{"id":11950,"date":"2017-05-01T08:31:39","date_gmt":"2017-05-01T06:31:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11950"},"modified":"2017-05-01T08:31:39","modified_gmt":"2017-05-01T06:31:39","slug":"arte-y-fe-necesidad-y-camino-del-creyente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/arte-y-fe-necesidad-y-camino-del-creyente\/","title":{"rendered":"Arte y fe: necesidad y camino del creyente"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n\n\n\n
\n
S\u00edntesis del Art\u00edculo<\/h5>\n

\u00abEl arte nos deja sin palabras para devolvernos la palabra, tras el silencio\u00bb: un buen marco para la experiencia de fe. Eso es lo que estudia el autor en este art\u00edculo, la necesidad de relacionar arte y fe, a trav\u00e9s de la experiencia de la Federaci\u00f3n de Voluntarios \u00abArs et Fides\u00bb y del camino concreto de los miembros de la Asociaci\u00f3n PARA\u00a0(Promoci\u00f3n-Acogida-Religi\u00f3n-Arte).<\/em>
\n 
\n\u00c4\u00a0\u00c1lvaro Ginel<\/strong>\u00a0es profesor en el Instituto Superior de Teolog\u00eda \u00abDon Bosco\u00bb (Madrid) y director de la revista \u00abCatequistas\u00bb; pertenece tambi\u00e9n al Consejo de Redacci\u00f3n de \u00abMisi\u00f3n Joven\u00bb.<\/em>
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00a0<\/em>
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\nLa necesidad del creyente, \u00bfes el arte o es la fe? No se dice:\u00a0Arte y fe: necesidades del creyente.<\/em>\u00a0No s\u00e9 si el arte postula la fe o una fe. S\u00ed s\u00e9 que la fe cristiana\u00a0ha necesitado expresarse con arte. Y la fe cristiana busca hoy seguir expres\u00e1ndose art\u00edsticamente. A ello se refieren las \u00faltimas reflexiones del art\u00edculo, a trav\u00e9s de un camino experiencial concreto.
\nLa cercan\u00eda entre el arte y la religi\u00f3n quiz\u00e1 sea m\u00e1s grande de lo que a simple vista podamos imaginar. Como se\u00f1ala Pablo J. D\u2019Ors[1]<\/a>: \u201cNo es casual que, a la hora de decirse en categor\u00edas, tanto las experiencias religiosas como las art\u00edsticas hayan precisado de un mismo y \u00fanico lenguaje (revelaci\u00f3n, inspiraci\u00f3n, creaci\u00f3n…). La confluencia entre ambos arquetipos radica sobre todo en su origen com\u00fan: lo que llamo\u00a0estupor ante la maravilla\u201d.<\/em>
\nTanto en la experiencia art\u00edstica como en la experiencia religiosa \u00abalgo-alguien\u00bb interpelan al hombre abriendo una brecha en la normalidad. Es algo que encanta o aterroriza al ser humano, le solicita, le interpela y le sit\u00faa, por el encanto o por el terror, en unas coordenadas de novedad, pr\u00f3ximo a lo sublime o a lo detestable.
\nEsta cercan\u00eda de la que hablamos no es, por otra parte, confusi\u00f3n. El objeto final de la religi\u00f3n no es el mismo que el objeto final del arte.
\n 
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01. Dejar sin palabras<\/h1>\n

 
\nSirva esta cita previa como constataci\u00f3n que nos mueva a responder al reto impl\u00edcito. Corresponde a J. M\u00aa Laboa en\u00a0La Iglesia en Espa\u00f1a. 1950-2000:<\/em>\u00a0\u201cEspa\u00f1a se durmi\u00f3 cristiana practicante y parece haberse despertado indiferente\u201d
[2]<\/a>. Explica su autor cuanto desde las capas m\u00e1s intelectuales y desde el poder se ha hecho en estos a\u00f1os de atr\u00e1s para lograr un descr\u00e9dito de la instituci\u00f3n eclesial y acaba la enumeraci\u00f3n abriendo una puerta de esperanza. En medio de las desventuras, muchas de ellas programadas muy minuciosamente, y nos dice: \u201cNo podemos olvidar, sin embargo, el aprecio y el cuidado del patrimonio eclesi\u00e1stico demostrado tanto por los creyentes como por la sociedad en general. La reorganizaci\u00f3n de los archivos eclesi\u00e1sticos, donde se conserva buena parte de nuestra historia, como el plan de renovaci\u00f3n y restauraci\u00f3n de las catedrales, ha puesto de relieve el decisivo papel de la Iglesia en la vida y la historia del pueblo espa\u00f1ol\u201d[3]<\/a>. Esta misma constataci\u00f3n la tenemos en un documento reciente[4]<\/a>: \u201cEn una cultura marcada por la primac\u00eda del tener, la obsesi\u00f3n por la satisfacci\u00f3n inmediata, el af\u00e1n de lucro, la b\u00fasqueda del beneficio, es sorprendente constatar, no solamente la permanencia, sino el crecimiento de un inter\u00e9s por la belleza. Las formas que asume este inter\u00e9s parecen traducir la aspiraci\u00f3n, que no s\u00f3lo no desaparece, sino que se refuerza, a \u00abalgo diferente\u00bb que fascina la existencia y, quiz\u00e1s incluso la abre y la lleva m\u00e1s all\u00e1 de s\u00ed misma. La Iglesia lo ha intuido desde el comienzo, y siglos de arte cristiano lo ilustran magn\u00edficamente: la aut\u00e9ntica obra de arte es potencialmente una puerta de entrada para la experiencia religiosa. Reconocer la importancia del arte para la inculturaci\u00f3n del Evangelio es reconocer que el genio y la sensibilidad del hombre son connaturales a la verdad y a la belleza del misterio divino. La Iglesia manifiesta un profundo respeto por todos los artistas sin hacer excepci\u00f3n de sus convicciones religiosas, pues la obra art\u00edstica lleva en s\u00ed misma como una huella de lo invisible, aun cuando, como todas las otras actividades humanas, el arte no tiene en s\u00ed mismo su fin absoluto: est\u00e1 dirigido a la persona humana\u201d.
\n 
\nDejar sin palabras<\/em>\u00a0a alguien cuando escucha, contempla, admira es importante para hacer surgir una palabra. El arte, a diferencia de imposiciones o\u00a0dictaduras,<\/em>\u00a0nos deja sin palabras para devolvernos la propia palabra tras el silencio… Dejar sin palabras, abrirnos a la admiraci\u00f3n, es una tarea del arte en todos los tiempos. En el presente sigue vigente esta funci\u00f3n del arte. Nos hemos llenado de palabras sabidas, vac\u00edas, de otro… y nos hemos quedado sin palabra propia. Necesitamos reencontrar la propia palabra. Cuando tenemos palabra personal podemos iniciar el di\u00e1logo verdadero con el otro y con el Otro. Sin palabra personal, \u00bfqu\u00e9 di\u00e1logo es posible?
\nRilke afirmaba que la belleza era \u201caquel grado de lo terrible que a\u00fan no podemos soportar\u201d, y Alain, por su parte, piensa que \u201clo bello no gusta ni disgusta, sino que nos detiene\u201d. El buen arte es lo que nos detiene en medio de las prisas y nos obliga a contemplar. Este es\u00a0uno de los regalos<\/em>\u00a0que el arte nos proporciona:\u00a0detenernos, parar nuestro ritmo de hacer, posibilitarnos un tiempo para nada concreto, para admirar, para reconocernos y hacernos.<\/em>
\n 
\nMirando atr\u00e1s tenemos un pasado de fe lleno de frutos de arte
[5]<\/a>. El presente y el futuro est\u00e1n en nuestras manos para seguir abriendo caminos tambi\u00e9n all\u00ed donde el pasado no nos ha dejado huellas, porque no exist\u00edan los medios de progreso que hoy tenemos. La fe no tiene barreras ni se\u00f1ales de \u00abstop\u00bb all\u00ed donde lo verdaderamente humano germina.
\n 
\n <\/p>\n

2. Arte y Fe<\/h1>\n

 
\nDesde muy temprano, la Iglesia de Oriente porque contempla, hace iconos y porque tiene iconos contempla. Es una contemplaci\u00f3n pausada, con cierta rigidez de formas, que despu\u00e9s Occidente representar\u00e1 en el arte rom\u00e1nico: el hieratismo de sus figuras, la frontalidad, la rigidez y uniformidad de los plegados de los mantos, la composici\u00f3n de las escenas evang\u00e9licas…
\nEn la \u00e9poca g\u00f3tica, el arte cristiano prescinde de rigidez y de los modelos uniformes bizantinos; sus figuras se llenan de flexibilidad, expresi\u00f3n, movimiento, en una palabra, de naturalidad.
\nPero queda algo de lo bizantino: los colores de los vestidos de Jes\u00fas y Mar\u00eda. El rojo y el p\u00farpura seguir\u00e1n siendo s\u00edmbolo de la divinidad; el azul y el verde s\u00edmbolos de la naturaleza humana. Cristo estar\u00e1 con t\u00fanica roja y con manto azul, la humanidad que asumi\u00f3 en la encarnaci\u00f3n. La Virgen estar\u00e1 con vestido azul y manto p\u00farpura como recuerdo de la proximidad a lo divino.
\n 
\nEn la Iglesia de Occidente la pintura y el arte tienen un objetivo catequ\u00e9tico: es una predicaci\u00f3n sin palabras. Los fieles llegan a conocer los misterios de la religi\u00f3n gracias al arte que contemplan en sus templos, en las portadas de piedra, en las vidrieras, en los retablos y en las im\u00e1genes. V\u00edctor Hugo llega a decir que \u201cen la Edad Media, el g\u00e9nero humano no pens\u00f3 nada importante que no est\u00e9 escrito en piedra\u201d. Las catedrales son un libro en piedra. Las ideas religiosas se materializaron y se revistieron de forma sensible.
\nDurante los siglos XII al XVI, la catequesis no fue s\u00f3lo pl\u00e1stica, se hizo dram\u00e1tica. En las fiestas de Navidad y de Pascua, y para que el pueblo entendiera las narraciones del evangelio sobre estos misterios, se celebraban representaciones dentro de los templos. Muchas representaciones no ten\u00edan valor literario, pero sirvieron eficazmente a la catequizaci\u00f3n de pueblos y ciudades.
\n 
\nLo que ayer fue libro abierto y catecismo popular impreso en piedra para que todos pudieran leer y entender, hoy es museo mudo que \u00abno dice nada\u00bb o dice muy poco. Al contemplarlo, no se capta gran cosa. Exige una explicaci\u00f3n, un gu\u00eda, una palabra. De ah\u00ed las nuevas iniciativas que se est\u00e1n poniendo en marcha especialmente en Europa.
\n 
\n <\/p>\n

3. Un camino y una experiencia: \u00abArs et Fides\u00bb<\/h1>\n

\u00a0<\/strong>
\nMe detengo ahora en un camino \u2014el de\u00a0\u00a0Ars et Fides\u00a0<\/em>(Federaci\u00f3n Internacional de Voluntarios)\u2014 y en la breve narraci\u00f3n de una experiencia de quienes lo recorren.
\nUn d\u00eda el De\u00e1n de la catedral de Canterbury se dio cuenta de la cantidad de j\u00f3venes que llegaban a visitar el lugar hist\u00f3rico. Intuy\u00f3 que se pod\u00eda hacer algo. No sab\u00eda qu\u00e9. Invit\u00f3 al sacerdote franc\u00e9s Jean Pierre Bagot y, poco a poco, surgi\u00f3 la idea: guiar, acompa\u00f1ar, acoger a los j\u00f3venes que visitaban la catedral. As\u00ed naci\u00f3 la Asociaci\u00f3n ARC\u00a0(Accueil. Rencontre. Communaut\u00e9).<\/em>\u00a0J\u00f3venes de diferentes pa\u00edses hac\u00edan la experiencia de\u00a0vivir en comunidad entorno a un lugar art\u00edstico<\/em>\u00a0y de\u00a0acoger a los compatriotas<\/em>\u00a0para explicarles la catedral en su propia lengua.
\nMientras Europa se preocupaba de construir la unidad a trav\u00e9s de lo econ\u00f3mico, ellos pondr\u00edan en marcha otro camino: a la sombra de los monumentos art\u00edstico-religiosos vivir\u00edan una experiencia comunitaria ecum\u00e9nica cristiana. La fe hab\u00eda levantado catedrales; las catedrales volv\u00edan a ser lugar de encuentro y de expresi\u00f3n de fe. La voz de las piedras volver\u00eda a resonar a trav\u00e9s de las voces de j\u00f3venes en servicio de acogida. La iniciativa se multiplic\u00f3 y hoy hay ya ARC-Alemania, ARC-Inglaterra, ARC-Francia, ARC-Italia, ARC-Holanda.
\n 
\nOtro d\u00eda un grupo de j\u00f3venes creyentes se dio cuenta de las muchas ruinas que exist\u00edan: ermitas abandonadas, monasterios, iglesias… Y brot\u00f3 la idea: vivir en comunidad para restaurar y para dar vida a las ruinas, a un ayer que fue significativo. Surgi\u00f3 CASA\u00a0(Communaut\u00e9s d\u2019Accueil dans les Sites Artistiques).<\/em>
\nIgualmente, en Breta\u00f1a, muchos cat\u00f3licos se dieron cuenta de la riqueza impresionante de monumentos religiosos y art\u00edsticos que la fe hab\u00eda levantado y sembrado por toda la regi\u00f3n. Intuyeron que all\u00ed hab\u00eda una posibilidad: dar vida a las viejas piedras. Y naci\u00f3 SPREV\u00a0(Sauvegarde du Patrimoine Religieux en Vie).<\/em>\u00a0Organizaron permanencias para acoger y explicar cada lugar religioso; promovieron y promueven circuitos de visitas, cursos de aproximaci\u00f3n al arte religioso, etc.
\nY otro grupo de creyentes se dio cuenta de que el centro hist\u00f3rico de Par\u00eds estaba sembrado de Iglesias, muchas de ellas vac\u00edas, y comenz\u00f3 una nueva asociaci\u00f3n:\u00a0\u00c9glises de Paris (<\/em>Arte, Historia y Fe).
\n 
\n <\/p>\n

3.1. \u00abArs et Fides\u00bb<\/h1>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.2. \u00abPARA\u00bb: una experiencia del camino<\/h1>\n

 
\nEn 1992 surge la idea de promover en Espa\u00f1a y dar a conocer las iniciativas que ya est\u00e1n en marcha en Europa. Quien esto escribe, con un grupo de j\u00f3venes que durante varios a\u00f1os estuvieron colaborando en ARC-Inglaterra, constituye la asociaci\u00f3n PARA\u00a0(Promoci\u00f3n. Acogida. Religi\u00f3n. Arte)
[8]<\/a>.<\/em>
\n 
\nq\u00a0Identidad de la asociaci\u00f3n \u00abPARA\u00bb<\/strong>
\n 
\nLos miembros de PARA, desde el principio, tenemos claro que el objetivo no es hacer una asociaci\u00f3n ligada a un monumento art\u00edstico religioso concreto, sino dar a conocer en el \u00e1mbito espa\u00f1ol lo que ya era realidad en otros pa\u00edses europeos a trav\u00e9s de escritos y, sin perder la vinculaci\u00f3n con\u00a0Ars et Fides,<\/em>\u00a0hacernos presentes en los m\u00e1s diversos foros socioculturales y religiosos. Ininterrumpidamente, durante el verano, tambi\u00e9n colaboramos con distintos proyectos de otras asociaciones europeas para acoger a los hispanoparlantes que llegan para visitar catedrales y lugares art\u00edsticos religiosos.
\nHay ya varias comunidades cristianas en nuestro pa\u00eds que est\u00e1n poniendo en marcha asociaciones locales con el mismo esp\u00edritu de la Federaci\u00f3n\u00a0Ars et Fides<\/em>\u00a0para acoger a los turistas y visitantes que llegan
[9]<\/a>.
\n 
\nEl cristianismo sembr\u00f3 de monumentos art\u00edsticos nuestro continente europeo como expresi\u00f3n de la fe que viv\u00eda. Los cristianos hemos de mantener viva la voz y las palabras que tienen esas piedras milenarias. Aquellas construcciones que nos acompa\u00f1an no se elevaron porque s\u00ed, sino porque hab\u00eda una fe, una visi\u00f3n del mundo, de la vida, de las personas, de Dios. \u00bfQu\u00e9 fe ha hecho posible estos monumentos? \u00bfQu\u00e9 sentido tienen? \u00bfQu\u00e9 palabra siguen gritando hoy en medio de la nueva arquitectura? \u00bfSon solamente piedras de museo las viejas piedras de nuestras catedrales? \u00bfSon un ayer que no tiene continuidad en el hoy? \u00bfSon historia que no tiene nada que decir a nuestra historia presente?
\n 
\nq\u00a0La misi\u00f3n en la asociaci\u00f3n<\/strong>
\n 
\nAlgunas de estas preguntas dan raz\u00f3n de la\u00a0misi\u00f3n<\/em>\u00a0de los gu\u00edas de\u00a0PARA.<\/em>\u00a0Ellas y ellos pretenden, ante todo,\u00a0acoger<\/em>\u00a0al que llega. M\u00e1s importante que mostrar la riqueza art\u00edstica de un tesoro art\u00edstico es que la persona que, por ejemplo, entra en una catedral\u00a0se sienta acogida<\/em>. El gu\u00eda se preocupa por el\u00a0momento presente<\/em>\u00a0que vive el turista (el saludo, la sonrisa, el viaje, el cansancio, el tiempo de que disponen para la visita, la impresi\u00f3n que van recibiendo del pa\u00eds en el que pasan unos d\u00edas, peque\u00f1as necesidades b\u00e1sicas de informaci\u00f3n que siempre se agradecen mucho) son la concreci\u00f3n de la acogida. S\u00f3lo cuando uno se preocupa del otro es posible que salgan las preocupaciones que esconde en su interior, el inter\u00e9s con el que llega a visitar la obra de arte.
\n 
\nA partir de ah\u00ed, ya se puede ayudar a los visitantes a escuchar y entender el mensaje de los lugares art\u00edsticos religiosos. El arte tiene su estilo de hablar, su \u00ablengua\u00bb. Es una palabra de ayer situada en un contexto hist\u00f3rico cultural muy determinado que explica el porqu\u00e9 de las cosas, y el qu\u00e9 de lo que dicen. Los gu\u00edas quieren ser\u00a0palabra\u00a0<\/em>que ayude a\u00a0escuchar las palabras<\/em>\u00a0que pronuncian en silencio las envejecidas piedras. Estamos convencidos de que hay palabras ocultas entre las piedras. Muchos turistas llegan para ver (mejor, para consumir) con sus ojos las paredes. No suelen llegar con o\u00eddos para escuchar las palabras de las piedras. Se conforman con una ojeada global que, que en muchos casos termina en una expresi\u00f3n:\u00a0\u00a1Ay, qu\u00e9 bonito!<\/em>\u00a0Es normal. Otros llegan a las viejas catedrales con la curiosidad de las revistas del coraz\u00f3n: \u00abQueremos ver d\u00f3nde se cas\u00f3 X\u00bb, \u00abEsto lo conozco de la televisi\u00f3n cuando el funeral de X\u00bb. Es el funcionamiento de una manera de hacer turismo que est\u00e1 ansiosa de ver mucho, de conocer mucho, de saciar curiosidades del momento, de sacar fotos y de poder decir cuando hablen con sus amigos: \u00abYo estuve en tal sitio\u00bb; cuando tendr\u00edan que decir: \u201cYo\u00a0pas\u00e9 de largo<\/em>\u00a0por tal sitio…\u201d.
\n 
\nEl gu\u00eda, por tanto, no es una persona que \u00abecha sermones\u00bb a los que llegan. Es sobre todo una persona que te acoge como amigo para ense\u00f1arte la casa que quieres conocer. Una catedral es un poco casa de todos. Y una buena acogida abre las puertas a otros aspectos fundamentales de su misi\u00f3n: narrar la vida, abrir el libro de la historia que encierra una vieja catedral cargada de a\u00f1os.
\n 
\nq\u00a0Las piedras de la vida<\/strong>
\n 
\nMuchas veces la vida est\u00e1 entrelazada con\u00a0leyendas<\/em>\u00a0y hay que hacer la luz en medio de la espesura. Vida, historia y significado de las vidrieras, de los capiteles, de las b\u00f3vedas, de la mezcla de estilos art\u00edsticos, de los tesoros acumulados a lo largo del tiempo, de las tumbas, de los mausoleos… El lugar hist\u00f3rico no es un museo muerto. Es un espacio donde se acumula la vida de hombres y mujeres de ayer, que creyeron, que dieron sentido a su vida, que sintieron la pasi\u00f3n del poder, que lucharon, que negaron, que tuvieron luces y sombras. Una catedral o una colegiata o monasterio son origen de no pocas preguntas religiosas: unas sencillas, que se resuelven con uno poco de cultura; otras dif\u00edciles de explicar, como es el tema de la pobreza y el poder de los poderosos que resplandece en estos sitios art\u00edsticos.\u00a0Muchos ricos se empobrecieron para enriquecer y levantar la catedral… \u00bfQu\u00e9 les llev\u00f3 a hacerlo? \u00bfQu\u00e9 valores les impulsaron a hacerlo? En todo caso, hombres y mujeres con interrogantes no tan\u00a0\u00a0diferentes a los nuestros.
\n 
\nTe pones a pensar que caminando por la nave de la catedral est\u00e1s pisando losas que custodian los restos de personajes del ayer. Su existencia no es silencio; resuena en cada paso que das. Relativizas el tiempo y el espacio, te sientes cercano a quienes dejaron huellas de su paso por esta vida. Lo que le\u00edste o aprendiste de ellos se agolpa, casi lo tocas con la mano. Los sentimientos afloran. El ayer se hace presente en un momento de tu vida: en este aqu\u00ed y ahora. Te puedes perder en detalles de historia o de puro arte. S\u00ed, pero eso no todo. La historia y el arte tienen nombres propios, con historias de pasi\u00f3n, confesi\u00f3n de fe, negaci\u00f3n, desaf\u00edo, ideales logrados, fracasos… Una verdad oculta y distante que no se percibe con ojos de superficialidad. Puedes reducir la vida a est\u00e9tica o a ideas… Pero la vida no es s\u00f3lo est\u00e9tica ni ideas. La vida es vida: complejidad.
\n 
\nAl final, no s\u00f3lo has tratado de hacer hablar todo cuanto rodea a los visitantes. Piedras y personas tambi\u00e9n hablan a los propios gu\u00edas: te hacen preguntar por ti mismo, por los otros que son diferentes a ti con los que te encuentras…
\n 
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a04. Un futuro abierto para la relaci\u00f3n arte-fe<\/h1>\n

 
\nSer\u00eda falso mirar s\u00f3lo al pasado. La fe sigue demandando el arte
[10]<\/a>. Y no s\u00f3lo para expresar lo que creemos y c\u00f3mo creemos, sino tambi\u00e9n para ser fieles a los hombres y mujeres que somos en este hoy y en esta cultura.
\nEl creyente, hoy como ayer, necesita la ayuda del creador, del artista, del que plasme bellamente qu\u00e9 significa creer hoy, c\u00f3mo relacionarse hoy con Dios.
\nSi comparamos un templo de otra \u00e9poca con un templo hoy veremos clar\u00edsimas diferencias: el templo ha dejado de ser lugar de devociones particulares (altares y santos por todas partes) y se ha convertido m\u00e1s en lugar de reuni\u00f3n, celebraci\u00f3n, con los elementos esenciales: la cruz, la estatua de Mar\u00eda, y alguna devoci\u00f3n particular.
\nEste espacio est\u00e1 estudiado en funci\u00f3n de c\u00f3mo se entiende a s\u00ed misma la comunidad cristiana que celebra: pueblo que se re\u00fane para participar en la celebraci\u00f3n de los sacramentos, especialmente de la Eucarist\u00eda. \u00bfQu\u00e9 es lo que los templos buscan como arte hoy? Expresar lo esencial, expresar y construir un espacio bello, traducci\u00f3n de una manera de sentirse como comunidad y como comunidad reunida por su Dios.
\nEl templo, en la edad de la imagen y del libro, ha dejado de ser \u00ablibro en piedra\u00bb porque hay otros libros al alcance de la mano. Pero el templo no ha dejado de existir. Necesitamos hoy que la fe cale, sea profunda. Necesitamos artistas profundamente creyentes que sientan la necesidad de plasmar la fe de que se alimentan de manera bella. Si no hay fe profunda no puede haber expresi\u00f3n art\u00edstica profunda y bella. El artista, como el m\u00edstico, tiene que traspasar la superficialidad para presentar lo cautivador que se esconde en la fe.\u00a0n<\/p>\n

\u00c1lvaro Ginel<\/h6>\n

Estudios@misionjoven.org
\n 
\n
[1]<\/a>\u00a0P.J.\u00a0D\u2019ORS,\u00a0Las nupcias entre arte y religi\u00f3n. Hacia una est\u00e9tica teol\u00f3gica,\u00a0<\/em>\u00abSal Terrae\u00bb 2(1999), 99-108. La cita aparece en la p. 101.
\n
[2]<\/a>\u00a0J.M\u00aa\u00a0LABOA,\u00a0Los hechos fundamentales ocurridos en la vida de la Iglesia espa\u00f1ola en los \u00faltimos treinta a\u00f1os<\/em>\u00a0(pp. 115-147), en: O.\u00a0GONZ\u00c1LEZ DE CARDEDAL (ED.),\u00a0La Iglesia en Espa\u00f1a. 1950-2000,<\/em>\u00a0PPC, Madrid 1999, 135.
\n
[3]<\/a>\u00a0Ib\u00edd., p. 136.
\n
[4]<\/a>\u00a0PONTIFICIO CONSEJO PARA LA CULTURA,\u00a0Para una pastoral de la cultura. Nuevas situaciones culturales, nuevos campos de evangelizaci\u00f3n,<\/em>\u00a0PPC, Madrid 1999,\u00a0<\/em>17. El mismo Juan Pablo II escrib\u00eda el 4 de abril de 1999 una\u00a0Carta a los artistas\u00a0<\/em>abogando por una alianza fecunda entre el Evangelio y el arte cuyo resultado aportar\u00e1 \u201cnuevas epifan\u00edas de la belleza, nacidas de la contemplaci\u00f3n de Cristo\u201d.
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[5]<\/a>\u00a0\u201cUna fe que no se convierte en cultura es una fe no acogida en plenitud, no pensada en su totalidad, no vivida con fidelidad\u201d (JUAN PABLO II,\u00a0Carta aut\u00f3grafa por la que se instituye el Consejo Pontificio de la Cultura, 20 mayo 1982).<\/em>
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[6]<\/a>\u00a0La\u00a0Carta de Angers<\/em>\u00a0se encuentra en el folleto citado en la nota\u00a0\u00a05.
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[7]<\/a>\u00a0Conviene recordar que el 80 al 88% del patrimonio cultural espa\u00f1ol lo constituye el patrimonio cultural de la Iglesia, formado por templos y casas (70.000 aproximadamente, entre rectorales, parroquiales, episcopales, religiosas…), adem\u00e1s de unos 200 museos, 20.000 archivos parroquiales, 130 bibliotecas, etc. \u201cPienso \u2014afirma el Abad I. Anguita\u2014 en la importancia de nuestros monasterios de cara al futuro y saco la conclusi\u00f3n de que tenemos unas obras de arte extraordinarias de las que quiz\u00e1s no extraemos todo el fruto que debi\u00e9ramos […]. En un momento como \u00e9ste podemos hacer una gran catequesis a partir del arte, de forma que quienes nos visiten no nos contemplen s\u00f3lo como algo arqueol\u00f3gico, sino que les ayude a interrogarse\u201d\u00a0[Podemos catequizar a partir del arte,\u00a0<\/em>\u00abVida Nueva\u00bb 2.166(1998), 58].
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[8]<\/a>\u00a0Para apuntar los datos que siguen tengo muy presente la narraci\u00f3n de la experiencia en \u00abPARA\u00bb de Patricia Pino, tras un verano como gu\u00eda en la Abad\u00eda de Westminster.
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[9]<\/a>\u00a0Para m\u00e1s informaci\u00f3n: Ester Sevilla – \u00abPARA\u00bb – Condado de Trevi\u00f1o, 35-16\u00baD. 28033\u00a0MADRID.
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[10]<\/a>\u00a0\u201cPor\u00a0\u00a0medio de los artistas cristianos el Evangelio, fuente fecunda de inspiraci\u00f3n, alcanza a multitud de personas privadas de contacto con el mensaje de Cristo\u201d\u00a0(Para una pastoral de la cultura,<\/em>\u00a0n. 17). Quienes quieran seguir la relaci\u00f3n arte y fe pueden seguir la actualidad de este tema en la revista \u00abArs Sacra\u00bb cuyo prop\u00f3sito es dar a conocer la construcci\u00f3n del espacio religioso, la mirada del hombre a la transcendencia en la era de la tecnolog\u00eda, las comunicaciones y la imagen. La direcci\u00f3n postal de la revista es: Plaza Palacio Arzobispal, 1. 28801\u00a0ALCAL\u00c1 DE HENARES\u00a0(Madrid) –\u00a0\u00a0Fax: 91 888 62 94[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text] S\u00edntesis del Art\u00edculo \u00abEl arte nos deja sin palabras para devolvernos la palabra, tras el silencio\u00bb: un buen marco para la experiencia de fe. Eso es lo que estudia el autor en este art\u00edculo, la necesidad de relacionar arte y fe, a trav\u00e9s de la experiencia de la Federaci\u00f3n de Voluntarios \u00abArs et Fides\u00bb […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,142,489,94],"tags":[],"class_list":["post-11950","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-alvaro-ginel","category-estudios-280","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11950","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11950"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11950\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11950"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11950"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11950"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}

 
\nEstas iniciativas, que fueron apareciendo sobre todo en Francia e Inglaterra, sintieron la necesidad de aunarse. Se persegu\u00eda unos objetivos claros: conservar la propia originalidad y, al mismo tiempo, asociarse para apoyarse. As\u00ed fue surgiendo al idea de una\u00a0Federaci\u00f3n<\/em>\u00a0de asociaciones dedicadas a revitalizar los lugares art\u00edsticos religiosos. En 1988 se firma la\u00a0Carta de Angers\u00a0<\/em>en la que se especifican los puntos b\u00e1sicos que una asociaci\u00f3n tiene que admitir para poder formar parte de la Federaci\u00f3n\u00a0Ars et Fides
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\nCada asociaci\u00f3n, por lo general, tiene un inter\u00e9s limitado y concreto: dar vida a una catedral, a un monasterio, a un lugar art\u00edstico religioso. Nacen cuando la comunidad cristiana entiende que, de la misma manera que pone en marcha grupos para la evangelizaci\u00f3n, o para la acogida de los pobres, o para las visitas de enfermos tambi\u00e9n tiene que hacer algo para\u00a0dar palabra\u00a0<\/em>a sus monumentos art\u00edsticos.
\nY no s\u00f3lo dar palabra, sino decir que esos monumentos no son piezas de un ayer, que no est\u00e1n abandonados, que no son algo al margen de la comunidad cristiana de hoy. La fe grabada en piedra o en madera, la fe hecha estatua o cuadro sigue siendo palabra v\u00e1lida en el momento presente. No tiene la comunidad cristiana un mensaje distinto del que pregona el arte. Quiz\u00e1 hoy tenemos otra forma de expresi\u00f3n. Pero decimos lo mismo desde sensibilidades art\u00edsticas diferentes. La fe no tiene arte predeterminado. La fe se expresa encarnada en el hombre y mujer concretos de un tiempo, de una historia, de una geograf\u00eda.
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\nLa Federaci\u00f3n\u00a0Ars et Fides<\/em>\u00a0acoge en su seno a las asociaciones que van surgiendo en los diversos lugares donde la comunidad cristiana ecum\u00e9nica siente la necesidad de dar vida a los monumentos hist\u00f3ricos. El objetivo com\u00fan de todas estas asociaciones es: mostrar el monumento religioso destacando los valores<\/em>\u00a0de\u00a0arte en un contexto de fe, en un lugar que ha sido edificado y levantado para la comunidad cristiana. Entender el arte religioso no es cuesti\u00f3n s\u00f3lo de t\u00e9cnica. Hay un sentido religioso que lo envuelve y que est\u00e1 como ra\u00edz de fondo.<\/em>Entender un monumento religioso art\u00edstico exige conocer la experiencia de la fe de la comunidad para la que el monumento fue construido y que lo sigue utilizando: liturgia, celebraciones, peregrinaciones, oraci\u00f3n, procesiones, etc.
\nHacer hablar a las piedras viejas. Dar voz a las piedras de nuestros lugares religiosos no significa aprovecharnos de los lugares religiosos para \u00abcazar\u00bb al personal. Lo importante es decir el sentido original y el contexto de la obra de arte.
\nEl hombre y la mujer de hoy que un d\u00eda se encuentran cansados o, paseando por la ciudad, por el monte, por los pueblos de nuestro pa\u00eds se encuentran con un lugar religioso y deciden entrar para ver, o para callar, o para contemplar y les gustar\u00eda saber algo del lugar que visita, \u00bfa qui\u00e9n encuentra? \u00bfQu\u00e9 se le dice? Los lugares art\u00edsticos religiosos no surgieron por generaci\u00f3n espont\u00e1nea. Surgieron por algo y para algo
[7]<\/a>.
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