{"id":12042,"date":"2000-01-01T09:07:26","date_gmt":"2000-01-01T07:07:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12042"},"modified":"2000-01-01T09:07:26","modified_gmt":"2000-01-01T07:07:26","slug":"la-mayoria-de-los-jovenes-reclama-protagonismo-ante-el-2000-un-nuevo-siglo-para-que-en-que-y-para-quien","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-mayoria-de-los-jovenes-reclama-protagonismo-ante-el-2000-un-nuevo-siglo-para-que-en-que-y-para-quien\/","title":{"rendered":"La mayor\u00eda de los j\u00f3venes reclama protagonismo ante el 2000 \u00bfUn nuevo siglo? Para qu\u00e9, en qu\u00e9 y para qui\u00e9n"},"content":{"rendered":"

Hemos terminado un siglo en el que, entre otros aspectos, se ha expandido la \u00abjuvenilizaci\u00f3n\u00bb hasta l\u00edmites insospechados: \u00abvende\u00bb por doquier \u00ablo joven\u00bb, pero los j\u00f3venes no cuentan con ning\u00fan espacio social propio; se les asigna una identidad, pero se oculta su identidad. Empezamos el 2000 con una injusta e imp\u00fadica devaluaci\u00f3n de los j\u00f3venes. Habr\u00e1 que pensar en serio en qu\u00e9, para qu\u00e9 y para qui\u00e9n queremos que el siglo que empezamos sea verdaderamente nuevo. Con raz\u00f3n necesitan y esperan una respuesta.
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\nbuenanoticia<\/strong>
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\n\u00bfQu\u00e9 o qui\u00e9n puede hacer \u00abnuevo\u00bb el siglo?<\/strong>
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\n\u00abNOTICIAS MJ2000\u00bb nace con la ilusi\u00f3n de aprovechar el\u00a0tir\u00f3n<\/em>\u00a0del 2000, \u00abla\u00bb noticia y sus noticias, para ayudar a descifrar los \u00absignos de los tiempos\u00bb, manteniendo viva la memoria hist\u00f3rica (\u00a1memoria subversiva!) de quien sigue siendo la \u00abBuena Noticia\u00bb de Dios, Jes\u00fas de Nazaret. Lejos de pompas, actos piadosos o grandilocuencias innecesarias, queremos celebrar este \u00aba\u00f1o jubilar\u00bb con aut\u00e9ntico \u00abesp\u00edritu de reforma\u00bb para recuperar \u00abencarnaci\u00f3n\u00bb y utop\u00eda.
\nAunque el primer n\u00famero de\u00a0NOTICIAS\u00a0ha debido acortarse en funci\u00f3n de las otras secciones de la revista, ya presenta la estructura que tendr\u00e1 a lo largo del a\u00f1o. Tras la portada, esta p\u00e1gina girar\u00e1 en torno a la vi\u00f1eta de \u00abCort\u00e9s\u00bb en una doble direcci\u00f3n: comentario y propuestas de lectura.
\nLa \u00abblasfemia\u00bb aludida por Cort\u00e9s ha estado y est\u00e1 en la boca de cristianos o de la Iglesia cuando presentan los intereses de Dios y del hombre como contrapuestos. \u00abM\u00e1s cara de redimidos deber\u00edan tener\u00bb, arengaba Nietzsche contra los cristianos de su tiempo. Por aqu\u00e9l entonces, Dios hab\u00eda sido convertido en una fastidiosa carga para el hombre, en un peso que encog\u00eda y\u00a0jorobaba<\/em>\u00a0su existencia. Para muchos hombres y mujeres, para muchos j\u00f3venes de nuestros d\u00edas, entre todos, tambi\u00e9n para no pocos cristianos, la religi\u00f3n resulta una sobrecarga que impone la imagen de un Dios del que provienen obligaciones suplementarias para una vida ya suficientemente\u00a0obligada.<\/em>\u00a0Dios sigue siendo presentado como un\u00a0Se\u00f1or<\/em>\u00a0que ordena y manda, premia y castiga, que\u00a0carga<\/em>\u00a0la vida del hombre.
\nY nada m\u00e1s opuesto a la verdad de Dios y al objetivo de la religi\u00f3n: Dios no es m\u00e1s que amor; la religi\u00f3n, una\u00a0construcci\u00f3n<\/em>\u00a0humana para ayudarnos a experimentar y vivir sostenidos por ese amor. Un Dios as\u00ed, siempre es nuevo y nos permite renovar todo. Un Dios as\u00ed… nos \u00abre-crea\u00bb. \u00a1Falta nos hace!
\nJOS\u00c9 LUIS MORAL
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NOTICIAS MJ200<\/h6>\n

 
\nEQUIPO DE REDACCI\u00d3N<\/strong>:
\nJos\u00e9 Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), Juan F. Carrasco (VALIJA JOVEN), Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios (NOTICIAS), Luc\u00eda Pla (DE F\u00c1BULA), Jes\u00fas Villegas (UN SUE\u00d1O), To\u00f1o (GARABATUS), \u00c1ngel Miranda (CITAS), Siro L\u00f3pez (NUESTRO CUERPO).
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Juan Felipe Carrasco<\/h1>\n

Carta a la Iglesia<\/h2>\n

 
\n\u2026El caso es que uno acaba siempre pregunt\u00e1ndose \u00bfa qu\u00e9 tanta insistencia? Y es que, al menos en apariencia, nada tiene que ver la una con la otra. De relajada a severa, de universal a elitista, de fraternal a paternalista, de realmente participativa a vertical y jer\u00e1rquica\u2026 Sin embargo observo, perplejo, c\u00f3mo aquella que se quiere reinventar insiste en caminar junto a la dogm\u00e1tica, c\u00f3mo la liberadora quiere seguir dando la mano a la opresora.
\nM\u00e1s all\u00e1 (o m\u00e1s ac\u00e1) de la fe, las creencias y la espiritualidad, mucho m\u00e1s tangible que las elucubraciones sobre la existencia o la naturaleza de un ser creador de todo, salpicando nuestra vida, est\u00e1n nuestras actitudes y est\u00e1n las de los dem\u00e1s, est\u00e1 nuestro comportamiento y todas las cosas que configuran el d\u00eda a d\u00eda de nuestra sociedad, de los grupos humanos que se re\u00fanen en nombre de algo o alguien. En ese sentido, la percepci\u00f3n que tenemos de \u00abla Iglesia\u00bb (me cuesta escribirlo en singular) los de a pie empieza por sus formas, por c\u00f3mo presenta su mensaje; sinceramente, desde que tengo uso de raz\u00f3n recuerdo haberla visto pasar, cuanto menos, triste y aburrida. Pienso que \u00e9ste es el primer escollo con que se encuentra quien pretende navegar hacia ella: la est\u00e9tica poco atractiva y anacr\u00f3nica. Y al fin y al cabo, somos tambi\u00e9n entes som\u00e1ticos, estamos configurados por materia y por ella pensamos, percibimos y sentimos.
\nEn un plano algo mas intelectual, hay que reconocer que llega a ser exasperante la insistencia en determinadas ideas manidas y frecuentemente obsoletas (llega a provocar hilaridad la repetici\u00f3n cuasi-senil de t\u00f3picos sexualistas) para dejar de lado temas serios que a menudo est\u00e1n en el origen de los grandes problemas y de los males end\u00e9micos. De las dosis de milagrer\u00eda en las supuestas an\u00e9cdotas de la vida de sus santos, h\u00e9roes y profetas, dir\u00e9 que est\u00e1n en perfecta armon\u00eda con el gran circo social que hace de la adivinaci\u00f3n, la videncia televisiva y las hermanas bastardas (pero muy rentables) de las ciencias ocultas, centros de atenci\u00f3n y ocio para la masa devoradora de misterios.
\nLa que pretende explicarlo y justificarlo todo (de tantas veces repetido el viejo argumento de la libertad suena vac\u00edo) \u2014pero careciendo a menudo de razones v\u00e1lidas o al menos convincentes\u2014, la que posee la \u00fanica verdad existente, la detentora de los principios de la moral (en el sentido del discernimiento entre lo que est\u00e1 bien y lo que est\u00e1 mal)\u2026, a menudo no puede sino provocar rechazo, como todo autoritarismo injustificado.
\nNo obstante, es en los cimientos donde se encuentran los males que la aquejan y ponen en peligro la estabilidad del edificio. Con excesiva frecuencia se la ve pasear del brazo de los due\u00f1os del poder y los recursos, cayendo en injustificable contradicci\u00f3n con el mensaje de quien est\u00e1 en su origen y le da nombre; y cuando se sit\u00faa del lado de los que menos tienen, frecuentemente lo hace desde una perspectiva paternalista, caritativa y poco cooperativa. Y lo que es m\u00e1s grave, parece que pretende la depuraci\u00f3n interna de quienes se la juegan por los que necesitan ayuda de distinto tipo, recurriendo a trav\u00e9s de catecismos, enc\u00edclicas y cartas a coartadas pseudo-pol\u00edticas. Muchos seguimos a la espera de una verdadera auditor\u00eda interna con los corruptos, con quienes vomitaron ideolog\u00edas excluyentes, quienes predicaron (y a menudo siguen haci\u00e9ndolo) utilizando la amenaza y argumentaciones en torno al miedo. Muchos siguen a la espera del equilibrio de g\u00e9neros en los centros de decisiones, en los templos y en la calle, y no del peculiar \u00abreparto de tareas\u00bb actual. Muchos esperan que se posicione para llevar a cabo una cr\u00edtica seria, que revise sus axiomas y los textos de los que bebe (o acepte las revisiones que ya se han llevado a cabo).
\nSin embargo, en honor a la verdad, es evidente que sufre del mismo mal que todo aquello que tapiza el planeta desde hace varias d\u00e9cadas: de sus actividades y posicionamientos corremos el peligro de percibir lo que interesa a los medios, aquello que genera morbo. Por desgracia, la supuesta libertad que confiere la globalizaci\u00f3n de la informaci\u00f3n hace que nos llegue antes el p\u00e1rrafo pol\u00e9mico de la declaraci\u00f3n de un miembro de su jerarqu\u00eda que la lucha continua y de fondo de miles de mujeres y hombres que act\u00faan en la sombra.
\nCon todo, en este contexto, la vida me ha otorgado el privilegio de compartir muchos instantes e inquietudes con alguna persona que, sin pretender escindirse, se posiciona de manera cr\u00edtica; he podido disfrutar y crecer con iniciativas mucho m\u00e1s atractivas y me consta que nacen nuevos reto\u00f1os al pie mismo de los viejos olivos est\u00e9riles, que de las mismas ra\u00edces de los \u00e1rboles centenarios nace la renovaci\u00f3n biol\u00f3gica que permite el reemplazo tarde o temprano de un ser anciano y desgastado por otro m\u00e1s flexible, vital, fruct\u00edfero\u2026 y esa es la esperanza desde dentro o desde fuera.\u00a0n
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\n\u00abEs en los cimientos donde se encuentran los males\u00bb<\/strong>
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\nnoticias
\nDescubri\u00f3 el sentido de su trabajo humanitario en unas vacaciones
\nLa australiana \u00abMum\u00bb, luz
\npara los hu\u00e9rfanos de Camboya
\nVALENCIA.\u00a0Jos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\n\u00abTodos estos ni\u00f1os que veis en el orfanato tienen una historia tr\u00e1gica que contar. Llegan aqu\u00ed traumatizados psicol\u00f3gicamente. La mayor\u00eda de los ni\u00f1os y ni\u00f1as que vienen al orfanato han sido simplemente abandonados por sus padres porque no pueden mantenerlos en este pa\u00eds que, durante m\u00e1s de tres d\u00e9cadas, ha sufrido los horrores de la guerra civil\u00bb. De esta forma explicaba la australiana Geraldine Cox a la Agencia\u00a0EFE\u00a0la labor que est\u00e1 realizando en Camboya. Cox, a quien todos los ni\u00f1os hu\u00e9rfanos de la guerra llaman \u00abMun\u00bb (mam\u00e1), inici\u00f3 el contacto con ellos durante el a\u00f1o 1993, durante una estancia de vacaciones. Regres\u00f3 a su patria, recaud\u00f3 todos los fondos que pudo y decidi\u00f3 trasladarse a Camboya, lugar donde la cantidad de hu\u00e9rfanos por la guerrilla permanente del Jemer Rojo.
\nDesde que la tarea de Geraldine \u00abMum\u00bb comenzara las vicisitudes han sido m\u00faltiples. En varias ocasiones todos los peque\u00f1os se han plantado delante de las fuerzas gubernamentales que pretend\u00edan desalojarlos. \u00abEso es lo digno de admirar en estos ni\u00f1os peque\u00f1os, su valent\u00eda y confianza en un futuro mejor. A ellos les ha tocado nacer y vivir en un pa\u00eds y en unas condiciones de extrema dificultad. Pero saben estar a la altura. Cuando los soldados tomaron el lugar, los peque\u00f1os no se movieron. Ellos sab\u00edan que si se marchaban lo perder\u00edan todo y luego no tendr\u00edan donde ir\u00bb.\u00a0Mum<\/em>\u00a0cuenta tan s\u00f3lo con ayudas y donativos de gente voluntaria que le aporta lo poco que puede. Pero sus peque\u00f1os tienen una educaci\u00f3n esmerada. Un peque\u00f1o del orfanato coment\u00f3 a nuestro corresponsal: \u00abCamboya es un lugar oscuro, pero con Mum Geraldine ha dejado de serlo\u00bb (PHNOM PENH, 2-12-99).
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\nKosovo: de h\u00e9roes a gobernantes desp\u00f3ticos<\/strong>
\nA\u00f1o y medio despu\u00e9s de ser aclamados como h\u00e9roes, los antiguos guerrilleros del Ej\u00e9rcito de Liberaci\u00f3n Kosovar (ELK) son odiados y temidos por la poblaci\u00f3n, no s\u00f3lo por los cerca de 100.000 serbios, ancianos y enfermos, que han tenido que quedar forzosamente en Kosovo, sino tambi\u00e9n por los mismos compatriotas. Todo se debe a la prepotencia y odio con el que ejercen el poder. Por otra parte, instalados en un nuevo y confortable estatus social, se olvidan de los m\u00e1s pobres, de los ancianos y ni\u00f1os (PRISTINA, 18-10-99).
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\nCreyentes contra el fanatismo religioso<\/strong>
\nVeinte l\u00edderes religiosos, Juan Pablo II entre ellos, se han reunido en Roma para dialogar juntos acerca de c\u00f3mo vivir la fe en un mundo multirracial y pluricultural, siendo signos de vida y unidad. Al final del encuentro destacaron la importancia para el futuro de permanecer unidos en cuestiones como la lucha por la justicia social y la construcci\u00f3n de la paz, la denuncia firme de la corrupci\u00f3n pol\u00edtica y econ\u00f3mica que ataca a los m\u00e1s pobres, la defensa de la familia, la tolerancia y respeto religioso\u00a0\u00a0(CIUDAD DEL VATICANO, 26-10-99).
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\nRaqu\u00edtica aportaci\u00f3n para ayudar a los \u00abni\u00f1os de la guerra\u00bb<\/strong>
\nDurante los \u00faltimos diez a\u00f1os, las guerras han causado la muerte a m\u00e1s de dos millones de ni\u00f1os, han dejado mutilados a seis millones y han sumido en la orfandad a un mill\u00f3n, adem\u00e1s de existir por esta causa unos doce millones de ni\u00f1os refugiados. Pese a la gravedad de estos datos, la aportaci\u00f3n de la comunidad internacional para ayudar a estos \u00abni\u00f1os y ni\u00f1as de la guerra\u00bb resulta raqu\u00edtica e insignificante. Espa\u00f1a, por ejemplo, ha colaborado con siete millones (NUEVA YORK, 10-12-99).
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\nPor su labor humanitaria e independiente<\/strong>
\nEl N\u00f3bel de la paz a
\n\u00abM\u00e9dicos sin Fronteras\u00bb
\nJos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\n\u201cPor su pionera labor humanitaria, por haber mostrado el rostro humano de cada una de las v\u00edctimas gracias a la valent\u00eda de sus miembros. […] Con su r\u00e1pida intervenci\u00f3n, \u00abM\u00e9dicos sin Fronteras\u00bb ha sabido llamar la atenci\u00f3n sobre cat\u00e1strofes y, se\u00f1alando sus causas, ha permitido generar una opini\u00f3n p\u00fablica opuesta a las violaciones y abusos de poder\u201d. Son algunas de las frases que expresan el motivo del premio N\u00f3bel a esta\u00a0ONG\u00a0que est\u00e1 implantada en 84 pa\u00edses y cuenta con el apoyo de m\u00e1s de un mill\u00f3n y medio de socios activos, dispuestos a prestar ayuda humanitaria desinteresada all\u00ed donde haga falta. \u00abM\u00e9dicos sin Fronteras\u00bb fue fundada en 1971 y sus primeras actividades se desarrollaron en Biafra, donde hab\u00edan acudido como miembros de la Cruz Roja Internacional. Pronto descubrieron que la burocracia dificultaba acciones humanitarias r\u00e1pidas y eficaces y, a partir de este momento, se independizaron (OSLO, 6-12-99).
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\nLa \u00abPlataforma 0\u20197\u00bb acusa a Econom\u00eda de bloquear la Ley de Cooperaci\u00f3n<\/strong>
\nLa ayuda espa\u00f1ola al desarrollo no supera el 0,25% del PIB
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\nJos\u00e9 J. G\u00f3mez Palacios<\/strong>
\nHace algo m\u00e1s de veinte a\u00f1os que los pa\u00edses desarrollados se comprometieron a colaborar con un 0\u20197% de su PIB al desarrollo de las zonas m\u00e1s empobrecidas del planeta. En el caso espa\u00f1ol y pese a que la econom\u00eda est\u00e1 registrando una etapa de bonanza, la ayuda oficial al desarrollo sigue siendo raqu\u00edtica, insegura y a la baja, situ\u00e1ndose en el 0\u201925 del PIB. La \u00abPlataforma del 0\u20197\u00bb,en la Asamblea destinada a celebrar el sexto aniversario de su creaci\u00f3n, se plantea realizar nuevas movilizaciones puesto que, ante la preparaci\u00f3n de la Ley de Cooperaci\u00f3n, constata que el Ministerio de Econom\u00eda intenta a su modo bloquearla, impidiendo un compromiso claro de ayuda al desarrollo al buscar con ella un apoyo indirecto a la inversi\u00f3n de empresas espa\u00f1oleas en el Tercer Mundo (MADRID, 2-11-99).
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\nReleer las noticias<\/strong>
\nTe proponemos algunas sugerencias para \u00abreleer\u00bb las noticias de estas dos p\u00e1ginas, con pautas para cada una de ellas que, seg\u00fan los intereses educativos, pueden analizarse as\u00ed o considerando todas las noticias en conjunto.
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\nGeraldine \u00abMum\u00bb<\/strong>
\nCompara esta noticia con las otras tres breves de la misma p\u00e1gina, particularmente con la referida a los \u00abni\u00f1os de la guerra\u00bb: \u00bfQu\u00e9 sensaci\u00f3n os produce? \u00bfQu\u00e9 valores nos ofrece \u00abMum\u00bb, qu\u00e9 nos dicen y c\u00f3mo deber\u00edamos actuar en la vida cotidiana?
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\nKosovo \u2013 Creyentes \u2013 Ayuda<\/strong>
\nConsidera el comportamiento de los l\u00edderes antes aclamados, ahora aborrecidos: \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 valores se precisan para estar al frente de cualquier responsabilidad? \u00bfC\u00f3mo ser coherentes? Respecto a la noticia del encuentro de los l\u00edderes religiosos: \u00bfPor qu\u00e9 las religiones pueden enfrentarnos? Escribid alguna oraci\u00f3n que sirviera para todo tipo de creyentes, \u00bfqu\u00e9 valores debieran aparecer en ella? Por \u00faltimo, en el tema de la ayuda a los \u00abni\u00f1os de la guerra\u00bb: Enumera algunas explotaciones a las que se ven sometidos muchos ni\u00f1os y ni\u00f1as; resuelve este problema: imag\u00ednate que la prenda de \u00abmarca\u00bb que llevas est\u00e1 fabricada en una empresa clandestina donde son explotados los ni\u00f1os y las ni\u00f1as, \u00bfqu\u00e9 actitud tomar\u00edas?; otro problema: considera tus \u00abpresupuestos personales\u00bb: \u00bfcu\u00e1nto destinas para ayudar a los dem\u00e1s?
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\nN\u00f3bel de la Paz<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 sabes de las\u00a0ONG, cu\u00e1ntas conoces, qu\u00e9 hacen…? Qu\u00e9 significa esta frase: \u00abPasar de una cultura del consumo y la competencia a otra de la solidaridad y la promoci\u00f3n\u00bb. \u00bfQu\u00e9 cualidades debe cultivar un voluntario o una voluntaria, qu\u00e9 valores b\u00e1sicos han de asumir? Organizar alguna campa\u00f1a para colaborar con alguna\u00a0ONG, por ejemplo, con \u00abManos Unidas\u00bb y su Campa\u00f1a contra el Hambre.
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\nAyuda espa\u00f1ola al desarrollo<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 sabes del 0\u20197? Aunque no tengas en tus manos la posibilidad de actuar sobre los fondos econ\u00f3micos del Estado, s\u00ed que puedes ofrecer el testimonio de una \u00abausteridad voluntaria\u00bb: \u00bfQu\u00e9 significa eso de \u00abausteridad voluntaria\u00bb? \u00bfDe qu\u00e9 actividades y productos de tu vida diaria puedes recoger el 0\u20197 y a qu\u00e9 podr\u00edas destinar ese dinero?
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\n\u00a0<\/strong>
\nde<\/strong>f\u00e1bula<\/p>\n

El prestidigitador de las palabras<\/h4>\n
Luc\u00eda Pla Herraiz<\/h5>\n

 
\nEl viento helado se hab\u00eda ense\u00f1oreado del paisaje cuando el\u00a0prestidigitador de las palabras<\/em>\u00a0comenz\u00f3 a dibujar pensamientos sobre la pantalla del ordenador, all\u00e1 en el interior de su habitaci\u00f3n. Con trazo firme, largamente ensayado, dise\u00f1\u00f3 un n\u00famero \u00abdos\u00bb seguido de tres ceros… y apareci\u00f3 el Nuevo Milenio, 2000. Le pareci\u00f3 un dibujo redondo y circunflejo. Pero de pronto, en el interior de la tecla del \u00abcero\u00bb se encendi\u00f3 una luz que destellaba intermitentemente. Qued\u00f3 paralizado y en silencio. Sin saber qu\u00e9 hacer, presion\u00f3 nerviosamente tres veces sobre el \u00abcero\u00bb…
\nAl teclear aparecieron sobre la pantalla tres ventanas redondas, protegidas con un grueso cristal. Tres ventanas \u00abojo de buey\u00bb, ventanas de un barco grande, desvencijado y viejo. El prestidigitador de las palabras se acerc\u00f3 a la pantalla… Mir\u00f3 por los ojos de buey y contempl\u00f3 el interior de la bodega del barco. All\u00ed dentro trabajan afanosamente varias decenas de personas. Sobre ellas, un silencio mecido por el caminar ondulante del barco. Hac\u00eda varias semanas que hab\u00edan partido de un puerto de Corea del Sur. Llevaban un cargamento de cajas grandes en las que yac\u00edan piernas, brazos, pelucas y cabezas de mu\u00f1ecas. Al otro lado, ruedas de coches, portezuelas diminutas, y un sinf\u00edn de accesorios de pl\u00e1stico barato.
\nMuchos de los pasajeros eran ni\u00f1os de ojos almendrados; peque\u00f1os con dedos finos y \u00e1giles, avezados a manipular diminutas piezas. Durante la traves\u00eda fabricaban juguetes. Eran la mano de obra barata que se contenta con un mal plato de comida al d\u00eda durante la traves\u00eda. Eran los esclavos del 2000 surcando las rutas del trabajo ilegal, ni\u00f1os y ni\u00f1as…Una ola grande borr\u00f3 de la pantalla los tres ojos de buey, redondos como los ceros del dibujo del nuevo Milenio. Y la tecla del cero parpade\u00f3 de nuevo con luz intensa.
\nEl prestidigitador volvi\u00f3 a pulsar nerviosamente la tecla… Y sobre la pantalla aparecieron tres orificios de bala. Eran redondos y profundos como el dolor. Tres ceros manchados de sangre. Se acerc\u00f3 para ver de cerca el nuevo dise\u00f1o, y vio una multitud ingente de peque\u00f1os atrapados en las trincheras de odio. Eran \u00ablos ni\u00f1os y las ni\u00f1as de la guerra\u00bb. Los hab\u00eda de toda raza y lengua. Pero sus ojos grandes y redondos hablaban el lenguaje com\u00fan del miedo y el terror. Las im\u00e1genes cobraron movimiento y los peque\u00f1os, fusil al hombro, comenzaron a caminar un paisaje sembrado de minas anti-persona que, al estallar, tambi\u00e9n dejaban hoyos grandes y redondos, como los ceros del dos mil. Las explosiones quebraban piernas y brazos, haci\u00e9ndoles semejantes al n\u00famero \u00abdos\u00bb, doblado y torcido sobre s\u00ed mismo. Luego llegaron las r\u00e1fagas de fusiles ametralladores. El prestidigitador de las palabras se abalanz\u00f3 sobre la pantalla, en un intento de taponar los orificios que las balas abr\u00edan sobre el cuerpo de los peque\u00f1os… pero, en ese mismo momento, la pantalla qued\u00f3 en blanco y la tecla del cero comenz\u00f3 a parpadear nuevamente.
\nCon gesto maquinal y nervioso puls\u00f3 y puls\u00f3 esa tecla. Y apareci\u00f3 la imagen de un poblado de ni\u00f1as viejas, mu\u00f1ecas vivas de piel marcada con el hierro candente de la verg\u00fcenza. Sobre la entrada de la ciudad hab\u00eda un r\u00f3tulo grande que anunciaba \u00abLa ciudad de las gallinas\u00bb. Acerc\u00f3 sus ojos miopes a la pantalla del ordenador para contemplar de cerca el nuevo paisaje. Y comenzaron a caminar figuras de ni\u00f1as tristes y silenciosas. Cerca de cinco mil peque\u00f1as se hacinaban en viviendas de madera y lat\u00f3n, construidas sobre calles de barro . Todas ellas ten\u00edan ojos preciosos, enmarcados por el rimel, y comisuras de labios infantiles redondeados con el carm\u00edn barato de las nenas prostitutas de cualquier pa\u00eds del Extremo Oriente. Todas ellas revoloteaban como mariposas de artificiales colores. Sus boquitas eran redondas, como los ceros del dos mil, como la \u00abo\u00bb larga y profunda de quien debe fingir cada noche una decena de orgasmos, bajo los cuerpos deformes de se\u00f1ores serios y formales. Altos ejecutivos adocenados en el turismo sexual para abrevar el tedio que les produce el consumo y el derroche. Y de nuevo la pantalla qued\u00f3 en blanco.
\nTodav\u00eda la luz intermitente bajo la tecla del \u00abcero\u00bb… La presion\u00f3 de nuevo con miedo. Y esta vez, aunque aparecieron ceros de verdad, tambi\u00e9n hab\u00eda ni\u00f1os y ni\u00f1as sobre la pantalla… Eran los \u00abhijos del fracaso escolar\u00bb; los engranajes defectuosos de una sociedad competitiva. Eran ni\u00f1os que nunca vieron florecer sobre su pupitre una cosecha de alabanzas y sonrisas. Y siendo peque\u00f1os como eran… comenzaron a comprender que nadie les iba a querer por ellos mismos o por ellas mismas, sino por la eficacia que fueran capaces de desarrollar. Este grupo desapareci\u00f3 r\u00e1pido, con la cara surcada por l\u00e1grimas tambi\u00e9n redondas. Y de nuevo la pantalla en blanco.
\nEl prestidigitador de las palabras no se atrev\u00eda a pulsar de nuevo la tecla del \u00abcero\u00bb… Cuando por fin lo hizo, apareci\u00f3 en pantalla el dise\u00f1o de tres rollitos dulces de manteca con an\u00eds. No ten\u00edan una circunferencia perfecta. Parec\u00edan amasados por manos inexpertas, pero mostraban el color leve de un tostado suave. Incluso le pareci\u00f3 percibir ese olor c\u00e1lido de una fiesta compartida y solidaria. Se detuvo un momento. Con gesto maquinal frot\u00f3 suavemente sus ojos miopes… Y escribi\u00f3 tres frases bajo el dise\u00f1o redondo y circunflejo del nuevo Milenio:\u00a0\u00abRollitos dulces de manteca con an\u00eds para los ni\u00f1os explotados por el trabajo ilegal\u00bb; \u00abRollitos dulces de manteca con an\u00eds para los ni\u00f1os de la guerra\u00bb; \u00abRollitos dulces de manteca con an\u00eds para las peque\u00f1as prostitutas\u00bb; \u00abRollitos dulces de manteca con an\u00eds para los hijos del fracaso escolar\u00bb.<\/em>\u00a0Luego copi\u00f3 y peg\u00f3 las cuatro frases una y otra vez, hasta llenar por completo el folio… Imprimi\u00f3 y mando el trabajo al director de la publicaci\u00f3n que le hab\u00eda solicitado una colaboraci\u00f3n referente al Nuevo Milenio.\u00a0n
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\nNOTA: Aquel art\u00edculo, compuesto tan s\u00f3lo por cuatro frases repetidas una y otra vez sobre el folio, nunca se lleg\u00f3 a publicar. Pero el prestidigitador de las palabras, cuando alguien le nombra eso del Nuevo Milenio, aprieta con rabia los pu\u00f1os y repite, mirando al paisaje todav\u00eda azotado por un viento helado:\u00a0\u00abRollitos dulces de manteca con an\u00eds para los ni\u00f1os y ni\u00f1as explotados…\u00bb<\/em>
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\nUn\u00a0<\/strong>sue\u00f1o
\nUn humilde reto\u00f1o<\/strong>
\nJes\u00fas Villegas<\/strong>
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\nHab\u00eda una vez una regi\u00f3n en la que todo germinaba. Cualquier objeto estaba dotado de la extraordinaria capacidad de ser semilla y, por lo tanto, de dar frutos. Bastaba con enterrar a la profundidad conveniente, pongamos por caso, una moneda de veinticinco pesetas, para que apareciera en su lugar, espl\u00e9ndido y florido, un \u00e1rbol de oro.
\nLos pobladores de este pa\u00eds de Jauja, que no eran tontos, comenzaron a aficionarse en masa a la jardiner\u00eda. La mayor\u00eda se dedicaron al cultivo de monedas, anillos o tenedores de plata a fin de cosechar posteriormente un buen surtido de riquezas. Los m\u00e1s emprendedores, sin embargo, no se conformaron con estas minucias e incluyeron en sus planes agr\u00edcolas extravagancias de distinto tipo: este regaba embutidos; aquel fumigaba una foto de Pamela Anderson…
\nEste fen\u00f3meno geol\u00f3gico acabo por degenerar en causa de una histeria colectiva irrefrenable. Comenzaron a proliferar bosques absurdos donde se mezclaban sin ton ni son arbustos cargados de calcetines con floraciones de tuercas y tornillos. Entre invernaderos, jardines, parques y extensiones cultivadas no hab\u00eda un pedacito de suelo en el que no hubiera hincado su tallo aquella naturaleza artificial y aberrante.
\nLos a\u00f1os de fecundidad se sucedieron sin tregua. No obstante, los hombres y mujeres fueron cayendo paulatinamente en los dominios del odio y la envidia inconsecuente, presos en un laborar sin fin. Cuanto m\u00e1s produc\u00edan sus hect\u00e1reas de ambici\u00f3n, m\u00e1s se hund\u00edan en el m\u00e1s est\u00e9ril de los vac\u00edos.
\nUn buen d\u00eda, dos de aquellos agricultores levantaron la vista de la zanja y se apartaron de su esclavizante azada. Autom\u00e1ticamente, un algo invisible comenz\u00f3 a brotar en su interior. Enfrente de ellos, otras dos personas re\u00edan alborozadas mientras derribaban a hachazos un enorme tronco cuyo ramaje se doblaba bajo el peso de innumerables autom\u00f3viles \u00faltimo modelo. Tambi\u00e9n en la conciencia de estos seres comenz\u00f3 a echar ra\u00edces un humilde bulbo. A lo largo y ancho del territorio de nuestro cuento los hombres y mujeres arrancaban de lo m\u00e1s hondo del mundo toda aquella selva.
\nDesde aquel d\u00eda en todos fue creciendo, pausadamente, piel adentro, al comp\u00e1s de los \u00e1rboles talados en aquel divino y perdonable delito ecol\u00f3gico, una semilla, la \u00fanica, la valiosa, la verdadera semilla.\u00a0n
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\nnuestro<\/strong>cuerpo<\/p>\n

Mirada transparente<\/h2>\n

Siro L\u00f3pez<\/h3>\n

 
\nEste a\u00f1o abrimos esta nueva secci\u00f3n final (\u00abletra\u00bb y foto que apararece a continuaci\u00f3n) dedicada al cuerpo, a aquello que \u2014queramos o no\u2014 nos proporciona la existencia. En nuestro trabajo con los j\u00f3venes, no podemos ser ajenos a su lenguaje, a su expresividad, a su energ\u00eda, a sus deca\u00eddas, a su ritmo, a sus complejos, a su afectividad.., y, \u00a1claro est\u00e1!, todo ello se canaliza inevitablemente a trav\u00e9s de su cuerpo. Como educadores no podemos dar por sabido aquello que nunca hemos verbalizado, compartido o expresado. Y es que el cuerpo sigue siendo asignatura pendiente. Por desgracia, en un alto porcentaje, nos hemos reducido en la ense\u00f1anza al abordaje de esa \u00abtapia de cuatro cent\u00edmetros\u00bb que llamamos frente, en cuyo interior se esconde la masa tortuosa de la inteligencia. El resto del cuerpo, lo hemos reducido a un trozo de carne a\u00f1adido a esos \u00abcuatro cent\u00edmetros\u00bb que con orgullo nos ha distinguido con aire de superioridad del resto de los seres vivos. Quiz\u00e1s sea \u00e9ste el sentido del dolor y de la muerte: un cuerpo que con elocuencia nos despierta de nuestra falsa divinidad.
\nNecesitamos recuperar una mirada transparente y un silencio que nos permita contemplar el don gratuito de nuestro yo corporal. Comencemos pues pisando tierra y respirando cielo.
\nEn primer lugar diremos que no hace falta esforzarse mucho para percatarse de que nuestro cuerpo es toda\u00a0una obra de arte<\/em>. Hay quienes se obsesionan en que permanezca oculta, pero la sencillez del sentido com\u00fan hace que su belleza nos transcienda. Una obra de arte que, desde que se esboza siendo una min\u00fascula c\u00e9lula, no deja de maravillarnos. Pieza art\u00edstica en continua evoluci\u00f3n, en constante recreaci\u00f3n y en generosa donaci\u00f3n.
\nNo ha habido ning\u00fan artista que no haya abordado desde su expresividad el tema del cuerpo. No se ha dado cient\u00edfico alguno que se resistiese a reconocer su admiraci\u00f3n por la complejidad de nuestro limitado ser. No ha habido mujer que haya dado a luz sin resistirse a llorar por la emoci\u00f3n del nacimiento de un nuevo ser. Por supuesto que siempre cabe la excepci\u00f3n (en ocasiones puede darnos la sensaci\u00f3n de que son mayor\u00eda) de quienes se niegan a s\u00ed mismos o a los dem\u00e1s: asesinando, comercializando, despreciando o culpabilizando\u2026
\nPara quienes somos creyentes, nuestro ser corporal nos habla de su Autor, de su creatividad, de su ternura, de su sentido del humor y sobre todo, de su sentido de libertad. Sin embargo, tambi\u00e9n somos conscientes de determinados condicionamientos sociales, culturales y religiosos que han hecho que lo que es de Dios se ti\u00f1a con la mirada del prejuicio, del tab\u00fa y de la acusaci\u00f3n. El cuerpo ha sido sin\u00f3nimo de estorbo, de c\u00e1rcel, de maldici\u00f3n, de pecado, de esclavitud, de \u00abmujer fatal\u00bb, de castigo, de tentaci\u00f3n,\u2026 Hoy en d\u00eda, sin perder la riqueza ling\u00fc\u00edstica del pasado, se le han a\u00f1adido los sin\u00f3nimos no menos fatalistas de: Danone, botella de Cocacola, Barbie, Rambo, eterna juventud, anorexia, estr\u00e9s, sida, clonaci\u00f3n, colesterol,\u2026
\nQuiz\u00e1s, a nuestra edad, tengamos que volver a nacer para poder comprender que el valor de lo que somos viene dado por la piel que nos reconoce como necesitados de un t\u00fa.\u00a0n
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\n\u00abEl cuerpo sigue siendo una asignatura pendiente\u00bb<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Hemos terminado un siglo en el que, entre otros aspectos, se ha expandido la \u00abjuvenilizaci\u00f3n\u00bb hasta l\u00edmites insospechados: \u00abvende\u00bb por doquier \u00ablo joven\u00bb, pero los j\u00f3venes no cuentan con ning\u00fan espacio social propio; se les asigna una identidad, pero se oculta su identidad. Empezamos el 2000 con una injusta e imp\u00fadica devaluaci\u00f3n de los j\u00f3venes. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[122,7,94,466],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12042"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12042"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12042\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12042"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12042"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12042"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}