{"id":11914,"date":"2000-07-01T09:12:08","date_gmt":"2000-07-01T07:12:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11914"},"modified":"2000-07-01T09:12:08","modified_gmt":"2000-07-01T07:12:08","slug":"pasiones-de-los-hombres-y-mujeres-de-fe","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pasiones-de-los-hombres-y-mujeres-de-fe\/","title":{"rendered":"Pasiones de los hombres y mujeres de fe"},"content":{"rendered":"

S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nLa autora, pretendidamente, ha saltado los habituales m\u00e1rgenes del estudio anal\u00edtico para situarse en los sugerentes parajes de una narraci\u00f3n plagada de referencias a la compasi\u00f3n y pasi\u00f3n que brotan de Jes\u00fas de Nazaret. El hallazgo del \u00abDiario de un profesor apasionado\u00bb proporciona los hilos para tejer una historia que han construido \u2014y construyen\u2014 tantos y tantos educadores y educadoras a lo largo de los siglos. Compasi\u00f3n, pasiones y pasi\u00f3n que pueblan el mundo de la educaci\u00f3n y, \u00a1ojal\u00e1!, nos sigan repitiendo: \u00abPedro, Concha, \u00c1ngeles… seguid descubriendo la aflicci\u00f3n de… Echadlos una mano y conducidlos a tierras buenas y espaciosas. Sed educadores compasivos…\u00bb.
\n 
\nMarif\u00e9 Ramos Gonz\u00e1lez<\/strong>\u00a0es te\u00f3loga y profesora de Religi\u00f3n, forma parte tambi\u00e9n del equipo pedag\u00f3gico \u00abAldebar\u00e1n\u00bb.<\/em>
\n 
\n 
\nJuan, el profesor m\u00e1s antiguo del claustro, sali\u00f3 r\u00e1pidamente de la clase y se dirigi\u00f3 a Jefatura de estudios. La puerta estaba cerrada. Pase\u00f3 nervioso por el pasillo, y, tras unos minutos de espera, se dirigi\u00f3 como un aut\u00f3mata a la capilla que se encontraba al final del pasillo.
\n\u2014\u00a1Se acab\u00f3, Se\u00f1or, tiro la toalla! He sido un profesor y un tutor cumplidor y sensato, llevo muchos a\u00f1os en la ense\u00f1anza, pero me niego a ser asistente social y guarda jurado de la clase. \u00a1Se va a acordar este chaval de lo que me ha hecho! \u00a1A m\u00ed, que no he faltado al respeto a nadie! No parar\u00e9 hasta que le expulsen… Va a saber qui\u00e9n soy yo. Me importa poco que sea hijo de madre soltera, o que tenga muchos problemas. Alberto es un vago, no tiene educaci\u00f3n, y lo va a pagar muy caro. \u00a1Faltar\u00eda m\u00e1s!
\n 
\nJuan se mov\u00eda nervioso en el banco de la capilla, gesticulaba con las manos, y cualquiera que le habr\u00eda mirado a los ojos hubiera adivinado f\u00e1cilmente que la ira se estaba apoderando de \u00e9l. Le faltaban pocos a\u00f1os para jubilarse, pero constantemente le asaltaba la tentaci\u00f3n de intentar conseguir una baja y dejar de trabajar durante unas semanas, o intentar encontrar otro trabajo. El caso era irse lejos de ese colegio en el que la ense\u00f1anza ya no era lo que hab\u00eda sido, y donde no merec\u00eda la pena gastar la vida por esos adolescentes que, como Alberto, no quer\u00edan estudiar y no respetaban a nadie. Por eso la oraci\u00f3n de esta tarde era m\u00e1s bien el grito rabioso y desesperado de quien siente que su vida se gasta in\u00fatilmente, y no merece la pena.
\n 
\nDe repente, en medio de la penumbra, distingui\u00f3 un cuaderno en el banco de delante, y lo cogi\u00f3 por curiosidad. Se titulaba:\u00a0\u00abDiario de un profesor apasionado\u00bb.<\/em><\/strong>
\n 
\nSorprendido abri\u00f3 la primera p\u00e1gina y comenz\u00f3 a leer:\u00a0Soy un religioso cumplidor y sensato, y he estado a punto de tirar la toalla, pero el Maestro se ha apiadado de m\u00ed y ha venido en mi ayuda. Hoy ha entrado en mi casa y en mi coraz\u00f3n y, como a Zaqueo, me ha ofrecido la salvaci\u00f3n.<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nA pesar de que se trataba de un diario y de que reconoc\u00eda la letra del Hermano Enrique, no pudo resistir la tentaci\u00f3n de seguir leyendo.
\n 
\n 
\nD\u00eda 20<\/strong>
\nHoy empiezo a comprender lo que es ser una persona apasionada…, y lo que es la pasi\u00f3n del mundo, sobre todo del mundo de la educaci\u00f3n. Estaba leyendo esta ma\u00f1ana, como cada d\u00eda, la Palabra de Dios, y no prestaba demasiada atenci\u00f3n porque me sab\u00eda el texto casi de memoria:
\n\u00abYahv\u00e9 le dijo a Mois\u00e9s:
\n\u201cHe visto la aflicci\u00f3n de mi pueblo en Egipto, he o\u00eddo el clamor que le arranca su opresi\u00f3n y conozco sus angustias. He descendido para liberarlo de la mano de los egipcios, sacarlo de aquella tierra y llevarlo a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel\u201d (Ex. 3,7-8)\u00bb.
\n 
\nAl acabar de leerlo pens\u00e9 rezar un rato, pero sent\u00ed como una voz que me dec\u00eda:
\n\u2014\u201cEnrique\u00a0\u00bfhas visto la aflicci\u00f3n<\/em>\u00a0de tus alumnos y alumnas?,\u00a0\u00bfoyes su clamor y conoces sus angustias?, \u00bfdesciendes de tus pedestales,<\/em>\u00a0para poder liberarlos?\u00a0<\/strong>No temas perder tu imagen,<\/em>\u00a0Enrique, ni tengas miedo de\u00a0encarnarte<\/em>\u00a0en sus abismos y sus pobrezas.\u00a0Dales la mano<\/em>\u00a0<\/strong>para salir de la tierra que les oprime, aunque esas manos est\u00e9n sucias o sus pu\u00f1os cerrados con fuerza.\u00a0Ll\u00e9valos a tierras buenas y espaciosas,<\/em>\u00a0a las tierras en las que recuperen su dignidad y el sentido de su vida. A las tierras en las que descubran que los llevo en la palma de mis manos, y les llamo por su nombre para defender la vida y trabajar por la justicia.
\nYo soy un\u00a0Dios apasionado<\/em>\u00a0por mis criaturas, s\u00e9 t\u00fa un\u00a0educador compasivo<\/em>\u00a0con las que pongo en tus manos.\u00a0Enrique, no temas, yo estoy contigo\u00bb.<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nNo s\u00e9 explicar lo que paso, s\u00f3lo s\u00e9 que me sent\u00ed lleno de paz y repet\u00eda una y otra vez: \u00a1Se\u00f1or, hazme apasionado y compasivo!
\n 
\n 
\nD\u00eda 21<\/strong>
\nHoy he le\u00eddo y meditado la vida de Judit, y he descubierto que fue una gran mujer de fe y una gran educadora.
\nCuando Holofernes asedi\u00f3 su pueblo, Betulia, y se apoder\u00f3 de los manantiales de la ciudad, la situaci\u00f3n era tan desesperada que se desmayaban los ni\u00f1os y la poblaci\u00f3n desfallec\u00eda de sed. Oc\u00edas, junto al resto de los jefes y ancianos del pueblo, creyeron que Dios les estaba entregando en manos de sus enemigos, y clamaron a Yahv\u00e9 a grandes voces. Desesperados, juraron entregar la ciudad en manos de sus enemigos, si no recib\u00edan ayuda en el plazo de 5 d\u00edas.
\n 
\nJudit les dijo: \u00bfqui\u00e9nes sois vosotros para tentar as\u00ed a Dios y suplantarlo p\u00fablicamente? No enfad\u00e9is al Se\u00f1or, nuestro Dios y jugu\u00e9is con su voluntad. No conocemos a otro Dios m\u00e1s que a \u00c9l, esperemos, pues, que no nos abandone. Demos gracias al Se\u00f1or, nuestro Dios, que nos quiere probar, como hizo con nuestros padres.
\n 
\nJudit no s\u00f3lo mantuvo viva la esperanza, sino que el clamor de su pueblo le lleg\u00f3 a las entra\u00f1as y se ofreci\u00f3 a Dios para liberarlo. Oraba continuamente, unas veces su oraci\u00f3n iba unida a los ayunos, cilicios y ceniza, y otras oraba con vestidos de fiesta, perfumes y joyas que resaltaban su belleza.
\nFue capaz de arriesgar su propio honor y su vida, ir al campamento de Holofernes y all\u00ed, con astucia y fe en Dios, logr\u00f3 vencer al enemigo y liberar a su pueblo.
\n 
\nHoy me he dado cuenta de que Judit, creyente apasionada, llev\u00f3 al pueblo a la liberaci\u00f3n, a la conversi\u00f3n y a la alabanza. Me parece que es la mejor te\u00f3loga del Antiguo Testamento y una gran educadora en la fe.
\nHoy, Se\u00f1or, al leer y meditar la vida de Judit, comprendo que tambi\u00e9n mis alumnos se sienten \u00abasediados\u00bb por muchos enemigos. Pero yo, ni conf\u00edo ciegamente en Ti, como ella, ni me ofrezco para liberar a los j\u00f3venes, aun a costa de mi reputaci\u00f3n y de mi vida. Me parezco a Oc\u00edas y sus compa\u00f1eros: te exijo resultados, te pongo plazos y te amenazo con tirar la toalla y \u00abdejar la ense\u00f1anza en manos de los enemigos\u00bb.
\n 
\nMe doy cuenta de que no he pasado muchas pruebas que me has puesto para ayudarme a crecer, y que he odiado esas pruebas porque las consideraba dificultades que pon\u00edan en peligro mi imagen como profesor. \u00a1Lo que me he perdido durante estos a\u00f1os!
\nEducar hoy es de valientes…, y yo, Se\u00f1or, soy un profesor cumplidor y sensato, pero no soy un educador valiente y apasionado. Maestro, \u00bfme ayudas a aprender a ser educador en la fe?, \u00bfme aceptas como alumno que tiene mucho que aprender?, \u00bfme ayudas a \u00abnacer de nuevo\u00bb?
\n 
\n 
\nD\u00eda 22<\/strong>
\nFestividad de Santa Mar\u00eda Magdalena. Cuando esta ma\u00f1ana le\u00ed la ant\u00edfona: \u00abMi coraz\u00f3n est\u00e1 ardiendo: deseo ver a mi Se\u00f1or; le busco y no s\u00e9 d\u00f3nde lo han puesto\u00bb, es como si se me hubieran ca\u00eddo escamas de los ojos y hubiera descubierto a esta mujer.
\nNunca hab\u00eda sido santa de mi devoci\u00f3n, pero hoy me he dado cuenta de que su coraz\u00f3n ard\u00eda porque Jes\u00fas le hab\u00eda encendido la pasi\u00f3n por el Reino, por eso a Mar\u00eda le mereci\u00f3 la pena dejar todo para vivir con ese nuevo fuego que antes desconoc\u00eda. Fue al sepulcro a ungir el cad\u00e1ver de Jes\u00fas cuando, a cambio, no pod\u00eda esperar nada de \u00c9l, absolutamente nada. Pero, no importaba, ella ya hab\u00eda comprendido lo que era el amor gratuito.
\n 
\nPor eso, al resucitar Jes\u00fas, la envi\u00f3 como educadora de la fe de sus hermanos, y ella lo hizo con tal pasi\u00f3n que los ap\u00f3stoles se sobresaltaron y salieron corriendo para descubrir por qu\u00e9 esta mujer ten\u00eda fuego en su mirada y una sonrisa misteriosa.
\nAhora recuerdo que estos d\u00edas he o\u00eddo hablar de otra mujer apasionada que se llamaba como t\u00fa: Magdalena Sof\u00eda Barat; ella exclamaba una y otra vez \u00abpor salvar una sola alma ir\u00eda al fin del mundo\u00bb. Ahora comprendo que su pasi\u00f3n por la salvaci\u00f3n le desbordara de tal modo el coraz\u00f3n que, 200 a\u00f1os despu\u00e9s, unas 4.000 mujeres mantienen encendida la antorcha que ella dej\u00f3 y educan con la misma pasi\u00f3n con la que lo hizo su fundadora.
\n 
\n\u00a1Claro!, ahora me doy cuenta tambi\u00e9n de que los fundadores y fundadoras de las \u00f3rdenes religiosas fueron hombres y mujeres apasionados por el Reino: por el Abb\u00e1, por el perd\u00f3n, por la gratuidad, por el bienestar y la salvaci\u00f3n de cada una de las criaturas de Dios, especialmente las m\u00e1s pobres enfermas y rotas…
\nPor eso, muchas veces su pasi\u00f3n se confund\u00eda con locura, a los ojos de quienes viv\u00edan indiferentes ante el dolor y el pecado ajenos. A san Juan de Dios lo internaron creyendo que estaba loco, y su \u00fanica \u00ablocura\u00bb consist\u00eda en que hab\u00eda descubierto de golpe tu Amor desbordante y, casi a gritos, lo proclamaba por las calles porque no pod\u00eda guardar para \u00e9l solo tanta riqueza .
\n 
\n\u00a1Dame, Se\u00f1or, la locura por el Reino! Transforma en pasi\u00f3n y compasi\u00f3n lo que a\u00fan me queda de pasotismo, indiferencia, comodidad, miedo y m\u00e1scara…
\n 
\n 
\n 
\nD\u00eda 26<\/strong>
\nQuisiera compartir con la comunidad y con el resto de\u00a0<\/strong>compa\u00f1eros lo que voy descubriendo, pero soy muy t\u00edmido y temo que se puedan re\u00edr de m\u00ed. Ni ellos entienden mi cambio ni yo encuentro palabras para explicarles c\u00f3mo me va transformando Dios.
\nHe escrito una par\u00e1bola, y pedir\u00e9 que la publiquen en la revista del colegio, quiz\u00e1 sea el primer paso…
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
\nq\u00a0\u00a1Descubre su secreto!<\/strong>
\n 
\n\u00abHace tiempo, con miedo, tom\u00f3 el relevo de la clase un joven profesor. La maestra, al jubilarse, le dijo sonriendo:
\n\u2014No te servir\u00e1n ni mis apuntes, ni los\u00a0bolis<\/em>\u00a0gastados. Toma, te regalo esta vieja regadera de metal: \u00a1descubre su secreto!
\nEl profesor, indiferente, coloc\u00f3 la regadera en un rinc\u00f3n de la ventana, junto a unas macetas sin flores.
\n 
\nPasaron los d\u00edas, y crec\u00eda su des\u00e1nimo por el fracaso escolar. De repente vio en el rinc\u00f3n de la ventana la vieja regadera. Con desgana la llen\u00f3 de agua y reg\u00f3 los tiestos secos y el patio de cemento. Y sinti\u00f3 que su trabajo como profesor era tan in\u00fatil como regar tiestos secos, o echar semillas sobre el cemento.
\nD\u00edas despu\u00e9s descubri\u00f3 con asombro que en los tiestos, aparentemente secos, empezaban a brotar tallitos min\u00fasculos. Sigui\u00f3 regando, pero ahora con entusiasmo. Reg\u00f3 tanto que se formaron peque\u00f1os charquitos de agua en el alfeizar de la ventana, y los gorriones vinieron a beber all\u00ed. Reg\u00f3 tanto que el agua que ca\u00eda sobre el cemento del patio dejaba un agradable olor a fresco. Al atardecer, entre flores y gorriones, los profesores bajaban al patio a comentar la jornada.
\n 
\nUn d\u00eda descubri\u00f3 que la regadera ten\u00eda una peque\u00f1a inscripci\u00f3n en la base:\u00a0Educa como riegas, y ver\u00e1s que todo se transforma a tu alrededor. \u00a1En tus manos est\u00e1!
\nCogi\u00f3 la regadera, la acarici\u00f3 y se la regal\u00f3 a una profesora que acababa de incorporarse esa misma tarde al Centro. Sonriendo le dijo:\u00a0\u00a1Descubre su secreto!\u00bb<\/em>
\n 
\n 
\nD\u00eda 30<\/strong>
\nHoy al contemplar fijamente el\u00a0Viacrucis,<\/em>\u00a0aqu\u00ed, en la capilla, ha ocurrido algo extraordinario…, extraordinario…, no tengo palabras para explicarlo.
\n\u00a1Gracias Se\u00f1or! \u00bfC\u00f3mo podr\u00e9 pagarte lo que me has revelado…? \u00a1Claro que firmo lo que me propones…!
\n 
\n 
\n 
\nYa no se pod\u00eda leer m\u00e1s, hab\u00eda alguna que otra frase escrita, pero las letras estaban borrosas en medio de un peque\u00f1o cerco de tinta, producido, seguramente, por las l\u00e1grimas que hab\u00edan ca\u00eddo sobre la hoja.
\n\u00bfQu\u00e9 le pas\u00f3 al Hermano Enrique?, se preguntaba Juan. \u00bfSer\u00eda esa la causa por la que hab\u00eda dejado de ser un religioso distante y ahora era distendido, jovial y disponible? En el claustro llegamos a creer que le habr\u00eda dado algo a la cabeza, pero \u00bfy si fue un regalo de Dios lo que le cambi\u00f3 tan radicalmente el coraz\u00f3n y la mente? \u00bfQu\u00e9 descubri\u00f3 el Hermano en la capilla, que no pod\u00eda expresar con palabras…?
\n 
\nJuan se qued\u00f3 contemplando el\u00a0Viacrucis,<\/em>\u00a0y fue fijando su mirada sobre cada una de las estaciones policromadas; esas estaciones que le resultaban tan familiares porque llevaba muchos a\u00f1os vi\u00e9ndolas a menudo. Su mirada se detuvo ante la primera estaci\u00f3n: Jes\u00fas condenado a muerte.
\nDe repente se estremeci\u00f3. El que iba a ser condenado a muerte no era Jes\u00fas, sino Jos\u00e9 Manuel, el \u00faltimo alumno que hab\u00eda sido expulsado del Centro. Estaba con las manos atadas y la mirada baja. La multitud gritaba: \u00abEres un in\u00fatil\u00bb, \u00abas\u00ed no llegar\u00e1s a ninguna parte\u00bb, \u00abpareces tonto\u00bb, \u00abpara perder el tiempo aqu\u00ed, vete a tu casa\u00bb…
\nJuan se dio cuenta de que esas eran las frases que \u00e9l dec\u00eda habitualmente a sus peores alumnos. Avergonzado, volvi\u00f3 la vista y mir\u00f3 hacia la siguiente estaci\u00f3n.
\n 
\nSe estremeci\u00f3 de nuevo. No era Jes\u00fas quien cargaba con la cruz, sino Rosa, la madre de Alberto, el alumno que siempre consegu\u00eda sacarle de quicio. Y, bajo el peso de la cruz, Rosa le dirig\u00eda al profesor una mirada de piedad y le ped\u00eda que le ayudara a llevar esa cruz tan pesada, porque no pod\u00eda con ella; poco pasos despu\u00e9s Rosa cay\u00f3 de bruces en tierra.
\n 
\nDetr\u00e1s de esta madre fue descubriendo los rostros conocidos de otros padres y madres de los alumnos de su tutor\u00eda; cada uno con su cruz a cuestas. Reconoci\u00f3 al padre de Rafa, que se qued\u00f3 viudo hace dos a\u00f1os y no es capaz de sacar su casa adelante. Distingui\u00f3 perfectamente a la madre de Jennifer, que limpia unas 12 horas cada d\u00eda para volver a Colombia con el resto de la familia, mientras que su hija pierde el tiempo y falta a clase. Tambi\u00e9n cargaban con una cruz pesada los abuelos de Miriam y Aroa, que atienden como pueden a sus nietas, y les ocultan que sus padres est\u00e1n en la c\u00e1rcel a causa de las drogas…
\n 
\nSigui\u00f3 reconociendo rostros y rostros hasta que se tap\u00f3 la cara con las manos y exclam\u00f3:
\n\u2014\u00a1Dios m\u00edo!
\nAs\u00ed permaneci\u00f3 un buen rato, mientras por su mente segu\u00edan apareciendo las im\u00e1genes de esa \u00abpasi\u00f3n\u00bb que \u00e9l desconoc\u00eda, o, mejor dicho, que hab\u00eda querido ignorar.
\n 
\nAhora comprend\u00eda que Cristina, la portera y telefonista, era como \u00abla Ver\u00f3nica\u00bb del colegio, porque no se iba ning\u00fan chaval de su lado sin que ella le hubiera consolado y animado. Quiz\u00e1 por eso tantos ni\u00f1os y ni\u00f1as del colegio iban a la porter\u00eda, al salir de clase, y le mostraban las peque\u00f1as heridas que se hab\u00edan hecho en el patio. Sin duda, al acariciar Cristina esas peque\u00f1as heridas estaba curando tambi\u00e9n otras, mucho m\u00e1s profundas, que ten\u00edan esos ni\u00f1os.
\n 
\nComprend\u00eda tambi\u00e9n que Nacho, el profesor m\u00e1s joven del colegio, no era un iluso ni un ut\u00f3pico al dedicar tanto tiempo a sus chavales. Continuamente le dec\u00edan en la sala de profesores: \u00abYa cambiar\u00e1s, esto es fruto de la edad, y t\u00fa todav\u00eda eres muy joven\u00bb; pero Nacho ten\u00eda un algo especial, era otra Ver\u00f3nica del colegio. Juan contuvo las l\u00e1grimas y mir\u00f3 hacia otra estaci\u00f3n.
\n 
\nAhora ten\u00eda ante s\u00ed a Jes\u00fas en la cruz, que imploraba al Padre: \u00abPerdona a algunos educadores, porque no saben lo que hacen\u00bb. Juan se estremeci\u00f3 al reconocer a muchos profesores, profesoras y catequistas que re\u00edan y charlaban animadamente, al pie de la cruz, sin darse cuenta de lo que estaba ocurriendo a su alrededor.
\n 
\nJuan mir\u00f3 a Jes\u00fas, y vio que en el cartel que estaba clavado sobre la cruz estaba escrito: \u00abJes\u00fas de Nazaret, Maestro\u00bb. Baj\u00f3 la vista avergonzado y, de golpe, comprendi\u00f3 que a lo largo de sus a\u00f1os como educador hab\u00eda hecho multitud de cursos y cursillos, hab\u00eda le\u00eddo mucho y hab\u00eda elaborado magn\u00edficos proyectos educativos, pero no se le hab\u00eda ocurrido ponerse delante del crucifijo y decir: \u00abJes\u00fas, Maestro, ens\u00e9\u00f1ame a educar\u00bb.
\n 
\nAlz\u00f3 de nuevo la vista y descubri\u00f3 que Jes\u00fas le miraba fijamente y le dec\u00eda:\u00a0\u00abNecesito cireneos para la pasi\u00f3n del mundo, necesito educadores y educadoras tan apasionados por el Reino que no les asuste ayudar a llevar la Cruz. Juan, si quieres…\u00bb.<\/em>
\n\u00a0<\/strong>
\nAlguien puso ante Juan una hoja en blanco, totalmente en blanco, y le se\u00f1al\u00f3 el lugar donde pod\u00eda firmar. Sab\u00eda que si firmaba entregaba al Maestro las riendas de su vida y comenzaba a dejarse \u00abhacer de nuevo\u00bb, como educador apasionado, pero despu\u00e9s de lo que hab\u00eda visto \u00bfc\u00f3mo pod\u00eda negarse a ser compasivo y a compartir el sufrimiento de la pasi\u00f3n del mundo? Le temblaba un poco la mano, dud\u00f3 unos instantes, pero firm\u00f3.
\n 
\nJuan no supo cu\u00e1nto tiempo estuvo en la capilla, ni pod\u00eda explicar con claridad lo que hab\u00eda pasado. Al salir, temblando y sudoroso, se encontr\u00f3 de bruces con Alberto, que le dijo:
\n\u2014\u00a1Profe, est\u00e1s temblando! \u00bfTe pasa algo?
\nY Juan s\u00f3lo pudo abrazarlo y decirle:
\n\u2014\u00a1Hijo!
\n 
\n 
\n 
\nParece s\u00f3lo un peque\u00f1o cuento; dejar\u00e1 de serlo si…<\/strong>
\n 
\n\u00a1\u00a0Te animas a releerlo, sustituyendo el nombre de Juan por el tuyo propio.
\n\u00a1\u00a0Si firmas el papel en blanco que el Maestro te ofrece para ser un educador o educadora en la fe, apasionado por el Reino y por las criaturas que el Maestro pone en tus manos.
\n\u00a1\u00a0Si en los momentos de des\u00e1nimo, cuando quieras tirar la toalla, recorres el Viacrucis, haciendo presentes a las personas que Dios te ha encomendado.
\n 
\n 
\n <\/p>\n

Marif\u00e9 Ramos Gonz\u00e1lez<\/h2>\n

estudios@misionjoven.org
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S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO La autora, pretendidamente, ha saltado los habituales m\u00e1rgenes del estudio anal\u00edtico para situarse en los sugerentes parajes de una narraci\u00f3n plagada de referencias a la compasi\u00f3n y pasi\u00f3n que brotan de Jes\u00fas de Nazaret. El hallazgo del \u00abDiario de un profesor apasionado\u00bb proporciona los hilos para tejer una historia que han construido […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[122,507,509,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11914"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11914"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11914\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11914"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11914"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11914"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}