{"id":11929,"date":"2000-07-01T11:41:56","date_gmt":"2000-07-01T09:41:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11929"},"modified":"2000-07-01T11:41:56","modified_gmt":"2000-07-01T09:41:56","slug":"asociaciones-y-grupos-preparan-actividades-para-la-noche-un-verano-con-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/asociaciones-y-grupos-preparan-actividades-para-la-noche-un-verano-con-los-jovenes\/","title":{"rendered":"Asociaciones y grupos preparan actividades para la noche Un verano \u00abcon\u00bb los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

Se extiende la costumbre de preparar, en tiempos especiales (\u00e9pocas de ex\u00e1menes, per\u00edodos vacacionales, etc.), todo tipo de actividades, a la par que poner al servicio de los j\u00f3venes bibliotecas, pabellones deportivos y otros espacios donde puedan vivir con mayor sentido y autonom\u00eda momentos particulares de su existencia. \u00a1Buena costumbre para un verano especial \u00abcon\u00bb los j\u00f3venes! \u00a1Creatividad al canto para \u00abrecrear\u00bb la vida.<\/strong>
\n 
\n 
\n 
\n\u00abTalleres de radio, magia, aer\u00f3bic y cer\u00e1mica; jugar partidos de baloncesto en plena madrugada y sin pagar un duro; cuentacuentos junto a una hoguera…\u00bb, as\u00ed comentaba la prensa algunos fines de semana alternativos preparados por diversos ayuntamientos. Verano-vacaci\u00f3n y noche-joven deben impulsarnos a espolear la creatividad y ensanchar el coraz\u00f3n para vivir con los j\u00f3venes, en particular, ese su deseo de \u00abnoche y noches\u00bb. La educaci\u00f3n ha de aventurarse decididamente a entrar de lleno en el tiempo libre, estudiando proyectos y multiplicando propuestas, en fin, saliendo al paso de las necesidades de los j\u00f3venes. Quiz\u00e1 sea en el tiempo libre, por otro lado, donde mejor aprendamos a \u00abeducar-nos\u00bb, unos a otros, j\u00f3venes y adultos.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nBuenanoticia
\n 
\n\u00abLa noche es tiempo de salvaci\u00f3n\u00bb<\/strong>
\n 
\nApenas si se oye hablar de otro tema. Todo lo invade el \u00abgran hermano\u00bb. Huele a chamusquina, pero \u00a1c\u00f3mo disfrutamos el fuego lento y morboso del \u00abcirco televisivo\u00bb! \u2014y perd\u00f3n por la indebida utilizaci\u00f3n del circo, que s\u00ed hermana grande y verdaderamente\u2014. En fin, \u00a1qu\u00e9 raz\u00f3n tiene Cort\u00e9s!, \u00ab\u00a1cu\u00e1nto cambiar\u00edan las cosas en el mundo si… la gente mirara m\u00e1s al cielo y menos la televisi\u00f3n!\u00bb. Con el verano a la vista, no vendr\u00eda mal aplicarnos el cuento: d\u00edas para encontrarnos, para charlar \u00abde nosotros\u00bb; d\u00edas de naturaleza para, con soles y lunas, descubrirla y contemplarla.
\n\u00abDe noche\u00bb, apunta la vi\u00f1eta. Noches, \u00a1ay!, esas noches de verano. Diremos que \u00abya no son como las de antes\u00bb, pero seguro que muy parecidas si quisi\u00e9ramos. En cualquier caso, quienes s\u00ed quieren a la noche, mucho y a su modo, son los j\u00f3venes. Dicen los soci\u00f3logos, por ejemplo, que la mayor\u00eda de los j\u00f3venes \u2014el 65%\u2014 salen por las noches todos los fines de semana. Les encanta la noche: la han convertido en espacio alternativo para una autonom\u00eda y libertad capaces de confirmar su identidad; en lugar de denuncia y rebeld\u00eda ante un futuro incierto, ante el paro, ante…; en tiempo de huida y m\u00e1scara. Para ellos, ya no es la noche el resto del d\u00eda, sino lo que le sustituye, su aut\u00e9ntico d\u00eda… lejos de las horas de sumisi\u00f3n, lejos de reglas y adultos.
\nOtro cuento m\u00e1s que aplicarnos. En el caso de los j\u00f3venes \u2014y m\u00e1s en verano\u2014, hemos de \u00abprepararnos para la noche\u00bb, para \u00abrecrear\u00bb con ellos la noche y sus noches. Nuestros proyectos y propuestas educativas no pueden dejar a los j\u00f3venes \u00abperdidos en la noche\u00bb, entre otras cosas, porque entonces resultar\u00e1 muy dif\u00edcil\u00a0encontrarlos<\/em>\u00a0durante el d\u00eda. Ser\u00e1 cuesti\u00f3n, pues, de hincarle decididamente el diente al tema. Para algo m\u00e1s ha de servirnos eso de que \u00abla noche es tiempo de salvaci\u00f3n\u00bb. Y as\u00ed sea.
\nJOS\u00c9 LUIS MORAL
\n <\/p>\n\n\n\n
\n
NOTICIAS MJ200<\/h6>\n

 
\nEQUIPO DE REDACCI\u00d3N<\/strong>:
\nJos\u00e9 Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios (NOTICIAS), M\u00f3nica Cruz (VALIJA JOVEN), Luc\u00eda Pla (DE F\u00c1BULA), Jes\u00fas Villegas (UN SUE\u00d1O), To\u00f1o (GARABATUS), \u00c1ngel Miranda (DE CITAS), Siro L\u00f3pez (NUESTRO CUERPO).
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

<\/h3>\n

Contemplar<\/h3>\n

\u00a1\u00a0Contemplar:<\/em>\u00a0En verano y fuera de \u00e9l, los fines de semana o cualquier d\u00eda…, podemos detenernos y mirar para ver, ver m\u00e1s all\u00e1, observar… Eso es contemplar. \u00bfC\u00f3mo lo hacemos?
\n\u00a1\u00a0Contemplar la naturaleza:<\/em>\u00a0meternos en ella, alejarnos de las rutas convencionales, escuchar, dejarnos ver por ella, dejar que ella nos escoja. Recordamos: \u00bfQu\u00e9 elemento, lugar, tiempo… nos ha hecho recrear la vida?
\n\u00a1\u00a0Contemplar la noche:<\/em>\u00a0hacia adentro (la quietud, el silencio, el remanso, el infinito apuntado…) y hacia fuera (el alboroto, la juerga, el botell\u00f3n, el movimiento…). \u00bfD\u00f3nde nos quedamos?
\n\u00a1\u00a0Contemplar a las personas:<\/em>\u00a0<\/strong>ver qu\u00e9 viven y c\u00f3mo los j\u00f3venes. \u00bfC\u00f3mo podemos \u00abencontrarnos\u00bb?
\n\u00a1\u00a0Actuar sin contemplaciones:<\/em>\u00a0Y despu\u00e9s de todo esto, \u00bfqu\u00e9 podemos hacer? As\u00ed que… \u00a1manos a la obra!
\nHERMINIO OTERO
\n 
\n 
\nNoticias
\n 
\n\u00abAldea global\u00bb: extender el concepto de fraternidad a todo el planeta
\nRechazar a los inmigrantes
\nes anticristiano
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nEn el marco del jubileo de los inmigrantes, refugiados e itinerantes, el papa Juan Pablo II record\u00f3 que los primeros cristianos lejos de cerrarse en su cultura y etnia, se extendieron por el Mediterr\u00e1neo, anunciando el mensaje de salvaci\u00f3n a todo credo, lengua y naci\u00f3n. Tras declarar que es anticristiano el rechazo a los extranjeros, record\u00f3 que Jes\u00fas envi\u00f3 a sus ap\u00f3stoles a predicar el evangelio hasta los confines del mundo: un escenario multi\u00e9tnico, multicultural y plurirreligioso. Este mismo esp\u00edritu de apertura es el que debe presidir a los cristianos de nuestro tiempo, sumergidos en una \u00e9poca de mundializaci\u00f3n.
\nAnte una abigarrada multitud, formada por personas de las m\u00e1s diversas procedencias y culturas, el Papa ha invitado a los creyentes a crear en el mundo actual una \u00abcultura de la acogida\u00bb. \u00abTodo ello ser\u00e1 posible si los gobernantes dictan unas leyes que favorezcan valorar lo positivo de la movilidad humana, evitando las posibles exclusiones, favoreciendo que cada persona sea eficazmente respetada y acogida. En el centro de las actuales migraciones debe estar siempre la persona y el respeto a sus derechos\u00bb.
\nEl Papa ha recordado en numerosas ocasiones a lo largo de su pontificado la necesidad de concretar la opci\u00f3n preferencial por los pobres con actitudes espec\u00edficas que muestren c\u00f3mo la Iglesia privilegia a aquellos por los que Dios mismo ha optado.\u00a0\u201cLa opci\u00f3n por los pobres \u2013afirma el Congreso Nacional sobre\u00a0\u00abLos desaf\u00edos de la pobreza a la acci\u00f3n evangelizadora de la Iglesia\u00bb-<\/em>\u00a0antes de ser una cuesti\u00f3n de la Iglesia y de los cristianos, es una opci\u00f3n de Dios y de Cristo. la Iglesia est\u00e1 convencida de que en el clamor de los pobres est\u00e1 viva la voz del Se\u00f1or Jes\u00fas que nos interpela. M\u00e1s a\u00fan, la misma Iglesia proclama que los pobres son\u00a0lugar teol\u00f3gico<\/em>\u00a0y \u00absacramento de Cristo\u00bb\u00a0(ROMA, Junio 2000).
\n 
\n 
\nCruzan el Estrecho y malviven en la calle
\n 
\nSEVILLA<\/strong>. Tres de cada cuatro menores que cruzan el estrecho de Gibraltar malviven en la calle. La mayor\u00eda de los menores inmigrantes que arriban a las costas del sur de Espa\u00f1a no encuentran a nadie que les acoja.<\/strong>
\n 
\nBuscan salida a la miseria y terminan perdidos en ella. Los menores que cruzan el estrecho en busca de mejor suerte ha aumentado considerablemente en este \u00faltimo a\u00f1o. En la actualidad, el 46% de los chicos y chicas recogidos en centros de menores de Andaluc\u00eda, provienen de la inmigraci\u00f3n de \u00c1frica. La mayor\u00eda de ellos malviv\u00edan por las calles de su pa\u00eds, sin tener una vivienda estable y sin una alimentaci\u00f3n garantizada. Muchos de ellos proceden de familias desestructuradas. Su salto al continente Europeo es un salto a la desesperada, buscando escapar de la miseria en la que se hallaban sumergidos en sus pa\u00edses de origen. La situaci\u00f3n de muchos de ellos es lastimosa, pues arriban a las costas espa\u00f1olas sin ning\u00fan recurso personal ni econ\u00f3mico, carentes de planteamientos que puedan garantizar su supervivencia.
\nLa mayor\u00eda de los menores apresados oculta su edad. Siempre afirman tener menos de 18 a\u00f1os. Estos j\u00f3venes inmigrantes ingresan deliberadamente en territorio espa\u00f1ol sin ning\u00fan\u00a0\u00a0tipo de documentaci\u00f3n que pueda ofrecer datos fiables sobre su edad. De esta forma pretenden eludir una inmediata repatriaci\u00f3n a su pa\u00eds de origen. As\u00ed se benefician de la actual legislaci\u00f3n que tan s\u00f3lo autoriza la repatriaci\u00f3n de menores que tengan garantizada la acogida por su familia.
\nEntre los inmigrantes j\u00f3venes, tambi\u00e9n se dan casos de\u00a0a\u00f1oranza.<\/em>\u00a0M\u00e1s de un 15% de los acogidos en los centros de atenci\u00f3n a menores, expresan, antes de los seis meses, el deseo de regresar al pa\u00eds de origen, haciendo todo lo posible para volver (SEVILLA, 16.5.2000).
\n 
\n 
\nLa educaci\u00f3n, fundamental para tratar a los inmigrantes
\nPor cada inmigrante que llega,
\nhay dos espa\u00f1oles en el extranjero
\nBARCELONA<\/strong>.<\/strong>\u00a0As\u00ed se concluye en un reciente estudio publicado por \u00abLa Caixa\u00bb, que tambi\u00e9n se\u00f1ala la importancia capital de la educaci\u00f3n para tratar adecuadamente la inmigraci\u00f3n, sin olvidar a tantos espa\u00f1oles acogidos en el extranjero.<\/strong>
\n 
\nEl fen\u00f3meno de la inmigraci\u00f3n arroja datos desconocidos para la mayor\u00eda de los espa\u00f1oles si nos atenemos a los datos emanados por un estudio de reciente publicaci\u00f3n. La poblaci\u00f3n inmigrante existente en Espa\u00f1a apenas si sobrepasa los 750.000 individuos. Y, por extra\u00f1o que parezca, son cerca de 1.500.000 los espa\u00f1oles que emigraron de Espa\u00f1a. Es decir, que por cada inmigrante que hay en Espa\u00f1a, existen dos emigrantes espa\u00f1oles fuera de nuestras fronteras. De cada diez inmigrantes que llegan a Espa\u00f1a, cuatro provienen de la Uni\u00f3n Europea. Dos provienen del norte de \u00c1frica, concretamente de la regi\u00f3n denominada el Magreb. Uno de cada diez llega desde Am\u00e9rica del Sur. Y siempre alcanzan nuestro pa\u00eds tras numerosas dificultades.
\nLa mayor parte de los emigrantes llegados a Espa\u00f1a desde los pa\u00edses europeos y desde Latinoam\u00e9rica son mujeres, mientras que la mayor\u00eda de inmigrantes provenientes del norte de \u00c1frica son varones. El estudio presentado por \u00abLa Caixa\u00bb subraya la importancia de la educaci\u00f3n que reciben los inmigrantes para evitar situaciones de exclusi\u00f3n social. Seg\u00fan afirmaba el doctor Carbonell, uno de los autores del presente estudio, en la actualidad es necesario anteponer la diversidad a la igualdad. \u00abEl principal reto educativo no es conseguir la aceptaci\u00f3n de la diversidad cultural en s\u00ed misma, sino educar actitudes para que no se use esta diversidad como legitimaci\u00f3n de la exclusi\u00f3n social\u00bb. Es indispensable, por tanto, el compromiso de cada comunidad educativa… (23.5.2000).
\n 
\n 
\nDudas sobre eficacia pedag\u00f3gica
\nde la ESO
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0VALENCIA. Doscientos directores de Institutos p\u00fablicos de la Comunidad Valenciana denuncian los da\u00f1os que est\u00e1 causando la Educaci\u00f3n Secundaria Obligatoria.<\/strong>
\n 
\nDurante los d\u00edas 6 y 7 del pasado mes de abril se reunieron m\u00e1s de doscientos directores de institutos p\u00fablicos de Educaci\u00f3n Secundaria Obligatoria en la ciudad alicantina de Torrevieja para evaluar la marcha de la actual ordenaci\u00f3n educativa. Sus conclusiones se recogen en un demoledor informe en el que se destacan algunos de los fallos de la actual Ley de Educaci\u00f3n: alumnos con falta de est\u00edmulo y con una base de conocimientos nulamente estructurados, indisciplina, falta de motivaci\u00f3n en gran parte del alumnado, ausencia de logros en aquellos alumnos y alumnas que podr\u00edan llegar a niveles m\u00e1s altos… y una creciente sensaci\u00f3n de fracaso en multitud de profesores.
\nLa Asamblea de Directores se\u00f1alaba alguna de las causas que, en su opini\u00f3n, est\u00e1n motivando semejante fracaso: la imposibilidad de repetir curso, tengan los suspensos que tengan los alumnos, las grandes diferencias existentes en el seno de una misma aula, los escolares carentes de todo inter\u00e9s y obligados a cursar a\u00f1o tras a\u00f1o… Todo ello est\u00e1 generando una falta de disciplina motivada por carencia de est\u00edmulo ante la que se sienten desbordados los profesores. Seg\u00fan los citados profesores, la situaci\u00f3n se agrava por la excesiva acumulaci\u00f3n de funciones que se otorga a la escuela: educar para la salud, educar para ser ciudadanos europeos, prevenir la drogadicci\u00f3n, adaptar a las nuevas tecnolog\u00edas, facilitar la opcionalidad… Frente a esta dispersi\u00f3n, se aboga por un retorno a las asignaturas centrales que facilitan la futura consecuci\u00f3n de cultura\u00a0(12.5.2000).<\/p>\n\n\n\n
\n

Releer las noticias<\/h1>\n

 
\n\u00a1\u00a0Acoger al inmigrante<\/strong>
\n\u00bfC\u00f3mo se vive entre nosotros el tema de la inmigraci\u00f3n? \u00bfPor qu\u00e9 es anticristiano rechazar a los inmigrantes? \u00bfC\u00f3mo act\u00faa nuestra parroquia, qu\u00e9 le falta o sobra? Nos llamamos cat\u00f3licos, \u00bfc\u00f3mo entender ese nombre respecto a los inmigrantes? Preparad alguna iniciativa que emprender en la parroquia.
\n 
\n\u00a1\u00a0Inmigrantes adolescentes<\/strong>
\nBuscad informaci\u00f3n sobre la actual \u00abLey de Extranjer\u00eda\u00bb.\u00a0\u00a0Escribid una carta a ni\u00f1os o adolescentes inmigrantes que acaban de llegar a Espa\u00f1a. \u00bfConoces a familias inmigrantes? \u00bfQu\u00e9 costumbres y cultura observas en ellas? \u00bfC\u00f3mo actuar nosotros?
\n 
\n 
\n\u00a1\u00a0Inmigraci\u00f3n y educaci\u00f3n<\/strong>
\n\u00bfC\u00f3mo puede ayudar la educaci\u00f3n a entender e integrar las diferencias \u00e9tnicas y raciales? \u00bfQu\u00e9 habr\u00eda que hacer en las escuelas, qu\u00e9 debe cambiar y qu\u00e9 elementos a\u00f1adir para integrar a los inmigrantes? \u00bfC\u00f3mo pueden actuar las asociaciones juveniles, qu\u00e9 actividades proponer y promover, etc.?
\n 
\n\u00a1\u00a0\u00bfFracaso de la ESO?<\/strong>
\nExaminad los datos que se apuntan en la realidad de vuestra escuela o colegio. \u00bfQu\u00e9 cosas sobran y cu\u00e1les faltan en los programas…? Analizad tambi\u00e9n las relaciones en el \u00e1mbito escolar…?
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nCrecen las aportaciones:<\/strong>
\nlas ONG\u2019s, un valor en alza
\nMADRID<\/strong>.<\/strong>\u00a0Las aportaciones particulares de ayuda a las ONG\u2019s han aumentado en 20.000 millones durante el pasado a\u00f1o, lo que representa un incremento del 16%.<\/strong>
\n 
\nLa mayor\u00eda de estas aportaciones provienen de donaciones de personas particulares y grupos reducidos y an\u00f3nimos. Todo ello est\u00e1 creando una aut\u00e9ntica red de solidaridad formada por millones de peque\u00f1as aportaciones destinadas a paliar los graves problemas del mundo. Seg\u00fan el Presidente de la Coordinadora de ONG\u2019s, estos datos \u00abponen de manifiesto la enorme solidaridad de los espa\u00f1oles, aunque estas aportaciones deber\u00edan ser m\u00e1s constantes y no producirse tan s\u00f3lo cuando ocurren grandes desgracias\u00bb. La constancia en la aportaci\u00f3n de donaciones garantiza proyectos de desarrollo a largo plazo. Las donaciones espor\u00e1dicas se orientan a facilitar elementos de primera necesidad en momentos puntuales.
\nLos donantes espa\u00f1oles tienen propensi\u00f3n a volcarse con Latinoam\u00e9rica, y no tanto con \u00c1frica. Sin embargo, tambi\u00e9n es cierto que en los \u00faltimos a\u00f1os han aumentado las ayudas destinadas directamente al continente Asi\u00e1tico y Oriente medio. Las ONG\u2019s que mayor aportaci\u00f3n reciben son C\u00e1ritas y Manos Unidas, que superan ampliamente los 7.000 millones de pesetas anuales. Interm\u00f3n, M\u00e9dicos sin Fronteras y Ayuda en Acci\u00f3n cuentan con un presupuesto anual medio de unos 3.000 millones.
\nNo todo est\u00e1 en la econom\u00eda. Existen muchas personas que ofrecen su tiempo y trabajo para colaborar al desarrollo. En la actualidad las ONG\u2019s cuentan con m\u00e1s de 18.000 personas que hacen posibles sus proyectos. M\u00e1s del 70% de estas personas son voluntarios y voluntarias que ofrecen su ayuda de forma gratuita y desinteresada. El gran movimiento desarrollado por las ONG\u2019s espa\u00f1olas recae sobre la iniciativa y los fondos privados, que representan casi el 60% del volumen global. El restante 40% se sostiene con ayudas provenientes de fondos p\u00fablicos que destina el Estado para estos menesteres (18.5.2000).
\n 
\n 
\nBarcelona\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a020.000 personas en el desfile<\/strong>
\nAlrededor de 20.000 personas asistieron al desfile oficial de las Fuerzas Armadas Espa\u00f1olas. Acontecimiento rodeado por la pol\u00e9mica y numerosas protestas, fue superado por otro pacificista paralelo que congreg\u00f3 a cerca de 45.000 personas. El desfile militar fue presidido por los Reyes. En la zona barcelonesa de Sants se produjeron distintas cargas policiales contra peque\u00f1os grupos de manifestantes independentistas que trataban de quemar neum\u00e1ticos y coches. Por otro lado, la aparici\u00f3n de otro peque\u00f1o grupo que portaba banderas espa\u00f1olas, provoc\u00f3 las iras de los independentistas, agravando la situaci\u00f3n. Todos fueron disueltos por los cuerpos policiales que vigilaban la situaci\u00f3n en veinte furgonetas. (17.5.2000).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0ONG\u2019s<\/strong>
\nCitad las ONG\u2019s que conozc\u00e1is. Estudiad los objetivos de las m\u00e1s significativas. Definid el significado de los elementos que las identifican: sin \u00e1nimo de lucro, gratuidad, solidaridad, formaci\u00f3n, dinamizaci\u00f3n del tejido social…
\n 
\n\u00a1\u00a0Desfile y pulseras<\/strong>
\n\u00bfEn qu\u00e9 manifestaci\u00f3n te hubiera gustado estar? \u00bfPuede existir un mundo sin ej\u00e9rcitos? \u00bfC\u00f3mo entender hoy el pacifismo…? Buscad datos sobre los gastos militares. \u00bfQu\u00e9 conoces sobre la \u00abviolencia dom\u00e9stica\u00bb? Intentad describir el problema, mostrando despu\u00e9s las opiniones personales al respecto. Cita ejemplos de violencia dom\u00e9stica o de otra clase que conozcas. Analizad las causas.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\nLa Rioja\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0\u00abPulseras\u00bb contra los malos tratos<\/strong>
\nUn juez de La Rioja ha autorizado a utilizar pulseras electr\u00f3nicas para proteger a mujeres maltratadas y posibles v\u00edctimas de nuevas agresiones. Con ellas y al hallarse en peligro, un interruptor adosado en uno de los laterales permite activar una alarma directamente conectada con la polic\u00eda. Tambi\u00e9n entra en funcionamiento un micr\u00f3fono que graba todas las conversaciones o ruidos que pudieran producirse. Dichos materiales sonoros se utilizar\u00edan despu\u00e9s como prueba en un posible juicio. A pesar de la aparente seguridad que ofrece la medida, distintas asociaciones de mujeres se muestran esc\u00e9pticas con soluci\u00f3n\u00a0\u00a0tan innovadora. La violencia dom\u00e9stica, particularmente y antes de nada, no suele permitir tal salida (LOGRO\u00d1O, 17.5.2000).
\n 
\n 
\nValijajoven<\/strong>
\n 
\nM\u00f3nica Cruz
\n\u00abCreo en la Iglesia, que es…\u00bb
\n 
\nYo no creo, no conf\u00edo, en esa Iglesia de la proclamaci\u00f3n dominical; una Iglesia sin entra\u00f1as de madre; una Iglesia que es incapaz de acoger en su seno una historia de amor que conozco; que no ve con agrado los procesos de aut\u00e9ntica liberaci\u00f3n de las personas; que no quiere comprometerse en el servicio prioritario a los m\u00e1s desfavorecidos; que dice dignificar a la mujer releg\u00e1ndola a sujeto de segunda categor\u00eda.
\nY, sin embargo, s\u00e9, siento, que existe una iglesia con rostro y con vientre de madre, la iglesia no tergiversada, no prostituida; es la iglesia en la que conf\u00edo; y se escribe con i peque\u00f1a, porque no necesita aparentar grandeza. Esta iglesia tampoco necesita engrosar el n\u00famero de sus afiliados con falsas estad\u00edsticas porque en ella todos tenemos cabida, mujeres y hombres de iglesia, \u00abalejados\u00bb (no acogidos, mejor dicho), no \u00abcreyentes\u00bb…
\n\u00bfA qui\u00e9n excluy\u00f3 Jes\u00fas de la buena noticia?
\nMe emociona escuchar \u201cqueremos vivir en comunidad porque la pareja se nos queda peque\u00f1a\u201d, de alguien que no tiene nada que ver con la Iglesia (nunca encontr\u00f3 sus puertas abiertas), pero que, sin saberlo, comparte ilusiones y luchas con la gente de iglesia.
\nMe entristece no reconocer m\u00e1s a menudo a la iglesia en la Gran Iglesia (tantas veces obst\u00e1culo para el encuentro con el Dios-Abb\u00e1 y barrera para descubrir la novedad y la radicalidad del evangelio).
\nVivo una continua sensaci\u00f3n de pertenencia-exclusi\u00f3n, y es duro. Es duro sentirme a menudo ajena a lo que quiso ser un proyecto de aut\u00e9ntica comunidad, en la mente de un ut\u00f3pico, de un loco que creemos conocer y que sin embargo no hemos descubierto todav\u00eda.
\nPero por encima de todo, espero. No puedo no tener esperanza; no puedo dejar de ver signos de renovaci\u00f3n, de vida, en mi comunidad cercana, en mi amplia vocaci\u00f3n fraterna. Y me siento afortunada, porque yo s\u00ed que \u00abcreo, conf\u00edo, en esta nuestra iglesia, que es peque\u00f1a y an\u00f3nima, que es un asombroso misterio\u00bb.\u00a0n
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00abYo no creo, no conf\u00edo, en esa Iglesia de la proclamaci\u00f3n dominical… Sin embargo, s\u00e9, siento, que existe una iglesia con rostro y con vientre de madre, la iglesia no tergiversada, no prostituida; es la iglesia en la que conf\u00edo\u00bb
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00abPero por encima de todo, espero. No puedo no tener esperanza; no puedo dejar de ver signos de renovaci\u00f3n, de vida, en mi comunidad cercana…\u00bb
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nnoticias<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nSe consolidan como uno de los galardones con mayor prestigio
\nLos premios \u00abPr\u00edncipe de Asturias\u00bb
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nEl cardenal Martini, arzobispo de Mil\u00e1n, ha sido galardonado con el premio \u00abPr\u00edncipe de Asturias\u00bb de las Ciencias Sociales. El jurado de este prestigioso premio ha visto en el cardenal un ejemplo de di\u00e1logo y respeto entre ateos y creyentes y entre las diversas religiones. En 1998 public\u00f3, junto con Umberto Eco, el libro \u00ab\u00bfEn qu\u00e9 creen los que no creen?\u00bb, una obra en la que ambos autores intercambian opiniones sobre temas como la esperanza, la cultura, la vida, las limitaciones a la integraci\u00f3n de la mujer en la Iglesia… El cardenal Martini, que es un estudioso de la Biblia y conocedor de m\u00e1s de diez lenguas, ha manifestado frecuentemente su deseo de regresar a Jerusal\u00e9n para proseguir la investigaci\u00f3n b\u00edblica; tarea a la que destin\u00f3 largos a\u00f1os de su vida.
\nEl estadounidense Robert Gallo y el franc\u00e9s Luc Montagnier han sido galardonados, a su vez, en el \u00e1rea de medicina por el descubrimiento del virus del Sida, enfermedad que causa estragos en diversas partes del mundo. Ambos han aportado pruebas documentales que certifican haber hallado el citado virus. Montagnier trabaja en el prestigioso Instituto Pasteur.
\nEl \u00abPr\u00edncipe de Asturias\u00bb de las letras ha reca\u00eddo en el escritor guatemalteco Augusto Monterroso en reconocimiento a la extraordinaria riqueza \u00e9tica y est\u00e9tica de su obra. Este escritor est\u00e1 considerado como uno de los grandes cuentistas hispanoamericanos de la actualidad. Entre sus obras m\u00e1s importantes, cabe citar: \u00abLa oveja negra y dem\u00e1s f\u00e1bulas\u00bb, \u00abAnimales y hombres\u00bb, \u00abMovimiento perpetuo\u00bb y \u00abLa vaca\u00bb. Todas ellas muestran una belleza inusual y un fino sentido del humor al m\u00e1s puro estilo cervantino. Sin duda, el acierto en las concesiones est\u00e1 contribuyendo grandemente al prestigio de estos galardones (MADRID, 31.5.2000).
\n 
\n 
\nCoca\u00edna\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Hemorragias cerebrales<\/strong>
\nLa revista \u00abBritish Medical Journal\u00bb ha publicado recientemente un trabajo firmado por Andrew McEvoy, del National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres, donde se muestra que el consumo de coca\u00edna puede provocar hemorragia cerebral en los j\u00f3venes. El equipo m\u00e9dico dirigido por el citado m\u00e9dico alerta al resto de los m\u00e9dicos para que comprueben la existencia de anomal\u00edas vasculares en j\u00f3venes consumidores de drogas, dado que han comprobado c\u00f3mo el 90% de las pandemias vasculares relaciona con dicho consumo. En Espa\u00f1a, la mitad de las urgencias hospitalarias de toxic\u00f3manos se relaciona con la coca\u00edna. Tal sustancia est\u00e1 tambi\u00e9n presente en el 88% de los fallecidos por consumo de drogas. Se sabe que la muerte, adem\u00e1s, sobreviene muchas veces por un ataque cerebral\u00a0(LONDRES, Junio 2000).
\n 
\n 
\nChina\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0\u00abNi\u00f1os fantasma\u00bb<\/strong>
\nLa pol\u00edtica china de \u00abun ni\u00f1o por familia\u00bb, ha conducido a muchas familias a tener uno o dos hijos escondidos en la clandestinidad, privados de todos derecho porque oficialmente no son reconocidos. Esta situaci\u00f3n, en concreto, ha provocado la apertura de escuelas clandestinas en los bosques, establos y almacenes; diminutas escuelas diseminadas por la amplia geograf\u00eda china que dan cobijo a esos \u00abni\u00f1os fantasma\u00bb que no existen para las autoridades chinas. En los \u00faltimos a\u00f1os ha crecido el n\u00famero de parejas que vulnera la ley de \u00abuna familia, un hijo\u00bb, con la consiguiente alarma del gobierno. Fuentes fiables estiman que existen unos 35 millones de ni\u00f1os ilegales. Tan solo una peque\u00f1a parte de ellos reciben la escasa educaci\u00f3n que es posible en una situaci\u00f3n tan an\u00f3mala; viviendo sin derecho… a vivir\u00a0(24.5.2000).
\n 
\n 
\nGalicia<\/strong>\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a030 a\u00f1os encerrado<\/strong>
\nAurelio Morelle Souto, de 72 a\u00f1os, fue ingresado en el\u00a0\u00a0sanatorio psiqui\u00e1trico de Oza, en A Coru\u00f1a, tras haber pasado los \u00faltimos 33 a\u00f1os de su vida encerrado en un habit\u00e1culo de ladrillo de unos dos metros de ancho, en su casa de una aldea de la localidad coru\u00f1esa de Coristanco. El anciano hab\u00eda sido encerrado por su madre, que en la actualidad tiene 92 a\u00f1os, a causa de la dificultad para controlarlo por los trastornos ps\u00edquicos que padece y despu\u00e9s de que un centro m\u00e9dico de Santiago le confirmase que la enfermedad era incurable. Los vecinos de Aurelio, que conoc\u00edan esta triste situaci\u00f3n, han asegurado que \u201csu madre cuidaba muy bien del hijo, que lo ten\u00eda bien alimentado y hasta hace poco, incluso, lo afeitaba\u201d. Una vecina, en concreto, asegur\u00f3 que Aurelio viv\u00eda desnudo porque no aguantaba la ropa\u00a0(A CORU\u00d1A, 1.6.2000).
\n 
\n 
\nInaugurada la primera \u00abnarcosala\u00bb
\n\u00a0<\/strong>
\nMADRID. Se ha inaugurado en Madrid la primera \u00abnarcosala\u00bb que se abre en Espa\u00f1a. Estos lugares destinados a la venopunci\u00f3n pretenden facilitar un espacio higi\u00e9nico para los toxic\u00f3manos que se inyectan hero\u00edna.<\/strong>
\n 
\nEl barrio de Las Barranquillas ha sido el escenario elegido para instalar la primera sala de \u00abvenopunci\u00f3n\u00bb del estado espa\u00f1ol. La apertura de esta sala ha estado precedida por una larga pol\u00e9mica nacida de las diferentes posturas que suscita su puesta en marcha. Est\u00e1 formada por una serie de m\u00f3dulos a los que los toxic\u00f3manos podr\u00e1n acceder, llevando su dosis, para inyectarse en condiciones sanitarias controladas. Xavier Ferrer, director t\u00e9cnico de la \u00abFundaci\u00f3n Salud y Bienestar\u00bb, afirmaba que la apertura de estas salas tan s\u00f3lo es un parche, pero tal vez un parche conveniente. Tras nombrar a personas que consiguieron rehabilitarse de la adicci\u00f3n a las drogas gracias a programas terape\u00faticos, tambi\u00e9n recuerda a j\u00f3venes que murieron, no tanto por la droga, sino por las condiciones en que consumieron dichas drogas (21.5.2000).
\n 
\n 
\n 
\nGrandes diferencias en situaciones de estr\u00e9s<\/strong>
\nVar\u00f3n y mujer
\n\u00a0<\/strong>
\nTras reunir informaci\u00f3n biol\u00f3gica y de conducta sobre animales y seres humanos, los investigadores del estr\u00e9s han descubierto el patr\u00f3n femenino de defensa contra el estr\u00e9s, descrito como \u00abprotecci\u00f3n y amistad\u00bb. El estudio completo ha sido publicado en el n\u00famero de junio del diario de la Asociaci\u00f3n de Psicolog\u00eda Americana. Este patr\u00f3n demuestra que \u00ablas hembras de muchas especies, entre ellas la humana, responden a las situaciones estresantes protegiendo y cuidando a su prole, y buscando contacto social y el apoyo, especialmente de otras hembras\u00bb. Los medios para establecer estos contactos que mitigan los efectos del estr\u00e9s van desde conversar por tel\u00e9fono con familiares o amigos, a contactos como pedir ayuda u orientaci\u00f3n cuando se est\u00e1 perdido, se\u00f1ala el estudio. De la misma forma en que la respuesta combativa, m\u00e1s frecuente entre los sujetos masculinos, responde a los cambios f\u00edsicos que ocurren ante el estr\u00e9s, los investigadores descubrieron que la conducta femenina ante el estr\u00e9s tiene una base biol\u00f3gica sustentada en la hormona \u00aboxitocina\u00bb\u00a0(LOS \u00c1NGELES, 2.6.2000).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0Premios<\/strong>
\nLos premios Nobel, Pr\u00edncipe de Asturias, etc., siempre recaen en personas \u00abimportantes\u00bb. Organizar vuestros premios entre compa\u00f1eros y compa\u00f1eras o personas del entorno: \u00bfcrear\u00edais los de amabilidad, servicio, ayuda, constancia…?
\n\u00a1\u00a0Cerebro y coca\u00edna<\/strong>
\nBuscad informaci\u00f3n sobre las drogas. Opinad sobre sus efectos a corto y largo plazo, perfil de los drogadictos, etc. \u00bfPor qu\u00e9 se droga la gente, los j\u00f3venes, si saben que es nocivo?
\n\u00a1\u00a0\u00abNi\u00f1os fantasma\u00bb<\/strong>
\nNo se trata s\u00f3lo de analfabetismo, \u00bfcu\u00e1l es el problema de fondo? \u00bfCrees que un gobierno puede limitar el n\u00famero de hijos que ha de tener una familia?
\n\u00a1\u00a0\u00a1Encerrado!<\/strong>
\nValorad la noticia, particularmente la actitud de la madre y autoridades sanitarias. \u00bfQu\u00e9 sab\u00e9is de las familias con personas que padecen enfermedades psiqui\u00e1tricas?
\n\u00a1\u00a0Narcosalas<\/strong>
\nDefinid lo que es una narcosala. \u00bfQu\u00e9 ventajas tiene y qu\u00e9 inconvenientes? Debatid el tema, considerando el horizonte de la rehabilitaci\u00f3n.
\n\u00a1\u00a0Var\u00f3n y mujer<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 situaciones de estr\u00e9s hab\u00e9is vivido \u00faltimamente? En qu\u00e9 consiste y qu\u00e9 riesgos comporta para la salud. Imag\u00ednate que estudi\u00e1is un bloque tem\u00e1tico sobre \u00abestr\u00e9s y t\u00e9cnicas de relajaci\u00f3n\u00bb: intentad describir ejercicios y actividades pr\u00e1cticas.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\ndef\u00e1bula
\nLas personas, buenas<\/strong>
\nLUC\u00cdA PLA HERRAIZ
\n 
\nLos pies le pesaban. Los medio tacones le manten\u00edan casi de puntillas tras la barra del bar. Siempre de pie. Entre la penumbra del local serpenteaban los \u00faltimos clientes de la noche, como sombras que van de su madriguera al pub y del pub a la noche. Ella siempre pens\u00f3 que la m\u00fasica de aquel local se asemejaba a las olas del mar, seg\u00fan sonara el CD de m\u00fasica-disco o fluyeran los boleros de\u00a0Los Panchos<\/em>… entre punteos, tr\u00e9molos de guitarra y el az\u00facar empalagoso de las letras. El calor del verano pugnaba por colarse entre las mesas, sin respetar la climatizaci\u00f3n del local. Una pareja se besaba, intentando alargar las \u00faltimas horas de la noche. Tras la barra del bar se ve todo distinto. Se dio la vuelta para buscar la botella de\u00a0Larios<\/em>\u00a0y servir otro\u00a0gint\u00f3nic<\/em>\u00a0a un cliente de ojos vidriosos, solitario y ya entrado en a\u00f1os… Y al girarse, de improviso, sus ojos se cruzaron con su propia imagen que se reflejaba sobre el inmenso espejo que serv\u00eda de reposo a las botellas. Se sonri\u00f3 a s\u00ed misma con complicidad. Por un momento olvid\u00f3 al cliente entrado en a\u00f1os que contemplaba embobado la l\u00ednea de su minifalda negra que pon\u00eda l\u00edmite a sus largas piernas. Sirvi\u00f3 el gintonic y sali\u00f3 de la barra para retirar los vasos de dos mesas ya abandonadas por clientes que comenzaban a marchar.
\nDe pronto apareci\u00f3 por la puerta, con gesto t\u00edmido, un moreno de alta estatura. Llevaba el escaparate a cuestas: relojes, pulseras, peque\u00f1os transistores, figurillas de madera talladas en \u00e9bano ennegrecido con bet\u00fan; maravillas arrancadas al arte africano… y \u00a1todo barato! \u00a1todo barato! \u00c9l tambi\u00e9n arrastraba los pies marcando pasos de cansancio inmenso. Cuando ella le mir\u00f3, \u00e9l sonri\u00f3 dejando entrever sus dientes blancos enmarcados en su negra piel. Fue entonces cuando la camarera record\u00f3 el sentido de su trabajo… la pasi\u00f3n de \u00abFarmaceuticos sin Fronteras\u00bb. Hac\u00eda varios a\u00f1os que buscando salir del tedio de la inexorable discoteca, hab\u00eda decidido hacer algo… Y fue a dar con una ONG de esas sencillas, que tienen pocos recursos y muchas ilusiones. Tras varios a\u00f1os de empaquetar por la noche medicinas y m\u00e1s medicinas, rotulando sobre los paquetes direcciones casi incomprensibles, le hab\u00eda tocado el turno. Por fin iba a acompa\u00f1ar a uno de esos cargamentos de medicinas destinados a poblaciones africanas. Trabajaba en aquel Pub durante el verano para pagarse el viaje; norma ineludible de su asociaci\u00f3n de voluntarios.
\nY de golpe, sin pensarlo dos veces, se dirigi\u00f3 al moreno y le pregunt\u00f3: \u00bfConoces Mal\u00ed o Burkina Fasso? \u00c9l la mir\u00f3 con sorpresa… y su sonrisa se hizo enigm\u00e1tica, al tiempo que respond\u00eda con la misma pregunta: \u00ab\u00bfConocer Mal\u00ed y Burkina Fasso?\u00bb Ella tuvo un poco de miedo\u00bb. Call\u00f3 unos segundos y luego, casi arrepentida respondi\u00f3: \u00abNo, no los conozco, pero tengo un amigo que me ha hablado de estos dos pa\u00edses…\u00bb El levant\u00f3 la mirada. Se llen\u00f3 con toda la sabidur\u00eda de los ancianos de su etnia bambara, y con una sonrisa de satisfacci\u00f3n le dijo: \u00abLa tierra, pobre, seca…, las personas, buenas\u00bb. Cuando el africano march\u00f3, ella sigui\u00f3 retirando copas y vasos de las mesas. Mir\u00f3 el reloj. Faltaban pocos minutos para la hora de cerrar. Y se repiti\u00f3 a s\u00ed misma: vale la pena, las personas son buenas. Al salir a la calle, llevaba pantalones vaqueros, y en lugar de los zapatos de medio tac\u00f3n, unas zapatillas corrientes. Mientras recorr\u00eda en breve espacio que le separaba de su casa, sonre\u00eda a pesar del cansancio y se repet\u00eda: \u00abLa tierra es pobre y seca…, las personas, buenas\u00bb.\u00a0n
\n 
\n\u00abHac\u00eda varios a\u00f1os que buscando salir del tedio de la inexorable discoteca, hab\u00eda decidido hacer algo… Y fue a dar con una ONG de esas sencillas, que tienen pocos recursos y muchas ilusiones\u00bb
\n\u00abLa tierra es pobre y seca… las personas, buenas\u00bb
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\ndecitas
\nSiglo XXI<\/p>\n

Pol\u00edticas comunitarias<\/h1>\n

 
\nBajo el lema\u00a0\u00abEmpleo, reformas econ\u00f3micas y cohesi\u00f3n social para una Europa de Innovaci\u00f3n y del Conocimiento\u00bb<\/em>\u00a0ha tenido lugar en Lisboa (23-24 de Marzo)\u00a0\u00a0el encuentro del Consejo de Europa. El objetivo de esta reuni\u00f3n radicaba en la necesidad de redefinir las estrategias para el desarrollo, la competitividad y el empleo dentro de la U.E. de manera, dicen los documentos, que \u201cdentro de los pr\u00f3ximos 10 a\u00f1os Europa, basada en la innovaci\u00f3n y el conocimiento, pueda convertirse en el \u00e1rea m\u00e1s din\u00e1mica y competitiva del mundo, siendo capaz de armonizar los niveles de desarrollo con m\u00e1s y mejores trabajos y con una mayor cohesi\u00f3n social\u201d.
\nY el Plan propuesto en Lisboa habla de: crear nuevos paradigmas pol\u00edticos, sociales y econ\u00f3micos, fomentar la innovaci\u00f3n en las pol\u00edticas de acci\u00f3n, estimular la informaci\u00f3n, el conocimiento y la innovaci\u00f3n, cultivar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, favorecer la movilidad de los ciudadanos, establecer reformas econ\u00f3micas que mejoren la competitividad, desarrollar al m\u00e1ximo las comunicaciones, impulsar la creaci\u00f3n de redes de innovaci\u00f3n, mejorar los niveles de \u201cempleabilidad\u201d de las personas, modernizar los sistemas de protecci\u00f3n social, incrementar la lucha contra la exclusi\u00f3n social, cuidar procesos de desarrollo sostenible, adquisici\u00f3n de la dimensi\u00f3n europea por parte de los ciudadanos…
\nY nosotros o nosotras, los de pastoral. \u00a1con estos pelos! Vamos a ver. Se nos llena la boca y tambi\u00e9n los documentos, de eso del di\u00e1logo \u00abfe-cultura\u00bb, pero da la impresi\u00f3n de que, muchas veces, se queda ah\u00ed, en la boca o en los documentos, porque… \u00bfqu\u00e9 significa dialogar con esta cultura? \u00bfDesde d\u00f3nde queremos establecer el di\u00e1logo? \u00bfQu\u00e9 experiencias tenemos en la Iglesia sobre ese di\u00e1logo de \u00abigual a igual\u00bb? \u00bfPor qu\u00e9 muchas veces juzgamos o se nos juzga desde las claves de la cultura anterior, establecida, inamovible, y hasta \u00abeterna\u00bb?
\nEuropa intuye y palpa problemas concretos, nuevos, distintos, en evoluci\u00f3n constante… \u00a1Busca y arriesga pol\u00edticas nuevas! Nosotros, hombres y mujeres de Iglesia, empleamos con frecuencia otros esquemas: nos preguntamos, analizamos, en muchos casos nos culpabilizamos y, a menudo, tratamos de adaptar las cosas a lo seguro, a lo que siempre se ha hecho, a retornar a las ra\u00edces y, si es posible, al tronco y a las hojas, porque a\u00f1oramos \u00abfrutos\u00bb: vocaciones, iglesias llenas, presencia joven, doctrina bien sabida y repetida, etc.
\nMientras tanto, la Europa del \u00abconocimiento\u00bb se plantea la aproximaci\u00f3n a las nuevas tecnolog\u00edas, a los nuevos sistemas de I+D (Investigaci\u00f3n y Desarrollo) en los m\u00e1s diversos campos, asume nuevas claves de competitividad, de desarrollo, de hacer camino hacia delante…, porque hace falta \u00abincrementar\u00bb los niveles de conocimiento, descubrir nuevos caminos, crear nuevos modelos… \u00bfEs ese el lenguaje ordinario de los hechos -\u00a1por qu\u00e9 no?- en nuestra labor de Evangelizaci\u00f3n, de anuncio, de propuesta pastoral…? \u00a1Es mas claro el C\u00f3digo, la Norma, lo de siempre!
\nLo dem\u00e1s supone asumir riesgos, exponer dinero, personas, medios, criterios, dogmas, renovar lenguajes, modificar signos, sentarse a la mesa com\u00fan del conocimiento, innovar y no s\u00f3lo adaptar, quiz\u00e1s poner en crisis cosas seguras. \u00bfEso es malo? \u00bfSupone riesgos? \u00a1Y si…! \u00a1A lo mejor…! \u00a1Ciertamente! Y… \u00a1Oiga!, nuestros fundadores y fundadoras, comenzando por Jes\u00fas, no se han caracterizado por evitar los riesgos. En las homil\u00edas, en las biograf\u00edas, cuando hay que hablar de ellos y ellas, destacamos su capacidad de innovaci\u00f3n, de buscar nuevas perspectivas, de romper esquemas con propuestas educativas, sociales y religiosas nuevas y arriesgadas para la sociedad de su tiempo.
\nUna invitaci\u00f3n:<\/em>
\nEn nuestro equipo de catequistas o de animaci\u00f3n pastoral, en nuestro equipo sacerdotal o nuestro grupo de adultos, podemos traducir alguno de los conceptos presentados m\u00e1s arriba. A modo de ejemplo, el eslogan podr\u00eda traducirse as\u00ed:\u00a0Pastoral, Iglesia y comunidad cristiana para una Europa de la \u00abinnovaci\u00f3n\u00bb y el \u00abconocimiento\u00bb.\u00a0<\/em>Bueno, esas dos palabrejas parecen algo racionalistas, horizontales, faltas de trascendencia… \u00a1Pero es as\u00ed! Crear, fomentar, estimular, cultivar, favorecer, establecer, desarrollar, impulsar … \u00a1son verbos tan \u00abpastorales\u00bb!
\nBueno, pues el documento de la Comisi\u00f3n, detr\u00e1s de cada una de sus l\u00edneas de trabajo, concreta modos de hacerlo.\u00a0Lo veremos solo dentro de diez a\u00f1os…\u00a1Pobre Europa! \u00a1Nosotros somos eternos…! \u00bfY qu\u00e9?\u00a0n
\n 
\n\u00c1NGEL MIRANDA
\n 
\n 
\nunsue\u00f1o<\/strong>
\n 
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00abApedrear\u00bb escaparates sin tregua<\/strong>
\nJes\u00fas Villegas<\/strong>
\n 
\nPaseaba con los libros al hombro. No hab\u00eda aprobado ninguna asignatura. Si comer el bocata en el recreo hubiera sido cuesti\u00f3n evaluable, tambi\u00e9n habr\u00eda obtenido en esa materia una calificaci\u00f3n nefasta. Su constituci\u00f3n, sus pecas, su propia sonrisa, todo en \u00e9l transpiraba fracaso escolar.
\nCaminaba, despacio, nuestro reto\u00f1o de desastre. Estaba desempleado desde hac\u00eda tiempo. Las manos en los bolsillos, la barba sin afeitar, con la negrura densa de la desesperaci\u00f3n, los pies pateando mec\u00e1nicamente promesas frustradas. De profesi\u00f3n, parado; de nombre, de grupo sangu\u00edneo, el paro.
\nDobl\u00f3 la esquina parsimoniosamente. \u00bfPara qu\u00e9 correr? Sus setenta a\u00f1os no le permit\u00edan entregarse m\u00e1s que al acecho de la memoria. Sus hijos viv\u00edan lejos, en los confines de una hipoteca. Sus nietos, m\u00e1s all\u00e1 a\u00fan, a cincuenta a\u00f1os de distancia. Estaba solo, sonriendo por todas sus arrugas.
\nDecidi\u00f3 sentarse. Los ojos desorbitados motivaban que los viandantes dieran un ligero rodeo. Hablaba sola y se balanceaba una y otra vez, como si acunara en su vientre un beb\u00e9 improbable y enfermo. Tarareaba, mientras, una cancioncilla extra\u00f1amente arm\u00f3nica, visto el estado lamentable en el que la falta de droga la manten\u00eda.
\nSe levant\u00f3 con un impulso. Se apoy\u00f3 en el suelo con su cartera, con su cartilla, con su bast\u00f3n, con su jeringuilla… Era un solo ser, pero era muchos. Sigui\u00f3 caminando mientras intentaba coordinar el paso de sus mil formas, de sus mil perfiles y sus mil aspectos.
\nDe repente, nuestro sujeto m\u00faltiple se detuvo. En el escaparate de una agencia de viajes, se anunciaba el retorno al para\u00edso por un m\u00f3dico precio.
\n 
\nLas innumerables facetas de este ser humano se miraron a los ojos con una ir\u00f3nica luz. O, tal vez, no necesitaron siquiera mirarse. Todos a la vez sacaron sus manos de los bolsillos. Sin dudarlo, comenzaron a arrancar adoquines y asfalto del suelo de la calle. En algunos casos, desgarraron azulejos, z\u00f3calos y estatuas con los dientes, con la dentadura postiza o las enc\u00edas si era necesario.
\nTal vez est\u00e9 de m\u00e1s concluir esta historia sin historia: su final es previsible. Todos a una, los maltratados de toda raza y condici\u00f3n, todos a una apedrearon sin tregua el escaparate. Ojal\u00e1, con las piedras sobrantes, sigan apedreando por el mundo hasta sembrarlo de cicatrices.\u00a0n
\n 
\n 
\n <\/p>\n

Nuestrocuerpo<\/h1>\n

 <\/p>\n

NOS DESPRECIAMOS, PUES NOS DESCONOCEMOS<\/h1>\n

SIRO L\u00d3PEZ
\n 
\nLa espalda es, sin duda, la parte que m\u00e1s trabaja de nuestro cuerpo, el verdadero fuste de nuestro templo; pero, como de costumbre, es tambi\u00e9n la zona m\u00e1s desconocida. Solamente nos percatamos de su existencia cuando nos duele. Y es ah\u00ed, en nuestro recuerdo forzado, cuando surge el cabreo y el desconcierto ante un dolor inexplicado. En el d\u00eda a d\u00eda, nos decimos: \u00abOjos que no ven, coraz\u00f3n que no siente\u00bb. Hasta que el cuerpo asfixiado de indiferencia defiende sus derechos. Un dolor que reclama escucha y filiaci\u00f3n, que implora justicia, que nos grita \u00a1Basta ya!
\nSi nos detenemos m\u00ednimamente a examinar nuestros doloridos dorsos, nos encontrar\u00edamos con un conjunto de m\u00fasculos extremadamente complejo y magistralmente hermanado; con unos huesos encadenados, de la m\u00e1s pura arquitectura y como inspiradores en Calatrava\u00a0\u00a0y dem\u00e1s familia. Tanto los m\u00fasculos como los huesos desempe\u00f1an la triple funci\u00f3n de soportar el peso del cuerpo, proteger la m\u00e9dula espinal y posibilitarnos un amplio espectro de movimientos. La m\u00e9dula mide unos 45 cm. de longitud y apenas 1 cm. de di\u00e1metro; ciertamente necesita protecci\u00f3n. Si algo grave le sucede, estamos condenados a la inmovilidad o a la ocupaci\u00f3n de una silla de ruedas. Su dise\u00f1o \u2014de alta tecnolog\u00eda natural\u2014, en primer lugar, est\u00e1 protegido por una vaina de tres membranas, posteriormente por un l\u00edquido que absorbe los golpes y, finalmente, por un resistente envase \u00f3seo, la columna vertebral. No es fortuito que al final de la columna vertebral, donde se despliega la ramificaci\u00f3n de la m\u00e9dula espinal (llamada popularmente \u00abcola de caballo\u00bb), se le haya asignado a las v\u00e9rtebras m\u00e1s anchas y robustas el nombre de \u00absacro\u00bb o lo que es lo mismo,\u00a0\u00a0sagrado.
\nPero seguimos en la indiferencia. Ciertamente es como vivir envueltos en un envase ajeno a nuestro ser. Un soporte abrazado a nuestro ser maravillosamente flexible, fuerte y equilibrado, convertido con la caducidad en un bloque r\u00edgido, tenso y desequilibrado. A partir de los diez a\u00f1os de vida, se comienza a notar ya en el crecimiento de una persona el\u00a0mimetismo<\/em>\u00a0de las malas posturas, de las curvas impuestas por la publicidad, la rigidez de los cuerpos endurecidos por el guinness de la m\u00e1xima musculatura, el sobrepeso de la flacidez\u2026 En definitiva, la perdida del bien recibido. Basta observar la espalda de alguien para saber cu\u00e1ndo se ha sufrido el naufragio y cu\u00e1l\u00a0\u00a0es el mensaje de auxilio escrito en su piel y lanzado al mar del abandono.
\nTenemos el atrevimiento\u00a0\u00a0y la desfachatez de presidir el templo de nuestro ser corporal y permanecer en la increencia de lo que somos y de lo que sentimos. Reducimos nuestra espalda, nuestro cuerpo, a una argamasa de carne y de m\u00fasculos ensamblados que acaban endurecidos al igual que el m\u00e1s puro hormig\u00f3n. El dolor, uno de los lenguajes que utiliza el cuerpo para despertarnos y hacer que nos detengamos a escucharle, acontece no solamente por causa de un accidente sino que en la mayor\u00eda de los casos, se debe a la falta de ejercicio en nuestra ajetreada pero inmovilizada vida urbana. Su falta de uso culmina en el abuso por malas posturas, con actividades repentinas y agresivas, con el estr\u00e9s del encarcelado yo corporal. En definitiva, dime c\u00f3mo tienes la espalda y te dir\u00e9 quien eres.\u00a0n
\n 
\n 
\n\u00abSi nos detenemos m\u00ednimamente a examinar nuestros doloridos dorsos, nos encontrar\u00edamos con un conjunto de m\u00fasculos extremadamente complejo y magistralmente hermanado\u00bb
\n\u00abDime como tienes la espalda y te dir\u00e9 quien eres\u00bb<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Se extiende la costumbre de preparar, en tiempos especiales (\u00e9pocas de ex\u00e1menes, per\u00edodos vacacionales, etc.), todo tipo de actividades, a la par que poner al servicio de los j\u00f3venes bibliotecas, pabellones deportivos y otros espacios donde puedan vivir con mayor sentido y autonom\u00eda momentos particulares de su existencia. \u00a1Buena costumbre para un verano especial \u00abcon\u00bb […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[122,7,94,516],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11929"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11929"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11929\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11929"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11929"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11929"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}