{"id":11944,"date":"2000-06-01T12:43:43","date_gmt":"2000-06-01T10:43:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11944"},"modified":"2000-06-01T12:43:43","modified_gmt":"2000-06-01T10:43:43","slug":"mirar-a-los-demas-para-reconocernos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mirar-a-los-demas-para-reconocernos\/","title":{"rendered":"Mirar a los dem\u00e1s para reconocernos"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aqu\u00ed va una sencilla propuesta de materiales en torno a esas dos cuestiones, que bien pueden servir para revisar el curso que concluye y, a la par, programar el verano. Las tres partes de los mismos \u2014dos narraciones de J. Real y un\u00a0happening<\/em>\u00a0de los Grupos Parroquiales J\u00f3venes de la Delegaci\u00f3n de Juventud de Baza\u2014 responden claramente a ese doble interrogante: para reconocerme y alcanzar la felicidad, tengo que descubrir a los dem\u00e1s, particularmente a los m\u00e1s pobres y desfavorecidos.
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\u00bfD\u00f3nde Poner la Mirada?<\/h2>\n

 
\nComenzamos con una narraci\u00f3n. El relato propone dos casos extremos acerca del \u00abd\u00f3nde poner los ojos\u00bb: Dios y el dinero. Un coraz\u00f3n ocupado y regido por due\u00f1os contrapuestos e incomprensibles: seg\u00fan qui\u00e9n sea el due\u00f1o del coraz\u00f3n, la persona seguir\u00e1 una direcci\u00f3n u otra. Aunque sea posible conjugar muchos m\u00e1s aspectos con uno y otro de los amos indicados, permanece la verdad fundamental: no valen medias tintas, hay que elegir y atenerse a las consecuencias.
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\nq\u00a0Un enfermo del coraz\u00f3n<\/strong>
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\nUn rico multimillonario con problemas cardiacos, aconsejado por su m\u00e9dico personal, fue a pasar una semana en la hospeder\u00eda de un monasterio. Pasados unos d\u00edas conviviendo con aquellos cristianos y viendo su forma de vida, qued\u00f3 muy extra\u00f1ado y lleno de preguntas. Fue al Padre Abad y le dijo:
\n\u2014 Perdone por mi extra\u00f1eza, pero \u00bfustedes no se aburren estando encerrados toda la vida entre estas cuatro paredes? \u2014 Y el Padre Abad contest\u00f3 sonriente:
\n\u2014 Oh no, amigo. Aqu\u00ed no estamos encerrados sino liberados de miles de paredes invisibles que encierran al coraz\u00f3n humano en c\u00e1rceles oscuras. Estas cuatro paredes s\u00f3lo sirven para cobijarnos, no para aislarnos. Y para el que ama a Dios y a sus hermanos, no hay aburrimiento posible, porque cada d\u00eda que se nos regala es diferente y novedoso… El amor nunca est\u00e1 ocioso.
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\nAquel hombre sigui\u00f3 preguntando con vivo inter\u00e9s:
\n\u2014 \u00bfY c\u00f3mo pueden vivir siempre en tanto silencio sin hablar con nadie? \u2014 A lo que el Padre Abad contest\u00f3:
\n\u2014 Claro que hablamos, y hasta por los codos, lo que ocurre es que la forma m\u00e1s alta y profunda de comunicaci\u00f3n no es comunicaci\u00f3n sino estar en comuni\u00f3n. Y en este nivel dejan de ser \u00fatiles las palabras. Es tanto lo que se vive y experimenta que se utiliza un lenguaje que va m\u00e1s all\u00e1 de las palabras. Un lenguaje donde el silencio es el medio que comunica y une voluntades. Los que tienen mucho que decir hablan poco. Los que hablan mucho siempre tienen poco que decir.
\nY as\u00ed fueron pasando los d\u00edas, hasta que lleg\u00f3 el final de la estancia del rico multimillonario en el monasterio. Al despedirse del Padre Abad le dijo:
\n\u2014 Me ha quedado una \u00faltima duda, pero creo que s\u00f3lo yo podr\u00e9 aclararla.
\n\u2014 \u00bfY cu\u00e1l es? \u2014 dijo con curiosidad el Abad.
\n\u2014 Pues que despu\u00e9s de lo visto aqu\u00ed estos d\u00edas… uno de los dos debe estar loco, o usted o yo. \u2014 Y qued\u00e1ndose pensativo mand\u00f3 a su chofer arrancar el coche para irse.
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\nq\u00a0Din\u00e1mica para el trabajo en grupo<\/strong>
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\nEl animador entregar\u00e1 a cada joven un papel del tama\u00f1o de una tarjeta de visita. Se trata de hacer un juego teatral. Cada joven tendr\u00e1 que inventarse un personaje que interpretar; en la tarjeta de visita escribir\u00e1 su nombre y profesi\u00f3n. Despu\u00e9s, el grupo se divide en dos: unos servir\u00e1n a Dios y los otros al dinero.
\nCada cual deber\u00e1 escribir detr\u00e1s de la tarjeta, de manera esquem\u00e1tica, qu\u00e9 cosas concretas delatar\u00edan en su personaje que sirve a Dios o al dinero, seg\u00fan le haya tocado. A continuaci\u00f3n, los j\u00f3venes a sus respectivos personajes: se presentan al grupo, indicando c\u00f3mo son, qu\u00e9 hacen, c\u00f3mo viven, etc, de tal manera que se note con claridad a qui\u00e9n sirven. Por \u00faltimo, se abre el di\u00e1logo (el animador, en su caso, ha de precisar bien qu\u00e9 significa \u00abservir a Dios\u00bb y, para no caer en\u00a0espiritualismos<\/em>\u00a0baratos, subrayar el servicio a los dem\u00e1s, compromiso por la justicia, etc.).
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\nq\u00a0CUESTIONES PARA EL DI\u00c1LOGO<\/strong>
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\n\u00a1\u00a0\u00bfA qu\u00e9 falsos \u00eddolos sirve la gente de hoy? \u00bfQu\u00e9 consecuencias tiene en sus vidas?
\n\u00a1\u00a0\u00bfA qui\u00e9n quieres servir t\u00fa? \u00bfPor qu\u00e9 a ese y no a otro?
\n\u00a1\u00a0\u00bfPor qu\u00e9 provoca interrogantes la vida cristiana cuando se vive de verdad?
\n\u00a1\u00a0\u00bfEres cr\u00edtico con el ambiente que te rodea o te dejas influir por la publicidad, modas, estilos de vivir, etc?
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\nSugerimos en segundo lugar un breve\u00a0happening<\/em>\u00a0orientado a la apertura, al encuentro con los otros, con otras culturas, etc. Como trabajo previo a la escenificaci\u00f3n, podr\u00edan elaborarse diversos mapas del Tercer Mundo, mapas de la pobreza… Para la ambientaci\u00f3n y puesta en escena, las personas se organizan en parejas (tantas como culturas se quieran expresar) formando la silueta de un barco. La escena se inicia cuando todos se ponen a remar, cantando el \u00abKumbay\u00e1\u00bb (o \u00abVen y s\u00e1lvanos\u00bb) y expresando as\u00ed diferentes esclavitudes a lo largo de la historia (negros, ni\u00f1os, mujeres…). Poco a poco y al ritmo de la canci\u00f3n, se deshace el barco para ir formando un semic\u00edrculo desde el que cada cultura exprese algo de s\u00ed misma: se formula la pregunta \u00ab\u00bfcu\u00e1l es el deseo de…?\u00bb y responde cada una de ellas (contestan, por ejemplo, los gitanos: nuestro deseo es que no falte trabajo ni alegr\u00eda, por eso cantamos \u2014sigue canto y baile gitano\u2014). Se van sucediendo culturas, pueblos, etc. hasta volver a formar el barco inicial. Con todo el proceso se ha de interpelar a cuantos asisten, ayudar a que se impliquen con bailes, cantos, juegos, etc.
\nPara una ulterior profundizaci\u00f3n, proponemos el siguiente di\u00e1logo escenificado. Seg\u00fan las circunstancias, se modificar\u00e1 conforme interese (personajes: Kike, Mar\u00eda, ricos, ni\u00f1os y muchachas…).
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\nq\u00a0Escena primera<\/strong>
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\nDe fondo, un tel\u00f3n negro; algo fr\u00edo, desesperanzado. Una cinta, salida de no se sabe d\u00f3nde, divide el espacio de los personajes: Kike, desencantado de la vida, conversa con Mar\u00eda, tambi\u00e9n escasa de aliento para vivir y buscar.
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\n– MAR\u00cdA:\u00a0(Acerc\u00e1ndose a Kike)<\/em>\u00a0\u00a1Hola, Kike! \u00bfQu\u00e9 haces?
\n– KIKE:\u00a0(Atento a su videojuego, no escucha ni responde).<\/em>
\n– MAR\u00cdA: \u00a1Pero kike! \u00a1Kike!, \u00a1hola…! \u00bfNo me escuchas?\u00a0(mueve la mano delante de sus ojos).<\/em>
\n– KIKE: \u00a1Eh…! \u00a1Ah…! \u00a1Hola, Mar\u00eda! \u00bfQu\u00e9 haces t\u00fa por aqu\u00ed?\u00a0(sigue con su juego; mata un marciano con gran alborozo).<\/em>\u00a0\u00a1He matado a un tonto verde de estos!, ja, ja, ja…\u00a0(se r\u00ede con una gran y est\u00fapida carcajada).<\/em>
\n– MAR\u00cdA:\u00a0Nada, de paso\u00a0(pausa).<\/em>\u00a0Oye, \u00bfhas le\u00eddo el peri\u00f3dico?\u00a0(espera la contestaci\u00f3n, pero Kike sigue ocupado en lo suyo).<\/em>\u00a0\u00bfSabes lo que est\u00e1 pasando en \u00c1frica? All\u00ed…\u00a0(Kike le interrumpe bruscamente).<\/em>
\n– KIKE: \u00a1Yo qu\u00e9 se…! \u00bfA m\u00ed que me importa?\u00a0(pausa).<\/em>\u00a0\u00a1Otro, otro, otro!\u00a0(salta emocionado al cargarse otros tres marcianitos).<\/em>
\n– MAR\u00cdA:\u00a0(Molesta)<\/em>\u00a0Pero Kike, \u00bfc\u00f3mo puedes estar t\u00fa tan tranquilo jugando a la maquinita esa, mientras millones de personas mueren injustamente?
\n– KIKE:\u00a0(Con aire despreocupado)<\/em>\u00a0\u00a1Ah…! Este es mi mundo; aqu\u00e9l es otro.
\n– MAR\u00cdA:\u00a0Pues mira, Kike, mira\u00a0(se vuelven hacia el lado donde aparece otra escena).<\/em>
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\nq\u00a0Escena segunda<\/strong>
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\nAparece una imagen de \u00c1frica (o otra realidad, problema, etc.): gente como aparcada, tirada en una esquina y esperando la piedad de alguien que pase por delante. En ese grupo, hay una muchacha tocando la flauta y otra las maracas; una tercera intenta recoger limosnas con un sombrero en la mano.
\nAparecen dos ricos del \u00abprimer mundo\u00bb, separados del resto por una cinta, derrochando su dinero; los mendigos se acercan desesperados a ellos. Los ricos permanecen impasibles; los mendigos lloran ante la hipocres\u00eda e insolidaridad del mundo.
\nDe pronto, aparecen dos ni\u00f1os, sonrientes y con gesto de solidaridad, que alivian el dolor del Tercer Mundo con su alegr\u00eda y cercan\u00eda. Tornan los ricos, intentando echar fuera a los ni\u00f1os. Habla uno los ricos.
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\n–\u00a0RICOS: \u00a1No, no! \u00a1Hemos perdido el dinero! \u00a1Hemos sido enga\u00f1ados por los nuestros!\u00a0(los dos ricos se palpan, descubriendo que no tienen nada).<\/em>
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\nLos pobres extienden su mano ofreci\u00e9ndoles un poco de pan, que los ricos aceptan y agradecen. En la escena aparece un personaje nuevo con un gran letrero donde est\u00e1 escrito \u00abSolidaridad\u00bb y corta la cinta que separa mundos… Kike y Mar\u00eda vuelven a primer plano.
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\n– KIKE:\u00a0(Tirando el videojuego)<\/em>\u00a0Ya veo que aquel mundo y este son el mismo mundo.
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\nTodos los personajes se juntan en el centro cogidos de la mano. Uno de ellos invita a reflexionar sobre lo representado, particularmente, a tomar en consideraci\u00f3n los valores de la solidaridad, tolerancia, igualdad, entrega, inter\u00e9s por los m\u00e1s peque\u00f1os y pobres… En el di\u00e1logo habr\u00e1 que hacer hincapi\u00e9 en c\u00f3mo para conocernos mejor hay que mirar y descubrir el rostro de los otros, sobre todo de los marginados.
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3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0El Tesoro Escondido<\/h2>\n

 
\nTodos llevamos dentro las posibilidades para vivir una vida con sentido, siendo humanamente felices. Para hacerlo posible, entre otras cosas, hay que tener un \u00abporqu\u00e9\u00bb y no mendigar exclusivamente el \u00abc\u00f3mo\u00bb vivir.
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\nq\u00a0El escondite<\/strong>
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\nUn d\u00eda, mientras los dem\u00e1s descansaban, el Hombre y la Felicidad decidieron jugar al escondite. Hac\u00edan tan buena pareja y eran tan inseparables que no tardaban casi nada en encontrarse. Se lo estaban pasando bomba, aunque cada vez era m\u00e1s dif\u00edcil encontrar un sitio nuevo donde esconderse. As\u00ed que, cuando le tocaba esconderse a la Felicidad, la Mentira, que paseaba por all\u00ed disfrazada de Verdad, le aconsej\u00f3 que se escondiera dentro del Hombre, \u00e9se ser\u00eda el \u00faltimo lugar donde se le ocurrir\u00eda mirar. Y as\u00ed lo hizo. Aprovechando un descuido se meti\u00f3 dentro de su coraz\u00f3n.
\nCuando el Hombre se puso a buscarla, no hab\u00eda manera de poder encontrarla. El tiempo pasaba y el miedo a que le hubiera pasado algo crec\u00eda. Lo cierto era que no pod\u00eda vivir sin ella. La Felicidad gritaba desde el coraz\u00f3n para decirle d\u00f3nde estaba, pero el Hombre estaba tan preocupado busc\u00e1ndola por fuera que no prestaba atenci\u00f3n a su interior. Y cuando eso ocurre, las puertas del coraz\u00f3n humano se cierran dejando encerradas all\u00ed dentro todas sus riquezas.
\n 
\nEntonces, la Mentira \u2014disfrazada de Verdad\u2014 se acerc\u00f3 para decirle que hab\u00eda visto marcharse a la Felicidad por el camino que llevaba al Reino de la Oscuridad. El Hombre, sin dudarlo, march\u00f3 corriendo hacia all\u00ed. Pero cuanto m\u00e1s se adentraba en aquella direcci\u00f3n, con m\u00e1s fuerza algo muy dentro de \u00e9l dec\u00eda que iba por mal camino. Se detuvo un momento en su\u00a0\u00a0fren\u00e9tica carrera y pronto comenz\u00f3 a escuchar los gritos desesperados de la Felicidad que le llamaba desde lo profundo de su coraz\u00f3n.
\nDesde entonces, decidieron hacerse inseparables y no perderse de vista para que nunca m\u00e1s la Mentira les volviera a enga\u00f1ar. Y as\u00ed, la Felicidad se qued\u00f3 para siempre dentro del coraz\u00f3n humano.
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\nq\u00a0Din\u00e1mica para el trabajo en grupo<\/strong>
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\nEl animador escribe dentro de una hoja doblada la palabra Felicidad. Un voluntario o voluntaria sale de la sala, mientras entre todos esconden el \u00abpapel con la felicidad\u00bb. A continuaci\u00f3n comienza la b\u00fasqueda, en la que el resto del grupo podr\u00e1 dar pistas diciendo solamente fr\u00edo o caliente (el ejercicio se puede hacer m\u00e1s de una vez y con diversas modalidades: pistas verdaderas, falsas, etc.). Tras un breve comentario del juego, conforme a la modalidad elegida, cada uno recibe su correspondiente \u00abhoja de la felicidad\u00bb para escribir en qu\u00e9 consiste, que aspectos forman parte de ella, etc.
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\nq\u00a0CUESTIONES PARA EL DI\u00c1LOGO<\/strong>
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\n\u00a1\u00a0\u00bfSi la Felicidad est\u00e1 \u00abdentro\u00bb del ser humano, por qu\u00e9 crees que le cuesta tanto encontrarla? \u00bfQu\u00e9 es lo que le impide escucharlo la voz interior de la felicidad?
\n\u00a1\u00a0\u00bfConoces a muchas personas que te hayan dicho que son felices o que ves que son felices? \u00bfCu\u00e1les son sus caracter\u00edsticas? \u00bfTe relacionas con alguna de ellas?
\n\u00a1\u00a0En \u00faltima instancia, es Dios quien habita en nuestro interior… \u00bfEres consciente de llevar un tesoro escondido? \u00bfPor qu\u00e9 caminos intentas acercarte a Dios tanto como \u00e9l se ha acercado a ti? Por ejemplo, \u00bfqu\u00e9 experiencia tienes de oraci\u00f3n? \u00bfC\u00f3mo es tu oraci\u00f3n?
\n\u00a1\u00a0Pod\u00e9is, por un lado, terminar con una oraci\u00f3n a partir de textos referidos a las dos narraciones: MT 6,24 (\u00abNo pod\u00e9is servir a Dios y al dinero\u00bb) y Mt 13,44 (\u00abEl tesoro del Reino…\u00bb); y, por otro, concretando compromisos de cara al verano.\u00a0n
\n 
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