{"id":11936,"date":"2000-06-01T11:56:40","date_gmt":"2000-06-01T09:56:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11936"},"modified":"2000-06-01T11:56:40","modified_gmt":"2000-06-01T09:56:40","slug":"caracteristicas-de-los-jovenes-espanoles","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/caracteristicas-de-los-jovenes-espanoles\/","title":{"rendered":"Caracter\u00edsticas de los j\u00f3venes espa\u00f1oles"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n\n\n\n
PIE AUTOR:
\nPedro Gonz\u00e1lez Blasco<\/strong>,\u00a0Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad Aut\u00f3noma de Madrid, es uno de los autores del libro \u00abJ\u00f3venes espa\u00f1oles \u201899\u00bb.<\/em>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO:
\nUno de los autores del informe sociol\u00f3gico\u00a0\u00abJ\u00f3venes espa\u00f1oles \u201899\u00bb<\/em>\u00a0presenta en este art\u00edculo \u201calgunas tendencias m\u00e1s sobresalientes en el conjunto de los j\u00f3venes espa\u00f1oles actuales\u201d. Tras una aproximaci\u00f3n general a diversos elementos centrales en la configuraci\u00f3n de su identidad, se analiza m\u00e1s pormenorizadamente el tema de la religiosidad, para concluir dibujando el perfil de una generaci\u00f3n \u00abfelizmente esc\u00e9ptica\u00bb.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
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\nNormalmente cada quinquenio la Fundaci\u00f3n Cultural Privada \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb presenta un estudio sobre los j\u00f3venes espa\u00f1oles. Nos vamos a referir al \u00faltimo de ellos[1]<\/a>, que pr\u00e1cticamente corresponde a este a\u00f1o 2000.
\nLa metodolog\u00eda aplicada para realizar ese trabajo marca ya las limitaciones y las perspectivas del mismo. Se ha estudiado a los j\u00f3venes de Espa\u00f1a a trav\u00e9s de las respuestas que una muestra de 3.850 chicos y chicas \u2013de entre 15 y 24 a\u00f1os\u2013 han dado a un amplio cuestionario de unas 90 preguntas, que abarcaba amplias \u00e1reas de inter\u00e9s: situaci\u00f3n, trabajo, estudios, familia, religi\u00f3n, pol\u00edtica, ocio, preocupaciones y otras varias. Se han realizado varias tipolog\u00edas para tratar de diferenciar grupos de j\u00f3venes, tanto desde una perspectiva global como desde un enfoque religioso.
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\nEl estudio se encuadra en la situaci\u00f3n global en que se encuentra la sociedad espa\u00f1ola, lo que tambi\u00e9n se explicita en el trabajo, y en el an\u00e1lisis de los datos se introducen hip\u00f3tesis sobre los hechos detectados, visiones de esas realidades y ensayos explicativos de las tendencias encontradas.
\nEn el estudio en que nos basamos se han abordado algunos temas relacionados con los j\u00f3venes que no se hab\u00edan tratado en estudios anteriores, tales como los nuevos espacios de auto-socializaci\u00f3n juvenil: la m\u00fasica, la noche y el sexo. Por tanto, se trata de un trabajo de investigaci\u00f3n primaria, b\u00e1sicamente emp\u00edrico y con un fundamento cuantitativo, pero tambi\u00e9n de an\u00e1lisis contextual, con reflexi\u00f3n personal y con un enfoque que incluye el ensayo explicativo.
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  1. Tendencias en la configuraci\u00f3n de la identidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nAunque las diferencias de los j\u00f3venes entre s\u00ed son notables, sin embargo hay algunos rasgos y tendencias que son comunes a la mayor\u00eda, ciertamente en grados distintos, de forma que esos mismos rasgos se difuminan en algunos tipos de j\u00f3venes y se acent\u00faan \u2013e incluso se radicalizan\u2013 en otros. Considerando esto, voy a presentar algunas de las tendencias m\u00e1s sobresalientes en el conjunto de los j\u00f3venes espa\u00f1oles actuales.
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    \n1.1. Familia y socializaci\u00f3n<\/strong>
    \n 
    \nLa familia constituye para m\u00e1s de un 70% de los j\u00f3venes algo prioritario en su vida, lo que permite indicar que hay una persistencia social en el valor familiar. Tras esto, los j\u00f3venes valoran los amigos, el trabajo, ganar dinero, disponer de tiempo libre y disfrutar del ocio. Lo que menos parece interesarles es la religi\u00f3n y, sobre todo, la pol\u00edtica.
    \nEntre los espacios de socializaci\u00f3n, es decir, los lugares f\u00edsicos y ps\u00edquicos morales o \u00e9ticos en que se van formando los j\u00f3venes, siguen estando vigentes con una valoraci\u00f3n alta de familia en la que, para un porcentaje significativo de j\u00f3venes, se dicen las cosas m\u00e1s importantes para conformarse las ideas, las visiones del mundo y orientar, en general, las conductas
    [2]<\/a>. Los amigos y los medios de comunicaci\u00f3n social son los otros dos \u00ablugares\u00bb de socializaci\u00f3n importantes para los j\u00f3venes. Pero quiz\u00e1s lo m\u00e1s llamativo es la importancia que van adquiriendo los nuevos espacios de autosocializaci\u00f3n o \u00ablocus\u00bb juveniles donde los propios j\u00f3venes se \u00abforman\u00bb entre s\u00ed.
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    \n1.2. M\u00fasica y noche<\/strong>
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    \nLa m\u00fasica es uno de esos nuevos espacios socializantes que llena entre los j\u00f3venes las actuales necesidades de detenerse, de evadirse y so\u00f1ar, de equilibrar fraudes o vac\u00edos de otro tipo, que cubre el d\u00e9ficit de encantamiento y poes\u00eda que padece este mundo material cada vez m\u00e1s desencantado, como ya apunt\u00f3 Weber. La m\u00fasica juvenil cumple tambi\u00e9n la funci\u00f3n de expresividad que desean los j\u00f3venes. A trav\u00e9s de ella, identific\u00e1ndose con sus sonidos y letras, repiti\u00e9ndolos, los j\u00f3venes vierten al exterior sus propios sentimientos, emociones o deseos y penas.
    \nHoy la m\u00fasica juvenil se ha convertido en una especie de paraliturgia secularizada, en una marca de identidad grupal e individual para los j\u00f3venes que, a la vez, tiene aspectos de un espect\u00e1culo con pretensiones de totalidad, espect\u00e1culo que procura sobre todo placer y emociones y que se vive tambi\u00e9n como una aventura corporal, ya que esa m\u00fasica se somatiza produciendo, al menos en el espacio en que se disfruta, un encantamiento que ayuda a seguir viviendo las rutinas que entra\u00f1a la vida actual.
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    \nLos t\u00e9rminos m\u00e1s comunes en que los j\u00f3venes expresan lo que para ellos es la m\u00fasica son: placer, distracci\u00f3n, evasi\u00f3n, identificaci\u00f3n, independencia y \u00abencuentro con otros\u00bb cercanos desconocidos. Se trata, pues, de un medio que a m\u00e1s de permitir la emancipaci\u00f3n de lo cotidiano permite a muchos j\u00f3venes afirmarse en sus emociones y sentimientos.
    \nLos distintos tipos de m\u00fasica moderna \u2013rock, rap, heavy, soul, ska, reggae, punk, bakalao\u2013 son seguidos por diferentes clases de j\u00f3venes que, al hacerse seguidores de esos ritmos, asumen en buena medida los estilos de vida, lenguajes, modas y actitudes que se asocian a ellos.
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    \nLa \u00abnoche\u00bb es otro espacio juvenil de autosocializaci\u00f3n que se entiende como lugar de denuncia, locus de libertad, expresi\u00f3n de la propia moda y forma de identidad. Una amplia mayor\u00eda de j\u00f3venes sale frecuentemente \u2013sobre todo en \u00e9poca de vacaciones\u2013 por la noche, de los que un porcentaje cercano a la mitad est\u00e1n fuera de casa pr\u00e1cticamente toda la noche.
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    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01.3. Esperanzados, aunque descomprometidos<\/strong>
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    \nPara los j\u00f3venes los principales problemas de nuestra sociedad son el paro, las drogas, el sida y la falta de futuro, aunque esto \u00faltimo les preocupa algo menos que hace unos a\u00f1os. En general, los j\u00f3venes espa\u00f1oles se muestran hoy m\u00e1s optimistas y esperanzados que en el pr\u00f3ximo pasado, y en este aspecto superan algo a los j\u00f3venes del resto de Europa.
    \nSin embargo, se implican poco socialmente y sus \u00edndices de asociacionismo son bajos, lo que no difiere de lo que ocurre en el resto de los adultos espa\u00f1oles. Quiz\u00e1s es m\u00e1s significativo que, para involucrarse en asociaciones o movimientos sociales, los j\u00f3venes de hoy necesitan menos el apoyo de las creencias, tanto de tipo religioso como humanitarias en general. Por ello no es extra\u00f1o que hayan abandonado m\u00e1s los \u00e1mbitos creenciales como los religiosos o pol\u00edticos.
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    \nPocas causas movilizan a\u00fan a nuestros j\u00f3venes hispanos, pero entre las que conservan cierta capacidad de arrastre se encuentran la lucha contra el racismo, la ayuda a comunidades del llamado tercer mundo y las causas encaminadas a lograr mayor igualdad entre los g\u00e9neros.
    \nLa gran mayor\u00eda se muestra como partidarios de la paz, aunque no falta un reducido grupo (aproximadamente el 5%) de violentos cuya visibilidad social es alta. Los \u00edndices de tolerancia son elevados entre los j\u00f3venes, que cada vez m\u00e1s se muestran partidarios del divorcio, aborto o eutanasia o de las aventuras extramatrimoniales. En general, se muestran menos permisivos ante la incultura c\u00edvica y social que ante los comportamientos privados.
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    \n1.4. Trabajo y ocio<\/strong>
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    \nL\u00f3gicamente dadas las edades analizadas (15 a 24 a\u00f1os) la mayor\u00eda de estos j\u00f3venes son estudiantes y un buen porcentaje est\u00e1n en el nivel universitario, aunque un n\u00famero significativo abandonan sus estudios. En general, las chicas conforman m\u00e1s que los chicos el segmento estudiantil, aunque las diferencias son escasas.
    \nContin\u00faa existiendo cierto fetichismo por los t\u00edtulos, lo que algunos llaman \u00abobsesi\u00f3n por la titulitis\u00bb; de hecho, parece que la raz\u00f3n de obtener alguna titulaci\u00f3n supera como motivaci\u00f3n al aprecio por el trabajo en s\u00ed. No es pues de extra\u00f1ar que los j\u00f3venes consideren su trabajo, sobre todo, desde la perspectiva de su utilidad instrumental para lograr beneficios econ\u00f3micos y estatus social, es decir, como un medio de vivir y ascender.
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    \nUn aspecto bastante valorado es el tiempo de ocio que, adem\u00e1s de servir para autosocializarse entre los mismos j\u00f3venes, se considera como un factor importante para desarrollar sus propias identificaciones. Las actividades preferidas para emplear su tiempo de libre disposici\u00f3n son o\u00edr m\u00fasica, ver televisi\u00f3n o leer, si es en casa, y viajar, estar con los amigos, ir al cine, bares o cafeter\u00edas u o\u00edr m\u00fasica moderna en directo, si es fuera del hogar.
    \nTras el paro, las drogas es el segundo problema que les preocupa a casi el 65% de los j\u00f3venes. Tabaco y alcohol son consumidos por una mayor\u00eda, y de las consideradas como drogas ilegales, la m\u00e1s consumida \u2013por cerca de uno de cada diez j\u00f3venes\u2013 es el cannabis, porro o hierba; la coca\u00edna es la preferida por casi un 5% y s\u00f3lo una minor\u00eda que no alcanza ni al 1% lo hacen con la hero\u00edna. La pauta es que, en general, los chicos son m\u00e1s consumidores que las chicas de estas sustancias.
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    1. Identidad religiosa: creencias, pr\u00e1ctica e Iglesia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nComparando con los datos de hace unos a\u00f1os se detecta que contin\u00faa a un ritmo relativamente fuerte el descenso de las pr\u00e1cticas religiosas, por parte de los j\u00f3venes que se dicen cat\u00f3licos, que son la mayor\u00eda. Descienden tambi\u00e9n los porcentajes de los que creen en Dios o en el pecado. Se mantiene la creencia en la resurrecci\u00f3n de los muertos que es sobrepasada por las creencias en la reencarnaci\u00f3n.
      \nEn general, las chicas creen y practican m\u00e1s que los chicos. Parece que la socializaci\u00f3n religiosa de los cat\u00f3licos es d\u00e9bil para contrarrestar los impactos secularistas a-religiosos que est\u00e1n en el clima social. Seg\u00fan los j\u00f3venes actuales, los requisitos para reconocer a una persona como religiosa son: creer en Dios, ser honrado y humanitario, rezar y tener alguna pr\u00e1ctica religiosa, mantener alguna relaci\u00f3n con la Iglesia y preguntarse por el sentido de la vida.
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      \nNo se consideran como esenciales para la religiosidad la aceptaci\u00f3n del aborto, eutanasia ni, en general, las posturas \u00e9ticas o morales sobre determinados aspectos. Las chicas se muestran m\u00e1s practicantes, aunque dentro del declive general. Se detecta tambi\u00e9n un descenso en el n\u00famero de j\u00f3venes que se implican en Asociaciones religiosas.
      \nLa mayor\u00eda de los j\u00f3venes, en general, mantiene con la Iglesia cat\u00f3lica un tipo de relaciones que se pueden calificar de distantes y asim\u00e9tricas. Estas relaciones se deben a m\u00faltiples causas, que se pueden resumir globalmente en el secularismo socio-ambiental,\u00a0\u00a0la situaci\u00f3n de la propia Iglesia y a las caracter\u00edsticas de los j\u00f3venes actuales,\u00a0\u00a0lo que habr\u00eda que a\u00f1adir la relativa retracci\u00f3n de las familias en la transmisi\u00f3n de creencias y valores religiosos.
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      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.1. Creencias y pr\u00e1ctica religiosa<\/strong>
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      \nIntroduci\u00e9ndonos en otra \u00e1rea muy importante, no s\u00f3lo para la vida de los j\u00f3venes sino en general de toda persona, como es la de las creencias y valores religiosos, podemos indicar que, de acuerdo con los datos del estudio, la pr\u00e1ctica religiosa disminuye entre los j\u00f3venes. Actualmente la pr\u00e1ctica religiosa semanal es bastante residual. Sin embargo, se mantienen los niveles de pr\u00e1cticas en algunas festividades o en d\u00edas notables (fiestas familiares, Navidad, Romer\u00edas, etc.) y a\u00fan sigue habiendo una cierta asiduidad religiosa en circunstancias personales significativas e importantes (enfermedades, fechas familiares relevantes, funerales, desgracias, etc.).
      \nParece, pues, que lo religioso se toma con un cierto utilitarismo y, sobre todo, con una aproximaci\u00f3n un tanto voluntarista a lo que cada cual piensa que es importante. Para los j\u00f3venes, por tanto, lo religioso no parece que vale tanto en s\u00ed, sino en la medida en que vale \u00abpara m\u00ed\u00bb, en cada caso y en cada circunstancia.
      \nEn general, las chicas practican m\u00e1s que los chicos y la pr\u00e1ctica religiosa es tambi\u00e9n mayor entre los universitarios de los \u00faltimos cursos que entre los de primero y los bachilleres.
      \n 
      \nLa pol\u00edtica es bastante discriminante respecto a lo religioso y m\u00e1s por supuesto que la clase social, la edad o el status ocupacional.
      \nEn cuanto a las creencias religiosas, en conjunto desciende el n\u00famero de j\u00f3venes que dicen creer en Dios, aunque todav\u00eda se mantienen cotas relativamente altas. Desciende tambi\u00e9n el n\u00famero de j\u00f3venes que creen en el pecado; se mantiene, sin embargo, el porcentaje de los que consideran que existe la otra vida, pero esto es compatible tambi\u00e9n con la creencia de muchos j\u00f3venes en la reencarnaci\u00f3n. En general, las chicas creen m\u00e1s que los chicos.
      \n 
      \nQuiz\u00e1s el aspecto m\u00e1s importante es que la socializaci\u00f3n cat\u00f3lica, es decir, la transmisi\u00f3n de las creencias cat\u00f3licas llega sobre todo a j\u00f3venes que ya son practicantes, a los j\u00f3venes que est\u00e1n fundamentalmente en una l\u00ednea religiosa. Sin embargo, es poco influyente el catolicismo en personas que est\u00e1n fuera de \u00e9l y no es capaz de contrarrestar lo que esas personas reciben de otros lados. La socializaci\u00f3n cat\u00f3lica, por tanto, no llega en gran parte a los j\u00f3venes situados en la extrema izquierda, e incluso en alguna izquierda, y tampoco tiene casi influencia respecto a los agn\u00f3sticos y ateos. Hay, sin embargo, una correlaci\u00f3n alta positiva entre las creencias y la pr\u00e1ctica religiosa, es decir, los j\u00f3venes que creen m\u00e1s son tambi\u00e9n los que m\u00e1s practican y viceversa.
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      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.2. Persona y tipolog\u00eda religiosa<\/strong>
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      \nLos requisitos que los j\u00f3venes creen que son importantes para considerar a una persona como religiosa son creer en Dios, ser honrados, ser humanitarios, rezar, tener alguna pr\u00e1ctica religiosa, mantener alguna ligaz\u00f3n con la Iglesia y preguntarse por el sentido de la vida. No cuenta, sin embargo, el ser partidario o no del aborto, de la eutanasia, o seguir o no seguir las normas sexuales acordes con la doctrina oficial de la Iglesia. En este aspecto no existen casi diferencias por edad o g\u00e9nero, aunque las chicas ponen alguna condici\u00f3n m\u00e1s exigente para considerar a una persona como cat\u00f3lica. En general, sin embargo, los m\u00e1s exigentes en el reconocimiento de una persona como religiosa son los j\u00f3venes de los extremos del espectro religioso, es decir, los cat\u00f3licos muy practicantes y los agn\u00f3sticos o no creyentes.
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      \nEl seguimiento de la Iglesia cat\u00f3lica y de sus normas se considera como factor de identificaci\u00f3n de la condici\u00f3n religiosa, pero esto es sobre todo mantenido por los j\u00f3venes que son ateos, y no tanto por los cat\u00f3licos practicantes. A la Iglesia cat\u00f3lica muy pocos de los j\u00f3venes, e incluso de los que se consideran cat\u00f3licos, la ven como un lugar en que se digan cosas importantes para orientarse en su vida. Por lo tanto, podemos decir que la Iglesia cat\u00f3lica, desde la perspectiva de socializaci\u00f3n, aporta cada vez menos a los j\u00f3venes en sus orientaciones vitales.
      \nEsto ocurre a pesar de que los j\u00f3venes, en general se\u00f1alan que sus experiencias en las relaciones con la Iglesia \u2013cuando las han tenido\u2013 han sido positivas, sobre todo por el talante de las personas que se han encontrado en la Iglesia y por el buen ambiente que han comprobado en sus grupos o en sus ceremonias. Parece que ha habido un gran fallo en la transmisi\u00f3n religiosa en Espa\u00f1a, seg\u00fan este estudio que estamos comentando y que, en general, el papel de la familia como transmisora est\u00e1 decayendo aunque, sin embargo, sigue siendo el agente fundamental para la transmisi\u00f3n de lo religioso.
      \n 
      \nEl concepto que los j\u00f3venes tienen respecto a lo parareligioso y a las sectas es de una relativa aceptaci\u00f3n, pero esto se encuadra dentro de una amplia tolerancia que los j\u00f3venes muestran hacia cualquier cosa diferente o nueva. En general, estas pseudocreencias (hor\u00f3scopos, tarot, astrolog\u00eda, m\u00e9dium, etc.) no sustituyen a las creencias religiosas. Las chicas, los m\u00e1s j\u00f3venes y los que tienen menos estudios son los m\u00e1s partidarios de este tipo de actitudes parareligiosas. Respecto a las sectas, en general los j\u00f3venes muestran un desconocimiento mezclado con desconfianza.
      \nLa\u00a0tipolog\u00eda religiosa<\/em>\u00a0nos permite diferenciar grupos de j\u00f3venes seg\u00fan sus creencias, sus pr\u00e1cticas y su postura y actitud respecto a la Iglesia:
      \n 
      \nn\u00a0Irreligiosos<\/strong>
      \nEn primer lugar se detecta un peque\u00f1o grupo de j\u00f3venes que podr\u00edamos denominar\u00a0Irreligiosos<\/em>, que no creen que Dios exista, ni ning\u00fan tipo de trascendentalismo, ni tan siquiera un humanismo de tipo cristiano o no cristiano. Son j\u00f3venes muy escasos de valores religiosos, que justifican cualquier cosa, incluido el terrorismo y el vandalismo callejero. Son grandemente permisivos, muy tolerantes y, en general, quieren moverse dentro de un hedonismo, justificando cualquier transgresi\u00f3n de tipo social o moral.
      \n 
      \nn\u00a0Nominalistas o normativistas<\/strong>
      \nUn segundo grupo, que podr\u00edamos denominar\u00a0Nominalistas\u00a0<\/em>o\u00a0Normativistas<\/em>, lo componen aquellos j\u00f3venes que siguen las normas de la Iglesia pero s\u00f3lo nominalmente. Conceptualmente podr\u00edamos decir que son normativistas y sociol\u00f3gicamente eclesiales, pero no creen sin embargo que deban seguir las normas concretas de la Iglesia, especialmente aqu\u00e9llas que se refieren a la sexualidad. Hay una escasa aceptaci\u00f3n por parte de estos j\u00f3venes de la caridad o de la verdadera motivaci\u00f3n religiosa, as\u00ed como del Dios cristiano del amor.
      \n 
      \nnHumanistas no religiosos<\/strong>
      \nUn tercer grupo, que va en ascenso, es el de los j\u00f3venes\u00a0Humanistas no religiosos<\/em>. Son j\u00f3venes que no creen que haya que aceptar a la Iglesia ni las normas de \u00e9sta para ser considerado como religioso. Para ellos lo religioso se reduce b\u00e1sicamente a algo de tipo \u00abhumanitarismo\u00bb: ser personas que ayuden a los dem\u00e1s, ser honrados y preguntarse por el sentido de la vida. El humanismo es la religi\u00f3n para estos j\u00f3venes y no es necesario para ellos ni creencias de otro tipo, ni dioses, ni trascendencias.
      \n 
      \nn\u00a0Religiosos-moralistas<\/strong>
      \nOtro grupo interesante es el que se puede llamar de los j\u00f3venes\u00a0Religiosos-moralistas<\/em>, es decir, aqu\u00e9llos que consideran la moral como algo fundamental dentro de lo religioso y ser\u00edan partidarios de exigir el cumplimiento de muchas m\u00e1s normas morales para poder ser considerado como religiosos, especialmente en el terreno de la sexualidad y en lo que concierne a la no aceptaci\u00f3n del aborto, de la eutanasia, etc. Admiten, sobre todo, la existencia de un ser superior, pero en muchos casos para estos j\u00f3venes, ese ser superior es lo positivo que hay en la persona humana, o unas ciertas energ\u00edas c\u00f3smicas del Universo. Estos moralistas son sobre todo chicos de clase media-baja y baja sin una gran formaci\u00f3n.
      \n 
      \nn\u00a0Cat\u00f3licos aut\u00f3nomos<\/strong>
      \nPor \u00faltimo, podemos detectar el grupo de los\u00a0Cat\u00f3licos aut\u00f3nomos<\/em>, es decir, aqu\u00e9llos que aceptan a Dios, Dios como Padre, como Juez, como Creador, a Dios como Cristo. Creer en Dios, rezar y tener pr\u00e1cticas religiosas ser\u00eda lo que definen fundamentalmente la religiosidad. Pero en este grupo no se considera la pertenencia a la Iglesia, o casarse por la Iglesia, o seguir las normas de la Iglesia, como requisitos para ser considerado persona religiosa. Se dicen y sienten cat\u00f3licos pero no entienden que su catolicidad conlleve necesariamente ser seguidores de la doctrina de la Iglesia, ni conceptualmente estar dentro de la Iglesia. No son anticlericales sino que van \u00abpor libre\u00bb y te\u00f3ricamente aceptan las doctrinas de la Iglesia. Se ven como cat\u00f3licos incluso en el futuro, pero esto no les lleva a cumplir con todas las normas de la Iglesia para considerarse como tales cat\u00f3licos.
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      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.3. Heterogeneidad religiosa<\/strong>
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      \nEn general, podr\u00edamos decir que los j\u00f3venes cat\u00f3licos espa\u00f1oles tienen unos modelos muy heterog\u00e9neos de religiosidad. Una religiosidad que se van construyendo individualmente donde, junto a lo que reciben, se elaboran algo personalmente, seg\u00fan sus experiencias y las aportaciones de los amigos. Demandan a la Iglesia, sobre todo, respuestas a preguntas vitales \u00faltimas y que sea un faro normativo de c\u00f3digos de conducta, aunque no crean que estos c\u00f3digos deban ser seguidos en toda su extensi\u00f3n.
      \nPor tanto, podr\u00edamos decir que hay un cierto car\u00e1cter individualista en la construcci\u00f3n de esa realidad religiosa, dando una gran importancia a la experimentaci\u00f3n y no estando carentes de un cierto sentido de lo trascendente y de las verdaderas dimensiones de lo religioso.
      \nHoy empieza a haber j\u00f3venes que se construyen su universo religioso sin haber sido socializados religiosamente con anterioridad, es decir, empiezan a aparecer j\u00f3venes que son religiosos actualmente pero que no fueron educados en la fe por padres que lo creyeran.
      \n 
      \nPor otra parte, podemos decir que hay un divorcio asim\u00e9trico entre los j\u00f3venes cat\u00f3licos y la Iglesia cat\u00f3lica. Hay un distanciamiento pr\u00e1ctico en el cual la Iglesia trata de acercarse a los j\u00f3venes pero no tanto los j\u00f3venes a la Iglesia. Se da este distanciamiento especialmente en el seguimiento de las normas cat\u00f3licas oficiales respecto a determinados temas. En general, puede decirse que todav\u00eda los j\u00f3venes, sobre todo los no religiosos, viven en Espa\u00f1a de una imagen un tanto estereotipada y vieja de lo que era la Iglesia cat\u00f3lica.
      \nAdem\u00e1s, los j\u00f3venes valoran mucho lo emocional. Esto se ve en la m\u00fasica que les gusta, en su necesidad de amistades, en el nuevo papel de la familia como lugar de acogimiento afectivo, en la propia necesidad de personalizaci\u00f3n e identificaci\u00f3n que ellos plantean. Podr\u00edamos decir que hoy valorar lo emocional es tratar de equilibrar la falta de encantamiento que encuentran en el mundo actual.
      \n 
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Una generaci\u00f3n \u00abfelizmente esc\u00e9ptica\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nLos j\u00f3venes se apoyan fundamentalmente en tres ejes: en la familia, en los amigos y en la explotaci\u00f3n de las expansiones y del ocio.
        \nProbablemente son m\u00e1s libres que en \u00e9pocas anteriores, sobre todo en aspectos como lo sexual, en la decisi\u00f3n de su futuro y en las pautas de comportamiento que, en muchos casos, desconocen los de otras generaciones. Sin embargo, junto a esta mayor libertad se encuentran tambi\u00e9n m\u00e1s atados a algunas cosas, como por ejemplo a la necesidad de divertirse, al confort, no s\u00f3lo en el hogar sino en general, al rechazo de cualquier dolor, a las modas e incluso a la necesidad de las amistades. De esta forma podemos decir que, en general, los j\u00f3venes de hoy son m\u00e1s libres que los de generaciones anteriores, pero que no dejan de estar atados a varias cosas.
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        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.1. Evoluci\u00f3n ideol\u00f3gica<\/strong>
        \n 
        \nEl grado de satisfacci\u00f3n con la vida es alto, aunque los j\u00f3venes tienen sus discrepancias sobre algunas cosas.
        \n\u00bfQu\u00e9 les falta fundamentalmente a los j\u00f3venes?: Dos cosas: la disciplina y la aceptaci\u00f3n del dolor y del fracaso. Carecen fundamentalmente de empleo y de cari\u00f1o personal.
        \nLa evoluci\u00f3n ideol\u00f3gica situacional podr\u00edamos concretarla en las siguientes etapas: en la d\u00e9cada de los a\u00f1os 70 los j\u00f3venes manten\u00edan una postura de ruptura liberadora y un tanto revolucionaria. A \u00e9sta sucedi\u00f3, en la d\u00e9cada de los 80, una determinada tendencia al pragmatismo individualista. Y a trav\u00e9s de lo colectivo no pensaban que se pod\u00edan conseguir cosas para ellos y para la sociedad y se repliegan hacia un cierto individualismo. Posteriormente, la d\u00e9cada de los 90 podr\u00eda estar determinada por una tendencia ideol\u00f3gica de desencanto hacia el mundo, hacia la sociedad y hacia las instituciones. Hoy, a finales de la d\u00e9cada de los 90\/principios del a\u00f1o 2000, podr\u00edamos decir que su postura se puede concretar en lo siguiente:
        \n 
        \n\u00a1\u00a0\u00a0\u00a0Alejamiento de lo trascendente y, por tanto, alejamiento de lo pol\u00edtico y sobre todo de lo religioso.
        \n\u00a1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Minusvaloraci\u00f3n de cosmovisiones globales explicativas del mundo, de la naturaleza, de los seres.
        \n\u00a1\u00a0\u00a0\u00a0Valoraci\u00f3n creciente de la amistad.
        \n\u00a1\u00a0\u00a0\u00a0Concesi\u00f3n de primac\u00eda a lo cotidiano, lo que conocemos como presentismo. No quieren vivir ni en el pasado ni condicionarse para el futuro, sino disfrutar el presente.
        \n\u00a1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Acercamiento al localismo y alejamiento de las preocupaciones.
        \n\u00a1\u00a0\u00a0\u00a0Valoraci\u00f3n creciente de la familia y, sobre todo, de la mujer.
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        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.2. Escepticismo y zapping vital<\/strong>
        \n 
        \nEn general, si revisamos el conjunto de las vidas de los j\u00f3venes \u2013aunque se viven con distintos matices seg\u00fan grupos y personas\u2013, podr\u00edamos decir que presentan vidas un tanto fragmentadas, deconstruidas, sin grandes convicciones, lo que les lleva a un cierto relativismo. Es decir, tratan de construir la propia identidad a trav\u00e9s de la negaci\u00f3n de lo que se hizo en generaciones anteriores.
        \nEst\u00e1n movidos y se debaten, a veces, entre el hacer cosas \u2013la acci\u00f3n\u2013 o retirarse de hacer cosas \u2013dejar de hacerlas\u2013. En general, podr\u00edamos decir que los j\u00f3venes tienen una enorme tentaci\u00f3n a realizar mosaicos de distintas cosas simult\u00e1neas, lo que se ha denominado como que los j\u00f3venes hacen zapping, no s\u00f3lo con la televisi\u00f3n sino tambi\u00e9n con sus propias vidas.
        \n 
        \nEn general, las actitudes de los j\u00f3venes son l\u00facidamente esc\u00e9pticas respecto a la sociedad que los rodea; pragmatistas con nostalgia por el encanto que no encuentran en el mundo; visiones poco o nada tr\u00e1gicas de la existencia; cada vez se adoptan posturas menos interesadas por las grandes cuestiones y poco apasionadas.
        \nPor \u00faltimo, los j\u00f3venes espa\u00f1oles se muestran muy liberales, permisivos, con casi todo tipo de conductas pero sobre todo con las conductas p\u00fablicas. En relaci\u00f3n a los otros j\u00f3venes de Europa, los j\u00f3venes espa\u00f1oles se muestran algo m\u00e1s optimistas y esperanzados respecto al futuro. Bajan entre los j\u00f3venes valores relacionados con el trabajo, el esfuerzo, el estudio, la pol\u00edtica y la religi\u00f3n. Dir\u00edamos que tienden a vivir en un cierto \u00abhumanismo indoloro\u00bb y ejercen una solidaridad puntual pero no sistem\u00e1tica y comprometida en instituciones.
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        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.3. Socializaci\u00f3n blanda<\/strong>
        \n 
        \nDestacan, con respecto a quinquenios anteriores, lo tard\u00edo de independizarse del hogar paterno (lo que se conoce a veces como el\u00a0s\u00edndrome de Peter Pan<\/em>). Destaca tambi\u00e9n el aumento de permisividad, el crecimiento de la indiferencia religiosa, un cierto mayor optimismo y una valoraci\u00f3n grande de la mujer. Cada vez toman m\u00e1s fuerza los nuevos espacios de autosocializaci\u00f3n, tales como la noche, la m\u00fasica, el sexo, los viajes, el propio cuerpo y las amistades.
        \nComo hemos indicado, los j\u00f3venes est\u00e1n relativamente satisfechos con su vida, a gusto con los niveles de libertad que tienen, aunque desear\u00edan tener m\u00e1s. Se muestran bastante carentes de capacidad de sacrificio, de sentido del deber hacia los dem\u00e1s, un tanto ego\u00edstas y presentistas, anclados en el aqu\u00ed y ahora, bastante amoldados y modelados por la situaci\u00f3n socioecon\u00f3mica actual. Son libres pero est\u00e1n sujetos, no carecen de alguna solidaridad, de bastante tolerancia y cierta lealtad, pero s\u00f3lo a lo que consideran suyo y valioso, no a cualquier cosa.
        \n 
        \nParece que se ha dado un tipo de socializaci\u00f3n en nuestro pa\u00eds un tanto blanda o permisiva en los \u00faltimos a\u00f1os y que no genera tensiones mayores pero tampoco es capaz de trasmitir valores llamados fuertes, por ejemplo, del deber, del servicio, de la participaci\u00f3n o del compromiso.
        \nIgualmente podemos anotar que los j\u00f3venes tienen, o parten en su situaci\u00f3n actual, de las mejores condiciones que han tenido posiblemente nunca: tienen m\u00e1s medios materiales, formativos y culturales que en generaciones anteriores. Tambi\u00e9n podemos indicar que los j\u00f3venes valoran muchas cosas nobles aunque no se impliquen sistem\u00e1tica y comprometidamente con ellas. Por otra parte, van madurando en el uso de las propias libertades. Podr\u00edamos decir que los j\u00f3venes no tienen tanto una cultura propia muy diferenciada, sino que participan a su manera de esta nueva especie de cultura occidental, pero ellos lo hacen a su modo y tambi\u00e9n al \u00abmodo hisp\u00e1nico\u00bb.\u00a0n
        \n <\/p>\n

        Pedro Gonz\u00e1lez Blasco<\/h6>\n

         
        \n
        [1]<\/a>\u00a0Cf. J.\u00a0ELZO-F.A. ORIZO-J. GONZ\u00c1LEZ-ANLEO-P. GONZ\u00c1LEZ BLASCO- M\u00aaT. LAESPADA-L. SALAZAR,\u00a0J\u00f3venes espa\u00f1oles \u201999<\/em>, Fundaci\u00f3n \u00abSanta Mar\u00eda\u00bb, Madrid 1999.
        \n
        [2]<\/a>\u00a0Hay que tener en cuenta que el 90% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles comprendidos entre esas edades (15-24 a\u00f1os) viven en el hogar de los padres y, con los j\u00f3venes italianos, son los que m\u00e1s tarde abandonan ese hogar, hecho que se ha denominado \u00abs\u00edndrome de Peter Pan\u00bb, o deseo de alargar la juventud sin que eso suponga un retraso en el propio desarrollo.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        [vc_row][vc_column][vc_column_text] PIE AUTOR: Pedro Gonz\u00e1lez Blasco,\u00a0Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad Aut\u00f3noma de Madrid, es uno de los autores del libro \u00abJ\u00f3venes espa\u00f1oles \u201899\u00bb.   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO: Uno de los autores del informe sociol\u00f3gico\u00a0\u00abJ\u00f3venes espa\u00f1oles \u201899\u00bb\u00a0presenta en este art\u00edculo \u201calgunas tendencias m\u00e1s sobresalientes en el conjunto de los j\u00f3venes espa\u00f1oles actuales\u201d. Tras una aproximaci\u00f3n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,499,94,500],"tags":[],"class_list":["post-11936","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-estudios-281","category-mision-joven-2","category-pedro-gonzalez-blasco"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11936"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11936"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11936\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11936"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11936"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11936"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}