{"id":12014,"date":"2000-09-01T13:11:55","date_gmt":"2000-09-01T11:11:55","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12014"},"modified":"2000-09-01T13:11:55","modified_gmt":"2000-09-01T11:11:55","slug":"la-cultura-religiosa-en-la-escuela","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-cultura-religiosa-en-la-escuela\/","title":{"rendered":"La cultura religiosa en la escuela"},"content":{"rendered":"

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UNA EXPERIENCIA ROTA<\/h1>\n

 
\nRecogemos aqu\u00ed, y en el art\u00edculo que sigue, dos narraciones en torno\u00a0a la experiencia del \u00abSeminario de Cultura Religiosa\u00bb \u2014nacido dentro de la Delegaci\u00f3n Diocesana de Ense\u00f1anza y Catequesis de Barcelona, en 1975\u2014 del que surgir\u00edan los textos de \u00abReligi\u00f3n como cultura religiosa\u00bb, cuya edici\u00f3n corri\u00f3 a cargo de la Editorial\u00a0EDEB\u00c9,\u00a0hasta que la Comisi\u00f3n Episcopal de Ense\u00f1anza los prohibiera y la propia Editorial fuera obligada a suspender su publicaci\u00f3n. Los autores de ambas narraciones fueron dos de los principales protagonistas de aquella historia.
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  1. Los datos cronol\u00f3gicos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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    \n1971-72: en el SIC (Secretariat Interdioces\u00e0 de Catequesi de Catalunya i les Illes Balears) se pone en marcha un equipo de trabajo con el objetivo de redactar materiales, sin referencia catequ\u00e9tica, para la ense\u00f1anza de la Religi\u00f3n en la escuela. El proyecto no alcanza los objetivos por dificultades econ\u00f3micas.
    \n1973-74: en Barcelona se unen en una misma delegaci\u00f3n diocesana los \u00e1mbitos de ense\u00f1anza y de catequesis. La Delegaci\u00f3n y la\u00a0FERE\u00a0publican el documento: \u201cEls educadors cristians i la realitat escolar\u201d. En \u00e9l se habla de la cultura religiosa y de la necesidad de elaborar un plan y un m\u00e9todo coherentes de trabajo.
    \n1975-76: desde la Delegaci\u00f3n Diocesana de Ense\u00f1anza y Catequesis se inicia el\u00a0Seminario de Cultura Religiosa.<\/em>\u00a0Se consigue ayuda econ\u00f3mica de la fundaci\u00f3n Belloch-Pozzali y se elaboran textos para el ciclo superior de EGB y los dos primeros cursos de BUP. Se entregan los libros al presidente de la Comisi\u00f3n Episcopal de Ense\u00f1anza manifestando que se trata de una experiencia que deber\u00e1 evaluarse posteriormente. La editorial\u00a0EDEB\u00c9\u00a0se ofrece para la edici\u00f3n de los libros.
    \n1976-77: se estructura el \u00abSeminario de Cultura Religiosa\u00bb. Se conecta con otros grupos interesados en el tema y se re\u00fanen en Zaragoza representantes de Barcelona, Madrid, Mallorca, Pamplona, San Sebasti\u00e1n y Zaragoza.
    \n1977-78: se re\u00fanen en Madrid representantes de Barcelona, Madrid y Zaragoza y se elabora un plan de acci\u00f3n: contactos con Nunciatura, con la Presidencia de la Conferencia Episcopal y con la Comisi\u00f3n Episcopal de Ense\u00f1anza, atenci\u00f3n a las Escuelas de Formaci\u00f3n del Profesorado y edici\u00f3n de materiales para reflexi\u00f3n y estudio.
    \n1978-79: se firman los Acuerdos concordatarios sobre la ense\u00f1anza de la Religi\u00f3n. Se redacta definitivamente el\u00a0Reglamento<\/em>\u00a0del \u00abSeminario de Cultura Religiosa\u00bb que se va independizando de la Delegaci\u00f3n Diocesana para evitar posibles conflictos y tener mayor libertad de acci\u00f3n. Se organizan las jornadas sobre la clase de Religi\u00f3n en las Escuelas de Formaci\u00f3n del Profesorado de EGB. Se publica el documento episcopal \u201cOrientaciones pastorales sobre la ense\u00f1anza religiosa escolar\u201d. El documento cierra el camino a la experiencia. Se publican los textos para el ciclo medio de EGB.
    \n1979-80: el\u00a0Seminario<\/em>\u00a0se propone: revisar los libros publicados, completar la serie, preparar las segundas jornadas para profesores y elaborar una programaci\u00f3n general de Cultura Religiosa para los diversos ciclos educativos.
    \n1980-81: a pesar de que las dificultades aumentan el\u00a0Seminario<\/em>\u00a0decide continuar con su tarea.
    \n1981-82: la Comisi\u00f3n Episcopal de Ense\u00f1anza prohibe la publicaci\u00f3n de los textos escolares del \u00abSeminario de Cultura Religiosa\u00bb sin dar opci\u00f3n a una posible defensa y bajo la acusaci\u00f3n de contribuir a la \u00absecularizaci\u00f3n del pa\u00eds\u00bb y a \u00abla huida de la Iglesia y su mensaje frente al mundo contempor\u00e1neo\u00bb.\u00a0EDEB\u00c9\u00a0recibe orden de dejar de editar los textos escolares de Cultura Religiosa. El\u00a0Seminario,<\/em>\u00a0que naci\u00f3 y trabaj\u00f3 con voluntad eclesial, ante tales acusaciones y decisiones y la falta de apoyo moral por parte de la Delegaci\u00f3n de Barcelona, decide su disoluci\u00f3n. Se pone en conocimiento del Cardenal Arzobispo de Barcelona y se publica un comunicado en la prensa.
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    1. Catequesis y clase de Religi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEn el pasado la confesionalidad del Estado comport\u00f3 la confesionalidad de la Escuela. Presupon\u00eda la identificaci\u00f3n de la comunidad de fe con la instituci\u00f3n escolar. Por ello, dentro del\u00a0curriculum<\/em>\u00a0escolar, la clase de religi\u00f3n pretend\u00eda despertar y alimentar la fe de los alumnos.
      \nLa catequesis no es misi\u00f3n de la escuela porque exige una opci\u00f3n que no es posible en el \u00e1mbito de una escuela pluralista, en una sociedad pluralista.
      \nLa ense\u00f1anza de la cultura religiosa deber\u00eda estar presente, en toda escuela y para todos los alumnos, porque la religi\u00f3n forma parte, al margen de las actitudes de los creyentes, de la totalidad de la expresividad humana y de la conformaci\u00f3n de m\u00faltiples etapas del \u00e1mbito social e hist\u00f3rico concreto.
      \nExcluir la religi\u00f3n del\u00a0curriculum<\/em>\u00a0escolar comporta mutilar la transmisi\u00f3n de la cultura; privarla de un elemento que ha actuado eficazmente, para bien y para mal, en la filosof\u00eda, el arte, la literatura, la historia y la autocomprensi\u00f3n de los pueblos.
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      1. La propuesta del \u00abSeminario\u00bb para la clase de Religi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nLa ense\u00f1anza de la Religi\u00f3n se justifica a partir de las metas educativa de toda escuela y se caracteriza como un servicio al alumno para que puede acceder a todas las dimensiones de la persona y de la cultura sin excluir la dimensi\u00f3n religiosa.
        \nLa clase de Religi\u00f3n no s\u00f3lo es para aprender lo que los hombres y mujeres creen, sino que supone acompa\u00f1ar al alumno en su descubrimiento de la experiencia religiosa. Dicha clase puede definirse a partir de algunos de sus objetivos:
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        \n\u00a1\u00a0Abordar el hecho religioso en toda su extensi\u00f3n como pasado (aunque no s\u00f3lo como arqueolog\u00eda), pero sobre todo como presente y como futuro en todas sus dimensiones (hist\u00f3rica, doctrinal, axiol\u00f3gica, \u00e9tica, ritual, experiencial, social,\u00a0\u00a0soteriol\u00f3gica).
        \n\u00a1\u00a0Proporcionar conocimientos y descubrir los elementos religiosos que el ambiente ofrece y capacitar para analizar, identificar, interpretar, valorar y expresar el hecho religioso.
        \n\u00a1\u00a0Capacitar para una lectura religioso-cr\u00edtica de la Historia de las Religiones, especialmente las del propio \u00e1mbito; al igual que para tomar una posici\u00f3n cr\u00edticamente madura respecto a los valores de fondo de nuestra sociedad.
        \n\u00a1\u00a0Descubrir los lenguajes profundos olvidados, principalmente los que hacen referencia a las simbolog\u00edas y liberar el sentido profundo de la realidad y capacitar para expresarlo pluridimensionalmente.
        \n\u00a1\u00a0Comprender \u00abreligiosamente\u00bb la religi\u00f3n y abrir camino a la posible experiencia religiosa personal, proporcionando los medios que hagan posible optar en libertad.
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        \nLa clase de religi\u00f3n, as\u00ed entendida, debe ser obligatoria para todo alumno, en toda escuela, a todos los niveles. Esto se opone tanto a la supresi\u00f3n de la clase de religi\u00f3n, como a la optatividad.
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        1. Material archivado<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nEl \u00abSeminario de Cultura Religiosa\u00bb ofreci\u00f3 su trabajo a los ense\u00f1antes por medio de: 1\/ Documentos para la reflexi\u00f3n y programaci\u00f3n de la Cultura Religiosa; 2\/ Conferencias en diversas di\u00f3cesis; 3\/ Cursos para profesores; 4\/ Edici\u00f3n de materiales. Gracias al soporte moral de la Delegaci\u00f3n hasta el a\u00f1o 81 y el soporte t\u00e9cnico y econ\u00f3mico de\u00a0EDEB\u00c9\u00a0hasta el 82, fue posible la publicaci\u00f3n de 10 textos escolares para EGB y BUP, completados por otros t\u00edtulos de reflexi\u00f3n y material complementario para el profesorado.
          \nAl cerrarse el\u00a0Seminario<\/em>\u00a0se deposit\u00f3 el material de estudio y los libros editados en la biblioteca del \u00abInstitut Cat\u00f2lic d\u2019Estudis Socials\u00bb de Barcelona, donde pueden consultarse.
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          1. Retazos de una experiencia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nEl contenido de este art\u00edculo est\u00e1 elaborado a partir de la documentaci\u00f3n del \u00abSeminario de Cultura Religiosa\u00bb. Al abrir las carpetas-archivo han salido al aire cantidad de documentos y materiales. Han revivido personas, situaciones, proyectos… Escoger no ha sido f\u00e1cil. Por fin he decidido transcribir, casi literalmente, fragmentos de aquellos documentos que pueden dar una visi\u00f3n global, pero necesariamente muy limitada, de lo que fue en su momento el\u00a0Seminario,<\/em>\u00a0de sus objetivos, del trabajo realizado y de las dificultades del camino.
            \nPasados casi 20 a\u00f1os el tema sigue pendiente. La optatividad de la clase de religi\u00f3n est\u00e1 dando sus frutos; tenemos generaciones y generaciones de adolescentes y j\u00f3venes sin ning\u00fan conocimiento, o con clich\u00e9s t\u00f3picos, sobre el hecho religioso. En la escuela, lo lamentan los profesores de Filosof\u00eda, de Literatura, de Historia del Arte… En la comunidad cristiana, los catequistas lamentan la falta de conocimientos b\u00e1sicos que les permitir\u00edan llegar con mayor prontitud a la reflexi\u00f3n, conversi\u00f3n y celebraci\u00f3n propias de la acci\u00f3n catequ\u00e9tica. Todos estamos comprometidos a reflexionar sobre ello.\u00a0n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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