{"id":12038,"date":"2000-01-01T09:01:40","date_gmt":"2000-01-01T07:01:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12038"},"modified":"2000-01-01T09:01:40","modified_gmt":"2000-01-01T07:01:40","slug":"tecnicas-y-ejercicios-para-educar-en-la-utopia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tecnicas-y-ejercicios-para-educar-en-la-utopia\/","title":{"rendered":"T\u00e9cnicas y ejercicios para educar en la utop\u00eda"},"content":{"rendered":"

\u00abRECREAR\u00bb LA VIDA<\/strong>
\n 
\nEn el letrero de un museo de Tel Aviv se lee: \u00abRecuerda el pasado, vive el presente, conf\u00eda en el futuro\u00bb. Eso mismo podr\u00edamos decir para educar en la utop\u00eda: ser capaces de ver de d\u00f3nde venimos sin anclarnos all\u00ed, vivir el presente con plenitud y so\u00f1ar ya ahora desde la luz que nos llega del futuro imaginado y deseado para ir haci\u00e9ndolo poco a poco realidad. Es una tarea ardua, sobre todo en los tiempos que corremos, pero bonita. Y posible. Aqu\u00ed van unos cuantos ejercicios para impulsarla.
\n 
\n 
\nNo son \u00e9stos buenos tiempos para la utop\u00eda, ahora que triunfa el realismo pol\u00edtico, la reconversi\u00f3n tecnol\u00f3gica, el sentido pr\u00e1ctico y la raz\u00f3n instrumental…\u00a0\u00a0S\u00f3lo la realidad virtual nos dice que todos los caminos (y todas las direcciones) son posibles (\u00abTodo es posible\u00bb) y, por eso mismo, todo tiene sentido y, como conclusi\u00f3n, nada tiene sentido: estamos en tierra de nadie, sin puntos de anclaje ni faros de referencia. (Nada conduce a nada, la soluci\u00f3n-salvaci\u00f3n est\u00e1 en internet). Y nos perdemos. La luz de la utop\u00eda va desapareciendo entre pantallas luminiscentes de la realidad virtual o entre las presiones de la vida real.
\nLa grandes etapas ut\u00f3picas (grandes y peque\u00f1as revoluciones) han ido desapareciendo para dejar paso al reino de los peque\u00f1os placeres. El caso es pasarlo bien como sea y a costa de lo que sea en un acercamiento del cielo imaginado y futuro al presente instant\u00e1neo.
\nEsto es as\u00ed, aunque no del todo. Mucha gente est\u00e1 por la labor de llevar a cabo un an\u00e1lisis integrado del pasado, mantener un sentido cr\u00edtico ante el presente y potenciar un futuro esperanzado para todos, lo que es decir mucho. Y nosotros creemos que podemos hacer algo para educarnos en ese sentido desde la escuela, desde la familia, desde los grupos… \u00c9sta es nuestra tarea, \u00e9sta es nuestra ilusi\u00f3n. Porque, a la vez, muchos sue\u00f1os e idealizaciones del pasado se est\u00e1n haciendo realidad, a veces por caminos no deseados. Eso nos puede llevar a eliminar la utop\u00eda, pero tambi\u00e9n puede conducir a acrecentar la ilusi\u00f3n. De nosotros depende. Los j\u00f3venes siguen teniendo ideales: les falta tan s\u00f3lo c\u00f3mo contratar los proyectos en realizaciones. Nosotros podemos ayudarles.
\n 
\nEsto es lo que pretende la serie de sencillas y variadas din\u00e1micas que ofrecemos: alimentar la imaginaci\u00f3n creativa, mantener viva la esperanza ilusionada y acrecentar las acciones solidarias. Son una serie de peque\u00f1os ejercicios para acrecentar nuestra fe (en nosotros, en la historia, en las personas), afirmar nuestra esperanza en un futuro que haga un presente mejor y traducirlo todo en obras de amor que, al final, es lo que queda. En el fondo se pretende seguir el esquema de ver la realidad, tomar postura ante ella y actuar.
\nDetr\u00e1s de cada ejercicio, aparentemente inconexo, hay toda un trama que da sentido al conjunto y que el educador necesita tener. \u00c9l sabr\u00e1 componer el cuadro del que aqu\u00ed s\u00f3lo damos el marco y algunas pinceladas, ni siquiera dadas con un orden l\u00f3gico y estructurado.
\nAlgunos de estos ejercicios ya han sido publicados en otros sitios o fueron preparados para otras ocasiones. Pero creemos que es necesario recuperar algunos que el tiempo va alejando, pero la necesidad actualiza.
\nPor otra parte, el educador encontrar\u00e1 en los n\u00fameros atrasados de\u00a0CUADERNO JOVEN\u00a0m\u00faltiples p\u00e1ginas con materiales concretos (textos, oraciones, documentos, im\u00e1genes, cartas, canciones…) de los que aqu\u00ed no damos cuenta y que pueden servir muy bien para educar en la utop\u00eda. A su vez puede servirse de numerosas par\u00e1bolas con las que educar, desde la utop\u00eda, en la justicia y en la solidaridad en nuestra obra\u00a0Par\u00e1bolas para una nueva sociedad<\/em>\u00a0(PPC, Madrid, 1999).
\n 
\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. La m\u00e1quina de la utop\u00eda<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nq\u00a0Objetivo<\/strong>
    \nEntrar en el espacio de la utop\u00eda desarrollando la imaginaci\u00f3n creadora. Concretar las ideas en realizaciones para aplicarlas a la realidad.
    \n 
    \nq\u00a0Sentido<\/strong>
    \nLa elaboraci\u00f3n de proyectos ut\u00f3picos no supone una evasi\u00f3n de la realidad sino un acercamiento a ella y una forma de anticipaci\u00f3n del futuro.
    \nEl mundo de las ideas y de las creencias ha formulado proyectos que han alimentado el sentido de las personas: la Tierra prometida, el Reino, la sociedad sin clase… La literatura est\u00e1 poblada de mundos que se han hecho realidad (Las novelas de Julio Verne) o de mundo, que nos hacen so\u00f1ar con una realidad distinta (El Pa\u00eds de las maravillas, La tierra de Jauja…). Tambi\u00e9n la ciencia ha avanzado as\u00ed: las respuestas ut\u00f3picas a los problemas planteados han abierto caminos de realizaci\u00f3n con aplicaciones pr\u00e1cticas y nuevas respuestas.
    \n 
    \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
    \n\u00a1\u00a0Realizar el dise\u00f1o de una m\u00e1quina para solucionar un problema concreto, indicado previamente. Por ejemplo: una m\u00e1quina para animar al animador desanimado, una m\u00e1quina para estudiar con eficacia, una m\u00e1quina para arreglar la contaminaci\u00f3n, una m\u00e1quina noviolenta antiviolencia, etc.
    \n\u00a1\u00a0Es mejor que la m\u00e1quina no sea conocida ni exista ya (tren, lavadora…), sino original y con todas las posibilidades imaginarias. Se dibujan m\u00faltiples piezas mec\u00e1nicas que, cada una en concreto y todas en su conjunto, traduzcan l\u00edneas espec\u00edficas de intervenci\u00f3n para solucionar el problema propuesto.
    \n\u00a1\u00a0Se puede poner un nombre concreto a la maquina y preparar el manual de uso: c\u00f3mo funciona…
    \n\u00a1\u00a0Todos ense\u00f1an su m\u00e1quina a todos. Despu\u00e9s cada uno explica el funcionamiento de\u00a0\u00a0esa m\u00e1quina a los dem\u00e1s, como si se estuviera en una feria de muestras. Lo hace por pareja o a todo el grupo.
    \n\u00a1\u00a0Se premia la m\u00e1quina m\u00e1s completa, m\u00e1s original o m\u00e1s realizable… Su autor es el ingeniero que, sirvi\u00e9ndose de las personas del grupo, pone en funcionamiento esa m\u00e1quina haciendo que cada uno represente una pieza. A partir de esa m\u00e1quina en movimiento, explica las funciones que cada uno hace y se concreta lo que entre todos puede hacer y c\u00f3mo.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Hacia un periodismo ut\u00f3pico<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nq\u00a0Objetivo<\/strong>
      \nRomper el espejo de la realidad en vez de contentarse con mirarlo. Crear un peri\u00f3\u00addico para recrear la realidad.
      \n 
      \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
      \n\u00a1\u00a0Se parte de varios ejemplares del mismo peri\u00f3dico del d\u00eda: reservar uno y dividir los restantes en secciones o grandes aparta\u00addos: nacional, internacional, local, opini\u00f3n, sociedad, la\u00adboral, deportes, espect\u00e1culos, etc.
      \n\u00a1\u00a0Cada grupo se hace cargo de una o dos secciones: las combina a base de pegar sobre titulares reales otros titu\u00adlares e informaciones suponiendo que el mundo y los hombres hubieran superado sus traumas y problemas.
      \n\u00a1\u00a0Poner unos anuncios \u00abdiferentes\u00bb o sustituirlos por otras noticias informativas.
      \n\u00a1\u00a0Recomponer el peri\u00f3dico a partir del que hab\u00eda quedado entero: pegar en \u00e9l las nuevas secciones.
      \n 
      \nq\u00a0Otros ejercicios<\/strong>
      \nA partir de la informaci\u00f3n (prensa, radio, televisi\u00f3n, v\u00eddeo…) se pueden llevar a cabo m\u00faltiples ejercicios para una educaci\u00f3n cr\u00edtica y ut\u00f3pica. V\u00e9anse algunas propuestas en H.\u00a0OTERO,\u00a0Recreaci\u00f3n educativa del homo videns,<\/em>\u00a0en\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>,\u00a0<\/em>262 (1998), 25-32\/49-52.
      \n 
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Una carta de amor<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nq\u00a0Objetivo<\/strong>
        \nDejar que afluyan deseos e ilusiones personales para analizar y trabajar desde nuestras proyecciones. Descubrir las posibilidades de nuestros sue\u00f1os e idealizaciones y traducirlos en realidades.
        \n 
        \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
        \n\u00a1\u00a0Escribir una carta de amor en la que se expresen los propios deseos e ilusiones ante la persona amada. No es necesario pensar en alguien concreto: se puede pensar en el pr\u00edncipe azul o en la mujer de tus sue\u00f1os.
        \n\u00a1\u00a0Antes de comenzar se puede recordar que una carta de amor es aquella que, cuando se empieza a escribir, no se sabe lo que se va a poner y, cuando se ha terminado, no se sabe lo que se ha puesto.
        \n\u00a1\u00a0Se leen las cartas. Se va comentando el resultado y se elaboran una o varias listas con los sentimientos aparecidos, las caracter\u00edsticas de la persona amada, la idealizaci\u00f3n de los comportamientos, etc.
        \n\u00a1\u00a0Las cartas se pueden escribir dentro de un concurso: se da premio a las mejores a juicio de los dem\u00e1s.
        \n\u00a1\u00a0Concretar actitudes y acciones que ayuden a mantener vivo el amor so\u00f1ado a pesar del cansancio y la rutina. Porque \u00abel Pr\u00edncipe azul existe, pero desti\u00f1e\u00bb. \u00bfQu\u00e9 tendr\u00edamos que hacer para que esa idealizaci\u00f3n no desti\u00f1a? \u00bfC\u00f3mo darle de nuevo color si desti\u00f1e?
        \n 
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Las manos florecidas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nq\u00a0Objetivos<\/strong>
          \nDescubrir actitudes b\u00e1sicas que alimentar\u00e1n nuestra esperanza e ilusi\u00f3n. Ver qu\u00e9 hacemos y qu\u00e9 podemos hacer de modo que florezcan nuestras manos para que no cesen de dar.
          \n 
          \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
          \n\u00a1\u00a0\u00a0Dibujar el contorno de las propias manos en un papel en blanco: la izquierda y la derecha.
          \n\u00a1\u00a0Convertir cada dedo de una mano en una flor seg\u00fan lo que cada uno haga y est\u00e1 dispuesto a hacer (florecer): Flor de la verdad, flor del amor, flor de ser libre, flor de la alegr\u00eda de dar…, flor… (cada uno pone el nombre).
          \n\u00a1\u00a0En la otra mano se puede convertir cada dedo en una flor seg\u00fan el nombre de cada dedo:\u00a0Pulgar<\/em>\u00a0\u2014la flor que ayuda a los dem\u00e1s (Los otros dedos pueden coger cosas con \u00e9l)\u2014;\u00a0\u00cdndice<\/em>\u00a0\u2014flor que se\u00f1ala el camino, que pregunta…\u2014;\u00a0Coraz\u00f3n<\/em>\u00a0\u2014la flor que ama (Mensaje de amor)\u2014;\u00a0Anular<\/em>\u00a0\u2014flor del compromiso, no de la apariencia…\u2014;\u00a0Me\u00f1ique<\/em>\u00a0\u2014flor de la sencillez de coraz\u00f3n…\u2014.
          \n\u00a1\u00a0Mostrar y comentar qu\u00e9 ha puesto cada uno: por parejas o en peque\u00f1os grupos.
          \n\u00a1\u00a0Resumir el conjunto de lo que ha salido y sacar conclusiones.
          \n\u00a1\u00a0Dejar las manos expuestas: es nuestro recuerdo y nuestro compromiso.
          \n 
          \n <\/p>\n

            \n
          1. \u00abCambia tu vida para cambiar el mundo\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nq\u00a0Objetivos<\/strong>
            \nDescubrir qu\u00e9 podemos hacer nosotros para cambiar el mundo. La respuesta la da el reciente y conocido eslogan de \u00abManos Unidas\u00bb, con el que se puede trabajar: \u00abCambia tu vida para cambiar el mundo\u00bb.
            \n 
            \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
            \n\u00a1\u00a0\u00abCambia tu vida\u00bb:
            \n– Centrarse en qu\u00e9 y c\u00f3mo puede cambiar uno.
            \n– Para ello, ver la par\u00e1bola \u00abPor d\u00f3nde empezar\u00bb\u00a0\u00a0(cf. H.\u00a0OTERO,\u00a0Par\u00e1bolas en son de paz,<\/em>\u00a0CCS, Madrid, 1996, 119-120). Ver y realizar las sugerencias que se all\u00ed se ofrecen, adapt\u00e1ndolas a nuestro caso.
            \n\u00a1\u00a0Cambiar el coraz\u00f3n…. para \u00abcambiar el mundo\u00bb:
            \n– \u00bfY c\u00f3mo hacerlo? Partir de este texto:
            \n\u00abCambiad vuestros corazones…
            \nNo hay conversi\u00f3n sin cambio de coraz\u00f3n…
            \nCambiar de lugar no es la soluci\u00f3n;
            \ncambiar de actividad no es la soluci\u00f3n…
            \nLa soluci\u00f3n est\u00e1 en cambiar nuestros corazones.
            \n\u00bfY c\u00f3mo los cambiaremos? Orando\u00bb.
            \nTERESA DE CALCUTA
            \n– Comentar el texto: ver los cambios que hacemos de lugar, de actividad, de amigos, de… (Concretar…).
            \n– \u00bfY c\u00f3mo cambia la oraci\u00f3n al coraz\u00f3n? \u00bfC\u00f3mo tendr\u00eda que ser nuestra oraci\u00f3n para que nos cambiara?
            \n– Realizar la experiencia de oraci\u00f3n que nos ayude a cambiar. Buscar para ello frases del Evangelio que aludan a ese cambio del coraz\u00f3n. He aqu\u00ed algunos textos a partir de los cuales se puede trabajar: Ez 11,17-20; 36,25-27; Mt 6,19-20; Mc 7,18-23; Gal 4,4-7; Sant 3,13-16; 1Jn 3,17…
            \n 
            \n <\/p>\n

              \n
            1. Luchar por la verdad: tomar partido y actuar<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nRecordar hechos en los que un personaje elegido previamente y que haya actuado en favor de la humanidad obr\u00f3 con libertad y luch\u00f3 por la verdad: Gandhi, Teresa de Calcuta, Luther King, fundador de una congregaci\u00f3n…: 1\/ Dar la lista de esos hechos…; 2\/ Ver c\u00f3mo actu\u00f3 \u00e9l; 3\/ Concretar qu\u00e9 de eso se puede hacer hoy y c\u00f3mo.
              \n 
              \nq\u00a0Ver, juzgar (tomar partido) y actuar hoy<\/strong>
              \n\u00a1\u00a0Ver d\u00f3nde est\u00e1 cada uno: Yo soy \u00abesclavo\u00bb (no libre) cuando… Yo soy libre ante…
              \n\u00a1\u00a0Ver d\u00f3nde estamos nosotros y d\u00f3nde est\u00e1n los dem\u00e1s
              \n– \u00bfQu\u00e9 podemos hacer hoy para ser fieles al esp\u00edritu de Jes\u00fas al estilo del personaje elegido en la lucha por la verdad? Hacer una lista de acciones e intervenciones que podr\u00edamos llevar a cabo en la propia vida, en el colegio, en la familia, con los amigos, en la diversi\u00f3n…
              \n– Jerarquizar esa lista de acciones: se\u00f1alar las m\u00e1s importantes, las ineludibles…
              \n\u00a1\u00a0Concretar c\u00f3mo llevarlas a cabo. Y actuar.
              \n 
              \n <\/p>\n

                \n
              1. \u00abSi yo fuera santo…\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nq\u00a0Objetivos<\/strong>
                \nSer conscientes de lo que hacemos y de lo que podemos hacer: \u00bfC\u00f3mo hacemos lo que hacemos? \u00bfPor qu\u00e9 y para qu\u00e9? Actualizar el mensaje de Jes\u00fas en nuestras vidas y en nuestro tiempo: \u00bfQu\u00e9 podemos hacer hoy para ser santos de hoy? Por \u00faltimo, descubrir las dimensiones en las que podemos actuar de otra manera.
                \n 
                \nq\u00a0Desarrollo en tres fases<\/strong>
                \n\u00a1\u00a0Un santo como modelo
                \nRecordar las caracter\u00edsticas de un personaje (santo u otro persona) relacionado con el ambiente del grupo (fundador de una congregaci\u00f3n religiosa, personaje modelo en alg\u00fan sentido…) que le hacen santo o reconocido ante la gente.
                \n\u00a1\u00a0Santos para hoy
                \nDecir cu\u00e1les ser\u00edan las caracter\u00edsticas de un santo o santa hoy. Hacer una lista personal. Despu\u00e9s otra en grupo con la lista de cada uno, jerarquizando de m\u00e1s a menos importante.\u00a0(Nota:<\/em>\u00a0Conviene evitar los t\u00f3picos. Hay que hacer caer en la cuenta de las cosas sencillas, de la actuaci\u00f3n en la vida diaria… Lo bueno ser\u00eda tener en cuenta el Evangelio \u2014actitudes del Reino, bienaventuranzas, el amor como respuesta…\u2014).
                \nBuscar las razones: Se\u00f1alar en cada caso por qu\u00e9 se eligen esas caracter\u00edsticas y, por fin, aplicarlo a cada uno: \u00bfCu\u00e1les de esas caracter\u00edsticas tengo yo y en qu\u00e9 medida?
                \n\u00a1\u00a0\u00abSi yo fuera santo…\u00bb:
                \n– Imaginar que cada uno ha vivido toda su vida o al menos parte de ella y es santo. \u00bfC\u00f3mo habr\u00eda sido esa vida? \u00bfC\u00f3mo estar\u00eda viviendo ahora? \u00bfQu\u00e9 har\u00eda?
                \n– Partir de la frase \u00abSi yo fuera santo…\u00bb e imaginarse que realmente uno lo es. Escribir el relato de esa propia vida, pero sabiendo que es \u00abla vida de un santo\u00bb (Ojo: no un santo tonto, sino una persona fiel al Evangelio, fiel a las personas, fiel a su historia, fiel a la vida…)
                \n– El relato tambi\u00e9n se puede escribir a partir de esa misma frase. El relato comienza as\u00ed: \u00abSi yo fuera santo…\u00bb Se contin\u00faa refiri\u00e9ndose a diversas dimensiones del momento presente.
                \n– Leer y comentar los relatos. Sacar conclusiones de todo lo que ha salido.
                \n– Compromisos: concretar qu\u00e9 puede hacer cada uno hoy para llegar a ser ese santo descrito.
                \n 
                \nq\u00a0Variante<\/strong>
                \nEste ejercicio es para jugar con el futuro intentando hacerlo presente. Por eso se puede imaginar que alguien encuentra dentro de cien a\u00f1os un relato de lo que cada uno ha aportado a la humanidad a lo largo de su vida.
                \n\u00a1\u00a0Escribir ese relato como si fuera otra persona pero sabe lo que cada uno hizo y aport\u00f3 en su vida.
                \n\u00a1\u00a0Concretar, despu\u00e9s de ponerlos en com\u00fan, c\u00f3mo lograr lo que cada uno ha escrito para que se vaya convirtiendo en realidad.
                \n 
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. El plano de la casa de la infancia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                   
                  \nq\u00a0Objetivos<\/strong>
                  \nRecuperar la infancia como espacio (de tiempo) sin lugar, en el que hunde sus ra\u00edces la utop\u00eda. Descubrir la fuente de los propios sentimientos, la ra\u00edz de las acciones, la base de la historia del yo… y ser capaz de reconocerlo personalmente y expresarlo a los dem\u00e1s. Y, finalmente, profundizar en las actitudes humanas de gratitud y apertura a s\u00ed mismo, a los dem\u00e1s, al grupo, no s\u00f3lo en el plano de las ideas sino en el de los sentimientos.\u00a0(Destinatarios:<\/em>\u00a0j\u00f3venes y adultos \u2014conviene que tengan m\u00e1s de 18 a\u00f1os o, cuando menos, 16\u2014).
                  \n 
                  \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
                  \n\u00a1\u00a0Cada miembro dibuja el plano de la casa en la que ha vivido de peque\u00f1o. Tiene que ser la casa m\u00e1s antigua que recuerde: cuanto m\u00e1s antigua, mejor. No es necesario que el plano est\u00e9 perfectamente dibujado es suficiente con que contenga claramente las distintas estancias del piso o de cada piso.
                  \n\u00a1\u00a0Despu\u00e9s cada uno se deja meter en ese plano tratando de localizar los afectos que recuerde: recorre cada una de las estancias y se\u00f1ala con una cruz los lugares donde sit\u00faa alg\u00fan recuerdo concreto… Si quiere puede escribir una palabra para recordarlo, pero no es necesario. Ha de dejar que afluyan los recuerdos y notar los sentimientos que le producen. Probablemente un recuerdo llevar\u00e1 a otro.
                  \n\u00a1\u00a0Despu\u00e9s de un tiempo suficiente (10 minutos, por ejemplo), explica su plano a otra persona, expresando todos los detalles, sentimientos, recuerdos… La otra persona escucha con atenci\u00f3n sin interrumpir ni preguntar… Cuando haya terminado la primera, escucha a quien le ha escuchado antes.
                  \n\u00a1\u00a0Pautas para la retroalimentaci\u00f3n:
                  \n– \u00bfQu\u00e9 hemos descubierto de nosotros mismos? \u00bfY de los dem\u00e1s?
                  \n– Sabemos que los recuerdos son interesados. \u00bfQu\u00e9 puede significar la selecci\u00f3n que hemos hecho? \u00bfCu\u00e1les son las columnas de la estructura de mi persona seg\u00fan lo que he recordado?
                  \n– Cada persona es lo que recuerda, lo que hace, lo que sue\u00f1a, lo que esperan de \u00e9l… Comentar todo esto desde el ejercicio realizado.
                  \n– Y seg\u00fan lo que es y ha sido, as\u00ed afrontar el futuro, sacar conclusiones referidas a la vivencia ut\u00f3pica de la realidad.
                  \n– Terminar sin muchas explicaciones diciendo: \u00abCada persona es lo que ama\u00bb. Que el grupo comente eso y saque conclusiones.
                  \n 
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  1. Mi futura casa<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                     
                    \nq\u00a0Objetivos<\/strong>
                    \nTomar conciencia de los valores que se tienen y analizar el tipo de mentalidad que est\u00e1 detr\u00e1s de ellos. Percibir c\u00f3mo es cada uno a partir de los gustos, necesidades y valores que se proyectan.\u00a0\u00a0Y ser capaces de descubrir lo esencial para ser persona.
                    \n 
                    \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
                    \n\u00a1\u00a0Se trata de describir el plano de la casa en la que cada uno desear\u00eda vivir. Cada uno prepara individualmente un plano y se\u00f1ala los diversos espacios, las dimensiones, el mobiliario… Debe dejar volar la imaginaci\u00f3n y, despu\u00e9s, intentar plasmar eso que ha so\u00f1ado o ha imaginado.
                    \n\u00a1\u00a0Una vez terminado el plano con todo detalle, cada miembro lo muestra y explica a todos los dem\u00e1s. \u00c9stos pueden formularles preguntas y \u00e9l las ir\u00e1 respondiendo.
                    \n\u00a1\u00a0Pautas para la evaluaci\u00f3n y retroalimentaci\u00f3n:
                    \n– \u00bfC\u00f3mo me he sentido al ver mi casa? \u00bfQu\u00e9 he pensado de lo que me ha salido? \u00bfY al ver la de los dem\u00e1s?
                    \n– \u00bfQu\u00e9 he descubierto de m\u00ed? \u00bfY de los dem\u00e1s? \u00bfY de nosotros?
                    \n– \u00bfA qui\u00e9n invitar\u00eda a esa casa? \u00bfD\u00f3nde le pondr\u00eda dentro del plano? \u00bfD\u00f3nde situar\u00eda a los dem\u00e1s miembros del grupo dentro de su plano o del m\u00edo?
                    \n– \u00bfQu\u00e9 tipo de valores hemos descubierto al observar las casas que hemos creado?
                    \n– \u00bfQu\u00e9 necesidades nos hemos creado? \u00bfSon verdaderas necesidades o se puede pasar sin ellas? \u00bfQu\u00e9 es lo esencial que necesito para ser persona? \u00bfQu\u00e9 necesitan los dem\u00e1s?
                    \n 
                    \nq\u00a0Variantes<\/strong>
                    \n\u00a1\u00a0La puesta en com\u00fan se puede poner en parejas. De ese modo pueden participar todos a la vez en un gran grupo.
                    \n\u00a1\u00a0En todo caso, y una vez seguidos los tres puntos anteriores, se puede continuar el ejercicio, indicando en qu\u00e9 se parece esa casa futura a cada uno: base, consistencia, apertura, apariencia, amplitud, etc.
                    \n\u00a1\u00a0Todav\u00eda m\u00e1s: despu\u00e9s de decir en qu\u00e9 se parece a cada uno, se ha mirar desde fuera. Para ello se ordena que cambien su casa futura eliminando o incluyendo aquello que no necesitar\u00eda o pondr\u00eda una persona del Tercer Mundo… Comentar el plano que queda y sacar conclusiones.
                    \n\u00a1\u00a0En grupos de catequesis, se indica que analicen si la casa corresponde a criterios evang\u00e9licos.
                    \n 
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    1. La casa de la dignidad humana<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                       
                      \nq\u00a0Objetivo<\/strong>
                      \nTomar conciencia de los elementos fundamentales que constituyen la dignidad humana: eliminaci\u00f3n de los negativos y construcci\u00f3n de los positivos. Visualizar de forma clara y creativa la estructura y proceso de construcci\u00f3n de la dignidad humana. E implicarse de una forma personal y grupal en la construcci\u00f3n de esa persona a partir de la situaci\u00f3n actual.
                      \n 
                      \nq\u00a0Realizaci\u00f3n<\/strong>
                      \nAunque la lectura de su desarrollo d\u00e9 la impresi\u00f3n de que tiene una factura compleja, el animador sabr\u00e1 sacar la idea esencial y aplicarla a su grupo y realidad concreta. Por eso no se\u00f1alamos n\u00famero de participantes, edad ni duraci\u00f3n. Los materiales se van sugiriendo: materiales que hagan de columna (pueden ser tambi\u00e9n cuatro personas), papel continuo, peri\u00f3dicos atrasados, material para recortar, rotuladores, etc.
                      \n 
                      \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
                      \nSe trata de a hacer \u00abLa casa de la dignidad humana\u00bb. Para ello partimos de las noticias de los peri\u00f3dicos.
                      \n\u00a1\u00a0Como toda casa, est\u00e1 formada por columnas y paredes. (Dejamos los cimientos, pero alg\u00fan grupo puede retomarlos, lo mismo que otros elementos simb\u00f3licos fundamentales de la casa: tejado…). Las columnas ser\u00e1n la base de la casa; las paredes concretar\u00e1n las situaciones, etc.
                      \n\u00a1\u00a0Cuatro soportes firmes (troncos de \u00e1rbol, cajones, columnas verdaderas…) har\u00e1n de columnas. Se les reviste con papel continuo.
                      \n\u00a1\u00a0Se elige el nombre de las cuatro columnas que sostienen la dignidad humana. La elecci\u00f3n la puede hacer el animador, el grupo o ambos a la vez… A t\u00edtulo de ejemplo se\u00f1alamos estas cuatro: Solidaridad, Justicia, Igualdad, Fraternidad, etc.
                      \n\u00a1\u00a0Se pone el nombre en cada columna. Para ello se recortan las letras de cada palabra en papel de peri\u00f3dico y se pegan en su superficie.
                      \n\u00a1\u00a0El trozo de peri\u00f3dico con el que se han preparado las letras para dar nombre a las columnas puede contener una noticia que se refiera al contenido de esa columna. As\u00ed, cada letra de la palabra\u00a0SOLIDARIDAD\u00a0estar\u00e1 formada por recortes de peri\u00f3dico con su forma y que adem\u00e1s contenga una noticia, titular o foto de tipo solidario.
                      \n\u00a1\u00a0Esas columnas, con su nombre bien visible, se colocan solemnemente en la sala, en el patio, en la calle, en la iglesia.
                      \n\u00a1\u00a0Cada grupo prepara ahora un mural para colgar entre cada dos columnas. El tema del mural ha de ser el de las dos columnas que unir\u00e1: solidaridad-justicia, justicia-igualdad, etc.
                      \n\u00a1\u00a0Este mural se prepara con recortes de peri\u00f3dico, como si cada noticia fuera un ladrillo.
                      \n\u00a1\u00a0El mural se puede preparar primero con noticias que no construyen la dignidad humana, siempre seg\u00fan los temas de las columnas que ha de unir. Una vez que se ve la casa as\u00ed formada, hay que cambiar esas noticias, por noticias que s\u00ed construyen la dignidad humana, sea en el \u00e1mbito internacional, nacional, local, grupal o personal.
                      \n\u00a1\u00a0En ese sentido, se pueden buscar noticias que no hayan salido en los peri\u00f3dicos: del barrio, de la comunidad cristiana, de la propia vida.
                      \n\u00a1\u00a0En vez de cambiar las noticias, se puede dar la vuelta al mural: las malas noticias quedan dentro y se van poniendo fuera otras buenas noticias. Pero no se puede eliminar ninguna de dentro si no se ha buscado otra para sustituir su lugar fuera.
                      \n\u00a1\u00a0En cada mural puede haber una ventana: por ella se asoman las personas para anunciar (decir en voz alta) la nueva noticia que construye a la persona. En ese sentido toda la t\u00e9cnica puede transformarse al final en un happenning.
                      \n\u00a1\u00a0Las paredes de la casa pueden ser las mismas paredes del local donde se lleve a cabo la acci\u00f3n: aula, iglesia… All\u00ed pueden permanecer durante bastante tiempo: ser\u00e1n el lugar de referencia para nuevas acciones (canciones, im\u00e1genes, juegos…), pero siempre en relaci\u00f3n con su contenido original.
                      \n\u00a1\u00a0Al final se ha de resumir todo lo que ha salido: qu\u00e9 y c\u00f3mo se construye la dignidad humana, qu\u00e9 podemos hacer nosotros para ello, c\u00f3mo defendemos nuestra dignidad, c\u00f3mo luchamos por la de los dem\u00e1s…
                      \n\u00a1\u00a0Una forma de sintetizar todo es que cada uno diga una palabra que comience por cada letra del nombre de cada columna… Al final, cada persona la repite y se va poniendo como trozo de una pared, de modo que quedan las cuatro paredes formadas por todos los componentes del gran grupo: Esa es la casa de la dignidad humana. Nuestro compromiso es que todas las cosas, todas las personas, est\u00e9n construidas as\u00ed.
                      \n\u00a0<\/strong>
                      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                        \n
                      1. La ciudad ideal<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                         
                        \nq\u00a0Objetivos<\/strong>
                        \nProvocar la proyecci\u00f3n de ideales, valores y deseos. Favorecer la confrontaci\u00f3n entre el ideal y la realidad de cada d\u00eda. Favorecer la creatividad en el \u00e1mbito de la alegr\u00eda y el juego.
                        \n 
                        \nq\u00a0Preparaci\u00f3n<\/strong>
                        \nN\u00famero de\u00a0participantes:<\/em>\u00a0Subgrupos de 4 \u00f3 5 personas.\u00a0Materiales:<\/em>\u00a0Cartones de diferentes tama\u00f1os y colores; rotuladores y pinturas; tijeras, pegamento, cello; papeles de colores, celof\u00e1n, charol…; revistas, peri\u00f3dicos.
                        \n 
                        \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
                        \nEl grupo tiene que construir una maqueta de la ciudad (o bario) ideal: su ciudad deseada, so\u00f1ada… Se puede indicar que es una ciudad donde tenga cabida la tolerancia, la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural… Lo pueden hacer siguiendo estos pasos:
                        \n\u00a1\u00a0Comentario de c\u00f3mo ser\u00eda su ciudad, siguiendo las siguientes pautas. Esto han de decirlo a bote pronto, sin pensarlo mucho (tienen dos minutos para cada propuesta, que el animador puede ir indicando):
                        \n– C\u00f3mo ser\u00eda su ciudad ideal: en la que todos vivan en armon\u00eda, que est\u00e9 integrada en la naturaleza, etc.
                        \n– Han de especificar tambi\u00e9n el tipo de gente que vivir\u00e1 en ella: valores, actitudes…
                        \n– Se\u00f1alar\u00e1n despu\u00e9s el tipo de viviendas, trabajo, comercios, calles, plazas, jardines… que tendr\u00e1.
                        \n\u00a1\u00a0Realizaci\u00f3n de una maqueta en la que se concrete todo lo dicho. A la vez, mientras la van realizando, pueden ir surgiendo otras ideas y concreciones. Por eso en el primer paso se da poco tiempo.
                        \n\u00a1\u00a0Cada grupo presenta su maqueta realizada haciendo hincapi\u00e9 en los valores e ideales que aparecen en su concreci\u00f3n.
                        \n\u00a1\u00a0Pautas para la retroalimentaci\u00f3n:
                        \n– Recordar los valores que han salido en la construcci\u00f3n de la ciudad ideal. Por cierto: \u00bfHan participado todos con sus ideas? \u00bfSe les ha tenido en cuenta?
                        \n– Comparar ese resumen de la ciudad ideal con nuestra ciudad concreta. \u00bfQu\u00e9 le falta a una y a otra?
                        \n– \u00bfEn qu\u00e9 tendr\u00eda que cambiar nuestra ciudad para que se pareciera a la ciudad ideal? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer aqu\u00ed ya, ahora mismo?
                        \n 
                        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                          \n
                        1. Relax imaginativo: so\u00f1ar para despertar<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                           
                          \nq\u00a0Sentido<\/strong>
                          \n\u00a1\u00a0Ser capaces de mirar con coraz\u00f3n so\u00f1ador, como la mayor\u00eda de las personas que han hecho Historia, aunque sean personajes an\u00f3nimos o poco conocidos. \u00abSo\u00f1aste con una tierra \/ cuajada de amor y paz\u00bb (Himno de Marcelo Sp\u00ednola).
                          \n\u00a1\u00a0Mirar al estilo de Dios: el coraz\u00f3n de las personas. \u00abLa mirada de Dios no es como la del hombre, porque el hombre mira las apariencias, pero Dios mira el coraz\u00f3n\u00bb (1 Sam 16,2).
                          \n\u00a1\u00a0Mirar con coraz\u00f3n nuevo. \u00abYo os dar\u00e9 un coraz\u00f3n nuevo y os infundir\u00e9 un esp\u00edritu nuevo; os arrancar\u00e9 el coraz\u00f3n de piedra y os dar\u00e9 un coraz\u00f3n de carne. Infundir\u00e9 mi esp\u00edritu en vosotros y har\u00e9 que viv\u00e1is seg\u00fan mis mandamientos\u00bb (Ez 37,26).
                          \n 
                          \nq\u00a0Objetivos<\/strong>
                          \nSo\u00f1ar sabiendo que la imaginaci\u00f3n puede llegar a ser m\u00e1s cr\u00edtica de la realidad que la misma cr\u00edtica directa.
                          \n 
                          \nq\u00a0Desarrollo<\/strong>
                          \nOfrecemos las pautas generales para realizar un relax imaginativo, que el educador dirigir\u00e1 adecuadamente despu\u00e9s de crear el ambiente f\u00edsico y psicol\u00f3gico necesario. En \u00e9l se visualiza lo que so\u00f1amos (deseos, ilusiones y proyectos…) y se sue\u00f1a lo que todav\u00eda no vemos\u00a0(utop\u00eda)<\/em>\u00a0pero podemos ir convirtiendo poco a poco en realidad.
                          \n\u00a1\u00a0Un sue\u00f1o real:
                          \n– Vives en un\u00a0mundo<\/em>\u00a0en el que hay cosas que no te agradan…. Visual\u00edzalas… Nota los sentimientos…
                          \n– Elige una de ellas y c\u00e9ntrate… Mira c\u00f3mo est\u00e1… Piensa por qu\u00e9…
                          \n– Mira qu\u00e9 puedes hacer t\u00fa para que est\u00e9 de forma distinta…
                          \n– Imagina que lo haces… Mira lo que ha cambiado… Mira c\u00f3mo te quedas t\u00fa…
                          \n– Tambi\u00e9n en tu\u00a0familia<\/em>\u00a0hay cosas que no te agradan… Visual\u00edzalo… Date cuenta de las causas… Nota los sentimientos…
                          \n– De repente ves que en tu familia las cosas son distintas: imag\u00ednatelas c\u00f3mo te hubiera gustado vivirlas… Nota los sentimientos…
                          \n– Ahora te das cuenta de que eso es as\u00ed porque t\u00fa has ayudado a que sea as\u00ed… Mira qu\u00e9 tendr\u00edas que hacer para ello… Imagina que lo haces… Nota las reacciones de los dem\u00e1s… Nota tus reacciones… Mira c\u00f3mo se alegra tu coraz\u00f3n. (Se puede hacer lo mismo en otros \u00e1mbitos: los amigos, la vida de cristiano, el estudio, el voluntariado…).
                          \n\u00a1\u00a0So\u00f1ar un mundo nuevo:
                          \n– Expresar lo que se haya descubierto o vivido en el relax imaginativo. Hacerlo mediante un dibujo que exprese ese mundo nuevo o distinto en forma de coraz\u00f3n, por ejemplo.
                          \n– Despu\u00e9s se puede hacer una exposici\u00f3n colectiva, adem\u00e1s de comentarlo y compartirlo en el grupo.
                          \n\u00a1\u00a0Realizar el sue\u00f1o:
                          \n– Buscar acciones concretas para realizar ese mundo nuevo. Concretar la forma de llevarlas a cabo.
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                          \u00abRECREAR\u00bb LA VIDA   En el letrero de un museo de Tel Aviv se lee: \u00abRecuerda el pasado, vive el presente, conf\u00eda en el futuro\u00bb. Eso mismo podr\u00edamos decir para educar en la utop\u00eda: ser capaces de ver de d\u00f3nde venimos sin anclarnos all\u00ed, vivir el presente con plenitud y so\u00f1ar ya ahora desde la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[122,463,18,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12038"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12038"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12038\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12038"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12038"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12038"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}