, grandes fallas en los valores instrumentales sin los cuales todo lo anterior corre el gran riesgo de quedarse en un discurso bonito. Me refiero a los d\u00e9ficits que presentan en valores tales como el esfuerzo, la autorresponsabiliad, el compromiso, la participaci\u00f3n, el trabajo bien hecho, etc.
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        \nPienso, en definitiva, que la escasa articulaci\u00f3n entre valores finalistas y valores instrumentales est\u00e1 poniendo al descubierto la continua contradicci\u00f3n \u2014am\u00e9n de la dificultad\u2014 de muchos j\u00f3venes para mantener un discurso y una pr\u00e1ctica con una determinada coherencia y continuidad temporal, all\u00ed donde se precisa un esfuerzo cuya utilidad no sea inmediatamente percibida.
        \nQuiz\u00e1 tenga raz\u00f3n Amando de Miguel cuando habla de \u00abj\u00f3venes consentidos\u00bb. Claro que no solamente hay j\u00f3venes consentidos. Tambi\u00e9n hay mayores consentidos, por ejemplo.
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        \nLo cierto es que estos j\u00f3venes han crecido sin que nadie les haya hablado \u2014menos a\u00fan impuesto\u2014 el concepto de l\u00edmite. El l\u00edmite no es plausible para muchos de los j\u00f3venes de hoy, y todos los intentos, por ejemplo de se\u00f1alar una hora de cierre para los locales nocturnos, los encontrar\u00e1 enfrente. Sencillamente no entienden en raz\u00f3n de qu\u00e9 hayan de irse a casa a tal o cual hora. Su l\u00edmite es el cuerpo, lo que aguante el cuerpo. Los responsables de la hosteler\u00eda, que se acomodan muy bien con esta situaci\u00f3n, y la far\u00e1ndula publicitaria en todas las sopas medi\u00e1ticas, sin olvidar la dimisi\u00f3n de los padres, m\u00e1s por impotencia que por otra cosa, hacen el resto.
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        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.3. Agotamiento de la socializaci\u00f3n religiosa<\/strong>
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        \nUna \u00faltima y particular observaci\u00f3n: estamos ante j\u00f3venes cada vez menos religiosos, ante una generaci\u00f3n que no ha sido socializada religiosamente. No solamente no saben nada ni de fe ni de cultura religiosas, sino que ni sienten la necesidad de saber nada. La pregunta religiosa ha desaparecido de su horizonte vital. Salvo cambios radicales, todo hace pensar que dentro de poco habremos de utilizar, aplic\u00e1ndola a Espa\u00f1a, la expresi\u00f3n que hace a\u00f1os le\u00ed en un texto de Touraine, refiri\u00e9ndose a su pa\u00eds como \u00abla France ex-catholique\u00bb.
        \nLa Iglesia cat\u00f3lica, conforme ya indicamos, apenas suscita inter\u00e9s entre los j\u00f3venes, al tiempo que m\u00e1s de uno de cada cinco j\u00f3venes se\u00f1ala no haber tenido apenas contactos con la ella. La impronta de la Iglesia en la juventud espa\u00f1ola, en fin, ha descendido notablemente en los \u00faltimos cinco a\u00f1os.
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        \nPara explicar esos y otros muchos datos contenidos en JE \u201999 emitir\u00eda al menos dos hip\u00f3tesis. La primera es que un largo porcentaje de j\u00f3venes espa\u00f1oles \u2014que cifrar\u00eda como poco en un 70%\u2014 sencillamente no est\u00e1n receptivos a la dimensi\u00f3n religiosa. La segunda es que quiz\u00e1 el acento se ha puesto en los aspectos m\u00e1s formales, a la hora de los contactos de la Iglesia con los j\u00f3venes, en detrimento de los aspectos m\u00e1s de fondo.
        \nAl final, Espa\u00f1a presenta, tras Francia y B\u00e9lgica, el m\u00e1s alto porcentaje de distanciaci\u00f3n (p\u00e9rdida de la transmisi\u00f3n religiosa). Este dato \u00abtraduce la aceleraci\u00f3n brutal del cambio religioso\u00bb, situando los \u00edndices de identidad religiosa de los j\u00f3venes espa\u00f1oles en valores inferiores a la media del conjunto de Europa y m\u00e1s cercanos incluso a los de los pa\u00edses n\u00f3rdicos que a los de tradici\u00f3n cat\u00f3lica.
        \nTodo ello es indicativo evidente de la gran falla que se ha producido en Espa\u00f1a en la transmisi\u00f3n religiosa. El hecho y el desaf\u00edo que comporta est\u00e1n ah\u00ed. Faltan respuestas que encaren la situaci\u00f3n adecuada y creativamente.\u00a0n
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        \nJavier Elzo
        \nestudios@misionjoven.org
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        [1]<\/a>\u00a0NOTA DE LA REDACCI\u00d3N:\u00a0Hemos pedido al autor, espec\u00edficamente, una reflexi\u00f3n concreta sobre el tema tal como ya lo hab\u00eda abordado en la obra, por \u00e9l dirigida,\u00a0J\u00f3venes espa\u00f1oles 99,<\/em>\u00a0Fundaci\u00f3n \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb, Madrid 1999. A ella remitimos para entender la s\u00edntesis concentrada que ofrece en este art\u00edculo (en particular a las siguientes p\u00e1ginas: 9-51; 263-354 y 401-433).
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        [2]<\/a>\u00a0\u00a0J. Elzo:\u00a0El silencio de los adolescentes: lo que no cuentan a sus padres,\u00a0<\/em>Ed. Temas de Hoy, Madrid 2000, 217-218.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        [vc_row][vc_column][vc_column_text]PIE AUTOR Javier Elzo\u00a0es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto (Bilbao). S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo arranca dibujando los grandes rasgos de la sociedad actual \u2014mutaci\u00f3n, cambio de valores y nuevas tendencias\u2014, prosigue apuntando algunos rasgos centrales de los j\u00f3venes de hoy \u2014familia, socializaci\u00f3n, tiempo libre y sensaciones, actitudes y preocupaciones; por \u00faltimo, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,539,288,94],"tags":[],"class_list":["post-11848","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-estudios-286","category-javier-elzo","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11848","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11848"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11848\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11848"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11848"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11848"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}