{"id":12040,"date":"2000-01-01T09:04:38","date_gmt":"2000-01-01T07:04:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12040"},"modified":"2000-01-01T09:04:38","modified_gmt":"2000-01-01T07:04:38","slug":"utopia-ayer-hoy-y-siempre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/utopia-ayer-hoy-y-siempre\/","title":{"rendered":"Utop\u00eda: ayer, hoy y… \u00bfsiempre?"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n\n\n\n
\n

TEXTOS PARA LA REFLEXI\u00d3N<\/h3>\n

Se propone aqu\u00ed una serie de textos que presentan algunas formulaciones hist\u00f3ricas de la utop\u00eda, otras tantas cr\u00edticas a dicha tem\u00e1tica y, por \u00faltimo, diversas formulaciones de lo m\u00e1s propio de la utop\u00eda cristiana. Son textos para la reflexi\u00f3n y el compromiso.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\nUtop\u00eda es un t\u00e9rmino de origen griego, que significa lo que no se encuentra en ning\u00fan lugar. Aparece por primera vez en la obra de T. Moro (1516), que da origen, en el Renacimiento, a una literatura \u00abut\u00f3pica\u00bb. El rasgo m\u00e1s caracter\u00edstico de estos autores es: la cr\u00edtica radical de la existencia inhumana que producen las nuevas formas econ\u00f3micas y la propuesta de lo que deber\u00eda existir como modelo de convivencia social. Despu\u00e9s del Renacimiento, esta corriente ut\u00f3pica se multiplica; y est\u00e1 presente no s\u00f3lo en la literatura, sino tambi\u00e9n en la filosof\u00eda, en el pensamiento social y en la vida cotidiana.
\n 
\nEn su recorrido hist\u00f3rico, el t\u00e9rmino se complica, se torna ambiguo y pol\u00e9mico. Mientras algunos la critican y condenan, refutando el criterio de posibilidad de su realizaci\u00f3n o sus mismos objetivos, otros, como E. Bloch, defienden que la utop\u00eda es motor de la historia y objeto de la esperanza humana. En medio del debate, la reflexi\u00f3n cristiana ha propuesto tambi\u00e9n recuperar la conciencia y la capacidad ut\u00f3pica en el interior del cristianismo a partir del redescubrimiento de su car\u00e1cter escatol\u00f3gico y de la centralidad del Reino de Dios en el mensaje de Jes\u00fas.
\n 
\nLos textos que seleccionamos, despu\u00e9s del cuadro-esquema de las grandes utop\u00edas, giran en torno a estos tres n\u00facleos; es decir, presentan diversas formulaciones hist\u00f3ricas de la utop\u00eda, muestran algunas de las cr\u00edticas y explicitan lo m\u00e1s propio de la utop\u00eda cristiana. A\u00f1adimos, como ejemplos ut\u00f3picos, una nueva declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos y un mensaje cristiano. La pretensi\u00f3n es sencilla: suscitar la reflexi\u00f3n y el compromiso. Es posible que venga provocada por la simple lectura de los textos; pero van acompa\u00f1ados en cada uno de los bloques, de pautas de trabajo para encuentros de reflexi\u00f3n en grupos de j\u00f3venes. Se trata de una oferta suficientemente amplia, que puede ser susceptible de una oportuna selecci\u00f3n.
\n <\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
\n

LAS GRANDES UTOP\u00cdAS<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Constelaciones<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

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Fuentes<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

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Contenidos<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

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Influencias<\/em><\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Utop\u00eda ucr\u00f3nica<\/h2>\n<\/td>\n

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Biblia<\/em>.<\/h2>\n

HES\u00cdODO:\u00a0Los trabajos y los d\u00edas.<\/em>Mitolog\u00eda: el mito de Prometeo.<\/h2>\n<\/td>\n

\n

Mito universal del Para\u00edso perdido por una culpa, pero recuperable por un redentor o expiaci\u00f3n. La edad de oro. Creencia en una ciudad ideal ignota: El Dorado, Jauja…<\/h2>\n<\/td>\n

\n

Milenarismos.<\/h2>\n

Col\u00f3n confunde el Orinoco con el para\u00edso. Visi\u00f3n popular y sensual del para\u00edso.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

\n

Utop\u00eda ejemplar<\/h2>\n<\/td>\n

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PLAT\u00d3N:\u00a0Rep\u00fablica.<\/em><\/h2>\n

ARIST\u00d3TELES:\u00a0Pol\u00edtica.<\/em><\/h2>\n

ARIST\u00d3FANES:\u00a0La asamblea de las mujeres.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

\n

Esparta como fondo. Laicizaci\u00f3n del para\u00edso. Ciudad ideal regida por intelectuales. La eumon\u00eda: ley igual para todos.<\/h2>\n

Justa distribuci\u00f3n de bienes (o comunidad). Eugenesia. Orden.<\/h2>\n<\/td>\n

\n

T. Moro.<\/h2>\n

Comunismos.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

\n

Utop\u00eda cristiana<\/h2>\n<\/td>\n

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SAN AGUST\u00cdN:\u00a0La ciudad de Dios.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

\n

Ideal del Imperio cristiano, basado en el amor a Dios y entre los cristianos. Superaci\u00f3n de la ciudad terrenal.<\/h2>\n<\/td>\n

\n

Sustrato del Cristianismo del Medioevo.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

\n

Concepto<\/h2>\n

de utop\u00eda<\/h2>\n<\/td>\n

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T.\u00a0MORO:\u00a0Utop\u00eda.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

\n

Isla perfecta por sus instituiciones, costumbres. Ideal: modelo basado en el humanismo, cultura, justicia, eliminaci\u00f3n de clases sociales.<\/h2>\n<\/td>\n

\n

Superaci\u00f3n de Plat\u00f3n. Profec\u00eda del Socialismo.<\/h2>\n

Creaci\u00f3n del concepto de \u00abutop\u00eda\u00bb.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

\n

Utop\u00eda<\/h2>\n

de la belleza<\/h2>\n<\/td>\n

\n

Arquitectura Renacimiento.<\/h2>\n

Humanismo.<\/h2>\n<\/td>\n

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Dos ideas: ciudad ideal, urbanismo con implicaciones m\u00edsticas. Culto a la belleza sensorial.<\/h2>\n

HOMBRE IDEAL:\u00a0El cortesano, El pr\u00edncipe.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

\n

Utop\u00edas de la sensualidad.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

\n

Utop\u00eda radical<\/h2>\n<\/td>\n

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MUNSTER, te\u00f3logo con espada.<\/h2>\n

Sectas religiosas fan\u00e1ticas.<\/h2>\n

L\u00edderes carism\u00e1ticos.<\/h2>\n<\/td>\n

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El cielo en la tierra: soluci\u00f3n armada contra la injusticia social, \u00abvenganza y justicia divinas\u00bb, liquidaci\u00f3n de los ricos, autoridad basada en la Biblia. Grandes revueltas sociales campesinas; posteriores venganzas.<\/h2>\n<\/td>\n

\n

Milenarismos mesi\u00e1nicos.<\/h2>\n

Defensa de desheredados:\u00a0\u00abLa utop\u00eda es la capacidad de entusiasmarse revolucionariamente\u00bb.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Pansof\u00eda:<\/h2>\n

Utop\u00eda<\/h2>\n

de la ciencia<\/h2>\n<\/td>\n

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R.\u00a0LLULL:\u00a0Ars magna<\/em>.\u00a0COMENNIO:\u00a0Cristiano-polis.\u00a0<\/em>BACON: Nueva Atl\u00e1ntida \u2013 Instauratio magna.<\/em>CAMPANELLA:\u00a0Ciudad del Sol.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

\n

Pansof\u00eda:<\/em>\u00a0el saber universal. S\u00edntesis cristiana, reconciliando ministros cultos y sabios.<\/h2>\n

Heraldos ciencia:<\/em>\u00a0Bacon, Campanella, Bruno.\u00a0Grandes cient\u00edficos:<\/em>\u00a0Kepler, Galileo, Newton.\u00a0Fil\u00f3sofos reconciliadores:<\/em>\u00a0Descartes, Leibnitz, Espinosa, Locke.<\/h2>\n<\/td>\n

\n

La ciencia como mito.<\/h2>\n

La tecnocracia.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Eupsiquias: utop\u00edas<\/h2>\n

del esp\u00edritu<\/h2>\n<\/td>\n

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\u00abSavants\u00bb franceses de la\u00a0Enciclopedia.<\/em><\/h2>\n

ROUSSEAU: El\u00a0buen salvaje \u2013 El Emilio.<\/em><\/h2>\n

VOLTAIRE:\u00a0El Dorado.<\/em><\/h2>\n

SUMMERHILL:\u00a0Walden.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

\n

Exaltaci\u00f3n de la vida en\/con la naturaleza. Valor del instinto, de lo irracional. Fe en el progreso. Laicizaci\u00f3n costumbres.<\/h2>\n

Antropolog\u00eda comparada. Cr\u00edtica, cultura y religi\u00f3n. Pre-revoluci\u00f3n.<\/h2>\n

Un hombre nuevo por educaci\u00f3n distinta.<\/h2>\n<\/td>\n

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Educaci\u00f3n activa.<\/h2>\n

Valor de lo irracional.<\/h2>\n

Primac\u00eda sociedad frente a ego\u00edsmos.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Utop\u00eda sexual<\/h2>\n<\/td>\n

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MARQU\u00c9S DE SADE.<\/h2>\n

MORELLY.<\/h2>\n

Descubrimiento islas ex\u00f3ticas (Tahit\u00ed, por ejemplo).<\/h2>\n<\/td>\n

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Provocada por liberaci\u00f3n de costumbres, descubrimiento de climas c\u00e1lidos y exuberantes, junto al mito de los pueblos liberados. Relaciones sexuales distintas: el sexo como fiesta,\u00a0\u00abchacun selon son go\u00fbt\u00bb.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n

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El eros como meta.<\/h2>\n

Anti-represi\u00f3n.<\/h2>\n

Grupos contraculturales.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Utop\u00eda social<\/h2>\n<\/td>\n

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Socialistas ut\u00f3picos:\u00a0OWEN, FOURIER, SAINT-SIM\u00d3N.<\/h2>\n

Comunistas:\u00a0MARX, ENGELS, LENIN, MAO.<\/h2>\n

Anarquistas:PROUDHON, BAKUNIN, KROPOTKIN.<\/h2>\n<\/td>\n

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Sistema social, pol\u00edtico e ideol\u00f3gico con aspiraciones comunes: control o supresi\u00f3n de propiedad privada, Estado, autoridad… Cr\u00edtica del capitalismo, con propuestas de soluci\u00f3n colectiva aunque divergentes en los medios para conseguirlo: revoluci\u00f3n o evoluci\u00f3n.<\/h2>\n<\/td>\n

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Nuevos modelos de sociedad, de Estado y de hombre.<\/h2>\n

El para\u00edso en la tierra.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Utop\u00eda<\/h2>\n

contracultural<\/h2>\n<\/td>\n

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MARCUSE, mayo del 68,\u00a0RACIONERO, TILLICH, ROSZAK,<\/h2>\n

Freudo-marxismo.<\/h2>\n<\/td>\n

\n

Replanteamiento total de la visi\u00f3n del mundo, sexo, sociedad; nuevos valores, marginados algunos; formas m\u00e1s imaginativas de vivir. El \u00abhomo ludens\u00bb, m\u00e1s sensual; sexualildad polimorfa. El trabajo creador. El ocio enriquecedor.<\/h2>\n<\/td>\n

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Contracultura. Grupos rebeldes-revolucionarios:\u00a0bear, hippies, provo, comunas, ecologismo, feminismo.<\/em><\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Antiutop\u00eda<\/h2>\n<\/td>\n

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CHERSTERTON, FORTERS.\u00a0HUXLEY:Mundo feliz.<\/em><\/h2>\n

ORWEL:\u00a01984<\/em>.<\/h2>\n<\/td>\n

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El progreso como autof\u00e1gico, el futuro como amenaza; la llegada de los reg\u00edmenes totalitarios, controladores; la p\u00e9rdida de la intimidad; la t\u00e9cnica en manos de la destrucci\u00f3n material o ps\u00edquica. El paro, hambre, sequ\u00eda, contaminaci\u00f3n, armamentismo.<\/h2>\n<\/td>\n

\n

Ciencia ficci\u00f3n terror\u00edfica. Aplicaciones destructoras de la ciencia.\u00a0El invierno nuclear, la guerra de las Galaxias.<\/em>\u00a0Ingener\u00eda gen\u00e9tica incontrolada.<\/h2>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Fuente:<\/em>\u00a0E.\u00a0BR\u00cdA,\u00a0Utop\u00eda-Moro,<\/em>\u00a0Alhambra, Madrid 1986.<\/h2>\n

 
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\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. ALGUNAS FORMULACIONES Y REALIZACIONES HIST\u00d3RICAS<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa utop\u00eda se ha pensado y representado de muchas maneras (cf. Cuadro adjunto). Los textos de este primer bloque ofrecen un r\u00e1pido recorrido hist\u00f3rico, que muestra precisamente la complejidad de su representaci\u00f3n, desde los sue\u00f1os ut\u00f3picos de la \u00abEdad de oro\u00bb, a la utop\u00eda concreta y comprometida de los hombres y mujeres de nuestro siglo, pasando, por ejemplo, por la utop\u00eda nietzcheana del superhombre o la marxiana de una sociedad sin clases. La sugerencia pedag\u00f3gica mira tanto a fijarse en los rasgos que aparecen en todas ellas, como a la posibilidad de analizar simplemente alguna con mayor detenimiento.
    \n 
    \nq\u00a0\u00abEdad de Oro\u00bb<\/strong>
    \nComenz\u00f3 la Edad de Oro. La buena fe y la justicia eran las \u00fanicas leyes. No se conoc\u00edan a\u00fan los motivos que impulsaban al hombre ni los suplicios. En este siglo feliz se desconoc\u00edan a\u00fan esas amenazadoras coacciones materiales que sirven de freno a la licencia. No se sab\u00eda de ning\u00fan criminal que temblase en presencia de un juez, porque el pueblo no necesitaba jueces. Nadie hab\u00eda pensado en hacer galeras de los \u00e1rboles sin hojas para ir hacia lo desconocido. Cada cual viv\u00eda en su nativa tierra. Las ciudades sin fosos ni murallas, eran un segur\u00edsimo refugio. Y si se reputaba in\u00fatil al soldado, \u00bfqui\u00e9n pod\u00eda pensar en trompetas, cascos y espadas? El ciudadano ten\u00eda asegurada una existencia dulce y tranquila. La tierra, sin necesidad de que el arado la rompiese, daba toda suerte de frutos. Todo el a\u00f1o era primavera. C\u00e9firos y rosas pugnaban ante los ojos; deslizaba un r\u00edo divino de leche y de n\u00e9ctar y en los troncos de los \u00e1rboles se recog\u00edan panales de miel.<\/p>\n

      \n
    1. OVIDIO,Las Metamorfosis,<\/em>\u00a0Espasa-Calpe, Madrid 1980, 19.<\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n <\/p>\n

      q\u00a0Utop\u00eda<\/h4>\n

      He llegado a la conclusi\u00f3n de que si no se suprime la propiedad privada, es casi imposible arbitrar un m\u00e9todo de justicia distributiva, ni administrar acertadamente las cosas humanas. Mientras aquella subsista, continuar\u00e1 pesando sobre las espaldas de la mayor y mejor parte de la humanidad, el angustioso e inevitable azote de la pobreza y de la miseria… Estoy lejos de compartir vuestras convicciones \u2014le dije yo a Rafael\u2014. Jam\u00e1s conocer\u00e1n los hombres el bienestar bajo un r\u00e9gimen de comunidad de bienes. \u00bfPor qu\u00e9 medios se podr\u00e1 conseguir la prosperidad com\u00fan si todos se niegan a trabajar? Nadie tendr\u00e1 un est\u00edmulo personal, y la confianza en que todos trabajan le har\u00e1 perezoso… No me extra\u00f1a que pienses as\u00ed \u2014replic\u00f3 Rafael\u2014. No puedes hacerte idea de lo que se trata, o la tienes equivocada. Si hubieras estado en Utop\u00eda, como yo he estado, si hubieses observado en persona las costumbres y las instituciones de los utopianos, entonces, no tendr\u00edas dificultad en confesar que en ninguna parte has conocido rep\u00fablica mejor organizada.<\/p>\n

        \n
      1. MORO,Utop\u00eda,<\/em>\u00a0Alianza, Madrid 1984, 104-105.<\/li>\n<\/ol>\n

         <\/p>\n

        q\u00a0El superhombre<\/h4>\n

        Ahora es cuando la monta\u00f1a del futuro humano est\u00e1 de parto. Dios ha muerto: ahora nosotros queremos que viva el superhombre. Los m\u00e1s preocupados preguntan hoy: \u00bfC\u00f3mo se conserva el hombre? Pero Zaratustra pregunta, siendo el \u00fanico y el primero en hacerlo: \u00bfC\u00f3mo se supera al hombre? El superhombre es lo que yo amo, \u00e9l es para m\u00ed lo primero y lo \u00fanico, \u2014y no el hombre: no el pr\u00f3jimo, no el m\u00e1s pobre, no el que m\u00e1s sufre, no el mejor\u2014.<\/p>\n

          \n
        1. NIETZCHE,As\u00ed habl\u00f3 Zaratustra,\u00a0<\/em>Alianza, Madrid 1972, 383.<\/li>\n<\/ol>\n

           <\/p>\n

          q\u00a0Una sociedad sin clases<\/h4>\n

          La historia de todas las sociedades hasta nuestros d\u00edas es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, maestros de gremios y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, han estado siempre en constante antagonismo, han mantenido una lucha ininterrumpida, velada unas veces y otras abierta; lucha que termin\u00f3 siempre con una transformaci\u00f3n revolucionaria de la sociedad entera o con la destrucci\u00f3n com\u00fan de las dos clases en lucha… La moderna sociedad burguesa, salida de las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase. No ha hecho sino sustituir por las antiguas a nuevas clases, nuevas condiciones de opresi\u00f3n, nuevas formas de lucha. Sin embargo, el car\u00e1cter distintivo de nuestra \u00e9poca, la \u00e9poca de la burgues\u00eda, es de haber simplificado los antagonismos de clase. Toda la sociedad va dividi\u00e9ndose, cada vez m\u00e1s, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burgues\u00eda y el proletariado… Cuando en lucha contra la burgues\u00eda el proletariado se una necesariamente en una clase y si mediante la revoluci\u00f3n se erige en clase dominante y en cuanto clase dominante suprime por la violencia las viejas relaciones de producci\u00f3n, suprime al mismo tiempo las condiciones de existencia para el antagonismo de clases y de las clases en general, y, por tanto, su propia dominaci\u00f3n de clase. En sustituci\u00f3n de la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos, surgir\u00e1 una asociaci\u00f3n en la que el libre desarrollo de cada uno ser\u00e1 la condici\u00f3n del libre desarrollo de todos.<\/p>\n

            \n
          1. MARX,El manifiesto comunista,\u00a0<\/em>Ayuso, Madrid 1975, 72-73.96.<\/li>\n<\/ol>\n

             <\/p>\n

            q\u00a0Progreso y manipulaci\u00f3n<\/h4>\n

            Es lo contrario, exactamente lo contrario de esas est\u00fapidas utop\u00edas hedonistas que imaginaron los antiguos reformadores. Un mundo de miedo, de raci\u00f3n y de tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se har\u00e1 cada d\u00eda m\u00e1s despiadado. El progreso de nuestro mundo ser\u00e1 la consecuci\u00f3n de m\u00e1s dolor. Las antiguas civilizaciones sosten\u00edan basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio. En nuestro mundo no habr\u00e1 m\u00e1s emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y al auto-rebajamiento. Todo lo dem\u00e1s lo destruiremos, todo. Ya estamos suprimiendo los h\u00e1bitos mentales, que han sobrevivido de antes de la Revoluci\u00f3n. Hemos cortado los v\u00ednculos que un\u00edan al hijo con el padre, un hombre con otro y al hombre con la mujer. Nadie se f\u00eda ya de su esposa, de su hijo ni de su amigo. Pero en el futuro no habr\u00e1 ya esposas ni amigos. Los ni\u00f1os se los quitar\u00e1n a las madres al nacer, como se les quitan los huevos a la gallina cuando los pone. El instinto sexual ser\u00e1 arrancado donde persista. La procreaci\u00f3n consistir\u00e1 en una formalidad anual como la renovaci\u00f3n de la cartilla de racionamiento. Suprimiremos el orgasmo. Nuestros neur\u00f3logos trabajan en ello. No habr\u00e1 lealtad; no existir\u00e1 m\u00e1s fidelidad que la que se debe al Partido, ni m\u00e1s amor que el amor al Gran Hermano. No habr\u00e1 risa, excepto la risa triunfal cuando se derrota a un enemigo. No habr\u00e1 arte, ni literatura, ni ciencia. Cuando seamos omnipotentes no necesitaremos m\u00e1s ciencia. No habr\u00e1 ya distinci\u00f3n entre la belleza y la fealdad. Todos los placeres ser\u00e1n destruidos. Pero siempre, no lo olvides, Winston, siempre habr\u00e1 el af\u00e1n de poder, la sed de dominio, que aumentar\u00e1 constantemente y se har\u00e1 cada vez m\u00e1s sutil… Si quieres hacerte una idea de c\u00f3mo ser\u00e1 el futuro, fig\u00farate una bota aplastando un rostro humano incesantemente.<\/p>\n

              \n
            1. ORWELL,1984,<\/em>\u00a0Destino, Barcelona, 287-288.<\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nq\u00a0S\u00edsifo feliz<\/strong>
              \nS\u00edsifo ense\u00f1a la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. Tambi\u00e9n \u00e9l juzga que todo est\u00e1 bien. Este universo desde ahora sin due\u00f1o no le parece ni est\u00e9ril ni f\u00fatil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada destello mineral de esta monta\u00f1a llena de noche, por s\u00ed solo forma un mundo. La misma lucha hacia las cumbres basta para llenar un coraz\u00f3n de hombre. Hay que imaginarse a S\u00edsifo feliz.<\/p>\n

                \n
              1. CAMUS,\u00a0El mito de S\u00edsifo<\/em>\u00a0(Obras comp. II), Aguilar, Madrid, 214.<\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nq\u00a0Una organizaci\u00f3n eficaz<\/strong>
                \nCreo que sobre este aspecto podemos considerar estar de acuerdo, incluso con nuestros mismos adversarios. Ning\u00fan economista burgu\u00e9s de cierta seriedad no est\u00e1 hoy en la situaci\u00f3n de negar la efectiva posibilidad de eliminar el hambre y la miseria con las fuerzas productivas materiales e intelectuales ya t\u00e9cnicamente existentes y de negar que todo lo que pasa hoy es el resultado de la organizaci\u00f3n socio-pol\u00edtica del mundo.<\/p>\n

                  \n
                1. MARCUSE,El final de la utop\u00eda,\u00a0<\/em>Ariel, Barcelona 1968, 24.<\/li>\n<\/ol>\n

                   <\/p>\n

                  q\u00a0Est\u00edmulos y respuestas exactos<\/h4>\n

                  El gobierno de Walden Dos tiene todas las virtudes de la democracia, pero ninguno de sus defectos… Ponemos un gran cuidado en averiguar la voluntad del pueblo. No tenemos campa\u00f1as electorales para falsificar los problemas u oscurecerlos con recursos emotivos. Por el contrario, llevamos a cabo un estudio detallado sobre el grado de satisfacci\u00f3n de los miembros. Cada uno de ellos dispone de un conducto directo a trav\u00e9s del cual puede elevar protestas a los Administradores o incluso hacerlos llegar a los Planificadores. Y estas protestas se toman con la misma seriedad del piloto de avi\u00f3n que escucha un ruido anormal de los motores. No hacen falta leyes o polic\u00eda para obligar a un piloto a prestar atenci\u00f3n cuando el motor falla. Tampoco necesitamos leyes para obligar a nuestro Administrador de Productos L\u00e1cteos a preocuparse por cualquier epidemia que pueda propagarse en las vacas… No tenemos polic\u00eda, ej\u00e9rcito, fusiles ni bombas que confieran fuerza a unos pocos. Desde el punto de vista de la fuerza f\u00edsica, los miembros est\u00e1n siempre claramente en el poder… La usurpaci\u00f3n del poder supone una amenaza s\u00f3lo en una cultura competitiva. En Walden Dos, el poder o est\u00e1 aniquilado, o es tan difuso que la usurpaci\u00f3n es pr\u00e1cticamente imposible.
                  \nB.F.\u00a0SKINNER,\u00a0Walden Dos,<\/em>\u00a0Fontanella, Barcelona 1968, 321-325.
                  \n <\/p>\n

                  q\u00a0Utop\u00eda cotidiana<\/h4>\n

                  A esta hora en que los politic\u00f3logos discuten sobre la crisis de las ideolog\u00edas y los fil\u00f3sofos sobre si la Utop\u00eda es una esperanza o una escapada de frustrados… aqu\u00ed, en un pueblecito peque\u00f1o de la provincia de Sevilla y en el coraz\u00f3n de la Andaluc\u00eda jornalera, nosotros, hombres y mujeres con el azote a cuestas del 65 por 100 de la poblaci\u00f3n activa en paro, por pura necesidad y porque es preciso construir a esta hora de tanta palabra in\u00fatil en medio de tanta desgracia, hemos decidido ir poniendo de pie nuestra utop\u00eda… Nos hemos percatado de que no basta con definir la utop\u00eda, ni siquiera con pelearla frente a las fuerzas reaccionarias, sino que es preciso construirla aqu\u00ed y ahora, ladrillo a ladrillo, con paciencia pero sin pausa, hasta hacer realidad los viejos pero no imposibles sue\u00f1os del hombre de tener pan para todos, libertad repartida a trozos entre los ciudadanos y cultura para poder leer, con el respeto debido, la palabra paz. Hemos podido descubrir que no podemos perder m\u00e1s tiempo, que hay que poner en pr\u00e1ctica desde ya los sue\u00f1os que pensamos realizar pasado ma\u00f1ana. Y nos hemos puesto a la tarea. Modestamente. Porque modesta es nuestra utop\u00eda. Y modestos son nuestros medios y terribles las resistencias y los zarpazos de un capitalismo en crisis, que necesita alimentarse de los d\u00e9biles para salir de su grave enfermedad. A sabiendas de nuestras limitaciones, y a sabiendas de que nuestro castillo de arena puede ser aplastado por cualquiera de los gigantes que nos rodean… en medio de los gigantes, estos hormigos peque\u00f1os han decidido utopiar.
                  \nJ.M.\u00a0S\u00c1NCHEZ GORDILLO, Alcalde de Marinaleda,
                  \nen art\u00edculo aparecido en diversos medios de comunicaci\u00f3n.
                  \n 
                  \n <\/p>\n

                  n\u00a0PISTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N<\/h2>\n
                    \n
                  1. Analizar cada una de las utop\u00edas rese\u00f1adas: a\/ Subrayar los rasgos ut\u00f3picos de cada uno de los textos; b\/ Aspectos positivos y aspectos cr\u00edticos que aparecen en ellos; c\/ \u00bfExisten algunos rasgos comunes en estas formulaciones ut\u00f3picas?<\/li>\n
                  2. Reflexionar sobre la necesidad y posibilidades actuales para la utop\u00eda: \u00bfes necesaria?, \u00bfse trata de una necesidad psicol\u00f3gica, social, pol\u00edtica?, \u00bfqu\u00e9 proyectos ut\u00f3picos del pasado se han realizado hist\u00f3ricamente?, \u00bfqu\u00e9 posibilidades existen hoy de \u00abutopiar\u00bb?<\/li>\n
                  3. El \u00faltimo texto presentado describe la utop\u00eda concreta de un pueblo de Andaluc\u00eda: a\/ Analizar la utop\u00eda propuesta; b\/Elaborar y proponer una utop\u00eda para el propio pueblo o ciudad.<\/li>\n
                  4. Buscar en la prensa de la semana posibles noticias de car\u00e1cter ut\u00f3pico: leerlas y comentarlas en el grupo.<\/li>\n
                  5. Buscar canciones de talante ut\u00f3pico: escucharlas, aprenderlas, cantarlas.<\/li>\n<\/ol>\n

                     
                    \n 
                    \n <\/p>\n

                    2. DISCERNIMIENTO Y CR\u00cdTICA<\/h5>\n

                     
                    \nLa misma palabra utop\u00eda es, unas veces, exaltada; otras, vilipendiada. Proponemos en este bloque de textos un esfuerzo de discernimiento y valoraci\u00f3n de la raz\u00f3n ut\u00f3pica. Pero creemos que s\u00f3lo puede realizarse desde la convicci\u00f3n de que la dimensi\u00f3n ut\u00f3pica es consustancial al ser humano. Porque, en definitiva, la utop\u00eda es el espacio y distancia entre el ser y el deber ser.
                    \n 
                    \n <\/p>\n

                    q\u00a0La utop\u00eda como \u00abarma cr\u00edtica\u00bb<\/h4>\n

                    El resultado de leer una utop\u00eda es que ella pone en tela de juicio lo que existe actualmente; hace que el mundo real aparezca extra\u00f1o. Generalmente nos sentimos tentados a declarar que no podemos vivir de manera diferente de como lo hacemos ahora. Pero la utop\u00eda introduce ciertas dudas que destruyen lo evidente… El orden que se ha dado por sentado se manifiesta repentinamente exc\u00e9ntrico y contingente. Hay aqu\u00ed una experiencia de la contingencia del orden. Creo que \u00e9ste es el principal valor de las utop\u00edas. En una \u00e9poca en que todas las cosas est\u00e1n bloqueadas por los sistemas que han fallado pero que no pueden ser vencidos \u2014tal es mi apreciaci\u00f3n pesimista de nuestra \u00e9poca\u2014 la utop\u00eda representa nuestro recurso. Podr\u00e1 ser una evasi\u00f3n, pero es tambi\u00e9n el arma de la cr\u00edtica.<\/p>\n

                      \n
                    1. RICOEUR,Ideolog\u00eda y utop\u00eda,<\/em>\u00a0Gedisa, Barcelona, 316.<\/li>\n<\/ol>\n

                       <\/p>\n

                      q\u00a0Atracci\u00f3n y peligro<\/h4>\n

                      Considero a lo que llamamos utopismo una teor\u00eda atrayente y hasta enormemente atrayente; pero tambi\u00e9n la considero peligrosa y perniciosa. Creo que es autofrustrante y que conduce a la violencia.<\/p>\n

                        \n
                      1. POPPER,Utop\u00eda y violencia,<\/em>\u00a0en:<\/li>\n
                      2. NEUSS\u00dcS,Utop\u00eda,<\/em>\u00a0Barral, Barcelona, 133.<\/li>\n<\/ol>\n

                         <\/p>\n

                        q\u00a0Verdadero y falso utopismo<\/h4>\n

                        Hay un falso utopismo…, un utopismo consistente en creer que lo que el hombre desea, proyecta y se propone es, sin m\u00e1s, posible. Por nada siento mayor repugnancia y veo en \u00e9l la causa m\u00e1xima de cuantas desdichas acontecen ahora en el planeta… El mal utopista piensa que, puesto que es deseable, es posible, y de esto no hay m\u00e1s que un paso hasta creer que es f\u00e1cil… El buen utopista se compromete consigo mismo a ser primero un inexorable realista. S\u00f3lo cuando est\u00e1 seguro de que ha visto bien, sin hacerse la menor ilusi\u00f3n y en su m\u00e1s agria desnudez, la realidad, se revuelve contra ella garboso y se esfuerza en reformarla en el sentido de lo imposible, que es lo \u00fanico que tiene sentido.<\/p>\n

                          \n
                        1. ORTEGA Y GASSET,Obras completas,<\/em>\u00a0Alianza, Madrid 1983, 438-439.<\/li>\n<\/ol>\n

                           <\/p>\n

                          q\u00a0Utop\u00eda y libertad<\/h4>\n

                          Las utop\u00edas aparecen cada vez con mayores posibilidades de realizaci\u00f3n. Y todos nosotros nos encontramos actualmente delante de una cuesti\u00f3n ciertamente angustiosa: \u00bfc\u00f3mo evitar su realizaci\u00f3n definitiva?… Las utop\u00edas son realizables. La vida transcurre a favor de las utop\u00edas. Y quiz\u00e1s ha llegado ya el siglo nuevo, el siglo donde los intelectuales y la clase selecta sue\u00f1en en encontrar una sociedad no ut\u00f3pica, menos perfecta pero mucho m\u00e1s libre.<\/p>\n

                            \n
                          1. BERDIAEFF,<\/li>\n<\/ol>\n

                            citado por A.\u00a0HUXLEY\u00a0en la primera p\u00e1gina de\u00a0Un mundo feliz.<\/em>
                            \n\u00a0<\/u><\/p>\n

                            q\u00a0Abrir posibilidades de futuro<\/h4>\n

                            Donde no hay utop\u00eda anticipadora que abra posibilidades, nos encontramos ante un presente estancado, est\u00e9ril; nos encontramos una situaci\u00f3n en la que queda inhibida no s\u00f3lo la realizaci\u00f3n individual, sino tambi\u00e9n la realizaci\u00f3n cultural de posibilidades humanas, que no pueden llegar a su cumplimiento… Para los hombres que no tienen utop\u00eda, el presente es inevitablemente constrictivo; y, an\u00e1logamente, las culturas que no tienen utop\u00eda, permanecen prisioneras del presente y retroceden r\u00e1pidamente al pasado, porque el presente s\u00f3lo puede estar plenamente vivo en la tensi\u00f3n entre el pasado y el futuro. La fecundidad de la utop\u00eda consiste en esto: en su capacidad de abrir posibilidades.<\/p>\n

                              \n
                            1. TILLICH,Cr\u00edtica y justificaci\u00f3n de la utop\u00eda,<\/em>\u00a0en:<\/li>\n<\/ol>\n

                              F.E.\u00a0MANUEL,\u00a0Utop\u00eda y pensamiento ut\u00f3pico,<\/em>\u00a0Espasa-Calpe, Madrid 1982, 353.
                              \n <\/p>\n

                              q\u00a0Mundo de la luz y mundo de la noche<\/h4>\n

                              Desde Alejandro, las m\u00e1s hermosas utop\u00edas est\u00e1n situadas en las islas del Mar del Sur, en una Ceil\u00e1n de la Edad Dorada, en la India, el pa\u00eds de las maravillas. Leyendas de marineros prestan su ropaje a utop\u00edas de gran calibre, como, por ejemplo, a la de Tom\u00e1s Moro. En este encuadre, y mucho antes de que los tiempos hubieran madurado para ello, nos sale al paso ya la dicha; desde hace m\u00e1s de dos mil a\u00f1os, la explotaci\u00f3n del hombre por el hombre ha sido eliminada en las utop\u00edas. Las utop\u00edas sociales ponen en contraste el mundo de la luz con el mundo de la noche, dibujan un pa\u00eds luminoso, con el resplandor que le es propio, un pa\u00eds en el que el oprimido se rebela y en el que quien carece de todo se siente satisfecho.<\/p>\n

                                \n
                              1. BLOCH,El principio esperanza II,\u00a0<\/em>Aguilar, Madrid 1979, 36.<\/li>\n<\/ol>\n

                                <\/h2>\n

                                n\u00a0PISTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N<\/h2>\n
                                  \n
                                1. Subrayar los juicios y opiniones que sobre la utop\u00eda aparecen en los textos.<\/li>\n
                                2. Resumir brevemente la valoraci\u00f3n que transmiten.<\/li>\n
                                3. Se\u00f1alar las opiniones con las que el grupo est\u00e1 m\u00e1s de acuerdo y comentarlas: \u00bfqu\u00e9 afirman?, \u00bfcu\u00e1l es su valor?, \u00bfpor qu\u00e9 se est\u00e1 de acuerdo?\u00a0\u00a0Despu\u00e9s, hacer lo mismo con las que se discrepa.<\/li>\n
                                4. Expresar la propia valoraci\u00f3n sobre la utop\u00eda: \u00bfcu\u00e1l es la postura personal y la postura del grupo sobre el sentido, necesidad e importancia de la utop\u00eda?<\/li>\n
                                5. Buscar una buena pel\u00edcula que presente una utop\u00eda social: proyectarla y hacer un f\u00f3rum sobre el sentido de la utop\u00eda que el film propone.<\/li>\n<\/ol>\n

                                   
                                  \n <\/p>\n

                                  3. LA UTOP\u00cdA CRISTIANA<\/h5>\n

                                   
                                  \nLa utop\u00eda cristiana comienza en Jes\u00fas y se concentra en el Reino que anuncia. \u00bfSigue teniendo hoy vigencia el anuncio del Reino? Es la clave para comprender y comprometerse en la construcci\u00f3n de la utop\u00eda cristiana. Cuando el pensamiento \u00fanico parece haber cercenado tantas utop\u00edas hist\u00f3ricas imponiendo una concepci\u00f3n del desarrollo y de la econom\u00eda, alienta percibir que la utop\u00eda, en sus profundas ra\u00edces cristianas, se resiste a morir.
                                  \n 
                                  \nq\u00a0\u00abHistorizar\u00bb el Reino de Dios<\/strong>
                                  \nNo se conoce de antemano y menos\u00a0a priori<\/em>\u00a0cu\u00e1l puede ser la concreci\u00f3n hist\u00f3rica de la utopia cristiana, y s\u00f3lo una utop\u00eda cristiana concreta es operativa para la historizaci\u00f3n del Reino de Dios. Esta afirmaci\u00f3n global incluye un conjunto de afirmaciones […]: a\/ Hay una utop\u00eda cristiana general e indefinida; b\/ Esa utop\u00eda general debe concretizarse en t\u00e9rminos hist\u00f3rico-sociales; c\/ Esa utop\u00eda est\u00e1 en relaci\u00f3n con el Reino de Dios; d\/ El Reino de Dios debe historizarse; e\/ El Reino de Dios se operativiza mediante la puesta en marcha de una utop\u00eda concreta. Ciertamente la utop\u00eda cristiana, nacida de la revelaci\u00f3n, de la tradici\u00f3n y aun del magisterio, tiene ciertas notas sin las cuales no puede cualificarse como cristiana. Una utop\u00eda que pretenda ser cristiana, no puede dejar a un lado el profetismo del Antiguo Testamento (profetas y no profetas), el serm\u00f3n de la monta\u00f1a, el discurso de la \u00faltima cena, el apocalipsis, la comunidad primitiva, los padres de la iglesia, los grandes santos, algunos documentos conciliares y pontificios… Pero la importancia de unas u otras notas, la conjunci\u00f3n de ellas para formar un todo, su realizaci\u00f3n hist\u00f3rica en cada tiempo y lugar, no es s\u00f3lo una cuesti\u00f3n cambiante, sino abierta, de modo que el cierre de la misma debe hacerse por medio de una opci\u00f3n, en definitiva de una opci\u00f3n del pueblo de Dios con su car\u00e1cter org\u00e1nico antes que jer\u00e1rquico, en el que caben muchos carismas, funciones y actividades, unos m\u00e1s pertinentes que otros a la hora de definir los caracteres hist\u00f3ricos constatables de la utop\u00eda cristiana. Esta utop\u00eda, que puede llamarse general o universal porque contiene unos m\u00ednimos que no pueden faltar, al menos en la intenci\u00f3n y en el proyecto, y porque apunta a un futuro universal, cuya culminaci\u00f3n es escatol\u00f3gica, debe concretarse precisamente para lograr que se vaya aproximando el reino de Dios.<\/p>\n

                                    \n
                                  1. ELLACUR\u00cdA,Mysterium liberationis I,\u00a0<\/em>Trotta, Madrid 1990, pp. 394-395.<\/li>\n<\/ol>\n

                                     <\/p>\n

                                    q\u00a0Reino de Dios y utop\u00eda del coraz\u00f3n<\/h4>\n

                                    Reino de Dios es la expresi\u00f3n que designa lo ut\u00f3pico del coraz\u00f3n humano: la total liberaci\u00f3n de todos los elementos que alienan y estigmatizan este mundo, como sufrimiento, dolor, hambre, injusticia, divisi\u00f3n y muerte, no s\u00f3lo para el hombre, sino para toda la creaci\u00f3n. Reino de Dios es la expresi\u00f3n que designa el se\u00f1or\u00edo absoluto de Dios sobre este mundo siniestro y oprimido por fuerzas diab\u00f3licas. Dios va a salir de su silencio milenario para proclamar: Yo soy el sentido y el futuro \u00faltimo del mundo. Yo soy la liberaci\u00f3n total de todo mal y la liberaci\u00f3n absoluta para el bien. Con la expresi\u00f3n\u00a0reino de Dios<\/em>, Jes\u00fas articula un dato radical de la existencia humana, su principio-esperanza y su dimensi\u00f3n ut\u00f3pica. Y promete que ya no ser\u00e1 utop\u00eda, objeto de ansiosa expectaci\u00f3n, sino top\u00eda, objeto de alegr\u00eda para todo el pueblo… El reino de Dios no es tan s\u00f3lo una realidad espiritual, como luego pensar\u00edan algunos cristianos, sino una revoluci\u00f3n global de las estructuras del mundo viejo. De ah\u00ed que \u00e9l se presente como buena noticia para los pobres, luz para los ciegos, andar para los cojos, o\u00eddo para los sordos, libertad para los encarcelados, liberaci\u00f3n para los oprimidos, perd\u00f3n para los pecadores y vida para los muertos. Como se ve, el reino de Dios no quiere ser otro mundo, sino este mundo viejo transformado en nuevo, un orden nuevo de todas las cosas de este mundo.<\/p>\n

                                      \n
                                    1. BOFF,Salvaci\u00f3n en Jesucristo y liberaci\u00f3n,<\/em>\u00a0en: \u00abConcilium\u00bb 96(1974), 378.<\/li>\n<\/ol>\n

                                       <\/p>\n

                                      q\u00a0Utop\u00eda y Buena Noticia<\/h4>\n

                                      El Reino de Dios representa, pues, la alternativa a la sociedad injusta, proclama la esperanza de una vida nueva, afirma la posibilidad de cambio, formula la utop\u00eda. Por eso constituye la mejor noticia que se puede anunciar a la humanidad y, a partir de Jes\u00fas, la oferta permanente de Dios a los seres humanos, que espera de ellos respuesta. Su realizaci\u00f3n es siempre posible.<\/p>\n

                                        \n
                                      1. MATEOS,La utop\u00eda de Jes\u00fas,<\/em>\u00a0El Almendro, C\u00f3rdoba, 22.<\/li>\n<\/ol>\n

                                         <\/p>\n

                                        q\u00a0Elegir a las v\u00edctimas de la historia<\/h4>\n

                                        El proyecto de Jes\u00fas no es un proyecto de sociedad igualitaria… El reino de Dios es un proyecto de sociedad preferencial…: una convivencia, una forma de entender la vida, un modelo de sociedad, en el que los preferidos son los \u00faltimos la historia, los crucificados de este mundo, los que peor lo pasan en la vida. Desde luego que realizar eso como proyecto global es sencillamente impensable. Pero lo que s\u00ed es pensable y lo que s\u00ed es posible es que los cristianos nos organicemos y organicemos nuestra vida, nuestra \u00e9tica, nuestra espiritualidad, nuestras preocupaciones y proyectos y, naturalmente, tambi\u00e9n nuestra Iglesia, para acercarnos, poco a poco, aunque sea muy lentamente, a ese ideal que ense\u00f1\u00f3 y practic\u00f3 Jes\u00fas: el ideal que consiste en poner en el primer plano de nuestras preferencias a los que m\u00e1s sufren, a las v\u00edctimas de la historia. Para defender su vida, para lograr tambi\u00e9n que disfruten de la vida. Eso es, creo yo, ponerse de parte de los pobres\u201d.<\/p>\n

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                                        1. M.CASTILLO,Los pobres y la teolog\u00eda,\u00a0<\/em>DDB, Bilbao 1997, 349.<\/li>\n<\/ol>\n

                                           <\/p>\n

                                          q\u00a0Vida justa<\/h4>\n

                                          Hablamos de \u00abvida\u00bb porque en ella se concentra lo hist\u00f3rico y lo ut\u00f3pico del Reino de Dios, y a\u00f1adimos \u00abjusta\u00bb para indicar el car\u00e1cter formalmente liberador del Reino. Insistimos en la \u00abvida\u00bb de los pobres como n\u00facleo central del Reino porque en el Tercer Mundo, pobreza significa cercan\u00eda a la muerte y con \u00abvida\u00bb se dice que con la venida del Reino los pobres ya no estar\u00e1n cercanos a la muerte. Se da as\u00ed una revalorizaci\u00f3n de la creaci\u00f3n de Dios, de la protolog\u00eda, y en un sentido bien preciso: en el Tercer Mundo la vida no funge como algo presupuesto que, una vez asegurado, lance a realizar lo verdaderamente humano y s\u00f3lo entonces tuviese sentido hablar de Reino de Dios como plenitud. En el Tercer Mundo, la vida no es lo presupuesto, sino que es lo que desde tiempo inmemorial y en la actualidad hay que \u00abponer\u00bb. El Reino de Dios es lo escatol\u00f3gico, parad\u00f3jicamente, siendo lo protol\u00f3gico, el m\u00ednimo ideal de Dios, expresado en su creaci\u00f3n. El que la vida sea \u00abjusta\u00bb expresa, ante todo, que la vida debe llegar a ser real en contra del antirreino. Expresa los caminos de justicia para construirla. Expresa las relaciones de fraternidad y dignidad en el Reino. Y expresa la condici\u00f3n fundamental para que el reino subsista. La vida justa relaciona el concepto sistem\u00e1tico del Reino de Dios con el concepto evang\u00e9lico. Es la buena noticia para millones de seres humanos, es lo que mueve a poner signos del Reino y lo que mueve a la denuncia del antirreino… Todo ello hace que hoy pueda formularse con sentido que el reino de Dios es la vida justa de los pobres.<\/p>\n

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                                          1. SOBRINO,Jesucristo liberador,<\/em>\u00a0Sal Terrae, Santander, 174.<\/li>\n<\/ol>\n

                                             <\/p>\n

                                            q\u00a0Denuncia y anuncio<\/h4>\n

                                            La utop\u00eda, contrariamente a lo que el uso corriente sugiere, est\u00e1 marcada por su relaci\u00f3n a la realidad hist\u00f3rica presente… Pero esta relaci\u00f3n a la realidad hist\u00f3rica no es ni simple ni est\u00e1tica; ella se presenta bajo dos aspectos que se exigen mutuamente, lo que hace de esa relaci\u00f3n algo dif\u00edcil y din\u00e1mico. Esos dos aspectos son la denuncia y el anuncio. La utop\u00eda significa necesariamente una denuncia del orden existente. Son, en buena parte, las deficiencias de \u00e9ste las que dan lugar al surgimiento de una utop\u00eda. Se trata de un rechazo global y que quiere ir hasta la ra\u00edz del mal… Pero la utop\u00eda es tambi\u00e9n anuncio. Anuncio de lo que todav\u00eda no es, pero que ser\u00e1; presagio de un orden de cosas distinto, de una nueva sociedad. Es el campo de la imaginaci\u00f3n creadora que propone los valores alternativos a lo que es rechazado… La utop\u00eda lleva hacia delante, es un proyecto hacia el futuro, un factor din\u00e1mico y movilizador de la historia. Es el car\u00e1cter prospectivo de la utop\u00eda. Entre la denuncia y el anuncio est\u00e1 el tiempo de la construcci\u00f3n, de la praxis hist\u00f3rica. Es m\u00e1s, denuncia y anuncio s\u00f3lo se pueden realizar en la praxis… La utop\u00eda debe necesariamente conducir a un compromiso en pro del surgimiento de una nueva conciencia social, de nuevas relaciones entre los hombres. De otro modo la denuncia no superar\u00e1 un nivel puramente verbal, y el anuncio no ser\u00e1 una ilusi\u00f3n. Un pensamiento aut\u00e9nticamente ut\u00f3pico postula, enriquece y da nuevas metas a la acci\u00f3n pol\u00edtica, pero al mismo tiempo es verificado por \u00e9sta. En esta implicancia est\u00e1 su fecundidad.<\/p>\n

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                                            1. GUTI\u00c9RREZ,Teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n,<\/em>\u00a0S\u00edgueme, Salamanca 1974, 310-312.<\/li>\n<\/ol>\n

                                               <\/p>\n

                                              n\u00a0PISTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N<\/h2>\n
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                                              1. \u00bfExiste una utop\u00eda cristiana? Si existe, \u00bfcu\u00e1l es su n\u00facleo y esencia? \u00bfC\u00f3mo se podr\u00eda formular hoy?<\/li>\n
                                              2. \u00bfQu\u00e9 notas y rasgos distintivos de la utop\u00eda cristiana se\u00f1alan los textos propuestos? Expresar de una manera sint\u00e9tica la formulaci\u00f3n que dichos textos presentan de la utop\u00eda cristiana.<\/li>\n
                                              3. \u00bfRepresenta realmente la utop\u00eda cristiana una alternativa a la sociedad actual?<\/li>\n
                                              4. Si la utop\u00eda implica denuncia y anuncio, se\u00f1alar los puntos m\u00e1s importantes que hoy ha de denunciar la utop\u00eda cristiana; del mismo modo, se\u00f1alar tambi\u00e9n el sentido y contenido de su anuncio.<\/li>\n
                                              5. \u00bfCu\u00e1les son los compromisos concretos que provienen de la utop\u00eda cristiana? Buscar acciones concretas que pueden construir hoy la utop\u00eda cristiana y buscar tambi\u00e9n el modo de realizarlas.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                 
                                                \n <\/p>\n

                                                4. DERECHOS HUMANOS PARA UNA SOCIEDAD UT\u00d3PICA<\/h5>\n

                                                 <\/p>\n

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                                                1. Racionero expresa la necesidad de llegar en el siglo XXI a un sistema global de valores que recogiera lo mejor de la historia: lo que han pensado los grandes hombres de todos los tiempos, sus obras de arte, sus inventos. A modo de ejemplo, presenta la propuesta de los derechos humanos en la sociedad postindustrial, elaborada por Richard Farson, que nosotros sintetizamos como derechos para la utop\u00eda<\/li>\n<\/ol>\n

                                                   <\/p>\n

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                                                  1. Derecho al Ocio,<\/em>no en el sentido de tiempo libre, sino como derecho a no trabajar y seguir siendo considerados seres humanos valiosos. Si actualmente trabajo significa tarea a cambio de pago, la utop\u00eda est\u00e1 en que ese tipo de trabajo ser\u00eda realizado por un porcentaje reducido de la poblaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                     <\/p>\n

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                                                    1. Derecho a la Belleza.<\/em>Belleza, cultura y vida no han de seguir siendo compartimentos estancos como sucede hoy en d\u00eda; es necesario volverse hacia experiencias que refresquen el esp\u00edritu y expansionen los sentidos. La belleza es una necesidad humana; la fealdad, un crimen contra la vida.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                       <\/p>\n

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                                                      1. Derecho a la Salud,<\/em>consider\u00e1ndola no solamente como ausencia de enfermedad, sino como una condici\u00f3n positiva de bienestar.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                         <\/p>\n

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                                                        1. Derecho a la Intimidad,<\/em>a la experiencia de unas relaciones de intimidad que nos recuerden que somos miembros de la raza humana, para darnos un sentido de comunidad, para ayudarnos a no temernos unos a otros, para permitirnos re\u00edr y llorar unos con otros, para ser capaces de experimentarnos a nosotros mismos y a los dem\u00e1s.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                           <\/p>\n

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                                                          1. Derecho a la Verdad.<\/em>La reivindicaci\u00f3n de este derecho se hace m\u00e1s firme seg\u00fan nos dirigimos a una sociedad m\u00e1s abierta.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                             <\/p>\n

                                                              \n
                                                            1. Derecho al Estudio,<\/em>no simplemente el derecho a la \u00abeducaci\u00f3n\u00bb, que prepara a la gente para ganarse la vida, llegar a una profesi\u00f3n o servir a las necesidades de la tecnolog\u00eda y la industria, sino el derecho a toda una vida de estudio y aprendizaje, a la enriquecedora experiencia de aprender como un fin en s\u00ed mismo.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                               <\/p>\n

                                                                \n
                                                              1. Derecho a Viajar,<\/em>que llevar\u00e1 como consecuencia al desarrollo de una nueva clase de ciudadano, el ciudadano del mundo.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                                 <\/p>\n

                                                                  \n
                                                                1. Derecho a la Satisfacci\u00f3n Sexual.<\/em>La satisfacci\u00f3n y la experiencia er\u00f3tica no van a ser solamente un aspecto natural y delicioso de la vida, sino que tambi\u00e9n conducir\u00e1n a la exploraci\u00f3n de nuevas formas de experimentarnos a nosotros mismos, nuevos modos de incrementar nuestros potenciales f\u00edsicos, mentales y emocionales, nuevas maneras de relacionarnos con los dem\u00e1s.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                                   <\/p>\n

                                                                    \n
                                                                  1. Derecho a la paz,<\/em>con la victoria sobre la amenaza m\u00e1s devastadora de la humanidad, la guerra.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                                     <\/p>\n

                                                                      \n
                                                                    1. Derecho a Ser \u00danicos,<\/em>a ser diferentes, a ser aut\u00f3nomos, valorizando la diversidad y la variaci\u00f3n.<\/li>\n
                                                                    2. RACIONERO,Del paro al ocio,<\/em>\u00a0Anagrama, Barcelona 1983, 141.147.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                                       <\/p>\n

                                                                      n\u00a0PISTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N<\/h2>\n
                                                                        \n
                                                                      1. Comentar y precisar en el grupo el significado de cada uno de los Derechos propuestos.<\/li>\n
                                                                      2. Comparar esta declaraci\u00f3n \u00abut\u00f3pica\u00bb con la\u00a0Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos\u00a0<\/em>proclamada por las Naciones Unidas. \u00bfEn qu\u00e9 sentido se puede llamar ut\u00f3pica la declaraci\u00f3n propuesta? \u00bfEs ut\u00f3pica la Declaraci\u00f3n Universal? \u00bfQu\u00e9 convergencias y divergencias se advierten entre ellas?<\/li>\n
                                                                      3. Elaborar primero personalmente y despu\u00e9s en el grupo, la propia declaraci\u00f3n ut\u00f3pica de los Derechos Humanos.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                                         
                                                                        \n <\/p>\n

                                                                        5. EL CRISTIANISMO ANTE EL SIGLO XXI<\/h5>\n

                                                                         
                                                                        \nCon la voluntad de unir utop\u00eda y realismo, la Asociaci\u00f3n de Te\u00f3logos \u00abJuan XXIII\u00bb celebr\u00f3 en el pasado mes de septiembre su \u00faltimo Congreso de Teolog\u00eda, proponiendo como tema de reflexi\u00f3n: \u201cEl cristianismo ante el siglo XXI: Una mirada nueva\u201d. Y desde una visi\u00f3n realista proclama en el mensaje final que transcribimos, la necesidad de un urgente retorno a la utop\u00eda del Reino.
                                                                        \n 
                                                                        \nn\u00a0Los cristianos tenemos que procurar limpiar nuestros ojos para ver con claridad lo que somos, lo que es la realidad humana en nuestro tiempo, y lo que podemos intentar hacer para ser fieles (aqu\u00ed y ahora) al legado de Jes\u00fas de Nazaret.
                                                                        \nn\u00a0Lo primero que necesitamos es una gran cura de humildad. Lo que Jes\u00fas proclam\u00f3, era un Reino o Reinado de Dios, que iba a ser una buena noticia para los pobres. Pero despu\u00e9s de dos mil a\u00f1os, eso no lo prefigura ni lo significa la ecumene cristiana y menos a\u00fan la iglesia cat\u00f3lica romana sola.
                                                                        \nn\u00a0Jes\u00fas dijo que no se puede servir a Dios y al dinero, pero la iglesia en conjunto y estructuralmente ha intentado con demasiado \u00e9xito desarticular esta ant\u00edtesis.
                                                                        \nn\u00a0En el di\u00e1logo ecum\u00e9nico, los cristianos deber\u00edan hablar siempre con una actitud fraterna, sin arrogarse un papel de maestros del mundo, sino de modestos buscadores de la verdad…
                                                                        \nn\u00a0La magnitud cuantitativa de las iglesias cristianas hoy existentes se debe, en buena parte, a que, en los siglos en que se form\u00f3 hist\u00f3ricamente la cristiandad, hubo una negaci\u00f3n sistem\u00e1tica de los derechos fundamentales de libertad de conciencia y de religi\u00f3n. A mantener una situaci\u00f3n de inflaci\u00f3n del n\u00famero estad\u00edstico de cat\u00f3licos contribuye la costumbre de bautizar a los ni\u00f1os en la primera infancia. Por tanto, la disminuci\u00f3n n\u00famerica de los cristianos no es un problema fundamental. El problema es mejorar la calidad.
                                                                        \nn\u00a0[…] La dial\u00e9ctica de pluralismo y convergencia que hay en el reino de lo \u00e9tico, que es el de la dignidad y verdadera libertad, est\u00e1 invitando a los seres humanos al di\u00e1logo de conciencia, hacia la b\u00fasqueda com\u00fan de un programa moral. Los cristianos, unidos a los dem\u00e1s, deben buscar la verdad pr\u00e1ctica y tratar de resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad.
                                                                        \nn\u00a0Los cat\u00f3licos (y tambi\u00e9n sus responsables pastorales, incluso en el escal\u00f3n m\u00e1s alto) no son unos se\u00f1ores que est\u00e1n en posesi\u00f3n de una moral est\u00e1ticamente coagulada, definida o que hay que definir de una vez para siempre, y que deben tratar de imponer a todos, incluso mediante instrumentos legales coactivos, porque \u00e9sa es la verdad objetiva. En la humanidad todos somos buscadores de la verdad pr\u00e1xica, y nunca hemos llegado hasta el final.
                                                                        \nn\u00a0Lo m\u00e1s sustantivo de la contribuci\u00f3n cristiana a la cultura \u00e9tica mundial deber\u00eda ser el testimonio pr\u00e1ctico de una identificaci\u00f3n visceral con la causa de los pobres, el reconocimiento efectivo de la dignidad de la mujer y de su igualdad de derechos con el var\u00f3n, el fomento de la buena causa del desarme mundial y de la paz, y el respeto ecol\u00f3gico a la naturaleza…
                                                                        \nn\u00a0Seg\u00fan el parecer de un gran te\u00f3logo cristiano del siglo XX, Dietrich Bonhoeffer, la gran utop\u00eda eclesial para el futuro ser\u00eda una comunidad jesu\u00e1nica que renace a base de callar, hacer la justicia y orar.
                                                                        \nMensaje del \u00abXIX Congreso de Teolog\u00eda\u00bb, Madrid 9-11 septiembre 1999.
                                                                        \n <\/p>\n

                                                                        n\u00a0PISTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N<\/h2>\n
                                                                          \n
                                                                        1. Subrayar las afirmaciones que parezcan m\u00e1s importantes y comentarlas en el grupo.<\/li>\n
                                                                        2. Valorar cada uno de los puntos del mensaje: \u00bfcon cu\u00e1les se est\u00e1 m\u00e1s de acuerdo?, \u00bfde cu\u00e1les se disiente?<\/li>\n
                                                                        3. \u00bfSe est\u00e1 de acuerdo con la afirmaci\u00f3n de que el Reino de Dios, proclamado por Jes\u00fas, no es prefigurado hoy por la Iglesia cat\u00f3lica? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 consecuencias y compromisos implica?<\/li>\n
                                                                        4. Comentar y valorar el pensamiento expresado por Bonhoeffer.<\/li>\n
                                                                        5. Hacer personalmente y despu\u00e9s entre todos los miembros del grupo, un mensaje que proclame hoy la utop\u00eda cristiana. Enviarlo, por ejemplo, al director de la revista\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>,<\/em>pidiendo su publicaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                                           
                                                                          \n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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