{"id":11970,"date":"2000-04-01T10:34:12","date_gmt":"2000-04-01T08:34:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11970"},"modified":"2000-04-01T10:34:12","modified_gmt":"2000-04-01T08:34:12","slug":"democracia-de-la-gracia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/democracia-de-la-gracia\/","title":{"rendered":"Democracia de la \u00abgracia\u00bb"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00a0No se trata de buscar a Dios,<\/em>
\nsino de encontrarlo<\/em>
\nall\u00ed donde \u00c9l dijo que se encontraba,<\/em>
\nen los pobres del mundo.<\/em>
\n <\/p>\n

    \n
  1. MIRANDA<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Personas con esp\u00edritu<\/h4>\n

     
    \nTodo ser humano es un ser espiritual. Esto es: cada hombre tiene que enfrentarse con la realidad \u2014interpretar la propia existencia y cuanto la rodea, tomar posturas y justificarlas, etc.\u2014 porque su vida es as\u00ed, racional, creativa, espiritual. Sea m\u00e1s o menos consciente, lo quiera o no, est\u00e1 abocado a confrontarse con la vida. Bien podemos entender que el primer significado de la espiritualidad es precisamente \u00e9ste: \u00abel esp\u00edritu con que se afronta lo real\u00bb (J. Sobrino), el modo como se va construyendo la historia personal.
    \nEsta espiritualidad \u2014personas con esp\u00edritu\u2014 remite primordialmente a la manera con la que se unifica y orienta la respuesta ante lo real, al punto clave o quicio sobre el que las personas edifican su propio proyecto vital. Poner frente a frente la realidad, a este nivel que podr\u00edamos denominar espiritualidad fundamental o b\u00e1sica, entre otras cosas, exige\u00a0respetar<\/em>\u00a0la verdad de la realidad que nos rodea, es decir, captarla tal cual es \u2014no\u00a0inventarla<\/em>\u00a0a nuestro gusto\u2014 y responder a sus exigencias, a la par que reaccionar con misericordia y esperanza.
    \n 
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Contrase\u00f1a cristiana<\/h5>\n

     
    \nLa \u00abera de la inform\u00e1tica\u00bb, entre otros distintivos, ha puesto de moda la estrategia de las contrase\u00f1as. Ordenadores, Internet, etc., se pueblan de se\u00f1ales de reconocimiento personalizadas y enrevesadas. Pues bien, si de acceder a la clave de la identidad y espiritualidad cristianas se tratase, el santo y se\u00f1a no abrigar\u00eda ninguna dificultad: la \u00abencarnaci\u00f3n\u00bb es la contrase\u00f1a, el\u00a0misterio<\/em>\u00a0central del cristianismo. El\u00a0quid<\/em>\u00a0de la historia de Dios con el hombre estriba en eso, en una paulatina profundizaci\u00f3n de la encarnaci\u00f3n, en un progresivo\u00a0abajamiento<\/em>de la altura divina hasta acreditarse ante nosotros con una talla humana.
    \nLo m\u00e1s significativo y parad\u00f3jico del cristiano radica precisamente en dicho proceso, por el que alcanzar a Dios \u2014quien siempre nos sorprende y desborda\u2014 no supone una salida de lo humano, sino todo lo contrario, la plenitud y realizaci\u00f3n m\u00e1s profunda del propio hombre. Y m\u00e1s: la senda de Dios para llegar al hombre se convierte en la vereda de los hombres para llegar a Dios. La Encarnaci\u00f3n adem\u00e1s de \u00abacontecimiento\u00bb del que brota el contenido fundamental de nuestra fe, nos se\u00f1ala igualmente el \u00abm\u00e9todo\u00bb: para \u00abvivir de fe\u00bb y anunciar el Evangelio no hay otra ruta que\u00a0encarnarse,\u00a0<\/em>que salir al encuentro de los hombres concretos de cada tiempo o, mejor dicho, que \u00abhacerse cargo\u00bb y \u00abhacerse pr\u00f3jimo\u00bb de todos los\u00a0tirados<\/em>\u00a0por el camino (cf. Lc 10,25-37; Mt 25,31-46).
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nLos tinglados narcisistas y dualistas
    \n 
    \nPese a conocer muy bien los quicios sobre los que han de apoyarse tanto la com\u00fan espiritualidad b\u00e1sica como la espec\u00edfica cristiana, el desquiciamiento es una de las im\u00e1genes m\u00e1s aireada del hombre actual.
    \nLa distorsi\u00f3n o el desquiciamiento m\u00e1s terrible es aqu\u00e9l que nos impide ver la\u00a0realidad mayor,<\/em>\u00a0que no es otra que la injusticia y la pobreza. Frente a ella, resultan m\u00e1s necesarios hombres y mujeres \u00abcon esp\u00edritu\u00bb que desenmascaren ese ego\u00edsmo narcisista que desquicia la vida de los seres humanos.
    \nEntre los cristianos, siguen pululando\u00a0espiritualismos<\/em>\u00a0(\u00bfreligiosos?) que separan a Dios y sus intereses de la vida humana y los suyos, que incluso hasta parcelan la misma existencia \u2014hombre interior (sagrado) religioso y exterior (profano)\u2014 e identifican burdamente lo profano con el pecado y el mal. La separaci\u00f3n, en fin, conduce a dualismos y propuestas\u00a0ad hoc<\/em>\u00a0de \u00abhuida del mundo\u00bb, a desentenderse de los problemas sociales y considerar la relaci\u00f3n con Dios como cuesti\u00f3n puramente individual.
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Espiritualidad de encarnaci\u00f3n<\/strong>
    \n 
    \nPor la Encarnaci\u00f3n, \u00abtodo es gracia\u00bb de Dios, pero tambi\u00e9n \u00abtodo es libertad\u00bb del hombre. Y, en esa \u00abdemocracia de la gracia\u00bb, la\u00a0encarnaci\u00f3n<\/em>\u00a0determina la naturaleza del \u00abPueblo de Dios\u00bb y la identidad-misi\u00f3n de cada uno de sus miembros.
    \nDios se nos entrega \u2014se ofrece, no se impone\u2014. Resulta fundamental destacar la estructura de esta\u00a0oferta:<\/em>\u00a0reconocer a Dios, conocer su mensaje, no tiene nada que ver con un proceso ciego,\u00a0sobrenaturalista<\/em>\u00a0o\u00a0espiritualista<\/em>\u00a0sino con la propia experiencia humana de la realidad y de la historia, donde se ha de contrastar y\u00a0verificar<\/em>\u00a0tanto su imagen como su palabra.
    \nEn esta perspectiva, s\u00f3lo una \u00abespiritualidad de encarnaci\u00f3n\u00bb ser\u00e1 capaz de aportar soportes humanos sobre los que ir asentando el cambio de siglo.<\/p>\n

    Jos\u00e9 Luis Moral<\/h3>\n

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