{"id":12006,"date":"2000-03-01T11:47:39","date_gmt":"2000-03-01T09:47:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12006"},"modified":"2000-03-01T11:47:39","modified_gmt":"2000-03-01T09:47:39","slug":"recuperar-ideas-actitudes-y-compromisos-socio-politicos-antes-y-despues-de-votar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/recuperar-ideas-actitudes-y-compromisos-socio-politicos-antes-y-despues-de-votar\/","title":{"rendered":"Recuperar ideas, actitudes y compromisos socio-pol\u00edticos Antes y despu\u00e9s de votar"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_progress_bar][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El \u00ab12-M\u00bb nos implica a todos. Pero la responsabilidad de cada cual no puede reducirse a introducir la papeleta en la urna. Es necesario tornar a una verdadera \u00abcultura de la participaci\u00f3n\u00bb que incluya la recuperaci\u00f3n de ideas, actitudes y compromisos pol\u00edticos.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
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\n 
\n\u00abNOTICIAS\u00a0MJ2000\u00bb quisiera ver totalmente desterrada aquella pretendida cercan\u00eda (\u00bfnatural?) entre \u00abser cat\u00f3lico\u00bb y \u00abser de derechas\u00bb, apostando no s\u00f3lo por una \u00abcultura de la participaci\u00f3n\u00bb sino, sobre todo, por una \u00abcultura de la solidaridad\u00bb. Una solidaridad que impulse a comprometernos con todo tipo de acciones en la transformaci\u00f3n de los actuales modos ego\u00edstas y consumistas de vivir.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nbuenanoticia
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\nLa alargada sombra de la insolidaridad<\/strong>
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\nDesde que en noviembre de 1992 fuera asesinada en Madrid la dominicana Lucrecia P\u00e9rez, la cronolog\u00eda de los ataques racistas o xen\u00f3fobos se ha ido poblando de incidentes. Si el \u00abefecto Haider\u00bb hizo saltar la alarma en Europa, los recientes acontecimientos de El Ejido (Almer\u00eda) nos confirman que en Espa\u00f1a no nos encontramos s\u00f3lo ante brotes aislados de racismo sino ante un verdadero problema de convivencia y de justicia.
\n\u00abPedimos mano de obra y nos llegaron seres humanos\u00bb, sentenciaba Max Frisch para explicar la sinraz\u00f3n de los austriacos contra los inmigrantes. El Ejido atraviesa tiempos de crecimiento econ\u00f3mico insospechado, gracias a los cultivos en invernadero. Dado que un trabajador espa\u00f1ol cobra entre 4.000 y 6.000 pesetas por jornada y los temporeros extranjeros la mitad, aquel pueblo se fue llenando de inmigrantes. Como ocurre en otras muchas partes, as\u00ed se van creando grupos que viven en condiciones extremas de pobreza, sin acceso a la sanidad o a la educaci\u00f3n y recluidos en guetos.
\nQuisi\u00e9ramos ir mucho m\u00e1s all\u00e1 de hechos concretos e, incluso, de debates como los suscitados a ra\u00edz de la nueva \u00abLey de Extranjer\u00eda\u00bb.\u00a0CORT\u00c9S\u00a0se\u00f1ala perfectamente el horizonte al que queremos dirigir la mirada. Dej\u00e9monos, pues, de monsergas: el mundo, contemplado concretamente desde nuestra orilla cristiana, no puede dividirse entre creyentes y no creyentes. La fractura fundamental, que obliga a colocarnos en una u otra parte de la misma, se juega en el tema de la injusticia y la solidaridad.\u00a0\u00abVenid benditos… Porque tuve hambre y me disteis de comer…\u00bb:<\/em>\u00a0benditos son aquellos que han servido al hombre por el hombre, incluso si su relaci\u00f3n con Cristo no era muy clara.
\nJOS\u00c9 LUIS MORAL
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NOTICIAS MJ200<\/h6>\n

 
\nEQUIPO DE REDACCI\u00d3N<\/strong>:
\nJos\u00e9 Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios (NOTICIAS), Ana Garc\u00eda Castellanos (VALIJA JOVEN), Luc\u00eda Pla (DE F\u00c1BULA), Jes\u00fas Villegas (UN SUE\u00d1O), To\u00f1o (GARABATUS), \u00c1ngel Miranda (DE CITAS), Siro L\u00f3pez (NUESTRO CUERPO).
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

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Contra sombras y barreras<\/h3>\n

 
\n\u00a1\u00a0Dios, luz frente a las sombras, se adelanta a primer t\u00e9rmino, y se\u00f1ala con el \u00edndice… \u00bfQu\u00e9 me pide, qu\u00e9 nos pide Dios?\u00a0\u00a1\u00a0M\u00e1s: Dios no grita ni amenaza, pero recuerda lo esencial llamando a la conciencia personal y colectiva: \u00abTe pedir\u00e9 cuentas…\u00bb \u00bfC\u00f3mo resuena su voz? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para que tenga eco en nosotros y en los dem\u00e1s?\u00a0\u00a1Son seres humanos, pero no tienen rostro: se convierten en sombras para salir a la vida, arriesgan la vida para vivir… Imaginar que cada uno est\u00e1 en su pellejo: Escribirlo en una carta a nuestros compa\u00f1eros de estudio, trabajo o diversi\u00f3n.\u00a0\u00a1\u00a0Tiempo de cuaresma,<\/em>\u00a0tiempo de solidaridad: concretar algunas acciones sobre algunos temas: Deuda externa (\u00bfQu\u00e9 a nosotros, qu\u00e9 de nuestros derroches?), Mateo 25 (aplicar a esta situaci\u00f3n), 0,7 (ni siquiera el 10% que Dios nos recuerda)… \u00bfQu\u00e9 podemos hacer?
\nHERMINIO OTERO
\n 
\nCORT\u00c9S\u00a0\/ Escribir en lateral: \u00abAgenda de Pastoral 2000\u00bb (PPC).
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nla opini\u00f3n<\/strong>
\n\u00abCristianisme i Just\u00edcia\u00bb<\/p>\n

C\u00f3mo votar<\/h4>\n

 
\nEl Consejo Directivo de la Fundaci\u00f3n \u00abCristianisme i Just\u00edcia\u00bb ha hecho p\u00fablica una reflexi\u00f3n conjunta sobre \u00abC\u00f3mo votar\u00bb. Extractamos aqu\u00ed algunos p\u00e1rrafos de la misma. Para ampliar esta informaci\u00f3n se puede consultar: http:\/\/\/www.fespinal.com (ah\u00ed se encuentran tambi\u00e9n reproducidos los 95 monogr\u00e1ficos publicados hasta el momento por la fundaci\u00f3n).<\/strong>
\n 
\n\u201c…Votar no es f\u00e1cil. No lo es porque la vida p\u00fablica se ha hecho bastante compleja. Resulta dif\u00edcil saber verdaderamente lo que es y lo que significa cada partido. Ning\u00fan partido es tan bueno como dice ser, ni tan malo como pretenden sus rivales. Los medios de comunicaci\u00f3n no ayudan gran cosa. Ning\u00fan partido es tan acertado como lo presentan los medios de comunicaci\u00f3n afines, ni tan desastroso como aparece en los medios hostiles.
\n 
\n\u00a1\u00a0Dimensiones del voto<\/strong>
\nDimensi\u00f3n econ\u00f3mica y social: Izquierdas y derechas.<\/em>\u00a0No resulta f\u00e1cil saber si una opci\u00f3n es de izquierdas, de derechas o de centro. […] Para muchos, son de derechas aquellas opciones que defienden los intereses de los ricos y son de izquierdas aquellas opciones que defienden los intereses de los menos favorecidos. Seg\u00fan otra clasificaci\u00f3n son de izquierdas aquellas opciones que priorizan los intereses colectivos frente a los individuales. Promueven la intervenci\u00f3n del Estado en la econom\u00eda y la prestaci\u00f3n de buenos servicios p\u00fablicos, que financian con elevados impuestos, costeados en mayor proporci\u00f3n por los m\u00e1s ricos. Ser\u00edan de derechas aquellas opciones que priorizan lo individual frente a lo colectivo. Promueven la libertad de mercado y la reducci\u00f3n de impuestos. Esto implica menor protecci\u00f3n social y servicios p\u00fablicos menores y de inferior calidad. […] \u00daltimamente han proliferado referencias a una posible \u00abtercera v\u00eda\u00bb […]. En todo caso no parece acertado utilizar una de estas clasificaciones para situar a los partidos, y a continuaci\u00f3n atribuirles sin m\u00e1s las bondades o maldades procedentes de un criterio clasificador diferente.
\nDimensi\u00f3n nacional y democr\u00e1tica.<\/em>\u00a0[…] Al atender a la dimensi\u00f3n nacional de una opci\u00f3n se habr\u00e1 de valorar, m\u00e1s all\u00e1 incluso de los propios sentimientos, su mayor o menor orientaci\u00f3n hacia una buena convivencia y solidaridad entre los ciudadanos que habitan en un mismo territorio. La dimensi\u00f3n democr\u00e1tica, [por otra parte], tiene car\u00e1cter determinante. No se puede votar a un partido que promueva una opci\u00f3n dictatorial o que violente sistem\u00e1ticamente las reglas del juego democr\u00e1tico.
\nDimensi\u00f3n solidaria y ecol\u00f3gica.<\/em>\u00a0Hoy se abre paso una nueva sensibilidad que atribuye mayor relevancia a\u00fan a otras dimensiones, que tambi\u00e9n permitir\u00edan definir la alternancia entre izquierdas y derechas. Los partidos muestran diferentes grados de solidaridad con los hombres y mujeres que viven en la pobreza en gran parte del mundo. Importa la cantidad de la ayuda exterior, [etc.]…
\n 
\n\u00a1\u00a0Lo que deber\u00eda orientar nuestro voto<\/strong>
\nAlgunas cuestiones a tener en cuenta: \u00bfqu\u00e9 porcentaje de la poblaci\u00f3n queda a\u00fan por debajo del m\u00ednimo vital reconocido para llevar una existencia sobria pero digna? \u00bfCu\u00e1l es la cuant\u00eda de las pensiones no contributivas y de las rentas m\u00ednimas de inserci\u00f3n? \u00bfEn qu\u00e9 condiciones de vida est\u00e1n los inmigrantes…? \u00bfCu\u00e1l es la diferencia entre el salario m\u00ednimo y los ingresos que perciben algunos directivos?, \u00bfa qui\u00e9n beneficia el sistema fiscal? \u00bfCu\u00e1l es el estado de las c\u00e1rceles?, \u00bfse protegen all\u00ed los derechos humanos? \u00bfHay respeto de hecho, y no s\u00f3lo te\u00f3rico, por la pluralidad social y por la diversidad de sentimientos de identidad nacional? \u00bfSe lucha contra la corrupci\u00f3n dentro del propio partido…? \u00bfSe fomenta la pluralidad pol\u00edtica en los medios de comunicaci\u00f3n… y se desea la independencia judicial? \u00bfCu\u00e1l es la proporci\u00f3n del PIB destinada a la ayuda a los pa\u00edses econ\u00f3micamente desfavorecidos y cu\u00e1l a la protecci\u00f3n del medio ambiente? \u00bfSe piensa seguir vendiendo armas a pa\u00edses en guerra? \u00bfSe apoya la creaci\u00f3n de un Tribunal Penal Internacional que juzgue las violaciones graves de los derechos humanos?\u201d.\u00a0n
\n 
\n 
\nNoticias<\/strong>
\nEl \u00abprimer Jubileo\u00bb naci\u00f3 de un difuso sentimiento popular
\nJubileo, renacimiento espiritual
\ny justicia
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nEl Papa y los cardenales de la ciudad santa quedaron perplejos cuando vieron acudir grandes masas de peregrinos all\u00e1 por el mes de enero del a\u00f1o 1300. Todav\u00eda no se ha aclarado hist\u00f3ricamente c\u00f3mo naci\u00f3 y creci\u00f3 el rumor, pero lo cierto es que aquellos millares de peregrinos acud\u00edan con certeza de que sus pecados iban a ser perdonados totalmente. Y la gente sigui\u00f3 llegando. En vista de hechos tan arraigados en el pueblo cristiano, el Papa Bonifacio VIII proclam\u00f3 el 22 de febrero el primer jubileo de la era cristiana, otorgando a quienes visitasen la Bas\u00edlica de San Pedro o la de San Pablo Extramuros \u00abno s\u00f3lo el perd\u00f3n simple, sino el perd\u00f3n total de todos sus pecados\u00bb.
\nEl primer Jubileo supuso un gran beneficio espiritual y un renacer de la fe. A partir de este momento, los Papas sucesivos retomaron la antigua costumbre del pueblo de Israel, que cada \u00absiete semanas de a\u00f1os\u00bb proclamaba un A\u00f1o Jubilar en el que la tierra descansaba de las cosechas, se liberaban a los esclavos, se perdonaban las deudas… Tiempo, en fin, de misericordia y perd\u00f3n para los m\u00e1s humillados. El segundo jubileo \u2014convocado ya con antelaci\u00f3n\u2014 se celebr\u00f3 en 1350 y el nuevo \u00e9xito dio pie a los extraordinarios, para evitar la espera de medio siglo. Juan Pablo II ha convocado tres Jubileos durante su pontificado (ROMA, 7-1-00).
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\nXenofobia en el gobierno austriaco
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\nVIENA<\/strong>. La xenofobia hecha ra\u00edces en el nuevo gobierno de Austria, con la entrada en \u00e9l de los ultraderechistas de J. Haider, mientras la Uni\u00f3n Europea acuerda aplicar sanciones por tal motivo, en un intento por mostrar que no puede haber regresos al pasado. A la condena se ha unido tambi\u00e9n EE.UU.<\/strong>
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\nLos recientes pactos tras las \u00faltimas elecciones legislativas de Austria han dado entrada en el gobierno a los ultranacionalistas del l\u00edder J\u00f6rg Haider. Este extremo ha llenado de preocupaci\u00f3n a la Uni\u00f3n Europea que ve un posible rebrote de tendencias racistas y xen\u00f3fobas, de las que Europa ya tuvo amarga experiencia antes de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, ha puesto en marcha, por primera vez en su historia, toda su maquinaria para aislar pol\u00edticamente a uno de sus miembros. Tras la toma de posesi\u00f3n del nuevo Gobierno, 14 pa\u00edses suspendieron simult\u00e1neamente sus relaciones pol\u00edticas con Austria, dando inicio as\u00ed a un cerco ideol\u00f3gico sin precedentes contra un Ejecutivo en el que ha entrado la ultraderecha.
\nVarios pa\u00edses como Francia, Espa\u00f1a, B\u00e9lgica, Alemania, Reino Unido, Finlandia o Suecia \u2014y EE.UU., por su lado\u2014 remacharon por cuenta propia su intenci\u00f3n de distanciarse del nuevo Ejecutivo austr\u00edaco y su compromiso en contra del odio nacionalista. Francia y B\u00e9lgica son dos de los Estados que ven m\u00e1s de cerca el problema, ya que en estos dos pa\u00edses hay poderosas fuerzas de extrema derecha (VIENA, 5-2-00).
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\nCientos de vecinos se lanzan a la \u00abcaza del moro\u00bb
\nEl Ejido: nuevo brote de racismo y xenofobia contra inmigrantes
\nEL EJIDO\u00a0(Almer\u00eda).
\nLa muerte de la joven Encarnaci\u00f3n L\u00f3pez a manos de un perturbado mental marroqu\u00ed hizo estallar a cientos de vecinos del pueblo almeriense, que se lanzaron a la \u00abcaza del moro\u00bb y al destrozo, tom\u00e1ndose la justicia por su mano. En El Ejido viven unos 10.000 inmigrantes, magreb\u00edes en su mayor\u00eda, atra\u00eddos por el gran desarrollo de la agricultura en invernaderos que solicita mano de obra barata para ganar m\u00e1s y r\u00e1pidamente. Mientras que un trabajador espa\u00f1ol cobra entre 4 y 6.000 pts. por jornada; los temporeros extranjeros reciben la mitad del salario.
\nActitudes racistas y xen\u00f3fobas presidieron los \u00abd\u00edas negros\u00bb de El Ejido: el s\u00e1bado 5, una manifestaci\u00f3n de repulsa por la muerte de Encarnaci\u00f3n deriva en ataques a los inmigrantes; el domingo 6, es brutalmente agredido el subdelegado del Gobierno y cientos de vecinos organizan cuadrillas, levantan barricadas y se lanzan a la \u00abcaza del moro\u00bb; el lunes 7, los vecinos cortan las v\u00edas de acceso y cierran comercios y escuelas; el martes 8, los magreb\u00edes se declaran en huelga; a partir del 9, se multiplican las concentraciones antirracistas. Por fin, el d\u00eda 14 parece que el conflicto encuentra v\u00edas de soluci\u00f3n. Por el camino quedaron y quedan a\u00fan numerosos interrogantes y, en el fondo, la alarma del racismo y la xenofobia est\u00e1 encendida. \u00bfQu\u00e9 podemos y debemos hacer para apagarla y que no vuelva a saltar? (5-14 de febrero de 2000).
\n 
\nMartin Luther King,
\ncandidato a santo
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0WASHINGTON. La Conferencia Episcopal Norteamericana ha presentado una lista con cerca de veinte candidatos a santos, entre ellas aparece el pastor protestante M. Luther King.<\/strong>
\n 
\nAsesinado por su vigorosa y eficaz defensa en favor de los derechos de los negros de Estados Unidos, el hecho de que Luther King no perteneciera a la Iglesia Cat\u00f3lica, sino a la Iglesia Protestante Baptista, no ha supuesto problema alguno para que se solicite su inclusi\u00f3n entre los santos. La lista final para distinguir a m\u00e1rtires del siglo XX ser\u00e1 anunciada por el Papa el pr\u00f3ximo 7 de mayo. A pesar del respaldo episcopal, la candidatura de Martin Luther King, que actualmente tendr\u00eda una edad de 71 a\u00f1os, ha levantado pol\u00e9mica en los sectores que dan credibilidad a varios informes difamatorios realizados por la CIA y el FBI, en un intento por\u00a0eliminar<\/em>\u00a0a quien reclamaba los derechos sociales para un importante sector de la sociedad. Sin duda, afirma por el contrario el obispo Tod Brown, que ha dirigido el proceso de nominaci\u00f3n, \u00abfue una figura carism\u00e1tica en muchas formas y un profeta en cuanto a derechos civiles. Todo su pensamiento ten\u00eda una fuerte base espiritual\u00bb (WASHINGTON,20-2-00).
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Releer las noticias<\/h1>\n

 
\n\u00a1\u00a0El Jubileo<\/strong>
\n\u00bfHab\u00e9is o\u00eddo hablar del \u00abJubileo 2000\u00bb? \u00bfCu\u00e1l es su significado y sus elementos fundamentales? En la situaci\u00f3n actual, \u00bfqu\u00e9 compromisos deber\u00edan asumir los cristianos para dar un testimonio comprensible y positivo de su fe? Analizar la noticia.
\n 
\n\u00a1\u00a0Austria y El Ejido<\/strong>
\nAnalizad las causas hist\u00f3ricas por las que los miembros de la Uni\u00f3n Europea temen tanto el racismo del nuevo gobierno en Austria como los brotes xen\u00f3fobos y racistas en Espa\u00f1a. Buscad m\u00e1s noticias acerca del tema. Si os encargaran de realizar un proyecto para acoger a 250.000 inmigrantes: \u00bfde qu\u00e9 os preocupar\u00edais?
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\n\u00a1\u00a0Luther King<\/strong>
\nBuscad personajes del siglo XX que merezcan ser considerados como \u00abmodelos\u00bb para nuestra sociedad. Leed algo sobre Luther King, Teresa de Calcuta, Gandhy…
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\nViolencia en las escuelas francesas
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\nPAR\u00cdS<\/strong>. El gobierno franc\u00e9s no halla modo de erradicar los brotes violentos aparecidos en cerca de 400 institutos oficiales de ense\u00f1anza media. Por todas partes corre la voz de alarma, pero tampoco las instituciones acad\u00e9micas ni las asociaciones de padres encuentran una salida al tema.<\/strong>
\n 
\nEl Ministerio de Educaci\u00f3n franc\u00e9s ha intentado\u00a0\u00a0durante los \u00faltimos diez a\u00f1os atajar la violencia en las escuelas con la aplicaci\u00f3n de sucesivos planes. El Ministro de Educaci\u00f3n, Claude All\u00e8gre, ha presentado en las \u00faltimas fechas el quinto plan para la prevenci\u00f3n de la delincuencia y criminalidad en las escuelas. El robo, la extorsi\u00f3n y el chantaje, la violencia f\u00edsica y sexual, la destrucci\u00f3n del mobiliario, el consumo de drogas… son algunos de los males que se pretende atajar.
\nEl 19 de enero pasado, los profesores del colegio Jean-Zay, de Bondy, en las afueras de Par\u00eds, votaron una huelga general tras las agresiones f\u00edsicas de las que hab\u00edan sido objeto cuando intentaban neutralizar a las bandas de adolescentes que se divert\u00edan lanzando botellas incendiarias contra el colegio. El 20 de enero, tres bachilleres de Mantes-la-Jolie, en las afueras de Par\u00eds fueron inculpados de delito de \u00abextorsi\u00f3n a mano armada\u00bb y \u00abtentativa de asesinato\u00bb, contra varios condisc\u00edpulos. El 21 de enero, dos bachilleres fueron inculpados y encarcelados por haber violado a una compa\u00f1era que se negaba a entregarles el dinero que le reclamaban. La extorsi\u00f3n con violencia sexual es un problema recurrente en numerosos institutos (PAR\u00cdS, 26-2-00).
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\n 
\nAmnist\u00eda Internacional\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Videojuegos para la violencia y la tortura<\/strong>
\nEs f\u00e1cil encontrar en las car\u00e1tulas de determinados videojuegos reclamos publicitarios tales como \u00abCombates sangrientos mano a mano\u00bb, \u00abContiene pelea y asesinato\u00bb. A dichos juegos se ha a\u00f1adido \u00faltimamente el conocido como \u00abUnidad de tortura\u00bb, un mu\u00f1eco de pl\u00e1stico representando al Incre\u00edble Hulk. Numerosas instituciones han denunciado casos como los citados, entre ellas Amnist\u00eda Internacional que reclama una normativa legal que proteja los derechos de los ni\u00f1os en este campo (MADRID, 31-12-99).
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Releer las noticias
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\n\u00a1\u00a0Violencia en la escuela<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 factores contribuyen a generar violencia en el \u00e1mbito escolar? \u00bfConoc\u00e9is casos? \u00bfC\u00f3mo se manifiesta? Imaginad que deb\u00e9is organizar una nueva asignatura, \u00abEducaci\u00f3n para la paz, el respeto y la convivencia\u00bb: \u00bfqu\u00e9 programa organizar\u00edais?
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\n\u00a1\u00a0Videojuegos y \u00abtodo a la vista\u00bb<\/strong>
\nExaminad los videojuegos que conoc\u00e9is. Sugerid otros alternativos que eduquen en la paz, la tolerancia y el respeto. \u00bfVivimos en soledad, aunque rodeados de muchos y \u00abcon todo a la vista? \u00bfQu\u00e9 crea soledad y qu\u00e9 relaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n?
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\nSantiago de Chile\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0\u00abTodo a la vista\u00bb<\/strong>
\nDaniela Tobar realiza una vida ordinaria, a la vista de todo el mundo, en una casa de cristal. El experimento forma parte de un proyecto llamado \u00abNautilus, casa transparente\u00bb, puesto en marcha por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, dependiente del Ministerio de Educaci\u00f3n, que ha aportado 10.000 d\u00f3lares para su desarrollo. La vida normal de Daniela, pero, ante el p\u00fablico, era particularmente jaleada a la hora de desvestirse. \u00bfUna par\u00e1bola de la vida moderna? El experimento termin\u00f3 a los pocos d\u00edas (27-1-00).
\n 
\n 
\nvalijajoven<\/strong>
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\nAna Garc\u00eda Castellanos
\nQuerida Madre Iglesia
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\n 
\nHace tiempo quer\u00eda escribirle, sin atreverme a hacerlo. Pero, despu\u00e9s de mucho pensarlo, me he decidido, al fin, a transmitirle mi preocupaci\u00f3n por su estado de salud. Le pido disculpas por este atrevimiento, pero es que yo la veo paliducha y ojerosa, sin ilusi\u00f3n, como an\u00e9mica o deprimida.
\nY me pregunto yo: \u00ab\u00bfNo ser\u00e1 que sale poco?\u00bb No, no me refiero al Papa, que viaja mucho. Dec\u00eda Leonardo Boff que m\u00e1s de una vez invit\u00f3 al cardenal Ratzinger a que viviera una temporada en una de sus comunidades, que conociera de cerca el d\u00eda a d\u00eda de esos \u00abpreferidos de Dios\u00bb, que son los pobres. (Porque el Papa ha dicho que son los preferidos de Dios, \u00bfno?) Pero el cardenal se qued\u00f3, preso y triste, tras los barrotes de su estancia del Vaticano.
\nYo creo, Madre Iglesia, que una cosa es ir de visita y saludar de lejos, parapetado tras una barrera de medidas de seguridad, y otra muy distinta conocer el d\u00eda a d\u00eda de aquellas personas cuyo gran pecado es el de haber nacido en un barrio de fabelas de Sao Paulo, o en una chabola del Pozo del Huevo o, sin ir tan lejos, en una familia de divorciados y recasados.
\nEse gran pecado se traduce luego en peque\u00f1os \u00abpecados\u00bb, f\u00e1ciles de tipificar en los Diez Mandamientos de Mois\u00e9s (que si la p\u00edldora, el aborto, que si la droga, la homosexualidad y el sida…) Pero, \u00bfno le parece, querida Madre, que usted, como Cristo, deber\u00eda ser m\u00e1s que Mois\u00e9s? Ir, digo, al coraz\u00f3n de esa enfermedad y publicar su diagn\u00f3stico sin tapujos. Y no s\u00f3lo de boquilla.
\nLe veo mala cara (as\u00ed, como de estre\u00f1ida, si me lo permite), cuando silencia las voces de mujeres y hombres, religiosas, sacerdotes, obispos o seglares, que ponen nombre a ese mal y lo llaman \u00abvirus de injusticia estructural\u00bb. A m\u00ed me preocupa que eso sea contagioso (r\u00edase usted del sida) y que a usted y a sus hijas e hijos (que somos todos), nos ataque ese virus de forma irreversible.
\n\u00bfExistir\u00e1 un antivirus?, me he preguntado yo, rebuscando en el vadem\u00e9cum de su rebotica. Para su tranquilidad, le dir\u00e9 que creo haberlo encontrado. Es esa otra Iglesia, la que vive en el \u00abala de servicio\u00bb, la que forma el bosque que no dejan ver las ramas; en ella s\u00ed que hay mujeres y hombres que se acercan a curar esa herida sin remilgos, sin distingos entre los que son de la sanidad p\u00fablica o pertenecen a una sociedad particular. A m\u00ed su respirar me reanima.
\nLe dir\u00e9 que, incluso, me gusta que no se diferencien m\u00e9dicas\/os y enfermeras\/os por el color de las batas ni por el sexo al que pertenecen. Todos, ellas y ellos,\u00a0<\/em>son como una inyecci\u00f3n de gl\u00f3bulos rojos (con perd\u00f3n por lo de\u00a0rojos),\u00a0<\/em>que vienen a remediar su anemia progresiva.
\n\u00a1\u00a1\u00a1D\u00e9jese usted pinchar, mujer!!! No tenga miedo, que no le van a hacer da\u00f1o, o, en todo caso, el da\u00f1o es m\u00ednimo, comparado con la riada de Vida que le van a comunicar a las venas. Que tiene usted que mezclar su sangre de siempre con otra nueva, \u00bfy qu\u00e9? \u00bfNo se trata de eso, precisamente, de que tomemos \u00abtodas y todos\u00bb de ella? Pero no s\u00f3lo el ala de servicio: usted tambi\u00e9n, Santa Madre Iglesia, usted tambi\u00e9n. Y perdone, repito este atrevimiento. Ya s\u00e9 que usted tiene doctores (\u00bfSer\u00e1n de la Seguridad Social o de S\u00e1nitas?). Y yo, al fin y al cabo, no soy sino una charlatana sacamuelas
\nEsperando verla pronto lozana y risue\u00f1a, le manda un beso regord\u00edsimo su hija,
\nAna
\n 
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00abLe veo mala cara… cuando silencia las voces de mujeres y hombres…\u00bb<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nnoticias<\/strong>
\n 
\nEra un modelo de c\u00f3mo la c\u00e1rcel puede rehabilitar a los delincuentes
\nEjecutado en Texas Billy Hughes,
\nun preso ejemplar
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nBilly Hughes pas\u00f3 24 a\u00f1os en la c\u00e1rcel, a la espera de ser ejecutado. Por fin una inyecci\u00f3n letal acab\u00f3 con su vida, cuando contaba 48 a\u00f1os y era considerado como uno de los presos m\u00e1s ejemplares que hayan existido en el Estado de Texas. Durante su larga estancia en prisi\u00f3n, Hughes consigui\u00f3 estudiar dos carreras universitarias, obteniendo la titulaci\u00f3n correspondiente. Dedicado con pasi\u00f3n a Internet, publicaba una revista digital en la que escrib\u00edan sus compa\u00f1eros de prisi\u00f3n, abriendo as\u00ed una ventana al mundo exterior. Colaboraba con los peri\u00f3dicos locales, dibujaba tiras de c\u00f3mics para ellos. Lanz\u00f3 una campa\u00f1a de felicitaciones de Navidad encaminada a mostrar el lado humano de los presidiarios… Los encargados de las prisiones le consideraron como un modelo de rehabilitaci\u00f3n.
\nSin embargo, todo ello no le salv\u00f3 de morir ejecutado, a pesar de que los grupos de oposici\u00f3n a la pena de muerte, hicieron bandera de sus cualidades, de su comportamiento ejemplar y del modo como la c\u00e1rcel puede rehabilitar a un delincuente.\u00a0\u00a0Hughes hab\u00eda sido condenado por el asesinato, el 4 de abril de 1976, de un polic\u00eda de carreteras de Texas, aunque siempre proclam\u00f3 su inocencia. Incluso durante sus \u00faltimas palabras, pronunciadas cuando estaba amarrado ya a la camilla en la que iba a ser ejecutado, insisti\u00f3 en que \u00abest\u00e1n ejecutando a un inocente, porque las cosas no ocurrieron como ellos dicen. La verdad se sabr\u00e1 alg\u00fan d\u00eda\u00bb. \u00abNo soy la misma persona que hace 24 a\u00f1os, ya he pagado mi deuda con la sociedad\u00bb (HUNTSVILLE, TEXAS, 26-1-00).
\n 
\n 
\nOMS\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0A punto de erradicar la poliomielitis<\/strong>
\nLa Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud informa de que estamos a punto de lograr la erradicaci\u00f3n definitiva de la poliomielitis, enfermedad que afecta principalmente a ni\u00f1os menores de cinco a\u00f1os, a los que causa par\u00e1lisis en las extremidades inferiores al destruir las c\u00e9lulas motoras de la m\u00e9dula espinal. El progreso contra la enfermedad ha sido posible gracias a las campa\u00f1as de vacunaci\u00f3n masiva que se realizaron con 450 millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as a lo largo del a\u00f1o pasado. El mal ya ha desaparecido de Europa, Am\u00e9rica y China (MADRID, 18-10-99).
\n 
\nMil\u00e1n\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0Atajar la pobreza para evitar el aborto<\/strong>
\nEl Ayuntamiento de Mil\u00e1n, a partir del mes de enero, entregar\u00e1 dinero durante tres a\u00f1os (90.000 pts. mensuales) a las mujeres embarazadas con peligro de abortar a causa de problemas econ\u00f3micos. La medida se implante con car\u00e1cter general y sin discriminaci\u00f3n alguna, aplic\u00e1ndose a toda mujer embarazada en situaci\u00f3n de pobreza, sin importar condici\u00f3n, raza o estado civil. La medida, por otro lado, ha suscitado no pocas divisiones; algunos piensan que se trata simplemente de evitar la baja natalidad de Italia… (5-2-00).
\n 
\nChina\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0El vergonzoso genocidio de las ni\u00f1as<\/strong>
\nDesde 1979, la c\u00fapula comunista china instaur\u00f3 una severa pol\u00edtica de control de natalidad que s\u00f3lo permit\u00eda un hijo por pareja. El comit\u00e9 de Planificaci\u00f3n Familiar ha anunciado ahora que a partir del mes de agosto pr\u00f3ximo los matrimonios podr\u00e1n tener un segundo hijo. De este modo se lograr\u00e1 paliar el vergonzoso y humillante genocidio de ni\u00f1as \u201420 millones desde 1979\u2014 sacrificadas por padres que s\u00f3lo quer\u00edan un hijo var\u00f3n; lo mismo que corregir el actual desequilibrio demogr\u00e1fico que condena a la solter\u00eda a miles de chicos (SHANGAI, 3-2-00).
\n 
\n 
\nLa baja natalidad espa\u00f1ola
\nafectar\u00e1 a la inmigraci\u00f3n
\n\u00a0<\/strong>
\nNUEVA YORK. Seg\u00fan la ONU y por causa de la baja natalidad, Espa\u00f1a necesita acoger a unos 250.000 inmigrantes cada a\u00f1o para mantener, por un lado, la actual fuerza de trabajo y, por otro, garantizar las pensiones.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEl bajo \u00edndice de natalidad que arrojan los pa\u00edses miembros de la Uni\u00f3n Europea en general, Espa\u00f1a en particular, es un grave problema para garantizar en el futuro las pensiones y para mantener la actual fuerza de trabajo. As\u00ed lo ha manifestado el portavoz de la Divisi\u00f3n de Poblaci\u00f3n de las Naciones Unidas, al presentar un estudio en el que se recogen previsiones para los pr\u00f3ximos cincuenta a\u00f1os. El creciente descenso de la natalidad provocar\u00e1 que, dentro de medio siglo, Espa\u00f1a pase de sus actuales 39,6 millones de habitantes a tan s\u00f3lo 30,2 millones. De no cambiar dr\u00e1sticamente las tendencias de natalidad, Espa\u00f1a deber\u00e1 acoger a 12 millones de inmigrantes de aqu\u00ed a 2050 para mantener su actual fuerza de trabajo, seg\u00fan la ONU, por ser la naci\u00f3n que m\u00e1s capital humano perder\u00e1 en un futuro pr\u00f3ximo (superando a Italia y Hong Kong, que actualmente ostentan los \u00edndices m\u00e1s precarios de natalidad).
\n 
\n 
\n 
\n 
\nPobres de Manila malviven vendiendo sus \u00f3rganos a las mafias<\/strong>
\n\u00ab200.000 pesetas por un ri\u00f1\u00f3n\u00bb
\n\u00a0<\/strong>
\nDe tanto en tanto llegan a Tondo, suburbio de Manila, varios hombres bien vestidos que, parcos en palabras, van directamente a la chabola de Dalmazio, un cincuent\u00f3n que hace de intermediario entre las mafias de los transplantes de \u00f3rganos y los vecinos del suburbio. \u00abEs la vida\u2014, dice tras vaciar la lista que tiene dentro de una caja de galletas. Romeo Roga vendi\u00f3 su ri\u00f1\u00f3n hace unos meses. Nada es ahora como se imagin\u00f3: \u201ccada d\u00eda me levanto sin fuerzas para vivir, sin fuerzas para trabajar, y le pido a Dios que acabe con estas mafias que nos enga\u00f1an y matan\u201d. El dinero, esas cerca de 200.000 pesetas que le dieron, le dur\u00f3 apenas tres meses y ahora casi no puede m\u00e1s que esperar la muerte, mientras se lamenta y, al contarnos su desgracia historia, golpea la puerta de su chabola con rabia (MANILA, 20-1-00).
\n 
\n <\/p>\n\n\n\n
Releer las noticias
\n 
\n\u00a1\u00a0Pena de muerte<\/strong>
\nTras analizar la noticia, alquilad y ved en grupo alguna de las pel\u00edculas que tienen como argumento la pena de muerte. Organizad un debate sobre el tema.
\n 
\n\u00a1\u00a0Desaparici\u00f3n de la poliomielitis<\/strong>
\nLa situaci\u00f3n que describe la noticia puede resultar enga\u00f1osa, aunque se est\u00e1 avanzando. \u00bfRealmente la sanidad mundial est\u00e1 tan bien? Informaos m\u00e1s consultando a\u00a0ONG\u00a0que trabajen sobre el tema: M\u00e9dicos sin Fronteras, M\u00e9dicus Mundi, Manos Unidas, etc. Sacad conclusiones.
\n 
\n\u00a1\u00a0Pobreza y aborto<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 opini\u00f3n os merece la medida tomada por le Ayuntamiento de Mil\u00e1n? \u00bfEs suficiente para paliar el problema de los abortos ocasionados por causa de extrema pobreza? \u00bfQu\u00e9 opin\u00e1is sobre el aborto en general? \u00bfConoc\u00e9is casos y situaciones de abortos concretos? Dad vuestra opini\u00f3n.
\n 
\n\u00a1\u00a0Natalidad y genocidio<\/strong>
\n\u00bfPuede interferir el Estado en el n\u00famero de los hijos que quiera cada familia? \u00bfQu\u00e9 te parece la postura de aquellas familias chinas que eliminaron sistem\u00e1ticamente a las ni\u00f1as porque no \u00abreportaban tantos beneficios\u00bb como los ni\u00f1os? \u00bfQu\u00e9 opinas acerca del control de la poblaci\u00f3n mundial? \u00bfTe parece conveniente que en los pa\u00edses pobres se dicten leyes para controlar la natalidad sin que nada se diga acerca de la distribuci\u00f3n de los recursos econ\u00f3micos?
\n 
\n\u00a1\u00a0Natalidad en Espa\u00f1a<\/strong>
\nNatalidad, trabajo y econom\u00eda guardan una relaci\u00f3n muy estrecha. \u00bfC\u00f3mo veis el problema de Espa\u00f1a? Imaginad que una de cada cuatro personas de nuestro pa\u00eds es extranjero: \u00bfHabr\u00eda problemas raciales? \u00bfQu\u00e9 elementos educativos hay que reforzar para eliminar prejuicios xen\u00f3fobos y raciales?
\n 
\n\u00a1\u00a0Venta de \u00f3rganos<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 hay que hacer primero, eliminar esas mafias o elevar el nivel de vida y bienestar de ese suburbio de Manila? \u00bfLos pa\u00edses ricos y desarrollados tienen algo que ver con esas situaciones? Haced una lista de situaciones en las que aparezcan personas en tal necesidad como para \u00abvenderse\u00bb?
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\ndef\u00e1bula
\nEl listado de la clase
\nLUC\u00cdA PLA HERRAIZ
\n 
\nAquella ma\u00f1ana hab\u00eda un revuelo nervioso en la clase. Los chicos y chicas present\u00edan haber entrado en la \u00faltima recta del curso. Una primavera reci\u00e9n estrenada comenzaba a hacer nido en sus cuerpos adolescentes pobl\u00e1ndoles de nuevos sentimientos. Ella les mir\u00f3 de reojo y dej\u00f3 escapar una sonrisa de satisfacci\u00f3n. Luego volvi\u00f3 a observar el listado escolar lleno de nombres perfectamente alineados. Record\u00f3 su primer d\u00eda de clase y las solapadas amenazas del claustro de profesores: \u00abEres muy joven\u00bb, \u00abMantente distante porque de lo contrario no podr\u00e1s con el orden y la disciplina\u00bb, \u00abAlgunos s\u00f3lo vienen a calentar el pupitre; ya te dar\u00e1s cuenta\u00bb, \u00abSon como pedazos de carne con ojos\u00bb. Record\u00f3 fugazmente el temblor de piernas que le sobrevino al franquear la puerta del aula aquel d\u00eda de finales de septiembre.
\nContinu\u00f3 sonriendo frente a la clase, hasta que un chico de parietales y occipital rapados al m\u00e1s puro estilo iroqu\u00e9s, que luc\u00eda pendiente, la sac\u00f3 de sus cavilaciones pregunt\u00e1ndole por qu\u00e9 se re\u00eda. Ella hizo un poco de teatro. Se acerc\u00f3 a la mesa donde se hallaba el listado. Lo levant\u00f3 en alto. Capt\u00f3 la atenci\u00f3n de la clase con una mirada serena y atenta, y sin levantar la voz, con expresi\u00f3n tranquila comenz\u00f3 a decir: \u00abH\u00e9ctor me ha preguntado por qu\u00e9 estoy sonriente, cuando lo l\u00f3gico ser\u00eda recordaros por en\u00e9sima vez que os call\u00e9is… Pues bien, me estaba riendo al ver el listado de la clase…\u00bb
\nSe hizo un silencio poblado de extra\u00f1eza y misterio. La \u00abse\u00f1o\u00bb prosigui\u00f3: \u00abHace varios meses, cuando entr\u00e9 por esa puerta no os conoc\u00eda de nada. Para m\u00ed tan s\u00f3lo erais un grupo de alumnos y alumnas semejante a millones de adolescentes. Pero ahora, al ver la lista, me he dado cuenta que ya no veo nombres y n\u00fameros ordenados alfab\u00e9ticamente. Ahora contemplo rostros concretos, amigos y amigas que sufren y se alegran como yo; personas con problemas y esperanzas\u00bb. La clase qued\u00f3 en silencio. No estaban acostumbrados a escuchar aquel lenguaje que traspasaba las fronteras del fr\u00edo oficio del ense\u00f1ante para sumergirse en el paisaje de lo personal.
\nFue entonces cuando \u00abla se\u00f1o\u00bb ley\u00f3 uno por uno todos los nombres del listado en voz alta. Pero tras cada nombre dibuj\u00f3, sobre el silencio agradecido y expectante de la clase, el retrato de cada alumno y alumna. No s\u00e9 call\u00f3 nada. Llam\u00f3 al pan, pan y al vino, vino. Pero lo hizo con cari\u00f1o y esperanza. Cuando termin\u00f3, los ojos de todos estaban fijos en ella. La sonrisa que ten\u00eda al principio hab\u00eda echado brotes nuevos en los labios de los alumnos. La clase se mantuvo unos segundos en silencio, hasta que una chica del fondo dijo:\u00a0\u00ab\u00bfSe\u00f1o,\u00a0<\/em>por qu\u00e9 no hacemos esto m\u00e1s veces? Ella, sin abandonar la sonrisa, respondi\u00f3 fingiendo no entender nada: \u00ab\u00bfQu\u00e9, el leer la lista?\u00bb.
\nLuego, con la voz habitual prosigui\u00f3: \u00abVenga, venga, sacad el libro, que vosotros lo que quer\u00e9is es perder tiempo de clase\u00bb. Y todos sacaron el libro. Lo abrieron con gesto maquinal… Pero mientras lo abr\u00edan se fue levantando un suave murmullo. \u00ab\u00a1A ver, \u00bfqu\u00e9 ocurre ahora?! Ya hay bastante por hoy, vamos a prestar atenci\u00f3n\u00bb, dijo la\u00a0se\u00f1o.<\/em>\u00a0Qued\u00f3 confusa y sin saber qu\u00e9 hacer cuando el chico de parietales rapados y pendiente de plata falsa, le mostraba el libro al tiempo que le dec\u00eda: \u00abMira,\u00a0se\u00f1o,<\/em>\u00a0es que en todas las p\u00e1ginas del libro aparece tu nombre, tu rostro, tus preocupaciones, y las ganas que tienes de que todo nos vaya bien…\u00a0\u00a0Cuando leamos el libro, es como si te estuvi\u00e9ramos aprendiendo a ti\u00bb.
\nAparent\u00f3 no hacer caso. Movi\u00f3 la cabeza e inici\u00f3 la explicaci\u00f3n sin perder la sonrisa. Pero estuvo toda la clase recordando a su profesor de pedagog\u00eda que le dijo una vez: \u00abExplicamos aquello que hemos aprendido, pero ense\u00f1amos lo que somos\u00bb.\u00a0n
\n\u00a0<\/strong>
\ndecitas<\/strong>
\n 
\nNuevo programa europeo de F.P.<\/p>\n

Leonardo da Vinci 2000-2006<\/h4>\n

 
\nPor fin los d\u00edas 27 y 28 de Enero se han presentado las l\u00edneas maestras de lo que va a ser la segunda fase del \u00abPrograma Leonardo da Vinci\u00bb. La Comisi\u00f3n Europea ha aprobado las grandes l\u00edneas del mismo a partir del 1 de Enero de 2000. Presentamos, a continuaci\u00f3n y en apretada s\u00edntesis, los aspectos fundamentales del programa.
\n 
\n 
\n 
\nn\u00a0Objetivos<\/strong>
\nFrente a los 19 de la fase anterior, ahora se reducen a tres: 1\/ Reforzar las aptitudes y competencias de las personas, sobre todo de los j\u00f3venes, con una F.P. inicial de cualquier nivel, en sistemas de alternancia o de aprendizaje, para facilitar la inserci\u00f3n o reinserci\u00f3n profesional; 2\/\u00a0Mejorar la calidad de la F.P. continua y la adquisici\u00f3n de aptitudes y competencias a lo largo de toda la vida, desarrollando la capacidad de adaptaci\u00f3n a los cambios tecnol\u00f3gicos y de organizaci\u00f3n; 3\/\u00a0Promover y reforzar las aportaciones de la FP al proceso de innovaci\u00f3n para mejorar la competitividad, el esp\u00edritu de empresa, sobre todo de cara a crear nuevas posibilidades de empleo.
\n 
\nn\u00a0Prioridades<\/strong>
\nSeis fundamentales: 1\/ Mejorar \u00ablas\u00bb posibilidades de inserci\u00f3n profesional de las personas; 2\/ Promover la cooperaci\u00f3n entre entidades relacionadas con la F.P.; 3\/ Luchar contra la exclusi\u00f3n; 4\/ Capacidad de adaptaci\u00f3n a los cambios y esp\u00edritu empresarial; 5\/ Uso de las nuevas tecnolog\u00edas de Informaci\u00f3n y Comunicaci\u00f3n (TIC); 6\/ Transparencia para certificar las competencias entre los diferentes estados.
\n 
\nn\u00a0Medidas<\/strong>
\nMovilidad:<\/em>\u00a0Desplazamientos, intercambios, visitas de estudio… para personas en F.P. \u2014sobre todo j\u00f3venes\u2014, o para responsables de formaci\u00f3n.
\nProyecto piloto:<\/em>\u00a0En torno a la innovaci\u00f3n y la calidad de la F.P., uso de tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n, etc.
\nCompetencias ling\u00fc\u00edsticas:<\/em>\u00a0Creaci\u00f3n de material did\u00e1ctico y m\u00e9todos pedag\u00f3gicos nuevos e intercambios de aprendizaje para formadores y\u00a0\u00a0tutores de programas de movilidad.
\nRedes transnacionales:\u00a0<\/em>de colaboraci\u00f3n para mejorar las competencias europeas, la previsi\u00f3n de necesidades de formaci\u00f3n y la difusi\u00f3n de resultados de redes y programas de la U.E.
\nInstrumentos de referencia:<\/em>\u00a0Comparaci\u00f3n de datos, encuestas, difusi\u00f3n de buenas pr\u00e1cticas en colaboraci\u00f3n don las Oficinas de Estad\u00edstica y el Centro de desarrollo de la F.P. de la U.E.
\n 
\n 
\n\u00c1NGEL MIRANDA
\n <\/p>\n\n\n\n
 
\n\u00a1\u00a0Plazos:<\/em>\u00a0hasta el 27 de Marzo 2000 (con distintos procesos).
\n\u00a1\u00a0Informaci\u00f3n:<\/em>\u00a0http:\/\/europa.eu.int\/comm\/dgs\/education_culture\/index_en.htm<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n
DI\u00c1LOGO – DEBATE<\/h5>\n

– \u00bfQu\u00e9 sensibilidad real tenemos respecto a los Programas Internacionales y los problemas que intentan afrontar?
\n– La problem\u00e1tica el empleo juvenil \u00bfen qu\u00e9 medida coincide con los enfoques de Leonardo?
\n– \u00bfQu\u00e9 opinamos del impacto del aprendizaje y de las nuevas tecnolog\u00edas en el empleo juvenil?
\n– \u00bfLa Iniciativa Leonardo ofrece algunas posibilidades a nuestro Centro, Escuela…?
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\ndecitas
\n 
\nPalabras del Superior General de los Salesianos en la fiesta de Don Bosco
\nMensaje a los J\u00f3venes
\n 
\nTUR\u00cdN<\/strong>. D. Juan E. Vecchi, el pasado 31 de enero y desde el \u00abColle Don Bosco\u00bb, dirigi\u00f3 un mensaje de esperanza a los j\u00f3venes en este a\u00f1o jubilar situado entre dos milenios. Recogemos algunas de sus palabras.<\/strong>
\n 
\n 
\n\u201cLa primera palabra que os digo es: \u00abAlegraos siempre en el Se\u00f1or\u00bb (Fil 4,4). Esta invitaci\u00f3n resuena hoy m\u00e1s vibrante y persuasiva. \u00abEl Se\u00f1or est\u00e1 cerca\u00bb (Fil 4,5). M\u00e1s a\u00fan, est\u00e1 presente: ha caminado con los hombres hasta este a\u00f1o 2000 y vive a\u00fan con nosotros, de una manera del todo singular desde el momento de la Encarnaci\u00f3n de su Hijo. […] La alegr\u00eda suscita siempre gratitud y de ella brota, porque la vida es don, envuelta en el amor desde el principio al fin. Nos lo dice la historia, la gran historia del mundo, fecundada por santos y sabios, como testimonios valientes y silenciosos operadores del bien; y tambi\u00e9n la\u00a0\u00a0m\u00e1s peque\u00f1a, que vuestra historia personal.
\nLos dos mil a\u00f1os transcurridos desde la Encarnaci\u00f3n hablan del amor permanente de Dios a trav\u00e9s de tantas personas que en su nombre se han implicado en un esfuerzo de salvaci\u00f3n y de civilizaci\u00f3n. […] En el comienzo de este a\u00f1o jubilar se abre una puerta y estamos invitados a travesarla: es un signo que contiene un mensaje. […] Tened confianza en la gracia de Dios, en la felicidad que su propuesta os dar\u00e1 y en el Esp\u00edritu que mora en vosotros. […] \u00bfCu\u00e1l es la puerta…? \u00abYo soy la puerta\u00bb (Jn 10,7): es la declaraci\u00f3n de Jes\u00fas. A trav\u00e9s de \u00e9l podemos entrar sin riesgo de espejismos, ni de enga\u00f1o en el misterio de Dios, en el amor a los hermanos y en al verdadera vida. […]
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\nLa puerta introduce en un camino de amor que impulsa siempre m\u00e1s all\u00e1, m\u00e1s arriba […].\u00a0\u00a0Buscad en profundidad, m\u00e1s all\u00e1 de la superficie de lo cotidiano, en sus pliegues y en su entramado, el proyecto que Dios Padre ha pensado para vosotros desde la eternidad. Id m\u00e1s all\u00e1 del propio inter\u00e9s individual dando o\u00eddo a las muchas llamadas que resuenan en vuestro alrededor: ofreced una palabra sincera, una mirada amiga y una mano generosa\u201d.
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\nVIGO\u00a0<\/strong>u<\/strong>
\nIX CONGRESO \u00abJUSTICIA Y PAZ\u00bb<\/strong>
\nLos d\u00edas 28, 29 y 30 de abril de 2000 tendr\u00e1 lugar bajo el lema \u00abJusticia y paz, semillas de esperanza (los cristianos ante la globalizaci\u00f3n)\u00bb. Intervienen como ponentes en el Congreso: Xos\u00e9 Chao Rego, Julio Lois, Andr\u00e9s Torrres Queiruga, Camilo Nogueira y Gustavo Guti\u00e9rrez.
\nMADRID\u00a0<\/strong>u<\/strong>\u00a0II NOCHE<\/strong>
\nDE \u00abARTE EN ORACI\u00d3N\u00bb<\/strong>
\nEl s\u00e1bado 4 de marzo, en la parroquia de la Encarnaci\u00f3n de Madrid, a partir de las 8 de la tarde y hasta la ma\u00f1ana del 5, tendr\u00e1 lugar una nueva \u00abnoche de arte en oraci\u00f3n\u00bb: danza, canto, mimo, m\u00fasica… ante el altar de Dios y del pueblo para… \u00ab\u00a1recrear la vida\u00bb
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\nun<\/strong>sue\u00f1o
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\nCosas que me gustan<\/strong>
\nJes\u00fas Villegas<\/strong>
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\nEl otro d\u00eda me mandaron hacer, en un curso de ingl\u00e9s por correspondencia, una enumeraci\u00f3n de cosas que me gustaban. Os voy a ense\u00f1ar mis deberes, por si os sirven de algo.
\nCosas que me gustan:<\/em>\u00a0el primer y el \u00faltimo sorbo del zumo de naranja del desayuno; andar en calcetines blancos de deporte por un suelo de madera; que el mundo sea a colores; la luna de agosto grabada con pulso seguro y un punz\u00f3n por la noche en el cristal del cielo; los recortes de niebla que envuelven en noviembre Valladolid en su misterioso papel de regalo; la sonrisa de un ni\u00f1o como abierta de par en par; la luz del sol golpeando con sus nudillos en mi ventana por la ma\u00f1ana; beber de las fuentes agua, con el ansia y la felicidad del p\u00e1jaro reci\u00e9n salido de su jaula; cerrar los ojos en la ducha, convertida por este sencillo milagro en catarata; las pel\u00edculas, todas las pel\u00edculas y a\u00fan m\u00e1s; la poes\u00eda, porque calla, musita o grita en los silencios de sus versos; el pl\u00e1tano frito, pues me sabe a la ciudad de La Habana, que desconozco; las golosinas, que me dejan otra vez en pantalones cortos, la m\u00fasica de la Orquesta del Caf\u00e9 de los Ping\u00fcinos, repetitiva e irrepetible como el amanecer.
\nSigo.\u00a0M\u00e1s cosas que me gustan:<\/em>\u00a0la prosa de Borges, la de Manuel Rivas o la de Andr\u00e9s Trapiello, tersas como la piel joven y sabias como la piel vieja; el oto\u00f1o y la primavera en los parques; Santiago sin gente; el cementerio jud\u00edo de Praga, porque su profusi\u00f3n de l\u00e1pidas es el Romanticismo; las bibliotecas, con su aroma imperceptible a caf\u00e9; los caf\u00e9s, con murmullo de biblioteca; los cines de barrio y las plazas mayores; la piedra y el cielo, sin adjetivos; las l\u00edneas vibrantes de Kandinski y las estrellas esenciales de Mir\u00f3; \u00abEl beso\u00bb de Rodin, todos los besos en general y los m\u00edos en particular; las vueltas de campana que a veces da la vida; mi mujer mientras duerme, mi mujer, tambi\u00e9n cuando est\u00e1 despierta; jugar con mis hijos, si los tuviera; pasear al lado de un amigo o de una amiga, con las manos invisible pero \u00edntimamente entrelazadas; cantar hasta doblegar la posibilidad de la tristeza; bailar sin disimular la torpeza; tantos y tantos placeres humildes que s\u00f3lo ser\u00e1n, al final de esta hoja, como al final de la vida, unos insuficientes puntos suspensivos; los amigos del alma y el alma de mis amigos; la luz y sus sombras; los pronombres \u00abt\u00fa\u00bb y \u00abnosotros\u00bb; los puntos suspensivos…\u00a0n
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nuestrocuerpo<\/h1>\n

ESCUCHARTE TODO UN\u00a0ARTE<\/h1>\n

SIRO L\u00d3PEZ
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\nAunque nuestras orejas sobresalen a modo de antenas parab\u00f3licas, quien en realidad nos proporciona la escucha es nuestro o\u00eddo interno. Un o\u00eddo que nos posibilita tanto la escucha de los sonidos externos como internos. Es una autopista de doble direcci\u00f3n donde, en la mayor\u00eda de los casos, el carril inverso, el de la escucha interior, est\u00e1 en desuso o bloqueado por los ruidos de los\u00a0bombardeos<\/em>\u00a0del exterior.
\nEn estos momentos, me interesa centrarme sobre la necesidad de dirigir nuestra escucha hacia la gran confluencia sensitiva de nuestro cuerpo. Como primer paso para la integraci\u00f3n de nuestro yo, se ha de dar la toma de conciencia del barro con el que estamos modelados. Pregunt\u00e9monos sino: \u00bfCu\u00e1nto tiempo dedicamos a escucharnos, a o\u00edr el lenguaje corporal que certifica nuestro existir? Quiz\u00e1s se trate m\u00e1s bien de una actitud y no de un tiempo. Siendo m\u00e1s certeros: \u00bfSentimos y disfrutamos de nuestra espalda o s\u00f3lo nos percatamos de su existencia cuando nos duele? \u00bfSabemos distinguir los distintos mensajes de nuestro yo corporal? \u00bfSomos capaces de integrar el placer, las sensaciones, las emociones, el dolor\u2026?
\nNecesitamos reconocernos o, en m\u00e1s de un caso, descubrirnos interiormente. Pero para dirigirse de la periferia al centro, hay que pasar por el cuerpo. No hay otro sendero. Al igual que todo lo que tenemos en la cabeza necesita atravesar el cuello para sobrevivir en comuni\u00f3n con el resto del organismo; necesitamos escucharnos desde la piel para poder sentir lo que vivimos. Escuchar supone integrar o acabar\u00edamos en el absurdo (del lat\u00edn\u00a0adsurdus, surdus,<\/em>\u00a0\u00absordo\u00bb); en el\u00a0sinsentido<\/em>\u00a0del \u00e1rido desierto de nuestra nulidad. Un silencio que nos borra como arena enardecida.
\nTampoco es posible entablar una escucha espiritual si no es a trav\u00e9s de nuestro ser corporal. \u00a1Qu\u00e9 mejor ejemplo que nuestro Dios cristiano que se hace cuerpo para ser digerido!. Eso s\u00ed, el cuerpo \u2014al igual que un instrumento musical\u2014 necesita estar afinado, tonificado y en sinton\u00eda. Y nuestra primera escuela de escucha interior ha sido el latido del coraz\u00f3n de nuestra madre. Un coraz\u00f3n que nos ha marcado el ritmo de nuestro crecimiento, de nuestra danza intravenosa. Quiz\u00e1s por eso nuestro Dios se hace tambi\u00e9n sangre, para alimentar nuestros corazones sedientos de afecto maternal. Pero la realidad hace que\u00a0\u00a0temamos el silencio del coraz\u00f3n de los que amamos. La ausencia de aquello que nos colma y nos da sentido: el sentirnos amados.
\nCada vez m\u00e1s, las personas necesitan ser escuchadas. Esa ha de ser nuestra verdadera praxis pastoral. No se nos pide \u2014ni debemos empezar por\u2014 corregir, confrontar, aconsejar, proponer. Una vez m\u00e1s ha sido la psicolog\u00eda quien nos ha ayudado a encontrar la f\u00f3rmula. Lo verdaderamente importante es acompa\u00f1ar y caminar juntos con paciencia y serenidad. Quienes se sienten vigilados o acusados s\u00f3lo encuentran salida a su dolor en la acogida. El silencio de la escucha y de la aceptaci\u00f3n permite al otro encontrar la raz\u00f3n y el sentido de su existir. Para quienes siguen vacilantes, que relean la actitud del padre ante su hijo pr\u00f3digo (cf. Lc 15,11-32). La negaci\u00f3n y la acusaci\u00f3n de quienes se creen poseedores del bien s\u00f3lo acent\u00faan la agresi\u00f3n del peque\u00f1o y asustadizo\u00a0Dios<\/em>\u00a0que lucha por abatir el mal cancer\u00edgeno del coraz\u00f3n fatigado de nuestro protagonista. Sobreabunda cierto cinismo religioso que Alguien certeramente defini\u00f3 visualmente como \u00absepulcros blanqueados\u00bb.
\nLa escucha supone emprender el camino hacia la libertad y eso no siempre se desea, tanto para uno mismo como para los otros. La escucha nos impulsa a la confianza ilimitada ante la providencia de Dios en la vida de cada persona. La escucha desde la propia realidad corporal supone afrontar los propios miedos y fantasmas de lo prohibido; abrir un espacio libre donde encontrarse de verdad consigo mismo.\u00a0n
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\n\u00ab…Las personas necesitan ser escuchadas: esa ha de ser nuestra praxis pastoral\u00bb
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[vc_row][vc_column][vc_progress_bar][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El \u00ab12-M\u00bb nos implica a todos. Pero la responsabilidad de cada cual no puede reducirse a introducir la papeleta en la urna. Es necesario tornar a una verdadera \u00abcultura de la participaci\u00f3n\u00bb que incluya la recuperaci\u00f3n de ideas, actitudes y compromisos pol\u00edticos. \u00a0     \u00abNOTICIAS\u00a0MJ2000\u00bb quisiera ver totalmente desterrada aquella pretendida cercan\u00eda (\u00bfnatural?) entre […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[122,7,94,475],"tags":[],"class_list":["post-12006","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2000-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-noticias2000-278"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12006","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12006"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12006\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12006"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12006"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12006"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}