\n\nNOTICIAS MJ200<\/h6>\n \nEQUIPO DE REDACCI\u00d3N<\/strong>: \nJos\u00e9 Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios (NOTICIAS), Ana Fe (VALIJA JOVEN), Luc\u00eda Pla (DE F\u00c1BULA), Jes\u00fas Villegas (UN SUE\u00d1O), To\u00f1o (GARABATUS), \u00c1ngel Miranda (DE CITAS), Siro L\u00f3pez (NUESTRO CUERPO). \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n En di\u00e1logo<\/h3>\n \n\u00a1\u00a0En la imagen, dos \u00e1ngeles caminan y dialogan. Uno es \u00ab\u00c1ngel sin fronteras\u00bb: pelo blanco; el otro, pelo negro: \u00a1pareja de hecho! Y recuerdan el mensaje de Jes\u00fas en Cafarna\u00fan, que relee el A. Testamento y lo cambia: Dios es Padre de perd\u00f3n, no de condenaci\u00f3n. \u00bfQu\u00e9 hacer nosotros?\u00a0\u00a1\u00a0Tener en cuenta la Palabra frente a las palabras: leer Lc 4,14-22. \u00bfQu\u00e9 nos dice?\u00a0\u00a1\u00a0Traducir la Palabra en realidad: a partir de Lc 4, buscar noticias en la prensa o buscar hechos recientes en la que hoy se haga realidad esa buena noticia.\u00a0\u00a1\u00a0Traducir el mensaje hoy: concretar en esl\u00f3ganes lo que ser\u00eda el mensaje de salvaci\u00f3n para hombres y mujeres de hoy.\u00a0\u00a1\u00a0Redescubrir la presencia de Dios: los \u00e1ngeles son s\u00edmbolo de presencia de Dios, que es Padre-Madre que calla, escucha, acoge y perdona. \u00bfQui\u00e9n lo est\u00e1 haciendo hoy as\u00ed?\u00a0\u00a1\u00a0\u00c1ngeles sin fronteras: \u00a1Qu\u00e9 bonito! \u00bfQu\u00e9 podemos hacer nosotros para ser mensajeros de una buena noticia, en di\u00e1logo con todos,\u00a0\u00a0y fieles a la vez al mensaje de Jes\u00fas?\u00a0\u00a1\u00a0Pareja de hecho, como los de Ema\u00fas (Unus cristianus, nullus cristianus,<\/em>\u00a0concretaba san Agust\u00edn) para descubrir a Jes\u00fas en grupo y llegar a la fraternidad cristiana. \n \nHERMINIO OTERO \n\u00a0<\/strong> \nNoticias<\/strong> \nUn signo claro y humilde del anciano Papa \nJuan Pablo II pide perd\u00f3n en nombre de la Iglesia \nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong> \nAnte un candelabro de siete brazos y un conmovedor crucifijo rom\u00e1nico, Juan Pablo II pidi\u00f3 perd\u00f3n a Dios por las culpas de dos mil a\u00f1os de historia de la Iglesia. Fue un momento \u00fanico en el que se palpaba el peso del pecado, la valent\u00eda del Papa y la esperanza fruto de la reconciliaci\u00f3n. Fue una liturgia sin precedentes por su contenido e intensidad: a medida que se le\u00eda cada una de las siete culpas, se encend\u00eda una llama en el candelabro y se cantaba un \u00abSe\u00f1or, ten piedad\u00bb. A las siete peticiones de perd\u00f3n, el Papa a\u00f1adi\u00f3 cinco \u00ab\u00a1Nunca m\u00e1s!\u00bb para el futuro de la Iglesia: \u00ab\u00a1Nunca m\u00e1s negaciones en el servicio a la verdad; nunca m\u00e1s gestos contra la unidad de la Iglesia; nunca m\u00e1s ofensas a otros pueblos; nunca m\u00e1s el recurso a la violencia; nunca m\u00e1s discriminaciones, exclusiones, opresiones, desprecio de los pobres y de los \u00faltimos!\u00bb. A continuaci\u00f3n, Juan Pablo II camin\u00f3 fatigosamente hacia el crucifijo y lo bes\u00f3. \nSucesivamente, se pidi\u00f3 perd\u00f3n por \u00ablos cristianos que, negando el Evangelio y cediendo a la l\u00f3gica de la fuerza, han violado los derechos de pueblos y grupos \u00e9tnicos, despreciando sus culturas y sus tradiciones religiosas\u00bb. Por los que practican la discriminaci\u00f3n por motivos de raza, etnia o sexo y por los que no reconocen a Dios \u00aben el hambriento, el desnudo, el perseguido, el encarcelado y el carente de toda posibilidad de defensa, sobre todo en las fases iniciales de la existencia. Por todos los que han cometido injusticias confiando en la riqueza y el poder, y despreciando a los\u00a0peque\u00f1uelos<\/em>\u00a0que t\u00fa quieres especialmente, nosotros te pedimos perd\u00f3n\u00bb (ROMA, Marzo 2000). \n \n \nEl PP alcanza la mayor\u00eda absoluta \n \nMADRID<\/strong>. Las \u00faltimas elecciones generales espa\u00f1olas se cerraron con la mayor\u00eda absoluta alcanzada por el PP, al tiempo que el pacto de \u00faltima hora PSOE-IU no serv\u00eda sino para culminar un fracaso sin precedentes, especialmente para la fonaci\u00f3n socialista.<\/strong> \n \nEl Partido Popular alcanz\u00f3 183 esca\u00f1os; una holgada victoria que le permitir\u00e1 gobernar en solitario durante los cuatro pr\u00f3ximos a\u00f1os. Jos\u00e9 Mar\u00eda Aznar recogi\u00f3 en las urnas los frutos de cuatro a\u00f1os de buen gobierno y el PSOE cosech\u00f3 un fracaso sin precedentes desde 1979. Adem\u00e1s, el PP pas\u00f3 del 38,8 por ciento de los votos obtenido hace cuatro a\u00f1os a un 44,6, casi cinco puntos m\u00e1s. \u00abIzquierda Unida\u00bb pierde la mitad de sus votos y 13 de sus 21 esca\u00f1os, por lo que la suma de la izquierda, la apuesta a todo o nada de Joaqu\u00edn Almunia para recuperar el poder para su partido, sufre un retroceso de 29 diputados. Una vez conocidos los resultados, y en un gesto que le honra, el l\u00edder socialista anunci\u00f3 su dimisi\u00f3n irrevocable, as\u00ed como una fuerte reestructuraci\u00f3n del partido socialista. \nEn una campa\u00f1a dominada por los intereses econ\u00f3micos y el bienestar, conceptos como derecha e izquierda comienzan a ponerse en tela de juicio. Las j\u00f3venes generaciones que se incorporaron en estas \u00faltimas elecciones a la masa de votantes, perciben la realidad pol\u00edtica de forma distinta. La pasada guerra civil, el franquismo, e incluso la transici\u00f3n son conceptos que se reservan ya para los libros de historia (MADRID, 13-3-00). \n \n \nMozambique: sigue la tragedia tras el descenso de las aguas \nEl hambre y las epidemias como \nsecuela tr\u00e1gica de la cat\u00e1strofe \nMAPUTO\u00a0<\/strong>(Mozambique).<\/strong>\u00a0Un mill\u00f3n y medio de ciudadanos mozambique\u00f1os est\u00e1n amenazados por el hambre y las epidemias, cuando el nivel de las aguas ha comenzado ya a descender.<\/strong> \n \nSeg\u00fan afirman fuentes de las\u00a0ONGs que coordinan la ayuda internacional, existe mill\u00f3n y medio de personas que han perdido todas sus pertenencias tras las recientes inundaciones. El hambre y la enfermedad son las nuevas amenazas a las que se enfrentan los m\u00e1s del mill\u00f3n de damnificados por las inundaciones de Mozambique, tras el comienzo del descenso del nivel de las aguas en algunas zonas del pa\u00eds. Fuentes de la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud advirtieron del r\u00e1pido surgimiento de epidemias de c\u00f3lera entre los refugiados, que subsisten en condiciones muy precarias y cuyo n\u00famero es mayor del que hasta ahora se hab\u00eda apuntado. \nSesenta helic\u00f3pteros y avionetas de diversos pa\u00edses (Sud\u00e1frica, Alemania, Francia y Espa\u00f1a), han comenzado el lanzamiento de bolsas de alimentos para tratar de paliar la situaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n, que asimismo carece de agua potable. Algunas cadenas de televisi\u00f3n mostraron im\u00e1genes de desplazados que tuvieron que comer ratas y gatos para no perecer. Cruz Roja Espa\u00f1ola difundi\u00f3 ayer un comunicado en el que hizo un nuevo llamamiento para ayudar a Mozambique, ya que, seg\u00fan la organizaci\u00f3n, necesita al menos 1.000 millones de pesetas para la primera fase de atenci\u00f3n a los damnificados (Marzo 2000). \n \n \nEta pretendi\u00f3 ahogar con sangre las elecciones generales en Espa\u00f1a \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0VITORIA. Eta se hizo presente en la campa\u00f1a electoral de las recientes elecciones generales espa\u00f1olas con una furgoneta cargada de explosivos que seg\u00f3 la vida del dirigente socialista Fernando Buesa y la de su escolta, Jorge D\u00edez.<\/strong> \n \nUna furgoneta cargada con m\u00e1s de 20 kilos de explosivos puso fin ayer en el\u00a0campus<\/em>\u00a0universitario de Vitoria a la vida del portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, de 53 a\u00f1os, casado y con tres hijos, y a la del\u00a0ertzaina<\/em>\u00a0que le escoltaba, Jorge D\u00edez Elorza, de 26 a\u00f1os y soltero. Los terroristas de ETA ten\u00edan a la vista al parlamentario y su escolta cuando a las 16.38 accionaron el mando a distancia que provoc\u00f3 la explosi\u00f3n y la muerte instant\u00e1nea del ex vicepresidente del Gobierno aut\u00f3nomo, uno de los pol\u00edticos m\u00e1s cr\u00edticos con la banda y su entorno pol\u00edtico. Buesa hab\u00eda salido de su domicilio en compa\u00f1\u00eda de su hijo, del que acababa de despedirse. La explosi\u00f3n provoc\u00f3 heridas leves a una mujer y rotura de cristales en los edificios cercanos, como en el instituto Federico Baraibar, donde tambi\u00e9n resultaron lesionados varios alumnos. Muchos de ellos, que se hab\u00edan echado a la calle asustados, asistieron en medio de escenas de nerviosismo al dram\u00e1tico espect\u00e1culo que ETA acaba de provocar a tan s\u00f3lo 200 metros de la sede del Gobierno vasco. En medio de la consternaci\u00f3n, el lehendakari Ibarretxe declaraba roto el pacto de legislatura que el PNV suscribiera con Euskal Herritarrok (Marzo 2000). \n \n \n \n <\/p>\n\n\n\n\nReleer las noticias<\/h1>\n \n\u00a1\u00a0La Iglesia pide perd\u00f3n<\/strong> \n\u00bfOs parece adecuado el gesto de Juan Pablo II? \u00bfPor qu\u00e9 errores debe pedir perd\u00f3n la Iglesia? Haced una lista de los errores hist\u00f3ricos que record\u00e9is, poniendo al lado el gobierno o estado correspondiente (por ejemplo: esclavos en \u00c1frica, etnocidios de tribus indias, holocausto nazi, \u00abconquista\u00bb de Am\u00e9rica, \u00abgulaps\u00bb sovi\u00e9ticos, etc.). Valorad cada uno de ellos. \u00bfEn qu\u00e9 valores se han de educar los j\u00f3venes para no repetir esas p\u00e1ginas lamentables de la historia? \n \n\u00a1\u00a0Democracia y terrorismo<\/strong> \nBuscad y analizad los resultados de las \u00faltimas elecciones, definid \u00abderechas e izquierdas\u00bb (\u00bfpor qu\u00e9 muchos analistas opinan que son conceptos ya superados?). La mayor\u00eda de los partidos hablaron en su campa\u00f1a de econom\u00eda y bienestar: \u00bfqu\u00e9 opin\u00e1is del hecho de que ninguno hablara de Deuda Externa, del 0\u20197, de inmigraci\u00f3n o de solidaridad con los pa\u00edses m\u00e1s pobres? Respecto a Eta, bastar\u00eda con concentrarse, por ejemplo, en el eslogan \u00abVascos s\u00ed, Eta no\u00bb. \n \n\u00a1\u00a0Mozambique: hambre y epidemia<\/strong> \nSituad a Mozambique en el mapa de \u00c1frica y buscad datos sobre su situaci\u00f3n econ\u00f3mica y social. \u00bfC\u00f3mo valor\u00e1is la ayuda internacional? \u00bfPor qu\u00e9 tienen tan \u00abmala suerte\u00bb los pa\u00edses m\u00e1s pobres? \u00bfNo os parece algo \u00absospechoso\u00bb? \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \n \n \nUna monta\u00f1a para la libertad \n \nTHER\u00c1N<\/strong>. Los j\u00f3venes de Ir\u00e1n se desplazan a las monta\u00f1as cercanas a la capital para paladear horas de libertad, lejos de los guardianes de la revoluci\u00f3n isl\u00e1mica. Todo un testimonio de uno de los anhelos m\u00e1s humanos.<\/strong> \n \nLos guardianes de la revoluci\u00f3n isl\u00e1mica se ven impotentes para detener una avalancha de j\u00f3venes que marchan de excursi\u00f3n a las monta\u00f1as cercanas a la capital. Los chicos y chicas iran\u00edes eluden la vigilancia policial en busca de espacios de libertad, ahora que muchas cosas comienzan a cambiar en esta rep\u00fablica isl\u00e1mica. Son apenas las ocho de la ma\u00f1ana y una riada de j\u00f3venes enfila el camino que sube hacia los escarpados montes de Darakeh. Antes de dejar atr\u00e1s las \u00faltimas casas de Teher\u00e1n, tendr\u00e1n que atravesar un control de guardianes de la revoluci\u00f3n y de basiyis, encargados de vigilar el respeto en la calle a las normas isl\u00e1micas. Por eso, antes de llegar a la altura de los hombres uniformados de verde o de camuflaje, las parejas se separan, los grupos de chicos y chicas se deshacen y las muchachas se ajustan m\u00e1s los pa\u00f1uelos para ocultar el cabello y no ser amonestadas. \nPasado el peligro, cuando los caminos comienzan a serpentear por las abruptas quebradas, todo vuelve a ser como antes: las manos vuelven a unirse, y la ropa, sobre todo en las mujeres, a tomar un transgresor aire descuidado, porque la monta\u00f1a, estas monta\u00f1as que dominan la capital iran\u00ed, son, sin duda, el lugar m\u00e1s libre de Ir\u00e1n, un espacio de libertad conquistado por los j\u00f3venes que ni los basiyis \u2014milicia isl\u00e1mica\u2014 ni los pasdaranes o polic\u00edas pueden ya mantener bajo control. Los chicos van a la \u00faltima moda, a veces llevan cassetes a todo volumen con el pop iran\u00ed, que comienza a ser tolerado, y el prohibido rock extranjero. Las j\u00f3venes caminan desmelenadas, la mayor\u00eda lleva vaqueros, un anorak de color que apenas pasa de la cintura y el inevitable pa\u00f1uelo (TEHER\u00c1N, Marzo 2000). \n \n \nChechenia\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Soldados rusos arrasan pueblos y pueblos<\/strong> \nLa conquista rusa de Chechenia empez\u00f3 a mediados del siglo XVIII, con Catalina II. Dos siglos despu\u00e9s Stalin les dividi\u00f3 para poder dominarlos mejor. La represi\u00f3n m\u00e1s feroz se desarroll\u00f3 en 1943-44. Estos pueblos fueron rehabilitados en 1956. Actualmente Rusia quiere someter a los chechenos porque con ellos se est\u00e1 jugando el control de las rutas del petr\u00f3leo del Caspio. Y lo est\u00e1 realizando con un feroz aplastamiento de la vida tanto de guerrilleros como de civiles, arrasando todos los pueblos por los que suponen est\u00e1n huyendo los primeros. Los obuses rusos llueven sin cesar, aunque la guerra est\u00e1 siendo una carnicer\u00eda por ambos bandos (CHECHENIA, Marzo 2000). \n \n <\/p>\n\n\n\nReleer las noticias \n \n\u00a1\u00a0J\u00f3venes y libertad<\/strong> \n\u00bfQu\u00e9 sab\u00e9is de las rep\u00fablicas isl\u00e1micas? Intentad explicar los conceptos de integrismo y fundamentalismo, as\u00ed como la uni\u00f3n de legislaci\u00f3n civil y religiosa. \u00bfQu\u00e9 te parece la t\u00edmida permisividad de que habla la noticia y la libertad que buscan los j\u00f3venes? \n \n\u00a1\u00a0Guerra y Derechos Humanos<\/strong> \n\u00bfQu\u00e9 conoces de la guerra de Chechenia? \u00bfQu\u00e9 te parece el \u00absilencio\u00bb internacional? Busca y analiza datos sobre el gobierno talib\u00e1n de Afganist\u00e1n (situaci\u00f3n de la mujer, castigos y ejecuciones, etc.). Fue USA quien le apoy\u00f3 para desde ah\u00ed instigar a la antigua Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica: \u00bfqu\u00e9 opinas de este modo de actuar? \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \n \nAfganist\u00e1n\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0La ONU abre una oficina de Derechos humanos<\/strong> \nEl gobierno talib\u00e1n de Afganist\u00e1n no es reconocido por el resto de pa\u00edses debido a sus constantes transgresiones de los m\u00e1s elementales Derechos Humanos. Recientemente la ONU, tras una larga negociaci\u00f3n y espera, ha recibido el visto bueno de las autoridades de Kabul para abrir una Oficina de Asuntos Civiles que trabajar\u00e1 en la prevenci\u00f3n de esas violaciones de los derechos. As\u00ed la anunci\u00f3 el nuevo jefe de la Misi\u00f3n para Afganist\u00e1n, el espa\u00f1ol Francesc Vendrell: \u201cTendr\u00e1 por objetivo, dijo adem\u00e1s, prevenir los abusos, pero carecer\u00e1 de car\u00e1cter inquisitorio\u201d (KABUL, Marzo 2000). \n \n \n \n \nvalijajoven<\/strong> \n \n \nAna Fe de la Hoz \nIguales, pero hay que elegir \n \n \nY fue un verano hace poco tiempo, lo cual me pes\u00f3. Tuve envidia de aquellos que ya lo conoc\u00edan antes que yo. Me inscrib\u00ed para disfrutar durante nueve d\u00edas de un\u00a0\u00abEncuentro de Art\u00edstico-Cristiano\u00bb.<\/em>\u00a0Si bien me atra\u00eda del t\u00edtulo el adjetivo\u00a0art\u00edstico<\/em>\u00a0y todo lo que tuviera que ver con ese mundo, sent\u00eda rechazo hacia el t\u00e9rmino\u00a0cristiano<\/em>\u00a0y cualquier cosa que estuviera relacionado con ello. Y no porque dudase de la existencia de Dios: precisamente por todo lo contrario.\u00a0No hab\u00eda encontrado en la Iglesia la manifestaci\u00f3n de la palabra de Dios<\/em>. En el fondo, mi actitud era la de alguien que con brazos cruzados, rostro tenso y mirada p\u00e9trea, espera pronto tener la oportunidad de expresar su rechazo hacia esas ideas cristianas trasnochadas y malogradas a trav\u00e9s de los siglos. \nAhora que lo pienso, sent\u00eda\u00a0rabia.<\/em>\u00a0La llevaba ya en mi equipaje hac\u00eda mucho tiempo y esperaba (me doy cuenta) a mis contrincantes, como el boxeador espera a su rival en el ring. Deseaba lanzar un golpe lleno de verdades a esos curas hip\u00f3critas y conformistas, a esa Iglesia \u00f1o\u00f1a y moralista que tanto me irritaba. La fuerza de la raz\u00f3n les vencer\u00eda. \nSin embargo, no lleg\u00f3 mi oportunidad de golpear. No tuve con quien descargar mi discurso ni mi ira. \nTodo en \u00abSOMA\u00bb era\u00a0sorprendente.<\/em>\u00a0Cada hora, cada minuto, lo viv\u00ed como una ni\u00f1a que no puede cerrar la boca ante algo que est\u00e1 descubriendo por primera vez. Un mundo nuevo que no imaginaba. \n\u00bfD\u00f3nde estaban las leyes y preceptos, sermones y lista de pecados, las reglas que la Santa Madre Iglesia ordenaba seguir, alejadas de la realidad de la sociedad y de la esencia del Ser? \u00bfY las amonestaciones por la libertad de expresi\u00f3n y acci\u00f3n? Estaban ausentes. \nEn su lugar encontr\u00e9 libertad y alegr\u00eda. Pod\u00eda expresar mis dudas, mis cr\u00edticas, por profundas que fueran, porque hab\u00eda comprensi\u00f3n. Comprensi\u00f3n hacia la esencia del Ser humano, que aprende dudando, y no creyendo a ciegas lo que otros dicen. Que concede su fe experimentando. Y que selecciona sus creencias sobre la base de sus experiencias. \nEn \u00abSOMA\u00bb, los religiosos se mezclaban contigo. Eran \u00abuno m\u00e1s\u00bb de nosotros. Y eso te hac\u00eda sentir que la lucha por la fe y por la vida es igual para todos, sean\u00a0curas<\/em>\u00a0o no lo sean. Los privilegios y las distancias entre unos (los curas) y otros (el resto) no exist\u00edan. Todos \u00e9ramos iguales.\u00a0Todos<\/em>\u00a0somos\u00a0iguales.<\/em>\u00a0Curia romana y pueblo llano. Eso era lo que siempre he pensado. Eso es lo que dijo Jes\u00fas\u00a0(lo que vino a decirnos Jes\u00fas).<\/em> \nNo lo pod\u00eda creer. \u201cY por sus obras les conocer\u00e9is\u201d. Y yo por sus obras y su actitud ante la vida les conoc\u00ed. Y ya no me sent\u00ed sola. La Iglesia que yo imaginaba exist\u00eda. Se pod\u00eda\u00a0vibrar<\/em>\u00a0con la palabra de Jes\u00fas en\u00a0comunidad.\u00a0<\/em>Se pod\u00eda\u00a0sentir<\/em>\u00a0a Jes\u00fas, y adem\u00e1s con total\u00a0libertad,<\/em>\u00a0descubri\u00e9ndole por uno mismo. \nGracias a este encuentro, viv\u00ed la posibilidad de elegir entre comprar ese \u00abpollo\u00bb congelado y plastificado del que no sabemos nada (ese Dios inerte y sin vida que nos vende parte de la Iglesia), y sobre el que no hay posibilidad de preguntar de d\u00f3nde viene y que tiene dentro (una elecci\u00f3n f\u00e1cil, ya que alguien lo prepara por ti y t\u00fa s\u00f3lo tienes que com\u00e9rtelo) y ese otro que tu cuidas y alimentas:\u00a0aut\u00e9ntico, c\u00e1lido<\/em>\u00a0y, sobre todo,\u00a0vivo.<\/em> \nTodos podemos elegir.\u00a0n \n \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nnoticias<\/strong> \n \n \nLa \u00abFox\u00bb retira un programa televisivo tras sufrir fuertes cr\u00edticas \n\u00bfQui\u00e9n quiere casarse con un \nmillonario? \nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong> \nLa cadena estadounidense Fox ha salido escarmentada de su programa \u00ab\u00bfQui\u00e9n quiere casarse con un multimillonario?\u00bb y ha decidido retirar de su programaci\u00f3n todos los espacios de esc\u00e1ndalo que pueden provocar verg\u00fcenza o sensaci\u00f3n de rid\u00edculo entre los espectadores y los concursantes. El programa ha pasado de ser la gran atracci\u00f3n de una televisi\u00f3n norteamericana a convertirse en uno de los grandes bochornos de la historia del medio. El esquema era muy sencillo: Un novio cargado de dinero ofrec\u00eda su fortuna a cambio de una esposa. A lo largo del programa se buscaba la esposa, se les casaba y part\u00edan de viaje de novios. \nNadie en el programa se dedic\u00f3 a investigar al novio que ofrec\u00eda su dinero a cambio de lograr una esposa. El diario\u00a0The New York Times<\/em>\u00a0public\u00f3 un editorial diciendo que ofrecer dinero a cambio de sexo era prostituci\u00f3n. A Darva Conger, la primera chica que hall\u00f3 marido millonario, la han llamado prostituta, buscona y otras cosas irrepetibles. La reci\u00e9n casada en cuesti\u00f3n, apareci\u00f3 en la cadena ABC narrando los 10 d\u00edas que pas\u00f3 en un crucero con su nuevo marido y diciendo que hab\u00eda sido una pesadilla. \u00abTuve que estar loca para aceptar casarme con \u00e9l\u00bb, asegur\u00f3. La mujer ha pedido la anulaci\u00f3n del matrimonio. Mientras tanto, Rick Rockwell, el novio millonario que en California tiene cuentas pendientes con la Justicia por atacar a una antigua novia, asegura: \u00abHabr\u00eda sido bonito que nos hubi\u00e9ramos hecho amigos\u00bb. La Fox esperaba que este concurso, visto por 23 millones de personas, iniciara una era de grandes \u00e9xitos de audiencia (NUEVA YORK, Marzo 2000). \n \n \nGirona\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0A la c\u00e1rcel por robar un cenicero<\/strong> \nUn fiscal de Girona ha pedido tres a\u00f1os de prisi\u00f3n para Joan C. Sunyer y un a\u00f1o y medio para Iv\u00e1n Calava y Ra\u00fal Costa por robar un cenicero valorado en 5.000 pts. de una casa de Begur. Los hechos sucedieron cuando en febrero de 1998 los tres j\u00f3venes, los dos primeros menores de edad en aquel momento, entraron en una vivienda de la urbanizaci\u00f3n citada y cogieron dicho objeto. El juicio se celebrar\u00e1 en la Audiencia Provincial Girona, imput\u00e1ndoseles delito de robo con fuerza en casa habitada. El abogado defensor asegura que los acusados no ejercieron ninguna fuerza y huyeron al ver que la casa estaba habitada (Marzo 2000). \n \nLondres\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Nacen los primeros cerdos cl\u00f3nicos<\/strong> \nCinco peque\u00f1os cerdos \u2014Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom\u2014 se han convertido en la nueva atracci\u00f3n de la comunidad cient\u00edfica mundial. Se trata de los primeros cerdos cl\u00f3nicos del mundo. Dicho nacimiento y la importancia que tiene para las avances de senotrasplantes (trasplantes de \u00f3rganos de animales a seres humanos) alienta la esperanza de poder encontrar \u00f3rganos suficientes para transplantar. Por ejemplo, m\u00e1s de 68.000 personas en USA y 50.000 en Europa est\u00e1n esperando h\u00edgados, ri\u00f1ones o corazones. La lista de espera aumenta un 15% cada a\u00f1o (Marzo 2000). \n \nFrancia\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Se abre paso la Eutanasia<\/strong> \nEl Comit\u00e9 Consultivo Nacional de \u00c9tica para las Ciencias de la Vida y de la Salud, el \u00f3rgano m\u00e1s importante de Francia en cuestiones \u00e9ticas relacionadas con la medicina y biolog\u00eda, entreabri\u00f3 recientemente la puerta a un tema tab\u00fa, admitiendo la posibilidad de practicar la eutanasia en caso \u00abraros\u00bb y \u00abexcepcionales\u00bb. Dicho comit\u00e9 se opone, sin embargo, a una despenalizaci\u00f3n total de lo que hasta ahora est\u00e1 considerado como un asesinato, defendiendo que nunca puede convertirse en una pr\u00e1ctica normal y ha de \u201cseguir sometido a la autoridad judicial\u201d (PAR\u00cdS, Marzo 2000). \n \n \nLa prueba del ADN le salv\u00f3 de la condena a muerte \n\u00a0<\/strong> \nNUEVA YORK. Loyd LaFebers salv\u00f3 la vida cuando faltaban apenas cuatro horas para se cumpliera su condena a muerte por medio de una inyecci\u00f3n letal. Su abogada, Pat Ehler, present\u00f3 a \u00faltima hora la concluyente prueba del ADN.<\/strong> \n \nDe ese modo se pudo demostrar que la sangre encontrada en sus pantalones no era la de su supuesta v\u00edctima. Logr\u00f3 as\u00ed que el Tribunal de Apelaciones detuviera la m\u00e1quina de la muerte. \u00abSer\u00eda injusto seguir adelante con la ejecuci\u00f3n hasta que no se revisen las nuevas pruebas\u00bb, concluy\u00f3 el juez John Porfilio. LaFevers, 34 a\u00f1os, condenado por la violaci\u00f3n y el asesinato de una anciana de 84, dispone ahora de 90 d\u00edas para pedir la revisi\u00f3n del juicio. Loyd LaFevers llevaba en el corredor de la muerte desde 1985, y ya hab\u00eda agotado todas las posibilidades de demorar la ejecuci\u00f3n. Su caso cay\u00f3 recientemente en manos de una abogada, Pat Ehlers, empe\u00f1ada en sacar a la luz las m\u00faltiples irregularidades ocurridas durante el juicio (NUEVA YORK,\u00a0Marzo 2000). \n \n \n \nEl dictador se recupera \u00abmilagrosamente\u00bb<\/strong> \nPinochet \u00abperdona\u00bb \n\u00a0<\/strong> \nAunque el informe m\u00e9dico de los doctores ingleses abogaba por la liberaci\u00f3n de Pinochet, su salud se ha visto r\u00e1pidamente mejorada, dando ya muestras de buena salud y de cierta actividad social, en contra del consejo de los m\u00e9dicos militares que le han recomendado reposo y mucho cuidado en su alimentaci\u00f3n. Por su parte, el hijo de Pinochet, Marco Antonio, afirm\u00f3 que su padre perdona a sus detractores. Las declaraciones fueron hechas poco despu\u00e9s de que el \u00abex-dictador\u00bb asistiera a una misa privada en su residencia chilena. \u201cMi padre perdona a todos los que le hicieron da\u00f1o y nosotros, como familia, tambi\u00e9n compartimos eso\u201d, se\u00f1al\u00f3 el hijo de Pinochet, al referirse al estado de \u00e1nimo de su padre (SANTIAGO DE CHILE, Marzo 2000). \n \n <\/p>\n\n\n\nReleer las noticias \n \n\u00a1\u00a0Casarse con un millonario<\/strong> \nHaced una lista de los programas de TV que explotan sentimientos para aumentar audiencia. Elegid uno y examinar su estructura, personas, etc. \u00bfPor qu\u00e9 programas as\u00ed arrojan elevados \u00edndices de audiencia? Escenificad, de forma cr\u00edtica, un programa de esos. \n \n\u00a1\u00a0C\u00e1rcel por un cenicero<\/strong> \n\u00bfQu\u00e9 opinas de la delincuencia juvenil? Busca datos y causas. \u00bfPor qu\u00e9 con dinero y posici\u00f3n hasta se sale m\u00e1s pronto de la c\u00e1rcel? Pedid a un abogado que explique el \u00abasunto de las leyes\u00bb: c\u00f3mo funciona el derecho, c\u00f3mo se aplican las leyes, etc. \n\u00a1\u00a0Cerdos cl\u00f3nicos<\/strong> \n\u00bfQu\u00e9 sab\u00e9is sobre las \u00abmanipulaciones gen\u00e9ticas\u00bb? \u00bfQu\u00e9 riesgos entra\u00f1an? Respecto a la noticia: como es habitual que el h\u00edgado de un cerdo sea rechazado por el hombre a causa de una encima desconocida, se quiere poner algunos genes humanos a los cerdos y viceversa. Comentad el tema. \n\u00a1\u00a0Eutanasia<\/strong> \n\u00bfEn qu\u00e9 consiste la eutanasia? Haced una lista de las diversas formas de eutanasia. \u00bfQu\u00e9 opini\u00f3n \u00e9tica os merece esta pr\u00e1ctica que comienza a abrirse paso en algunos pa\u00edses? \n\u00a1\u00a0Salvado por el ADN<\/strong> \n\u00bfQu\u00e9 opin\u00e1is de la pena de muerte todav\u00eda existente en muchos pa\u00edses? La Uni\u00f3n Europea no admite, como estado miembro, a ning\u00fan pa\u00eds que admita en su legislaci\u00f3n la pena de muerte: \u00bfQu\u00e9 os parece la medida? \u00bfEs una hipocres\u00eda levantar la voz por unos cuantos condenados a muerte en pa\u00edses desarrollados y mantener en silencio los millones de personas que mueren de hambre y los millones de ni\u00f1os que no llegan a los cinco a\u00f1os por falta de asistencia sanitaria? \n\u00a1\u00a0Pinochet<\/strong> \n\u00bfQu\u00e9 opini\u00f3n os merece todo cuanto ha sucedido \u00faltimamente con Pinochet? \u00bfEs positivo que los dictadores que atropellan los Derechos Humanos puedan ser juzgados en otros pa\u00edses distintos a los suyos? Haced una lista de pa\u00edses en los que sistem\u00e1ticamente se violan los derechos humanos (se puede consultar el informe anual de \u00abAmnist\u00eda Internacional\u00bb, que os ayudar\u00e1 a conocer la situaci\u00f3n actual de los derechos humanos). \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n\u00a0<\/strong> \nDef\u00e1bula \n \nLa camarera de la mesa n\u00ba 17 \nLUC\u00cdA PLA HERRAIZ \nSe apagaron las luces del sal\u00f3n restaurante. Brillaron varias bengalas en el mismo momento en el que hac\u00edan su entrada los novios al son de la\u00a0marcha nupcial,<\/em>\u00a0entre una salva de aplausos y sonrisas. La antorcha del v\u00eddeo ilumin\u00f3 el camino que recorr\u00edan novios y padrinos. La joven camarera se hallaba junto a la mesa n\u00ba 17, con su pelo casta\u00f1o recogido, el uniforme impecable y una servilleta blanca colgando de su antebrazo. Con gesto imperturbable presenci\u00f3 el mon\u00f3tono ritual. Se encendieron las luces. El maitre hizo una se\u00f1al imperceptible y un nutrido grupo de camareros y camareras se aplic\u00f3 al trabajo. La camarera respir\u00f3 hondo, esboz\u00f3 una sonrisa y comenz\u00f3 a servir agua en las copas grandes. Seguidamente descorch\u00f3, con habilidad largamente ensayada, varias botellas de vino blanco y rellen\u00f3 las copas de los comensales de la mesa n\u00ba 17. Algunos invitados intercambiaron con ella breves palabras y alguna que otra sonrisa. \nCuando termin\u00f3 de servir el primer plato, consistente en escuetas gambas y un pastel de pescado, se retir\u00f3 de la mesa a una prudencial distancia y esper\u00f3. Fue en este momento cuando not\u00f3 que algo extra\u00f1o flotaba en el ambiente: los comensales no hab\u00edan elevado el tono de voz. Los j\u00f3venes de las mesas del extremo no hab\u00edan coreado ni una sola vez aquel cansino soniquete repetido en todas las bodas, \u00ab\u00a1Que se beeesen, que se beeesen! El convite transcurr\u00eda sosegado. La camarera regres\u00f3 de sus cavilaciones. Sirvi\u00f3 el vino tinto, precursor de los medallones de solomillo. Y de nuevo unos momentos de reposo, alterados tan s\u00f3lo por alg\u00fan comensal que solicitaba otra botella de agua. El tono de voz de los comensales se manten\u00eda imperturbable. Sonrisas comedidas. La camarera de la mesa n\u00ba 17 comenz\u00f3 a sentirse a gusto en aquel ambiente. Era distinto. \nHacia el final del banquete dos m\u00fasicos subieron al reducido escenario. Antes de comenzar a entonar el consabido repertorio, saludaron a la concurrencia. Se apagaron las luces, y en vivo y en directo, sonaron de nuevo los acordes de la marcha nupcial, al tiempo que aparec\u00eda una tarta de varios pisos, coronada por la figura de una pareja de novios. Se levantaron los novios. El maitre ofreci\u00f3 al novio una espada. \u00c9ste, ayudado por la novia, hizo un corte en la plataforma inferior. Aplausos. Los m\u00fasicos iniciaron los primeros compases del pasodoble que abr\u00eda su actuaci\u00f3n… Y fue entonces cuando los novios, subieron al escenario. Ces\u00f3 la m\u00fasica s\u00fabitamente. Todos los ojos miraron al escenario. A una indicaci\u00f3n de la novia los comensales hicieron de sus conversaciones murmullo. La camarera de la mesa n\u00ba 17 detuvo su actividad. Esperaba impaciente alguna palabra, alg\u00fan gesto que le desvelara las sutiles diferencias que hab\u00eda estado observando a lo largo de todo el convite. \nFue entonces cuando los novios se dirigieron a todos para decirles: \u00abNosotros no queremos celebrar nuestra boda como los \u00abpaganos\u00bb, que tan s\u00f3lo se afanan por comer y beber. Nosotros no queremos que nuestra uni\u00f3n sea tan s\u00f3lo la uni\u00f3n de la carne, que es caduca y est\u00e1 da\u00f1ada por el pecado. Hace tan s\u00f3lo unas horas nos hemos constituido en leg\u00edtimos esposos ante Dios y ante su Iglesia, y por eso estamos celebr\u00e1ndolo con vosotros, que sois nuestra comunidad. En este d\u00eda tan especial queremos anunciaros los bienes espirituales, los dones de arriba que no perecen. Queremos pediros que nos contempl\u00e9is con los ojos del esp\u00edritu que miran m\u00e1s all\u00e1 de la debilidad de la carne. Os pedimos que cuando ve\u00e1is en nosotros el error, nos corrij\u00e1is, para conducirnos al buen camino… porque la Ley del Se\u00f1or tambi\u00e9n os pide que nos corrij\u00e1is cuando abunde en nosotros el pecado. Os hemos invitado tan s\u00f3lo a vosotros para evitar manchar esta ceremonia con quienes no creen en Dios, y cuyos dioses son diosecillos humanos, \u00eddolos que perecen y no pueden salvar…\u00bb Los novios prosiguieron su parlamento… \nLa joven camarera de la mesa n\u00ba 17, sonri\u00f3 levemente, movi\u00f3 la cabeza… y continu\u00f3 sirviendo porciones de tarta nupcial a los comensales. Y, sin saber exactamente porqu\u00e9, pas\u00f3 el res-to del banquete pensando en la peque\u00f1a comunidad parroquial de su barrio, donde ella tambi\u00e9n reza…, celebra la eucarist\u00eda en los bajos habilitados como templo… y colabora con la Asociaci\u00f3n de Vecinos, con la plataforma del 0\u20197, con una secci\u00f3n de alfabetizaci\u00f3n de inmigrantes dependiente de \u00abValencia Acoge\u00bb… y con los grupos juveniles. Cuando termin\u00f3 el trabajo ya eran m\u00e1s de las tres y media de la madrugada… Vino a recogerle su novio. Mientras le llevaba a casa, se qued\u00f3 absorta. \u00c9l le pregunt\u00f3: \u00ab\u00bfEn qu\u00e9 piensas?\u00bb Ella, con aire ausente, bostezando, le dijo: \u00abEn nada, en la boda de hoy…\u00bb\u00a0n \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nDecitas \n\u00a0<\/strong> \nLa calidad como futuro: Empresa de Calidad Humana<\/p>\nE.Q.H.<\/h4>\nEstamos en el 2000 y en un periodo de la historia en que la preocupaci\u00f3n por la\u00a0\u00abcalidad total\u00bb<\/em>\u00a0todo lo invade: empresas industriales, empresas de servicios, escuelas, transporte, restaurantes, productos… Todo bien empaquetado y con el sello de la Oficina de certificaci\u00f3n correspondiente.<\/strong> \n \n \nMi \u00abmetabuscador\u00bb en la red me indica lo siguiente: \u201cMostrando resultados para \u00abcalidad\u00bb. Se han encontrado muchas m\u00e1s direcciones con esta palabra. Para refinar la b\u00fasqueda sugerimos alguno de los siguientes t\u00e9rminos frecuentemente asociados con esta palabra: empresa – alta – servicios – productos – dise\u00f1o – servicio – precio \u2013 fabricaci\u00f3n \u2013 control\u201d… y m\u00e1s cosas. \nCuando los diferentes \u00abpatrones\u00bb de certificaci\u00f3n de la calidad \u2014la norma ISO 9000 o la EFQM\u2014 llegan al 2000, revisan a fondo sus par\u00e1metros, reformulan los criterios de evaluaci\u00f3n y hablan, cada vez m\u00e1s, de la\u00a0\u00abexcelencia\u00bb<\/em>\u00a0como meta. \u00a1Y hacen bien! La evoluci\u00f3n de las cosas exige a la empresas una revisi\u00f3n profunda, al menos, cada seis a\u00f1os. \u00bfAprenderemos algo de esto quienes tenemos par\u00e1metros que perduran en el tiempo por los siglos de los siglos? \nResulta interesante para nuestras entidades de Iglesia, realizar una lectura actualizada de la acci\u00f3n pastoral y del evangelio desde la clave fundamental de la calidad, o de la excelencia: \u201cla capacidad de llenar las expectativas de sus clientes-destinatarios<\/em>\u201d. \nPor lo visto es muy interesante hacer el esfuerzo por redefinir nuestra\u00a0\u00abmisi\u00f3n\u00bb<\/em>\u00a0y nuestra\u00a0\u00abvisi\u00f3n\u00bb<\/em>\u00a0con un lenguaje accesible a la mayor\u00eda de las personas y, en nuestro caso, de los j\u00f3venes. \u00a1Es una de las primeras exigencias para certificar la calidad de una empresa, que nosotros decimos, tiene miras menos altas o menos transcendentes! \nBueno, pues todo esto encuentra otros aspectos complementarios en la idea sostenida por algunos grupos industriales que se esfuerzan en superar la perspectiva econ\u00f3mica o productiva definiendo un \u201cmodelo de empresa por un mundo responsable y solidario\u201d en lo que denominan como\u00a0EMPRESA DE CALIDAD HUMANA\u00a0(EQH). \nY eso sin salirse ni dejar de lado las dem\u00e1s exigencias de rentabilidad, producci\u00f3n y gesti\u00f3n de la empresa moderna. La cuesti\u00f3n aparentemente es muy sencilla:\u00a0\u201c\u00bfpueden seguir actuando las empresas como hasta ahora, con el \u00fanico objetivo de la maximizaci\u00f3n de beneficios y pensando que para solucionar toda la problem\u00e1tica de la sociedad ya est\u00e1 el Estado y las instituciones de ayuda y asistencia adecuadas?\u201d<\/em> \nLa respuesta de EQH, evidentemente, es\u00a0no.<\/em>\u00a0Por ello da el salto a una nueva perspectiva: la calidad debe incluir una normativa \u00e9tica basada en una serie de valores concretos en el seno de la empresa, tales como estos: 1\/\u00a0Paz:<\/em>\u00a0silencio de las emociones y capacidad de actuar libremente; 2\/\u00a0Armon\u00eda:<\/em>\u00a0asunci\u00f3n profunda del hermanamiento universal; 3\/\u00a0Rectitud:<\/em>\u00a0cumplimiento del deber; 4\/\u00a0Verdad:<\/em>\u00a0decir seg\u00fan pensamos y hacer seg\u00fan decimos; 5\/\u00a0Amor:<\/em>\u00a0tener el bienestar y la felicidad de los dem\u00e1s como propios. \nEl perfil de esta p\u00e1gina no permita ampliar el tema, pero s\u00ed plantearnos algunas cuestiones. \n \n\u00c1NGEL MIRANDA \n <\/p>\n\n\n\n\nDI\u00c1LOGO – DEBATE<\/h5>\n\u00a1\u00a0M\u00e1s informaci\u00f3n:<\/em>\u00a0http:\/\/www.bertra.com\/quliplus\/<\/strong> \n\u00a1\u00a0Podemos ponernos interrogantes a los siguientes temas (y abrir el di\u00e1logo-debate correspondiente): 1\/ La calidad de nuestras presencias pastorales; 2\/ La calidad humana de nuestras relaciones, de nuestras estructuras y de nuestras \u00abofertas\u00bb; 3\/ Los valores que vivimos, que comunicamos y que perciben en nuestras estructuras pastorales; 4\/ Otras reflexiones que nos sugiera esta tem\u00e1tica.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \n \n \nunsue\u00f1o \n\u00a0<\/strong> \nEstar enamorado y amar<\/strong> \nJes\u00fas Villegas<\/strong> \n \nAyer me explicaba un amigo la diferencia entre estar enamorado y amar: \u00abse est\u00e1 enamorado cuando se conoce a alguien al que uno encuentra tan guapo como a Sharon Stone, tan inteligente como a Einstein, tan divertido como a Woody Allen, tan fuerte como a Tarz\u00e1n, tan elegante como a Carolina de M\u00f3naco, tan entra\u00f1able como al osito de Mimos\u00edn y tan valiente como a Jesul\u00edn de Ubrique. Sin embargo, se ama cuando se constata que el otro es tan guapo como Einstein, tan inteligente como Jesul\u00edn de Ubrique, tan divertido como el osito de Mimos\u00edn, tan fuerte como Carolina de M\u00f3naco, tan elegante como Tarz\u00e1n, tan entra\u00f1able como Sharon Stone en \u00abInstinto B\u00e1sico\u00bb y tan valiente como Woody Allen; cuando somos conscientes de todo esto, pero nuestra vida no tiene sentido sin esa otra persona, entonces estamos amando\u00bb. \nVayamos m\u00e1s all\u00e1 del mundo de la pareja: es relativamente f\u00e1cil enamorarse de los otros, es decir, admirar aquello que destaca y nos agrada del vecino. El asunto se complica cuando nos toca convivir con los que no sobresalen por nada, o cuando descubrimos en aquellos a los que queremos sus bajezas. Contamos, en estos casos, con dos alternativas: o desenamorarnos al instante, o elegir el camino m\u00e1s duro y humano: lanzarnos sin red a la\u00a0suc\u00edsima<\/em>\u00a0tarea de amar. \nTenemos, pues, dos energ\u00edas fundamentales para impulsarnos por la vida: o bien la fuerza de los enamoramientos, o bien la fuerza de los amores. Puedes moverte al comp\u00e1s de los distintos flechazos que en forma de persona, causa o moda te atraviesen el coraz\u00f3n, o llevar a cabo opciones duraderas en las que derrochar entra\u00f1as. \nTermino: hay gente que pulula por el mundo. Son seres a los que s\u00f3lo interesa el perfil agradable de la realidad. Cuando algo cuesta, renuncian a ello. Parecen incapaces de asumir que el mismo hecho de existir exige un esfuerzo a la vez hermoso y terrible, grandioso y rid\u00edculo. A estas personas les asusta soportar que el ser humano llora, tose, orina y suda; que el ser humano se equivoca, es mezquino y traiciona. Son los enamoradizos. Hay gente, al contrario, que, a pesar de nuestros m\u00e1s y nuestros menos, que a pesar de todo lo que oscurece el rostro humano, eligen al otro insistentemente, hasta sus \u00faltimas consecuencias. Son los que aman.\u00a0Sobra decirlo, pero t\u00fa eliges.\u00a0n \n \n \n <\/p>\nnuestrocuerpo<\/h1>\nEQUILIBRIO<\/h1>\nSIRO L\u00d3PEZ \n \n \nEn otro tiempo se hablaba de disciplina.\u00a0M\u00e9todo<\/em>\u00a0aparentemente eficaz, pues los resultados eran inmediatos. El cuerpo era tratado como en la forja, a base de fuego y de repetitivos golpes. Se lograba fraguar seg\u00fan el modelo establecido, consiguiendo una uniformidad que aportaba seguridad y consistencia. \nPasado el tiempo, la integraci\u00f3n del cuerpo en la libertad de la persona se ve\u00eda encorsetada por la pesada armadura del gran caballero. Eso s\u00ed, la armadura siempre estaba reluciente, noble, altiva, arrolladora all\u00ed donde pisaba. Daba la impresi\u00f3n de que nada se pod\u00eda resistir a ella. Poco importaba si por dentro el sudor emanaba efluvios malolientes o si al andar, el roce de la armadura provocaba alguna que otra llaga. Con el paso del tiempo, la persona aparentemente intachable comenzaba a tener los s\u00edntomas internos de caducidad: la acidez. La felicidad tan anunciada sol\u00eda ser la gran ausente. \nNos hemos ido dando cuenta que dicho m\u00e9todo de la perfecci\u00f3n anhelada, supon\u00eda unos ingredientes agresivos y sutilmente censores. Resumiendo y teniendo presente a Freud, me atrevo a decir que todo aquello que se reprime tarde o temprano se repite. \nNadie pone en duda que el cuerpo necesita canalizarse pero, \u00a1por favor!, nunca en l\u00ednea recta. Nunca ver\u00e9is un r\u00edo recto a no ser que el hombre haya querido intervenir para poner\u00a0orden,<\/em>\u00a0para que al r\u00edo no le llegue el atrevimiento de empapar la tierra, para que no se entretenga formando recodos apacibles y llegue cuanto antes a su destino. \nSi nos fijamos en la naturaleza, todo nace all\u00ed donde surge un encuentro. La semilla con la tierra, el d\u00eda con la noche. Aparentemente todo parece desordenado. Por no detenernos en los componentes de la tierra, en las nubes, en el fuego\u2026 \u00a1Qu\u00e9 dichoso desorden y al mismo tiempo, que armon\u00eda y que creatividad! Comparemos un bosque natural y un bosque plantado por los humanos, cuyos \u00e1rboles est\u00e1n en fila india, a la misma distancia y todos del mismo tama\u00f1o. Basta fijarse un poco para percatarse que tanto las l\u00edneas rectas como, sobre todo, los \u00e1ngulos rectos son siempre creaci\u00f3n humana (a excepci\u00f3n del algunos minerales que con gran sentido del humor han decidido cuadricularse). Estamos repletos de \u00e1ngulos y de cortes. \u00bfNo ser\u00e1 que en nuestra ansia de eficacia y progreso estamos interpretando mal las palabras armon\u00eda y equilibrio? Quiz\u00e1s tengamos que buscar el equilibrio en la escucha interior de todo aquello que nos nace de dentro. \nNo me imagino las palabras amor, vida, felicidad, escucha, cuerpo, sexualidad, respeto, amistad, libertad, solidaridad\u2026 representadas por los \u00e1ngulos de un cuadrado. Tampoco me imagino a Dios dentro de un tri\u00e1ngulo. \nY tampoco encontrar\u00e9is en todo vuestro cuerpo una sola l\u00ednea recta.\u00a0n \n \n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"[vc_row][vc_column][vc_column_text]S\u00f3lo un 19% de las mujeres y un 14% de los varones espa\u00f1oles leen libros asiduamente. Los datos relativos a los j\u00f3venes son m\u00e1s esperanzadores: seg\u00fan \u00abJ\u00f3venes Espa\u00f1oles 99\u00bb (SM), el 67% de los chicos y chicas de 15 a 24 a\u00f1os afirma leer libros de vez en cuando. \u00a0 Abril suena a […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,7,94,492],"tags":[],"class_list":["post-11992","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-noticias2000-279"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11992","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11992"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11992\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11992"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11992"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11992"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}} | | | | |