{"id":11903,"date":"2000-09-01T08:48:45","date_gmt":"2000-09-01T06:48:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11903"},"modified":"2000-09-01T08:48:45","modified_gmt":"2000-09-01T06:48:45","slug":"a-las-puertas-de-un-nuevo-ano-escolar-y-de-un-nuevo-siglo-apostar-por-una-escuela-viva","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/a-las-puertas-de-un-nuevo-ano-escolar-y-de-un-nuevo-siglo-apostar-por-una-escuela-viva\/","title":{"rendered":"A las puertas de un nuevo a\u00f1o escolar y de un nuevo siglo Apostar por una \u00abescuela viva\u00bb"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Educar es ense\u00f1ar y aprender a vivir, todos y cada uno de los miembros de las diversas comunidades educativas. En esta perspectiva, es necesario pasar de una \u00abeducaci\u00f3n para la vida\u00bb a otra \u00abdentro de la vida\u00bb, superando la vieja identidad de las escuelas que \u00abpreparaban para la vida\u00bb… Por eso mismo, quiz\u00e1 el desaf\u00edo fundamental ande por ah\u00ed: construir un\u00a0sistema<\/em>\u00a0que rompa barreras (educaci\u00f3n formal y no-formal, escuela y vida, etc.) y mantenga un contacto vivo con la realidad, restituyendo vida y esperanza.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nUna \u00abescuela viva\u00bb exige, antes de nada, ser conscientes de que \u2014como repet\u00eda Freire\u2014 nadie educa a nadie, sino que todos nos educamos unos a otros, crecemos y maduramos con los destinatarios y destinatarias o, por el contrario, sufrimos un raquitismo insuperable. Por eso, habr\u00e1 que empezar por encarnarnos en la vida, en las ilusiones y desesperanzas de los ni\u00f1os y las ni\u00f1as, los adolescentes y j\u00f3venes de nuestras escuelas; habr\u00e1 que aprender a ver con los ojos de la \u00abraz\u00f3n compasiva\u00bb, por lo que, en definitiva, han de ser esos chicos y chicas quienes nos presten su mirada. La nueva manera de ver resultante \u2014desde abajo, desde ellos y ellas, desde fuera de los l\u00edmites y sanciones sociales al uso\u2014 ser\u00e1 la que nos permita desarrollar una verdadera \u00abeducaci\u00f3n samaritana\u00bb, capaz de irles devolviendo el sentido que entre todos les hemos robado…
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nBuenanoticia
\n 
\nSalir del juego<\/strong>
\n 
\nEntrar, de un modo u otro, todos hemos entrado en el \u00abjuego de la competencia\u00bb instaurado en nuestra sociedad. Ninguna puerta de entrada mejor para acceder de inmediato a la \u00abselva del machaque\u00bb (\u201cO machacas t\u00fa \u2014al que se refiere\u00a0CORT\u00c9S\u2014 o te machacan a ti\u201d). De un modo u otro, la \u00abcultura del mercado\u00bb y sus reglas rigen la marcha cultural de nuestro mundo. Y si entendemos por cultura \u2014dicho en pocas palabras\u2014 una determinada forma de pensar, sentir y actuar, ojeada r\u00e1pidamente la actual, nos arrojar\u00eda la imagen predominante de un tipo de hombre y de vida centrado en s\u00ed y en sus necesidades y gustos. Los valores de la cultura moderna giran en torno a un ser humano egoc\u00e9ntrico, que se distingue por la b\u00fasqueda de una autorrealizaci\u00f3n escorada hacia el individualismo, narcisismo y hedonismo, incapaces de sostener el sacrificio que exige la vida en com\u00fan y la responsabilidad ciudadana, por ejemplo, ante una renuncia a los propios intereses en aras del bien com\u00fan.
\nEsa especie de \u00abdarwinismo del machaque\u00bb tambi\u00e9n, de uno u otro modo, ha entrado en la escuela. As\u00ed que, tanto personal como colectivamente, \u00a1hay que salir del juego! O, mejor dicho, hemos de entrar en un juego distinto, hemos de construir una \u00abcultura de la solidaridad\u00bb asentada sobre bases de di\u00e1logo y cooperaci\u00f3n. Ning\u00fan objetivo m\u00e1s adecuado, de cara al nuevo curso, sobre todo si tomamos en serio uno de los aspectos fundamentales de ese nuevo juego en la escuela: subrayar la importancia de la vida colectiva, esto es, ir m\u00e1s all\u00e1 de esquemas educativos individualistas \u2014centrados en desarrollar a la \u00abpersona en s\u00ed misma\u00bb para que luego se relacione\u2014, hacia otros m\u00e1s sociales que arranquen de la \u00abpersona en grupo\u00bb, desde donde tome conciencia de s\u00ed y de su implicaci\u00f3n personal en el mundo. El \u00abmachaque\u00bb, en el fondo, no deja de ser una estampa adolescental del hombre; conforme reconoci\u00f3 Erikson, s\u00f3lo la solidaridad es capaz de hacer madurar en la persona una estructura adulta.
\nJOS\u00c9 LUIS MORAL
\n <\/p>\n\n\n\n
\n
NOTICIAS MJ200<\/h6>\n

 
\nEQUIPO DE REDACCI\u00d3N<\/strong>:
\nJos\u00e9 Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios (NOTICIAS), Juli\u00e1n R\u00edos (VALIJA JOVEN), Luc\u00eda Pla (DE F\u00c1BULA), Jes\u00fas Villegas (UN SUE\u00d1O), To\u00f1o (GARABATUS), \u00c1ngel Miranda (DE CITAS), Siro L\u00f3pez (NUESTRO CUERPO).
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

<\/h3>\n

<\/h3>\n

Jugar limpio<\/h3>\n

\u00a1\u00a0En la imagen, Dios act\u00faa y habla: recompone nuestra figura maltrecha y nos reconviene abriendo nuevos caminos ante nuestras queja humilde o ante nuestra derrotas manifiestas.\u00a0\u00bfQu\u00e9 hacemos nosotros? \u00bfQu\u00e9 decimos? \u00bfQu\u00e9 nos decimos?<\/em>
\n\u00a1\u00a0A veces entramos en determinados juegos que no tienen soluci\u00f3n. Lo mejor es salir. Y dar importancia a otros valores.\u00a0\u00bf<\/em>A qu\u00e9 valores damos nosotros importancia en la familia, en la escuela, entre los amigos…?<\/em>
\n\u00a1\u00a0Dios, sin embargo, juega limpio. Por eso no entra en nuestros peque\u00f1os juegos. Y quiere que seamos generosos y no caigamos en los juegos de quienes mandan en vez de servir.\u00a0\u00bfEs esto as\u00ed? \u00bfC\u00f3mo lo vivimos?<\/em>
\n\u00a1\u00a0Dios juega limpio porque siempre nos da por ganadores.\u00a0Imaginar un di\u00e1logo con Dios y en \u00e9l da respuesta a nuestras preguntas y direcci\u00f3n a nuestras cuestiones o dudas.<\/em>
\n 
\nHERMINIO OTERO
\n 
\nNoticias
\n 
\nRodeada de falta de consenso y de los cad\u00e1veres de inmigrantes en el Estrecho
\nUna nueva Ley de Extranjer\u00eda
\nante la inmigraci\u00f3n
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nMientras el Gobierno tramita cerca de 225.000 procesos de regularizaci\u00f3n de extranjeros, las mafias de la inmigraci\u00f3n siguen agazapadas en el fondo de \u00abpateras\u00bb clandestinas. Con la llegada del buen tiempo se incrementan los viajes de las fr\u00e1giles embarcaciones, cargadas de ilegales que pretenden sentarse a la mesa de la rica Europa. Las \u00faltimas cifras se\u00f1alan que el 31 de julio, fecha en que termin\u00f3 el plazo para solicitar la regularizaci\u00f3n, se hab\u00edan presentado alrededor de 225.000 solicitudes, de las cuales ya se resolvieron m\u00e1s de la mitad; un 84% lo fue a favor de los solicitantes.
\nLos grupos parlamentarios de la oposici\u00f3n y varias\u00a0ONG\u2019s que atienden a inmigrantes, han criticado fuertemente la presente Ley de Extranjer\u00eda. Entre los principales defectos que le achacan est\u00e1 su car\u00e1cter restrictivo y su preocupaci\u00f3n por lo legal, olvid\u00e1ndose de cuestiones tan importantes como arbitrar medios adecuados que garanticen una integraci\u00f3n social efectiva de los inmigrantes. Enrique Fern\u00e1ndez-Miranda, secretario de Estado para la Extranjer\u00eda y la Inmigraci\u00f3n, anunci\u00f3 el d\u00eda 1 de agosto que los inmigrantes a los que se les ha denegado el permiso de residencia ser\u00e1n expulsados de nuestro pa\u00eds (se calcula que m\u00e1s de 25.000 inmigrantes ser\u00e1n expulsados al no lograr el permiso de residencia en Espa\u00f1a, bien porque no tramitaron los permisos, por falta de documentos o por errores en los mismos). Tambi\u00e9n se\u00f1al\u00f3 que las ciudades que mayor n\u00famero de solicitudes ha presentado son Madrid y Barcelona con 48.796 y 48.148 respectivamente, seguidas de Almer\u00eda (18.800) y Murcia (16.602). Si atendemos a la nacionalidad, el 32,3% de los expedientes pertenecen a marroqu\u00edes, seguidos de ecuatorianos (12,9%), colombianos (7,7%) y chinos (5,8%) (MADRID, 1 Agosto 2000).
\n 
\nEl mayor \u00abCyber-Festival\u00bb del mundo
\n 
\nVALENCIA<\/strong>. La \u00abCiudad de las Artes y de las Ciencias\u00bb de Valencia acogi\u00f3 a cerca de 2.000 j\u00f3venes inform\u00e1ticos llegados de los cinco continentes, en el que ya se conoce como el m\u00e1s grande \u00abCyber-Festival\u00bb del mundo.<\/strong>
\n 
\nVestidos informalmente y tocados con los m\u00e1s diversos atuendos, cerca de 2.000 j\u00f3venes procedentes de los cinco continentes del mundo, se han dado cita en la ciudad del Turia para intercambiar experiencias inform\u00e1ticas y para adentrarse juntos por la red. El mayor evento inform\u00e1tico del mundo ha pretendido romper con la imagen solitaria del internauta que se enfrenta a la m\u00e1quina sin compa\u00f1\u00eda alguna. Durante el Campus, entorno a las pantallas de los ordenadores, tambi\u00e9n funcion\u00f3 la amistad y la fiesta compartida.
\nLa edad media de los participantes oscilaba entre los 16 y los 25 a\u00f1os. Hubo excepciones: El participante m\u00e1s joven apenas si contaba con 11 a\u00f1os, y el mayor rebasaba los 60. Las 800 tiendas de campa\u00f1a que se colocaron para albergar a los asistentes contrastaban con la majestuosidad de los inmensos edificios, dise\u00f1ados por el arquitecto Santiago Calatrava, que conforman la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. A lo largo de la semana se sucedieron sin interrupci\u00f3n conferencias tem\u00e1ticas, talleres, seminarios, grupos de intercambio… y un sinf\u00edn de horas diurnas y nocturnas de cara al ordenador. Todos los participantes alabaron positivamente la calidad de las redes dispuestas por la organizaci\u00f3n y la alta velocidad a la que pod\u00edan descargar archivos. De esta forma el \u00abCampus Party\u00bb se convirti\u00f3 en una interesante experiencia que consigui\u00f3 mejorar las relaciones interpersonales a la vez que la cibern\u00e9tica. Igual que ocurre con otras \u00e1reas, los j\u00f3venes pudieron mostrar sus ordenadores, sus t\u00e9cnicas y avances en ambiente de joven compa\u00f1erismo (VALENCIA, 16 Agosto 2000).
\n 
\n 
\nLa democracia y la libertad vencen al dictador chileno<\/strong>
\nPinochet se queda
\nsin inmunidad parlamentaria
\nSANTIAGO DE CHILE<\/strong>.<\/strong>\u00a0La Corte suprema chilena dej\u00f3 a Pinochet sin inmunidad parlamentaria. El fallo fue adoptado por 14 votos a favor de la supresi\u00f3n y 6 en contra. De este modo, la democracia y la libertad terminan venciendo frente a la dictadura del ex-general.<\/strong>
\n 
\nAugusto Pinochet ha perdido definitivamente su inmunidad parlamentaria, por decisi\u00f3n de la Corte Suprema de Chile, y ha quedado expuesto a ser procesado por violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar que encabez\u00f3 durante 17 a\u00f1os.\u00a0<\/strong>La resoluci\u00f3n de la Corte Suprema, anunciada por uno de los magistrados, supone que por primera vez en la historia de Chile un presidente de la Rep\u00fablica podr\u00e1 ser sometido a juicio.
\nLa noticia era largamente esperada tanto por los simpatizantes del ex-gobernante, como por los opositores al r\u00e9gimen pinochetista, entre los que se cuentan los miembros de varias Asociaciones de Familiares de Desaparecidos y Detenidos durante el r\u00e9gimen dictatorial. El actual presidente de la rep\u00fablica realiz\u00f3 diversos llamamientos a la poblaci\u00f3n para que respetasen el fallo de la Corte Suprema, concediendo la libertad necesaria al supremo \u00f3rgano judicial.
\nEl ministro de defensa, Mario Fern\u00e1ndez, manifest\u00f3 antes de conocerse el fallo, su confianza en la responsabilidad democr\u00e1tica de las Fuerzas Armadas, en cuyo seno existen todav\u00eda grupos simpatizantes de Pinochet. Las Fuerzas Armadas aceptaron con tranquilidad la resoluci\u00f3n, lo que contrasta con la \u00abpreocupaci\u00f3n\u00bb y \u00abdolor\u00bb que hab\u00edan manifestando algunos sectores castrenses en anteriores instancias judiciales (10 Agosto 2000).
\n 
\n 
\nEspa\u00f1a blindar\u00e1
\na Europa por el sur
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0CARRI\u00d3N DE LOS CONDES. Un moderno \u00abSistema de Vigilancia Exterior\u00bb ser\u00e1 instalado por la Guardia Civil a partir del 2002 para controlar cualquier movimiento hasta 10 Km. mar adentro.<\/strong>
\n 
\nEspa\u00f1a va a ser el pa\u00eds encargado de blindar a Europa por el sur, echando el cerrojo a la inmigraci\u00f3n ilegal. Para ello en los pr\u00f3ximos a\u00f1os se va a disponer del moderno SIVE, Sistema Integrado de Vigilancia Exterior. Este nuevo invento consiste en crear un \u00abmuro electr\u00f3nico\u00bb alrededor de toda la costa de Andaluc\u00eda, capaz de avistar pateras a 10 kil\u00f3metros mar adentro y contar virtualmente los inmigrantes ilegales que viajen en ellas. Los radares detectar\u00e1n las pateras antes de que lleguen a la l\u00ednea de costa, y los infrarrojos se ocupar\u00e1n de identificar el n\u00famero de personas a cinco kil\u00f3metros.
\nEste revolucionario sistema, cuyo coste asciende a 20.000 millones de pesetas, se present\u00f3 a finales del mes de julio en la poblaci\u00f3n palentina de Carri\u00f3n de los Condes, lugar donde la Guardia Civil reuni\u00f3 a expertos fronterizos de todo el mundo. El muro electr\u00f3nico del futuro operar\u00e1 sobre una compleja red de radares, de sistemas de infrarrojos y de sofisticadas c\u00e1maras. El Ministerio del Interior lleva m\u00e1s de dos a\u00f1os dise\u00f1ando un sistema moderno y eficaz que satisfaga las exigencias de seguridad que constantemente plantea la Uni\u00f3n Europea a nuestro pa\u00eds. \u00abLos pa\u00edses europeos perif\u00e9ricos nos hemos tenido que hacer responsables de la seguridad de los que est\u00e1n en el centro\u00bb, dec\u00eda ayer el comandante P\u00e9rez hablando de inmigraci\u00f3n, \u00aby el SIVE es \u00fanico para ello, no existe un sistema igual en ninguna otra parte del mundo\u00bb\u00a0(23 Julio 2000).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
\n

Releer las noticias<\/h1>\n

 
\n\u00a1\u00a0Ley de Extranjer\u00eda<\/strong>
\nLa inmigraci\u00f3n no es s\u00f3lo cuesti\u00f3n de solidaridad. Organizad un debate en torno al tema. Buscad informaci\u00f3n sobre la actual Ley de Extranjer\u00eda, opiniones y comentarios, etc.: analizad todo ello. Suponed que sois encargados de acoger inmigrantes: haced una lista de necesidades b\u00e1sicas, c\u00f3mo solucionarlas, etc.
\n 
\n\u00a1\u00a0Cyber-Festival<\/strong>
\n\u00bfUtilizas el ordenador, internet, etc.? \u00bfLa inform\u00e1tico nos convierte en seres solitarios (\u00abhijos de los medios de informaci\u00f3n, pero hu\u00e9rfanos de comunicaci\u00f3n\u00bb)? \u00bfCrees que te comunicas lo suficiente? \u00bfQu\u00e9 hacer? \u00bfC\u00f3mo usar la inform\u00e1tica?
\n 
\n 
\n\u00a1\u00a0Pinochet<\/strong>
\nPinochet representa m\u00e1s que a una persona que ha de ser juzgada. \u00bfDe qu\u00e9 se le acusa? \u00bfPor qu\u00e9 es importante que se le juzgue? Haz una lista de los Derechos Humanos que recuerdes: \u00bfcu\u00e1les son los m\u00e1s conculcados hoy?
\n 
\n\u00a1\u00a0Blindar Europa<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 opinas de ese muro electr\u00f3nico? \u00bfQu\u00e9 hacer con los inmigrantes ilegales? \u00bfY con las mafias que cobran cantidades fabulosas por viajes en \u00abpatera\u00bb?
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\n 
\nMuere R. Favaloro,
\nel creador del \u00abbypass\u00bb aorto-coronario
\nBUENOS AIRES<\/strong>.<\/strong>\u00a0El m\u00e9dico argentino, Ren\u00e9 Favaloro, creador del famoso \u00abbypass\u00bb (puente) que tantas vidas ha permitido mantener, falleci\u00f3 el pasado mes de Julio.<\/strong>
\n 
\nEl pasado 30 de julio mor\u00eda en su Argentina natal Ren\u00e9 Favaloro, el m\u00e9dico creador del\u00a0bypass<\/em>\u00a0(puente) aorto-coronario. Esta t\u00e9cnica ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Favaloro ha muerto a los 77 a\u00f1os en Buenos Aires, en circunstancias dram\u00e1ticas. El cad\u00e1ver de Favaloro fue hallado por su secretaria en el ba\u00f1o del apartamento en que viv\u00eda, en el barrio de Palermo de la capital argentina. Una pistola estaba cerca del cuerpo, que presentaba herida de bala en el t\u00f3rax. Todo apunta a un caso de suicidio.
\nEn carta al diario \u00abLa Naci\u00f3n\u00bb, Favaloro hab\u00eda manifestado el 22 de junio, que atravesaba por \u00ablos momentos m\u00e1s dif\u00edciles de mi vida\u00bb a causa de los problemas financieros de la Fundaci\u00f3n Cardiol\u00f3gico que lleva su nombre. Diversos centros de salud estatales y privados le adeudaban m\u00e1s de 18 millones de d\u00f3lares. La \u00abFundaci\u00f3n Favaloro\u00bb es el centro de cirug\u00eda cardiovascular m\u00e1s famoso de Am\u00e9rica latina. El presidente argentino manifest\u00f3 al enterarse de la noticia que Favaloro \u00abam\u00f3 a su patria y dej\u00f3 una carrera brillante en Estados Unidos, para regresar al pa\u00eds donde hab\u00eda empezado como modesto m\u00e9dico rural, tray\u00e9ndonos su experiencia y su talento\u00bb.
\nFavaloro adquiri\u00f3 fama mundial tras practicar el primer\u00a0bypass<\/em>\u00a0en 1967 en la \u00abCleveland Clinic\u00bb de Estados Unidos. El experimento no arroj\u00f3 de inmediato los resultados esperados, pero contra el escepticismo de sus colegas, el cirujano insisti\u00f3 y logr\u00f3 su primera operaci\u00f3n con \u00e9xito. \u00abAqu\u00e9l d\u00eda me sent\u00ed como si fuera un fontanero que entra a una casa donde los ca\u00f1os est\u00e1n obturados. Puse ca\u00f1os nuevos y, de pronto, un torrente de sangre oxigenada fluy\u00f3 al coraz\u00f3n\u00bb, repet\u00eda al narrar su primera operaci\u00f3n de \u00abbypass\u00bb (18.5.2000).
\n 
\nDurban\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0\u00bfImagen o solidaridad?<\/strong>
\nGrandes multimillonarios se comprometieron en la XIII Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Durban (Sud\u00e1frica), a pagar la vacuna contra el Sida a los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo. Por su parte, multitud de congresistas intentaron presionar a las grandes compa\u00f1\u00edas farmac\u00e9uticas, a las que acusaron de no estar interesadas en el descubrimiento de una vacuna anti-Sida, puesto que la combinaci\u00f3n de f\u00e1rmacos que se utiliza en la actualidad para combatir los efectos del Sida tiene precios muy altos y reporta grandes beneficios a las multinacionales farmac\u00e9uticas. En fin, la iniciativa de los multimillonarios no deja de plantear un serio interrogante: \u00bfimagen o verdadera solidaridad? (12.7.2000).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0Ren\u00e9 Favaloro<\/strong>
\nHaz una lista de hombres, como \u00e9l, que han contribuido a mejorar la vida. Preparad distintas intervenciones, de dos minutos cada una, para hablar de todos ellos. \u00bfC\u00f3mo ves el tema de la vacuna del Sida?
\n\u00a1\u00a0Durban<\/strong>
\nEn las p\u00e1ginas siguientes tienes m\u00e1s aspectos sobre la noticia. Opina ahora sobre la cuesti\u00f3n.
\n\u00a1\u00a0Salarios de mujer<\/strong>
\nHe ah\u00ed un dato discriminatorio. Enumerad otros tipos de discriminaci\u00f3n de la mujer. \u00bfC\u00f3mo funciona la igualdad de oportunidades y derechos entre los chicos y las chicas de vuestro ambiente? Analizad la situaci\u00f3n.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n\u00a0<\/strong>
\nMadrid\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0\u00abSalarios de mujer\u00bb<\/strong>
\nEn igualdad de condiciones, los salarios femeninos son un 26% menores que los de los hombres. Seg\u00fan la Oficina de Estad\u00edstica de la Uni\u00f3n Europea, las mujeres cobran en Espa\u00f1a un 26% menos de salario que los hombres. Es decir, que a igual trabajo, la mujer sufre una ostensible discriminaci\u00f3n laboral. El dato se agrava si se tiene en cuenta otro par\u00e1metro de la encuesta que afirma que el 80% de los empleos a tiempo parcial est\u00e1n ocupados por mujeres. Seg\u00fan el estudio europeo, las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la UE var\u00edan seg\u00fan los pa\u00edses. La antigua Rep\u00fablica Democr\u00e1tica Alemana es la zona donde m\u00e1s se aproximan actualmente los salarios de mujeres y hombres (6.8.2000).
\n 
\n 
\nValijajoven<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nJuli\u00e1n R\u00edos
\nLos maderos de la Iglesia de Cristo
\n 
\nDos palos de madera cruzados entre s\u00ed. Uno, en pie dirigido arriba y, el otro, horizontal, paralelo a la tierra. Son dos palos incompletos porque, humanamente, la persona que en ellos fue crucificada no pod\u00eda extenderse m\u00e1s a pesar de que su deseo era doble: llegar hasta Dios a trav\u00e9s del madero vertical, y abrazar a todos los hombres a trav\u00e9s del madero horizontal. Esta es la tarea que el crucificado nos dej\u00f3 a todos y cada uno de los cristianos: completar la proyecci\u00f3n de los maderos.
\nDif\u00edcilmente se puede llegar hasta Dios, sino se abraza a los hermanos. Algunos hemos descubierto que la prolongaci\u00f3n del abrazo del crucificado presenta dif\u00edciles exigencias. Ayer estuve en una exposici\u00f3n de fotograf\u00eda sobre la guerra. Qued\u00e9 mudo ante esta tragedia social y humana fruto de la injusticia estructural de la que somos c\u00f3mplices y legitimadores, por m\u00e1s que cerremos los ojos, o solamente los elevemos al cielo en busca de justificaci\u00f3n. Mientras no dejemos de fabricar armas, de cooperar con estructuras sociales y pol\u00edticas que lo permitan, con gobiernos que incluyan entre sus presupuestos la construcci\u00f3n, venta y tr\u00e1fico de armas, tenemos que bajar la mirada de verg\u00fcenza. En ciertas fotograf\u00edas de la exposici\u00f3n, algunos cuerpos humanos, a\u00fan con vida, se arrastraban por el fango. Todos los seres humanos, con independencia del lugar en el que habitemos, somos corresponsables de la esa situaci\u00f3n, y cada vez m\u00e1s por ser part\u00edcipes de la globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica del planeta polarizada en torno a los pa\u00edses m\u00e1s ricos.
\n 
\nAbrazar a los hermanos exige el desprendimiento de la mochila, por grande o peque\u00f1a que sea, caer de rodillas, mirar a los ojos de quien es arrastrado, devolverle con la mirada su dignidad, tenderle la mano, acompa\u00f1arle en su puesta en pie, y luego clamar contra quien le pisa. Ese hermano, que es \u00fanico, tiene nombre, identidad y se muere muy cerca de nuestras seguras vidas. No es uno, son m\u00e1s de las tres cuartas partes de los humanos que habitan este injusto planeta en el que la moneda es el \u00fanico valor.
\nMirar a los ojos a Dios, que en ocasiones no es m\u00e1s que mirar a nuestra propia conciencia, nos exige caminar en busca de la coherencia de nuestra propia vida. \u00c9sta va indisolublemente unida a la suerte de los millones de personas que arrastramos por los estercoleros. Serramos los brazos de Cristo cada vez que aplaudimos la pol\u00edtica militar del Estado, o cuando caminamos por nuestras calles riendo impasibles ante la exposici\u00f3n p\u00fablica de la brutalidad b\u00e9lica. Cortamos los brazos de Cristo cada vez que nos mantenemos impasibles ante la pol\u00edtica internacional del gobierno que solamente sonr\u00ede a Europa y EEUU, mientras escupe a los pa\u00edses del Sur. Enterramos la misi\u00f3n de Cristo cada vez que alabamos o legitimamos con el silencio el gasto de 3.500.000.000 de pesetas que ha costado un barco a un se\u00f1or que trabaja de rey, mientras nuestros hermanos se ahogan en peque\u00f1as balsas de goma. \u00bfSomos distintos?, \u00bfestamos hechos de diferente materia?, \u00bfo es que no nos hemos enterado del mensaje de Cristo, que por cierto tambi\u00e9n se ahog\u00f3, o fue ahogado, entre los poderosos?
\n 
\nSo\u00f1ar es gratuito, ni se puede comprar ni vender, pero permite avanzar hacia caminos m\u00e1s humanos, tanto desde lo social como desde lo personal. Pero so\u00f1ar tiene el coste de la soledad y la incomprensi\u00f3n del poder. Algunos so\u00f1amos, poco, pero lo intentamos; y lo hacemos pensado en que alg\u00fan d\u00eda los seres humanos llegaremos a comprender el significado de los dos maderos cruzados entre s\u00ed. So\u00f1amos con una Iglesia que sea capaz de expresar con sencillez, sin dualidades legitimadoras con los explotadores de la tierra, el significado de los dos maderos en los que Cristo qued\u00f3 crucificado; so\u00f1amos con una Iglesia que se posicione al \u00abpie de la cruz\u00bb, en la tierra donde se levanta el sufrimiento, la hermandad y la esperanza. Pero, mientras la Iglesia contin\u00fae con algunos lenguajes poco comprensibles y respetables con la realidad de la sociedad, de los pueblos, de las culturas; mientras contin\u00fae con silencios legitimadores con quienes permiten la explotaci\u00f3n y la muerte de las gentes y pueblos, los cristianos tendremos que seguir leyendo cr\u00edticamente la realidad y los mensajes de quien tiene el poder de transmitirlos.
\n 
\nMe tranquiliza saber que aunque los responsables de interpretar los dos maderos est\u00e9n tan despistados que en aras de salvar tan s\u00f3lo el madero vertical van serrando los brazos de Cristo, cada persona tiene la posibilidad por s\u00ed misma de encontrar dentro de la conciencia el aut\u00e9ntico significado de su vida. De lo contrario, \u00bfqui\u00e9n se atrever\u00e1 a mirar a Dios a los ojos?\u00a0n
\n 
\n 
\n\u00a0<\/strong>\u00abSo\u00f1amos con una Iglesia que se posicione al pie de la cruz\u00bb
\nnoticias<\/strong>
\n 
\nDurban: XIII Conferencia Internacional del Sida
\nCiencia y solidaridad frente al Sida
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nLa XIII Conferencia Internacional del Sida, celebrada en la ciudad de Durban, ha reclamado unidad y solidaridad mundial para combatir la nueva pandemia que amenaza con diezmar a la poblaci\u00f3n del continente africano. Los 13.000 asistentes a la Conferencia, llegados de 200 pa\u00edses, han marcado un hito de participaci\u00f3n. Sus conclusiones ha incidido en aspectos econ\u00f3micos y solidarios. Mientras que el Sida comienza a ser controlado en los pa\u00edses desarrollados, en los pa\u00edses africanos en v\u00edas de desarrollo, la pandemia amenaza con convertirse un una nueva \u00abpeste negra\u00bb, similar a la que asol\u00f3 el continente europeo en el primer cuarto del siglo XIV, ocasionando la muerte a casi la mitad de la poblaci\u00f3n.
\nEn la actualidad existen 34 millones de personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales, casi el 90% habitan el continente africano. Existen zonas del mismo donde la poblaci\u00f3n infectada supera el 25% de la total. Esta enfermedad, unida al creciente n\u00famero de guerras locales, va a repercutir gravemente en el pr\u00f3ximo decenio. La combinaci\u00f3n de ambos elementos amenaza con mermar gravemente los avances m\u00e9dicos y sociales conseguidos en las \u00faltimas d\u00e9cadas.
\nEl ex-presidente Mandela, en el acto de clausura, subray\u00f3: \u00abAnte la grave amenaza planteada por el Sida, debemos superar nuestras diferencias y aglutinar esfuerzos para salvar a nuestro pueblo. Si no lo hacemos, la Historia nos juzgar\u00e1 severamente. Durante esta conferencia se ha dedicado mucha atenci\u00f3n in\u00fatil a disputas que involuntariamente nos est\u00e1n apartando de los verdaderos problemas de vida o muerte a los que nos estamos enfrentando. No nos equivoquemos, una tragedia de proporciones sin precedentes se est\u00e1 extendiendo en \u00c1frica\u00bb\u00a0\u00a0[DURBAN\u00a0\u00a0(Sud\u00e1frica), 10 Julio 2000].
\n 
\nUE\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Esclavas sexuales<\/strong>
\nEn la Uni\u00f3n Europea est\u00e1 aumentado escandalosamente el n\u00famero de \u00abesclavas sexuales\u00bb. As\u00ed, los casos de secuestro de muchachas procedentes de la Europa del Este son cada vez m\u00e1s frecuentes. Recientemente, una carta manuscrita ha permitido la liberaci\u00f3n de una joven montenegrina secuestrada en un club de alterne de Alicante. Era presa de una de las redes de prostituci\u00f3n que tienden puentes entre la Europa del Este y la UE: en concreto, hab\u00eda sido vendida como prostituta seg\u00fan los precios al uso, que oscilan entre 200.000 pts. y un mill\u00f3n. Las frases de auxilio que salpicaban su carta son una buena muestra de la situaci\u00f3n dram\u00e1tica a la que se ven sometidas muchas muchachas de los Pa\u00edses del Este. Por suerte, la misiva lleg\u00f3 a manos de su hermano, en Londres. La Interpol hizo el resto (ALICANTE,\u00a01.7.2000).
\n 
\nONU\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Ayuda que no llega<\/strong>
\nLa\u00a0ONU\u00a0se queja de haber recibido, a estas alturas del a\u00f1o, tan s\u00f3lo el 36% de la ayuda humanitaria prevista para el 2000, de la que, entre otros aspectos, depende directamente la supervivencia de 35 millones de personas. R. Mountain, director de la Oficina de Coordinaci\u00f3n de Asuntos Humanitarios, ha declarado que la ayuda humanitaria que han entregado los pa\u00edses desarrollados es ostensiblemente inferior a la del a\u00f1o pasado: \u201cSe est\u00e1 tendiendo a privilegiar la donaci\u00f3n a cat\u00e1strofes o conflictos muy localizados en el tiempo y en el espacio, lo que merma la posibilidad de atender a aquellas regiones necesitadas que no son noticia, pero que requieren tambi\u00e9n una ayuda humanitaria que evite cat\u00e1strofes irremediables en la poblaci\u00f3n\u201d.\u00a0\u00a0Los ni\u00f1os y las mujeres son quienes salen peor parados de todo… (NUEVA YORK,\u00a030.7.2000).
\n 
\nSydney<\/strong>\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Ciudad ol\u00edmpica<\/strong>
\nHasta hace pocos meses nadie conoc\u00eda en Sydney cu\u00e1l era el origen del nombre de la ciudad que albergar\u00e1 los Juegos Ol\u00edmpicos. Comenzaron las investigaciones, en las que apareci\u00f3 un sencillo pol\u00edtico ingl\u00e9s del siglo XVIII, D. Tommy Townshend, quien ante las exigencias nacionalistas de EE.UU. hizo un brillante discurso en el parlamento exigiendo mirar al futuro m\u00e1s que al pasado. Aquella intervenci\u00f3n le mereci\u00f3 el t\u00edtulo de \u00abLord Sydney\u00bb. M\u00e1s tarde, como Secretario del Interior y de las Colonias, contribuy\u00f3 tan efectivamente a la colonizaci\u00f3n de Australia como para merecer que una de las nuevas ciudades del lejano continente recibiera su nombre. Con todo, las cr\u00f3nicas inglesas de la \u00e9poca apenas si nombran a Lord Sydney, consider\u00e1ndolo \u00abun pol\u00edtico tan solo por encima de lo mediocre\u00bb (SYDNEY, 7.8.2000).
\n 
\n 
\nC\u00f3mo pegar a las mujeres musulmanas
\n\u00a0<\/strong>
\nBARCELONA. El im\u00e1n musulm\u00e1n de Fuengirola publica un extra\u00f1o libro en el que se explican formas de pegar a las mujeres. Este \u00absat\u00e1nico\u00bb libro contra las mujeres musulmanas espa\u00f1olas ha puesto en pie de guerra a numerosas asociaciones de mujeres.<\/strong>
\n 
\nLas asociaciones musulmanas femeninas consideran como inaceptable y terror\u00edfico que el autor d\u00e9 consejos de c\u00f3mo maltratar a las mujeres: \u201cLos golpes se han de administrar a unas partes concretas del cuerpo como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, fina y ligera, para que deje cicatrices o hematomas en el cuerpo\u201d. Tambi\u00e9n los responsables del Islam en Espa\u00f1a se han apresurado a calificar de intolerables las afirmaciones que se vierten en el libro, m\u00e1xime cuando Mahoma \u00abprotegi\u00f3 a la mujer hace catorce siglos de las palizas que el marido propinaba a la mujer sistem\u00e1ticamente. Nos protegi\u00f3 de algo que sigue siendo un azote para las mujeres\u00bb. Junto a la un\u00e1nime condena, diversos grupos isl\u00e1micos han manifestado su deseo de desarrollar un Islam espa\u00f1ol propio (20.7.2000).
\n 
\n 
\nRetirados de la librer\u00eda diocesana de Pamplona<\/strong>
\nLibros pol\u00e9micos
\n\u00a0<\/strong>
\nMons. Fernando Sebasti\u00e1n, arzobispo de Pamplona, ha mandado retirar dos publicaciones sobre los sacramentos de la Eucarist\u00eda y la Penitencia. El primero lleva por t\u00edtulo \u00abLa Eucarist\u00eda, privilegio del clero o derecho de la comunidad\u00bb est\u00e1 firmado por Jes\u00fas Equiza; el segundo, \u00abPara celebrar el sacramento de la penitencia\u00bb, recoge aportaciones de X. Pikaza, C. Florist\u00e1n y J.M\u00aa Asurmendi, entre otros te\u00f3logos La pol\u00e9mica salt\u00f3 cuando un art\u00edculo de Mons. Sebasti\u00e1n \u2014\u201cAclaraciones y precisiones del arzobispo a la carta de varios sacerdotes\u201d, fue m\u00e1s all\u00e1 del Bolet\u00edn Oficial del Arzobispado, saltanto al \u00abDiario de Navarra\u00bb. La noticia ha causado gran estupor dada la fama de buen pensador y te\u00f3logo del prelado, quien se ha apresurado a subrayar: \u00abNo soy integrista ni intransigente\u00bb. No es, por otro lado, el \u00fanico caso de los \u00faltimos tiempos. Tambi\u00e9n recientemente el Obispo de Granada ha manifestado serias reservas sobre el pensamiento teol\u00f3gico de unos cuantos profesores y profesoras de la Facultad de Teolog\u00eda de dicha ciudad, am\u00e9n de otras dudas sobre eclesialidad y amor a la Iglesia… (PAMPLONA,\u00a024.7.00).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0Ciencia y solidaridad<\/strong>
\nBuscad informaci\u00f3n sobre el \u00abmapa del Sida\u00bb. \u00bfTienen que pagar los pa\u00edses desarrollados las vacunas y tratamientos del Sida a los pa\u00edses m\u00e1s pobres? Estudiad el tema. Consultad, por ejemplo, con \u00abC\u00e1ritas\u00bb.
\n\u00a1\u00a0Esclavas sexuales<\/strong>
\nLa \u00abtrata de blancas\u00bb es una lacra que humilla a las mujeres. Informaros sobre el tema. La prostituci\u00f3n en la UE es ejercida en m\u00e1s de un 67% por inmigrantes y chicas toxic\u00f3manas: \u00bfqu\u00e9 opini\u00f3n os merece el dato?
\n\u00a1\u00a0Ayuda humanitaria<\/strong>
\n\u00bfDeben ayudar los pa\u00edses desarrollados a los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo? \u00bfJusticia o caridad? \u00bfA qu\u00e9 obedece el abismo entre pa\u00edses ricos y pobres? Analizad el tema. Respecto al acuerdo del 0\u20197: hoy s\u00f3lo cuatro pa\u00edses lo cumplen.
\n\u00a1\u00a0Sydney<\/strong>
\nAnalizad el tema del deporte y los \u00abJuegos Ol\u00edmpicos\u00bb. \u00bfMerece la pena \u00abprofesionalizar\u00bb el deporte y mercantilizarlo hasta los extremos que vemos en las grandes competiciones o en los contratos supermillonarios…?
\n\u00a1\u00a0Malos tratos<\/strong>
\nBuscad informaci\u00f3n sobre la situaci\u00f3n de la mujer en el mundo…: \u00bfCu\u00e1les son sus problemas principales? Pararos, por ejemplo, en temas como: analfabetismo y pobreza femenina, mujer y econom\u00eda dom\u00e9stica, malos tratos…
\n\u00a1\u00a0Libros pol\u00e9micos<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 opini\u00f3n os merece el tema? \u00bfC\u00f3mo ha de entenderse la libertad en la comunidad eclesial? \u00bfOs parece que la Iglesia se preocupa m\u00e1s de la doctrina, de la ortodoxia, que de la vida, de la ortopraxia?
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\ndef\u00e1bula
\nSi t\u00fa me dices, ven…<\/strong>
\nLUC\u00cdA PLA HERRAIZ
\n 
\nYa andaba vencido el mes de agosto cuando le concedieron una semana de vacaciones. Las playas de su peque\u00f1a villa costera conservaban a\u00fan el tufillo de cuerpos semidesnudos, adobados a la plancha con crema, arena y salitre. Por eso decidi\u00f3 marchar con su amiga hacia un\u00a0camping<\/em>\u00a0de los Pirineos. Los veranos son agobiantes en aquella Babel en miniatura. Era viernes por la tarde. Baj\u00f3 mec\u00e1nicamente la persiana met\u00e1lica de la perfumer\u00eda de la Calle Mayor donde trabajaba como dependienta. Repiti\u00f3 las \u00faltimas instrucciones a la chica que le sustituir\u00eda durante aquellos d\u00edas. Luego pase\u00f3 su cuerpo delgado por la calle con sensaci\u00f3n de triunfo y libertad reci\u00e9n estrenada.
\nMientras caminaba pens\u00f3 que aquel viernes no tendr\u00eda que cantar. Respir\u00f3 profundamente y sonri\u00f3. Desde hac\u00eda dos a\u00f1os, alternaba el trabajo de dependienta con el de vocalista en un sal\u00f3n de bodas situado en las afueras de la villa costera. Desgranando boleros, y alg\u00fan que otro pasodoble, exprim\u00eda las noches de los s\u00e1bados y domingos a un p\u00fablico insulso que apenas si la escuchaba. No ten\u00eda estudios, ni hab\u00eda ido a la capital a cursar carrera universitaria, pero transitaba de la mejor forma posible por los escasos senderos que ofrec\u00eda el pueblo. Estaba soltera y sin compromiso, pero eso no le preocupaba… no deb\u00eda preocuparle, se repet\u00eda una y otra vez.
\nTras casi tres horas de autopista, cruzaron por los interminables campos de frutales de L\u00e9rida. Finalmente ascendieron por una carretera llena de curvas que bordeaba varios pantanos. Baj\u00f3 del coche con sensaci\u00f3n de novedad crecida al abrigo de las altas monta\u00f1as que acog\u00edan al\u00a0camping.<\/em>\u00a0Aspir\u00f3 profundamente el olor a hierba. Se detuvo a escuchar el rumor del arroyo como quien escucha el latido de la monta\u00f1a… Plantaron la tienda bajo unas acacias que crec\u00edan tapizadas de hierba.
\nY fue all\u00ed donde se encontr\u00f3 con una caravana de camellos circunvalando pir\u00e1mides y sarc\u00f3fagos de altos dignatarios egipcios… \u00a1Qui\u00e9n se lo iba a decir! Todo ocurri\u00f3 la tercera noche de estancia en el\u00a0camping.<\/em>\u00a0Aquel d\u00eda hab\u00eda hecho calor. Con la noche, el valle se llen\u00f3 de aromas frescos de monta\u00f1a y el arroyo parec\u00eda resonar m\u00e1s fuerte. Descend\u00eda una suave brisa. Y apareci\u00f3 \u00e9l, como en las pel\u00edculas. Era alto y delgado. Unas gafas doradas enmarcaban sus ojos peque\u00f1os e inquietos. Se saludaron con esa cortes\u00eda que abre la puerta del encuentro a los corazones solitarios…
\nSubida a los labios de aquel chico delgado, que esquivaba la mirada y andaba siempre jugando con la puntera de las zapatillas con las briznas de hierba, realiz\u00f3 su primer viaje por las arenas del desierto. De su mano atraves\u00f3 las tumbas de los faraones y qued\u00f3 prendida de la sabidur\u00eda de Amenhotep, Rams\u00e9s, Amenofis III… Hizo ascos al escuchar las t\u00e9cnicas de embalsamamiento y momificaci\u00f3n, y qued\u00f3 sorprendida de esa ingente cantidad de gatos momificados. De sus labios escuch\u00f3 narrar el primer texto er\u00f3tico de la historia, conservado en un papiro o grabado en el lateral de una tumba. Y esas terribles historias de la tumba de Tutankhamon y del Libro de los Muertos.
\nY por primera vez ella cant\u00f3 para alguien, con voz bajita, y sin impostar la voz como hac\u00eda en los banquetes nupciales, aquello de \u00abun siglo de ausencia voy sufriendo por ti, y una amarga impaciencia me ocasiona el vivir…\u00bb. Y luego, con la voz casi quebrada: \u00abComo un rayito de luna, entre la selva dormida, as\u00ed la luz de tus ojos ha iluminado mi pobre vida\u00bb.
\nLas noches siguientes, sobre papiros desplegados, ella se abrazaba a \u00e9l para no sentir tanto miedo al escuchar aquellas terribles historias. Y a \u00e9l se le pon\u00edan los ojos a\u00fan m\u00e1s menudos e inquietos cuando escuchaba una voz dulce que, desplegando una alfombra de terciopelo, le susurraba cantando: \u00abSi t\u00fa me dices ven, lo dejo todo. Si t\u00fa me dices ven, ser\u00e1 todo para ti. Si t\u00fa me dices ven, todo, todo cambiar\u00e1. Si t\u00fa me dices ven, habr\u00e1 felicidad…\u00bb
\n…
\nAhora ya anda vencido el mes de septiembre. La peque\u00f1a villa costera ha recobrado su pulso habitual. Las playas comienzan a estar desiertas. La perfumer\u00eda de la Calle Mayor sigue vendiendo cosm\u00e9ticos… En el sal\u00f3n de bodas que hay a las afueras, de s\u00e1bado a domingo, siguen celebr\u00e1ndose ruidosos banquetes nupciales. Nada ha cambiado, tan s\u00f3lo la voz de la chica del conjunto cuando canta, a petici\u00f3n de los novios, aquel bolero que dice \u00abSi t\u00fa me dices ven, lo dejo todo…\u00bb; parece como si se le fuera a quebrar la voz de sentimiento. Por lo dem\u00e1s, la rutina ya se prepara para enfilar un nuevo oto\u00f1o.\u00a0n
\n 
\n\u00abNada ha cambiado, tan s\u00f3lo la voz de la chica… Por lo dem\u00e1s, la rutina ya se prepara para enfilar un nuevo oto\u00f1o\u00bb
\n 
\n 
\ndecitas
\nDar que pensar
\nDatos & Preguntas
\nUn an\u00e1lisis de datos publicados por\u00a0Eurostat<\/em>\u00a0<\/strong>constata cambios concretos en la vida de los europeos y europeas. Y, una vez m\u00e1s, la terca realidad, plantea,\u00a0en paralelo,<\/em>\u00a0preguntas a nuestros esquemas, objetivos y estilos de pastoral, a tantos conceptos \u00abdif\u00edciles de entender para los\u00a0nuevos<\/em>\u00a0destinatarios\u00bb en Europa. Son cuestiones que pueden ayudar a preparar nuestro Proyecto Pastoral para el curso con mayor realismo.\u00a0O, al menos, para no hacer lo m\u00e1s f\u00e1cil: lamentarnos y quejarnos.<\/p>\n\n\n\n
\n\n\n\n
<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Y \u2014\u00bfqui\u00e9n sabe?\u2014 si para rezar de otra manera.<\/p>\n\n\n\n\n
<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0Hoy\u00a0el 11\u00a0% de nosotros vivimos solos,<\/em>\u00a0en comparaci\u00f3n con el 8\u00a0% de 1981. En Suecia, se llega al 24\u00a0%, mientras que en Espa\u00f1a y Portugal s\u00f3lo al 4\u00a0%.
\n\u00a1\u00a0El 55\u00a0% de las parejas tienen hijos pero cada vez hay m\u00e1s parejas sin hijos (19\u00a0%) o progenitores solos (7\u00a0%).
\n\u00a1\u00a0El mayor n\u00famero de familias monoparentales corresponde al Reino Unido (10\u00a0%); el menor a Suecia (3\u00a0%).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/td>\n\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0Iglesia \u00abComunidad, Familia, Vida de Comunidad\u00bb.<\/em>
\n\u00a1\u00a0Dios \u00abPadre o Madre\u00bb.<\/em>
\n\u00a1\u00a0Todos \u00abHermanos\u00bb.<\/em>
\n\u00a1\u00a0\u00abGrupo, Di\u00e1logo, Encuentro\u00bb, …<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/td>\n\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0Iglesia \u00abcasa de Dios\u00bb, \u00abcasa del amigo\u00bb.<\/em>
\n\u00a1\u00a0\u00a0Modelos de \u00abiglesia-edificio\u00bb que presentamos…<\/em>
\n\u00a1\u00a0\u00a1Estamos aqu\u00ed \u00abcomo de paso\u00bb!<\/em>
\n\u00a1\u00a0\u00a1No teng\u00e1is nada como propio!<\/em>
\n\u00a1\u00a0\u00a1Dichosos los pobres!<\/em>
\n\u00a1\u00a0Vamos a la \u00abcasa del Se\u00f1or\u00bb…<\/em>
\n\u00a1\u00a0Partir para la \u00abcasa del Padre\u00bb…<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0El 53\u00a0%\u00a0vive en casas.<\/em>\u00a0<\/strong>El\u00a0<\/strong>n\u00famero de los que viven en pisos, oscila entre el 32\u00a0% de Italia y el 94\u00a0% de Irlanda.
\n\u00a1\u00a0La media de\u00a0propietarios<\/em>\u00a0de la UE oscila entre el 60\u00a0% y el 80\u00a0% en Grecia, Espa\u00f1a e Irlanda.
\n\u00a1\u00a0Alemania, los Pa\u00edses Bajos y Austria son los \u00fanicos pa\u00edses donde el n\u00famero de personas que viven de alquiler supera al de quienes tienen casa propia.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n\n
<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0La mayor\u00eda de los ni\u00f1os que nazcan en el 2020 vivir\u00e1n hasta el 2104, con una\u00a0esperanza de vida<\/em>\u00a0de 84 a\u00f1os, mientras que, actualmente, las ni\u00f1as pueden aspirar a alcanzar los 81 a\u00f1os y los ni\u00f1os los 74.
\n\u00a1\u00a0En\u00a0\u00a050 a\u00f1os la esperanza de vida ha crecido en unos 10.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n\n
<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/td>\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0Jes\u00fas \u00abel Maestro\u00bb… el \u00ab\u00fanico\u00bb Maestro verdadero.<\/em>
\n\u00a1\u00a0Otras experiencias \u00abprevias\u00bb y a veces m\u00e1s ricas…<\/em>
\n\u00a1\u00a0Din\u00e1micas, tecnolog\u00edas educativas… en pastoral.<\/em>
\n\u00a1\u00a0Comunicaci\u00f3n en catequesis, homil\u00edas…<\/em>
\n\u00a1\u00a0Nuevas \u00abplataformas de evangelizaci\u00f3n\u00bb.<\/em>
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n\n\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0La \u00faltima generaci\u00f3n tiene una\u00a0mejor educaci\u00f3n.<\/em>
\n\u00a1\u00a0En 1997, s\u00f3lo el 47\u00a0% de los encuestados de entre 50 y 59 a\u00f1os hab\u00eda completado al menos la ense\u00f1anza secundaria superior, frente al 69\u00a0% de las personas de entre 25 y 29 a\u00f1os, que lo hab\u00edan conseguido.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/td>\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0Los j\u00f3venes\u00a0empiezan a trabajar m\u00e1s tarde<\/em>\u00a0que en el pasado: en la UE en general, el 50\u00a0% de los j\u00f3venes de 23 a\u00f1os trabaja un m\u00ednimo de 12 horas semanales.
\n\u00a1\u00a0En Espa\u00f1a e Italia, este momento se retrasa hasta los 25 a\u00f1os; en cambio, en Dinamarca, Austria y el Reino Unido se empieza a los 19.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0Capacidad de comunicaci\u00f3n y de experiencias…<\/em>
\n\u00a1\u00a0Di\u00e1logo en clima de \u201cinterculturalidad\u201d religiosa<\/em>
\n\u00a1\u00a0Afanes de \u00abprecisi\u00f3n\u00bb en las terminolog\u00edas, m\u00e1s que\u00a0\u00a0en \u00abentenderse\u00bb o en conseguir la \u00abcomunicaci\u00f3n\u00bb.<\/em>
\n\u00a1\u00a0Las mismas formulaciones para todos…<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n\n
<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0Los alumnos comunitarios de ense\u00f1anza secundaria general aprenden como media 1,3\u00a0idiomas extranjeros.<\/em>
\n\u00a1\u00a0En Luxemburgo rozan los tres, en Finlandia casi dos y medio, y en Dinamarca y la parte flamenca de B\u00e9lgica casi llegan a dos.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/td>\n\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0Pastoral \u00abde juventud\u00bb.<\/em>
\n\u00a1\u00a0Responsabilidad, corresponsabilidad, \u00abCompromiso\u00bb, \u00abProyecto de vida\u00bb…<\/em>
\n\u00a1\u00a0\u00abIniciaci\u00f3n\u00bb cristiana.<\/em>
\n\u00a1\u00a0\u00abTrabajar\u00bb por el Reino.<\/em>
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n\n
<\/td>\n<\/tr>\n
<\/td>\n\n\n\n\n
\u00a1\u00a0La proporci\u00f3n del\u00a0trabajo a tiempo parcial<\/em>\u00a0ha aumentado del 14\u00a0% del trabajo en general en 1990, al 17\u00a0%. Casi un tercio de las mujeres que trabajan lo hace a tiempo parcial, frente al 6\u00a0% de los hombres.
\n\u00a1\u00a0Los ingresos de la mujer<\/em>\u00a0no sobrepasan el 90\u00a0% de los ingresos del hombre en ning\u00fan Estado miembro.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n\u00c1NGEL MIRANDA
\n 
\n 
\n 
\nunsue\u00f1o<\/strong>
\n 
\n\u00ab\u00bfMuertos vivientes o vivos murientes?\u00bb<\/strong>
\nJes\u00fas Villegas<\/strong>
\n 
\nAunque\u00a0Equis<\/em>\u00a0descubri\u00f3 una buena ma\u00f1ana que era un\u00a0muerto viviente,<\/em>\u00a0su metamorfosis no hab\u00eda seguido las ceremonias habituales en estos casos: ni se levant\u00f3 con un extraordinario apetito de v\u00edsceras humanas, ni su carne comenz\u00f3 a descomponerse al sol como chocolate de tableta. Equis adquiri\u00f3 su nueva condici\u00f3n poco a poco, no fue un zombi rel\u00e1mpago. Como los buenos embutidos, necesit\u00f3 de tiempo hasta culminar su proceso de curaci\u00f3n. Ahora, eso s\u00ed, al final alcanz\u00f3 su meta y puede decirse que, si hubiera zombis-Pata Negra, Equis formar\u00eda parte de esta selecta denominaci\u00f3n de origen.
\n\u00bfPor qu\u00e9 era Equis un zombi? La mayor\u00eda de estas criaturas primero estiran la pata y luego regresan, como si nada, a la vida. Sin embargo, Equis sigui\u00f3 el proceso a la inversa: \u00e9l estaba vivo y, sin gusanos de por medio, comenz\u00f3 a comportarse como un fiambre experto y profesional. M\u00e1s que un muerto viviente, podemos considerar a Equis un\u00a0vivo muriente.<\/em>
\nEquis estaba vivo en teor\u00eda, en parte, en apariencia. Sus \u00f3rganos manifestaban una consistencia indudable. Sin embargo, las mol\u00e9culas de su esp\u00edritu estaban dejando de existir paulatinamente: por ejemplo, su compromiso estaba muerto y ol\u00eda de forma nauseabunda a insensibilidad. Su solidaridad estaba muerta y los gusanos del ego\u00edsmo le estaban royendo los mism\u00edsimos huesos. Su tolerancia estaba muerta y s\u00f3lo supuraban sus entretelas un descerebrado totalitarismo barato, pestilente y sin gracia. Su capacidad para el di\u00e1logo estaba muerta y los buitres de la estupidez picoteaban en sus entra\u00f1as… \u00bfPara qu\u00e9 seguir? Equis, a la luz de todos estos datos, descansaba en paz aunque continuara respirando. El mundo le importaba un pito, lo que sucediera en el Pa\u00eds Vasco, en Almer\u00eda o en Chechenia le dejaba indiferente y, en justa correspondencia, la vida real, la que nos hace humanos, acab\u00f3 por prescindir de sus innecesarios servicios en esta tierra.
\nEquis, que hoy ha sido consciente por primera vez de su tenaz y maloliente descomposici\u00f3n, de su lento pero seguro camino hacia el desastre, tiene todav\u00eda, seg\u00fan dicen las leyes de la putrefacci\u00f3n, algo de vida para reaccionar. Est\u00e1 a tiempo de salvarse, de no hundirse definitivamente, de no continuar vagando por los pasillos de este mundo con su propia nulidad a cuestas. Los muertos como Equis huelen fatal: hoy, en nuestro mundo se necesita gente viva hasta el borde.\u00a0n
\n 
\n 
\nNuestrocuerpo<\/p>\n

\u00abASPIRACIONES\u00bb FRUSTRADAS<\/h1>\n

SIRO L\u00d3PEZ
\n 
\n 
\nEl cuerpo siempre nos sorprende y los sentidos siempre se nos anticipan. En esta ocasi\u00f3n nos detenemos sobre el\u00a0sentido del olfato.<\/em>\u00a0Ese sentido que configura nuestra memoria hist\u00f3rica. Recordamos con mayor facilidad aquello que va acompa\u00f1ado de un olor. Nuestra infancia est\u00e1 plagada de olores, como si se tratase de un \u00e1lbum de fotos. El olor de los libros, de la goma de borrar, del lapicero reci\u00e9n cortado, de la plastilina\u2026 Saliendo del aula continuamos el aprendizaje y la encarnaci\u00f3n en los olores de la naturaleza, de la casa, del cuerpo, de la ropa, de los alimentos, de los juguetes, de las personas, etc. Somos esponjas olfativas que, por desgracia y con el paso del tiempo, con una mal entendida madurez, nos cuarteamos inmersos en aires de alquitr\u00e1n. Abandonamos la facultad de aspirar la identidad de todo lo que nos rodea. Nos plastificamos. Perdemos uno de los dones m\u00e1s valiosos que nos han entregado: la interiorizaci\u00f3n del \u00abruah\u00bb, \u00abpneuma\u00bb, o \u00absp\u00edritus\u00bb… de quienes nos rodean.
\nVemos s\u00f3lo cuando hay luz, saboreamos \u00fanicamente cuando nos llevamos algo a la boca, el tacto entra en activo cuando nos ponemos en contacto con algo y alguien; y o\u00edmos s\u00f3lo los sonidos que sobrepasan cierto umbral de volumen. Pero olemos siempre, siempre que no estemos adormecidos por el deseo de vivir m\u00e1s r\u00e1pido. Cada vez que respiramos, olemos. Y, es m\u00e1s, no podemos abdicar ni emprender dietas olfativas, pues morir\u00edamos asfixiados.
\nEl\u00a0marketing<\/em>\u00a0y la publicidad no son ajenos a este sentido que nos alimenta en esp\u00edritu. Ellos saben muy bien que el olor afecta en gran medida a nuestra valoraci\u00f3n de las cosas, as\u00ed como a nuestra \u00abetiquetaci\u00f3n\u00bb de las personas. Incluso los productos llamados \u00abinodoros\u00bb est\u00e1n, de hecho, perfumados para disfrazar los olores qu\u00edmicos de sus ingredientes, por lo general con un toque almizclado. Es interesante saber que apenas un veinte por ciento de los ingresos de la industria de la perfumer\u00eda proviene de los perfumes para personas; el otro ochenta por ciento procede de los perfumes destinados a los objetos entre los que vivimos. No s\u00f3lo perfumamos nuestros cuerpos y casas, tambi\u00e9n perfumamos casi cada objeto que entra en nuestras vidas, desde el coche hasta el papel higi\u00e9nico. En EE.UU., los comerciantes de coches usados emplean un perfume de \u00abcoche nuevo\u00bb, garantizado para predisponer a los clientes a comprar lo ya caduco. En los grandes almacenes se pone un poco de \u00abolor a pizza\u00bb en el sistema del aire acondicionado para abrir el apetito de los clientes e inducirlos a hacer una visita al restaurante. \u00a1Y qu\u00e9 no sabremos aunque s\u00ed olfateemos!
\nHemos de tener presente que\u00a0aliento<\/em>\u00a0siempre tiene dos movimientos, el\u00a0yan<\/em>\u00a0y el\u00a0yin<\/em>, llenarse y vaciarse, salvo en dos ocasiones de nuestra vida: al comienzo y al final de nuestra historia, como si se tratase de los cr\u00e9ditos de una pel\u00edcula. Al nacer, inhalamos por primera vez y, al morir, exhalamos por \u00faltima vez, devolviendo lo que nos hab\u00edamos arrebatado como propio. No nos queda otro remedio que aceptar el desprendimiento que nos viene impuesto por la caducidad de la vida.
\nLo m\u00e1s ins\u00f3lito es que no tengamos nombres para referirnos a los olores. Los \u00fanicos agraciados son los colores pero el resto ha de conformarse con la descripci\u00f3n de lo que sentimos. Pero no es poco el disfrutar con el hallazgo de nuevos olores, es quiz\u00e1s uno de los mayores placeres de los viajes, toparse con nuevos aires, con nuevas part\u00edculas que nos completan. Ver con los olores (que no con la c\u00e1mara de fotos) es aspirar las entra\u00f1as de los seres que nos rodean, adentrarse en su intimidad, registrar en nuestro interior su esp\u00edritu compartido.
\nEn definitiva, estamos hablando de abrirnos en todo nuestro ser, poniendo al m\u00e1ximo todas nuestras capacidades y energ\u00edas en ese proceso de donaci\u00f3n al que estamos llamados. Dicho de otra manera, de sentir con la cabeza y de pensar con el cuerpo.\u00a0n
\n 
\n 
\n\u00abSomos esponjas olfativas que por desgracia, con el paso del tiempo, nos cuarteamos… [Por eso] tambi\u00e9n necesitamos sentir con la cabeza y pensar con el cuerpo\u00bb[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Educar es ense\u00f1ar y aprender a vivir, todos y cada uno de los miembros de las diversas comunidades educativas. En esta perspectiva, es necesario pasar de una \u00abeducaci\u00f3n para la vida\u00bb a otra \u00abdentro de la vida\u00bb, superando la vieja identidad de las escuelas que \u00abpreparaban para la vida\u00bb… Por eso mismo, quiz\u00e1 el desaf\u00edo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,7,94,523],"tags":[],"class_list":["post-11903","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-noticias2000-284"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11903"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11903"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11903\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11903"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11903"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11903"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}