{"id":11960,"date":"2000-05-01T09:08:37","date_gmt":"2000-05-01T07:08:37","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11960"},"modified":"2000-05-01T09:08:37","modified_gmt":"2000-05-01T07:08:37","slug":"vivir-de-fe-el-testimonio-de-la-primera-creyente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/vivir-de-fe-el-testimonio-de-la-primera-creyente\/","title":{"rendered":"Vivir de fe: el testimonio de la primera creyente"},"content":{"rendered":"

<\/p>\n\n\n\n
La Vida de Fe de la Primera Disc\u00edpula
\n 
\nBien para realizar diversos encuentros de reflexi\u00f3n y oraci\u00f3n en torno a Mar\u00eda, bien para programar una lectura meditada y celebrada de c\u00f3mo nos la presenta Lucas en el Evangelio y en los Hechos de los Ap\u00f3stoles, proponemos estos materiales acerca del \u00abvivir de fe\u00bb, de la \u00abexperiencia de la fe\u00bb, de la \u00abexperiencia de Dios\u00bb.
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n <\/p>\n

<\/h5>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Mar\u00eda, modelo de fe<\/h6>\n

 
\nEl Nuevo Testamento, particularmente el Evangelio de Lucas, nos presenta a Mar\u00eda como \u00abprimera creyente\u00bb, como modelo de fe, al asumir responsable y libremente la misi\u00f3n que Dios le confi\u00f3 como madre.
\nSeg\u00fan Lucas, Mar\u00eda form\u00f3 parte de uno de los c\u00edrculos de disc\u00edpulos y seguidores de Jes\u00fas. En torno a Jes\u00fas de Nazaret, se formaron dos grupos de seguidores: el de los que, creyendo en \u00e9l, permanec\u00edan en su pueblo o ciudad \u2014al que pertenecen, por ejemplo, Jos\u00e9 de Arimatea, Zaqueo, Marta y Mar\u00eda\u2014, y aquel otro de los disc\u00edpulos que segu\u00edan a Jes\u00fas por todas partes \u2014\u00ablos doce\u00bb, Cleof\u00e1s, Mat\u00edas, Mar\u00eda de Magdala, Juana, Susana y Mar\u00eda la madre de Santiago, entre otros\u2014.
\nMar\u00eda de Nazaret, la madre de Jes\u00fas, fue disc\u00edpula como cuantos formaron el primero de los esos dos grupos. Ahora bien, como primera creyente, Lucas resalta su presencia en el momento fundacional de la comunidad cristiana, en Pentecost\u00e9s (cf. Hch 1,13-14). En este sentido, hay que entender que Mar\u00eda culmina su camino de fe integr\u00e1ndose en la comunidad de los que creen en el Resucitado, formando parte de la Iglesia.
\n 
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00abVivir de fe\u00bb<\/h6>\n

 
\nTras la Resurrecci\u00f3n, tanto la fe como el seguimiento adquieren una nueva configuraci\u00f3n o, mejor, los seguidores pasan a ser simplemente \u00abcreyentes\u00bb. \u00abVivir de fe\u00bb es ahora la clave de identidad de los seguidores de Jes\u00fas. Y \u00e9sta es la clave con la que Lucas describe la figura de Mar\u00eda en el \u00abevangelio de la infancia\u00bb.
\nVivir de fe, para los cristianos, significa vivir sostenidos por la \u00abexperiencia del amor salvador de Dios\u00bb, una fe que nos\u00a0recrea<\/em>\u00a0que nos proporciona una vida nueva. Y si la fe nos da vida, el cristiano siente igualmente que esa vida es un\u00a0regalo<\/em>\u00a0que hay que compartir, anunciar y, a su vez, regalar a otros.
\nAhora bien, tanto la clave para vivir de fe como para anunciar el amor salvador de Dios, arrancan, deben estar enraizados en una profunda experiencia de Dios, de fe, como la tuvo Mar\u00eda.<\/p>\n

    \n
  1. Experiencia y testimonio de fe<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nContemplando a Mar\u00eda, proponemos los materiales que siguen para reflexionar y orar con ella en torno a su experiencia y testimonio de fe y, de este modo, orientar mejor nuestra propia experiencia y testimonio. Comenzamos orando con Mar\u00eda:
    \n 
    \n 
    \nSeguir a Jes\u00fas,
    \ncomo t\u00fa, Mar\u00eda,
    \nes revestirse de \u00c9l,
    \nir adquiriendo cada vez m\u00e1s
    \nun asombroso parecido con \u00c9l,
    \nes reproducirlo.
    \nEn el admirable itinerario de tu fe
    \nnos ense\u00f1aste c\u00f3mo esperar,
    \nc\u00f3mo perseverar
    \n\u2014aun en medio de la incomprensi\u00f3n\u2014,
    \nc\u00f3mo seguir caminando
    \n\u2014aun en la noche\u2014.
    \n 
    \n 
    \nS\u00ed, Mar\u00eda,
    \ninicio y madre de nuestra fe,
    \nfundadora de nuestra comunidad de creyentes,
    \nen ti descubrimos qu\u00e9 es fidelidad
    \n\u2014fe convertida en perseverante espera\u2014,
    \nde ti aprendemos c\u00f3mo seguir a Jes\u00fas
    \n\u2014aunque de \u00c9l nos separe la distancia
    \ngeogr\u00e1fica o cronol\u00f3gica\u2014,
    \nt\u00fa nos ense\u00f1as c\u00f3mo hacer de Jes\u00fas
    \nel amor y la pasi\u00f3n dominante de una vida.
    \nT\u00fa misma nos configuras con \u00c9l,
    \nte haces en nosotros madre suya,
    \ndescribes en nosotros sus rasgos.
    \nEn nosotros lo haces ni\u00f1o de Bel\u00e9n
    \ny Crucificado de Jerusal\u00e9n,
    \nartesano del taller, profeta del Reino,
    \nsilencioso contemplativo
    \ny apasionado activo.<\/p>\n

    J.C.R. Garc\u00eda Paredes<\/h2>\n

     
    \n <\/p>\n

    Vivir de Fe: Experiencia y Testimonio<\/h6>\n

     
    \nComo clave para interpretar y como \u00abdin\u00e1mica\u00bb de la reflexi\u00f3n proponemos la siguiente narraci\u00f3n, que enmarcamos en un contexto y con sus correspondientes pautas de trabajo.
    \n 
    \nq\u00a0Reflexi\u00f3n inicial<\/strong>
    \n 
    \nUn reconocido te\u00f3logo de este siglo, Karl Rahner, afirm\u00f3 que el cristiano para ma\u00f1ana, o es un m\u00edstico, es decir, \u00abalguien que ha tenido alguna experiencia de Dios\u00bb, o no ser\u00e1 cristiano. Algo que tambi\u00e9n podr\u00eda ser aplicado a los de ayer y a los de hoy. Ser cristiano no consiste \u00fanicamente en dar cr\u00e9dito a unas afirmaciones o enunciados de la fe, sino en tener experiencia personal de aquello que hizo que nacieran esas afirmaciones o enunciados. Se corre el peligro de conformarse con creer solamente de o\u00eddas, por lo que otros nos han dicho, por costumbre, por inercia, por comodidad, y no porque lo hayan visto nuestros ojos. Se corre el peligro de quedarse a mitad de camino viviendo superficialmente de la fe de otros.
    \nA cada uno de nosotros Jes\u00fas nos dirige esta pregunta: \u00bfqui\u00e9n dices que soy yo? Y a esta pregunta no quiere que respondamos con lo que hemos o\u00eddo decir a los dem\u00e1s. Quiere que le digamos lo que han visto nuestros ojos en \u00e9l, aquello que ha provocado en nuestras vidas, aquello que nos ha revelado nuestro Padre celestial. Al final, la fe nace de la revelaci\u00f3n, es\u00a0\u00a0un don que Dios hace a cada persona. Revelaci\u00f3n que para cada uno podr\u00e1 venir de diversas maneras y por infinidad de caminos; don que hay que acoger, vivir,\u00a0experimentar.<\/em>\u00a0A partir de ah\u00ed, como Mar\u00eda, la fe se convertir\u00e1 en testimonio, en anuncio… Ser\u00e1 como la fragancia de un\u00a0perfume<\/em>\u00a0transportado por doquier en alas del viento.
    \n 
    \n 
    \nq\u00a0Oler a Dios<\/strong>
    \n 
    \nA un hombre de Esp\u00edritu le preguntaron en qu\u00e9 consist\u00eda eso de experimentar y vivir la fe. \u00c9l, sin pens\u00e1rselo dos veces contest\u00f3: \u00abConsiste en oler a Dios\u00bb. Viendo la extra\u00f1eza que caus\u00f3 su respuesta, la aclar\u00f3 mejor cont\u00e1ndoles esta historia:
    \n 
    \n\u201cUn d\u00eda Dios llam\u00f3 a tres personas y les regal\u00f3 a cada una un peque\u00f1o frasco que conten\u00eda el perfume de la Vida Eterna. La primera de ellas, abrumada por tal regalo del mism\u00edsimo Dios, fue corriendo a por una cadenita de oro para colgarse el peque\u00f1o frasco del cuello. Eso le recordar\u00eda a Dios y le har\u00eda tenerlo siempre presente.
    \nLa segunda marcho deprisa a su casa, derram\u00f3 el perfume en un recipiente y comenz\u00f3 a analizar su composici\u00f3n qu\u00edmica hasta obtener la f\u00f3rmula. Se la aprendi\u00f3 de memoria e hizo que los dem\u00e1s tambi\u00e9n se la aprendieran para que supieran en qu\u00e9 consist\u00eda el perfume de la Vida Eterna.
    \nLa tercera persona abri\u00f3 el peque\u00f1o frasco y vaci\u00f3 todo el perfume sobre su cabeza y se march\u00f3 a perfumar el mundo\u201d.
    \n 
    \nTerminada la historia pregunt\u00f3: \u00ab\u00bfQui\u00e9n de los tres dej\u00f3 de oler como hombre para oler a Dios?\u00bb Los que le escuchaban contestaron evidentemente que el tercero. Y \u00e9l a\u00f1adi\u00f3: \u00abPues en eso consiste experimentar y vivir la fe: en oler a Dios\u00bb.
    \n 
    \n 
    \nq\u00a0Din\u00e1mica para el trabajo en grupo<\/strong>
    \n 
    \nConforme a como se empleen los materiales (dentro de un conjunto de reuniones y celebraciones o simplemente para una reuni\u00f3n-celebraci\u00f3n), se podr\u00e1 preparar este encuentro, por ejemplo, tras una peque\u00f1a fiesta o merienda donde todos han tra\u00eddo algo para regalar a los dem\u00e1s. Tambi\u00e9n el obsequio podr\u00eda venir del animador que ofrece al grupo una minimerienda (galletas y refrescos). En cualquier caso, ser\u00eda aconsejable que todo ello se hiciera antes de tratar el tema. De tal manera que cuando llegara el momento de la din\u00e1mica, se recordara la \u00abexperiencia\u00bb que se ha vivido antes sacando paralelismos con la experiencia de la fe. Unos a otros o el animador se han dado un regalo que simbolizar\u00eda el regalo de la fe, y todos lo han gustado y disfrutado. No se han quedado de brazos cruzados mir\u00e1ndolo, ni se han conformado con leer los ingredientes con que estaban hechas las galletas o los\u00a0bocatas,<\/em>\u00a0sino que han saboreado y han comido.
    \n <\/p>\n\n\n\n
     
    \nq\u00a0CUESTIONES PARA EL DI\u00c1LOGO<\/strong>
    \n 
    \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 has escuchado decir a los hombres sobre Dios? \u00bfQui\u00e9n es Jes\u00fas para ti?
    \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 piensas de la narraci\u00f3n aplicada a la fe?
    \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 es para ti la fe? \u00bfC\u00f3mo se lo explicar\u00edas a alguien que no sabe de qu\u00e9 va?
    \n\u00a1\u00a0\u00bfDe qu\u00e9 manera experimentas a Dios en tu vida?
    \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 opinas de la afirmaci\u00f3n: \u00abEl cristiano del ma\u00f1ana, o es un m\u00edstico, es decir, alguien que tiene experiencia de Dios, o no ser\u00e1 cristiano?\u00bb.
    \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 nos puede decir Mar\u00eda sobre esto de la fe?
    \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

     
    \n 
    \n <\/p>\n

    La Fe de la \u00abPrimera Cristiana\u00bb<\/h6>\n

     
    \nEsta \u00faltima parte de los materiales sugiere las grandes l\u00edneas para la reflexi\u00f3n sobre c\u00f3mo vivi\u00f3 la fe Mar\u00eda seg\u00fan el Evangelio de Lucas. Se tratar\u00eda, por tanto, de ir sucesivamente leyendo y comentado todos los pasajes lucanos donde ella aparece, tanto en el Evangelio como en los Hechos de los Ap\u00f3stoles.
    \nComo materiales y din\u00e1micas para dicha lectura y comentario pueden emplearse las diferentes propuestas que contiene el\u00a0Cuaderno Joven<\/em><\/strong>\u00a0de este n\u00famero de la revista, as\u00ed como la secci\u00f3n \u00abBuena Noticia\u00bb de \u00abNoticias MJ2000\u00bb. Tambi\u00e9n proponemos a continuaci\u00f3n dos oraciones-poes\u00eda con el mismo objetivo y, en su caso, para organizar alguna Celebraci\u00f3n de la Palabra\u00bb.
    \nPor \u00faltimo, sugerimos una nueva narraci\u00f3n para cerrar las reflexiones y encuentros sobre Mar\u00eda de Nazaret como la mujer que supo \u00abvivir de fe\u00bb, como la \u00abprimera cristiana\u00bb.
    \n 
    \n 
    \nq\u00a0A Mar\u00eda madre<\/strong>
    \n 
    \n\u00a1Qu\u00e9 dulce sue\u00f1o, en tu regazo, madre,
    \nsoto seguro y verde entre corrientes rugidoras,
    \nalto nido colgante sobre el pinar cimero,
    \nnieve en quien Dios se posa como el aire de est\u00edo, en
    \nenorme beso azul,
    \noh, t\u00fa, primera y extra\u00f1\u00edsima creaci\u00f3n de su amor!
    \nD\u00e9jame ahora que te sienta humana,
    \nmadre de carne s\u00f3lo,
    \nigual que te pintaron tus m\u00e1s tiernos amantes,
    \nd\u00e9jame que contemple, tras tus ojos bell\u00edsimos,
    \nlos ojos apenados de mi madre terrena;
    \nperm\u00edteme que piense
    \nque posas un instante esa divina carga
    \ny me tiendes los brazos,
    \nme acunas en tus brazos,
    \nacunas mi dolor,
    \nhombre que lloro.
    \nVirgen Mar\u00eda, madre,
    \ndormir quiero en tus brazos hasta que en Dios despierte.
    \n 
    \nD\u00c1MASO ALONSO
    \n 
    \nq\u00a0Mar\u00eda de la liberaci\u00f3n<\/strong>
    \n 
    \nMar\u00eda de Nazaret, esposa prematura de Jos\u00e9 el carpintero
    \n\u2014aldeana de una colonia siempre sospechosa\u2014, […]…
    \nEns\u00e9\u00f1anos a leer la Biblia \u2014leyendo a Dios\u2014
    \ncomo tu coraz\u00f3n la sab\u00eda leer,
    \nm\u00e1s all\u00e1 de la rutina de las sinagogas,
    \ny a pesar de la hipocres\u00eda de los fariseos.
    \nEns\u00e9\u00f1anos a leer la Historia \u2014leyendo a Dios,
    \nleyendo al hombre\u2014 como la intu\u00eda tu fe,
    \nbajo el bochorno del Israel oprimido,
    \nfrente a los alardes del Imperio Romano.
    \nEns\u00e9\u00f1anos a leer la Vida \u2014leyendo a Dios,
    \nley\u00e9ndonos\u2014 como la iban descubriendo tus ojos, tus manos,
    \ntus dolores, tu esperanza.
    \nEns\u00e9\u00f1anos aquel Jes\u00fas verdadero,
    \ncarne de tu vientre, raza de tu pueblo, Verbo de tu Dios;
    \nm\u00e1s nuestro que tuyo, m\u00e1s del pueblo que de casa,
    \nm\u00e1s del mundo que de Israel,
    \nm\u00e1s del Reino que de la Iglesia.
    \nMar\u00eda nuestra del Magn\u00edficat:
    \n\u00a1queremos cantar contigo!
    \n\u00a1Mar\u00eda de nuestra Liberaci\u00f3n!
    \n 
    \nPEDRO CASALD\u00c1LIGA
    \n 
    \n 
    \nq\u00a0Reflexi\u00f3n inicial<\/strong>
    \n 
    \nHay cosas que escapan a los ojos corporales pero que no pasan desapercibidas al coraz\u00f3n humano. Las cosas esenciales de la vida: el amor, la amistad, la fraternidad, la bondad, la ternura, la paz… no se ven con los ojos sino que se perciben desde el \u00abcoraz\u00f3n\u00bb. Este\u00a0coraz\u00f3n<\/em>\u00a0representa simb\u00f3licamente el centro m\u00e1s \u00edntimo y profundo de nuestro ser, capaz de sentir lo que est\u00e1 m\u00e1s all\u00e1 de los sentidos. Y es desde ah\u00ed desde donde se puede ver a Dios. Verle o no verle es cuesti\u00f3n del \u00abcoraz\u00f3n\u00bb. Por ello, s\u00f3lo los que son \u00ablimpios de coraz\u00f3n\u00bb podr\u00e1n ver a Dios. Y ser limpio de coraz\u00f3n no es m\u00e1s que alimentarse de las cosas esenciales de la vida.
    \nEl problema viene cuando el hombre no se alimenta de lo esencial de la vida sino de lo superfluo del mundo. Cuando lo superfluo llena el interior de la persona, con la pretensi\u00f3n de ser lo esencial, el\u00a0coraz\u00f3n<\/em>\u00a0humano se ciega y se aleja de la esencia de la vida: Dios mismo. En esto consiste el pecado. El hombre vive volcado y disperso en lo superfluo del mundo: sus posesiones, sus intereses, sus quehaceres, sus ganancias, sus honores, sus placeres,… y queda cegado para ver a un Dios que le envuelve continuamente con su presencia providente. No hay peor enfermo que el que no reconoce su enfermedad, pero para aquel que la reconoce, se le han abierto las puertas de la sanaci\u00f3n. Basta con que diga: \u00abSe\u00f1or, que vea\u00bb.
    \n 
    \n 
    \nq\u00a0Ojos para ver<\/strong>
    \n 
    \nUn hombre acudi\u00f3 al m\u00e9dico oculista muy preocupado porque hab\u00eda momentos en que no ve\u00eda nada por uno de sus ojos. El especialista, tras una exploraci\u00f3n inicial, le dijo:
    \n\u2014 \u00bfY cu\u00e1ndo nota usted que no puede ver?
    \n\u2014 Pues cuando quiero ver a Dios, \u2014contest\u00f3 el hombre\u2014. Por mucho que lo intente y lo busque, no veo nada de nada.
    \n\u2014 Ya entiendo \u2014 exclam\u00f3 el m\u00e9dico.
    \n 
    \nTras largo rato de pruebas, el diagn\u00f3stico era claro. Ten\u00eda cegado el ojo del coraz\u00f3n. Y as\u00ed se lo comunic\u00f3. Despu\u00e9s de un breve silencio, pregunt\u00f3 el hombre, algo afectado:
    \n\u2014 \u00bfTiene curaci\u00f3n este mal doctor o quedar\u00e9 ciego para siempre?
    \n\u2014 Claro que tiene curaci\u00f3n, \u2014dijo con voz tranquilizadora el m\u00e9dico\u2014. Por los s\u00edntomas que presenta su caso, creo que llegar\u00e1 a ver con claridad. Pero todo depender\u00e1 de lo fiel que sea al tratamiento y las ganas que tenga de ver.
    \n 
    \nEl hombre, intrigado, le volvi\u00f3 a preguntar: \u2014\u00bfY qu\u00e9 s\u00edntomas son esos? El m\u00e9dico contest\u00f3: \u2014Pues el hecho de que usted quiera ver a Dios demuestra que su coraz\u00f3n no est\u00e1 del todo cegado. Esa necesidad es un s\u00edntoma esperanzador. No querr\u00eda buscarlo si no lo hubiera encontrado ya de alguna manera en su coraz\u00f3n.
    \n\u2014 \u00bfY cu\u00e1l ser\u00e1 el tratamiento? \u2014dijo el hombre. A lo que respondi\u00f3 el m\u00e9dico:
    \n\u2014 Tendr\u00e1 que seguir una estricta dieta. Su coraz\u00f3n deber\u00e1 desapegarse de todo aquello que oculta el rostro de Dios en su interior y alimentarse, \u00fanicamente, de las cosas esenciales de la vida.
    \n 
    \n 
    \nq\u00a0Din\u00e1mica para el trabajo en grupo<\/strong>
    \n 
    \nEl animador pondr\u00e1 encima de la mesa siete cintas de papel de celof\u00e1n de colores diferentes. Luego pedir\u00e1 un voluntario. Este voluntario representar\u00e1 el enfermo del relato y los dem\u00e1s har\u00e1n de m\u00e9dicos oculistas. El animador le ir\u00e1 atando, una por una, todas las cintas de celof\u00e1n para taparle los ojos. Hecho esto se representar\u00e1 la idea del relato; el joven dir\u00e1 que quiere ver a Dios y los m\u00e9dicos har\u00e1n su papel. Tendr\u00e1n que ir diciendo, por turno, aquello que le impide ver el rostro de Dios en su interior (riquezas, ego\u00edsmo, odio, poder…). Por cada dos que digan, el animador le quitar\u00e1 una venda de celof\u00e1n de los ojos.
    \n <\/p>\n\n\n\n
     
    \nq\u00a0CUESTIONES PARA EL DI\u00c1LOGO<\/strong>
    \n 
    \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 cosas son para ti las esenciales de la vida?
    \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 es para ti el pecado?
    \n\u00a1\u00a0\u00bfEn qu\u00e9 consiste eso de alimentarse de lo superfluo del mundo? \u00bfTe preocupas por la \u00absalud\u00bb de tu \u00abcoraz\u00f3n\u00bb?
    \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 opinas de esta afirmaci\u00f3n: \u00abNo querr\u00edas buscar a Dios si no le hubieras encontrado ya\u00bb?
    \n\u00a1\u00a0Mirar el ejemplo de Mar\u00eda \u2014y orar con la oraci\u00f3n que sigue\u2014 para despu\u00e9s preguntamos: \u00bfC\u00f3mo es mi b\u00fasqueda de Dios? \u00bfC\u00f3mo lo percibo en mi vida?
    \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

     
    \n 
    \n 
    \nq\u00a0Madre del silencio<\/strong>
    \n 
    \n 
    \nMadre del silencio y de la humildad,
    \nt\u00fa vives perdida y encontrada
    \nen el mar sin fondo del Misterio del Se\u00f1or.
    \n 
    \nEres disponibilidad y receptividad.
    \nEres fecundidad y plenitud.
    \nEres atenci\u00f3n y entrega por los hermanos.
    \nEst\u00e1s vestida de fortaleza.
    \n 
    \nEres Se\u00f1ora de ti misma
    \nporque nada guardas de ti.
    \nEst\u00e1s dentro de Dios y Dios dentro de ti.
    \nEl misterio total te envuelve y te penetra,
    \nte posee, ocupa e integra todo tu ser.
    \n 
    \nSe embargo, tu silencio no es ausencia,
    \nsino presencia.
    \nEst\u00e1s abismada en el Se\u00f1or
    \ny, al mismo tiempo,
    \natenta a los hermanos en Can\u00e1.
    \n 
    \nHaznos comprender que el silencio
    \nno es desinter\u00e9s por los hermanos
    \nsino fuente de energ\u00eda e irradiaci\u00f3n,
    \nno es repliegue sino despliegue;
    \ny que, para derramar vida
    \nes necesario morir a ella.
    \n 
    \nEl mundo se ahoga en el mar del ruido
    \ny no es posible amar a los hermanos
    \nsin un coraz\u00f3n callado y atento.
    \nHaznos comprender que el servicio
    \nsin silencio es alienaci\u00f3n,
    \ny que el silencio sin entrega
    \nes comodidad.
    \n 
    \nEnvu\u00e9lvenos en el manto de tu silencio
    \ny comun\u00edcanos la\u00a0fuerza de tu fe,<\/em>
    \nla\u00a0altura de tu esperanza<\/em>
    \ny la\u00a0profundidad de tu amor.<\/em>
    \n\u00a0<\/em>
    \n\u00a0<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    La Vida de Fe de la Primera Disc\u00edpula   Bien para realizar diversos encuentros de reflexi\u00f3n y oraci\u00f3n en torno a Mar\u00eda, bien para programar una lectura meditada y celebrada de c\u00f3mo nos la presenta Lucas en el Evangelio y en los Hechos de los Ap\u00f3stoles, proponemos estos materiales acerca del \u00abvivir de fe\u00bb, de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[122,490,160,94,16],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11960"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11960"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11960\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11960"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11960"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11960"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}