{"id":11946,"date":"2000-06-01T12:47:18","date_gmt":"2000-06-01T10:47:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11946"},"modified":"2000-06-01T12:47:18","modified_gmt":"2000-06-01T10:47:18","slug":"urge-reconstruir-con-los-jovenes-la-fe-y-la-religion-jovenes-cada-vez-menos-religiosos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/urge-reconstruir-con-los-jovenes-la-fe-y-la-religion-jovenes-cada-vez-menos-religiosos\/","title":{"rendered":"Urge \u00abreconstruir\u00bb con los j\u00f3venes la fe y la religi\u00f3n J\u00f3venes cada vez menos religiosos"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nos encontramos en Espa\u00f1a ante \u00abla primera generaci\u00f3n de j\u00f3-venes que no han sido educados religiosamente\u00bb. Los an\u00e1lisis m\u00e1s solventes indican que un 70% de los j\u00f3venes no est\u00e1 preparado para ser receptivo a la dimensi\u00f3n religiosa. Mucho tiene que ver todo con el legado de los adultos: un soberano desinter\u00e9s por este tema.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n 
\n 
\nLos estudios de este n\u00famero de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0est\u00e1n dedicados al tema de la fe y religi\u00f3n de los j\u00f3venes, considerando tambi\u00e9n su relaci\u00f3n con la Iglesia. La radiograf\u00eda del estado actual del asunto muestra claramente la urgente necesidad de repensar y reconstruir \u00abcon\u00bb los j\u00f3venes la fe y la religi\u00f3n. Am\u00e9n de \u00abrecuperar encarnaci\u00f3n\u00bb para tal empresa, lente pero inexorablemente nos convencemos que los problemas, incluida la incapacidad de muchas parroquias y agentes de pastoral para entrar en contacto con los j\u00f3venes, tienen la ra\u00edz com\u00fan de un cierto descuido de las actitudes educativas. Pese a su complejidad, b\u00e1sicamente nos enfrentamos a una cuesti\u00f3n de competencia o incompetencia pedag\u00f3gica.
\n 
\nBuenanoticia
\n 
\n\u00abEl camino, no la posada\u00bb<\/strong>
\nEl concilio Vaticano II introdujo un profundo cambio de ritmo en la Iglesia. En sus mensajes conclusivos, se reconoce que, \u201cal final de esta impresionante reforma de vida y rejuvenecimiento del rostro, es para vosotros los j\u00f3venes, sobre todo para vosotros, por lo que la Iglesia acaba de encender en su concilio una luz que alumbrar\u00e1 el porvenir\u00a0(Mensajes, 2).<\/em>\u00a0Sin embargo, aquel llamado paso \u00abdel anatema al di\u00e1logo\u00bb, nos situ\u00f3 a los cristianos ante un nuevo camino por el que todav\u00eda transitamos con demasiada timidez y no pocas miradas de reproche hacia\u00a0los otros.<\/em>
\nYa lo dec\u00eda Don Quijote, \u201clo importante es el camino y no la posada\u201d. Con el concilio, la Iglesia abandonaba la fortaleza segura en que se hab\u00eda recluido durante siglos, saliendo a la fragilidad de la intemperie que habitan los hombres de nuestro tiempo. Pero tornaron nostalgias \u2014el recuerdo de los puerros de Egipto, los c\u00f3modos aposentos de la cristiandad…\u2014 y miedos ante el futuro \u2014quiz\u00e1 pensando como W. Alen, con su ir\u00f3nico escepticismo, que el futuro \u00abse parece mucho al presente, s\u00f3lo que dura m\u00e1s\u00bb\u2014. Y no hay m\u00e1s vuelta de hoja: o una Iglesia peregrina y cre\u00edble, compartiendo \u201clos gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los seres humanos\u201d (GS 1), o una Iglesia-castillo cada vez m\u00e1s lejana y carente de sentido.
\nAlgo es, aunque poco, lo de \u00abmejor que me ignoren a que me teman\u00bb. Porque, sin duda, cada vez hay m\u00e1s personas con dificultades para \u00abconectar\u00bb con Dios. Hace falta, por tanto, una Iglesia compa\u00f1era de camino, unos cristianos capaces de ser el \u00abrostro del amor\u00bb, un rostro que transparente el de Dios a quienes les cuesta creer en \u00c9l. Hace falta, en particular y observando el agotamiento del vigente modelo de socializaci\u00f3n religiosa que se analiza en este n\u00famero de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>,<\/em>\u00a0repensar y reconstruir con las j\u00f3venes la fe y la religi\u00f3n.
\nJOS\u00c9 LUIS MORAL<\/p>\n\n\n\n
\n
NOTICIAS MJ200<\/h6>\n

 
\nEQUIPO DE REDACCI\u00d3N<\/strong>:
\nJos\u00e9 Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios (NOTICIAS), Ricardo Correa (VALIJA JOVEN), Luc\u00eda Pla (DE F\u00c1BULA), Jes\u00fas Villegas (UN SUE\u00d1O), To\u00f1o (GARABATUS), \u00c1ngel Miranda (DE CITAS), Siro L\u00f3pez (NUESTRO CUERPO).
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

<\/h3>\n

<\/h3>\n

Buscadores<\/h3>\n

\u00a1\u00a0\u00abCada vez hay menos gente que cree en Dios\u00bb \u00bfEs verdad? \u00bfC\u00f3mo andamos nosotros? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfHemos sido o seguimos siendo buscadores del rostro de Dios. Hay que concretar: Si decimos que no creemos en Dios, \u00bfqu\u00e9 Dios negamos? Si decimos que creemos en Dios, \u00bfen qu\u00e9 Dios creemos? \u00abDios ha pasado de ser una creencia que se vive a una idea que se tiene\u201d. \u00bfEs as\u00ed? \u00bfQu\u00e9 comporta eso?
\n\u00a1\u00a0\u00abSiempre es mejor que me ignoren a que me teman\u00bb, dice Dios. \u00bfC\u00f3mo ha cambiado nuestra imagen de Dios a lo largo de nuestra vida? \u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 influy\u00f3 en ello? \u00bfC\u00f3mo es ahora nuestra imagen? \u00bfQu\u00e9 im\u00e1genes deber\u00edamos ignorar (destruir, cambiar\u00bc\u00a0todav\u00eda).
\n\u00a1\u00a0Lo importante es llegar a amar a Dios. O, traducido, llegar a sentirnos amados por Dios. \u00bfEs as\u00ed? \u00bfQu\u00e9 dificultades tenemos para llegar a conectar con Dios? Soluci\u00f3n: encontrar el rostro de Dios en la solidaridad con quien no tiene rostro ni voz.
\n 
\nHERMINIO OTERO
\n 
\n 
\nNoticias<\/strong>
\n 
\nEl 10% de la investigaci\u00f3n para el 90% de las enfermedades mortales
\nLa investigaci\u00f3n sanitaria olvida los problemas de los m\u00e1s pobres
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nLos sectores p\u00fablico y privado gastan en todo el mundo cerca de 13 billones de pesetas anuales en investigaci\u00f3n sanitaria, pero distribuyen ese dinero de un modo extremadamente ineficaz e injusto. Las enfermedades que causan el 90% de la mortalidad e incapacidad en el mundo s\u00f3lo reciben el 10% del dinero dedicado a investigaci\u00f3n m\u00e9dica, seg\u00fan un estudio del Foro Global de Investigaci\u00f3n sobre la Salud, presentado ayer en Ginebra. La inmensa mayor\u00eda de los presupuestos est\u00e1 en manos de un peque\u00f1o n\u00famero de pa\u00edses que da prioridad a sus propios problemas sanitarios. Tanto la gran industria farmac\u00e9utica como las instituciones p\u00fablicas de investigaci\u00f3n se concentran en los problemas sanitarios t\u00edpicos de Occidente: envejecimiento, obesidad y estilo de vida de los pa\u00edses desarrollados. Pero los principales\u00a0asesinos<\/em>\u00a0del planeta \u2014la neumon\u00eda, las diarreas infecciosas, la malaria y la tuberculosis\u2014, que provocan por s\u00ed solos del 17% de la mortalidad, s\u00f3lo atraen el 0,2% del dinero dedicado a investigaci\u00f3n sanitaria. Cada a\u00f1o mueren 7,7 millones de reci\u00e9n nacidos, y el 98% de esas muertes ocurre en los pa\u00edses en desarrollo.
\nQuienes toman las decisiones sobre la financiaci\u00f3n de las investigaciones, se\u00f1alan los autores del informe, \u00abson a menudo inconscientes de la magnitud de los problemas m\u00e1s all\u00e1 de sus fronteras y, particularmente, del impacto en sus propios pa\u00edses de la situaci\u00f3n sanitaria en el resto del mundo\u00bb. El\u00a0Foro Global<\/em>\u00a0considera urgente establecer criterios racionales y globales para definir las prioridades en investigaci\u00f3n m\u00e9dica (GINEBRA, 3.5.2000).
\n 
\n 
\nAlarma por el deterioro de los ecosistemas
\n 
\nNUEVA YORK<\/strong>. La\u00a0ONU\u00a0ha hecho p\u00fablico un informe con el que ha dado una voz de alarma mundial ante la gravedad de la situaci\u00f3n de deterioro de los ecosistemas de nuestro planeta, causada por un creciente e indiscriminado uso de los recursos.<\/strong>
\n 
\nSi no se pone freno a tan grave situaci\u00f3n, \u00abel abuso tendr\u00e1 devastadoras consecuencias para el desarrollo humano y el de todas las especies\u00bb. La deforestaci\u00f3n y reducci\u00f3n de zonas h\u00famedas aparecen como los principales problemas, as\u00ed como la situaci\u00f3n de las reservas pesqueras de los oc\u00e9anos. Los responsables de los organismos que han participado en la preparaci\u00f3n del informe hacen un llamamiento para orientar el progreso hacia un desarrollo sostenible. El estudio revela que los ecosistemas, el motor biol\u00f3gico del planeta, han empezado a dar se\u00f1ales de su declive y cita un gran n\u00famero de ejemplos de su desgaste. Entre ellos destacan la p\u00e9rdida de la mitad de las zonas h\u00famedas del planeta en el \u00faltimo siglo, la reducci\u00f3n a la mitad de los bosques, debido a la tala y la reconversi\u00f3n a tierras agr\u00edcolas, y la situaci\u00f3n de peligro de extinci\u00f3n en que se encuentra el 9 por ciento de las especies de \u00e1rboles.
\nTambi\u00e9n se resalta que la flota pesquera mundial sobrepasa en un 40% la capacidad de los recursos del oc\u00e9ano y explica que la sobreexplotaci\u00f3n del 70% de los grandes caladeros mundiales ha llevado a \u00e9stos a \u00absu l\u00edmite biol\u00f3gico\u00bb. La situaci\u00f3n de las especies marinas de agua dulce es significativamente dram\u00e1tica, pues en los \u00faltimos a\u00f1os han desaparecido definitivamente el 30 % de estas especies. El informe concluye que \u00ablos pobres, que a menudo dependen directamente de los ecosistemas para sobrevivir, son los que m\u00e1s sufren cuando los ecosistemas son degradados\u00bb (NUEVA YORK, 25.4.2000).
\n 
\n 
\nMientras j\u00f3venes abertzales se abrazan, ETA asesina al columnista
\nJ.L. L\u00f3pez de la Calle, un hombre pac\u00edfico y comprometido
\nANDOAIN\u00a0<\/strong>(Guip\u00fazcoa).<\/strong>\u00a0Al poco de nacer \u00abHaika\u00bb, una nueva organizaci\u00f3n juvenil surgida de la fusi\u00f3n de Jarrai y Gazteriak, ETA atentaba de nuevo contra la vida y la libertad asesinando a L\u00f3pez de la Calle, uno de los fundadores del \u00abForo de Ermua\u00bb y columnista de \u00abEl Mundo\u00bb.<\/strong>
\n 
\nBajo una carpa gigante de circo, desde donde se realizaron conciertos de rock vasco, se fusionaron Jarrai y Gazteriak creando Haika (\u00abalzarse\u00bb), una nueva organizaci\u00f3n juvenil abertzale. A los pocos d\u00edas, ETA asesinaba de nuevo, disparando un tiro en sien, otro en la nuca y dos en el t\u00f3rax a Jos\u00e9 Luis L\u00f3pez de la Calle, un \u00abviejo luchador antifascista\u00bb \u2014as\u00ed lo defin\u00edan sus compa\u00f1eros del \u00abForo de Ermua\u00bb, de 63 a\u00f1os, casado y padre de dos hijos. Hombre de costumbres tranquilas, compraba diariamente la prensa y tomaba caf\u00e9 en los mismo lugares. La ma\u00f1ana del asesinato, no modific\u00f3 sus h\u00e1bitos: compr\u00f3 la prensa y desayun\u00f3 su caf\u00e9 con un \u00abcroissant\u00bb. Al tornar a casa, se encontr\u00f3 con las balas asesinas.
\nIsabel, propietaria de la librer\u00eda \u00abStop\u00bb, situada en la calle Agust\u00edn de Leiza de Andoain, a unos 500 metros del domicilio de la v\u00edctima, manifest\u00f3 que L\u00f3pez de la Calle iba todos los d\u00edas a comprar ocho peri\u00f3dicos: ABC, El Correo, Deia, El Diario Vasco, Gara, El Pa\u00eds, El Mundo y La Raz\u00f3n. \u00abHoy me ha contado que hab\u00eda estado leyendo la prensa en Internet antes de venir. Ha comprado los peri\u00f3dicos y se ha marchado. No s\u00e9 si llevaba paraguas. Era muy despistado y siempre andaba a vueltas con el paraguas\u00bb. Hac\u00eda poco que unos encapuchados alcanzaron el balc\u00f3n de su casa con artefactos incendiarios que no llegaron a estallar (7.5.2000).
\n 
\n 
\nAumentan las denuncias
\npor la publicidad sexista
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0MADRID. La publicidad sexista, aquella que vulnera el art\u00edculo 3 de la Ley General de Publicidad, ha generado en el \u00faltimo a\u00f1o 331 denuncias.<\/strong>
\n 
\nPilar D\u00e1vila, directora del Instituto de la mujer, afirmaba recientemente ante el aumento de denuncias contra la publicidad sexista: \u00abCreemos que el aumento se debe a una mayor concienciaci\u00f3n de la sociedad. Hasta hace poco todas las denuncias se pon\u00edan en Madrid y aunque todav\u00eda se localizan en Madrid el 40%, llegan ya de toda Espa\u00f1a. El perfil del denunciante es el de una mujer, soltera, de entre 26 y 45 a\u00f1os y con estudios superiores, pero tambi\u00e9n se ha producido un incremento de las denuncias formuladas por hombres.\u00bb
\nLa imaginaci\u00f3n y creatividad de bastantes publicistas han desatado las iras de muchos televidentes. En total, 128 campa\u00f1as han provocado una reacci\u00f3n contra roles injustamente asignados. Mujer: ama de casa, producto para uso y consumo del hombre, cuerpo escultural por obligaci\u00f3n. En definitiva, estereotipo de casa, moda, belleza y sexo. Tambi\u00e9n se ha utilizado la violencia dom\u00e9stica como vidrioso reclamo: una mujer con hematomas en la cara para promover una gu\u00eda comercial carece de toda gracia; jugar con el acoso sexual para vender desodorante tampoco merece alabanza creativa alguna. Las denuncias tambi\u00e9n llegan por lo enga\u00f1osa que resultan algunas de estas publicidades. Un ejemplo: pocas personas conseguir\u00edan enumerar las prestaciones de ese coche anunciado por una modelo de talla internacional que arroja sus prendas de lencer\u00eda \u00edntima por la ventanilla. Sin embargo todos recuerdan el nombre y la nacionalidad de la escultural modelo\u00a0(18.4.2000).<\/p>\n\n\n\n
\n

Releer las noticias<\/h1>\n

 
\n\u00a1\u00a0Investigaci\u00f3n sanitaria<\/strong>
\nRevisad el concepto de \u00abinvestigaci\u00f3n\u00bb a la luz de la noticia. Imaginad que dispon\u00e9is de 1 bill\u00f3n de pesetas para distribuir en \u00e1reas de investigaci\u00f3n: haced una lista de lo que habr\u00eda que investigar para mejorar la calidad de vida, \u00bfqu\u00e9 cantidad hay que asignar a cada cap\u00edtulo, personas, etc.?
\n 
\n\u00a1\u00a0Deterioro de ecosistemas<\/strong>
\nHaced una lista de elementos cient\u00edficos e industriales que deterioran la naturaleza y de los que mejoran el medio ambiente. Se\u00f1alad en un mapa de vuestra comunidad aut\u00f3noma los lugares m\u00e1s deteriorados ecol\u00f3gicamente. Organizad alguna campa\u00f1a contra las bolsas de pl\u00e1stico en comercios, derroche de papel, latas…
\n 
\n 
\n\u00a1\u00a0Asesinato de ETA<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 sensaciones os produce la noticia? Analizad el fen\u00f3meno terrorista y la mal llamada \u00abviolencia de baja intensidad\u00bb y, suponiendo que sois periodistas, escribid una columna. \u00bfQu\u00e9 pueden significar las pancartas con \u00abVascos, s\u00ed. ETA, no\u00bb? Estudiad el tema del nacionalismo.
\n 
\n\u00a1\u00a0Publicidad sexista<\/strong>
\nGrabad un v\u00eddeo con los anuncios m\u00e1s en boga. Analizadlos: protagonistas, elementos anunciados directa e indirecta o subliminalmente, colores, m\u00fasicas, destinatarios. Preparad por grupos una sesi\u00f3n de anuncios ficticios. Haced parodias.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\n 
\n 
\nEl \u00abcirco de los 10 enjaulados\u00bb dispara el morbo de la audiencia-TV
\nMADRID<\/strong>.<\/strong>\u00a0Mercedes Mil\u00e1, aquella que fuera una seria periodista, pone voz y palabra al bochornoso programa del \u00abGran Hermano\u00bb, disparando la audiencia televisiva. El \u00abexperimento\u00bb se inici\u00f3 el d\u00eda 23 de abril en una casa de 190 metros cuadrados, 60 micr\u00f3fonos y 29 c\u00e1maras.<\/strong>
\n 
\nLos diez participantes, cinco hombres y cinco mujeres, fueron seleccionados de entre varios miles de candidatos. Seg\u00fan afirmaron fuentes de toda solvencia, conven\u00eda que tuvieran un alto coeficiente intelectual, entre 90 y 135, as\u00ed como capacidad al aislamiento, extroversi\u00f3n y una buena imagen. Veinte millones de pesetas, la fama y la libertad esperar\u00e1n al superviviente afortunado. Los participantes s\u00f3lo pudieron llevar al encierro art\u00edculos higi\u00e9nicos, ropa, preservativos, tabaco y una revista. Nada que distraiga de la convivencia con los dem\u00e1s, como l\u00e1pices, libros, juegos de mesa, relojes, afirma la organizaci\u00f3n. La casa dispone de jard\u00edn con huerto, granja y piscina climatizada. Sin embargo, las dos peque\u00f1as habitaciones (menos de 18 metros) para cinco personas y un solo ba\u00f1o esperan provocar un sinf\u00edn de situaciones que alimenten el morbo de los telespectadores durante los cien d\u00edas que dura el experimento. Y, ya pasado d\u00eda 3 de mayo, el programa super\u00f3 en audiencia al partido de semifinales de la Champions League que disput\u00f3 el Real Madrid contra el Bayer de Munich.
\nLa sevillana Mar\u00eda Jos\u00e9 Galera fue la primera concursante en abandonar la casa. La decisi\u00f3n no fue tomada por sus compa\u00f1eros y compa\u00f1eras, sino por votaci\u00f3n de los televidentes. Tras un fuerte enamoramiento con Jorge, la audiencia decidi\u00f3 separarla del psicodrama. Mar\u00eda Jos\u00e9 no ganar\u00e1 los veinte millones prometidos al vencedor, pero su reci\u00e9n estrenada representante ya ha puesto elevadas tarifas a las m\u00faltiples entrevistas que conceder\u00e1 partir de ahora. Por otro lado, las empresas que se dedican a producir este tipo de programas, ya est\u00e1n condimentando nuevos \u00abplatos de morbo\u00bb: \u00abAbandonados en una isla desierta\u00bb, \u00abEncadenados d\u00eda y noche\u00bb, \u00abDinero por tu vida\u00bb, \u00abEncarcelados en un autob\u00fas\u00bb… (6.5.2000).
\n 
\n 
\nPrensa\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Periodistas asesinados<\/strong>
\nEl D\u00eda Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), que conmemora la \u00abDeclaraci\u00f3n de Windhoek\u00bb a favor del pluralismo e independencia de la prensa, se dieron a conocer los datos de los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesi\u00f3n. El n\u00famero se ha triplicado en 1999 y sigue en alza durante los primeros meses del emblem\u00e1tico 2000: el a\u00f1o pasado perdieron la vida 71 periodistas; otros 80 permanecen encarcelados. Seg\u00fan la organizaci\u00f3n \u00abReporteros Sin Fronteras\u00bb, la situaci\u00f3n de los medios de comunicaci\u00f3n es \u00abcr\u00edtica\u00bb en 28 pa\u00edses y \u00absumamente dif\u00edcil\u00bb en otros 65. Recientemente, por su parte, ETA se ha sumado a los movimientos m\u00e1s fundamentalistas del planeta con una campa\u00f1a contra periodistas, culminada con el asesinato de Jos\u00e9 Luis L\u00f3pez de la Calle (MADRID, 7.5.2000).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0Periodistas asesinados<\/strong>
\nLa libertad de prensa y de expresi\u00f3n pac\u00edfica es un derecho fundamental de la persona humana. Situad sobre el mapa del mundo aquellos lugares donde los periodistas son perseguidos.
\n 
\n\u00a1\u00a0Trasplantes de condenados<\/strong>
\nValorad \u00e9ticamente la noticia. \u00bfQu\u00e9 impresi\u00f3n os produce, c\u00f3mo juzgar el comportamiento de las personas que se prestan a este tipo de negocios? Espa\u00f1a tiene un sistema de donaciones de \u00f3rganos bastante bien estructurado y genera confianza en los donantes: buscad informaci\u00f3n sobre el modelo espa\u00f1ol que est\u00e1 siendo trasladado a otros pa\u00edses europeos.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\nChina\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Tr\u00e1fico de \u00f3rganos en la c\u00e1rcel<\/strong>
\nChina ejecuta al a\u00f1o a unas 6.000 personas, la mayor\u00eda sufre penas de muerte por cuestiones pol\u00edticas. La verg\u00fcenza no termina ah\u00ed. Detr\u00e1s de las ejecuciones existe un terrible y bochornoso negocio, sostenido por algunos jueces y oficiales del ej\u00e9rcito: la venta de \u00f3rganos de los ejecutados. \u00c9ste es el proceso: el cliente que necesita un \u00f3rgano se pone en contacto con el hospital de Guangzhou, se prefiere que sean clientes extranjeros para poderles cobrar el doble; el juez firma la pena de muerte con la fecha que conviene y, los d\u00edas previos a la ejecuci\u00f3n, al preso se le realizan las pruebas m\u00e9dicas pertinentes para certificar la validez del \u00f3rgano buscado; inmediatamente antes de morir, se inyecta a los condenados anticoagulante; se les mata con un tiro en la nuca… (GUANGZHOU, 8.5.2000).
\n 
\nValijajoven<\/strong>
\n 
\nRicardo Correa
\n\u00bfHacemos bien el bien?
\n 
\n 
\nAlgunos afirman que es la cara amable de Iglesia del nuevo milenio. Otros (los m\u00e1s osados) apuntan a que el compromiso solidario con los m\u00e1s pobres se ha convertido en la \u00faltima tabla de salvaci\u00f3n para una instituci\u00f3n que se resiste a entender que el mundo cambia y las mentalidad de las gentes con \u00e9l. Yo mantengo que no se puede reducir la participaci\u00f3n de la Iglesia en la vida p\u00fablica a aquella que se refiere a los aspectos \u00abhumanitarios\u00bb, aunque habr\u00eda que plantear ciertas salvedades.
\nEn la actualidad, la fiebre desatada en torno a la solidaridad ha afectado de manera central a las instituciones u organizaciones de Iglesia que llevan d\u00e9cadas atendiendo las necesidades de los olvidados. Se han tenido que cambiar las formas y, desgraciadamente, en otros muchos casos tambi\u00e9n se han trastocado los contenidos. Ya se sabe que ahora a todo el mundo le toca ponerse al d\u00eda de las nuevas t\u00e9cnicas del marketing (al que eufem\u00edsticamente se adjetiva como social) para conseguir aumentar donaciones, prestigio p\u00fablico y relaciones con las Administraciones. Sin embargo, no son pocos los ejemplos de organizaciones de Iglesia que en la obsesi\u00f3n por el tama\u00f1o, han perdido la br\u00fajula. Porque, como alg\u00fan esl\u00f3gan publicitario resaltaba, para ciertos dirigentes de\u00a0ONGs cat\u00f3licas, e incluso para algunos de nuestros prelados,\u00a0\u00abEl tama\u00f1o es lo que importa\u00bb,<\/em>\u00a0y en ese crecimiento desaforado han olvidado la opci\u00f3n preferencial por los pobres, el principio de austeridad, la denuncia prof\u00e9tica, etc.
\nNo se puede obviar que la presi\u00f3n en la calle que aflor\u00f3 tras las acampadas de los chicos y chicas del 0\u20197, hizo despertar en Espa\u00f1a un inter\u00e9s hasta ese momento desconocido por la realidad de la exclusi\u00f3n social o de la cooperaci\u00f3n para el desarrollo. Y este inter\u00e9s se ha traducido en que\u00a0\u00a0nuestros dirigentes pol\u00edticos aumenten los presupuestos destinados a la solidaridad y que \u00abpierdan el culo\u00bb por salir en la foto al lado de los muchachos de las\u00a0ONG.
\nAnte este nuevo escenario, en el que algunos prefieren hablar del \u00abmercado de la solidaridad\u00bb, las actitudes de las organizaciones eclesiales son diversas. Algunas, fieles a sus principios, han optado por mantener una postura en la que \u00ablos fines no siempre justifican los medios\u00bb. Aqu\u00ed hay que citar a los centenares de organizaciones que trabajan con colectivos de excluidos sociales en los barrios de las grandes urbes; o a los miles de misioneros y misioneras espa\u00f1olas que siguen poniendo en pr\u00e1ctica las ense\u00f1anzas del Evangelio jug\u00e1ndose el pellejo en las zonas m\u00e1s \u00abchungas\u00bb del planeta. Sin embargo, otras organizaciones, han elegido el camino de la \u00absensatez pragm\u00e1tica\u00bb. De acuerdo con este nuevo planteamiento, ha llegado el momento de limitarse poner parches a los efectos y olvidarse de las causas de la desigualdad. La proximidad a los \u00f3rganos de toma de decisiones pol\u00edticas les han llevado a olvidar que est\u00e1n en\u00a0\u00a0el mundo para servir a los m\u00e1s humildes y que esta premisa les obliga a mantener una actitud cr\u00edtica con los responsables de un sistema injusto y criminal.
\nTodos sabemos que en la Iglesia, en este fin de siglo, no soplan precisamente vientos de apertura y tolerancia, y que la cr\u00edtica est\u00e1 muy mal vista por ciertos jerarcas, no obstante, el aprendizaje del dolor no deber\u00eda hacernos olvidar qu\u00e9 es lo realmente importante. Un repaso cotidiano de la Palabra de Dios y la cercan\u00eda al sufrimiento y sobran las otras… palabras.
\nn<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nnoticias<\/strong>
\n 
\n 
\n 
\nLas mujeres, m\u00e1s discriminadas: dos de cada diez personas son analfabetas
\nEl analfabetismo que no cesa
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nLa ONU ha reconocido que los planes encaminados a paliar el analfabetismo mundial han producido escasos resultados. Pese a las importantes campa\u00f1as desarrolladas en los \u00faltimos diez a\u00f1os, siguen existiendo m\u00e1s de 880 millones de analfabetos, la mayor\u00eda mujeres. Para erradicar esa discriminaci\u00f3n, que afecta sobre todo a las mujeres, la ONU va a trabajar, durante los pr\u00f3ximos quince a\u00f1os, en ambiciosos proyectos destinados a combatir el analfabetismo en las zonas m\u00e1s marginadas del planeta. El presidente Kofi Annan ha presentado en Dakar el plan que lleva por t\u00edtulo gen\u00e9rico \u00abIniciativa de la ONU para la educaci\u00f3n de las mujeres\u00bb, en un intento de paliar las profundas desigualdades educativas existentes entre hombres y mujeres. Actualmente el 75% de las personas que no saben leer ni escribir son mujeres, dato que no ha variado en la \u00faltima d\u00e9cada a pesar de los grandes esfuerzos realizados por la ONU.
\nAs\u00eda y el \u00c1frica subsahariana son las regiones mundiales donde, a pesar de las importantes inversiones realizadas, la situaci\u00f3n presenta mayor gravedad. No obstante, la ONU afirma haber aprendido importantes lecciones del pasado que plasmar\u00e1 en los nuevos planes. Por ejemplo, en las citadas regiones, es m\u00e1s f\u00e1cil que las familias dejen ir a estudiar a sus hijas cuando la alfabetizaci\u00f3n se efect\u00faa separando chicos y chicas. Al mismo tiempo, urge aumentar el n\u00famero de profesoras femeninas para derribar prejuicios culturales. Las discriminaciones \u00e9tnicas, la falta de medios en las zonas rurales, el cuidado educativo de los 130 millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as de corta edad que no acuden a la escuela… son otras variables que contemplan los nuevos planes mundiales para la alfabetizaci\u00f3n (NUEVA YORK, 28.4.2000).
\n 
\n 
\n\u00abCoca Cola\u00bb\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Denunciada por racismo<\/strong>
\nAunque en sus campa\u00f1as publicitarias presenta una amplia muestra de la diversidad racial, la realidad es muy distinta. Un amplio colectivo de empleados ha decidido llevar a \u00abCoca Cola\u00bb a los tribunales acus\u00e1ndola de discriminaci\u00f3n racial. Pese a la abrumadora mayor\u00eda de trabajadores de color en la sede central de \u00abCoca Cola\u00bb Atlanta, en sus 114 a\u00f1os de existencia, s\u00f3lo una persona de raza negra ocup\u00f3 un cargo directivo como vicepresidente. De momento, la Compa\u00f1\u00eda se ha apresurado a anunciar, a bombo y platillo, que dos trabajadores de color han sido promocionados a los puestos de vicepresidentes. El reverendo J. Jakson tambi\u00e9n ha dicho: a pesar de que el mundo hispano representa un 27% del mercado en USA, no existe una sola persona procedente de esa comunidad entre los directivos\u00a0(ATLANTA, Mayo 2000).
\n 
\n 
\nRusia\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Firma a medias<\/strong>
\nRusia ha dado un giro espectacular y ambiguo en el tema de la utilizaci\u00f3n de armas nucleares. Por un parte, ha firmado el tratado internacional que prev\u00e9 la prohibici\u00f3n de armas y pruebas nucleares; por otra, se reserva el derecho a utilizar el armamento at\u00f3mico, a\u00fan en el supuesto de ser atacada s\u00f3lo con armas convencionales. La prohibici\u00f3n de ensayos nucleares ya ha sido ratificada por numerosos estados; entre otros muchos, faltan por hacerlo India, Pakist\u00e1n y Corea del Norte. Pese a las buenas palabras de V. Putin y a la firma del tratado, la postura sovi\u00e9tica no deja de mantener vigente el temor a una posible guerra nuclear, puesto que Rusia sigue amenazando con intervenir nuclearmente si as\u00ed lo estima oportuno ante cualquier agresi\u00f3n\u00a0(MOSC\u00da, 22.4.2000).
\n 
\n 
\nBruselas<\/strong>\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Inmigrantes<\/strong>
\nEl \u00faltimo informe sobre la evoluci\u00f3n de la poblaci\u00f3n en la Uni\u00f3n Europea es preocupante. El a\u00f1o pasado s\u00f3lo creci\u00f3 226.000 personas, la cifra m\u00e1s baja desde la Segunda Guerra Mundial. Si no fuera por los inmigrantes y la mano de obra que aportan, Europa no podr\u00eda mantener en el futuro su \u00abestado de bienestar\u00bb. Los inmigrantes, pues, son de vital importancia para mantener la fuerza de trabajo, la seguridad social y el bienestar del viejo continente; por lo que, si se mantiene el actual rumbo, el futuro de Europa ser\u00e1 multi\u00e9tnico y multicultural. De no ser por la inmigraci\u00f3n, el crecimiento demogr\u00e1fico ser\u00eda negativo en pa\u00edses como Alemania, Italia y Suecia. Los dos primeros, por ejemplo, superan el crecimiento de la poblaci\u00f3n espa\u00f1ola debido a las familias de trabajadores extranjeros y refugiados\u00a0(BRUSELAS, 19.4.2000).
\n 
\n 
\nEl Sida puede desestabilizar el mundo
\n\u00a0<\/strong>
\nNUEVA YORK. Seg\u00fan los c\u00e1lculos de la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud la enfermedad del Sida puede alcanzar proporciones dantescas en \u00c1frica, India y antiguo Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica, amenazando gravemente el equilibrio mundial.<\/strong>
\n 
\nLa enfermedad sigue siendo un misterio y ha provocado ya 16 millones de muertos en todo el mundo. Ahora empieza a ser considerada como una amenaza semejante a las que en el pasado representaron las armas nucleares sovi\u00e9ticas o las ambiciones de Sadam Hussein. El informe de la OMS ha encendido todas las luces de alarma: la enfermedad podr\u00eda derribar gobiernos, alimentar guerras \u00e9tnicas y minar de forma brutal las democracias y el libre mercado. \u201cLo m\u00e1s aterrador \u2014se afirma\u2014 es que empezamos a darnos cuenta de que lo que est\u00e1 ocurriendo en \u00c1frica acaso no sea m\u00e1s que la punta del iceberg. La Administraci\u00f3n estadounidense teme que el Sida pronto tenga en la India o la Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica los efectos insoportables que ya tiene en \u00c1frica (NUEVA YORK, 1.5.2000).
\n 
\n 
\n 
\nAdi\u00f3s a un cl\u00e1sico del teatro<\/strong>
\nMuere Buero Vallejo
\n\u00a0<\/strong>
\nEl dramaturgo y acad\u00e9mico de la Lengua, Antonio Buero Vallejo, falleci\u00f3 a la edad de 83 a\u00f1os en la madrugada del 29 de abril, tras sufrir un infarto cerebral. El autor de obras como \u00abHistoria de una escalera\u00bb, \u00abEn la ardiente oscuridad\u00bb, \u00abEl tragaluz\u00bb y \u00abLa Fundaci\u00f3n\u00bb, est\u00e1 considerado como uno de los dramaturgos espa\u00f1oles m\u00e1s importantes de la segunda mitad del siglo XX. Encarcelado durante siete a\u00f1os \u2014por la defensa de la Rep\u00fablica e \u00abideales republicanos\u00bb\u2014 y condenado a muerte al finalizar la Guerra Civil (condena de la que finalmente se librar\u00eda), la experiencia le sirvi\u00f3 para defender firmemente en su obra toda censura a la libertad. \u00abDesaparece \u2014han afirmado numerosas personalidades\u2014 un hombre comprometido con la sociedad, que siempre ha buscado la verdad del ser humano. Era persona de una gran dignidad y la primera figura del teatro espa\u00f1ol desde Calder\u00f3n. Sus obras se representar\u00e1n dentro de 300 a\u00f1os… Se nos ha muerto un cl\u00e1sico\u00bb. El mismo d\u00eda del entierro, la actriz Victoria Rodr\u00edguez, su esposa, acudi\u00f3 a representar \u00abLa visita de la vieja dama\u00bb como \u00faltimo homenaje a su marido (MADRID, 29.4.2000).
\n 
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0Analfabetismo<\/strong>
\nComparad la situaci\u00f3n de aquellos chicos y chicas que viven sin medios para poder aprender con los que, teniendo todos los medios, \u00abpasan de aprender\u00bb. Escribid una postal a alguno o alguna de los \u00faltimos y una carta a aquellas familias que marginan a las chicas.
\n\u00a1\u00a0Discriminaci\u00f3n<\/strong>
\nHaced un mural-collage que represente el rostro de las personas marginadas y excluidas. Completad cinco frases que comiencen por: \u00abLa marginaci\u00f3n es fomentada por…\u00bb Haced un peque\u00f1o diccionario de personas marginadas.
\n\u00a1\u00a0Armas nucleares<\/strong>
\nBuscad informaci\u00f3n sobre el peligro de las armas nucleares y las biol\u00f3gicas (\u00bfc\u00f3mo funcionan estas \u00faltimas?). Analizad consecuencias, etc.; buscad en una enciclopedia: Hiroshima, Nagasaki, Mururoa…
\n\u00a1\u00a0Inmigrantes<\/strong>
\nBuscad noticias sobre el creciente flujo de inmigrantes en las \u00abpateras\u00bb del\u00a0estrecho:\u00a0<\/em>analizad motivos y causas, las \u00abmafias\u00bb… Haced una encuesta: \u00ab\u00bfSomos racistas?\u00bb
\n\u00a1\u00a0El Sida<\/strong>
\nEstudiad el desarrollo del Sida desde 1984. Debatid sobre las implicaciones: exclusi\u00f3n, medicinas fuera del alcance de los m\u00e1s pobres, etc.
\n\u00a1\u00a0Buero Vallejo<\/strong>
\nBuscad informaci\u00f3n sobre la persona de A. Buero Vallejo y sobre le contenido de sus principales obras de teatro. Haced peque\u00f1as escenificaciones, en la que expres\u00e9is temas como la libertad, la solidaridad, la soledad, el desamor, la marginaci\u00f3n…
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n\u00a0<\/strong>
\ndef\u00e1bula
\nSkind-head<\/strong>
\nLUC\u00cdA PLA HERRAIZ
\nSali\u00f3 de su agujero de noche, pisando fuerte, con las piernas ligeramente arqueadas, con ese extra\u00f1o andar de quien se sabe observado. Llevaba botas de media ca\u00f1a con puntera de acero. Su cabeza rapada mostraba la tersa piel de un cr\u00e1neo blanquecino y vac\u00edo. Camin\u00f3 pavone\u00e1ndose, eructando, haciendo crujir los nudillos, sinti\u00e9ndose el ombligo de un submundo que se vomita a s\u00ed mismo sobre calles estrechas y largas, siempre a oscuras.
\nLa discoteca le abri\u00f3 sus brazos, le trag\u00f3 con bostezo an\u00f3nimo y \u00e9l se perdi\u00f3 por los entresijos del \u00abbakalao\u00bb. La m\u00fasica m\u00e1quina le excitaba casi tanto como las \u00abrayas\u00bb de coca\u00edna, compartidas, a siete mil pelas el gramo… La discoteca era su primer horizonte. All\u00ed se apretuj\u00f3 junto a la manada para evitar la soledad. Levanto la mirada a lo alto, con pose mil veces ensayada, y dej\u00f3 que el flash del techo, hirientemente blanco y centelleante, martilleara sus pupilas; esas que nunca tuvieron horizontes amplios, ni definidos.
\nSo\u00f1\u00f3 con acercarse a aquella chica con la que tan s\u00f3lo compart\u00eda distancias. Pero hubo de contentarse con observar de lejos su figura adolescente, sus pechos que bull\u00edan bajo la blusa, como queriendo liberarse de los botones que les aprisionaban. Y aquellas piernas largas y sutiles, enfundadas en pantalones negros, que pon\u00edan deseos al latido del ritmo.
\nBebi\u00f3 agua para enfriar la temperatura que ascend\u00eda, y para abrevar a la bestiezuela que comenzaba a desbocarse dentro. Cuando not\u00f3 que iba \u00abmascao\u00bb, que los labios le colgaban y la boca no le respond\u00eda, comenz\u00f3 con el primer chicle, como quien inicia el ritual de las sensaciones maquinales. La noche se hizo densa fuera del local y en su interior. Los sentimientos de la humanidad entera quedaron en penumbra, como sombras fantasmag\u00f3ricas que se alejan a toda prisa. La discoteca qued\u00f3 atr\u00e1s. El silencio se hizo viscoso. Salieron a la calle.
\n. . .
\nUnas horas m\u00e1s tarde segu\u00eda mascando chicle. Ahora caminaba junto a la manada por calles solitarias. De pronto una sombra cruz\u00f3 la acera. Alguien se interpon\u00eda en su camino. Aceleraron el paso. Le alcanzaron y cogieron. No sab\u00edan qui\u00e9n era, pero sin duda que les hab\u00eda provocado. Cualquiera que pasara era una provocaci\u00f3n para sus frustraciones personales; esas que segu\u00edan asomando los pies por debajo de la m\u00fasica m\u00e1quina y el sinsentido.
\nEntre risotadas le hicieron doblar las rodillas. Era joven como ellos, pero nada importaba nada. Le dieron a elegir entre \u00abel bordillo\u00bb y \u00abel jocker\u00bb… Y como no eligi\u00f3 nada, le rajaron las comisuras de los labios con una navaja. Fluy\u00f3 levemente la sangre. Los sentimientos intentaron penetrar en su cabeza rapada y vac\u00eda. Todo fue en vano. Huyeron corriendo por temor a la polic\u00eda. Era la consigna.
\n. . .
\nNo ten\u00eda noci\u00f3n de la hora que deb\u00eda ser cuando el amanecer les sorprendi\u00f3 en el parque. Acurruc\u00f3 los ojos evitando la luz creciente. M\u00e1s agua y unas pastillas de \u00abspeed\u00bb y \u00abfarlopa\u00bb para paliar la ansiedad y los v\u00f3mitos que pugnaban por asomarse desde el interior, ahora que ya se dilu\u00edan los efectos de la noche. Y volvi\u00f3 a sentirse bien.
\nEl sol les sorprendi\u00f3 entre risas y alg\u00fan que otro silencio pre\u00f1ado de vac\u00edo. Tenso y enervado dibuj\u00f3 con la puntera de su bota, sobre la tierra del parque, una cruz gamada… Todos admiraron la obra de arte. Todos menos el sol, que se cubri\u00f3 los ojos con una ligera nube para evitar recuerdos de anta\u00f1o, cuando la muerte ondeaba sobre las banderas del Tercer Reich. \u00bfTercer Reich? Demasiado denso para el vac\u00edo existente bajo aquellos cr\u00e1neos rapados.\u00a0n
\n\u00a0<\/strong>
\n 
\ndecitas<\/strong>
\nMichael y Jennifer
\n\u00bfProfesi\u00f3n? Adolescentes
\n 
\n 
\nOjeando la prensa del 3 de Mayo pasado, una noticia: \u00abMicrosoft contrata adolescentes\u00bb. Y mi primera reacci\u00f3n: \u00bfOtro caso de explotaci\u00f3n de las multinacionales? Pues no. Se ha dado cuenta de que \u00abha llegado con retraso\u00bb al mercado de la Red y, para recuperar tiempo y mercado, decide contratar como asesores a Michael Furdyk de 17 a\u00f1os, y a Jennifer Carriero de 19. \u00bfSus m\u00e9ritos, cualidades o competencias? Muy sencillos: son adolescentes, americanos, claro, pero adolescentes. \u00a1Eso es lo m\u00e1s importante!
\nMicrosoft contrata a Jennifer y a Michael, que con 15 a\u00f1os trabaj\u00f3 en otra firma de la competencia, con una finalidad: \u201cexplicar la filosof\u00eda de las nuevas generaciones sobre el ocio y el trabajo\u201d. Y cuenta la noticia, que Michael lo explica de forma sencilla: tres c\u00edrculos simbolizan el enfoque de los adultos sobre el tiempo: \u00abeducaci\u00f3n\u00bb, \u00abtrabajo\u00bb y \u00abjubilaci\u00f3n\u00bb. \u00abNosotros \u2014dice Jennifer\u2014 unimos todo a la vez: \u201cSiempre est\u00e1s aprendiendo, trabajas en lo que quieres, nos gusta nuestro trabajo y tenemos tiempo para pasarlo bien despu\u00e9s\u00bb.
\nAl leer la noticia uno se pregunta si ser\u00e1 verdad eso de los \u00abhijos de las tinieblas\u00bb \u2014aunque sin decidirnos sobre si Microsoft se incluye en esa categor\u00eda\u2014, podemos pensar que nos enciende una luz. Mejor dicho, muchas. Vais a ver. Toda empresa, dicen los entendidos en calidad, debe tener claras su \u00abmisi\u00f3n\u00bb y su \u00abvisi\u00f3n\u00bb. Podemos pensar que en la \u00abmisi\u00f3n\u00bb de Microsoft entra la del negocio y ganar dinero, pero en su \u00abvisi\u00f3n\u00bb de futuro se incluye la de \u00abpermanecer en el mercado atendiendo a las exigencias de las nuevas generaciones\u00bb.
\nMuchos de nosotros, personas, instituciones, movimientos, etc., somos capaces de formular nuestra \u00abmisi\u00f3n\u00bb, aunque en t\u00e9rminos no muy inteligibles: el Reino de Dios, la salvaci\u00f3n integral, el crecimiento del \u00abhombre nuevo\u00bb, la comunidad, evangelizar, etc. Otra cosa es la \u00abvisi\u00f3n\u00bb. Y para ello, un camino: \u00abcontratar adolescentes\u00bb de los que nos vienen \u2014que en muchos casos nos dir\u00e1n menos o s\u00f3lo lo que queremos o\u00edr\u2014 y de los que no vienen \u2014para que corrijan nuestra visi\u00f3n y nos ayuden a dar respuesta a las \u00abnuevas generaciones\u00bb\u2014.
\nComo Microsoft, o quiz\u00e1s con m\u00e1s raz\u00f3n, podemos decir que estamos llegando con retraso al gran mercado de posibilidades que encuentran esas generaciones: el ocio, el tiempo libre, la necesidad de pasarlo bien, el deseo de estar juntos, la necesidad del ahora, la fuga de los grandes relatos con sabor de destinos eternos y, \u00bfpor qu\u00e9 no?, la necesidad de tener algunas experiencias del \u00abm\u00e1s all\u00e1\u00bb o de la trascendencia que decimos nosotros…
\nNuestra oferta, una m\u00e1s del mercado, muy buena, excelente, pone en pie de guerra a todos los\u00a0\u00a0equipos de pastoral, comisiones permanentes, dicasterios, equipos directivos, juntas directivas, secretariados, foros, reuniones, etc. Horas y horas de reflexi\u00f3n, de oraci\u00f3n, de debate, de propuestas, de itinerarios y planes de Pastoral Juvenil. Pocas veces nos atrevemos a \u00abcontratarles\u00bb para que nos digan por donde van las cosas.
\nPedimos, a quienes \u00abya est\u00e1n dentro\u00bb, que nos lo digan y, casi siempre, se las corregimos para que capten la profundidad y validez de la\u00a0sana<\/em>\u00a0doctrina,<\/em>\u00a0pero nos falta el coraje de escuchar a los que no est\u00e1n, a quienes no vienen, a quienes se acercan a nuestras estructuras, muchas veces, para emborronarlas con un\u00a0spray.<\/em>
\nAs\u00ed, formados en la seguridad de la doctrina y, seguros de las grandes verdades, vamos a \u00abnuestra bola\u00bb, aunque estemos equivocando la \u00abvisi\u00f3n\u00bb de presente y futuro de nuestra \u00abmisi\u00f3n\u00bb. Y, como vamos teniendo m\u00e1s a\u00f1os, preferimos sentimos m\u00e1s a gusto con quienes piensan como nosotros, entienden nuestros lenguajes y refuerzan nuestra raz\u00f3n.
\nBueno, pues, lo de los \u00abhijos de la tiniebla\u00bb. Microsoft entiende eso del trabajo, de la educaci\u00f3n, de los resultados, de aprovecharse del ocio, del \u00abthe time is money\u00bb, que han ha ido forjando la historia que algunos, cada vez menos, dicen que se repite. Jennifer y Michael no dicen que la educaci\u00f3n, el trabajo o el ocio no sean importantes. \u00a1\u00danicamente cambian la relaci\u00f3n entre ellos! Y eso cambia todo. \u00bfVerdad? \u00bfMentira? \u00a1Lo viven as\u00ed! Y viene el \u00abpero\u00bb: \u00a1eso es relativismo! \u00a1Bueno, pues, son relativos! Pero son as\u00ed.
\nPodr\u00edamos hacer m\u00e1s reflexiones. Nuestros sistemas de an\u00e1lisis de la realidad, nuestra capacidad de dar respuesta a las expectativas, las exigencias de los nuevos lenguajes, la apertura a la escucha de nuestros destinatarios, el… la… Pues, bueno, que cada cual contin\u00fae la suya.
\n\u00a1Ah! Se me olvidaba. Microsoft les paga con cheches y cr\u00e9ditos acad\u00e9micos. Una lecci\u00f3n m\u00e1s.\u00a0n
\n 
\n\u00c1NGEL MIRANDA
\n 
\nunsue\u00f1o
\n 
\n 
\nDon Ser y don Tener<\/strong>
\nJes\u00fas Villegas<\/strong>
\n 
\n 
\nComo yo soy profesor de lengua, hoy voy a explicaros la diferencia entre dos verbos. Los verbos en cuesti\u00f3n son el verbo \u00abser\u00bb y el verbo \u00abtener\u00bb. Lo de menos, en este momento, es si funcionan como verbos transitivos, copulativos o al pil-pil. Quiero que los conozc\u00e1is bien desde otro punto de vista.
\nOs los presentar\u00e9: con vosotros, el se\u00f1or don Verbo Tener. Miradlo bien. Es un tipo muy curioso. Don Tener tiene la extra\u00f1a afici\u00f3n de coleccionar todo lo que pasa a su lado. Pero no es coleccionista de sellos o de cromos, qu\u00e9 va. Monedas, s\u00ed que colecciona, y billetes (no le importa tenerlos repetidos, sobre todo si son de diez mil). Tambi\u00e9n colecciona cintas de m\u00fasica y pel\u00edculas, trapitos de marca, colecciona juegos de videoconsola, colecciona y colecciona. Don Tener est\u00e1 forrado de cosas. Y, cuanto m\u00e1s tiene, m\u00e1s quiere. Don Tener es egoista y est\u00e1 obsesionado: lo de matarse a coleccionar es porque cree que, consiguiendo un mont\u00f3n enorme de propiedades y subi\u00e9ndose encima, podr\u00e1 alcanzar eso que llaman la felicidad. Pero don Tener, amigo, padece del coraz\u00f3n. El pobre es tan pobre que no quiere m\u00e1s que dinero y el dinero le ha contagiado la dureza del oro a sus arterias. Las va a palmar de un infarto de avaricia sin llegar arriba, a lo alto de la felicidad. \u00a1Tanto contar y no sab\u00eda cantar! Don Tener nunca dec\u00eda \u00ab\u00bfQu\u00e9 tal?\u00bb, s\u00f3lo preguntaba \u00ab\u00bfCu\u00e1nto?\u00bb. Entre la bolsa o la vida, eligi\u00f3 la bolsa.
\nY aqu\u00ed tenemos al otro verbo de la historia, don Ser. Don Ser, al contrario de don Tener, no se preocupa de coleccionar; a \u00e9l lo que le va de verdad es derrochar: derrochar buen humor, derrochar paciencia, derrochar generosidad, derrochar vida. Y, sin embargo, frente al coraz\u00f3n pachucho y endurecido de don Tener, el suyo est\u00e1 siempre blandito, rebosante y sano de tanto usarlo. Don Ser sabe que una puesta de sol no puede coleccionarse, ni los amigos, ni los buenos ratos. Todo eso, lo bueno de la vida, est\u00e1 hecho para ser vivido y no para guardarlo en una caja de caudales, como pretende Don Tener. Don Ser tambi\u00e9n quiere alcanzar la cima de la felicidad, no os pens\u00e9is lo contrario: la diferencia est\u00e1 en que, mientras Don Tener conf\u00eda en subirse a lo alto de la riqueza para tocar el cielo, Don Ser est\u00e1 convencido de que, para subir hasta la cumbre de la dicha, uno no puede ir cargado de objetos: s\u00f3lo hacen falta alas para volar.\u00a0n
\n 
\n 
\n <\/p>\n

nuestrocuerpo<\/h1>\n

EL CUERPO FUENTE DE ORACI\u00d3N<\/h1>\n

SIRO L\u00d3PEZ
\n 
\n 
\nEn gran medida, el cuerpo puede convertirse en un soporte o en un centro de impurezas que nos impide embutirnos en nuestros momentos de oraci\u00f3n. Aunque, si somos sinceros, es en gran medida nuestra mente quien nos juega una mala pasada. Pero el cansancio, la espalda doliente, la vista juguetona, el o\u00eddo chismoso\u2026, nos confirma nuestro mal concepto del \u00abenvase corporal\u00bb o simplemente creemos\u00a0pasar<\/em>\u00a0de \u00e9l como si no nos perteneciese.
\nTal vez debamos empezar la oraci\u00f3n reconcili\u00e1ndonos, en primer lugar, con nosotros mismos, con la materialidad de nuestro ser, con nuestro cuerpo, con nuestra sexualidad, con nuestras limitaciones, con nuestros deseos\u2026 No sea que estemos hablando del \u00abTemplo del Esp\u00edritu\u00bb, de ese Dios que habita en nosotros, y le tengamos encarcelado en los muros de nuestros complejos, de nuestras censuras y de nuestros miedos, de nuestra soledad. Un templo aparentemente estable por fuera, pero agrietado por dentro, oscuro, lleno de humedad, con la carcoma actuando sin cesar, tanto en los bancos de nuestra pasividad, como en el presbiterio de nuestro prestigio, como en el coro de nuestro falso discurso.
\nAunque intentemos disimularlo, nuestro cuerpo es el reflejo de nuestra mente y tambi\u00e9n de nuestro esp\u00edritu. Para bien o para mal. El cuerpo, la mente y el esp\u00edritu se complementan mutuamente, se necesitan. Es la\u00a0Trinidad<\/em>\u00a0encarnada en cada uno de nosotros. \u00bfPor qu\u00e9 nos resistimos al crecimiento integral de nuestro yo? Quiz\u00e1s porque asumir nuestro cuerpo con todas sus consecuencias nos compromete, nos interpela como toda verdadera oraci\u00f3n.
\nSomos capaces de maravillarnos con la naturaleza que nos rodea dejando fluir\u00a0\u00a0en nosotros una espont\u00e1nea y sentida acci\u00f3n de gracias. Pero nos suele resultar costoso orar desde lo que somos, dar gracias por el universo corporal por el que estamos conformados. Un universo contenido, abrazado por una piel cuyos poros son estrellas y cuyos planetas son los \u00f3rganos que se complementan entre s\u00ed. \u00bfNos hemos atrevido a habitar nuestros propios planetas? \u00bfA qu\u00e9 esperamos? \u00bfA que nos los extirpen? Descubr\u00e1monos y daremos con \u00c9L. Descubramos al otro y nos veremos reflejados.
\nLa oraci\u00f3n supone reconocernos y reconocer al otro. Nos implica en totalidad al igual que la aceptaci\u00f3n de nuestro cuerpo. El dar gracias a Dios surge desde la experiencia de haber sido colmados, de sentirnos compartidos. La oraci\u00f3n nos sumerge en un t\u00fa que requiere necesariamente de nuestro yo. Todo aquello que miramos nos penetra, al igual que todo aquello que amamos, nos atraviesa.
\nNuestro cuerpo es el pasillo entre nuestro Dios y nuestro yo. Es tambi\u00e9n el recibidor del t\u00fa necesitado que nos llama. Es entonces cuando nuestro cuerpo abandona la postura fetal para darse, para implicarse, para regalarse.\u00a0n
\n 
\n 
\n\u00abTal vez debamos empezar la oraci\u00f3n reconcili\u00e1ndonos, en primer lugar, con nosotros mismos, con la materialidad de nuestro ser, con nuestro cuerpo\u00bb
\n 
\n\u00abEl cuerpo es el pasillo entre Dios y nuestro yo. Es tambi\u00e9n el recibidor del t\u00fa necesitado que nos llama\u00bb[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nos encontramos en Espa\u00f1a ante \u00abla primera generaci\u00f3n de j\u00f3-venes que no han sido educados religiosamente\u00bb. Los an\u00e1lisis m\u00e1s solventes indican que un 70% de los j\u00f3venes no est\u00e1 preparado para ser receptivo a la dimensi\u00f3n religiosa. Mucho tiene que ver todo con el legado de los adultos: un soberano desinter\u00e9s por este tema. \u00a0 […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,7,94,505],"tags":[],"class_list":["post-11946","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-noticias2000-281"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11946","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11946"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11946\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11946"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11946"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11946"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}