{"id":11990,"date":"2000-04-01T11:10:25","date_gmt":"2000-04-01T09:10:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11990"},"modified":"2000-04-01T11:10:25","modified_gmt":"2000-04-01T09:10:25","slug":"lo-ultimo-de-dios-perdon-y-vida-nueva","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/lo-ultimo-de-dios-perdon-y-vida-nueva\/","title":{"rendered":"Lo \u00faltimo de Dios: perd\u00f3n y vida nueva"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]ACOGER EL PERD\u00d3N Y COMPROMETERSE EN UNA VIDA NUEVA<\/strong>
\n 
\nProponemos diversas pautas para celebrar el \u00abSacramento de la Reconciliaci\u00f3n\u00bb y para orientar el compromiso a que debe conducir. Podr\u00edan servir muy bien para un \u00abexamen de conciencia\u00bb y reorientaci\u00f3n de la vida en los \u00faltimos domingos de Cuaresma o en la Semana Santa.
\n 
\nCELEBRAR EL PERD\u00d3N Y REORGANIZAR LA VIDA<\/strong>
\n 
\nSugerimos exclusivamente unas pautas para el \u00abexamen de conciencia\u00bb y para organizar el compromiso tras la celebraci\u00f3n de la Reconciliaci\u00f3n. Lo hacemos bajo la imagen de llevar \u00abuna dieta adecuada para vivir\u00bb (de ah\u00ed la medida de las Kilocalor\u00edas) y a trav\u00e9s de test para comprobar si existe una alimentaci\u00f3n adecuada respecto a algunos de los principales principios nutritivos con los que se va construyendo la vida de los adolescentes y j\u00f3venes. La correcci\u00f3n de dichos test va acompa\u00f1ada de consejos para establecer personalmente una dieta adecuada (compromisos).
\n 
\n 
\nq\u00a0Identidad y vida en familia<\/strong>
\n 
\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Expreso en familia libre y confiadamente mis opiniones:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Siempre.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Con frecuencia.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pocas veces.
\n 
\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Ante una cr\u00edtica constructiva de mis padres, escucho y comprendo:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Siempre.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Con frecuencia.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pocas veces.
\n 
\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Colaboro, por ejemplo, ayudando en peque\u00f1os servicios cotidianos:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Siempre.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Con frecuencia.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pocas veces.
\n 
\n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Noto cuando un familiar est\u00e1 feliz, triste, deprimido, agotado:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Siempre.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Con frecuencia.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pocas veces.
\n 
\n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Seg\u00fan tu respuesta a la pregunta anterior, \u00bfc\u00f3mo reaccionas?:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Comparto su estado de \u00e1nimo.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Siento envidia o rabia, porque no tiene tiempo para amarme.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Me da lo mismo.
\n 
\nCORRECCI\u00d3N Y COMPROMISO
\n 
\n\u00a1\u00a0Valores:<\/em>\u00a0\u00a0A=10 Kcar.; B=5 Kcar.; C=2 Kcar.
\n\u00a1\u00a0Interpretaci\u00f3n:<\/em>\u00a00-20 Kcar: puedes hacerlo mejor; 21-39 Kcar: casi lo has conseguido; 40-50 Kcar: contin\u00faa as\u00ed.
\n\u00a1\u00a0Propuestas para el compromiso:<\/em>
\n– Cuenta en casa lo que has hecho; es un buen punto de partida para un di\u00e1logo abierto. Sonr\u00ede y vive abierto al di\u00e1logo.
\n– En los momentos de discusi\u00f3n, no tomes como una ofensa las palabras que te digan tus padres. C\u00e1lmate, cuenta en silencio hasta 30 (1, 2, 3…), y piensa que ellos consideran que buscan tu bien.
\n– Mu\u00e9strate abierto y disponible, porque tambi\u00e9n t\u00fa formas parte de la familia. Si alguien te llama, resp\u00f3ndele: \u00abAqu\u00ed estoy\u00bb.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nq\u00a0Vivencia comunitaria de la fe<\/strong>
\n 
\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Participo en la Eucarist\u00eda:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Tres veces a la semana o m\u00e1s.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0El domingo.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Alg\u00fan domingo, de cuando de cuando.
\nD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00f3lo en Navidad y Pascua.
\n 
\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Estoy disponible para animar la Eucarist\u00eda:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Siempre.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Quisiera hacerlo, pero soy t\u00edmido.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Cuando me veo obligado a ello.
\nD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Nunca.
\n 
\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Participo en las reuniones de mi grupo:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Activamente.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Me distraigo, cuando el tema no me interesa.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Voy s\u00f3lo para encontrar a mis amigos.
\nD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Es una p\u00e9rdida de tiempo.
\n 
\n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Presto alg\u00fan servicio en el cole, parroquia o centro juvenil:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Porque quiero hacer algo por los dem\u00e1s.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Alguna vez, si me lo piden.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Ya hay otros que lo hacen.
\nD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Tengo ya compromisos m\u00e1s importantes.
\n 
\nCORRECCI\u00d3N Y COMPROMISO
\n 
\n\u00a1\u00a0Valores:<\/em>\u00a0\u00a0A=50 Kcar.; B=20 Kcar.; C=10 Kcar.; D=5 Kcar.
\n\u00a1\u00a0Interpretaci\u00f3n:<\/em>
\n– De 150 a 200 Kcar.:<\/em>\u00a0Est\u00e1s bien implicado en la vida comunitaria, pero a\u00fan hay m\u00e1s posibilidades. F\u00edjate en las propuestas.
\n– De 80 a 150 Kcar.:<\/em>\u00a0\u00a1Bien! Intentas crecer espiritualmente, aunque todav\u00eda te queda algo de camino por recorrer. Atento a las propuestas y revisa tambi\u00e9n las respuestas de tipo A.
\n– De 20 a 80 Kcar.:<\/em>\u00a0No est\u00e1s mal, pero podr\u00edas aumentar la puntuaci\u00f3n. Busca algunas sugerencias en el \u00e1rea A y en las propuestas.
\n– 20 Kcar.:<\/em>\u00a0Puedes ciertamente aprovechar esta Cuaresma para incrementar la puntuaci\u00f3n, tal vez, dirigiendo tus respuestas hacia el \u00e1rea B.
\n\u00a1\u00a0Propuestas para el compromiso:<\/em>\u00a0Iniciativas de la parroquia o de la di\u00f3cesis; animar actividades en el centro juvenil; participar en momentos de oraci\u00f3n organizados por la comunidad parroquial, colegio, etc.; leer el Evangelio y rezar algunos d\u00edas laudes, v\u00edsperas…; participar en alg\u00fan retiro o convivencia; participar un d\u00eda de la semana en la Eucarist\u00eda.
\n 
\n 
\nq\u00a0Responsabilidad en el trabajo<\/strong>
\n 
\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Por t\u00e9rmino medio, durante la tarde estudio:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Menos de dos horas.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Dos horas.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Tres horas.
\nD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Cuatro horas o m\u00e1s.
\n <\/p>\n

2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Estudio:<\/h3>\n

A\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Siete d\u00edas a la semana.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Seis d\u00edas a la semana.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Menos de seis d\u00edas a la semana.
\n 
\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Cuando estudio:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Me tomo un breve descanso cada hora.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No consigo estar concentrado m\u00e1s de diez minutos.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No hago ninguna interrupci\u00f3n.
\n 
\n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Este es mi m\u00e9todo de estudio:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Aprender todo de memoria.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Depende del humor que tenga.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Razonar sobre las cosas que estudio.
\n 
\n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Durante la clase:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pienso en mis cosas.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Sigo la explicaci\u00f3n y hago preguntas para profundizar.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Sigo la explicaci\u00f3n y hago preguntas cuando no entiendo algo.
\nD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pienso en mis cosas y hago alguna pregunta para disimular.
\n 
\nCORRECCI\u00d3N Y COMPROMISO
\n 
\n\u00a1\u00a0Valores:<\/em><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n
<\/td>\nA<\/strong><\/td>\nB<\/strong><\/td>\nC<\/strong><\/td>\n\n
D<\/h6>\n<\/td>\n<\/tr>\n
1<\/td>\n10<\/td>\n20<\/td>\n30<\/td>\n45<\/td>\n<\/tr>\n
2<\/td>\n50<\/td>\n30<\/td>\n10<\/td>\n\u2014<\/td>\n<\/tr>\n
3<\/td>\n10<\/td>\n0<\/td>\n20<\/td>\n\u2014<\/td>\n<\/tr>\n
4<\/td>\n30<\/td>\n0<\/td>\n15<\/td>\n\u2014<\/td>\n<\/tr>\n
5<\/td>\n5<\/td>\n30<\/td>\n15<\/td>\n0<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n\u00a1\u00a0Interpretaci\u00f3n:<\/em>
\n– Menos de 30:<\/em>\u00a0La situaci\u00f3n es realmente dram\u00e1tica: es mejor que comiences a intensificar y reforzar con Kcar. tu estudio.
\n– De 30 a 89:<\/em>\u00a0No eres ciertamente una persona que vive para el estudio; procura a\u00f1adir alguna Kcar.
\n– De 90 a 110:<\/em>\u00a0Eres un estudiante equilibrado, capaz de no exagerar.
\n– De 111 a 130:<\/em>\u00a0Te dedicas mucho al estudio; recuerda que hay adem\u00e1s otras cosas. La escuela no te lo da todo.
\n– M\u00e1s de 130:<\/em>\u00a0Est\u00e1s claramente obsesionado por el estudio. Intenta equilibrar un poco las cosas.
\n\u00a1\u00a0Propuestas para el compromiso:\u00a0<\/em>Establecer un tiempo de estudio suficiente, aumentando la concentraci\u00f3n; Estudiar sin tener el televisor o la radio encendidas; tomar notas en clase, razon\u00e1ndolas; formular algunas reflexiones personales sobre cada materia que estudio.
\n 
\n 
\nq\u00a0Vida afectiva y relaciones<\/strong>
\n 
\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00e1bado. No encuentras con quien jugar al pimp\u00f3n, porque ninguno de tus amigos tiene ganas. \u00bfQu\u00e9 haces?:<\/strong>
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Me pongo pesado para forzar a un amigo a jugar conmigo.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pregunto a alguien que apenas conozco si tiene ganas de jugar.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Renuncio a jugar.
\n 
\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Est\u00e1s invitado a la fiesta del cumplea\u00f1os de un amigo\/a y preocupado porque no conoces a los otros invitados. Una vez en la fiesta, \u00bfc\u00f3mo te comportas?:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Estoy toda la tarde con mi amigo\/a.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Reacciono y act\u00fao como un exaltado que se mete con todos.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Me pongo a charlar con un grupo para ver si tenemos intereses comunes.
\n 
\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Vas en el tren o en el autob\u00fas camino del colegio. Tu amigo\/a, a quien ves todos los d\u00edas, est\u00e1 hoy algo deca\u00eddo. \u00bfQu\u00e9 haces?:<\/strong>
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Comienzo a hablar, como siempre, de f\u00fatbol, m\u00fasica, etc.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Me quedo en silencio junto a \u00e9l.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Le pregunto qu\u00e9 le pasa.
\n 
\n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Est\u00e1s en una moto o en un autom\u00f3vil con un amigo. \u00bfC\u00f3mo te comportas?:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Dejo encendido el motor y me pongo a hablar.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Apago el motor y me pongo a hablar.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Dejo encendido el motor y permanezco en silencio.
\n 
\n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Vas de campamento con tu mejor amigo\/a, sin conocer al resto. \u00bfC\u00f3mo piensas actuar?:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Estamos juntos todo el tiempo; si \u00e9l\/ella no est\u00e1, evito participar.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Tratamos de conocer mejor a los dem\u00e1s.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Conforme voy conociendo a m\u00e1s gente, dejo de estar con mi amigo\/a.
\n 
\n6\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Has discutido por en\u00e9sima vez con tu amigo\/a. \u00bfQu\u00e9 haces?:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Espero que esta vez, como las anteriores, se calme la tempestad.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Me dejo arrastrar por la discusi\u00f3n y le insulto.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Trato de reflexionar con \u00e9l\/ella sobre el motivo de estas peri\u00f3dicas crisis.
\n 
\nCORRECCI\u00d3N Y COMPROMISO
\n 
\n\u00a1\u00a0Valores:<\/em><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
<\/td>\nA<\/strong><\/td>\nB<\/strong><\/td>\nC<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
1<\/td>\n30<\/td>\n15<\/td>\n0<\/td>\n<\/tr>\n
2<\/td>\n0<\/td>\n30<\/td>\n15<\/td>\n<\/tr>\n
3<\/td>\n30<\/td>\n0<\/td>\n15<\/td>\n<\/tr>\n
4<\/td>\n30<\/td>\n15<\/td>\n0<\/td>\n<\/tr>\n
5<\/td>\n0<\/td>\n15<\/td>\n30<\/td>\n<\/tr>\n
6<\/td>\n0<\/td>\n30<\/td>\n15<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\n 
\n\u00a1\u00a0Interpretaci\u00f3n:<\/em>
\n– 0-34:<\/em>\u00a0Eres como una hoja, que el viento puede llev\u00e1rsela.
\n– 35-74:<\/em>\u00a0\u00bfQuieres ser una modelo?
\n– 75-104:<\/em>\u00a0Te felicito por la l\u00ednea que llevas, contin\u00faa as\u00ed.
\n– 105-144:<\/em>\u00a0Est\u00e1s un poco grueso.
\n– 145-180:<\/em>\u00a0Est\u00e1s muy grueso, es hora de bajar kilos.
\n\u00a1\u00a0Propuestas para el compromiso:<\/em>
\n\u00c4Dieta de engorde:\u00a0<\/em>Intenta manifestar a alg\u00fan amigo\/a lo que sientes por \u00e9l\/ella y c\u00f3mo consideras vuestra amistad; si encuentras ocasi\u00f3n, esfu\u00e9rzate de cuando en cuando en ser t\u00fa el que propongas a los dem\u00e1s qu\u00e9 hacer para llenar una tarde de s\u00e1bado o un domingo; cuando teng\u00e1is una reuni\u00f3n, proponte hacer al menos una o dos intervenciones cada vez, sin preocuparte de lo que puedan pensar los dem\u00e1s.
\n\u00c4Dieta de adelgazamiento:<\/em>\u00a0Reflexiona un poco sobre tus amistades (\u00bfQu\u00e9 es lo que te agrada de tus relaciones? \u00bfQu\u00e9 te falta? \u00bfTe das cuenta de que, a veces, os conoc\u00e9is muy superficialmente? Piensa en las 4-5 caracter\u00edsticas fundamentales de un amigo y trata de llevarlas a la pr\u00e1ctica en tus relaciones de todos los d\u00edas); si has tenido alguna discusi\u00f3n con un amigo\/a, toma la iniciativa para reanudar vuestro trato…; mientras hablas con tu amigo\/a, esfu\u00e9rzate por escuchar m\u00e1s que por hablar, concentr\u00e1ndote sobre lo que est\u00e1 diciendo, procurando ir m\u00e1s all\u00e1 de sus palabras.
\n 
\n 
\nq\u00a0Tiempo libre<\/strong>
\n 
\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Valora de 1 (poco) a 7 (mucho) las siguientes cuestiones:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Al pensar por la tarde sobre la jornada, estoy satisfecho de c\u00f3mo he empleado el tiempo: 1\u00a0\u00a02\u00a0\u00a03 4\u00a0\u00a05\u00a0\u00a06\u00a0\u00a07.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Entre los amigos, al decidir qu\u00e9 podemos hacer, mis opiniones son tenidas en cuenta: 1\u00a0\u00a0\u00a02\u00a0\u00a0\u00a03\u00a0\u00a04\u00a0\u00a05\u00a0\u00a0\u00a06\u00a0\u00a07.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Despu\u00e9s de ver la televisi\u00f3n, reflexiono sobre lo que he visto: 1\u00a0\u00a02\u00a0\u00a03\u00a0\u00a04\u00a0\u00a05 6\u00a0\u00a07.
\n\u00a0<\/strong>
\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfCu\u00e1ntas horas pasas al d\u00eda delante del televisor?:
\nA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Menos de una hora.
\nB\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Entre una y dos horas.
\nC\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Entre dos y tres horas.
\nD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0M\u00e1s de tres horas.
\n 
\nCORRECCI\u00d3N Y COMPROMISO
\n 
\n\u00a1\u00a0Puntuaci\u00f3n:\u00a0<\/em>Suma los puntos obtenidos en las diversas preguntas (equivalencias para la 3: A=40, B=30, C=20, D=10)
\n\u00a1\u00a0Interpretaci\u00f3n:\u00a0<\/em>Has obtenido una puntuaci\u00f3n entre 0 y 61. Este es tu punto de partida. Cada semana deber\u00edas tratar de acercarte al valor m\u00e1ximo, 61; para ello, revisa las propuetas que siguen.
\n\u00a1\u00a0Propuestas para el compromiso:\u00a0<\/em>Busca alg\u00fan mensaje positivo sobre cualquier asunto que veas en televisi\u00f3n y escr\u00edbelo; repite el test precedente una vez a la semana, tratando de mejorar la puntuaci\u00f3n; deja por una semana de ver uno de tus programas preferidos; haz propuestas sobre cosas a hacer cuando est\u00e9s en el grupo de amigos.
\n 
\n 
\nq\u00a0Oraci\u00f3n<\/strong>
\n <\/p>\n

Se\u00f1ala con cruces d\u00f3nde te encuentras\u00a0(pueden ser 1 \u00f3 varias)<\/em><\/h3>\n

 
\nNo rezo nunca.
\nRezo cuando me lo dicen.
\nRezo s\u00f3lo cuando me encuentro en un peligro.
\nRezo cuando me sale bien algo.
\nRezo s\u00f3lo cuando siento viva la presencia de Dios.
\nRezo s\u00f3lo durante la Misa.
\nRezo una vez al d\u00eda.
\nRezo varias veces al d\u00eda.
\nHablo con el Se\u00f1or sin horario, pero frecuentemente.
\nMi jornada es una oraci\u00f3n
\n 
\nCORRECCI\u00d3N Y COMPROMISO
\n 
\n\u00a1\u00a0Valores:\u00a0<\/em>0 Kcar.: no rezo nunca; 15 Kcar.: rezo cuando me lo dicen; 20 Kcar.: rezo s\u00f3lo cuando me encuentro en un peligro;\u00a025 Kcar.: rezo cuando me sale bien algo; 40 Kcar.: rezo s\u00f3lo cuando siento viva la presencia de Dios; 50 Kcar.: rezo s\u00f3lo en la Misa; 60 Kcar.: rezo una vez al d\u00eda; 70 Kcar.: Rezo varias veces al d\u00eda; 100 Kcar.: hablo con el Se\u00f1or sin horario, pero frecuentemente; 500 Kcar.: mi jornada es una oraci\u00f3n.
\n\u00a1\u00a0Interpretaci\u00f3n:\u00a0<\/em>Suma las puntuaciones. La puntuaci\u00f3n correcta es 500 Kcar. Para acercarte o mantenerte en ella considera las propuestas siguientes u otras.
\n\u00a1\u00a0Propuestas para el compromiso:\u00a0<\/em>Lee alg\u00fan texto del Evangelio; escribe una oraci\u00f3n; reza el Padrenuestro pensando en lo que dices; participa con atenci\u00f3n en la Eucarist\u00eda del domingo; reconc\u00edliate con Dios y con la Iglesia en la Confesi\u00f3n; reflexiona sobre la homil\u00eda del domingo.
\n 
\n 
\n 
\nLO \u00daLTIMO SOBRE DIOS: CADA UNO DE NOSOTROS<\/strong>
\n 
\nApuntamos, para terminar el encuentro y tras la celebraci\u00f3n del \u00abSacramento de la Reconciliaci\u00f3n\u00bb, una particular y simb\u00f3lica despedida: una vez que cada cual ha concretado su compromiso, tiene que tomar conciencia de que debe hacerse portavoz del perd\u00f3n y del amor de Dios.
\n 
\nq\u00a0Narraci\u00f3n<\/strong>
\n 
\nEn una librer\u00eda especializada en temas religiosos entr\u00f3 un hombre muy erudito buscando lo \u00faltimo escrito sobre Dios. La dependienta, muy atenta, se dirigi\u00f3 a una estanter\u00eda del fondo donde se puso a buscarlo. Una vez encontrado le trajo el libro al mostrador. Curiosamente se titulaba \u00abLo \u00faltimo sobre Dios\u00bb y era de un autor an\u00f3nimo.
\nEl hombre comenz\u00f3 a ojear las p\u00e1ginas de aquel voluminoso libro y cu\u00e1l no ser\u00eda su sorpresa cuando comprob\u00f3 que todas sus hojas estaban en blanco. Muy sorprendido le dijo a la dependienta: \u2014 Perdone, se\u00f1orita, pero aqu\u00ed debe de haber alg\u00fan error. Este libro est\u00e1 defectuoso. En \u00e9l no hay nada escrito.
\nLa dependienta, mientras pon\u00eda unos libros en un estante, le dijo con gran seguridad: \u2014 Claro que tiene algo escrito. Lo que ocurre es que no habr\u00e1 mirado bien. Busque la dedicatoria del libro y ver\u00e1.
\nAquel hombre, muy intrigado, busc\u00f3 r\u00e1pidamente la p\u00e1gina donde deb\u00eda estar la dedicatoria. Y all\u00ed encontr\u00f3 escritas las siguientes palabras:
\n 
\n\u201cEstimado lector. Sobre Dios ya se ha dicho y escrito demasiado. Lo \u00faltimo que falta es que ahora sea vivido por alguien que decida seguirlo y vivirlo, para as\u00ed poder llenar estas p\u00e1ginas en blanco. S\u00f3lo usted puede escribir cada d\u00eda lo \u00faltimo sobre Dios. \u00a1\u00c1nimo!\u201d
\n <\/p>\n

SUGERENCIAS PARA LA REFLEXI\u00d3N Y EL DI\u00c1LOGO<\/h5>\n

 
\nEl animador puede presentar al grupo una libreta que simbolice el\u00a0quinto<\/em>\u00a0evangelio,<\/em>\u00a0incluso puede haber escrito en la tapa: Evangelio seg\u00fan… (con el nombre de todos los miembros del grupo). Luego arrancar\u00e1 una hoja por cada joven y se la entregar\u00e1. En ella tendr\u00e1n que escribir, con pocas palabras, aquello que hacen o est\u00e1n dispuestos a hacer por seguir a Jes\u00fas: los compromisos tomados tras el examen y la reconciliaci\u00f3n. Despu\u00e9s el animador recoger\u00e1 las hojas y las colocar\u00e1 simb\u00f3licamente dentro de la libreta que hac\u00eda de quinto evangelio. Sin lugar a dudas eso ser\u00e1 lo \u00faltimo escrito sobre Dios. Para la despedida se comenta todo ello.
\n 
\n\u00a1\u00a0\u00bfDe qu\u00e9 manera podr\u00edamos ser cada uno de nosotros Buena Noticia para el mundo entero? \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con que el mundo respeta a los que se toman en serio el seguimiento de Jes\u00fas? \u00bfDe qui\u00e9nes has o\u00eddo hablar t\u00fa con admiraci\u00f3n?
\n\u00a1\u00a0\u00bfSeg\u00fan t\u00fa, en qu\u00e9 consiste seguir a Jes\u00fas? \u00bfQu\u00e9 impedimentos pueden plantearse? \u00bfQu\u00e9 significa ir contracorriente? \u00bfEn alg\u00fan momento sientes ir contracorriente?[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]ACOGER EL PERD\u00d3N Y COMPROMETERSE EN UNA VIDA NUEVA   Proponemos diversas pautas para celebrar el \u00abSacramento de la Reconciliaci\u00f3n\u00bb y para orientar el compromiso a que debe conducir. Podr\u00edan servir muy bien para un \u00abexamen de conciencia\u00bb y reorientaci\u00f3n de la vida en los \u00faltimos domingos de Cuaresma o en la Semana Santa.   […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,484,160,94],"tags":[],"class_list":["post-11990","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-celebraciones-279","category-jose-real","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11990","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11990"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11990\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11990"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11990"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11990"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}