{"id":11893,"date":"2000-09-01T17:30:13","date_gmt":"2000-09-01T15:30:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11893"},"modified":"2000-09-01T17:30:13","modified_gmt":"2000-09-01T15:30:13","slug":"la-religion-como-cultura-religiosa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-religion-como-cultura-religiosa\/","title":{"rendered":"La Religi\u00f3n como \u00abcultura religiosa\u00bb"},"content":{"rendered":"

A instancias de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0escribo estas breves notas de \u00abla historia\u00bb sobre el \u00abSeminari de Cultura Religiosa\u00bb desarrollado en Barcelona desde 1975 a 1982.
\nSin ning\u00fan tipo de actitud victimista, antes de nada, quiero indicar que esta vez la historia no la cuentan los vencedores, como dicen sucede muchas veces. Empiezo, pues, por el final. El entonces cardenal de Barcelona \u2014Mons. Jubany\u2014 nos invit\u00f3 amablemente a no seguir aquella opci\u00f3n y la Editorial\u00a0EDEB\u00c9, obediente, dej\u00f3 de editar los libros de\u00a0Cultura Religiosa<\/em>, que en los a\u00f1os 80 cubr\u00edan toda la Primaria y el Bachillerato, con sus correspondientes \u00abGu\u00edas did\u00e1cticas\u00bb. Junto a esta producci\u00f3n dirigida a la Escuela, hab\u00edamos comenzado en\u00a0EDEB\u00c9\u00a0una secci\u00f3n de\u00a0Cultura Religiosa<\/em>\u00a0dirigida a todo tipo de personas interesadas en el tema, con producciones propia y traducciones de otros idiomas seleccionadas en base a la sinton\u00eda con nuestro enfoque.
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\nLa opci\u00f3n por una\u00a0Cultura Religiosa<\/em>\u00a0naci\u00f3 de acuerdo con la Delegaci\u00f3n de Catequesis y la Delegaci\u00f3n de Ense\u00f1anza del Arzobispado de Barcelona. En aquel momento, Cinto Matas y Joan Bada (actual Vicedecano de la Facultad de Teolog\u00eda de Barcelona) se encargaban respectivamente de ambas delegaciones. Me gusta resaltarlo para indicar que la opci\u00f3n no nac\u00eda, como algunos en aquel momento se empe\u00f1aban en sospechar, de la confrontaci\u00f3n entre grupos y personas, sino en el seno institucional de la Iglesia de Barcelona y en una Editorial \u2014la salesiana\u2014 abierta a la colaboraci\u00f3n con la di\u00f3cesis.
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\nLa ense\u00f1anza de la Religi\u00f3n desde la perspectiva de\u00a0Cultura Religiosa<\/em>\u00a0arrancaba cuando la\u00a0catequesis<\/em>\u00a0era entendida \u2014y revalorizada\u2014 como un compromiso de fe atendido por la Comunidad Cristiana, all\u00ed donde se hac\u00eda presente (parroquia, colegios cristianos, etc.), y dirigida no obligatoriamente a todos, sino a aquellos ni\u00f1os\/j\u00f3venes que lo pidieran, ellos mismos o las familias que quisieran para sus hijos una catequesis cristiana. Esta era la raz\u00f3n fundamental de la aparici\u00f3n de la\u00a0Cultura Religiosa:\u00a0<\/em>el intento de diferenciarla de la Catequesis.
\nPienso ahora, veinte a\u00f1os despu\u00e9s, que fue esta diferenciaci\u00f3n catequesis-cultura la que no acept\u00f3 la Conferencia Episcopal del momento. Por parte de la Iglesia de aquellos a\u00f1os parec\u00eda que dicha opci\u00f3n diferenciadora era una\u00a0forma de huida al gueto<\/em>\u00a0y una\u00a0opci\u00f3n minimalista\u00a0<\/em>de cara al anuncio del Mensaje cristiano. Palabras como\u00a0secularizaci\u00f3n de la sociedad, pluralismo religioso, opci\u00f3n libre de fe…<\/em>, eran entendidas con reticencia. La apertura que supuso el Concilio hab\u00eda comenzado su ocaso.
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\nNosotros (el\u00a0Seminari de Cultura Religiosa,<\/em>\u00a0del que fui coordinador), a lo mejor, no supimos insistir en que la Religi\u00f3n como Cultura pod\u00eda despertar la\u00a0admiraci\u00f3n<\/em>\u00a0y llenar lagunas que hasta entonces hab\u00edan sido suplidas con el lenguaje que proven\u00eda s\u00f3lo de an\u00e1lisis estructurales, l\u00f3gicos, cient\u00edficos y que, incluso, pod\u00eda despertar la fe que cuidan las Iglesias. No supimos.
\nNos falt\u00f3 repetir con insistencia que la Religi\u00f3n desde siempre es lenguaje, es decir, forma de expresi\u00f3n del hombre… que no puede monopolizar ninguna confesi\u00f3n religiosa. Que la Religi\u00f3n, como cultura, abre ventanas a la libertad de las personas para seguir se\u00f1alando que el \u00e1mbito de lo posible no se puede reducir a los l\u00edmites de lo s\u00f3lo racional y l\u00f3gico. Nos falt\u00f3 hacer entender que la Religi\u00f3n narrada en los libros de la Historia de las Religiones, en los textos de \u00abla m\u00edstica\u00bb o la \u00abteolog\u00eda de la liberaci\u00f3n\u00bb, abre al ser humano perspectivas in\u00e9ditas en p\u00e1ginas que pueden dar que pensar al hombre contempor\u00e1neo.
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\nSi se hace esa diferenciaci\u00f3n, catequesis-cultura religiosa, queda muy bien dibujado el rol del maestro de religi\u00f3n dentro del espacio cultural de la Escuela y la misi\u00f3n del catequista dentro de la Comunidad Cristiana. Los mismos contenidos de informaci\u00f3n religiosa, incluso, cumplen objetivos diferentes en el caso de la cultura religiosa y en el caso de la catequesis.
\nPor definici\u00f3n, la cultura religiosa pertenece a todo hombre, esto es, a todos los alumnos que se acercan a la cultura de la Escuela, pero no se puede hacer que todos practiquen los ritos y experiencias de fe.
\nHoy las cosas han cambiado dentro de la sociedad y dentro de la Iglesia, abriendo muchas veces cotas de mayor libertad. Cuesta poco actualmente fundamentar que la opci\u00f3n de\u00a0cultura religiosa<\/em>\u00a0es la \u00fanica viable para la escuela.
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\nHoy ya no hay que convencer a la Iglesia, sino a los maestros y profesores de la Ense\u00f1anza p\u00fablica: que no pueden comprender por qu\u00e9 la Religi\u00f3n ha de ser monopolizada por profesores enviados por la Iglesia Cat\u00f3lica y por qu\u00e9 para poder impartir Religi\u00f3n cada profesor ha de ser enviado por el obispo con la \u00abmissio can\u00f3nica\u00bb. A m\u00ed, ahora mismo, me cuesta comprender qu\u00e9 es lo que desean los obispos que haga un profesor de Religi\u00f3n en una Escuela P\u00fablica.
\nEstoy convencido que si hay alg\u00fan equ\u00edvoco no es responsabilidad de los magn\u00edficos profesores de Religi\u00f3n, a los que conozco y admiro, sino a que esta opci\u00f3n de\u00a0cultura religiosa<\/em>\u00a0no acaba de ser total y cordialmente compartida por las \u00abinstancias superiores\u00bb. Pero este es otro tema.
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\nContinuando con la historia, he de a\u00f1adir que el\u00a0Seminari<\/em>\u00a0de\u00a0Cultura Religiosa,<\/em>\u00a0fue desde el principio un seminario de estudio e investigaci\u00f3n. El alma ideol\u00f3gica y cultural del mismo fue el antrop\u00f3logo y monje de Montserrat Lluis Duch. J.C. M\u00e8lich, profesor de Pedagog\u00eda de la UAB, dec\u00eda de \u00e9l \u2014en un comentario a su libro\u00a0La educaci\u00f3n y la crisis de la modernidad\u2014<\/em>\u00a0que es \u00abuno de los antrop\u00f3logos m\u00e1s importante del pa\u00eds\u00bb.
\nPodemos ver, por el t\u00edtulo de su libro publicado en 1997, que sigue su inter\u00e9s por los temas educativos. En aquellos a\u00f1os, Lluis ven\u00eda de doctorarse en Alemania y los participantes del\u00a0Seminari<\/em>\u00a0recib\u00edamos noticias de Mircea Eliade, Ernst Bloch, Cassirer… Somos muchos sus disc\u00edpulos. Desde aqu\u00ed quiero hacerle un p\u00fablico agradecimiento; personalmente, sin aquella primera motivaci\u00f3n, no habr\u00eda podido recorrer despu\u00e9s los estudios sobre la narraci\u00f3n, de los que doy cuenta en uno de los estudios de este n\u00famero de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>.<\/em>\u00a0Pienso que al resto de participantes les sucedi\u00f3 algo parecido.\u00a0n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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