{"id":11997,"date":"2000-03-01T11:30:31","date_gmt":"2000-03-01T09:30:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=11997"},"modified":"2000-03-01T11:30:31","modified_gmt":"2000-03-01T09:30:31","slug":"claves-de-la-pedagogia-actual-para-el-nuevo-milenio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/claves-de-la-pedagogia-actual-para-el-nuevo-milenio\/","title":{"rendered":"Claves de la pedagog\u00eda actual para el nuevo milenio"},"content":{"rendered":"
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\nJos\u00e9 Mar\u00eda Mart\u00ednez Beltr\u00e1n<\/strong>\u00a0es profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequ\u00e9ticas \u00abSan P\u00edo X\u00bb (Madrid).<\/em>
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\nS\u00edntesis del Art\u00edculo:
\nEl autor concentra todas las claves de la pedagog\u00eda contempor\u00e1nea en una o, si se quiere, en un eje com\u00fan a todas ellas: unir la educaci\u00f3n de inteligencia y sentimiento. Lo cual implica superar una visi\u00f3n lineal de la inteligencia, para entenderla desde un enfoque sistem\u00e1tico que englobe tambi\u00e9n afectividad y memoria, intuici\u00f3n e imaginaci\u00f3n, lenguaje, etc. Contemplado el tema desde un horizonte m\u00e1s filos\u00f3fico, se tratar\u00eda de centrarnos en la \u00abinteligencia sentiente\u00bb, en construir la personalidad de cada sujeto humano. Y si por ah\u00ed discurre la clave educativa actual, ah\u00ed deben situarse primordialmente los\u00a0mediadores<\/em>\u00a0o educadores.
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\nEl nuevo siglo nos ha tra\u00eddo, por lo menos, ilusi\u00f3n. Va corriendo como reguero de p\u00f3lvora la denominaci\u00f3n del siglo como \u00abSiglo del pensamiento\u00bb, quiz\u00e1 por la urgencia de su educaci\u00f3n y por la deuda que hemos dejado en el anterior hacia las j\u00f3venes generaciones. Hoy comienza a abrirse camino en la mente de los educadores la necesidad de educar la inteligencia y la afectividad de modo conjunto, y de sobrepasar el nivel de la simple ense\u00f1anza de conceptos. Si se me pide una alusi\u00f3n a las claves,<\/em>\u00a0voy a dejarlo en \u00abla clave\u00bb, as\u00ed todo resulta m\u00e1s simple y centrado.
\n
\n\u00bfPor qu\u00e9 preocuparnos de la educaci\u00f3n del pensamiento? Los motivos son muchos:
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\n\u00a1\u00a0Las caracter\u00edsticas de nuestra sociedad, la presencia en las aulas de mayores \u00edndices de dificultad para lograr la comprensi\u00f3n de los conceptos, las exigencias de un futuro en el que las nuevas tecnolog\u00edas se constituyan en fuentes de informaci\u00f3n indiscriminada para los alumnos de gran cantidad de centros educativos.
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\n\u00a1\u00a0Fuera de las aulas, los ni\u00f1os y j\u00f3venes se encuentran inmersos en una sociedad que muchas veces les es hostil y despierta su propia hostilidad: aumentan los niveles y manifestaciones de impulsividad y de agresividad, la desobediencia a los adultos, los estados de ansiedad, la irritabilidad y la violencia. Todo esto erosiona la capacidad de las personas para la convivencia, lo cual afecta tanto a su funcionamiento intelectual como afectivo, es decir, personal.
\n
\nAnte la sinraz\u00f3n y el sinsentido de muchas de nuestras acciones del s.\u00a0XX, la educaci\u00f3n sabe bien que su cometido es construir el pensamiento, desarrollar las capacidades humanas e integrar a sus ni\u00f1os y j\u00f3venes en la cultura con una actitud o motivaci\u00f3n positiva. De esta conciencia surge la corriente cognitivista, el impulso del constructivismo, as\u00ed como toda la gama de programas orientados a ese mismo fin. Resulta de gran inter\u00e9s, por ejemplo, la denominaci\u00f3n de Inteligencias M\u00faltiples\u00a0(Gardner)<\/em>\u00a0o la de Inteligencia Emocional\u00a0(Goleman).<\/em>\u00a0Todo esto merece algunos comentarios, tratando siempre de hallar los puntos de mejora del hacer psicol\u00f3gico y educativo.
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\n <\/p>\n\n
\nEl concepto de inteligencia es todav\u00eda objeto de definici\u00f3n y de b\u00fasqueda. \u00bfAcaso no lo es el estudio de la persona? Si lo es, tambi\u00e9n debe serlo, por inacabado, el concepto que la define: ser racional, es decir, capaz de raz\u00f3n y de razonar.
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\nn\u00a0La inteligencia se considera como\u00a0la capacidad de regular ciertos medios para conseguir un fin<\/em>. El chimpanc\u00e9 Sult\u00e1n es capaz de atraer la banana con el palo que tiene cerca; los pollos mover\u00e1n una palanca para conseguir el alimento… Pero, \u00bfes esta la inteligencia de que hablamos? Si se trata del ser humano tenemos que ir m\u00e1s all\u00e1 y hablar de la superaci\u00f3n de dicho comportamiento, de la representaci\u00f3n mental de los medios como condici\u00f3n de poder llamarle sujeto inteligente.
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\nn\u00a0Otro enfoque relaciona la inteligencia con\u00a0la capacidad de solucionar problemas<\/em>; se entiende que lo son para un sujeto por su novedad \u00abpara \u00e9l mismo\u00bb, aunque para otros m\u00e1s avanzados no lo sean.\u00a0\u00a0Problemas concretos como el que tiene un ni\u00f1o que quiere atrapar algo que no alcanza por su peque\u00f1a estatura; problemas abstractos como querer llegar a una definici\u00f3n de inteligencia; problemas formales como el matem\u00e1tico que quiere alcanzar nuevas formas y leyes de la exactitud.
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\nn\u00a0La inteligencia se considera como\u00a0la facultad para el pensamiento l\u00f3gico<\/em>. No hablamos de la l\u00f3gica como ciencia, sino del arte de pensar correctamente, del acuerdo entre el pensamiento consigo mismo\u00a0(Arist\u00f3teles).<\/em>
\n
\nn\u00a0La inteligencia como\u00a0facultad de abstracci\u00f3n<\/em>, es decir, de superar la simple percepci\u00f3n de la realidad para elaborar conceptos a partir de la misma realidad observada. Los conceptos los elabora la mente al extraer de ellos las caracter\u00edsticas de cada uno; dichas caracter\u00edsticas permiten la representaci\u00f3n mental de cada objeto para llegar a la reducci\u00f3n del mismo a un concepto. De esta forma se puede elevar el pensamiento hasta el desprendimiento total de las cosas, tras pasar por los procesos de elaboraci\u00f3n mental.
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\nUn aspecto importante de la inteligencia es su capacidad de producci\u00f3n. \u00bfProducci\u00f3n de qu\u00e9?, del conocimiento. Sean conocimientos concretos o abstractos, existe una profunda relaci\u00f3n entre inteligencia y conocimientos. A partir de dichos productos podemos llegar a conocer la inteligencia, tanto en acto como en procesos.\u00a0\u00a0Ahora bien, hay que diferenciar entre el simple conocer (cabeza llena) y el conocer como conocimiento (cabeza formada). Esta es la preocupaci\u00f3n del constructivismo\u00a0(Wallon, Vygotski, Piaget):<\/em>\u00a0no basta con adquirir conocimientos, sino construirlos, sea como conceptos l\u00f3gicos o simb\u00f3licos e incluso m\u00e1gicos.
\n
\nLa cuesti\u00f3n que se presenta actualmente es doble: o bien el ser humano tiene necesidad de conocer y de utilizar sus conocimientos, y para eso echa mano de su inteligencia; o bien el ser humano siente necesidad de mostrar su inteligencia y por ello y para ello echa mano de los conocimientos. En el segundo caso estamos dentro de la psicolog\u00eda cognitiva: la persona se encuentra frente a dificultades que quiere superar por su inteligencia, pero como no puede hacerlo sobre el vac\u00edo, adquiere conocimientos para superarlas. No busca el conocimiento por el conocimiento, sino como medio de superaci\u00f3n.
\n
\nSin quitar ning\u00fan m\u00e9rito a los enfoques factoriales de la inteligencia, ni al enorme favor que proporcionan a la psicolog\u00eda y sobre todo a la pedagog\u00eda, los enfoques lineales tienen limitaciones reduccionistas precisamente por el an\u00e1lisis que se hace desde un solo punto de vista. Este enfoque consiste en observar los comportamientos mentales o de cualquier otro tipo, pasar luego a las causas y efectos, para terminar tratando de buscar soluciones para su correcto funcionamiento o modificaci\u00f3n necesaria. El enfoque lineal resulta limitado, ya que la inteligencia o la afectividad no se pueden aislar de otros factores que no son personales, sino que proceden del ambiente y de las representaciones sociales y culturales.
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\n <\/p>\n\n
\nEl enfoque a que nos referimos es el estudio sist\u00e9mico: la inteligencia dentro de un sistema de elementos en el cual cada uno tiene su propia autonom\u00eda, pero que requiere la interrelaci\u00f3n mutua. La inteligencia est\u00e1 relacionada con la afectividad; con la memoria; con el lenguaje; con los h\u00e1bitos; con la imitaci\u00f3n; con la intuici\u00f3n y con la imaginaci\u00f3n y la creatividad.
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\nn\u00a0La afectividad<\/em>\u00a0motiva las decisiones y es el motor de nuestra vida; la inteligencia se considera como el instrumento que nos permite la soluci\u00f3n de los problemas. No hay inteligencia en acto sin afectividad, ni afectividad manifiesta sin inteligencia. Incluso la memoria, en apariencia exenta de carga emocional, depende del grado de intenci\u00f3n o de emoci\u00f3n con que se afronta una tarea que se quiere memorizar. La emoci\u00f3n organiza los datos y los dispone para su memorizaci\u00f3n en el orden con que cada persona carga emocionalmente los est\u00edmulos que quiere memorizar.
\n
\nn\u00a0La intuici\u00f3n<\/em>\u00a0\u2014adquisici\u00f3n inmediata de la verdad sin ayuda del razonamiento\u2014 parece algo opuesto a la inteligencia. Pero la misma definici\u00f3n de intuici\u00f3n parece insuficiente. De hecho, en todo acto de inteligencia hay intuici\u00f3n; a veces incluso puede estar presente de modo imperceptible. Ambas tratan de llegar a un fin como es la creaci\u00f3n, aunque \u00e9sta tome la forma de soluci\u00f3n de un problema. La intuici\u00f3n se ci\u00f1e a la realidad y trata de encontrar soluci\u00f3n a los problemas de forma r\u00e1pida y original: es la forma en que muchos sabios han llegado al momento creativo de la \u00abiluminaci\u00f3n\u00bb que da como resultado un descubrimiento. Pero la intuici\u00f3n no hace caso del contenido sino que se centra en la soluci\u00f3n de un problema; mezcla causas y efectos en un \u00fanico momento sin duraci\u00f3n diferente. As\u00ed, intuici\u00f3n y fantas\u00eda son partes integrantes de la inteligencia.
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\nn\u00a0La imaginaci\u00f3n,<\/em>\u00a0o facultad de representar mentalmente objetos o hechos irreales, de crear, inventar o concebir, tambi\u00e9n parece algo diferente de la inteligencia. Piaget, aunque se ci\u00f1\u00f3 toda su vida al estudio de la g\u00e9nesis de la l\u00f3gica en el ni\u00f1o, lleg\u00f3 a afirmar algo que en \u00e9l parece contradictorio: \u00abLa actividad l\u00f3gica no es toda ella inteligencia. Se puede ser inteligente sin ser muy l\u00f3gico. Las dos funciones esenciales de la inteligencia, la de inventar soluciones y la de comprobarlas, no se implican necesariamente una con otra: la primera participa de la imaginaci\u00f3n, la segunda es propia solamente de la inteligencia\u00bb
\n
\nEn las manifestaciones de la imaginaci\u00f3n, o sea en la creaci\u00f3n, se ha llegado al consenso sobre la intervenci\u00f3n de la inteligencia. Es m\u00e1s,\u00a0la creatividad es una superfunci\u00f3n de la inteligencia<\/em>. \u00bfPor qu\u00e9 el ser humano tiende a la creatividad?: puede ser para dar respuesta a una necesidad; para llenar una carencia o un vac\u00edo molesto. En cualquier caso, el componente emocional de la creatividad es evidente. Pero, y aqu\u00ed est\u00e1 nuestro punto de confluencia, la creaci\u00f3n o invenci\u00f3n se puede presentar como el acto supremo de la inteligencia y quien manifiesta su m\u00e1ximo poder. La soluci\u00f3n de cualquier problema, sea real o imaginario, manifiesta la presencia de un pensamiento l\u00f3gico, lo cual responde al criterio de la inteligencia (o de la intelecci\u00f3n).
\n
\nAbundando en este aspecto, me es grato recordar el enfoque que\u00a0R. May<\/em>\u00a0hace de la creatividad. Considera la vida como un encuentro: con la naturaleza, con el clima, con el conocimiento, con las personas. Pero hay diversas formas de encontrarse: de modo pasivo, en forma de simple objeto entre otros objetos, o bien en un acto de relaci\u00f3n que es creativo. Pero como este encuentro implica a la vida toda de la persona, en todo el contenido racional y emotivo, resulta necesario llegar a la fusi\u00f3n de imaginaci\u00f3n e inteligencia; fusi\u00f3n que se realiza en plenitud en el acto de creaci\u00f3n.
\n
\nEn resumen,<\/em>\u00a0podemos concluir que la inteligencia est\u00e1 relacionada con m\u00faltiples aptitudes mentales que se ponen en juego ante cualquier problema. S\u00f3lo la inteligencia es capaz de solucionarlo, si bien las dem\u00e1s aptitudes ayudan tanto a descubrirlo como a solucionarlo. En todo caso, el componente emocional est\u00e1 presente.
\nAs\u00ed pues, el estudio de la inteligencia, como el de la afectividad, y por tanto su tratamiento para construirlas o modificarlas, debe ser sist\u00e9mico, sin reduccionismos, teniendo presentes todos los aspectos que la integran, as\u00ed como las interacciones propias del mismo enfoque sist\u00e9mico.
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\n <\/p>\n\n
\nPara tener una percepci\u00f3n m\u00e1s exacta de lo que se estudia, conviene a veces escapar del campo que le es propio. Tras la aparici\u00f3n de las obras relacionadas con la Inteligencia Emocional, se me ha ocurrido ir a una fuente filos\u00f3fica, anterior a todos estos planteamientos. En el campo de la Filosof\u00eda brilla con luz propia\u00a0Xabier Zubiri<\/em>\u00a0con su obra\u00a0Inteligencia sentiente<\/em>. Veamos algunas de sus aportaciones m\u00e1s significativas.
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\nLo espec\u00edfico humano es la \u00abaprehensi\u00f3n de lo real\u00bb. Entendemos por aprehensi\u00f3n abarcar, ce\u00f1ir, rodear, penetrar por completo una cosa. Es un acto elemental, radical y exclusivo de la inteligencia. Pero este acto es adem\u00e1s impresi\u00f3n, es decir, acto y momento de sentir. No son dos actos diferentes, si no dos momentos de algo que es uno y unitario:\u00a0es el acto de sentir e inteligir<\/em>.
\n
\nSe trata de una intelecci\u00f3n sentiente, que en nada implica oposici\u00f3n entre el inteligir y el sentir. S\u00ed son opuestos el inteligir la realidad y el puro sentir como respuesta a la\u00a0estimularidad.<\/em>\u00a0Se trata de dos momentos de un solo acto de la impresi\u00f3n de la realidad; pero dos momentos de un solo acto. Se trata de unidad formal estructural, algo m\u00e1s que la s\u00edntesis seg\u00fan el sentido de\u00a0Kant.<\/em>\u00a0Tambi\u00e9n es algo actual, es decir que est\u00e1 presente la realidad de lo inteligido: \u00abNo s\u00f3lo veo esta piedra, estoy viendo la piedra\u00bb.
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\nLa \u00abInteligencia Sentiente\u00bb tiene un solo objeto primario, adecuado y formal: la realidad. Esta realidad viene dada por los sentidos \u00aben\u00bb la inteligencia. No hay objetos dados \u00aba\u00bb la inteligencia, sino \u00aben\u00bb la inteligencia. El acto formal consiste en aprehender la realidad. Es una aprehensi\u00f3n sentiente de lo real como real.
\n\u00abLa Inteligencia Sentiente consiste en que el inteligir mismo no es sino un momento de la impresi\u00f3n: el momento de la formalidad de su alteridad\u00bb.
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\n <\/p>\n\n
\nA medida que avanzamos nos percatamos de que \u00abla clave\u00bb de la pedagog\u00eda la pongo en la educaci\u00f3n de la inteligencia y del pensamiento. Pero, al hacerlo, topamos con la realidad de toda la persona. \u00bfDe d\u00f3nde provienen los estados de seguridad o inseguridad de las personas? Podremos afirmar que la Inteligencia es la fuente; personas que conf\u00edan en su Inteligencia son m\u00e1s autoconfiadas, su esp\u00edritu se hace m\u00e1s abierto y los aspectos funcionales de la persona ampl\u00edan el espectro de sus manifestaciones.
\n
\nSi la educaci\u00f3n debe empe\u00f1arse en construir la inteligencia, ser\u00e1 siempre bajo la perspectiva de sus relaciones con los elementos que la integran y con el objetivo de la formaci\u00f3n de la personalidad de un modo equilibrado y arm\u00f3nico. La Inteligencia aporta tres bases para el desarrollo de la vida, sea \u00e9sta social o personal:
\n
\nq\u00a0Persona y democracia<\/strong>
\nEstamos en tiempos de democracia<\/em>\u00a0y \u00e9sta es la nota m\u00e1s defendida y a veces vilipendiada de nuestra sociedad. Pero, \u00bfqu\u00e9 persona requiere el sistema democr\u00e1tico?: personas reflexivas, capaces de tomar decisiones con autonom\u00eda. Pues bien, esa toma de decisiones es la consecuencia de la confianza en su propia inteligencia.
\n
\nq\u00a0Persona y realidad<\/strong>
\nPor la Inteligencia desarrollamos y ampliamos la vida mental<\/em>. Ella es la medida del mundo y de su dura realidad; ella quien hace posible que las personas pasemos del egocentrismo infantil a la generosidad consciente, de la subjetividad y principio del placer a la objetividad y principio de la realidad. Su proceso lo definimos como los pasos que damos hacia la descentralizaci\u00f3n.
\n
\nq\u00a0Persona y solidaridad<\/strong>
\nLa inteligencia, adem\u00e1s, se puede considerar como el\u00a0veh\u00edculo que nos conduce a una \u00e9tica espiritual<\/em>, precisamente por el rigor del razonamiento. Esto significa que en ella y en su uso se fraguan la imagen y confianza en s\u00ed mismo y de los dem\u00e1s, el respeto mutuo \u2014hoy hay que afirmarlo como el sentimiento m\u00e1s importante de la humanidad\u2014 que es el garante de una sociedad que crece en solidaridad, en libertad y justicia.
\n
\n <\/p>\n\n
\nHoy es m\u00e1s apremiante que nunca la necesidad que tiene nuestra sociedad de\u00a0mediaciones<\/em>\u00a0y de\u00a0mediadores.<\/em>\u00a0Mucho m\u00e1s cuando se trata de ni\u00f1os y j\u00f3venes, por su limitaci\u00f3n al enfrentarse a la enorme cantidad de estimulaciones en las que viven inmersos. Toda persona debe desarrollarse siguiendo unos procesos, camino del pensamiento l\u00f3gico y de la madurez afectiva. Esto tiene lugar en parte por el mismo proceso de crecimiento y de la adquisici\u00f3n de conocimientos; pero necesita de la mediaci\u00f3n durante los periodos en que dicho proceso se va realizando. S\u00f3lo los contenidos de aprendizaje no son garant\u00eda de que los procesos lleguen a buen t\u00e9rmino, se requiere la intervenci\u00f3n del adulto que los regule con intenci\u00f3n expl\u00edcita para hacerlos florecer.
\n
\nLa persona que se erige en regulador de estos procesos es el mediador y su acci\u00f3n la mediaci\u00f3n. Entendemos por\u00a0mediaci\u00f3n toda interacci\u00f3n educativa que hace expl\u00edcita su intenci\u00f3n de construir el pensamiento de aquellos a quienes educa<\/em>. La posici\u00f3n del mediador se coloca entre el universo del conocimiento y el sujeto, para que \u00e9ste establezca su propia interacci\u00f3n con ese universo que intenta aprehender por el conocimiento: universo del saber, del saberse o conocerse a s\u00ed mismo y de la relaci\u00f3n consigo mismo y con los dem\u00e1s.
\n
\nCuando decimos universo del conocimiento nos referimos a los conceptos, a las capacidades y a los procesos que debe poner en juego una persona tanto para llegar al conocimiento de la realidad como de su propia capacidad y procesos. De aqu\u00ed que podamos distinguir el\u00a0contenido cognitivo,<\/em>\u00a0o sea los conceptos que se adquieren, y los conceptos\u00a0metacognitivos,<\/em>\u00a0o conciencia de las capacidades y procesos que se ponen en juego para dominarlos. Y cuando nos referimos al universo de las\u00a0relaciones<\/em>\u00a0ponemos especial hincapi\u00e9 en el desarrollo de su afectividad, en el crecimiento de la imagen de s\u00ed mismo, en las relaciones con los dem\u00e1s y en el mundo de los\u00a0significados culturales<\/em>\u00a0que debe adquirir para integrarse en la cultura de sus mayores.
\n
\nComo l\u00edneas orientativas para toda acci\u00f3n pedag\u00f3gica, me parecen imprescindibles tres rasgos de todo mediador:
\n
\nq\u00a0La mediaci\u00f3n de intencionalidad<\/strong>
\n
\nLa intencionalidad es el prop\u00f3sito expreso dirigido a la construcci\u00f3n (o en su caso modificaci\u00f3n) del proceso cognitivo del alumno, de su aprender a aprender, de la adquisici\u00f3n de h\u00e1bitos personales y sociales y de su sistema b\u00e1sico de necesidades. Dicha intenci\u00f3n depende del sistema de creencias del educador, relativas al potencial de aprendizaje y de su intento de construir la personalidad de un modo positivo.
\nLa intencionalidad puede comprender tres campos de atenci\u00f3n:
\n
\n\u0152\u00a0La intenci\u00f3n de contenido<\/em>, en la cual entran los conceptos que el alumno debe adquirir, pues ellos son el contenido sobre el cual se realizar\u00e1 la operatividad mental. Todo trabajo mental requiere un contenido ya que sin \u00e9l el pensamiento se ver\u00eda obligado a trabajar en el vac\u00edo, lo cual es una contradicci\u00f3n interna del mismo.
\n
\n\u008d\u00a0La intencionalidad metacognitiva<\/em>, que se centra en los procesos del sujeto y en el conocimiento de los mismos. Entendemos por metacognici\u00f3n la capacidad del individuo para conversar consigo mismo sobre su propio funcionamiento mental. Un alumno que sabe hacer un ejercicio de Matem\u00e1ticas o de Lenguaje, puede llegar a conocer c\u00f3mo lo ha hecho, es decir, qu\u00e9 capacidades mentales ha puesto en juego, qu\u00e9 dificultades funcionales ha encontrado en su realizaci\u00f3n y en qu\u00e9 medida sus recursos cognitivos pueden ser aplicados a otras tareas escolares o de la vida misma.
\n
\nSi en algo debemos poner el \u00e9nfasis en cuanto a los objetivos de la mediaci\u00f3n de la inteligencia l\u00f3gica y emocional, ha de ser en conducir al individuo a\u00a0la plenitud de su conciencia reflexiva.<\/em>\u00a0Dicha conciencia posee el gran privilegio de ser conciencia\u00a0t\u00e9tica<\/em>\u00a0(de tesis) por la cual puede convertir todo lo que en ella pasa en objeto de su atenci\u00f3n y regulaci\u00f3n. Al hacerlo, proporcionamos al individuo la posibilidad de realizar tantos actos de interiorizaci\u00f3n como quiera, sabiendo que de ellos dimana la fuente de maduraci\u00f3n y de regulaci\u00f3n del s\u00ed mismo.
\n
\nAqu\u00ed entra en juego la doble linealidad de la inteligencia en relaci\u00f3n al pensamiento. La direcci\u00f3n marcada de siempre pone a la inteligencia en primer plano ya que ella origina el pensamiento: a m\u00e1s inteligencia m\u00e1s pensamiento. Pero podemos considerar la direcci\u00f3n opuesta:\u00a0el pensamiento genera la inteligencia;<\/em>\u00a0por tanto, cuanto m\u00e1s se desarrolla el pensamiento de un individuo, se puede afirmar que su inteligencia tambi\u00e9n se va desarrollando. (En este aspecto es interesante la obra de\u00a0Glenn Doman).<\/em>
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\n\u017d\u00a0La intencionalidad \u00e9tica<\/em>, como propuesta de adquisici\u00f3n del significado de los propios comportamientos. Por ella se llega a la propuesta de valores y significados, llamada cierta a la inteligencia, pero no menos al asentimiento afectivo sobre aquello que, como valor, ha de conquistar lo mismo que su sociedad adulta lo ha logrado por sus conquistas hist\u00f3ricas, que no otra cosa son los valores que sostienen el sentido de los pueblos y las culturas.
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\nLa escuela, vista desde esta perspectiva, se convierte en aglutinante, en \u00abmatriz\u00ab, en\u00a0\u00abunidad organizada del trabajo sobre el saber\u00bb,<\/em>\u00a0camino de la sabidur\u00eda.
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\nq\u00a0La mediaci\u00f3n de la restauraci\u00f3n narcisista<\/strong>
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\nNos referimos al papel que desempe\u00f1a el mediador en la construcci\u00f3n de la imagen de s\u00ed mismo, del sentimiento de capacidad, del dominio de los comportamientos mentales o de otra \u00edndole. Ning\u00fan m\u00e9todo educativo es as\u00e9ptico, ni los puramente magisteriales ni los relacionados con el\u00a0laisser faire.<\/em>\u00a0Cada m\u00e9todo origina una interacci\u00f3n mediadora que tendr\u00e1 uno u otro resultado seg\u00fan sean su calidad y su intencionalidad.
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\nSi se considera la ense\u00f1anza como una situaci\u00f3n dialogal, el \u00abdi\u00e1\u00bb es el medio, el ambiente, el clima creado en la relaci\u00f3n; en ese\u00a0di\u00e1<\/em>\u00a0es donde se hace posible el\u00a0logos<\/em>\u00a0o comunicaci\u00f3n del sentido, del significado y de la palabra. Ninguna relaci\u00f3n se hace en la pura transmisi\u00f3n cognitiva, sino que conlleva la creaci\u00f3n de actitudes, asentimientos o rechazos en los que entra en juego la afectividad de cada persona.
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\nq\u00a0Mediaci\u00f3n emocional<\/strong>
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\nAislemos por un momento la mediaci\u00f3n y tratemos de considerarla como\u00a0mediaci\u00f3n emocional.<\/em>\u00a0La afectividad est\u00e1 presente tanto en el educador como en el alumno, sea cual fuere la actividad que ambos desarrollan. En los casos en que el alumno tiene \u00e9xito en su desempe\u00f1o, dicha afectividad est\u00e1 sirviendo de motor de motivaci\u00f3n y de placer, al mismo tiempo que de desarrollo mental progresivo. Pero cuando asoman los casos de fracaso (digamos de privaci\u00f3n cultural) los sujetos viven una situaci\u00f3n de constante atribuci\u00f3n de fracaso ante muchas de sus actividades; el alumno atribuye fracaso a tareas en las cuales ha fracasado anteriormente, lo cual le dispone o bien a la inhibici\u00f3n de su capacidad mental o al abandono de todo intento de superaci\u00f3n.
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\nDesde la \u00abPsicolog\u00eda Humanista\u00bb, el concepto de\u00a0aceptaci\u00f3n incondicional<\/em>\u00a0nos ayuda a subrayar dicha actitud por parte del mediador, pues ella hace que cada persona se sienta acogida en su persona, si bien instada a la activaci\u00f3n de sus capacidades mentales; capacidades que, en coherencia con la afirmaci\u00f3n de la modificabilidad cognitiva, damos por cierto que est\u00e1n impresas en la inteligencia de cada uno.
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\nEste es, en realidad, el sentido del\u00a0optimismo pedag\u00f3gico.<\/em>\u00a0Ese\u00a0\u00abcontrato de confianza rec\u00edproca\u00bb<\/em>\u00a0con que podemos definir toda situaci\u00f3n educativa, cree en la tendencia de cada individuo a realizarse en plenitud como individuo de la especie humana: a llegar a ser persona libre y capaz de compromisos; a buscar con ah\u00ednco el sentido de su vida; a asumir sus dimensiones superiores de \u00abesp\u00edritu, libertad, responsabilidad para consigo mismo, para con su conciencia y para con Dios\u00bb, en expresi\u00f3n de\u00a0V. Frankl.<\/em>
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6. Conclusi\u00f3n<\/h1>\n
\nn\u00a0Conviene dejar bien acentuado el objetivo que perseguimos en \u00faltima instancia con la mediaci\u00f3n de la inteligencia: dar a cada persona la oportunidad de llegar a serlo en plenitud por la\u00a0conquista de su conciencia reflexiva.<\/em>\u00a0La conciencia es el lugar donde residen las posibilidades del conocer, del conocerse, y desde el conocimiento poder regular las propias capacidades y decisiones. En ella radican, adem\u00e1s, las adhesiones y rechazos personales, sociales y axiol\u00f3gicos.
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\nn\u00a0El liderazgo de toda educaci\u00f3n es compartido:<\/em>\u00a0lideragzo del educando y del educador. Este educador mediador es el formador de la conciencia reflexiva en el cultivo de la inteligencia sentiente, para ponerla en camino de su armon\u00eda interior, de su equilibrio ecol\u00f3gico y de la comuni\u00f3n consigo mismo y con los dem\u00e1s. El placer y el enriquecimiento de las personas pasa necesariamente por la comprensi\u00f3n del mundo en que vivimos y por la empat\u00eda con nuestros cong\u00e9neres. Mientras esto no se logre, estaremos impidiendo la paz universal, que es fruto de la inteligencia y de la emoci\u00f3n; de ambas dimana la justicia, el bien social y la prosperidad de los pueblos.
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\nn\u00a0El buen mediador puede conseguir que cada persona d\u00e9 lo mejor que tiene en s\u00ed misma; al final,\u00a0la persona \u00e9tica<\/em>\u00a0queda definida como la que\u00a0pone en juego todas las capacidades que posee<\/em>.
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\nn\u00a0La intenci\u00f3n de educar la inteligencia sentiente<\/em>\u00a0ser\u00e1, por tanto, la se\u00f1al de salida para el siglo XXI. Un siglo que esperamos sea mejor que el anterior ya que \u00e9ste deja muchas deudas por saldar. Esta se\u00f1al de salida se me antoja as\u00ed: el siglo del pensamiento ser\u00e1 el siglo de la educaci\u00f3n y de los educadores; ellos podr\u00e1n conseguir la mejora de las personas por su elevaci\u00f3n de los niveles de pensamiento, de motivaci\u00f3n y de cultura. La sociedad no tiene m\u00e1s posible respuesta que esperar un futuro mejor por la educaci\u00f3n.\u00a0n
\n <\/p>\nJos\u00e9 Mar\u00eda Mart\u00ednez Beltr\u00e1n<\/h2>\n