{"id":11880,"date":"2000-12-01T17:01:40","date_gmt":"2000-12-01T15:01:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11880"},"modified":"2000-12-01T17:01:40","modified_gmt":"2000-12-01T15:01:40","slug":"a-las-puertas-del-siglo-xx-hay-que-restituir-vida-y-esperanza-juventud-futuro-imperfecto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/a-las-puertas-del-siglo-xx-hay-que-restituir-vida-y-esperanza-juventud-futuro-imperfecto\/","title":{"rendered":"A las puertas del siglo XX, hay que restituir vida y esperanza Juventud, \u00bffuturo imperfecto?"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Vende \u00ablo joven\u00bb. El \u00abdivino tesoro\u00bb del poeta, m\u00e1s que irse para no volver, se ha convertido en una mina explotada con toda clase de intenciones: domesticaci\u00f3n consumista, huida de responsabilidades, construcci\u00f3n de im\u00e1genes vac\u00edas, marginaci\u00f3n, etc. Curioso, con ciertos tintes grotescos, que sea \u00ablo joven\u00bb casi el \u00fanico modelo social disponible para todos, cuando los j\u00f3venes concretos son quienes carga con el peso inhumano de esta sociedad envejecida. El debate sobre los j\u00f3venes, por otra parte, siempre ha sido uno de los temas con los que la sociedad ha reflexionado sobre s\u00ed misma. \u00a1Encar\u00e9moslo en serio!<\/strong>
\n 
\nIndudablemente, las generaciones j\u00f3venes han sido las m\u00e1s explotadas para los caprichos de la modernidad. Aunque no queramos reconocerlo, los j\u00f3venes \u2014antes que otra cosa\u2014 son el fiel reflejo de los disparates de nuestra sociedad. Necesitamos, en serio, centrarnos en ellos y contar con ellos para construir un futuro humano. En Espa\u00f1a, adem\u00e1s, los chicos y las chicas entre 15 y 29 a\u00f1os representan una cuarta parte del total de la poblaci\u00f3n. Suman concretamente el 24,4% y son casi 10 millones (4.896.000 los varones y 4.702.000 las mujeres). A pesar del declive de la natalidad, Espa\u00f1a \u2014junto con Irlanda\u2014 tiene la mayor proporci\u00f3n relativa de poblaci\u00f3n joven dentro de la Uni\u00f3n Europea. Dos de los fundamentales problemas\u00a0exteriores<\/em>\u00a0que tiene el colectivo joven: el paro, entre quienes superan la veintena, y el fracaso escolar entre quienes tienen menos de 20 a\u00f1os. Dentro, algo que nos debe preocupar y ocupar: la\u00a0vida en situaci\u00f3n de peligro,<\/em>\u00a0ante tanto\u00a0sinsentido<\/em>\u00a0que se ven obligados a tragar.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nBuenanoticia
\n 
\n\u00abEl hombre es m\u00e1s importante que Dios\u00bb<\/strong>
\n 
\n\u00ab\u00bfTan importante es el hombre para Dios? \u00bfPor qu\u00e9 tantos desvelos, tanto amor…?\u00bb (cf. Sal 8), se pregunta confundido el salmista ante el hecho de que el ser humano sea poco menos que Dios. Por lo dem\u00e1s, la historia de Dios con el hombre culmina en el\u00a0abajamiento<\/em>\u00a0divino, hasta\u00a0acreditarse<\/em>\u00a0ante nosotros con una talla verdaderamente humana: la dignidad que Dios confiere al hombre alcanza su cumbre en la Encarnaci\u00f3n. Puesto que Dios se hace hombre, ser hombre es lo m\u00e1s grande posible. Por eso en el cristianismo, seg\u00fan la gr\u00e1fica expresi\u00f3n de M. de Unciti, \u00abel hombre es m\u00e1s importante que Dios\u00bb.
\nEn el Evangelio contemplamos la\u00a0incre\u00edble<\/em>\u00a0fusi\u00f3n de la causa de Dios con la causa del hombre (seg\u00fan los sin\u00f3pticos, incluso, el centro del mensaje de Jes\u00fas no es Dios sino el Reino): \u00abEnviado para dar una Buena Noticia a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para socorrer a los oprimidos…\u00bb (Lc 4,18-19), Jes\u00fas de Nazaret deja clara la finalidad de su misi\u00f3n: restituir vida y dignidad al hombre, comenzando por quienes se encuentran m\u00e1s despojados de ellas y tratados injustamente por sus propios hermanos. Dios no est\u00e1 de acuerdo con semejantes situaciones y Jes\u00fas, desde el principio, se acerca y vuelca a favor de las personas m\u00e1s desfavorecidas.
\nPor ah\u00ed debe discurrir la identidad y misi\u00f3n de la Iglesia. Por eso, tornando a dichos inicios, el concilio Vaticano II ha descrito la esencia misma de la Iglesia como comuni\u00f3n con Dios y entre los hombres, como \u00abpueblo de Dios\u00bb y pueblo peregrino \u00aben estado de permanente reforma\u00bb\u00a0(ecclesia semper reformanda)<\/em>\u00a0para ser servidora de los hombres, como Dios quiere. Y por eso la Iglesia s\u00f3lo merecer\u00e1\u00a0cr\u00e9dito<\/em>\u00a0cuando su voz est\u00e9 a disposici\u00f3n de los hombres m\u00e1s pobres y marginados, cuando antes de buscar seguridad doctrinal o posiciones de prestigio sea, primero y sobre todo, una\u00a0servidora<\/em>\u00a0del hombre. Por supuesto, a todos los miembros de las comunidades eclesiales compete construir un espacio habitable y acogedor para que aparezca el rostro de la \u00abIglesia samaritana\u00bb que quiso Jes\u00fas.
\nJOS\u00c9 LUIS MORAL
\n <\/p>\n\n\n\n
\n
NOTICIAS MJ200<\/h6>\n

 
\nEQUIPO DE REDACCI\u00d3N<\/strong>:
\nJos\u00e9 Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios (NOTICIAS), Marta (VALIJA JOVEN), Luc\u00eda Pla (DE F\u00c1BULA), Jes\u00fas Villegas (UN SUE\u00d1O), To\u00f1o (GARABATUS), \u00c1ngel Miranda (DE CITAS), Siro L\u00f3pez (NUESTRO CUERPO).
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

<\/h3>\n

Como Dios quiere<\/h3>\n

\u00a1\u00a0Cant\u00e1bamos con\u00a0Viva la gente<\/em>: \u00abLas cosas son importantes, pero la gente lo es m\u00e1s\u00bb. Siempre las personas son lo m\u00e1s importante de todo. \u00bfEstamos en ello?
\n\u00a1\u00a0Miramos la imagen: Dios limpia el tri\u00e1ngulo. O sea, la verdad de la Trinidad (Padre, Hijo y Esp\u00edritu, tres en uno) tambi\u00e9n necesita purificarse. \u00bfC\u00f3mo lo vivimos nosotros?
\n\u00a1\u00a0Sin embargo, el pueblo de Dios \u00fanico (un solo Se\u00f1or, una sola fe, un solo bautismo) est\u00e1 dividido. \u00bfNo deber\u00eda tambi\u00e9n purificarse? En concreto, \u00absi yo tuviera una escoba\u00bb (o un cepillo, como Dios en la imagen), \u00bfqu\u00e9 barrer\u00eda de la Iglesia?
\n\u00a1\u00a0A Dios le hablan mientras limpia: \u00abPor fin la Iglesia\u2026\u00bb \u00bfQui\u00e9n puede ser ese personaje? \u00bfY si fuera Mar\u00eda? \u00bfRepasamos el Evangelio: \u00bfEn qu\u00e9 sentido lo importante para Mar\u00eda fueron tambi\u00e9n las personas?
\n\u00a1\u00a0\u00abDios te oiga\u00bb, dice Dios. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para que\u00a0\u00a0las cosas \u2014tambi\u00e9n en la Iglesia\u2014 sean como Dios quiere? Entre otras cosas pod\u00eda o\u00edr un poco m\u00e1s a Dios. \u00bfC\u00f3mo?
\n 
\nHERMINIO OTERO
\n 
\n 
\nNoticias<\/strong>
\nUn octubre nuevo para Yugoslavia
\nLa \u00abrevoluci\u00f3n de los sonajeros\u00bb
\ndevuelve esperanzas democr\u00e1ticas
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nLa primera semana del mes de octubre ha estado marcada por las elecciones a la presidencia de Yugoslavia. La victoria de la oposici\u00f3n fue puesta en entredicho por el Tribunal Constitucional. El fraude electoral (pucherazo) asom\u00f3 su cabeza durante varios d\u00edas, poniendo en peligro la paz en aquel pa\u00eds. El pueblo yugoslavo sali\u00f3 a la calle para exigir respeto a la decisiones tomadas en las urnas. Durante estas manifestaciones, cientos de miles de manifestantes agitaban fren\u00e9ticamente \u00absonajeros\u00bb infantiles, intentando cerrar una etapa triste y dolorosa. Un refr\u00e1n popular yugoslavo dice \u00abha reventado el sonajero\u00bb, para expresar que una situaci\u00f3n negativa llega a su fin.
\nEl desenlace de la crisis yugoslava tuvo lugar inesperadamente cuando Slobodan Milosevic apareci\u00f3 en la televisi\u00f3n para reconocer la victoria de Vojislav Kostunica en las elecciones presidenciales. Esta comparecencia se produjo despu\u00e9s de que ambos l\u00edderes se entrevistaran durante m\u00e1s de una hora en el m\u00e1s absoluto de los secretos. Slobodan Milosevic tuvo el gesto de cuadrarse p\u00fablicamente ante el nuevo presidente de Yugoslavia. A trav\u00e9s del mensaje televisado, Milosevic admiti\u00f3 su derrota en las elecciones, anuladas 24 horas antes por el Tribunal Constitucional, y dio por zanjada cualquier pol\u00e9mica electoral. Actualmente, el Tribunal Constitucional ha reconocido la victoria de Kostunica, l\u00edder opositor, el Parlamento lo ha ratificado, la Iglesia ha dado su benepl\u00e1cito y el Ej\u00e9rcito se halla a las \u00f3rdenes del nuevo presidente. Lo que pod\u00eda haber desembocado en una guerra civil, ha tomado el camino del respeto y la cordura.
\nSin embargo, Milosevic no se retira de la escena pol\u00edtica. Las comicios ten\u00edan como misi\u00f3n elegir presidente de la rep\u00fablica. El partido de Milosevic sigue teniendo mayor\u00eda en el Parlamento yugoslavo. Con esta mayor\u00eda, Milosevic controla el Parlamento, aunque deje de ser presidente (BELGRADO, 10 Octubre 2000).
\n 
\n\u00abPor amor de Dios, prot\u00e9geme,\u00a0baba\u00a0<\/em>(padre)\u00bb
\n 
\nGAZA<\/strong>. Un c\u00e1mara franc\u00e9s, Talal Abu Rahmi, filma la muerte de Mohamed, el ni\u00f1o palestino que muri\u00f3 desangrado, agazapado bajo su padre, durante una refriega entre soldados israel\u00edes y manifestantes palestinos.<\/strong>
\n 
\nEl d\u00eda 4 de octubre film\u00f3 las peores im\u00e1genes de su vida. El c\u00e1mara se hallaba en un cruce de calles, filmando escenas de los \u00faltimos enfrentamientos que han tenido lugar entre el ej\u00e9rcito israel\u00ed y los manifestantes palestinos. Cuando ya se dispon\u00eda a guardar su c\u00e1mara, de pronto se recrudeci\u00f3 el conflicto: varios manifestantes palestinos volvieron a lanzar piedras contra soldados israel\u00edes. Los soldados israel\u00edes abren fuego contra los manifestantes. El c\u00e1mara franc\u00e9s se esconde detr\u00e1s de una camioneta. Mientras dura la refriega, escucha gritos: Un padre palestino ha quedado atrapado, junto con su hijo Mohamed de doce a\u00f1os en medio del fuego cruzado. El padre intenta proteger a su hijo cubri\u00e9ndole con su cuerpo. Ambos se hallan agazapados tras un bid\u00f3n de agua… Pero las balas alcanzan a padre e hijo. En medio de los disparos una ambulancia intenta acercarse. El padre sigue gritando; el peque\u00f1o Mohamed ha sido alcanzado gravemente. Un disparo termina con la vida del conductor de la ambulancia. Cuando lleg\u00f3 otra ambulancia, cuarenta minutos despu\u00e9s, el peque\u00f1o Mohamed hab\u00eda muerto en los brazos de su padre.
\nJamal Al Dura, el padre de Mohamed, recuerda en el hospital: \u00abNunca olvidar\u00e9 las \u00faltimas palabras de mi hijo. Yo suplicaba en vano a los soldados israel\u00edes:\u00a0No dispar\u00e9is.<\/em>\u00a0Primero le hirieron en la pierna. Luego le dieron en el est\u00f3mago y se desplom\u00f3 sobre m\u00ed\u00bb. \u00abAntes de morir el ni\u00f1o me dec\u00eda angustiado:\u00a0Por amor de Dios, prot\u00e9geme, baba\u00a0<\/em>(padre)\u00bb (GAZA, 10 Octubre 2000).
\n 
\n 
\nXII Congreso Nacional de Pedagog\u00eda: Preparar el ma\u00f1ana
\nProfesores para el futuro
\nMADRID<\/strong>.<\/strong>\u00a0El XII Congreso Nacional de Pedagog\u00eda ha estado marcado por una importante afluencia de educadores y educadoras que miran con inquietud su tarea, tanto en lo profesional como en lo humano.<\/strong>
\n 
\nUna de las ponencias del Congreso ha versado sobre el perfil del profesor del futuro. Es decir, aquella persona que deber\u00e1 acompa\u00f1ar a ni\u00f1os y j\u00f3venes en sus procesos de crecimiento para que se desarrollen de forma positiva. Seg\u00fan las conclusiones del Congreso, al buen profesor se le debe exigir: 1\/ Que tenga algo que ense\u00f1ar, es decir, que posea conocimientos o habilidades que merezcan ense\u00f1arse; 2\/ Que sea capaz de interesar al alumno, de conseguir que aprenda, que sea en suma un buen \u00abcomunicador\u00bb; 3\/ Que su ense\u00f1anza sea coherente con su vida o, dicho de distinta manera, que emplee el ejemplo como instrumento fundamental en su tarea; 4\/ Estos tres rasgos exigen otro m\u00e1s, que quiz\u00e1 deber\u00eda figurar el primero: la personalidad docente, es decir, que el docente encarne un ser con personalidad propia, definida, atractiva.Es atractiva.Estamos ante una sociedad falta de modelos…
\nLa identidad del profesor se muestra estable y bien definida. Sin embargo a ninguno de los congresistas se les escapaba que nuestra sociedad se halla sumergida en un proceso de constante cambio y evoluci\u00f3n. Estos cambios exigir\u00e1n adecuar el perfil de los profesores a situaciones concretas. Todo ello hace dif\u00edcil saber qu\u00e9 va a ser del profesor en los pr\u00f3ximos a\u00f1os. \u00abLas circunstancias \u2014afirma J.L. Garc\u00eda Garrido\u2014 no definen ni pueden condicionar lo esencial de nuestra tarea. A los profesores hoy se nos pide cualquier cosa…, quiz\u00e1, menos las \u00fanicas que sabemos, o que deber\u00edamos saber. Tendremos que aprender a decir que no a tal c\u00famulo de peticiones circunstanciales\u00bb (8 Octubre 2000).
\n 
\nExperiencia mortal
\ncon los indios yanomami
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0LONDRES. Acaban de salir a luz p\u00fablica los resultados de una investigaci\u00f3n que acusa a un antrop\u00f3logo norteamericano de haber realizado un\u00a0\u00a0experimento letal entre ellos.<\/strong>
\n 
\nLos yanomami son una tribu ind\u00edgena que habita en las regiones amaz\u00f3nicas de Venezuela. En la actualidad se estima que s\u00f3lo sobreviven 21.000 individuos de esta tribu. J. Neel, antrop\u00f3logo norteamericano trat\u00f3 de comprobar la resistencia gen\u00e9tica de los yanomamis a la enfermedad del sarampi\u00f3n. Se cree que miles de indios yanomami murieron v\u00edctimas de una epidemia de sarampi\u00f3n que habr\u00eda sido desatada artificialmente por experimentos cient\u00edficos en la Amazonia venezolana, dirigidos por el fallecido antrop\u00f3logo y genetista estadounidense James Neel, quien pretend\u00eda estudiar su resistencia gen\u00e9tica. El estudio afirma que el equipo cient\u00edfico \u00abrehus\u00f3 brindar asistencia m\u00e9dica a los yanomami enfermos y moribundos, por orden directa de Neel\u00bb. Neel \u00abinsisti\u00f3 a sus colegas que estaban all\u00ed para observar y registrar la epidemia y que deb\u00edan ajustarse estrictamente a su funci\u00f3n de cient\u00edficos y no dar asistencia m\u00e9dica\u00bb.
\nLos datos de dicha investigaci\u00f3n han aparecido en la obra \u00abOscuridad en el Dorado\u00bb, del periodista Patrick Tierney. El caso ha consternado a antrop\u00f3logos y activistas de los derechos ind\u00edgenas. El Comit\u00e9 de Derechos Humanos de los Antrop\u00f3logos ha tomado cartas en el asunto que \u00abpor su escala, ramificaciones, criminalidad y corrupci\u00f3n no tiene paralelo en la historia de la antropolog\u00eda\u00bb. El gobierno venezolano no descarta emprender acciones legales\u00a0(6 Octubre 2000).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
\n

Releer las noticias<\/h1>\n

 
\n\u00a1\u00a0\u00abRevoluci\u00f3n de los sonajeros\u00bb<\/strong>
\nSit\u00faa en un mapa a la antigua Yugoslavia: Serbia, Kosovo, Bosnia, Montenegro, Croacia, Eslovenia. Busca informaci\u00f3n sobre los bombardeos de la\u00a0OTAN\u00a0a ra\u00edz de la guerra de Kosovo. Expresa tu opini\u00f3n acerca de la situaci\u00f3n existente en los Balcanes y, sobre todo, acerca de esta \u00faltima conquista democr\u00e1tica.
\n 
\n\u00a1\u00a0La muerte del ni\u00f1o palestino<\/strong>
\nEl problema entre israel\u00edes y palestinos viene desde antiguo. Inf\u00f3rmate sobre las ra\u00edces del problema, sobre todo, a partir de la Segunda Guerra Mundial. \u00bfQu\u00e9 opinas de la \u00abintifada\u00bb y de actuaci\u00f3n del ej\u00e9rcito israel\u00ed? Escribe una carta al padre de Mohamed.
\n 
\n 
\n\u00a1\u00a0Profesores para el futuro<\/strong>
\nSe\u00f1alad el perfil del profesor\/a que te gustar\u00eda tener: \u00bfqu\u00e9 cualidades fundamentales deber\u00eda tener? Distinguid entre ense\u00f1anza universitaria, Secundaria Obligatoria y Formaci\u00f3n profesional.
\n 
\n\u00a1\u00a0Los yanomami<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 sab\u00e9is sobre c\u00f3mo viven las tribus ind\u00edgenas con poco contacto con la\u00a0civilizaci\u00f3n?<\/em>\u00bfQu\u00e9 derechos fundamentales pueden conculcarse al tratar con ellas? Buscad informaci\u00f3n sobre: Yanomamis, bororos, paran\u00e1, quechuas, aimara, mapuches…
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\nPreocupante situaci\u00f3n
\nde la mujer en el mundo
\nNUEVA YORK<\/strong>.<\/strong>\u00a0El informe de Naciones Unidas sobre \u00abEl estado de la poblaci\u00f3n mundial-2000\u00bb alerta contra la creciente discriminaci\u00f3n de la mujer en amplias zonas del planeta.<\/strong>
\n 
\nSe\u00f1ala el citado informe que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o ha padecido alg\u00fan tipo de abuso, incluso sin ser consciente de ello. Un m\u00ednimo de 60 millones de ni\u00f1as que podr\u00edan estar vivas han \u00abdesaparecido\u00bb por los abortos selectivos, el infanticidio o el abandono. 5000.000 mujeres, por otro lado, mueren al a\u00f1o en los pa\u00edses en desarrollo por padecimientos derivados de la maternidad. Adem\u00e1s, dos millones de ni\u00f1as y adolescentes entre cinco y 15 a\u00f1os se convierten en art\u00edculos de tr\u00e1fico sexual
\nEl informe puntualiza: \u00abA pesar de los tremendos cambios del siglo XX, la discriminaci\u00f3n y la violencia contra las mujeres y las ni\u00f1as contin\u00faan firmemente ancladas en culturas de todo el mundo\u00bb. El apartado titulado\u00a0Vidas juntas, mundos aparte. Hombres y mujeres en tiempo de cambio,<\/em>\u00a0constata que los estereotipos sobre el \u00abhombre de verdad\u00bb y \u00abel lugar de la mujer\u00bb se inculcan desde temprana edad y resultan dif\u00edciles de cambiar. El cambio social siempre es dif\u00edcil, en particular cuanto se trata de modificar las relaciones b\u00e1sicas entre hombres y mujeres, tanto en \u00e1mbitos privados como p\u00fablicos. En este sentido, la educaci\u00f3n y la salud aparecen en el informe como bienes culturales casi imposibles de alcanzar para millones de mujeres, despojadas tambi\u00e9n de derechos legales: \u00abSe presta menos atenci\u00f3n a sus problemas m\u00e9dicos. Se les niegan oportunidades de trabajo y reciben menos salario que los hombres por la misma tarea\u00bb. La organizaci\u00f3n recuerda que de los 300 millones de ni\u00f1os sin acceso a la educaci\u00f3n, 200 millones son ni\u00f1as. La misma proporci\u00f3n se mantiene entre los 880 millones de analfabetos: dos tercios son mujeres (5\u00a0Octubre\u00a02000).
\n 
\n 
\nROMA<\/strong>\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Documento \u00aba destiempo\u00bb<\/strong>
\nLa Congregaci\u00f3n de la Doctrina de la Fe acaba de publicar el Decreto titulado \u00abDominus Iesus\u00bb. Numerosos te\u00f3logos se han manifestado en contra de este documento por su dudosa necesidad y, sobre todo, por su inoportunidad. Para los te\u00f3logos, el escrito del Vaticano, aunque expresa fielmente los contenidos tradicionales de la Iglesia Cat\u00f3lica, se muestra \u00abinsensible ante los logros alcanzados con el di\u00e1logo ecum\u00e9nico e interrreligioso\u00bb y, adem\u00e1s, se aparta del esp\u00edritu y la letra del concilio Vaticano II: \u00abCreemos, afirman en un escrito colectivo, que este documento abre una brecha entre las iglesias cristianas que tardar\u00e1 tiempo en cerrarse\u00bb (2.10.2000).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0Mujer y desigualdad<\/strong>
\nHaced una lista de las principales discriminaciones que tienen las chicas y mujeres de nuestros pueblos y ciudades. Comparadla con la realidad de los pa\u00edses pobres. Buscad informaci\u00f3n sobre aspectos como los que aparecen en la noticia: maltrato, \u00ababortos selectivos\u00bb, prostituci\u00f3n infantil… Haced una especie de informe, cual si fuerais vosotros la\u00a0ONU.
\n\u00a1\u00a0Vaticano y trasplante<\/strong>
\nBuscad el significado de la palabra \u00abecumenismo\u00bb. Informaros sobre las afirmaciones de la \u00abDominus Iesus\u00bb y comentadlas. Respecto a la segunda noticia breve y tras comentar su contenido, por ejemplo, escribid un relato titulado \u00abPeor es el remedio que la enfermedad\u00bb
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\nPARIS<\/strong>\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0No quiere la mano implantada<\/strong>
\nTras perder su mano, Clint Hallan se hizo famoso cuando un hospital de Lyon, diez a\u00f1os despu\u00e9s del accidente, le implant\u00f3 con \u00e9xito una nueva mano, tras una espectacular y cacareada intervenci\u00f3n que dur\u00f3 13 horas. Recientemente, sin embargo, Clint se ha presentado en ese hospital para pedir que le sea amputada esa mano transplantada: \u00abTiene un aspecto horrible, dice, est\u00e1 deteriorada y yo no puedo hacer nada con ella\u00bb. Ha pasado un verdadero calvario con ella: siempre pendiente de m\u00e9dicos y su temor al rechazo, de la prensa, etc. En su momento, la operaci\u00f3n fue criticada por muchos m\u00e9dicos, tach\u00e1ndola de experimento sensacionalista (3.10.2000).
\n 
\n 
\nValijajoven<\/strong>
\n 
\nCarta la Iglesia
\n\u00bfTe importar\u00eda dejarme en paz?
\n 
\n 
\nHubo un tiempo en que tuve suficiente y le dije a Dios: \u00bfTe importar\u00eda dejarme en paz?
\nEn ese momento pas\u00f3 algo.
\nTodo mi complicado mundo de dioses complicados se desplom\u00f3
\ny yo me qued\u00e9 llorando, sentada sobre los restos del desastre.
\n\u00bfY qu\u00e9 voy a hacer ahora?, me pregunt\u00e9.
\n 
\nNo hab\u00eda nada en mi vida.
\nNi siquiera sab\u00eda qui\u00e9n era yo, nada.
\nNunca hab\u00edan sido tan claros mis miedos, tan grandes mis preguntas y tan fuerte la soledad.
\nY, sin embargo, en medio de ese desastroso panorama empec\u00e9 a entenderlo todo.
\n 
\nEn realidad no era a Dios a quien yo quer\u00eda perder de vista.
\nMe di cuenta de algo: \u00bfPor qu\u00e9 a lo largo de mi vida todo el mundo se hab\u00eda empe\u00f1ado en hacerme comprender lo complicado de Dios?
\nSi a m\u00ed solo me ayuda lo sencillo.
\n 
\n\u00bfPor qu\u00e9 todos nos empe\u00f1amos en encorsetar la religi\u00f3n, los sentimientos, las experiencias, la vida…?
\n\u00bfPor qu\u00e9 todos tenemos razonamientos que nos hacen olvidarnos de la relatividad de las cosas, de la riqueza de cada uno?
\n\u00bfPor qu\u00e9 intentamos imponer nuestra\u00a0verdad<\/em>, que mata el inter\u00e9s por descubrir la belleza de la experiencia de cada uno?
\n 
\nLo siento, pero nunca lo entender\u00e9.
\nTanta complicaci\u00f3n me ha confundido, amargado, comprimido y \u00a1mosqueado!
\nY s\u00f3lo un puntito de sencillez me ha despertado.
\n\u00bfPor qu\u00e9 complicamos la vida, si Dios nos quiere felices, aut\u00e9nticos, flexibles y, sobre todo, sencillos?
\n 
\nSigo sin entender muchas cosas, incluso puede que m\u00e1s que antes…
\nPero, al menos ahora, Dios es Dios y yo soy yo.
\nY, as\u00ed, desde la sencillez, nos hemos empezado a encontrar en los detalles peque\u00f1os de la vida.
\n 
\n 
\nMARTA
\n 
\nNoticias<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nSeleccionado gen\u00e9ticamente un beb\u00e9 para salvar a su hermana
\nGen\u00e9tica al servicio del hombre
\n 
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nUna pareja de Colorado (USA) decidi\u00f3 el a\u00f1o pasado someter a un test gen\u00e9tico a los 15 embriones que hab\u00eda obtenido por fecundaci\u00f3n\u00a0in vitro<\/em>\u00a0para seleccionar entre ellos a aquel que, una vez nacido, pudiera servir como donante de c\u00e9lulas para otra hija de seis a\u00f1os que ten\u00eda una enfermedad mortal. El ni\u00f1o, llamado Adam, naci\u00f3 el pasado 29 de agosto. Las c\u00e9lulas obtenidas de su cord\u00f3n umbilical se trasplantaron a su hermana, Molly, el 26 de septiembre en el Hospital Universitario de Fairview (Minne\u00e1polis). La ni\u00f1a, que sufre una enfermedad gen\u00e9tica de la m\u00e9dula \u00f3sea llamada \u00abanemia de Fanconi\u00bb, tiene ahora un 90% de probabilidades de curarse. (La m\u00e9dula \u00f3sea produce normalmente las c\u00e9lulas de la sangre, incluidos los gl\u00f3bulos rojos, que transportan el ox\u00edgeno de los pulmones a los tejidos, y los linfocitos \u2014gl\u00f3bulos blancos\u2014 responsables del sistema inmune. Los ni\u00f1os con la enfermedad de Fanconi padecen anemia, defectos de coagulaci\u00f3n sangu\u00ednea y graves inmunodeficiencias, y rara vez sobreviven m\u00e1s all\u00e1 de los siete a\u00f1os).
\nLos m\u00e9dicos han justificado el procedimiento con estas declaraciones a The Washington Post: \u00abLa gente tiene hijos por todo tipo de razones: para salvar un matrimonio fallido, para trabajar en la granja familiar, para perpetuar sus apellidos. As\u00ed las cosas, \u00e9ste es el ni\u00f1o m\u00e1s deseado que he visto en mi vida\u00bb. El caso de Colorado supone la primera vez que una pareja decide seleccionar gen\u00e9ticamente a sus embriones para implantar en el \u00fatero aqu\u00e9l con las caracter\u00edsticas \u00f3ptimas para servir de donante. Frente a las cr\u00edticas, los padres aseguran: \u00abEstamos en paz con nosotros mismos. Adam no es una pieza de recambio, porque siempre deseamos tener otro hijo, adem\u00e1s de Molly. Aunque es cierto que el hecho de que pueda salvarla a ella es algo maravilloso\u00bb (NUEVA YORK, 4 Octubre 2000).
\n 
\n 
\nMADRID<\/strong>\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Parches antidrogas<\/strong>
\nLa Agencia Antidroga de la Comunidad Aut\u00f3noma de Madrid va a poner en circulaci\u00f3n durante este mes de noviembre unos parches para detectar si la persona que lo lleva ha consumido alg\u00fan tipo de droga. Se trata de una especie de tirita que se pega a la piel. M\u00e1s de 300\u00a0ONG, encabezadas por\u00a0C\u00c1RITAS,\u00a0asociaciones de padres y colectivos contra la droga est\u00e1n en contra de la medida por considerar que dichos parches \u00abrompen la relaci\u00f3n de confianza entre los padres e hijos\u00bb y suponen \u00abun gran paso atr\u00e1s que va a estropear los avances que la sociedad ha logrado en torno a la lucha contra la droga\u00bb. Los responsables de la Comunidad, por su parte, aseguran que reciben una media de 3.000 de padres al a\u00f1o y que los parches \u00abson un \u00faltimo recurso para padres angustiados y no sirven de nada si no se colocan con el consentimiento del propio hijo\u00bb (MADRID,\u00a010.10.2000).
\n 
\nTOKIO<\/strong>\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Campa\u00f1a ballenera<\/strong>
\nSeis balleneros japoneses han regresado a puerto tras haber concluido la campa\u00f1a ballenera del presente ejercicio; campa\u00f1as que a\u00f1o tras a\u00f1o vulneran los acuerdos internacionales. Los citados balleneros desarrollan sus capturas en la zona del Pac\u00edfico Norte, enclave considerado como un santuario en el que se halla prohibida la pesca de estos cet\u00e1ceos. De las 88 ballenas capturadas, 43 pertenecen a la especie denominada \u00abBryde\u00bb, que se halla en grave peligro de extinci\u00f3n. Ante las reiteradas protestas de\u00a0USA\u00a0y otros pa\u00edses, los pescadores japoneses siguen afirmando que las capturas realizadas son de car\u00e1cter cient\u00edfico y destinadas al estudio de la evoluci\u00f3n de estos grandes animales marinos. Greenpeace denuncia de forma sistem\u00e1tica estas vulneraciones de los acuerdos internacionales, pero Jap\u00f3n siempre se sale con la suya y protege a estos pescadores (TOKIO,\u00a01.10.2000).
\n 
\nMADRID<\/strong>\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Musulmanes en Espa\u00f1a<\/strong>
\nEl n\u00famero de inmigrantes magreb\u00edes instalados en Espa\u00f1a alcanza casi el medio mill\u00f3n de personas. Este grupo social en crecimiento registra un choque frontal entre partidarios de un islam tolerante y los fundamentalistas. La carencia de ayudas oficiales para mantener la cultura y la religi\u00f3n de este importante grupo social, est\u00e1 facilitando el crecimiento de grupos integristas financiados por Arabia Saud\u00ed para hacerse con el control pol\u00edtico de esta religi\u00f3n. Los llamados \u00abHermanos Musulmanes\u00bb y los petrod\u00f3lares de Arabia Saud\u00ed est\u00e1n contribuyendo a financiar las principales mezquitas existentes en Espa\u00f1a. Existen actualmente en Espa\u00f1a alrededor de cien asociaciones musulmanas. Todas ellas est\u00e1n divididas entre la Federaci\u00f3n Espa\u00f1ola de Entidades Religiosas Isl\u00e1micas, de car\u00e1cter moderado, y la Uni\u00f3n de Comunidades Isl\u00e1micas de Espa\u00f1a, con tintes integristas\u00a0(MADRID, 1.10.2000).
\n 
\n 
\nSospechas sobre la Coca Cola
\n\u00a0<\/strong>
\nRIO DE JANEIRO. La justicia brasile\u00f1a ha iniciado un proceso judicial para aclarar si en la f\u00f3rmula de la Coca Cola existen productos nocivos para la salud, tales como un extracto de hojas de coca y cu\u00e1l el m\u00e9todo para introducirlas.<\/strong>
\n 
\nLa f\u00f3rmula de la Coca-Cola fue denominada por sus creadores como 7X, all\u00e1 por el a\u00f1o 1886. Esta f\u00f3rmula es uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo. Se halla depositada en un caja fuerte de un banco de Atlanta y tan s\u00f3lo es conocida por un grupo muy reducido de personas. El caso se ha abierto debido a la denuncia que ha presentado Plac\u00eddio Jos\u00e9 Mendes, un ex-ejecutivo de la Coca Cola en Brasil, quien ha afirmado que trabaj\u00f3 once a\u00f1os para la multinacional norteamericana, y que durante ese largo tiempo su misi\u00f3n consisti\u00f3 en usar la creatividad para permitir la entrada en Brasil de la sustancia n\u00famero 5, uno de los misteriosos ingredientes de la Coca Cola, y evitar que fuera identificado. Dicha sustancia, seg\u00fan manifest\u00f3, se elabora a partir de hojas de coca. La multinacional asegura que su producto no contiene ning\u00fan ingrediente que pueda ser nocivo para la salud, pero se ha negado a revelar la f\u00f3rmula de composici\u00f3n ni los ingredientes que en ella se utilizan por considerar dicha informaci\u00f3n propiedad intelectual y alto secreto\u00a0\u00a0(24.9.2000).
\n 
\n 
\nAyuda a los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo<\/strong>
\nMedicinas baratas
\n\u00a0<\/strong>
\nLa Comunidad Europea ha comenzado a implicarse de forma efectiva para suministrar medicinas m\u00e1s baratas a los Pa\u00edses en V\u00edas de Desarrollo. En los pa\u00edses industrializados se est\u00e1 comprobando que existe una serie de medicinas eficaces para frenar el avance del SIDA. Sin embargo las muertes generadas por el SIDA en los pa\u00edses pobres, sigue siendo un problema porque dichos pa\u00edses no tienen acceso a estos f\u00e1rmacos, en su mayor\u00eda de elevado coste. La Comunidad Europea ha propuesto dos soluciones: La primera consiste en vender f\u00e1rmacos al menor precio posible a los pa\u00edses en V\u00edas de Desarrollo. La segunda medida, en colaboraci\u00f3n con la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud, es m\u00e1s atrevida: Fabricar estas medicinas en los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo, donde se producen el 90% de los casos de sida, paludismo, tuberculosis; enfermedades que causan cinco millones de muertes al a\u00f1o y afectan a m\u00e1s de trescientos millones de hombres y mujeres (BRUSELAS,\u00a05.10.00).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0Gen\u00e9tica<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 pens\u00e1is sobre la utilizaci\u00f3n y selecci\u00f3n de los embriones de que nos habla la noticia? Las cr\u00edticas sobre intervenciones como \u00e9sta llueven por todas partes: \u00bfPor qu\u00e9? Informaros sobre el tema para contestar con conocimiento de causa.
\n 
\n\u00a1\u00a0Parches antidroga<\/strong>
\n\u00bfEst\u00e1s de acuerdo con los \u00abparches antidroga? \u00bfLa droga es un problema de \u00absustancias\u00bb o tiene ra\u00edces m\u00e1s profundas? Informaros sobre las ra\u00edces de la droga. \u00bfEn ese mundo de la droga, cu\u00e1l crees que es mejor, el sistema preventivo o el represivo? \u00bfQu\u00e9 problemas, sobre este tema, ves en tu barrio, ciudad o pueblo?
\n 
\n\u00a1\u00a0Captura de ballenas<\/strong>
\nEstudiad el tema de la desaparici\u00f3n de especies y la degradaci\u00f3n de la naturaleza. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer frente a todo ello? Estudiad alg\u00fan tipo de compromiso: uniros a alguna\u00a0ONG, denunciar aquellas transgresiones que conozc\u00e1is…
\n 
\n\u00a1\u00a0Musulmanes<\/strong>
\nInformaros sobre el tema. Despu\u00e9s plantear un di\u00e1logo sobre lo que m\u00e1s debe interesarnos: \u00bfC\u00f3mo establecer un verdadero di\u00e1logo y convivencia intercultural? \u00bfCu\u00e1l debe ser nuestra actitud ante los inmigrantes?
\n 
\n\u00a1\u00a0Coca Cola<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 os parece la noticia? \u00bfConoc\u00e9is las normas fundamentales que rigen respecto a los productos alimenticios? \u00bfQu\u00e9 debe poner en cada uno de ellos; en qu\u00e9 os fij\u00e1is a la hora de comprar? Llamad a alg\u00fan representante de la \u00aborganizaci\u00f3n de consumidores\u00bb para que exponga el tema y los problemas fundamentales que hoy existen al respecto?
\n 
\n\u00a1\u00a0Medicinas<\/strong>
\nOrganizad un debate: \u00bfMedicinas para curar o para enriquecer a las multinacionales farmac\u00e9uticas? \u00bfEs \u00e9tico que una empresa se enriquezca de esta forma? En la actualidad, dicen que casi cincuenta multinacionales est\u00e1n investigando sobre la vacuna del Sida: \u00bfpuede trabajarse as\u00ed con un problema humano…?
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\ndef\u00e1bula<\/p>\n

Alquimista de sue\u00f1os<\/h1>\n

LUC\u00cdA PLA HERRAIZ<\/h2>\n

 
\nCuando era joven aprendi\u00f3 m\u00e1s en los billares que en los libros… Palade\u00f3 la agridulce filosof\u00eda de la vida entre el taco, la tiza y el tapete. Y all\u00ed descubri\u00f3 que los perdedores, cuando juegan al billar, eligen siempre la banda corta. Y que las personas, tras un golpe certero, se deslizan tambi\u00e9n hacia abajo, como bolas de billar americano engullidas por la tronera. Pero todo aquello pas\u00f3, como pasan las canciones de moda y se acaban las latas de cerveza. Y consolid\u00f3 una posici\u00f3n honesta y honrada tras el mostrador de su quiosco. Hoy todos le llaman: \u00abse\u00f1or Juli\u00e1n\u00bb.
\nLevanta la persiana met\u00e1lica de su peque\u00f1o establecimiento a las ocho de la ma\u00f1ana… La persiana se eleva lenta y quejumbrosa, como si tuviera agujetas en su alma oxidada, pero tras ella aparece un mundo m\u00e1gico en el que el\u00a0se\u00f1or Juli\u00e1n<\/em>\u00a0oficia como\u00a0alquimista de sue\u00f1os.<\/em>
\nEl primer cliente de la ma\u00f1ana lleg\u00f3 envuelto en jersey, anorak y bufanda; asido a la mano de su madre. Maestro en el chantaje afectivo, el ni\u00f1o exigi\u00f3, antes de entrar en el recinto escolar, una visita al establecimiento del se\u00f1or Juli\u00e1n. Y aquellos ojillos de siete a\u00f1os mal cumplidos se despertaron contemplando frascos de cuello ancho que guardaban un tesoro de \u00abchuches\u00bb en el interior. El ni\u00f1o musit\u00f3 peque\u00f1as oraciones azucaradas, al tiempo que se\u00f1alaba con su dedo \u00edndice: \u00abDulci-picas, gominolas, tiburones, gusanitos, lenguas… y un chupa-chups de esos que tienen chicle dentro…\u00bb
\nCuando el peque\u00f1o march\u00f3, el se\u00f1or Juli\u00e1n sonri\u00f3 y guard\u00f3 las primeras cien pesetas de la jornada. \u00bfEl sue\u00f1o de aquel ni\u00f1o se hab\u00eda convertido en dinero, o era aquella miserable moneda de veinte duros la que se hab\u00eda transformado en ilusi\u00f3n? Y se puso a cortar los hilos de los paquetes de peri\u00f3dicos que las furgonetas del reparto amontonaron al amanecer.
\nLuego entraron en el establecimiento los dos profesores de la academia de oposiciones que hay a la vuelta de la esquina: Serio \u00e9l, y arreglada ella como para ir de boda. Sin apenas pronunciar palabras tomaron el peri\u00f3dico, pagaron y salieron. Juli\u00e1n les vio alejarse tonteando, como era habitual… y permaneci\u00f3 unos segundos en silencio, imagin\u00e1ndoles entre abrazos voluptuosos.
\nA media ma\u00f1ana llegaron tres se\u00f1oras. Ven\u00edan en comandita. Cada una portaba una bolsa de tela con varias barras de pan de cuarto. Pero, por aquello de que \u00abno s\u00f3lo de pan vive el hombre\u00bb, buscaban otro alimento impreso en papel couch\u00e9. Compraron varias revistas del coraz\u00f3n. Hablaban tanto que casi se olvidaron de pagar… Pasados varios d\u00edas, en lavadora com\u00fan, realizar\u00edan una colada de trajes de noche, peinados de fantas\u00eda, amores y amor\u00edos prohibidos, a\u00f1orando aquella belleza que el tiempo marchit\u00f3 en ellas.
\nCoincidiendo con la hora de salida de la escuela lleg\u00f3 un tropel de ni\u00f1os y adolescentes. Como bandada de gorriones atolondrados cayeron sobre el sembrado: l\u00e1pices, alg\u00fan cuaderno, \u00abchuches\u00bb, rotuladores, cromos de la\u00a0Champions League<\/em>\u00a0y\u00a0Pok\u00e9mon<\/em>… y tabaco preadolescente con sabor a fruta prohibida.
\nLa tregua de media tarde fue rota por varios jubilados que, con manos temblorosas, rellenaban quinielas y primitivas con hileras de equis y muchos sue\u00f1os de futuro que contrastaban con sus pasos vacilantes. Juli\u00e1n pens\u00f3 que quiz\u00e1s fuera verdad que tras cada mirada de anciano hay un ni\u00f1o renaciendo.
\nAl final de la tarde lleg\u00f3 el habitual grupo de quincea\u00f1eras: palabras dichas a media voz, ojillos maquillados con r\u00edmel de sonrisas picaruelas, u\u00f1as decoradas con morados intensos, vaqueros ce\u00f1idos y tops que se asomaban por entre cazadoras medio abiertas… Sedientas por tanto sue\u00f1o anor\u00e9xico y escu\u00e1lido, se abrevaron en la cuatricrom\u00eda de las hojas del Super Top, Bravo y Ragazza. Marcharon dejando tras de s\u00ed un olor a perfume barato.
\nJuli\u00e1n mir\u00f3 impaciente el reloj. Faltaba poco para que el tel\u00f3n de la persiana met\u00e1lica cayera y pusiera fin a una jornada de ilusiones azucaradas e impresas en papel couch\u00e9… Cuando lleg\u00f3 ella, Juli\u00e1n le sonri\u00f3 al tiempo que le dec\u00eda: \u00abPor fin ha llegado la se\u00f1orita Andrea… Y es que sin usted no puedo cerrar\u00bb. Andrea dej\u00f3 sobre el mostrador la cartera de cuero marr\u00f3n. Mientras buscaba el peri\u00f3dico habitual, Juli\u00e1n tom\u00f3 de la estanter\u00eda un paquete de tabaco rubio y lo coloc\u00f3 junto a la cartera.
\nCuando Andrea hubo pagado, con gesto misterioso y sonrisa franca, abri\u00f3 la cartera, sac\u00f3 un libro y mirando a Juli\u00e1n le dijo: Atento se\u00f1or Juli\u00e1n, que le voy a dictar la lecci\u00f3n de hoy:\u00a0\u00abLos c\u00e1ntaros, cuanto m\u00e1s vac\u00edos, m\u00e1s ruido hacen\u00bb (Alfonso X el Sabio).\u00a0El se\u00f1or Juli\u00e1n apunt\u00f3 la frase en un cuaderno que guardaba en el caj\u00f3n del dinero… Pregunt\u00f3 si \u00absabio\u00bb se escrib\u00eda con \u00abb alta, o con b baja\u00bb. Y cuando hubo terminado de escribir insisti\u00f3 a Andrea: \u00ab\u00bfUn d\u00eda de estos me contar\u00e1 de d\u00f3nde es profesora y de qu\u00e9 da clase…?
\nAndrea, que ya andaba por la puerta, se gir\u00f3 sonriente y dijo: \u00abSe\u00f1or Juli\u00e1n, no se olvide de la frase que le dict\u00e9 hace varios d\u00edas: \u201cLa confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva\u201d\u00bb.\u00a0Minutos despu\u00e9s el se\u00f1or Juli\u00e1n cerraba la persiana, se colocaba la bufanda y con paso lento regresaba a su piso. En casa no le esperaba nadie. Desde que muri\u00f3 su anciana madre, Juli\u00e1n vive solo. Mientras caminaba pens\u00f3: \u00abSi hubiera conocido antes a la se\u00f1orita Andrea…\u00bb. Se encogi\u00f3 de hombros, y debi\u00f3 pensar que los alquimistas de sue\u00f1os, tambi\u00e9n tienen l\u00edmites.\u00a0n
\n 
\n 
\n 
\n\u00abLos c\u00e1ntaros, cuanto m\u00e1s vac\u00edos, m\u00e1s ruido hacen\u00bb
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\ndecitas<\/strong>
\n\u00bfHistoria de la \u00abPJ\u00bb?
\nEntre perros, cabras y vacas
\n 
\n 
\nMientras \u00edbamos de camino por una carretera africana una cabra cruza veloz la calzada y alguien pregunta:
\n\u00bfSab\u00e9is por qu\u00e9 cuando ven un coche en marcha, el perro ladra insistentemente junto a la rueda, la cabra sale corriendo y la vaca permanece impert\u00e9rrita?
\nEn \u00c1frica, la cosa tiene su historia. Los tres, perro, vaca y cabra, fueron a un restaurante a cenar. \u00a1Y, a fe, que cenaron bien!
\nA la hora de pagar, el perro ten\u00eda billetes grandes, y pag\u00f3 con uno de ellos. Como el due\u00f1o del restaurante no ten\u00eda cambios se qued\u00f3 con las vueltas. La cabra no ten\u00eda dinero suficiente, y qued\u00f3 en deuda con el restaurante. S\u00f3lo la vaca ten\u00eda el dinero justo y pag\u00f3 su cena.
\nDesde entonces… cuando ven pasar un coche,\u00a0\u00a0el perro est\u00e1 convencido de que all\u00ed va aquel individuo que se qued\u00f3 con su dinero, la cabra considera que en el coche va el acreedor a quien dej\u00f3 a deber la cena, mientras la vaca como quedo en paz, sigue su camino.
\nPor eso mismo, la vaca se queda quieta, el perro ladra reclamando su dinero y la cabra huye por si le reclaman la cena no pagada.
\nHasta aqu\u00ed la historieta.
\n 
\nY aqu\u00ed entr\u00f3 en juego la imaginaci\u00f3n. \u00bfNo nos ocurre algo de esto cuando nos metemos en pastoral, y m\u00e1s, en pastoral juvenil? Le daba yo vueltas a la cabeza. Ver\u00e1s.
\nPara algunos, los j\u00f3venes se han quedado con algo nuestro. Tienen cuentas pendientes con la Iglesia, con los pastores, con la jerarqu\u00eda, con los educadores… \u00a1Les hemos dado tanto…! Y ahora se escapan de la Iglesia, no les llena o ponen excusas sin fundamento. Se han quedado, en muchos casos, con nuestra esperanza.\u00a0\u00a1A ladrarles!<\/em>
\n\u00ab…Han perdido valores, no tienen ideales, s\u00f3lo buscan… sus intereses quedan lejos de las grandes verdades que les proclamamos, desconocen la sana doctrina, etc.\u00bb
\nLo malo es que, a pesar de nuestros \u00abladridos\u00bb para llamar la atenci\u00f3n, para que vengan y nos hagan caso, para que paguen nuestros desvelos, nuestros proyectos pastorales, etc., muchos j\u00f3venes siguen adelante. Y como no aguantamos su\u00a0velocidad peor: pueden atropellarnos.
\n 
\nLa\u00a0cabra<\/em>\u00a0puede recordar a quienes intentan una pastoral sinti\u00e9ndose en deuda con ellos: un l\u00edo de incomodidad, si no de pesimismo. \u00abNo les comprendemos\u00bb, \u00abno somos significativos\u00bb,\u00a0\u00a0\u00abcarecemos de lenguajes\u00bb, \u00abnos falta gancho\u00bb, \u00abpresentamos una iglesia triste\u00bb…
\n\u00bfSoluci\u00f3n? La huida. Nos escapamos de ellos, de su mundo, de sus intereses, aunque \u2014dicho sea de paso\u2014 rezamos, con mucha fe, por su conversi\u00f3n: que no nos pasen factura, que no noten que les tenemos miedo, que no capten nuestra dificultad para identificarnos con algo de su mundo e intereses, que…
\nNos enga\u00f1amos como la cabra. Muchas veces ni se molestan en perseguirnos. Es m\u00e1s, con frecuencia, se sienten tranquilos cuando les dejamos en paz.
\n 
\nHay tambi\u00e9n, \u00bfpor qu\u00e9 no? quien se queda quieto, cuando no paralizado, ante el mundo joven. \u00abLo bueno, siempre es bueno\u00bb. \u00abSabemos bien lo que les conviene, lo que necesitan. Ya se dar\u00e1n cuenta\u00bb.
\nAl final las aguas vuelven a su cauce y la experiencia nos da la seguridad de que \u00abal final\u00bb la juventud se pasa con los a\u00f1os. La vida pasa factura y volver\u00e1n al redil.
\nPor eso, \u00a1buena gana de cambiar o moverse de sitio! Nuestra Iglesia tiene una historia multisecular. Por ello \u2014decimos\u2014 hay que recuperar esquemas, actitudes o criterios de siempre.
\nY continuamos nuestro camino, tranquilos, impert\u00e9rritos, o lo m\u00e1s, sacudi\u00e9ndonos las moscas como la vaca que hab\u00eda pagado todo.
\n 
\n\u00bfNo ser\u00e1 que llevamos dentro algo de los tres?\u00a0La cuesti\u00f3n no es mirarnos a nosotros mismos para ver si ladramos, huimos o nos quedamos quietos.
\nEl centro de nuestra pastoral son ellos, tal como son, y a quienes Dios quiere as\u00ed, o al menos, a pesar de ser as\u00ed.
\nLo malo ser\u00eda que en nuestro camino nunca se cruzase el coche o, mejor en este caso, la \u00abmoto\u00bb joven, a la que nos podamos subir. \u00bfVan demasiado aprisa? O… \u00a1preferimos quedarnos atr\u00e1s!
\n 
\n\u00c1ngel Miranda
\n\u00a0<\/strong>
\nunsue\u00f1o
\n 
\nEl viejo astr\u00f3logo<\/strong>
\nJes\u00fas Villegas<\/strong>
\n 
\nEl viejo astr\u00f3logo, a las puertas de la muerte, decidi\u00f3 transmitir a uno de los tres candidatos su legado. El primero entr\u00f3 en el laboratorio. Mir\u00f3 con ojos at\u00f3nitos las paredes desnudas, las estanter\u00edas vac\u00edas, el cuaderno sin estrenar que ocupaba la \u00fanica mesa de ese espacio desangelado. No pudo evitar su decepci\u00f3n al descubrir que el templo del saber era una habitaci\u00f3n gris sin libros. El viejo astr\u00f3logo se limit\u00f3 a mirarlo en silencio mientras el joven genio hojeaba el cuaderno en blanco, pasaba el dedo sobre las estanter\u00edas a la busca de restos de polvo y contemplaba con un disgusto mal disimulado los desconchones de las paredes. Abandon\u00f3 el recinto sin mediar palabra.
\nEl segundo candidato entr\u00f3 como un cicl\u00f3n. Tras saludar cort\u00e9smente, se acerc\u00f3 a la ventana y clav\u00f3 sus ojos en el horizonte: frente a \u00e9l, a un par de metros del cristal, se levantaba un enorme muro de ladrillo uniforme. \u00bfD\u00f3nde enfocar el telescopio si esa pared imped\u00eda ver el cielo? El viejo astr\u00f3logo mir\u00f3 en silencio al visitante mientras este intentaba in\u00fatilmente hallar alguna perspectiva desde la que vislumbrar el cielo. Tambi\u00e9n acab\u00f3 por marcharse.
\nEl tercer candidato se dirigi\u00f3 con calma al viejo sabio. Se situ\u00f3 frente a \u00e9l y lo mir\u00f3 con una humilde interrogaci\u00f3n grabada en su rostro. No repar\u00f3 ni en lo desvencijado del recinto ni en lo absurdo de la ventana tapiada. S\u00f3lo esper\u00f3 un silencio certero o unas palabras, que no tardaron en fluir. Tom\u00f3 el cuaderno de la mesa y anot\u00f3 todo aquello que el sabio hab\u00eda guardado fielmente en los anaqueles de su cerebro, en el laboratorio complet\u00edsimo de su conciencia.
\nCuando cay\u00f3 el sol, despu\u00e9s de varias horas, o a\u00f1os, o siglos de conversaci\u00f3n, se dirigieron a la ventana con la intenci\u00f3n de contemplar la noche estrellada, fuente de todos sus saberes. El muro de ladrillo segu\u00eda ah\u00ed, impenetrable. Entonces, el joven astr\u00f3logo lo comprendi\u00f3 todo. De nuevo fij\u00f3 su vista, confiado, en la mirada cansada del anciano que ahora cobraba un brillo extraordinario. El muro imped\u00eda que cualquier luz perturbase ese milagro diario. En los ojos del viejo sabio se estaba formando la noche: toda la V\u00eda L\u00e1ctea se creaba, un d\u00eda m\u00e1s, con lentitud, en sus inmensas pupilas. Mientras se miraban, el firmamento se extend\u00eda entre los dos.\u00a0n
\n 
\nNuestrocuerpo
\n 
\nPELIGRO: \u00a1ALTA TENSI\u00d3N!
\nSIRO L\u00d3PEZ
\n 
\nEn mi trabajo desde el campo de la expresi\u00f3n corporal, de la danza y del arte en general, me esfuerzo en acentuar los aspectos positivos, est\u00e9ticos y espirituales del cuerpo con el que Dios nos ha dado existencia. Los j\u00f3venes con los que trabajamos est\u00e1n sedientos de una \u00abBuena Nueva\u00bb en todo aquello donde otros s\u00f3lo y exclusivamente ponen pecado y culpabilidad.
\nPero tampoco hay que ser ingenuos. En muchas ocasiones el cuerpo nos juega una mala pasada. Toda luz va acompa\u00f1ada de su sombra y en este caso, tampoco nos libramos. El cuerpo, en su realidad f\u00edsica, puede ser tremendamente vago, c\u00f3modo y pasivo. Se puede convertir en el tirano gobernante que teniendo su reino empobrecido ambula rebosando glotoner\u00eda y borrachera. Sirvi\u00e9ndose de la m\u00e1scara discursiva e intelectual logra justificar sus excesos\u00a0\u00a0de jugos salivares y de copas echadas al viento.
\n 
\nEl cuerpo tambi\u00e9n puede ser motivo de dolor, de chantaje, de esclavitud, de superficialidad, etc. La belleza impuesta por los c\u00e1nones de la publicidad se sumerge en las neuronas de la autoestima. La imagen reflejada en el espejo se convierte en su peor enemigo. El \u00abcuerpo dadone\u00bb pasa a ser la moneda de cambio de muchas relaciones y la mejor entrada para acceder a un mayor n\u00famero de sonrisas \u00abprofid\u00e9n\u00bb, a una m\u00e1s amplia oferta laboral, a una anunciada felicidad o \u00abchispa de la vida\u00bb. Pero, si analizamos los entresijos de toda esta mara\u00f1a, el bello cuerpo pasa a ser el certificado de defunci\u00f3n \u2014como el estimado colmillo al elefante\u2014.
\nEn las relaciones personales, el cuerpo tambi\u00e9n puede ser motivo de ruptura o de chantaje emocional, bien por su ausencia bien por exceso. El miedo o la rutina act\u00faan como carcoma en los corazones que un d\u00eda se encontraron. En otros casos, el amor acaba reduci\u00e9ndose exclusivamente a un consumo de esperma o de otros fluidos sint\u00e9ticos. La sexualidad se reduce a una genitalidad de \u00abmete y saca\u00bb que olvida y desprecia la totalidad del universo corporal transcendente que ama, siente y respira. Un universo donde, a trav\u00e9s de la piel, se alimenta de forma global el propio yo, en comunicaci\u00f3n con un t\u00fa, de ternura, placer y amor.
\n 
\nEn otro sentido, los medios de comunicaci\u00f3n social \u2014en su \u00e1nimo de denuncia y, con frecuencia, tambi\u00e9n de carnaza\u2014, nos ponen al d\u00eda de la violencia y agresiones f\u00edsicas pertrechadas mayoritariamente por varones en su concepto de \u00abmacho ib\u00e9rico\u00bb sobre mujeres e incluso sobre los m\u00e1s d\u00e9biles, ni\u00f1os y ni\u00f1as. Cuerpos crucificados que acaban siendo cifras, n\u00fameros de una estad\u00edstica. El cuerpo, habit\u00e1culo del Dios amor, es profanado y violado cada minuto. No hay iglesia, ni templo, ni catedral que valga m\u00e1s econ\u00f3micamente, que supere en belleza o que sea m\u00e1s sagrada que el templo corporal de una persona que, cual criatura de Dios, pretende vivir coexistiendo… \u00a1Cu\u00e1ntas profanaciones sin sentido, cu\u00e1nta violencia gratuita e interesada, cu\u00e1ntos cad\u00e1veres hambrientos, cu\u00e1nta tonter\u00eda que justifica nuestra pasividad!
\nEl cuerpo, nuestro cuerpo, nos necesita.\u00a0n
\n\u00abNo hay iglesia, ni templo, ni catedral… que supere en belleza o que sea m\u00e1s sagrada que el templo corporal de una persona. Y… \u00a1cu\u00e1ntas profanaciones sin sentido, cu\u00e1nta violencia gratuita…!\u00bb[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Vende \u00ablo joven\u00bb. El \u00abdivino tesoro\u00bb del poeta, m\u00e1s que irse para no volver, se ha convertido en una mina explotada con toda clase de intenciones: domesticaci\u00f3n consumista, huida de responsabilidades, construcci\u00f3n de im\u00e1genes vac\u00edas, marginaci\u00f3n, etc. Curioso, con ciertos tintes grotescos, que sea \u00ablo joven\u00bb casi el \u00fanico modelo social disponible para todos, cuando […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,7,94,554],"tags":[],"class_list":["post-11880","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-noticias2000-287"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11880","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11880"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11880\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11880"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11880"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11880"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}