{"id":11994,"date":"2000-03-02T11:18:28","date_gmt":"2000-03-02T09:18:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11994"},"modified":"2000-03-02T11:18:28","modified_gmt":"2000-03-02T09:18:28","slug":"educacion-gramatica-de-la-esperanza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educacion-gramatica-de-la-esperanza\/","title":{"rendered":"Educaci\u00f3n, gram\u00e1tica de la esperanza"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00a0Una vez que un hombre o una mujer j\u00f3venes<\/em>
\nson expuestos al virus de lo absoluto,<\/em>
\nuna vez que ven, oyen, \u00abhuelen\u00bb la fiebre<\/em>
\nen quienes persiguen la verdad desinteresadamente,<\/em>
\nalgo de su resplandor permanecer\u00e1 en ellos.<\/em>
\n <\/p>\n

    \n
  1. STEINER,Errata,<\/em>Siruela, Madrid 1998, 64.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n 
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Educaci\u00f3n y desaf\u00edos del porvenir<\/h4>\n

     
    \n\u00abFrente a los numerosos desaf\u00edos del porvenir, la educaci\u00f3n constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social\u201d. Son las primeras palabras de J. Delors en el informe de la\u00a0UNESCO\u00a0sobre la educaci\u00f3n para el siglo XXI. Los tradicionales sistemas educativos est\u00e1n cerrando un ciclo hist\u00f3rico y abriendo la puerta a otro estrechamente ligado a los cambios tecnol\u00f3gicos y culturales actuales. La educaci\u00f3n se encuentra en una encrucijada.
    \nLa \u00abl\u00f3gica econ\u00f3mica\u00bb que rige la globalizaci\u00f3n \u2014basta una simple ojeada a las constantes fusiones,\u00a0fundiciones<\/em>\u00a0o asociaciones\u2014 conduce a nuevas formas de exclusi\u00f3n social a trav\u00e9s de una distribuci\u00f3n desigual de las oportunidades. Ah\u00ed debe introducirse la contrarr\u00e9plica de una l\u00f3gica distinta, la educativa.
    \n 
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Aprender a conocer y hacer<\/h5>\n

     
    \nUn sistema educativo moderno \u2014apoyado en el uso creativo y razonable de las nuevas tecnolog\u00edas\u2014, entonces, deber\u00e1 \u00abense\u00f1ar a vivir\u00bb en esa nueva realidad global. Para tal empe\u00f1o, aprender a ver y conocer, a desenmascarar las numerosas caretas y antifaces con los que se acostumbra a tapar la desigualdad entre los seres humanos, seguir\u00e1 siendo la tarea educativa b\u00e1sica. Junto a este \u00abdespertar conciencias\u00bb, la educaci\u00f3n ha de asegurar igualmente el \u00abaprender a hacer\u00bb, a participar y transformar creativamente la vida de los hombres.
    \nConocer y hacer, adem\u00e1s, tienen que seguir movi\u00e9ndose por esa tozuda y maravillosa aspiraci\u00f3n humana a la belleza, la verdad, la bondad y la justicia.
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nAprender a vivir con los dem\u00e1s y… a \u00abser\u00bb
    \n 
    \nEvidentemente, la educaci\u00f3n no puede quedarse ah\u00ed. Correr\u00eda el peligro de asentarse en una visi\u00f3n puramente instrumental de su funci\u00f3n. Debe orientarse por una finalidad m\u00e1s radical o considerar la misi\u00f3n educativa en toda su plenitud, es decir, debe ayudar a cada persona no s\u00f3lo a vivir sino a \u00abserlo\u00bb realmente.
    \nUn \u00abser\u00bb, eso s\u00ed, capaz de gestionar el proyecto de su propia vida, aut\u00f3nomo pero dispuesto a colaborar con otros y trabajar en equipo; un ser, pues, en disposici\u00f3n de aprender, desaprender y reaprender.
    \nS\u00f3lo de ese modo, la educaci\u00f3n no servir\u00e1 de tapadera a la \u00absituaci\u00f3n establecida\u00bb ni a los intereses m\u00e1s o menos bastardos o adormecedores del Estado o de la iniciativa privada. Contra algo semejante clama la portada.
    \n 
    \n 
    \n <\/p>\n\n\n\n
     
    \nmisionjoven.org<\/strong>
    \n 
    \nEsta es nuestra\u00a0WEB\u00a0[www.misionjoven.org<\/strong>]. Estamos empezando a trabajar para que en ella aparezcan, en un primer momento, los n\u00fameros de la revista publicados en los \u00faltimos 5 a\u00f1os. El objetivo posterior abarcar\u00e1 los 40 a\u00f1os de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>:<\/em>\u00a0junto a todos los estudios, materiales, etc., ofreceremos diversos \u00edndices y enlaces para consultar cualquier aspecto que haya sido abordado en MJ.
    \nQueremos que la \u00abp\u00e1gina Web\u00bb sea un punto de encuentro para que, al menos por este cauce, sea posible la interrelaci\u00f3n y participaci\u00f3n de todos sus lectores y lectoras. De este modo,\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0ser\u00e1 un poco m\u00e1s y mejor de quienes est\u00e1n detr\u00e1s de ella, esto es, de los amigos y amigas que la hacen posible. Con tal finalidad, a partir del pr\u00f3ximo n\u00famero, proporcionaremos cuatro buzones de correo electr\u00f3nico como cauces espec\u00edficos para vuestros an\u00e1lisis, sugerencias, peticiones o aportaciones. Mientras tanto no olvid\u00e9is que en\u00a0cnspj-mj@futurnet.es<\/strong>\u00a0os seguimos atendiendo.
    \nTambi\u00e9n en el pr\u00f3ximo n\u00famero y a trav\u00e9s de uno de esos nuevos buzones, todos los subscriptores y subscriptoras podr\u00e1n solicitar el env\u00edo electr\u00f3nico de la revista en su totalidad o de aquellas secciones que cada cual prefiera
    \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

     
    \n 
    \n <\/p>\n

    Jos\u00e9 Luis Moral<\/h3>\n

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    [vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00a0Una vez que un hombre o una mujer j\u00f3venes son expuestos al virus de lo absoluto, una vez que ven, oyen, \u00abhuelen\u00bb la fiebre en quienes persiguen la verdad desinteresadamente, algo de su resplandor permanecer\u00e1 en ellos.   STEINER,Errata,Siruela, Madrid 1998, 64.       \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Educaci\u00f3n y desaf\u00edos del porvenir   \u00abFrente a los numerosos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,7,94,470],"tags":[],"class_list":["post-11994","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-pagina3-278"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11994","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11994"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11994\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11994"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11994"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11994"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}