{"id":11854,"date":"2000-10-01T11:25:24","date_gmt":"2000-10-01T09:25:24","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11854"},"modified":"2000-10-01T11:25:24","modified_gmt":"2000-10-01T09:25:24","slug":"los-dos-millones-y-la-praxis-cristiana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-dos-millones-y-la-praxis-cristiana\/","title":{"rendered":"\u00abLos dos millones\u00bb y la praxis cristiana"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

Una \u00abmasa\u00bb de j\u00f3venes nunca vista<\/h5>\n

 
\nNi tan siquiera hubo \u00abguerra de cifras\u00bb. La \u00abJornada Mundial de la Juventud\u00bb \u2014celebrada en Roma, en sus distintas fases, desde el 10 al 20 de Agosto pasados\u2014 dej\u00f3 no pocas im\u00e1genes inolvidables y, por supuesto, un dato incontestable: la capacidad de convocatoria de la Iglesia y la masiva y \u00abserena\u00bb respuesta de los j\u00f3venes. Cierto que caben m\u00faltiples lecturas, pero el hecho est\u00e1 ah\u00ed. \u201cRealmente eran j\u00f3venes \u2014escribi\u00f3 Rossana Rossanda en las p\u00e1ginas de El Pa\u00eds\u2014, no s\u00f3lo una tribu devota y amaestrada. Y esto, confes\u00e9moslo, nos ha preocupado y nos ha fastidiado a los laicos. […] Y la verdadera pregunta para nosotros, los laicos irritados, es por qu\u00e9 el catolicismo es capaz, en los albores del 2000, de lanzar esas grandes reuniones y nosotros no\u201d.
\n\u201c\u00bfQu\u00e9 esperan esos muchachos de ambos sexos?\u201d \u2014se preguntaba Indro Montanelli en el Corriere della Sera\u2014. La respuesta era semejante a la ofrecida por el prestigioso soci\u00f3logo italiano, Franco Ferrarotti, en Il Messaggero: \u201cLos j\u00f3venes que ahora asedian festivamente Roma flotan en una sociedad sin reglas, dominada por el vac\u00edo de ideales y valores. Han venido a reivindicar br\u00fajulas y orientaciones. Han venido a buscar un padre, una autoridad que les gu\u00ede de verdad y que no se limite como sus pap\u00e1s a camuflar con pruebas de opulencia y bienestar, con juguetes y motocicletas, su propio silencio, el embarazo, la ausencia de respuestas\u201d.
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Ir contra \u00abcorriente\u00bb<\/h5>\n

 
\nLa capacidad de convocatoria y las escenas de apoteosis juvenil que se desarrollaron en el \u00abferragosto italiano\u00bb no s\u00f3lo difieren de la algarab\u00eda \u2014por emplear un t\u00e9rmino amable\u2014 de Woodstock u otros festivales y cumbres juveniles, sino en que tambi\u00e9n su misma presencia all\u00ed ten\u00eda cierto aire de protesta, ordenada y pac\u00edfica \u2014\u00a1eso s\u00ed!\u2014, puesto que, en alguna medida, los chicos y chicas de las jornadas de Roma \u2014provenientes de ciento sesenta pa\u00edses\u2014 asum\u00edan que ser cristianos es ir contra corriente.
\nM\u00e1s contundente todav\u00eda, sin concesiones, el mensaje de Juan Pablo II a la hora de exponer un ambicioso proyecto y manifiesto de vida cristiana para el tercer milenio. \u201cUn anciano que les cuenta cosas \u2014volvemos a citar a Montanelli\u2014, la m\u00e1s moderna de las cuales tiene unos 2.000 a\u00f1os de edad, pero creo que es precisamente esto lo que los j\u00f3venes inconscientemente buscan y quieren en este mundo de lo ef\u00edmero en el que nosotros les hemos hecho nacer. Algo que no est\u00e9 sometido al tiempo porque es eterno y que les ofrezca alguna estabilidad sobre la que poner una y otra vez los pies\u201d.
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\nLa implacable realidad y los enga\u00f1osos espejismos<\/strong>
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\nNo pudimos, en su momento, comentar el dato precedente \u2014nada irrelevante y menos para una revista de pastoral juvenil\u2014. Ahora, adem\u00e1s de dejar constancia del mismo, se convierte en ejemplo paradigm\u00e1tico para introducir la tem\u00e1tica de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven.
\nSi las 15 jornadas mundiales de la juventud desarrolladas hasta la fecha han dejado la duda, cuanto menos, de si la Iglesia canalizaba despu\u00e9s las energ\u00edas puestas en cada una de ellas, concediendo un protagonismo real e insertando a esos j\u00f3venes en las comunidades cristianas, o simplemente se trataba de una especie de \u00abfuegos artificiales eclesiales\u00bb; la cotidiana realidad arroja jarros y m\u00e1s jarros de agua fr\u00eda sobre tan calurosos acontecimientos. Los j\u00f3venes espa\u00f1oles, por ejemplo, sintonizan muy poco con la religi\u00f3n y la Iglesia cat\u00f3lica. Es m\u00e1s, en las sociedades occidentales, se ha producido un pr\u00e1ctico agotamiento de la \u00absocializaci\u00f3n religiosa\u00bb, estrechamente ligada a una inadecuada o mala transmisi\u00f3n de la fe y a un modelo de Iglesia anacr\u00f3nico.
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\nNueva identidad y praxis cristianas<\/strong>
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\nPese a los esfuerzos del concilio Vaticano II \u2014sus serios planteamientos de di\u00e1logo y apertura de la Iglesia al mundo o de atenci\u00f3n a los \u00absignos de los tiempos\u00bb y su invitaci\u00f3n a reformular la identidad y patrimonio cristianos\u2014, sigue ah\u00ed la inflaci\u00f3n doctrinal y el eclesiocentrismo controlador, la escasa responsabilidad y participaci\u00f3n del laicado, la crisis de identidad o de transmisi\u00f3n y proclamaci\u00f3n de la fe cristianas…
\n\u201cHace treinta a\u00f1os que soy comunista \u2014confesaba la ya citada R. Rossanda cuando dirig\u00eda Il Manifesto\u2014; y a fuerza de amar a la humanidad a veces ya no s\u00e9 qu\u00e9 son los hombres\u201d. Algo semejante a la \u00abp\u00e9rdida de realidad\u00bb que manifiestan estas palabras puede estarnos pasando respecto a la identidad y praxis cristianas.
\nHora es, pues \u2014y lejos de la eclesializaci\u00f3n, clericalizaci\u00f3n o sacramentalizaci\u00f3n pasadas\u2014, de avanzar hacia una nueva identidad y praxis cristianas. Tres, los aspectos concretos que proponemos en esta ocasi\u00f3n \u2014otras tantas pistas para recomponer la pat\u00e9tica imagen de la portada\u2014: la experiencia m\u00edstica y liberadora de Dios, un cambio de paradigma para dicha praxis e identidad cristianas y, por \u00faltimo, un ejemplo concreto de alternativa referido a la \u00abeducaci\u00f3n religiosa\u00bb.
\n <\/p>\n

<\/h3>\n

Jos\u00e9 Luis Moral<\/h3>\n

directormj@misionjoven.org[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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