{"id":11859,"date":"2000-10-01T11:35:17","date_gmt":"2000-10-01T09:35:17","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11859"},"modified":"2000-10-01T11:35:17","modified_gmt":"2000-10-01T09:35:17","slug":"ensenar-a-todos-en-la-escuela-la-fe-de-los-catolicos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ensenar-a-todos-en-la-escuela-la-fe-de-los-catolicos\/","title":{"rendered":"Ense\u00f1ar a todos en la escuela la fe de los cat\u00f3licos"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Luis Corzo<\/strong>\u00a0es Catedr\u00e1tico de Pedagog\u00eda de la Religi\u00f3n en la Facultad de Teolog\u00eda \u00abSan D\u00e1maso\u00bb (Madrid).<\/em>
\nEl autor presenta una propuesta intermedia –\u00abni catequesis escolar\u00a0vo\u00adluntaria, ni mera cultura\u00a0religiosa\u00a0para todos\u00bb- para la Ense\u00f1anza de la Reli\u00adgi\u00f3n en la Escuela(ERL).\u00a0Se\u00a0tratar\u00eda de una oferta desde la Iglesia,\u00a0mante\u00adniendo igualmente el car\u00e1cter confesional de la misma, pero dirigida\u00a0a\u00a0todos los alumnos e Integrada\u00a0en\u00a0un\u00a0\u00e1reacom\u00fan \u00aben\u00a0la\u00a0que todas\u00a0se\u00a0acerquen, a la \u00e9tica general, a los valores y las dem\u00e1s culturas y religiones\u00a0de nuestro\u00a0mun\u00addo, social y medi\u00e1tico, cada vez m\u00e1s intercultural\u00bb.\u00a0Unapropuesta, en fin, que no requiere \u00abni la profesi\u00f3n de fe,\u00a0ni\u00a0siquiera la disposici\u00f3n de Iniciarse o formarse en ella. sino la actitud discente general\u00bb se\u00f1alada\u00a0por\u00a0la LOGSE..
\nCON\u00a0el t\u00edtulo de esta propuesta si\u00adtuamos la Ense\u00f1anza de la Religi\u00f3n en la Escuela\u00a0(ERE)\u00a0en una posici\u00f3n media en\u00adtre los extremos habituales de este calle\u00adj\u00f3n sin salida en el que\u00a0<\/strong>se halla la larga pol\u00e9mica espa\u00f1ola sobre la religi\u00f3n en la escuela’: ni catequesis escolar voluntaria, ni \u00abmera\u00bb cultura religiosa para todos.
\n1\u00a0Ya expusimos en el Simposio sobre\u00a0El hecho reli\u00adgioso en el sistema\u00a0<\/em>educativo espa\u00f1ol, organizado por el Instituto \u00abFe y Secularidad\u00bb (Madrid, 16 y 17 de abril de 1999), y en su ponencia marco, la situaci\u00f3n espa\u00f1ola; ahora detallamos las l\u00edneas generales de esta propuesta. La revista de la\u00a0FERE\u00a0–\u00abEducado\u00adres\u00bb 192(1999), 259-287- ha hecho una sorpren\u00addente publicaci\u00f3n de aquella ponencia (ya publica\u00adda en \u00abTeolog\u00eda y Catequesis\u00bb 71(1999), 87-114) sin numerar sus notas, junto al resto de ponencias.
\n 
\nLa nuestra nos parece una posici\u00f3n ventajosa y perfectamente factible desde ahora mismo, dentro del margen de li\u00adbertad otorgado a la Jerarqu\u00eda\u00a0<\/strong>eclesi\u00e1sti\u00adca por los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979. Es decir, se trata de una salida r\u00e1pi\u00adda, aunque parcial, sin tener que esperar m\u00e1s tiempo la cuadratura ministerial del c\u00edrculo con que se defina la naturaleza acad\u00e9mica de una materia fundamental, pero al mismo tiempo confesional y vo\u00adluntaria; y, lo que es peor, definir tam\u00adbi\u00e9n la naturaleza acad\u00e9mica de otra op\u00adci\u00f3n igualmente fundamental, equiva\u00adlente, para quienes no elijan la anterior.
\nEstamos convencidos de que si, por fin, un gobierno conservador mayoritario re\u00adsolviera la espera de forma favorable a la postura cat\u00f3lica\u00a0supuestamente oficial\u00a0<\/em>(re\u00adligi\u00f3n para los cat\u00f3licos y \u00e9tica o civismo para los dem\u00e1s), se perder\u00edan grandes ventajas, no s\u00f3lo educativas -y ya ser\u00eda mucho-, sino pastorales, es decir para la evangelizaci\u00f3n de todos y la mejor for\u00admaci\u00f3n de los cat\u00f3licos. Me duele estar convencido de que la pretendida posi\u00adci\u00f3n cat\u00f3lica oficial carece de pasi\u00f3n evangelizadora y desperdicia en una es\u00adpera cr\u00f3nica la oportunidad de que mu\u00adchos m\u00e1s ni\u00f1os y j\u00f3venes espa\u00f1oles co\u00adnozcan el Evangelio.
\n 
\nLa propuesta de una\u00a0<\/strong>ERE<\/strong>\u00a0para todos<\/strong>
\nROPONEMOS en concreto que sea la Iglesia quien ofrezca e imparta la ac\u00adtual materia cat\u00f3lica de\u00a0ERE,\u00a0pero de una manera tan inequ\u00edvoca que pueda ser oferta absolutamente universal para to\u00addos los alumnos.
\nY, al mismo tiempo, vemos esta materia integrada en un \u00e1rea -igualmente co\u00adm\u00fan- en la que todos se acerquen a la \u00e9tica general, los valores y las dem\u00e1s cul\u00adturas y religiones de nuestro mundo, so\u00adcial\u00a0\u00a0y medi\u00e1tico, cada vez m\u00e1s intercul\u00adtural.
\nMantenemos el car\u00e1cter confesional de la materia; es decir, se trata de una asig\u00adnatura dise\u00f1ada, en \u00faltimo t\u00e9rmino, por la Jerarqu\u00eda cat\u00f3lica e impartida por pro\u00adfesores designados por ella y, eso s\u00ed, con\u00advenientemente titulados, como el resto de sus compa\u00f1eros de \u00e1rea.
\nPero esta materia no requiere de los alumnos ni la profesi\u00f3n de fe, ni siquiera la disposici\u00f3n de iniciarse o formarse en ella; sino la actitud discente general de quien en Espa\u00f1a se inserta en el sistema educativo bajo la\u00a0LoGSE:\u00a0una Ley Org\u00e1ni\u00adca General del Sistema Educativo que, desde una fuente eminentemente social, dise\u00f1a un curr\u00edculo formativo aconfesio\u00adnal, que no laico, para una convivencia democr\u00e1tica, es decir,\u00a0tolerante, libre y soli\u00addaria.<\/em>
\nSin ser la mejor Ley de Educaci\u00f3n posi\u00adble admite perfectamente en la escuela -y por razones no s\u00f3lo de informaci\u00f3n o cultura hist\u00f3rica o art\u00edstica, sino de con\u00advivencia social cada vez m\u00e1s intercultu\u00adral- el estudio serio de los valores, nor\u00admas y actitudes de las diversas opciones, culturas y religiones y -obvio en el caso espa\u00f1ol- tambi\u00e9n y principalmente de la religi\u00f3n y cultura cat\u00f3licas.
\nUna propuesta dif\u00edcil de admitir para los laicistas, m\u00e1xime, y esto ser\u00eda peor, si se f\u00edan poco de la sinceridad cat\u00f3lica cuando prometa evitar todo proselitismo y apolog\u00e9tica en la sede p\u00fablica escolar. Algunos cat\u00f3licos rechazar\u00e1n tal prome\u00adsa y ser\u00e1n tambi\u00e9n radicales adversarios de esta propuesta. Pero ni los laicistas
\npueden ignorar el car\u00e1cter aconfesional -no laico- de la Constituci\u00f3n espa\u00f1o\u00adla, ni los cat\u00f3licos la inconveniencia – que no toleramos a otros- de hacer pro\u00adselitismo en la escuela.
\nLa posibilidad de un espacio en la es\u00adcuela de todos para que cada\u2022 grupo de creyentes o agn\u00f3sticos lo usen a su libre albedr\u00edo fundamenta la propuesta oficial, inviable hasta el d\u00eda de hoy, llena de obs\u00adt\u00e1culos, adem\u00e1s de pedag\u00f3gicamente in\u00adconveniente.
\nYa se ve que muchos matices deber\u00e1n sua\u00advizar las aristas iniciales de semejante pro\u00adpuesta. Por ejemplo, ser\u00e1 muy discutible (y de competencia tambi\u00e9n ministerial, que aho\u00adra dejamos aparte) la intensidad horaria con que habr\u00edan de estudiarse las diferentes ma\u00adterias de este \u00e1rea com\u00fan a todos:\u00a0valores, \u00e9ti\u00adca y religiones de la sociedad.\u00a0<\/em>As\u00ed mismo discu\u00adtible la competencia exigida al profesorado correspondiente y en qu\u00e9 precisas materias del \u00e1rea requiere el mandato jer\u00e1rquico, etc., etc. Por lo dem\u00e1s, si nuestros profesores ac\u00adtuales son capaces de ense\u00f1ar el Cristianismo a los de dentro, \u00a1c\u00f3mo no van a ser capaces de hacerlo objetivamente y sin af\u00e1n proselitista o doctrinario a los de fuera! Y, si est\u00e1n prepara\u00addos, \u00bfc\u00f3mo no van a ser capaces de ense\u00f1ar \u00e9tica o valores de las dem\u00e1s religiones y cul\u00adturas? Aunque para estas otras materias del \u00e1rea no requieran el mandato episcopal.
\nSo pena de negarse a remover la total igno\u00adrancia que nos embarga sobre la religi\u00f3n aje\u00adna, no deber\u00eda ser obst\u00e1culo contra esta pro\u00adpuesta el derecho que la Constituci\u00f3n (27.3) reconoce a los padres (incluso ateos) a elegir para sus hijos una educaci\u00f3n acorde con sus creencias (o increencias) religiosas. De hecho, la fe cat\u00f3lica -y las dem\u00e1s, en la cantidad pr\u00e1ctica m\u00e1s razonable- ser\u00eda impartida del modo confesional ya descrito (con dos carac\u00adteres): ortodoxia doctrinal y profesorado ga\u00adrantizado por la jerarqu\u00eda; con renuncia al tercero, esto es, la fe de los alumnos y, por
\ntanto, sin af\u00e1n catequ\u00edstico, apolog\u00e9tico o pro\u00adselitista (que tienen otras sedes), sino exposi\u00adtivo, como corresponde al \u00e1mbito escolar.<\/p>\n

Estatuto epistemol\u00f3gico de esta ense\u00f1anza<\/h1>\n

ERO la clave de nuestra propuesta no se dirime en un juicio de intenciones sobre cada profesor y sobre su inter\u00e9s personal oculto, m\u00e1s o menos neutralizable, sino que se halla en la comprensi\u00f3n de una posici\u00f3n epistemol\u00f3gica equidistante de la mera informaci\u00f3n cultural y de la ca\u00adtequesis. Ambas son leg\u00edtimas, cada una en su sitio respectivo, pero no nos atreve\u00adr\u00edamos a negarle cabida en la escuela ni a una informaci\u00f3n hist\u00f3rica, social, cultu\u00adral, est\u00e9tica, folcl\u00f3rica, etc. sobre las reli\u00adgiones, ni a un espacio confesional por grupos junto a los dem\u00e1s saberes.
\nSin embargo, hay una tercera perspec\u00adtiva para el estudio de la fe: la que m\u00e1s que afirmar sobre Dios desde el interior mismo de esa \u00edntima relaci\u00f3n con \u00c9l (que llamamos fe), la observa objetivamente en los creyentes y hace afirmaciones so\u00adbre las experiencias humanas en que tie\u00adne lugar, sobre el lenguaje en que se ex\u00adpresa y sobre los comportamientos que suscita. De hecho, todo lenguaje tiene su origen en la experiencia humana del ser y es razonable detenerse en la dimen\u00adsi\u00f3n experiencia\u00a1 en que brota incluso el lenguaje teol\u00f3gico, porque esa es una zo\u00adna objetiva, susceptible de un tratamien\u00adto racional propio, no s\u00f3lo del creyente, sino de todo hombre.
\nEs decir, aqu\u00ed se estudia a los creyen\u00adtes, no a Dios en s\u00ed; a la Iglesia, dir\u00edamos en el \u00e1mbito cat\u00f3lico, no al Padre, Hijo y Esp\u00edritu, accesibles s\u00f3lo por la fe -que
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\nes Gracia- del cristiano. Estudia el cre\u00addo con que se expresa la Iglesia en su lenguaje religioso anal\u00f3gico o simb\u00f3lico, propio tambi\u00e9n de la Biblia y de la Dog\u00adm\u00e1tica, pero sin hacerlo confesi\u00f3n de la propia experiencia transcendente del cre\u00ader. Contempla que \u00ablos cristianos afirman que Dios ha enviado su Hijo al mundo\u00bb y cu\u00e1l es el significado de esa afirmaci\u00f3n, m\u00e1s que la afirmaci\u00f3n directa \u00abDios lo ha enviado\u00bb, propia de la fe durante la cele\u00adbraci\u00f3n cultual, la catequesis y el preciso estudio teol\u00f3gico.
\nY sin embargo, no proponemos estu\u00addiar las catedrales y la polifon\u00eda, las im\u00e1\u00adgenes o las haza\u00f1as de la religi\u00f3n… en s\u00ed mismas, sino siempre como expresi\u00f3n de una fe real y misteriosa –que adem\u00e1s es Gracia- en personas concretas de este mundo.
\n 
\nEl espejo del arte<\/strong>
\nN paralelo muy gr\u00e1fico de esta distinci\u00f3n, menos sutil de cuanto pueda aparecer a primera vista, lo tenemos en el arte religioso pl\u00e1stico: la pintura bizanti\u00adna -los iconos, en general- son confe\u00adsiones de fe; es la fe quien pinta lo que cree, no el ojo lo que vio o pudo haber vis\u00adto. Cada detalle est\u00e1 lleno de un significa\u00addo importante, profundo, y por eso sim\u00adb\u00f3lico, que no rellena nuestra ignorancia sobre los hechos ni solicita nuestra credu\u00adlidad hist\u00f3rica, sino que ilustra nuestra fe con el alcance hondo de cuanto creemos y, sobre todo, desvela la profunda rela\u00adci\u00f3n con nosotros que aquello tiene.
\nSin embargo, a medida que el arte de\u00adsarrolla la perspectiva lineal (pict\u00f3rica o incluso en las Puertas del para\u00edso del baptisterio de Florencia), o la perspectiva
\na
\ncrom\u00e1tica y el claroscuro barroco, e inte\u00adresa m\u00e1s la belleza de la figura humana con otro sentido ya del individuo y del fluir hist\u00f3rico etc., el arte religioso se ha\u00adce realista y apunta a otra verdad: aque\u00adllo fue as\u00ed.
\nCon ello se abren nuevos riesgos a la pedagog\u00eda de la religi\u00f3n aliada desde siempre con el arte sagrado. Si es ahora m\u00e1s posible acercarse a la verdad hist\u00f3ri\u00adca y no perder el realismo con que la fe afirma que el Verbo se hizo carne, y su\u00adbrayar as\u00ed el verismo de la pasi\u00f3n de Cris\u00adto o de su nacimiento en un establo de Be\u00adl\u00e9n…, se detalla en exceso lo que fue vi\u00adsible a los ojos, no siempre al coraz\u00f3n, y, lo que es peor, puede confundirse el asentimiento profundo de la fe con el asentimiento a una reconstrucci\u00f3n hist\u00f3\u00adrica arbitraria por parte del artista. (Lo mismo sucede con el cine). Jes\u00fas no era alto y rubio, ni dijo aquello as\u00ed con ese to\u00adno, ni siquiera con esas mism\u00edsimas pala\u00adbras, ni se sienta todo el d\u00eda a la derecha de su Padre, ni la estrella de los Magos alumbr\u00f3 su cuna, ni los \u00e1ngeles tienen sexo ni las aguas del Mar Rojo se abrie\u00adron en dos murallas ni se secaron por la fuerza del viento nocturno…
\nReviv\u00ed hace poco tiempo la impresi\u00f3n pro\u00adfunda de esta ambig\u00fcedad extraordinaria del arte sagrado -que a veces aclara muy bien\u00a0el\u00a0<\/em>axioma paulino m\u00e1s seguro de\u00a0Pides ex auditu,\u00a0<\/em>la fe por el o\u00eddo-, \u00a1aunque sean tan bellos los frutos de la pl\u00e1stica religiosa…! Me hab\u00eda que\u00addado una vez contrariado ante las puertas ce\u00adrradas al p\u00fablico de la bas\u00edlica de Torcello y Santa Fosca, en un islote alejado de la laguna
\nz Cf. J.L.\u00a0<\/em>CoRzo,\u00a0la construcci\u00f3n del rostro de Jes\u00fas en la aldea global,\u00a0<\/em>en:\u00a0INSTITUTO SUPERIOR DE PASTO\u00adRAL\u00a0(UPS), Dimensiones del seguimiento de Jes\u00fas (X\u00a0<\/em>Semana de Teolog\u00eda Pastoral), Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra) 1999, 185-227.
\n 
\n 
\nde Venecia. Tras un largo viaje en\u00a0vaporetto\u00a0<\/em>ha\u00adb\u00edamos llegado tarde para la visita y el disgus\u00adto fue mayor cuando supe al regreso que otros turistas m\u00e1s tenaces hab\u00edan logrado entrar.
\nEn este mismo verano del 2000 he podido quitarme la espina de aquel deseo fallido y contemplar literalmente absorto el inmenso mosaico del juicio Universal (s. XI-XII) en la contraportada interior de la bas\u00edlica. Pocas veces me ha impresionado tanto una contem\u00adplaci\u00f3n -\u00bfest\u00e9tica?- \u00a1catequ\u00e9tica! de una obra de arte. No sabr\u00e9 describir el inmenso mosaico -reproducido en los libros de ar\u00adte- ni apenas la claridad de la intuici\u00f3n con que vi. nuestro error pedag\u00f3gico m\u00e1s frecuen\u00adte (en escuela, homil\u00edas, catequesis y teolo\u00adg\u00eda): los autores medievales de aquel mar de teselas diminutas combinadas con tanto deta\u00adlle en una taracea inmensa de \u00e1ngeles y de\u00admonios, de santos nuevos y antiguos, de in\u00adfierno y gloria, de fuego y agua, sepulcros y praderas, no enga\u00f1aron a nadie.
\nNinguno de sus espectadores sugerir\u00eda ja\u00adm\u00e1s (como recientemente hizo la prensa mun\u00addial) subrayar las palabras del Papa Juan Pablo II cuando quit\u00f3 hierro y lugar concreto al cielo y, sobre todo, al infierno tradicionales. Basta mirar en el mosaico a Ad\u00e1n y Eva de rodillas junto al trono divino, sede del Libro, rodeado de los s\u00edmbolos de la pasi\u00f3n, o ver esos pri\u00admeros padres m\u00e1s arriba saliendo, entre cerro\u00adjos, del seno de Abraham y de la mano del Sal\u00advador -llegado hasta ellos (ad\u00a0inferna)\u00a0<\/em>antes de ser resucitado-… para cerciorarse de qu\u00e9 pedagogos extraordinarios fueron aquellos artistas. Todo est\u00e1 all\u00ed tan claro y detallado y, al mismo tiempo, tan esquem\u00e1tico y simb\u00f3li\u00adco, tan indicativo y no demostrativo, que no deja duda: se\u00f1ala otra realidad, no la retrata3.
\nRecordaba at\u00f3nito el juicio final de Miguel \u00c1ngel, contemplado d\u00edas antes en la Sixtina, y admiraba todav\u00eda m\u00e1s la sabidur\u00eda religiosa de Torcello. Mucho m\u00e1s rico de detalles, nin\u00adguno de ellos llamaba al ojo a la reconstruc\u00adci\u00f3n\u00a0televisiva\u00a0<\/em>de una realidad f\u00e1ctica y mate\u00adrial, sino que llamaba al o\u00eddo hacia la Palabra de la Escritura. \u00a1El eco de Mt 25 y del Apoca\u00adlipsis y del G\u00e9nesis resuena en el silencio de aquella h\u00fameda bas\u00edlica! \u00bfNo es ese mismo eco la\u00a0catequesis?\u00a0<\/em>\u00a1Y cu\u00e1nto se aprende de uno mismo y de la propia fe contemplando asom\u00adbrado detalles que est\u00e1n all\u00ed y cuyo sentido no sabes discernir a la primera o no logras re\u00adcordar su porqu\u00e9! Por ejemplo, de la almen\u00addra del Pantocr\u00e1tor juez brota en el mosaico un r\u00edo de fuego que alimenta el lago del in\u00adfierno; \u00abya fue descrito por el poeta sir\u00edaco Comodiano de Gaza en el siglo cuarto\u00bb, le\u00ed despu\u00e9s en mi gu\u00eda, incapaz de recordar ese r\u00edo en el Apocalipsis, aunque s\u00ed el lago (19,20; 20,10.14) y empuj\u00e1ndome a releer la Escritura y a preferir para m\u00ed el r\u00edo de agua viva (22,1), en vez de fuego.
\nPero con todo ello, ning\u00fan agn\u00f3stico saldr\u00e1 de Torcello escandalizado por el infantilismo de las creencias cristianas; ni ning\u00fan creyente, discrepante de otro porque uno se lo crea \u00abto\u00addo eso\u00bb y el otro no, o al rev\u00e9s. Los maestros del mosaico han dejado claro a todos que es en el Misterio de Dios en quien se cree, en el Pa\u00addre y en el Hijo y en el Esp\u00edritu Santo, cuya sal\u00advaci\u00f3n inefable han plasmado con un arte lle\u00adno de sabia ingenuidad y aut\u00e9ntica trascen\u00addencia, porque muestra m\u00e1s que un episodio, una dimensi\u00f3n de la historia.
\nPues bien, la clase de religi\u00f3n tiene que hablar de esas expresiones de la fe sin ni\u00advelarlas con las dem\u00e1s historias huma\u00adnas, no vaya a ser que cre\u00e9rselas, sea pa\u00adra alguno creer. Tiene que dejar claro que Cristo baj\u00f3 a los infiernos o subi\u00f3 a los cielos no puede ser sino la expresi\u00f3n de una fe transcendente, jam\u00e1s igual a la cr\u00f3\u00adnica del \u00faltimo viaje espacial o de una sorprendente exploraci\u00f3n espeleol\u00f3gica.
\nEs por eso por lo que ha de centrar su estudio en la mediaci\u00f3n m\u00e1s actual de la
\n3\u00a0Esa capacidad tienen tambi\u00e9n los dibujos del c\u00f3mic para narrar lo religioso, m\u00e1xime si se dis\u00adtancian tambi\u00e9n mediante el humor. Un doble g\u00e9\u00adnero ideal para la pedagog\u00eda de la religi\u00f3n, t\u00edpico de nuestra \u00e9poca.
\n 
\n32\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ENSE\u00d1AR A TODOS EN LA ESCUELA LA FE DE LOS CAT\u00d3LICOS
\nfe: los creyentes, la Iglesia, y, desde ah\u00ed en el significado de sus afirmaciones.
\nAspectos ventajosos<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nNo\u00a0har\u00e1 falta insistir en lo posible y conveniente, incluso para los creyentes, de este estudio gen\u00e9tico y hermen\u00e9utico de la fe y de sus expresiones. Evitar\u00eda la ignorancia de muchos creyentes que no conocen el origen y alcance de sus since\u00adras expresiones de fe (apenas la del car\u00adbonero).
\nNi hace falta insistir en la dimensi\u00f3n formativa, m\u00e1s que informativa, de quien se acerca as\u00ed a la trascendencia del ser humano, a la religiosidad de hombres y mujeres concretos que han transforma\u00addo sus vidas, obras y lenguajes a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo.
\nEs obvio que el distanciamiento pro\u00adpuesto a profesores y alumnos respecto a la confesi\u00f3n de la fe y, en consecuencia, la mirada oblicua dirigida hacia los creyen\u00adtes confesantes (con su lenguaje y su vi\u00adda cultual y testimonial) no se hace por miedo a afrontar los contenidos concre\u00adtos del credo, ya que no se elimina de la vista ninguna componente de la fe ecle\u00adsial: \u00ablos cristianos as\u00ed creen, as\u00ed celebran, as\u00ed se comportan\u00bb.
\nDe mis vecinos musulmanes me gusta\u00adr\u00eda saber con detalle sus creencias y su historia, sus mejores expresiones, fiestas y cultos, aunque yo no comparto su fe. Lo mismo sucede con la fe cristiana, tan evi\u00addente en nuestra sociedad espa\u00f1ola. As\u00ed con su Libro, su fundador y ense\u00f1anzas, con la poes\u00eda de sus par\u00e1bolas y la subli\u00admidad de su mensaje. Todos los chicos deber\u00edan saber del Islam y del Cristianis\u00admo algo m\u00e1s que los t\u00f3picos -cuando no las falsedades- que todos repiten.
\nConviene que, m\u00e1s y antes de\u00a0demos\u00adtrar\u00a0<\/strong>la presencia de esta tercera v\u00eda en el Documento de los Obispos espa\u00f1oles de 1979 (que firmaron las Orientaciones Pas\u00adtorales sobre la\u00a0ERE),se\u00f1alemos todas sus ventajas y, sobre todo, dise\u00f1emos con m\u00e1s claridad su naturaleza entre la cate\u00adquesis y la mera informaci\u00f3n cultural so\u00adbre las religiones.
\nDigamos gr\u00e1ficamente que el profesor de Religi\u00f3n, situado entre el de Qu\u00edmica y el de Historia, entre Felipe 11 y el \u00e1cido sulf\u00farico, debe referirse tambi\u00e9n \u00e9l a rea\u00adlidades objetivas y hacer afirmaciones del mismo orden gnoseol\u00f3gico que las que caracteriza la escuela. (Como expre\u00adsaba J. Maritain) difieren substancial\u00admente las propiedades del sulf\u00farico o las haza\u00f1as de los Austrias de la afirmaci\u00f3n creyente \u00abDios ha enviado su Hijo al mundo como propiciaci\u00f3n por nuestros pecados\u00bb. El profesor de Religi\u00f3n debe mostrar a los hebreos y a los primeros cristianos en su historia, en sus experien\u00adcias concretas y en su versi\u00f3n escrita en el Antiguo y Nuevo Testamento, cuyo significado tratar\u00e1 de descifrar e inter\u00adpretar con ayuda de las ciencias corres\u00adpondientes, de las que tambi\u00e9n se sirven los te\u00f3logos (Filolog\u00eda, Arqueolog\u00eda, His\u00adtoria, Sociolog\u00eda, Psicolog\u00eda, Pedagog\u00eda, Fenomenolog\u00eda…). \u00abLos cristianos afir\u00adman, creen, practican…\u00bb ser\u00e1 su tono ha\u00adbitual, en vez del catequ\u00e9tico \u00abDios es nuestro Padre…, etc.\u00bb. En este sentido, la mayor\u00eda de nuestros actuales libros de texto son catequ\u00e9ticos y doctrinales.
\nPara los propios cristianos es esencial estudiar as\u00ed su fe, y no s\u00f3lo en la dimen\u00adsi\u00f3n confesante, moral y cultual de la co\u00admunidad creyente, sino tambi\u00e9n desde la vertiente intelectual o racional, que analiza la g\u00e9nesis y el significado de la[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Luis Corzo\u00a0es Catedr\u00e1tico de Pedagog\u00eda de la Religi\u00f3n en la Facultad de Teolog\u00eda \u00abSan D\u00e1maso\u00bb (Madrid). El autor presenta una propuesta intermedia –\u00abni catequesis escolar\u00a0vo\u00adluntaria, ni mera cultura\u00a0religiosa\u00a0para todos\u00bb- para la Ense\u00f1anza de la Reli\u00adgi\u00f3n en la Escuela(ERL).\u00a0Se\u00a0tratar\u00eda de una oferta desde la Iglesia,\u00a0mante\u00adniendo igualmente el car\u00e1cter confesional de la misma, pero dirigida\u00a0a\u00a0todos los […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,529,305,94],"tags":[],"class_list":["post-11859","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-estudios-285","category-jose-luis-corzo","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11859"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11859"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11859\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11859"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11859"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11859"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}