{"id":11923,"date":"2000-07-01T11:31:08","date_gmt":"2000-07-01T09:31:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11923"},"modified":"2000-07-01T11:31:08","modified_gmt":"2000-07-01T09:31:08","slug":"aficionarse-a-la-lectura","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/aficionarse-a-la-lectura\/","title":{"rendered":"Aficionarse a la lectura"},"content":{"rendered":"
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Espasa Calpe, Madrid1999 (328 p\u00e1gs.) Alfaguara, Madrid 1999 (518 p\u00e1gs.) Alfaguara, Madrid 1999 (207 p\u00e1gs.) Plaza&Jan\u00e9s, Madrid 2000 (256 p\u00e1gs.) El espacio m\u00edtico de Celama, descubierto en \u00abEl esp\u00edritu del p\u00e1ramo\u00bb, empieza a delimitarse con precisi\u00f3n: lindes, muros de abobe, vaguadas lisas y sin horizonte… y numerosas necr\u00f3polis. Acogi\u00e9ndose a la t\u00e9cnica del \u00abmanuscrito encontrado\u00bb, el doctor Ismael Cuende \u2014destinado en Celama\u2014 descubre unos papeles redactados por Ovido Ponce, m\u00e9dico que ocup\u00f3 su misma plaza durante unos treinta a\u00f1os, all\u00e1 por 1860. Algunas sugerentes cuartillas dedicadas a las necr\u00f3polis del lugar determinan, seg\u00fan confiesa el narrador, \u201cque optara por los muertos y dejara de interesarme por los vivos, a la hora de escribir estas p\u00e1ginas\u201d. Poco a poco, asistimos a la progresiva identificaci\u00f3n de ambos personajes, van apareciendo sus vidas hundidas en la desolaci\u00f3n y part\u00edcipes del sentimiento del manuscrito: Celama es \u201cel espejo del esplendor del cielo sino de su ruina…\u201d Anagrama, Barcelona 1999 (287 p\u00e1gs.) Alfaguara, Madrid 1999 (184 p\u00e1gs.) [vc_row][vc_column][vc_column_text] RUTAS PARA APASIONARSE A andar, andando; a leer, leyendo. No hay m\u00e1s camino. Y, del mismo modo que el ni\u00f1o al\u00a0soltarse,\u00a0cuando uno se aficiona a la lectura ya no para. Los libros que sugerimos han sido seleccionados tratando de compaginar tanto su valor como la facilidad de lectura. S\u00f3lo hemos tenido en cuenta […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,511,7,94],"tags":[],"class_list":["post-11923","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-dossier-282-283","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11923","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11923"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11923\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11923"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11923"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11923"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nA andar, andando; a leer, leyendo. No hay m\u00e1s camino. Y, del mismo modo que el ni\u00f1o al\u00a0soltarse,<\/em>\u00a0cuando uno se aficiona a la lectura ya no para. Los libros que sugerimos han sido seleccionados tratando de compaginar tanto su valor como la facilidad de lectura. S\u00f3lo hemos tenido en cuenta los aparecidos en el per\u00edodo correspondiente al a\u00f1o escolar en curso (1999-2000). Igualmente y por tratarse de sugerencias para el tiempo de vacaciones, se destaca el espacio dedicado a la literatura narrativa. No por nada, adem\u00e1s, en ella se encuentra una de las mejores claves para descubrir los rasgos del ser humano de cada \u00e9poca.
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\nNovela<\/strong>
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\n\u00c1LVARO POMBO
\nLa cuadratura del c\u00edrculo<\/em><\/strong>
\nEd. Anagrama, Barcelona 1999 (410 p\u00e1gs.)
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\nQuiz\u00e1 la mejor novela del \u00faltimo a\u00f1o. Modelo de narraci\u00f3n, discursiva y po\u00e9tica a la par, repleta de im\u00e1genes, met\u00e1foras y comparaciones, sin\u00e9cdoques y retru\u00e9canos. Todo sin que la expresi\u00f3n pierda sencillez y flexibilidad.
\nA su modo, una novela hist\u00f3rica. Estamos en el siglo XXI, Acardo \u2014hijo de familia noble y despreciado en su infancia\u2014 escapa de casa, hereda un territorio se\u00f1orial, visita la refinada corte de Guillermo de Poitiers y se convierte en un audaz guerrero en la corte del duque de Aquitania, es confirmado caballero y confiado al convento cisterciense de Claraval; all\u00ed conoce a san Bernardo y, convencido de sus ideas redentoras, se consagra al servicio de Dios, participando como caballero templario en la Cruzada promovida por el santo. El periplo aventurero se concluye con el retorno al convento. Convertido en un sencillo agricultor, Acardo se enfrenta a Bernardo, en un profundo debate teol\u00f3gico y cultural, para reprocharle el fracaso de su vida, de un ideario que se sosten\u00eda \u2014sin \u00e9l saberlo\u2014 sobre la mentira del fundamentalismo. Se ha consumado la derrota; cumplir la meta de pureza predicada por el monje hubiera supuesto la\u00a0cuadratura del c\u00edrculo.<\/em>
\nAcardo, superada la seducci\u00f3n que sobre \u00e9l ejerci\u00f3 Bernardo, retorna desenga\u00f1ado a los caminos del mundo. La\u00a0\u00a0novela\u00a0\u00a0no se cierra. Sigue la epopeya de la b\u00fasqueda de la libertad, tras el naufragio de una causa que se cre\u00eda definitiva.\u00a0La cuadratura del c\u00edrculo<\/em>\u00a0pone delante de nosotros los misterios de toda educaci\u00f3n \u2014con sus bondades y crueldades\u2014 los de la b\u00fasqueda de la verdad, del amor, del\u00a0esp\u00edritu;<\/em>\u00a0y, al final, nos certifica que ninguna verdad, por sagrada que sea, otorga poder alguno \u2014\u00a1cu\u00e1nto menos el de ejercer la violencia en su nombre!\u2014.
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\nCAMILO JOS\u00c9 CELA<\/p>\nMadera de boj<\/h4>\n
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\nRealismo y vanguardismo, cargado de surrealismo, convierten a esta\u00a0madera<\/em>\u00a0en una obra propia del mundo tan personal del autor. El punto de partida y llegada, los naufragios y encalladuras de barcos en la Costa gallega de la Muerte. Casi un pretexto para poner en funcionamiento la brillante noria verbal de Camilo Jos\u00e9 Cela, en la que van apareciendo los personajes de una vasta comedia humana, gentes del buen y mal vivir con los que hacer una especie de imposible viaje al alma humana. Como imposible resulta edificar una casa con madera de boj, ese extra\u00f1o arbusto tan peque\u00f1o que con \u00e9l no podemos fabricar vigas o tan denso que no flota. Mezcla de realidad e irrealidad, sostenida con una singular maestr\u00eda ling\u00fc\u00edstica, una verdadera sinfon\u00eda verbal en la que suena maravillosamente el naturalismo \u00abcastrapo\u00bb (mezcla de castellano y gallego) propio de Cela.
\nMARIO VARGAS LLOSA<\/p>\nLa fiesta del chivo<\/h4>\n
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\nNovelista nato, con ritmo y precisi\u00f3n narrativa inigualables narra la historia reciente de la Rep\u00fablica Dominicana, intern\u00e1ndose particularmente en la mente criminal del dictador Trujillo. Al hilo del retorno de Urania Cabral \u2014hija de uno de los colaboradores del general\u2014, la novela reconstruye el \u00faltimo d\u00eda del dictador, uniendo en \u00e9l la tensa espera de los conspiradores y la historia de m\u00e1s de 30 a\u00f1os, en los que el general Trujillo fue amo y se\u00f1or de los dominicanos. Un cuadro sombr\u00edo de \u00e9sta y de todas las dictaduras que recorren el siglo que termina, con personajes que responden a dos caracter\u00edsticas fundamentales: o participan del envilecimiento, en grado diverso, o se revelan jug\u00e1ndose la vida en el intento. Una historia pol\u00edtica abri\u00e9ndose camino a base de cad\u00e1veres. Entre los personajes, algunos \u2014como Joaqu\u00edn Balaguer\u2014 todav\u00eda siguen en la pol\u00edtica.
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\nARTURO P\u00c9REZ REVERTE
\nLa carta esf\u00e9rica<\/em><\/strong>
\nEd. Alfaguara, Madrid 2000 (590 p\u00e1gs.)
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\nLejos de modas, de obligaciones gremiales o dict\u00e1menes de la intelectualidad imperante, P\u00e9rez Reverte escribe novelas de aventuras con el gozo de contar historias al estilo de los cl\u00e1sicos libros que le proporcionaron felicidad. Con una prosa f\u00e1cil y medida,\u00a0La carta esf\u00e9rica<\/em>\u00a0recuerda con afectuosa iron\u00eda toda la literatura marinera \u2014desde Homero a los tebeos de Tint\u00edn, pasando por Conrad\u2014 y las novelas polic\u00edacas.
\nSe f\u00e1bula aqu\u00ed con la b\u00fasqueda de un barco y un tesoro hundidos, con el amor marinero de Coy hacia la rubia T\u00e1nger y, en fin, con la agon\u00eda de llegar antes que los\u00a0malos<\/em>adversarios a las maravillas ocultas en las profundidades marinas. Un bergant\u00edn jesuita, el \u00abGloria Dei\u00bb, naufrag\u00f3 en 1767 frente a la costa de Cartagena. Escond\u00eda un secreto que la enigm\u00e1tica T\u00e1nger Soto quiere descubrir a toda costa. Coy, por entonces marinero en tierra y el h\u00e9roe de la aventura, se cruza con ella, siendo inmediatamente arrastrado por su magnetismo y su empresa. Siempre fiel a las leyes de la amistad, lealtad y valor, habr\u00e1 de enfrentarse con fuerzas oscuras, adem\u00e1s de v\u00e9rselas con Palermo y sus secuaces.
\nEstamos ante una \u00abnovela feliz\u00bb, ante una aventura que encanta y encandila; ante una historia bien contada, en la que el desenlace no resulta amargo, pese a que la maldad o la codicia son tempranamente premonitorias de algunas muertes.
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\nJUAN JOS\u00c9 MILL\u00c1S<\/p>\nNo mires debajo de la cama<\/h4>\n
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\nMezcla de literatura y vida, de realidad y ficci\u00f3n,\u00a0No mires debajo de la cama<\/em>\u00a0es un radiante ejercicio de estudio de lo cotidiano desde la perspectiva de lo fant\u00e1stico. Entre personajes normales, se entrecruzan \u00abhistorias de zapatos\u00bb, nuevos o viejos, lustrosos o estropeados, y siempre representativos de las relaciones humanas que persiguen por doquier la pareja ideal. Procediendo a levantar un cad\u00e1ver y al comprobar la ausencia de los zapatos, la juez Elena Rinc\u00f3n exclama ante el forense del juzgado, del que tambi\u00e9n es amante ocasional: \u201cParecemos dos zapatos de diferentes pares\u201d. De ah\u00ed arranca el despliegue metaf\u00f3rico de la novela, donde los zapatos representan una comedia de incompatibilidades, confusiones y miedos de un calibre tal que… \u00a1mejor no mirar debajo de la cama!
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\nJOS\u00c9 LUIS SAMPEDRO<\/p>\nEl amante lesbiano<\/h4>\n
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\nDurante los escas\u00edsimos instantes que siguen a un s\u00fabito y mortal ataque card\u00edaco, Mario evoca su vida y el lento descubrimiento de su compleja personalidad: adolescencia confusa, fracaso matrimonial y su relaci\u00f3n final con Farida, que le ayudar\u00e1 proyectar luz sobre su oscura sexualidad. Con su acostumbrada capacidad narrativa y la sabidur\u00eda para escudri\u00f1ar los estratos m\u00e1s profundos del hombre, Sampedro enfrenta de nuevo \u2014con admirable libertad\u2014 uno de sus temas preferidos, el del amor y el sexo. \u00abNovela intelectual\u00bb que encara no tanto el tema de la homosexualidad cuanto el de la androginia; apoyada en teor\u00edas del amor t\u00e1ntrico, en los m\u00edsticos espa\u00f1oles y en diversos autores musulmanes; no por ello dif\u00edcil de leer, al contrario, sigue en la misma claridad de las anteriores.
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\nLUIS MATEO D\u00cdEZ
\nLa ruina del cielo<\/em><\/strong>
\nEd. Ollero & Ramos, Madrid 1999 (539 p\u00e1gs.)
\n <\/p>\n\n
\nRelato fascinante, con una lista inmensa y original de nombres y caras \u2014\u00a1qu\u00e9 bien crea y dibuja los personajes, su autor, con pocos y precisos trazos que abren sin m\u00e1s la puerta de f\u00e1bulas conmovedoras, repletas de tierna iron\u00eda, de vida…!\u2014 que componen un enternecedor mosaico de perdedores. Manejando multitud de puntos de vista \u2014mon\u00f3logo interior, di\u00e1logo y cuento, poemas y escenas teatrales\u2014, lo cuenta todo: misterios, fugas, suicidios, amores posibles e imposibles, cr\u00edmenes, presagios… Aunque muy pronto se comprende que el acontecer hist\u00f3rico del lugar es ruinoso, no se apaga la vida: los habitantes de Celama se saben eternos en sus cuentecillos y consejas con los que, al acabar cada jornada, los m\u00e1s viejos espantan los fantasmas de la nada.
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\nSOLEDAD PU\u00c9RTOLAS<\/p>\nLa se\u00f1ora Berg<\/h4>\n
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\nMario acaba de visitar a su madre, gravemente enferma. Mientras toma un copa para asumir que tal vez sea la \u00faltima vez que haya hablado con ella, ve a la se\u00f1ora Berg, su vecina y la madre de un antiguo amigo. Siendo adolescente, estuvo enamorado de ella. Ahora le ayudar\u00e1 a reconocer el pasado y el peso espec\u00edfico del presente:\u00a0recobrar\u00e1<\/em>\u00a0a su madre, conocer\u00e1 de veras a su hermana \u2014una fr\u00eda ejecutiva que da dinero por no querer dar cari\u00f1o\u2014 y, en fin, descubrir\u00e1 a Coral \u2014su compa\u00f1era y aut\u00e9ntico apoyo vital\u2014. As\u00ed que la se\u00f1ora Berg viene a ser el procedimiento narrativo mediante el cual Mario puede comprenderse a s\u00ed mismo. La pulcritud narrativa de su autora da vida a una profunda y emocionante historia; una obra madura que trata con pasi\u00f3n la madurez.
\n
\nANTONIO MU\u00d1OZ MOLINA<\/p>\nCarlota Fainberg<\/h4>\n
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\nDos desconocidos, un reservado profesor universitario y un locuaz negociante, entablan conversaci\u00f3n durante varias horas en un aeropuerto. Ya en Buenos Aires, adonde se dirig\u00eda el primero, revivir\u00e1 la misma historia narrada por el segundo, cuando a\u00f1os antes tuvo en aquella ciudad un extra\u00f1a peripecia amorosa. Un relato ameno e inquietante, donde sucesos en apariencia sosos se convierten en apasionante aventura. El argumento, realista inicialmente, se abre a la conjetura y al misterio. Esta\u00a0Carlota<\/em>\u00a0se propone entretener y lo consigue gracias al arte narrativo de Mu\u00f1oz Molina. Sin embargo, no se alcanza el nivel de libros anteriores del mismo autor. Hay algo de\u00a0caricatura<\/em>\u00a0en la historia de\u00a0Carlota Fainberg\u00a0<\/em>que, a ratos, convierte lo visible en im\u00e1genes distorsionadas, casi espectrales.
\n
\n
\n
\nMANUEL LEGUINECHE
\nLa felicidad de la tierra<\/em><\/strong>
\nEd. Alfaguara, Madrid 1999 (472 p\u00e1gs.)
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\nEntre viaje y viaje, el trotamundos que es Manuel Leguineche ha escrito este hermoso diario, una especie de cuaderno de bit\u00e1cora de marino retirado. Cansado quiz\u00e1 de tanto buscar, se retira a la paz encontrada en una casa de piedra y sin luz, situada en un perdido pueblo de Guadalajara. Desde all\u00ed viene\u00a0La felicidad de la tierra,<\/em>\u00a0un elogio del horizonte abierto de la vida rural, donde se paladea el poder bals\u00e1mico de un vaso o una partida en la taberna, de una conversaci\u00f3n al atardecer… milagrosamente apacible y humanizadora.
\n\u00abPasear por el campo al amanecer \u2014afirma Delibes\u2014 es como estrenar el mundo\u00bb. Algo de ello hay en este diario de un \u00abcontemplanubes\u00bb que puede ayudarnos a delimitar mejor \u2014como, a su vez, nos indicar\u00eda Kafka\u2014 \u00abla habitaci\u00f3n que todos llevamos dentro\u00bb.
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\n
\nG\u00dcNTER GRASS
\nMi siglo<\/em><\/strong>
\nEd. Alfaguara, Madrid 1999 (432 p\u00e1gs.)
\n
\nNo es un libro f\u00e1cil. As\u00ed es la prosa, pre\u00f1ada de alusiones y supuestos, con no pocos gui\u00f1os y referencias a la historia alemana, de G. Grass. Pero s\u00ed es un libro importante, tanto para seguir disfrutando de las controvertidas opiniones de su autor como para descubrir mejor los perfiles del siglo que termina.
\nMi siglo<\/em>\u00a0resulta de una idea atractiva: reunir en cien cap\u00edtulos, cada uno correspondi\u00e9ndose con el respectivo a\u00f1o del siglo XX, a toda una serie de voces que nos cuentan episodios de la centuria que se cierra. Relato adornado con detalles cotidianos, donde las sencillas palabras de un trabajador de la Opel, una desescombradora del Berl\u00edn destruido, concejales, pensionistas o nazis se mezclan con las de personajes m\u00e1s famosos, como las gemelas Kessler, la banda Baader-Meinhoff o Steffi Graff. As\u00ed vamos contemplando la historia \u00edntima del XX en la que se dan la mano s\u00edmbolos y man\u00edas, grandezas y miserias: la\u00a0\u00a0huelga, el submarino, el gram\u00f3fono, el f\u00fatbol o la bicicleta, los gases b\u00e9licos, la cultura proletaria, el paro masivo o el patriotismo, la radio, los campos de concentraci\u00f3n, el militarismo y la guerra, sobre todo la guerra, gran emblema demon\u00edaco del siglo.
\n
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ORTOGRAF\u00cdA Y LEXICOGRAF\u00cdA<\/strong>
\n
\n\u00a1\u00a0M. SECO ET AL.,\u00a0Diccionario del espa\u00f1ol actual (2 Vol.),<\/em>\u00a0Aguilar, Madrid 1999, 4.666 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0REAL ACADEMIA ESPA\u00d1OLA,\u00a0Ortograf\u00eda de la lengua espa\u00f1ola,<\/em>\u00a0Espasa C., M. 1999, 164 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0R. DEL MORAL,\u00a0Diccionario tem\u00e1tico del espa\u00f1ol,<\/em>\u00a0Verbum, Madrid 1998, 570 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0J. SANMART\u00cdN,\u00a0Diccionario de argot,<\/em>\u00a0Espasa Calpe, Madrid 1998, 879 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0A. BUITRAGO-J.A. TORIJANO,\u00a0Diccionario del origen de las palabras,<\/em>\u00a0Espasa 1999, 508 p\u00e1gs.
\n
\nEl primero: una obra lexicogr\u00e1fica monumental, con 30 a\u00f1os de trabajo detr\u00e1s. No hay una obra lexicogr\u00e1fica en el espa\u00f1ol que documente mejor \u2014con citas de todo tipo: autores, prensa, anuncios, etc.\u2014 y de esta manera sus definiciones.
\nLa nueva edici\u00f3n de la\u00a0Ortograf\u00eda<\/em>\u00a0acad\u00e9mica no intenta cambiar nada, sino sistematizar una serie de usos, a partir de ahora oficiales en el espa\u00f1ol peninsular y de Am\u00e9rica; por eso provoca satisfacci\u00f3n ver que por primera vez se trata de un conjunto de normas aprobado por todas las partes implicadas: la academia madre, las academias americanas y la filipina. Estamos, pues, ante una norma panhisp\u00e1nica y consensuada (cf. rr en compuestos, uso de comillas y gui\u00f3n, siglas y abreviaturas, nombres de pa\u00edses, ciudades, etc.).
\n
\n
\n
\nEnsayo<\/strong>
\n
\nFERNANDO SAVATER
\nLas preguntas de la vida<\/em><\/strong>
\nEd. Ariel, Barcelona 1999 (268 p\u00e1gs.)
\n
\nPretende ser una introducci\u00f3n a la filosof\u00eda, pero es eso y mucho m\u00e1s. Antes de nada, Savater nos recuerda que la filosof\u00eda ni se pregunta ret\u00f3ricamente ni, muchos menos, para introducir soluciones definitivas; por el contrario, los interrogantes y las respuestas filos\u00f3ficas \u201cm\u00e1s bien cultivan la pregunta, resaltan lo esencial de ese preguntar y nos ayudan a seguir pregunt\u00e1ndonos\u201d. Su misi\u00f3n consiste en \u00abdar que pensar\u00bb. No es un libro menor, pero s\u00ed sigue siendo tan ameno y f\u00e1cil de leer como la \u00ab\u00c9tica para Amador\u00bb o \u00abEl valor de educar\u00bb. Basta tener en cuenta alguna de la preguntas abordadas en \u00e9l para constatar lo primero; preguntas tales como las relativas a la muerte, el conocimiento, al yo, los sistemas simb\u00f3licos, el universo, la libertad, lo natural y artificial, la convivencia justa, las paradojas de la belleza, el tiempo y el sentido o sinsentido de la vida.
\nLo segundo \u2014esa amenidad y facilidad para introducirnos en cuestiones tan densas y profundas\u2014 tambi\u00e9n lo consigue una vez m\u00e1s con su prosa \u00e1gil, repleta de ejemplos y an\u00e9cdotas aclaratorias. Un gran texto, en fin, para todos los educadores que conocen la importancia de resucitar el tema del sentido en sus tareas, de \u00abeducar las preguntas\u00bb para introducir, como consigue este libro, en una\u00a0meditativo vitae<\/em>\u00a0a trav\u00e9s de la cual construir la propia personalidad y su correspondiente proyecto de existencia.
\n
\n
\nERNESTO S\u00c1BATO
\nAntes del fin<\/em><\/strong>
\nEd. Seix-Barral, Barcelona 1999 (180 p\u00e1gs.)
\n
\nUn libro singular en el que S\u00e1bato, con 88 a\u00f1os, bucea en los hechos m\u00e1s relevantes de su existencia. El resultado, mucho m\u00e1s que un libro o unas simples memorias: un testamento, la vida y pensamiento de un hombre que ha convertido su sufrimiento \u2014el colectivo, reflejado en \u00abNunca m\u00e1s\u00bb, o las m\u00e1s terribles p\u00e9rdidas personales, su hijo y su mujer\u2014 en un valioso material literario. El pr\u00f3logo deja claro el destino de sus p\u00e1ginas: \u201cEscribo sobre todo para los adolescentes y los j\u00f3venes, pero tambi\u00e9n para los que, como yo, se acercan a la muerte y se preguntan para qu\u00e9 y por qu\u00e9 hemos vivido y aguantado, so\u00f1ado, escrito, pintado\u201d.
\n
\nANTHONY GIDDENS
\nLa tercera v\u00eda<\/em><\/strong>
\nEd. Taurus, Madrid 1999 (198 p\u00e1gs.)
\n
\nDenostado y ensalzado, presente detr\u00e1s del proyecto de T. Blair o inspirando la pol\u00edtica de Schr\u00f6der, Giddens anticipa en este libro ciertos rasgos fundamentales de la izquierda del futuro. Entre el realismo capitalista y el utopismo socialista, la \u00abtercera v\u00eda\u00bb pretende recoger lo mejor de la tradici\u00f3n socialdem\u00f3crata \u2014libertad y solidaridad\u2014, pero en un emplazamiento equidistante tanto de la antigua socialdemocracia como del neoliberalismo. Con una claridad y un tono did\u00e1ctico inusuales en obras de este g\u00e9nero, el autor se atreve a pensar nuestro mundo fuera de los consabidos dogmatismos ideol\u00f3gicos y en un lenguaje accesible a todos.
\n
\nERNST H. GOMBRICH
\nBreve historia del mundo<\/em><\/strong>
\nEd. Pen\u00ednsula, Barcelona 1999 (310 p\u00e1gs.)
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\nCon raz\u00f3n se ha dicho de este texto que es \u00abuna joya pedag\u00f3gica\u00bb. Todos los seres humanos quieren aprender, pero no aspiran a conocer cualquier cosa sino aquellas que respondan a sus urgencias vitales, aquellas que ayudan a vivir mejor. El actual fracaso escolar ya parece claro que tiene ver no tanto con la dificultad de lo ense\u00f1ado cuanto con la de entender por qu\u00e9 conviene aprenderlo. As\u00ed que una obra pedag\u00f3gica tiene que despertar el inter\u00e9s \u2014no satisfacerlo d\u00e1ndolo por supuesto\u2014, ha de buscar su punto de partida en las inquietudes de quienes despu\u00e9s ser\u00e1n sus lectores y hacer que ellos puedan referir a su vida las cuestiones que desarrolla.
\nGombrich lo consigue con creces: es un gran sabio y en esta\u00a0historia<\/em>\u00a0resulta un excelente divulgador. Dirigida a lectores adolescentes, resulta tambi\u00e9n un texto excelente para los adultos. Sabiendo dejar fuera lo accesorio y dando paso a lo sustancial, en fin, utilizando recursos narrativos simples y efectivos, consigue una panor\u00e1mica excelente y educativa de la\u00a0historia del mundo.<\/em>
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\nEUGENIO TR\u00cdAS
\n\u00c9tica y condici\u00f3n humana<\/em><\/strong>
\nEd. Pen\u00ednsula, Barcelona 2000 (156 p\u00e1gs.)
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\nToda la filosof\u00eda de E. Tr\u00edas gira en torno al l\u00edmite, donde se sit\u00faa y act\u00faa el hombre. En esta obra trata de poner las bases\u00a0\u00e9ticas,<\/em>\u00a0respondiendo a la pregunta en la que Kant cifraba la tarea filos\u00f3fica: \u00bfQu\u00e9 es el\u00a0\u00a0hombre? Y el hombre es el ser lim\u00edtrofe, ni animal ni Dios, no pertenece en exclusiva ni al \u00e1mbito mundano y al divino. Ah\u00ed, la \u00e9tica ha de conjugar libertad y vida buena. Buscando la s\u00edntesis Arist\u00f3teles y Kant, habr\u00e1 que evitar tanto la reducci\u00f3n a la mundano como la desmesura de instalarse en lo supramundano. El imperativo de la raz\u00f3n fronteriza, entonces, seguir\u00eda el lema de P\u00edndaro: \u00abLlega a ser lo que eres\u00bb.
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\nKEIJI NISHITANI
\nLa religi\u00f3n y la nada<\/em><\/strong>
\nEd. Siruela, Madrid 1999 (379 p\u00e1gs.)
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\nNishitani es uno de los m\u00e1ximos representantes de la escuela filos\u00f3fica japonesa del siglo XX, que ha abierto nuevos cauces a la s\u00edntesis del pensamiento oriental y occidental y, m\u00e1s en particular, ha tornado a unir pensamiento y religi\u00f3n. En esta obra \u2014precisamente y para superar la escisi\u00f3n entre ser y sociedad, sabidur\u00eda y existencia\u2014, propone que la religi\u00f3n no se considere desde el punto de vista de la utilidad, sino de la vida. Para ello, la nada o la vacuidad es el camino de \u201cla liberaci\u00f3n radical de todo egocentrismo\u201d. \u201cEl amor religioso \u2014afirma tambi\u00e9n\u2014 consiste en una completa salida de s\u00ed mismo\u201d.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ARMON\u00cdA Y SABIDUR\u00cdA VITAL<\/strong>
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\n\u00a1\u00a0EPICURO,\u00a0Sobre la felicidad,<\/em>\u00a0Debate, Madrid 2000, 128 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0MARCO ANTONIO,\u00a0Meditaciones,<\/em>\u00a0Debate, Madrid 2000, 208 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0TOM\u00c1S DE KEMPIS,\u00a0Imitaci\u00f3n de Cristo,<\/em>\u00a0Debate, Madrid 2000, 128 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0M. DE MONTAIGNE,\u00a0Maestro de vida,<\/em>\u00a0Debate, Madrid 2000, 176 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0BALTASAR GRACI\u00c1N,\u00a0Or\u00e1culo manual y arte de prudencia,<\/em>\u00a0Debate, M. 2000, 160 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0A. SHOPENHAUER,\u00a0Aforismos sobre el arte de vivir,<\/em>\u00a0Debate, Madrid 2000, 224 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0B. RUSSELL,\u00a0La conquista de la felicidad,<\/em>\u00a0Debate, Madrid 2000, 192 p\u00e1gs.
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\nSiete cl\u00e1sicos imprescindibles del pensamiento occidental que hoy d\u00eda pueden seguir siendo modelos a partir de los cuales puede el hombre contempor\u00e1neo construir su propia felicidad. Evidentemente, su lectura requiere silencio, atenci\u00f3n, falta de urgencias… y \u00a1atreverse a saber!, seg\u00fan el viejo mandato de Kant. Felicidad vinculada al sentido profundo del hombre y, al mismo tiempo, se trata de una noci\u00f3n de felicidad que no es boba, que no est\u00e1 satisfecha inmeditamente, ni es f\u00e1cil de conseguir. Estos pensadores no entienden la b\u00fasqueda de la felicidad sin el autoexamen, el an\u00e1lisis de la propia subjetividad. Esto convierte la b\u00fasqueda de la felicidad en una aventura individual.
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\nLa misma editorial publica otros siete cl\u00e1sicos de la espiritualidad oriental que ofrecen claves para hallar la armon\u00eda y la paz. Siete pilares, pues, de la sabidur\u00eda oriental, siete llaves para encontrar la armon\u00eda. Son:\u00a0Meditaci\u00f3n<\/em>\u00a0(112 p\u00e1gs.),\u00a0La b\u00fasqueda. Los diez toros del Zen<\/em>\u00a0(176 p\u00e1gs.),\u00a0El camino de Chuang Tzu<\/em>\u00a0(176 p\u00e1gs.),\u00a0Tao te king<\/em>\u00a0(144 p\u00e1gs.),\u00a0Dhammapada Buda<\/em>\u00a0(160 p\u00e1gs.),\u00a0Aforismos del Yoga<\/em>\u00a0(152 p\u00e1gs.) y\u00a0Bhagavad Gita<\/em>\u00a0(160 p\u00e1gs.).
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\n <\/p>\nTeolog\u00eda y Vida religiosa<\/h5>\n
\nGIUSEPPE ALBERIGO (DIR.)
\nHistoria del concilio Vaticano II (Vol. I)<\/em><\/strong>
\nEd. S\u00edgueme, Salamanca 1999 (493 p\u00e1gs.)
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\nPromovida por el Instituto de Ciencias Religiosas de Bolonia y coordinada por su director, G. Alberigo, \u00e9ste es el primer volumen en espa\u00f1ol \u2014son cinco en total\u2014 de la\u00a0Historia del concilio Vaticano II.<\/em>\u00a0Sus autores examinan las intenciones de Juan XXIII tanto en la convocatoria como en la primera etapa concilio. Fue un gesto de tranquila audacia que no pretend\u00eda ni terminar el inconcluso Vaticano I ni elaborar una \u00absuma doctrinal\u00bb. Las cerca de dos mil respuestas enviadas por los obispos a la pregunta sobre qu\u00e9 deb\u00eda estudiar la asamblea conciliar defraudaban las expectativas m\u00e1s normales, pero el \u00abpapa bueno\u00bb sigui\u00f3 con el\u00a0aggiornamento<\/em>\u00a0y pretendiendo un concilio \u00abeminentemente pastoral\u00bb. Nadie not\u00f3 por aqu\u00e9l entonces que los m\u00e9dicos le hab\u00edan diagnosticado un c\u00e1ncer irremediable.
\nEstos y asuntos relativos a la superaci\u00f3n de la inercia episcopal y eclesial, los pobres trabajos preparatorios \u2014el 80% del trabajo contenido en los siete primeros esquemas fue casi in\u00fatil\u2014 o el control informativo son los temas centrales de esta primera entrega de una obra fundamental para entender c\u00f3mo ser hoy cristianos, m\u00e1xime cuando algunos quieren desdibujar, olvidar o sustituir la grandiosa obra del concilio Vaticano II.
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\nMANUEL DE UNCITI
\nTeolog\u00eda en vaqueros<\/em><\/strong>
\nEd. PPC, Madrid 2000 (326 p\u00e1gs.)
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\nBuscando una fe actual y \u201cuna teolog\u00eda que se entienda con la cabeza y sea capaz de encender el coraz\u00f3n\u201d \u2014como afirma Torres Queiruga en el pr\u00f3logo\u2014, M. de Unciti \u2014siguiendo los hilos de sucesivas tertulias con j\u00f3venes que pregunta e inquietan\u2014 nos muestra a un Dios cre\u00edble y digno del hombre, todo lo contrario que aguafiestas y nada que ver con esas im\u00e1genes de la vida como un gran hip\u00f3dromo donde \u00c9l nos mete en cintura a base de pruebas y m\u00e1s pruebas.
\nUn Dios que nos provoca en ese su permanente servicio al hombre (como provocadoras son muchas de las expresiones que emplea el autor: \u00abel hombre es m\u00e1s importante que Dios\u00bb, \u00abel cristianismo no es una religi\u00f3n\u00bb, etc.). Por ah\u00ed discurren los dos primeros cap\u00edtulos. Los cinco siguientes dan un repaso a las relaciones que los hombres han de mantener con un Dios as\u00ed, a la Iglesia \u2014servidora gratuita y desinteresada\u2014 que \u00c9l quiere, al sentido del perd\u00f3n o de la ley y el pecado, a la identidad cristiana. Por \u00faltimo, los dos cap\u00edtulos finales se ocupan de la figura de Jes\u00fas y su misterio. Un libro para disfrutar con las\u00a0retraducciones<\/em>\u00a0de la fe que contiene \u2014\u00ab\u00a1eso!, no sab\u00eda c\u00f3mo explicarlo, pero eso pensaba yo\u00bb\u2014, al tiempo que conseguimos poner al d\u00eda cuestiones b\u00e1sicas del pensamiento cristiano.
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\nJOS\u00c9 M\u00aa CASTILLO
\nEl Reino de Dios<\/em><\/strong>
\nEd. DDB, Bilbao 1999 (475 p\u00e1gs.)
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\nEl subt\u00edtulo \u2014Por la vida y la dignidad de los seres humanos<\/em>\u2014 aclara mucho mejor el sentido del libro. Jos\u00e9 Mar\u00eda Castillo analiza la relaci\u00f3n que los evangelios establecen entre Reino de Dios y vida. Divide el trabajo en tres partes: 1\/ Centro del anuncio y causa que dio sentido a la vida de Jes\u00fas de Nazaret, en los sin\u00f3pticos el Reino se relaciona claramente con la vida; 2\/ La ense\u00f1anza de Pablo, debido a los condicionamientos sociales y culturales, ya no es tan clara; 3\/ Por \u00faltimo, se extraen las consecuencias, repensando la espiritualidad y la eclesiolog\u00eda desde la centralidad del Reino de Dios. Sin olvidar que todo se aborda con libertad y con un vigoroso talante prof\u00e9tico… \u00a1al servicio de la vida!
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\nOLEGARIO GONZ\u00c1LEZ DE CARDEDAL (ED.)
\nLa Iglesia en Espa\u00f1a 1950-2000<\/em><\/strong>
\nEd. PPC, Madrid 2000 (429 p\u00e1gs.)
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\nQuiz\u00e1 sin alcanzar sus objetivos \u2014s\u00f3lo los estudios de J.M\u00aa Laboa y O. Gonz\u00e1lez de Cardedal responden, en parte, a la vertebraci\u00f3n hist\u00f3rica de la reflexi\u00f3n teol\u00f3gica que se pretend\u00eda\u2014, pero se trata de un libro importante para comprender algunos aspectos de los \u00faltimos pasos de la Iglesia espa\u00f1ola: crisis de transmisi\u00f3n de la fe, ubicaci\u00f3n social de la Iglesia, el di\u00e1logo, la continuidad o ruptura entre lo humano y lo cristiano en la actual cultura secular… An\u00e1lisis necesarios, pero que han de continuarse dando entrada a voces que no hablen tanto desde el interior de lo institucional-eclesi\u00e1stico (adem\u00e1s de cuatro obispos y dos cl\u00e9rigos, entre los ocho autores del texto, casi todos pertenecen a la misma generaci\u00f3n).
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\nJOAN CHITTISTER
\nEl fuego en estas cenizas<\/em><\/strong>
\nEd. Sal Terrae, Santander 1998 (230 p\u00e1gs.)
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\nAunque citamos los \u00faltimos estudios sobre la vida religiosa, \u00e9ste de la monja benedictina Joan Chittister sigue siendo de obligada referencia. Con un estilo directo y desenfadado, con libertad de esp\u00edritu y de palabra, nos dice que la vida religiosa no se define por trabajo que comporta, sino por la vocaci\u00f3n de ser \u00abpregunta por Dios\u00bb. Las religiosas y religiosos han de identificarse, sobre todo, por la b\u00fasqueda del rostro de Dios y por el intento de ser\u00a0presencializaci\u00f3n<\/em>\u00a0de \u00c9l en nuestro mundo. Tras cada tema, con arrojo y valent\u00eda, se formulan una serie de cuestiones para la reflexi\u00f3n comunitaria.
\nNo es una obra para aquietar esp\u00edritus, al contrario, trata de inquietarlos, de sacudirlos para buscar formas de vida rabiosamente evang\u00e9lica y comprometida. Algo hondo y atractivo palpita en cada p\u00e1gina de la obra. S\u00f3lo una peque\u00f1a pega: quiz\u00e1 a la hora de mostrar c\u00f3mo\u00a0ser pregunta por Dios<\/em>\u00a0debiera haberse subrayado que el interrogante ha de formularse y mantenerse en el interior de los compromisos, no \u00fanicamente en la plegaria y reflexi\u00f3n.
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\nAdem\u00e1s de otros textos sobre la vida religiosa (entre ellos:\u00a0J.-B. METZ,\u00a0Pasi\u00f3n de Dios,<\/em>\u00a0Ed. Herder, Barcelona 1992; F.\u00a0MART\u00cdNEZ,\u00a0Refundar la Vida Religiosa. Vida carism\u00e1tica y misi\u00f3n prof\u00e9tica,<\/em>\u00a0Ed. San Pablo, Madrid 1994; R.\u00a0RADCLIFFE,\u00a0El manantial de la esperanza,<\/em>\u00a0Ed. San Esteban, Salamanca 1998; M.I.\u00a0RPNIK,\u00a0De la experiencia a la sabidur\u00eda,<\/em>\u00a0Ed. PPC, Madrid 1999; J.A.\u00a0MERKLE,\u00a0Comprometidos por elecci\u00f3n,<\/em>\u00a0Ed. Sal Terrae, Santander 1999), dos m\u00e1s particularmente sugerentes:
\n
\n\u00a1\u00a0A.\u00a0TORRES QUEIRUGA,\u00a0Por el Dios del mundo, en el mundo de Dios. Sobre la esencia de la Vida Religiosa,<\/em>\u00a0Sal Terrae, Santander 2000.
\n\u00a1\u00a0F.\u00a0MART\u00cdNEZ,\u00a0La frontera actual de la Vida Religiosa,<\/em>\u00a0Ed. San Pablo, Madrid 2000.
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\nTorres Queiruga analiza los desaf\u00edos que la modernidad y postmodernidad plantean a la vida religiosa y propone un camino para aclarar lo caracter\u00edstico y espec\u00edfico de la misma, encuadr\u00e1ndolo en la fundamental e igualitaria comunidad. Se sirve del concepto de \u00abpolarizaci\u00f3n\u00bb \u2014ninguna forma de vida cristiana encarna completamente el Evangelio, sino que cada una se polariza en una direcci\u00f3n\u2014 para situar la vida religiosa en el polo de quienes subrayan la importancia del Dios del mundo para que el mundo llegue a ser realmente un mundo de Dios.<\/p>\n\n
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\nCONOCER A LOS J\u00d3VENES<\/strong>
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\n\u00a1\u00a0J. ELZO ET AL.,\u00a0J\u00f3venes espa\u00f1oles 99,<\/em>\u00a0Ed. SM , Madrid 1999, 492 p\u00e1gs.
\n\u00a1\u00a0P. GONZ\u00c1LEZ BLASCO,\u00a0J\u00f3venes espa\u00f1oles 2000,<\/em>\u00a0Acento Ed., Madrid 2000, 92 p\u00e1gs.
\n
\nSobre el primero ya hemos hablado varias veces en la revista [cf. La rese\u00f1a bibliogr\u00e1fica,\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0276-277(2000), 111-112; y los estudios en los que se resume este an\u00e1lisis sociol\u00f3gico de la Fundaci\u00f3n \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb,\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0281(2000), 5-25]. El segundo libro \u2014cuyo autor tambi\u00e9n lo es en el primero\u2014 resume breve y claramente c\u00f3mo es la sociedad donde viven y se mueven los j\u00f3venes, cu\u00e1les los nuevos espacios que emplean para su autoafirmaci\u00f3n, sus actitudes \u2014frente a la m\u00fasica, la noche, el sexo…\u2014 los principales polos que influyen en sus vidas, el sentido de solidaridad y el modo de situarse ante el voluntariado.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"