{"id":12066,"date":"1999-12-01T06:21:49","date_gmt":"1999-12-01T04:21:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12066"},"modified":"1999-12-01T06:21:49","modified_gmt":"1999-12-01T04:21:49","slug":"el-viaje-de-los-reyes-magos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-viaje-de-los-reyes-magos\/","title":{"rendered":"El viaje de los Reyes Magos"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

CERNUDA Y CR\u00c9MER: \u00abREINTERPRETAR EL VIAJE DE LOS MAGOS<\/h3>\n

 
\nEn el sentido m\u00e1s primario\u00a0viajar es buscar.<\/em>\u00a0La Iglesia Cat\u00f3lica\u00a0fija<\/em>\u00a0la b\u00fasqueda de unos magos siguiendo una estrella y lo que encuentran en el evangelio can\u00f3nico de Mateo (2,1-12). Ese viaje se convierte en patrimonio de la cultura occidental. Me atrevo a ofrecer aqu\u00ed una \u00abre-escritura\u00bb,\u00a0reinterpretaci\u00f3n<\/em>\u00a0y\u00a0reactualizaci\u00f3n<\/em>\u00a0del mismo siguiendo a dos poetas espa\u00f1oles: Cernuda y Cr\u00e9mer.
\n 
\n 
\n 
\nLuis Cernuda<\/em>\u00a0(Sevilla, 1902-M\u00e9xico 1963), por la Guerra Civil y por la Dictadura de Franco, tom\u00f3 el camino del exilio y exiliado muri\u00f3.
\nVictoriano Cr\u00e9mer<\/em>\u00a0(Burgos, 1906-) cre\u00f3 en Le\u00f3n, con Eugenio de Nora y algunos otros, la revista de poes\u00eda \u00abEspada\u00f1a\u00bb, basti\u00f3n de una poes\u00eda \u00abrealista\u00bb, \u00abdesgarrada\u00bb, frente a la poes\u00eda \u00abtriunfal\u00bb que favorec\u00eda el Estado franquista.
\nAmbos poetas viven en la misma circunstancia hist\u00f3rica, un pa\u00eds en el que el catolicismo se ha impuesto, tras una Guerra Civil: una catolicismo \u00abtriunfante\u00bb, oficial y excluyente de los que no quieren ser \u00abcat\u00f3licos\u00bb.
\n 
\nEl poema de Cernuda \u2014La adoraci\u00f3n de los Magos<\/em>\u2014 consta de cinco partes en las que \u00abescuchamos\u00bb distintas voces. En la tercera que aqu\u00ed recogemos, vemos que el viaje de b\u00fasqueda fue un fracaso, que conduce al protagonista a la decepci\u00f3n y el desencanto; notas tambi\u00e9n presentes en el mundo actual.
\nEn cambio, en el poema de Cr\u00e9mer \u2014Melchor<\/em>\u2014 el viaje de b\u00fasqueda es una invitaci\u00f3n a \u00abdesnudarnos\u00bb de lo superficial y encontrarnos con lo esencial: igualmente una buena invitaci\u00f3n para los momentos que vivimos.
\n 
\n 
\nq\u00a0Luis Cernuda: \u00abLa adoraci\u00f3n de los Magos\u00bb<\/strong>
\n 
\nEra aquel que cruz\u00e1bamos, camino
\nabandonado entre arenales,
\ncon una higuera seca, un pozo, y el asilo
\nde una choza desierta bajo el fr\u00edo.
\nLejos, subiendo entre unos riscos,
\niba el pastor junto a sus flacas cabras negras.
\nCuando tras de la noche larga la luz vino,
\nirisando la escarcha sobre nuestros vestidos,
\nfaltas de convicci\u00f3n las cosas escaparon
\ncomo un sue\u00f1o interrumpido.
\n 
\nPadec\u00edamos hambre, gran fatiga.
\nAl lado de la choza hallamos una vi\u00f1a
\ndonde un racimo quedaba todav\u00eda,
\nseco, que ni los p\u00e1jaros lo hab\u00edan
\nquerido. Nosotros lo tomamos:
\ndel polvo y agrio vino el paladar te\u00f1\u00eda.
\nEra bueno el descanso, pero
\nen quietud la indiferencia del paisaje a\u00edsla,
\ny a\u00f1oramos la marcha, la fiebre de la ida.
\n 
\nVimos la estrella hacia lo alto
\nque estaba inm\u00f3vil, p\u00e1lida como el agua
\nen la irrupci\u00f3n del d\u00eda, una respuesta dando
\ncon su brillo tard\u00edo del milagro
\nsobre la choza. Los muros sin cobijo
\ny el dintel roto se abr\u00edan hacia el campo,
\ndesvalidos. Nuestro fervor helado
\nse volvi\u00f3 como el viento de aquel p\u00e1ramo.
\nDimos el alto. Todos descabalgaron.
\nAl entrar en la choza, refugiados
\nuna mujer y un viejo s\u00f3lo hallamos.
\nPero alguien m\u00e1s hab\u00eda en la caba\u00f1a:
\nun ni\u00f1o entre sus brazos la mujer guardaba.
\nEsperamos un dios, una presencia
\nradiante e imperiosa, cuya vista es la gracia,
\ny cuya privaci\u00f3n id\u00e9ntica a la noche
\ndel amante celoso sin la amada.
\nHallamos una vida como la nuestra, humana,
\ngritando lastimosa, con ojos que miraban
\ndolientes, bajo el peso de su alma
\nsometida al destino de las almas,
\ncosecha que la muerte ha de segarla.
\n 
\nNuestros dones, aromas delicados y metales puros,
\ndejamos sobre el polvo, tal si la ofrenda rica
\npudiera hacer al dios. Pero ninguno
\nde nosotros su fe viva mantuvo,
\ny la verdad buscada sin valor qued\u00f3 toda,
\nel mundo pobre fue, enfermo, oscuro.
\nA\u00f1oramos nuestra corte pomposa, las luchas y las guerras,
\no las salas templadas, los ba\u00f1os, la sedosa
\ncarne propicia de cuerpos a\u00fan no adultos,
\no el reposo del tiempo en el jard\u00edn nocturno,
\ny quisimos ser hombres sin adorar a dios alguno.<\/p>\n

III. Palinodia de la esperanza divina\u00a0(Las Nubes, 1937-1940)<\/h4>\n
    \n
  1. CERNUDA,La Realidad y el Deseo (1924-1962),<\/em>\u00a0FCE, Madrid 1996, 177-178.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n 
    \nq\u00a0Victoriano Cr\u00e9mer: \u00abMelchor\u00bb<\/strong>
    \n 
    \n 
    \n\u00a1Que me quit\u00e9is tanta arena
    \ny la larga teor\u00eda
    \nde esa monda lejan\u00eda
    \nrendida a la noche en pena…!
    \n 
    \n\u00a1Borradme del firmamento
    \nesa nube aventurera,
    \ny arrancadme la palmera
    \nmaniatada por el viento!
    \n 
    \nSobran estrellas de plata,
    \ny arc\u00e1ngeles y pastores…
    \n(Por los altos corredores
    \nrueda una luna escarlata).
    \n 
    \n\u00a1Quitadme vaca y esquilas
    \ny sus encajes de espuma
    \ny el gordo buey y la bruma
    \nbebi\u00e9ndose las pupilas…!
    \n 
    \n\u00a1Qu\u00edtate t\u00fa, San Jos\u00e9,
    \ncarpintero celestial…!
    \n\u00a1Des\u00e1rmame ese portal
    \nde la falda de Bel\u00e9n…!
    \n 
    \n… que trigo el alma viajera
    \npor ver a Dios en la cuna,
    \ny no me dej\u00e1is: la luna,
    \nla nube, t\u00fa y la palmera…!
    \n 
    \n 
    \nTacto Sonoro (1944)<\/em><\/p>\n

      \n
    1. CR\u00c9MER,Poes\u00eda Total (1944-1966),<\/em>\u00a0Plaza&Jan\u00e9s, Barcelona\u00a02<\/sup>1970, 47.<\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n 
      \nq\u00a0Cuestiones para despu\u00e9s de la lectura<\/strong>
      \n <\/p>\n

        \n
      1. \u00bfQu\u00e9 es viajar?<\/li>\n
      2. \u00abPalinodia\u00bb significa: \u201cRetractaci\u00f3n p\u00fablica de lo que se hab\u00eda dicho\u201d. \u00bfDe qu\u00e9 se retracta en el poema Luis Cernuda?<\/li>\n
      3. Compara una poes\u00eda con otra: \u00bfqu\u00e9 encuentran los Magos de Cernuda y qu\u00e9 el Melchor de Cr\u00e9mer? \u00bfC\u00f3mo son los caminos que recorren?<\/li>\n
      4. \u00bfC\u00f3mo se sienten los Magos de Cernuda tras el viaje?<\/li>\n
      5. \u00bfQu\u00e9 critica el poema de Cr\u00e9mer a nuestras celebraciones de Navidad y de Reyes?<\/li>\n<\/ol>\n

        [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        [vc_row][vc_column][vc_column_text] CERNUDA Y CR\u00c9MER: \u00abREINTERPRETAR EL VIAJE DE LOS MAGOS   En el sentido m\u00e1s primario\u00a0viajar es buscar.\u00a0La Iglesia Cat\u00f3lica\u00a0fija\u00a0la b\u00fasqueda de unos magos siguiendo una estrella y lo que encuentran en el evangelio can\u00f3nico de Mateo (2,1-12). Ese viaje se convierte en patrimonio de la cultura occidental. Me atrevo a ofrecer aqu\u00ed una \u00abre-escritura\u00bb,\u00a0reinterpretaci\u00f3n\u00a0y\u00a0reactualizaci\u00f3n\u00a0del […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,455,94,191],"tags":[],"class_list":["post-12066","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-actividades-275","category-mision-joven-2","category-roberto-lastra"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12066","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12066"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12066\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12066"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12066"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12066"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}