{"id":11927,"date":"2000-07-01T11:37:22","date_gmt":"2000-07-01T09:37:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11927"},"modified":"2000-07-01T11:37:22","modified_gmt":"2000-07-01T09:37:22","slug":"ejercicios-para-educadores-con-pasion-y-compasion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ejercicios-para-educadores-con-pasion-y-compasion\/","title":{"rendered":"Ejercicios para educadores con pasi\u00f3n y compasi\u00f3n"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n \u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 aplicaciones puede tener cada uno de esos estilos para la educaci\u00f3n? \u00a1\u00a0\u00bfCon qu\u00e9 estilo de liderazgo se identifica m\u00e1s cada uno? \u00bfCu\u00e1les creemos que dominamos? <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Busca el lado positivo de las situaciones y convierte los pensamientos negativos en positivos: la angustia se atenuar\u00e1. Los pensamientos positivos se formular\u00e1n poco a poco por s\u00ed mismos y ayudar\u00e1n a afrontar los momentos m\u00e1s dif\u00edciles. Aprende a aceptar las dificultades inevitables de la vida y ten siempre en cuenta los imprevistos que subvierten los planes preestablecidos. Para combatir el malestar psicof\u00edsico, reconoce y respeta las campanillas de alarma del organismo: toma una pausa, aunque sea s\u00f3lo de unos minutos, cuando est\u00e1s cansado… Y simplifica al m\u00e1ximo la vida estableciendo prioridades. Rechaza el pesimismo c\u00f3smico y el fatalismo. Repetir frases como \u00abDeber\u00eda haber hecho tal cosa\u00bb es t\u00edpico de quien tiene miedo de afrontar las dificultades y delega f\u00e1cilmente el futuro al destino. Si tienes un pensamiento negativo, preg\u00fantate si hay pruebas convincentes del propio pesimismo: si existen realmente, no dramatices (\u00abCon el tiempo ir\u00e9 mejor\u00bb); si los resultados son desilusionantes, no te eches la culpa a ti mismo sino busca las diversas causas; si el asunto requiere una reacci\u00f3n inmediata, no pierdas tiempo pensando si la situaci\u00f3n es real o falsa y act\u00faa con prontitud. La inseguridad y la timidez son marcas que algunos llevan consigo desde la infancia. El inseguro se esconde, se infravalora, se humilla, rechaza los cumplidos… Tiende a excusarse demasiado y se echa todas las culpas. Tiene el cl\u00e1sico comportamiento del perdedor, que termina por ser tratado como tal por los dem\u00e1s, especialmente en el trabajo, aunque tenga la capacidad de ser protagonista y vencedor. Intenta plasmar en una hoja tu propio retrato, destacando las caracter\u00edsticas positivas. Para no dejarse enredar en el sentido de culpa, selecciona los compromisos y establece cu\u00e1les son deberes reales y cu\u00e1les obligaciones de las que puedes prescindir. No valores de manera exagerada las situaciones que has de afrontar ni pienses que no vas a estar a la altura de las circunstancias, pues se anticipa el fallo en tu propio pensamiento y a veces llega a ser real: nos bloqueamos en el momento crucial, palpita el coraz\u00f3n y nos sudan las manos. Para prevenir la ansiedad, haz profundos ejercicios respiratorios, cierra los ojos y piensa en algo agradable, fija entonces la atenci\u00f3n en lo que debes hacer y elimina los pensamientos negativos. Visualiza mentalmente lo que suceder\u00e1 imaginando obtener el mejor resultado posible. Y acepta los propios l\u00edmites. Afronta las dificultades con m\u00e1s confianza aprendiendo a gozar del relax: realiza ejercicios relajantes en casa, cultiva intereses y lleva a cabo aficiones fuera del trabajo sin caer en una nueva red de obligaciones. Si \u00abest\u00e1s bien\u00bb, ser\u00e1s m\u00e1s comunicativo y altruista. Busca tu propio bienestar sin olvidar la importancia de las otras personas: no te enredes en obligaciones, no te sometas a dietas masacrantes y frustrantes, respeta los ritmos del propio sue\u00f1o y hazlos compatibles con los compromisos de trabajo, evita las personas aburridas y negativas. El deporte y el cuidado del cuerpo mejoran el tono muscular, facilitan el humor y aumentan la autoestima. Esforzarse por sonre\u00edr, incluso a s\u00ed mismo frente al espejo por la ma\u00f1ana, ayuda a afrontar mejor la jornada. Proponerse sonre\u00edr, incluso a contra gusto, a quienes encontramos durante la jornada, atrae la simpat\u00eda y difunde el buen humor. Y al fin de una jornada fatigosa busca pel\u00edculas c\u00f3micas y compa\u00f1\u00edas alegres. Los ni\u00f1os aprenden el pesimismo ante todo de la madre (y el padre) y, despu\u00e9s, de las cr\u00edticas de los de los adultos. El primer paso hacia el optimismo es ense\u00f1arles a que se den cuenta de la conexi\u00f3n entre adversidad y sus consecuencias. Se debe explicar al ni\u00f1o que lo que piensa cuando parece que todo va mal determina c\u00f3mo se siente. El proceso que permite cambiar con el tiempo su modo de ver las cosas pasa por pedirle que cuente una experiencia vivida por \u00e9l como desagradable, intentar dar juntos una interpretaci\u00f3n positiva y ayudarle a exteriorizar los sentimientos cr\u00edticos hacia s\u00ed mismo y hacia los otros. <\/p>\n T\u00fa que has de guiar y dar luz a mi alma, [vc_row][vc_column][vc_column_text] COMPASI\u00d3N Y PASI\u00d3N COMPARTIDAS Proponemos una serie de ejercicios y textos que nos ayuden como educadores (no necesariamente educadores de la fe) a compartir experiencias, dudas, ilusiones…, vida. En el fondo de todos ellos se propone compartir la propia vida para llegar a ser, cada vez m\u00e1s, unos educadores apasionados y compasivos que […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,511,18,94],"tags":[],"class_list":["post-11927","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-dossier-282-283","category-herminio-otero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11927","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11927"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11927\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11927"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11927"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11927"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nProponemos una serie de ejercicios y textos que nos ayuden como educadores (no necesariamente educadores de la fe) a compartir experiencias, dudas, ilusiones…, vida. En el fondo de todos ellos se propone compartir la propia vida para llegar a ser, cada vez m\u00e1s, unos educadores apasionados y compasivos que aprenden y ense\u00f1an a vivir desde la vida.
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\n
\nLos vericuetos de la vida van apaciguando y purificando las pasiones del educador, pero en ning\u00fan caso pueden eliminarlas, sobre todo ese vivir apasionadamente la b\u00fasqueda de sentido propio y de los dem\u00e1s.
\nLos educadores que ahora dirigen el\u00a0cotarro<\/em>\u00a0de la educaci\u00f3n se iniciaron cuando sonaba una canci\u00f3n que recordaba que \u00abLos tiempos est\u00e1n cambiando\u00bb. Ahora podemos decir que los tiempos han cambiado ya y quiz\u00e1s con tanta fuerza que en algunos casos cunde el desconcierto: qu\u00e9 pasa que todo es distinto, qu\u00e9 pasa que no pasa nada, qu\u00e9 pasa que no s\u00e9 c\u00f3mo hacer…
\nEl educador habr\u00e1 tenido que cambiar perspectivas, actitudes y hechos pero no podr\u00e1 menos de mantener la misma ilusi\u00f3n: esa ilusi\u00f3n apasionada que ayuda a buscar sentido a quienes parece que todo lo tienen pero est\u00e1n desorientados entre tantas se\u00f1ales todas aparentemente importantes (y por lo tanto ninguna importante); esa pasi\u00f3n ilusionada que ense\u00f1a a buscar y seguir el propio camino en el oc\u00e9ano de una realidad cada vez m\u00e1s virtual, donde parece que todo est\u00e1 pero nada se ve, y donde hay que aprender a distinguir, desbrozar, asimilar, transformar… lo esencial para vivir.
\nEducar con pasi\u00f3n implica, a la vez, tener un coraz\u00f3n compasivo que convierte a los m\u00e1s necesitados en los destinatarios primeros. Son ellos quienes nos dan las claves para ver por d\u00f3nde y c\u00f3mo podemos ir. No se trata de una compasi\u00f3n que mantiene abierta la herida sino que es capaz de descubrir el dolor antiguo, saldar cuentas, soldar heridas y abrir nuevos caminos.
\nCansancios, frustraciones, des\u00e1nimos, desconciertos o fracasos… llevan a la tentaci\u00f3n de abandono. Habr\u00e1 que recordar que no se puede ser sublime sin interrupci\u00f3n y, desde ah\u00ed, recobrar la pasi\u00f3n de educar desde al \u00abcompasi\u00f3n\u00bb de quien necesita vivir de otra manera. Entonces se podr\u00e1 retomar cada d\u00eda con ilusi\u00f3n esa tarea compleja pero apasionante de acompa\u00f1ar a quienes quieren vivir de verdad.
\n <\/p>\n\n
Educadores (y educandos) que fuimos y que somos<\/h3>\n
\n\n
\n <\/td>\n Como educando<\/strong><\/td>\n Como educador<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n \n Recuerdos del d\u00eda de mi primera clase o sesi\u00f3n<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Lo mejor que han dicho de m\u00ed<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Una an\u00e9cdota que me haya sucedido<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n El momento m\u00e1s agradable<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n El momento m\u00e1s dif\u00edcil<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n El gran error cometido que he tenido<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n El gran acierto llevado a cabo<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n El mejor resultado que he obtenido<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n El recuerdo m\u00e1s bonito u original<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Los problemas m\u00e1s graves que he superado<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Lo que me queda pendiente<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n La persona que m\u00e1s ha influido en m\u00ed<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n Las personas en las que m\u00e1s he influido<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n El mejor recuerdo<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nq\u00a0Sentido<\/strong>
\nEntre los educadores existe el peligro de educar no como vamos aprendiendo sino como nosotros fuimos educados. Por eso es importante saber d\u00f3nde estuvimos y d\u00f3nde estamos.
\nConviene recordar nuestra propia experiencia para descubrir d\u00f3nde estuvimos (como educandos, como alumnos) y d\u00f3nde estamos (como educadores) y ver si hay alguna relaci\u00f3n entre esas estancias. A la vez es importante descubrir los cambios que se han dado en nosotros en un doble sentido: ver c\u00f3mo ha variado nuestra memoria de lo que fuimos (como educandos) y c\u00f3mo hemos cambiado (como educadores). Todo ello para descubrir nuestra ra\u00edz y ver el presente desde nuestros or\u00edgenes.
\n
\nq\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0El educador que soy y quiero ser<\/h1>\n
\n
\nq\u00a0Sentido<\/strong>
\nConviene tomar clara conciencia de educador o ver cu\u00e1l es la identidad que de hecho nos mueve desde el fondo de nosotros mismos. Tambi\u00e9n aqu\u00ed interviene el pasado, pero nos situamos especialmente en el presente (lo que ahora vivimos) desde el futuro (lo que queremos vivir, que nos ayuda a transformar el presente). Lo hacemos de forma proyectiva, mediante estas frases incompletas porque el primer destinatario es cada uno: que se d\u00e9 cuenta de d\u00f3nde est\u00e1 y a d\u00f3nde quiere llegar.
\n
\nq\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
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El perfil del l\u00edder<\/h1>\n
\n\n
\n <\/td>\n \u00abModus operativo\u00bb<\/strong><\/td>\n Lema del estilo<\/strong><\/td>\n Inteligencia\u00a0<\/strong>(emocional)<\/td>\n Funciona mejor…<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n \n Coercitivo<\/td>\n Exige obediencia inmediata<\/td>\n \u00abHaz lo que te digo\u00bb<\/td>\n Orientaci\u00f3n al logro, iniciativa, autocontrol<\/td>\n En momentos de crisis y con empleados problem\u00e1ticos<\/td>\n<\/tr>\n \n Orientativo<\/td>\n Motiva a personas hacia una visi\u00f3n<\/td>\n \u00abVen conmigo\u00bb<\/td>\n Autoconfianza, empat\u00eda, catalizaci\u00f3n al cambio<\/td>\n Cuando los cambios requieren nueva visi\u00f3n o se necesita direcci\u00f3n<\/td>\n<\/tr>\n \n Afiliativo<\/td>\n Crea armon\u00eda y fomenta relaciones<\/td>\n \u00abLas personas primero\u00bb<\/td>\n Empat\u00eda, desarrollo de relaciones de comunicaci\u00f3n<\/td>\n Situaciones de estr\u00e9s, cuando se necesita motivaci\u00f3n y mejores relaciones<\/td>\n<\/tr>\n \n Participativo<\/td>\n Crea consenso a trav\u00e9s de participaci\u00f3n<\/td>\n \u00ab\u00bfQu\u00e9 piensas?\u00bb<\/td>\n Colaboraci\u00f3n, liderazgo, comunicaci\u00f3n<\/td>\n Para fomentar consenso o compromiso y las mejores aportaciones de todos<\/td>\n<\/tr>\n \n Imitativo<\/td>\n Fija pautas de excelencia exigentes<\/td>\n \u00abHaz como yo\u00bb<\/td>\n Constancia, orientaci\u00f3n al logro, iniciativa<\/td>\n Para obtener resultados r\u00e1pidos de equipos motivados y experimentados<\/td>\n<\/tr>\n \n Capacitador<\/td>\n Desarrolla personas para el futuro<\/td>\n \u00abInt\u00e9ntalo\u00bb<\/td>\n Desarrollo de otros, empat\u00eda, conciencia emocional<\/td>\n Para ayudar a empleados a mejorar o desarrollar su potencial a largo plazo<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nq\u00a0Sentido<\/strong>
\nLos mejores l\u00edderes de las empresas utilizan diversos estilos de direcci\u00f3n para conseguir buenos resultados. D. Goleman identifica seis estilos de liderazgo diferentes con una ra\u00edz com\u00fan: la inteligencia emocional. Encuadra su an\u00e1lisis planteando una situaci\u00f3n similar a los palos de golf que un profesional lleva al campo: \u00abA lo largo del partido, el jugador elige los palos en funci\u00f3n de las particularidades del hoyo. El jugador intuye el reto por venir y saca la herramienta adecuada para conseguir el mejor resultado\u00bb.
\nSeg\u00fan Goleman, los buenos l\u00edderes deber\u00edan trabajar de la misma manera. Los directivos que obtienen los mejores resultados no dependen \u00fanicamente de un estilo de liderazgo en particular, sino que utilizan muchos de ellos a lo largo de un periodo determinado en funci\u00f3n de la situaci\u00f3n de su negocio. \u00bfNo podr\u00edamos aplicar lo mismo a los educadores, sobre todo a los directivos? \u00bfY se podr\u00eda extrapolar esto al aprendizaje o a la relaci\u00f3n del profesor con sus alumnos o del animador con su grupo?
\n
\nq\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a1\u00a0\u00bfCu\u00e1ndo creemos que habr\u00eda que utilizar cada uno de ellos? Se\u00f1alar situaciones concretas.<\/p>\n\n
\n\u00a1\u00a0El ant\u00eddoto para los directivos es crear equipos cuyos miembros demuestren los estilos que a \u00e9l le faltan. \u00bfC\u00f3mo se puede hacer esto en la educaci\u00f3n?
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\n <\/p>\n\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Dec\u00e1logo del Educador<\/h1>\n
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\nq\u00a0Sentido<\/strong>
\nHe aqu\u00ed un dec\u00e1logo para educadores en general y para educadores de la fe en particular. Cada punto alude a grandes aspectos generales. Por eso necesita una concreci\u00f3n\u00a0\u00a0y aterrizaje espec\u00edfico en cada grupo. Puede servir como punto de partida para descubrir c\u00f3mo son nuestros grandes ideales educativos y c\u00f3mo los vamos poniendo en pr\u00e1ctica. Tambi\u00e9n nos puede ayudar a descubrir caminos concretos que nos ayudan a convertirnos en educadores de verdad. Pero este dec\u00e1logo tiene cierta trampa, de la que nos podemos servir para trabajar mejor con \u00e9l, dependiendo de los grupos con los que se quiera trabajar. (Ver el desarrollo).
\nSer cristiano implica ser educador, y ser educador implica en el fondo tener una serie de actitudes que coinciden con lo esencial del Evangelio. Por eso podr\u00edamos haber mantenido en el t\u00edtulo el apelativo de \u00abeducador cristiano\u00bb. Se puede poner o habr\u00e1 que hablar de ello al final.
\n
\nq\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Dec\u00e1logo para llegar a ser optimistas<\/h1>\n
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\nq\u00a0Sentido<\/strong>
\nLa pasi\u00f3n y la compasi\u00f3n requieren un esp\u00edritu alegre y optimista, que es lo mismo que decir esperanzado; en caso contrario corren el peligro de convertirse en imposici\u00f3n y manipulaci\u00f3n, actitudes nada educativas. De ah\u00ed este dec\u00e1logo que nos da las claves para ver c\u00f3mo actuar desde el realismo y desde la esperanza.
\n
\nq\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Testamento vital de un educador<\/strong><\/h5>\n
\n
\n(Y para nosotros, los profesores:)<\/em>
\n\u00a1\u00a0\u00abLa forma m\u00e1s segura de corromper al joven es ense\u00f1arle a apreciar m\u00e1s a los que piensan como \u00e9l que a los que piensan de manera diferente\u00bb (Nietzsche).
\n\u00a1\u00a0\u00abAbandonarse en exclusiva al libro de texto es un exceso de confianza que luego la paga nuestra profesionalidad horadada por la m\u00e1s excelsa de las rutinas y del abatimiento pedag\u00f3gico\u00bb.
\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Frases vitales, seleccionadas por Jos\u00e9 Antonio Le\u00f3n<\/h6>\n
\nq\u00a0Sentido<\/strong>
\nEl 22 de marzo de 2000 mor\u00eda de repente, a los 62, a\u00f1os Jos\u00e9 Antonio Le\u00f3n, orientador y profesor en un centro p\u00fablico de Elche. De \u00e9l se podr\u00eda decir que fue un educador libre y apasionado que pensaba siempre en los m\u00e1s necesitados y los estimulaba y animaba con frases sencillas y actitudes de acogida y confianza. Muri\u00f3 inesperadamente con la sonrisa ilumin\u00e1ndole el rostro, y hasta 18 de sus \u00f3rganos vitales se repartieron por toda Espa\u00f1a para dar vida a otras tantas personas que necesitaban un trasplante. Antes hab\u00eda dado la vida y hab\u00eda sembrado la ilusi\u00f3n como educador en Le\u00f3n, Coru\u00f1a, Vigo, Colombia, Segovia o Elche. Por eso su funeral se convirti\u00f3 en una fiesta juvenil. Y sus compa\u00f1eros y alumnos del instituto reprodujeron en la revista del centro las frases del documento anterior, que iba precedido del siguiente p\u00e1rrafo:
\n
\n\u00abPosiblemente la mejor biograf\u00eda de Jos\u00e9 Antonio, como persona y como profesional, ser\u00e1 la que se refleja en sus frases preferidas, las que ten\u00eda pinchadas en el corcho de su despacho y que mostraban su talante de \u00abgran maestro\u00bb: aquel que gu\u00eda y orienta. Aqu\u00ed tenemos algunas\u00bb.
\n
\nq\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Si educas, dedica tu tiempo<\/strong>…
\nSi educas, dedica tu tiempo a\u00a0pensar:<\/em>
\nes la fuente del poder
\nque Dios nos concede
\npara imponernos ante la adversidad.
\n
\nSi educas, dedica tu tiempo a\u00a0so\u00f1ar:<\/em>
\nrechaza lo que sue\u00f1as en vano
\ny vive que los sue\u00f1os son el secreto
\nde la eterna juventud del esp\u00edritu.
\n
\nSi educas, dedica tu tiempo a\u00a0leer:<\/em>
\nes el manantial de tu sabidur\u00eda,
\nque Dios te ha otorgado
\npara enriquecer al mundo.
\n
\nSi educas, dedica tu tiempo a\u00a0orar:<\/em>
\nhabla con tu Padre del cielo,
\nver\u00e1s que es la mayor fuerza en la tierra,
\naquello que te guiar\u00e1 en el camino de tu vida.
\n
\nSi educas, dedica tu tiempo\u00a0amar y ser amado:<\/em>
\nes un privilegio concedido por Dios,
\nes lo m\u00e1s hermoso de la vida,
\naquello por lo que se rige y mantiene.
\n
\nSi educas, dedica tu tiempo a ser\u00a0amable:<\/em>
\nes el camino hacia la aut\u00e9ntica felicidad,
\nes el s\u00edmbolo
\npor el que todos te han de conocer.
\n
\nSi educas, dedica tu tiempo a\u00a0re\u00edr:<\/em>
\nr\u00ede y sigue riendo,
\nver\u00e1s que es la m\u00fasica del alma,
\nla m\u00e1s bella de cuantas melod\u00edas se han compuesto.
\n
\nSi educas, dedica tu tiempo a\u00a0dar<\/em>
\nsin esperar nada a cambio:
\nse es m\u00e1s feliz al dar que al recibir.
\n
\nSi educas, dedica tu tiempo a la\u00a0caridad:<\/em>
\nes la llave maestra que te abrir\u00e1…
\ntodas las puertas del cielo.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>FLORENCIO A. RABANILLO\u00a0(CRA \u00abVillas del Sequillo\u00bb)<\/em>
\n
\nq\u00a0Sentido<\/strong>
\nEste texto es una adaptaci\u00f3n de otro previo y general, que el autor, profesor de Religi\u00f3n, aplic\u00f3 a los educadores. Recalcamos la importancia de \u00abdedicar tiempo\u00bb a lo que ser\u00edan actitudes fundamentales, aunque a veces las dejemos de lado.
\n
\nq\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00abContigo, Paulo Freire, aprend\u00ed…\u00bb<\/strong>
\nHoy es 4 de abril de 1995. Son las 12’15 de la ma\u00f1ana y estoy en un tren que acaba de salir de la estaci\u00f3n de Alicante con destino Madrid. Hace dos horas estabas pronunciando una conferencia y hace diez minutos nos acabamos de despedir despu\u00e9s de una agradable conversaci\u00f3n en un caf\u00e9 cercano a la estaci\u00f3n.
\nEn el tren hay m\u00fasica ambiental y suena un bolero de Armando Manzanero que empieza diciendo algo as\u00ed como \u00abContigo aprend\u00ed que existen nuevas y mejores emociones. Contigo aprend\u00ed a conocer un mundo nuevo de ilusiones. Descubr\u00ed que la semana tiene m\u00e1s de siete d\u00edas, a hacer mayores mis contadas alegr\u00edas y a ser dichoso yo contigo lo aprend\u00ed…\u00bb Y he pensado que el t\u00edtulo del bolero coincid\u00eda con el de esta especie de \u00abreflexi\u00f3n-relectura-redescubrimiento\u00bb de lo que yo aprend\u00ed contigo desde que, hace ahora 21 a\u00f1os, escuch\u00e9 por primera vez tu nombre. (Y no fue precisamente en la Escuela de Magisterio, sino en una iglesia de un barrio de Bilbao).
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Contigo aprend\u00ed…<\/em>\u00a0que exist\u00eda un tipo de educaci\u00f3n que yo hasta entonces desconoc\u00eda. Pensaba que la educaci\u00f3n era el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos y resulta que t\u00fa, a eso, le llamabas\u00a0educaci\u00f3n bancaria:<\/em>\u00a0ese tipo de educaci\u00f3n en el que el \u00absaber\u00bb, el conocimiento, es una donaci\u00f3n de quienes se juzgan sabios a quienes se juzgan ignorantes.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Contigo aprend\u00ed…<\/em>\u00a0que existe otro modelo de educaci\u00f3n al que tu llamabas\u00a0educaci\u00f3n problematizadora o liberadora:<\/em>\u00a0una educaci\u00f3n en la que los educandos van desarrollando su poder de captaci\u00f3n y de comprensi\u00f3n del mundo que, en sus relaciones con \u00e9l, se les presenta no ya como una realidad est\u00e1tica sino como una realidad en transformaci\u00f3n, en proceso. Esta educaci\u00f3n se fundamenta en la creatividad y estimula la reflexi\u00f3n.
\n <\/p>\n\n\n
\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0En el tipo de \u00abeducaci\u00f3n bancaria\u00bb<\/strong><\/td>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0La \u00abeducaci\u00f3n liberadora\u00bb<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n \n \u00a1\u00a0El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado.
\n\u00a1\u00a0El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
\n\u00a1\u00a0El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados.
\n\u00a1\u00a0El educador es quien habla; los educandos, quienes escuchan d\u00f3cilmente.
\n\u00a1\u00a0El educador es quien disciplina; los educandos, los disciplinados.
\n\u00a1\u00a0El educador es quien opta y prescribe su opci\u00f3n; los educandos, quienes siguen su prescripci\u00f3n.
\n\u00a1\u00a0El educador es quien act\u00faa; los educandos son aquellos que tienen la ilusi\u00f3n de que act\u00faan.
\n\u00a1\u00a0El educador es quien escoge el contenido program\u00e1tico; los educandos, a quienes jam\u00e1s se escucha, se acomodan a \u00e9l.
\n\u00a1\u00a0El educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos.<\/td>\n\u00a1\u00a0Desmitifica constantemente la realidad.
\n\u00a1\u00a0Considera el di\u00e1logo como lo fundamental para el aprendizaje.
\n\u00a1\u00a0Despierta la creatividad.
\n\u00a1\u00a0Estimula la reflexi\u00f3n y la acci\u00f3n sobre la realidad.
\n
\n\u00a1\u00a0Refuerza el car\u00e1cter hist\u00f3rico de los hombres y de las mujeres y los reconoce como seres en proceso, inacabados.
\n
\n\u00a1\u00a0Apuesta por el cambio sin exclusivizarlo.
\n\u00a1\u00a0Se hace revolucionaria.
\n
\n\u00a1\u00a0Presenta las situaciones como problemas que resolver.
\n\u00a1\u00a0Humaniza a los hombres y a las mujeres mediante la b\u00fasqueda del ser m\u00e1s en la comuni\u00f3n y la solidaridad.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Contigo aprend\u00ed…<\/em>\u00a0una frase que desde entonces se qued\u00f3 grabada en mi mente, aunque a veces en la pr\u00e1ctica diaria se me olvida (cada vez con m\u00e1s frecuencia): Ya nadie educa a nadie, as\u00ed como tampoco nadie se educa a si mismo; las personas se educan en comuni\u00f3n, mediatizadas por el mundo.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Contigo aprend\u00ed…<\/em>\u00a0que la persona, en cualquier \u00e9poca y lugar del mundo, nace ontol\u00f3gicamente inconclusa, pero potencialmente \u00abcapaz de aprender a decir su palabra\u00bb, es decir, de acercarse cr\u00edticamente a la realidad.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Contigo aprend\u00ed…<\/em>\u00a0que la educaci\u00f3n es \u00abllegar a ser cr\u00edticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se llega a actuar eficazmente sobre ella\u00bb.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Contigo aprend\u00ed…<\/em>\u00a0que \u00abconcientizaci\u00f3n\u00bb es algo m\u00e1s que la \u00abtoma de conciencia\u00bb, que incluye adem\u00e1s el compromiso con la acci\u00f3n, con el cambio.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Contigo aprend\u00ed…<\/em>\u00a0que la educaci\u00f3n con sus programas y sus m\u00e9todos, debe consistir en hacer que la persona llegue a ser sujeto, que se construya como persona, que transforme el mundo, que entable con los dem\u00e1s relaciones de reciprocidad, que haga su cultura y su historia.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Contigo aprend\u00ed…<\/em>\u00a0que una educaci\u00f3n que no est\u00e1 hecha de di\u00e1logo, mata el poder creador no s\u00f3lo de aquel que se educa sino tambi\u00e9n del educador, en la medida en que \u00e9ste se transforma en una persona que \u00abimpone f\u00f3rmulas y comunicados\u00bb, pasivamente recogidos por sus alumnos, nadie crea, ni el que impone, ni aquellos que reciben. Ambos se atrofian. Es la negaci\u00f3n misma de la educaci\u00f3n.
\n\u00c1NGEL S\u00c1EZ\u00a0(Revista \u00abEnse\u00f1ar-Enso\u00f1ar\u00bb 1995)
\n
\nq\u00a0Sentido<\/strong>
\nTraemos aqu\u00ed este texto, cuyo env\u00edo debemos a Pepe G\u00e1ndara, como ejemplo de lo que ser\u00eda la estructura de un esquema educativo apasionado y compasivo.
\nLas circunstancias educativas han cambiado de hace medio siglo a esta parte. La Reforma educativa ha exigido planteamientos que antes s\u00f3lo estaban en algunas personas dectectoras. Pero en la realidad sigue habiendo educadores a quienes les cuesta apasionarse por la educaci\u00f3n o que no saben c\u00f3mo hacerlo, y educandos perdidos en los muros de la Ense\u00f1anza Obligatoria… O sea, en todo momento podemos volver sobre estas ideas para convertirlas en vida apasionada. En el fondo traduce tambi\u00e9n lo que despu\u00e9s hemos concretado en las l\u00edneas fuerzas de aprender a ser, aprender a vivir, aprender a convivir y aprender a aprender. Todo un reto y toda una tarea apasionantes.
\n
\nq\u00a0Desarrollo<\/strong><\/p>\n\n
\u00a0<\/strong><\/h5>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Maestro<\/strong><\/h5>\n
\nten conciencia de su fragilidad,
\nno me mires con ce\u00f1o adusto si no te entiendo todav\u00eda,
\nten paciencia.
\nNo siempre reprima tu genio mis impulsos,
\nno te moleste mi bulliciosa alegr\u00eda,
\nque nunca tus problemas personales repercutan en nosotros,
\nrecuerda que tus sentimientos se siembran en nuestro coraz\u00f3n.
\nDanos amor, confianza, fuerza de voluntad
\ny deseos de superaci\u00f3n, y nunca siembres odio,
\ndesconfianza o desesperaci\u00f3n.
\nNo llenes mi fr\u00e1gil inteligencia con nociones superfluas;
\nens\u00e9\u00f1ame lo \u00fatil, lo verdadero, lo bello.
\nMaestro: que mis ojos aprendan a ver y mi alma a sentir.
\nDesentra\u00f1a la belleza de cuanto nos rodea y h\u00e1zmela gustar.
\nTr\u00e1tame con dulzura, maestro, ahora que soy peque\u00f1o;
\nqui\u00e9n sabe qu\u00e9 dolores me deparar\u00e1 el destino y,
\nen medio de ellos, el recuerdo de tu benevolencia
\nser\u00e1 para m\u00ed un est\u00edmulo. No me ri\u00f1as injustamente,
\naverigua bien la causa de mi falta
\ny ver\u00e1s casi siempre atenuada mi culpabilidad.
\n\u00c1mame, maestro, como ama el padre a sus hijos,
\nporque yo tambi\u00e9n, aunque no sepa mostr\u00e1rtelo,
\nte amar\u00e9 ma\u00f1ana mucho m\u00e1s que hoy,
\ncuando aprenda tus ense\u00f1anzas.
\nSi t\u00fa me ense\u00f1as con amor, tus lecciones ser\u00e1n provechosas,
\npero, si no me amas, no podr\u00e9 comprenderte nunca.
\nCult\u00edvame, maestro, como el jardinero a las flores
\nque le dan encanto y aroma: yo tambi\u00e9n perfumar\u00e9 tu existencia.
\nRecuerda que no hay semilla que no d\u00e9 frutos
\nsi es cultivada con amor; yo he de ser tu obra maestra:
\nprocura enorgullecerte de ella.
\nMaestro, mi buen maestro que has de dar luz a mis ojos,
\naliento a mi cerebro, bondad a mi coraz\u00f3n, belleza
\na mi alma, verdad a mis palabras, rectitud a mis actos,
\n\u00a1no desoigas mi suplica![\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"