{"id":12069,"date":"1999-12-01T06:26:05","date_gmt":"1999-12-01T04:26:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12069"},"modified":"1999-12-01T06:26:05","modified_gmt":"1999-12-01T04:26:05","slug":"el-abecedario-de-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-abecedario-de-dios\/","title":{"rendered":"El abecedario de Dios"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

CATEQUESIS\u2013CELEBRACI\u00d3N<\/h4>\n

 
\n\u00bfC\u00f3mo se reza? \u00bfQu\u00e9 hay que decir en la oraci\u00f3n?\u00a0<\/em>Son dos preguntas\u00a0<\/em>que me hizo no hace mucho un chico. Su rostro y su mirada, transparentes, manifestaban un deseo sincero de rezar bien. Yo le respond\u00ed algo parecido a esto: \u00abSi Dios es Padre y Madre, escucha a Dios y cu\u00e9ntale tus cosas, como haces con tus padres. Y, sobre todo, d\u00e9jate querer por \u00e9l\u00bb. A los pocos d\u00edas, un buen amigo sacerdote me enviaba una p\u00e1gina de Paulo Coelho,\u00a0<\/em>que expresa esta verdad con el lenguaje narrativo, que tanto llega a peque\u00f1os y a mayores en nuestras reuniones. Naci\u00f3 as\u00ed la presente \u00abcatequesis-celebraci\u00f3n\u00bb.
\n\u00a0<\/u>
\n\u00a0<\/u>
\n1\u00a0\u00a0Objetivos y destinatarios<\/strong>
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\nEl principal objetivo: considerar la oraci\u00f3n como algo sencillo, como un estar con el Amigo o ponerse en manos de un Dios Padre-Madre, que sabe, mejor que nosotros mismos, lo que necesitamos.
\nDespu\u00e9s, adentrarse en la\u00a0oraci\u00f3n del coraz\u00f3n<\/em>. La mejor oraci\u00f3n se hace con el coraz\u00f3n y no requiere palabras t\u00e9cnicas. Se trata de dejar hacer y decir a Dios.
\n 
\nEste lenguaje lo entienden los ni\u00f1os y los adultos. Se trata de adaptar, de forma creativa, la experiencia a cada grupo. Hay que tener siempre en cuenta la edad, el n\u00famero de participantes, la confianza entre sus miembros, el espacio, el tiempo de que se dispone, etc.
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\n2 Ambientaci\u00f3n
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\nDesparramar sueltas, por el suelo, todas las letras del abecedario, pintadas en papel. Seg\u00fan el n\u00famero de participantes, preparar uno o m\u00e1s abecedarios (si la experiencia se hace con ni\u00f1os muy peque\u00f1os, las letras pueden estar en una cartelera).
\nPoner a disposici\u00f3n de los participantes folios y bol\u00edgrafos, si se han crear diferentes finales.
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\n3 Desarrollo de la experiencia
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\nEl animador puede ambientar el encuentro con las palabras inciales de esta catequesis-celebraci\u00f3n, usadas con libertad y adapt\u00e1ndolas a la realidad del grupo. A continuaci\u00f3n se procede a una lectura pausada de la narraci\u00f3n que sigue, creando un clima oracional, con fondo musical (leer la narraci\u00f3n, preferiblemente, en forma dialogada:\u00a0N. = Narrador; S. = Sacerdote; T. = Todos).\u00a0<\/em>Si el grupo es numeroso y demasiado\u00a0infantil<\/em>, es conveniente que el papel de ni\u00f1o lo haga una sola persona. Esto favorecer\u00e1 la atenci\u00f3n de todo el grupo y evitar\u00e1 el ruido de papeles.
\nEl animador decidir\u00e1 si se lee toda la narraci\u00f3n o s\u00f3lo la parte para la que hay que inventar distintos finales.
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\nq\u00a0Narraci\u00f3n<\/strong>
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\nN.\u2013 En el barrio m\u00e1s pobre de R\u00edo de Janeiro, se reunieron unos obreros en la Nochebuena para celebrar en la iglesia la misa de Navidad.
\nS.\u2013 Siempre est\u00e1 viva la fe en el coraz\u00f3n de las personas.
\nN.\u2013 Dijo el sacerdote al ver la Iglesia llena. Y se sinti\u00f3 muy confortado Con paso digno, lleg\u00f3 al centro del altar.
\nT.\u2013 A, b, c, d…
\nN.\u2013 El que hablaba era, al parecer, un ni\u00f1o, que al fondo de la iglesia perturbaba la solemnidad del rito. Los asistentes se volvieron hacia atr\u00e1s, algo molestos. Pero la voz continuaba.
\nT.\u2013 A, b, c, d…
\nS.\u2013 \u00a1C\u00e1llate!
\nN.\u2013 Dijo el cura. El ni\u00f1o se sinti\u00f3 sorprendido. Lanz\u00f3 una mirada temerosa a su alrededor y su rostro enrojeci\u00f3 de verg\u00fcenza.
\nS.\u2013 \u00bfQu\u00e9 haces? \u00bf No ves que estorbas nuestras oraciones?
\nN.\u2013 El ni\u00f1o baj\u00f3 la cabeza y unas l\u00e1grimas se deslizaron por sus mejillas.
\nS.\u2013 \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 tu madre? \u00bfNo te ha ense\u00f1ado a rezar y a participar en la misa?
\nN.\u2013 Con la cabeza baja, el ni\u00f1o respondi\u00f3.
\nT.\u2013 Perd\u00f3neme, padre, pero nadie me ha ense\u00f1ado a rezar. He crecido en la calle, sin padre ni madre. Hoy, como es Navidad, ten\u00eda necesidad de conversar con Dios. Pero no s\u00e9 en qu\u00e9 lengua habla \u00e9l; por eso digo s\u00f3lo las pocas letras que yo s\u00e9. He pensado que \u00e9l podr\u00eda tomar esas letras y formar las palabras y frases que le gusten.
\nN.\u2013 El ni\u00f1o se levant\u00f3 y dijo.
\nT.\u2013 Me voy. No quiero molestar a estas personas que saben c\u00f3mo hay que hablar con Dios.
\nS.\u2013 El sacerdote le dijo: \u00abVen conmigo\u00bb.
\nN.\u2013 Tom\u00f3 al ni\u00f1o de la mano y lo condujo hasta el altar. Despu\u00e9s, habl\u00f3 as\u00ed a los fieles.\u00a0(Crear otros finales, antes de leer el del autor.<\/em>)
\nS.\u2013 Esta noche, antes de celebrar la misa, vamos a rezar una plegaria especial. Vamos a dejar a Dios que escriba lo que \u00e9l desea o\u00edr. Cada letra corresponder\u00e1 a un momento del a\u00f1o en el que logramos hacer una buena acci\u00f3n, luchar con coraje para realizar un sue\u00f1o o decir una oraci\u00f3n sin palabras. Y le pediremos que ponga en orden las letras de nuestra vida. Vamos a pedir en nuestro coraz\u00f3n que esas letras le permitan crear las palabras y las frases que a \u00e9l le agraden. Con los ojos cerrados, el cura se puso a recitar el alfabeto. Y, a su vez, toda la iglesia repiti\u00f3.
\nT.\u2013 A, b, c, d…
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\n4 Oraci\u00f3n y comunicaci\u00f3n<\/strong>
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\nTras dejar unos minutos de reflexi\u00f3n personal para que\u00a0cale<\/em>\u00a0lo le\u00eddo, se invita al grupo a expresar los sentimientos, reflexiones, retazos de vida y evangelio, que sugiere esta historia.
\nIgualmente, seg\u00fan la edad y el n\u00famero de los participantes, puede dejarse un tiempo prudencial para crear \u2014personalmente o en peque\u00f1os grupos\u2014 distintos finales para leerlos despu\u00e9s (esto supone tener preparadas hojas y bol\u00edgrafos para los que quieran escribir).
\n 
\nTras ello, llegamos al momento m\u00e1s importante de esta oraci\u00f3n. Se trata de hacer experiencia de lo que Dios nos ha\u00a0dicho<\/em>\u00a0a trav\u00e9s de esta narraci\u00f3n. Durante este rato, lo verdaderamente importante es que cada uno de nosotros ponga su vida \u2014sus letras\u2014 en manos de Dios.
\nProponemos diversas experiencias. No es preciso hacerlas todas. Si el grupo es muy\u00a0sencillo,<\/em>\u00a0habr\u00e1 que irle proporcionando\u00a0pistas<\/em>\u00a0que faciliten el trabajo, por ejemplo, leyendo algunas frases breves del Evangelio. El ritmo, seg\u00fan la capacidad de silencio del grupo, lo marcar\u00e1 el animador. Puede ponerse una m\u00fasica suave de fondo.
\nEl animador invita a ir cogiendo \u2014o pensando\u2014 alguna letra para cada una de estas experiencias:
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\n\u2013 Palabras que Dios dijo a Jes\u00fas\u00a0(por ejemplo: Hijo Amado).<\/em>
\n\u2013 Palabras que Jes\u00fas y Mar\u00eda dijeron y le gustan a Dios\u00a0(por ejemplo: Abb\u00e1, h\u00e1gase, s\u00ed).<\/em>
\n\u2013 Palabras que gritan a Dios los marginados\u00a0(parados, hambrientos, enfermos, etc.).<\/em>
\n\u2013 Palabras que decimos a Dios para pedir…\u00a0(por padres, amigos, gobernantes, etc.).<\/em>
\n\u2013 Palabras que presiento que Dios me dice.
\n\u2013 Palabras de mi vida que no le gustan a Dios.
\n\u2013 Palabras de mi vida que hacen sonre\u00edr a Dios y le hacen feliz.
\n\u2013 Palabras que Dios espera de m\u00ed.
\n\u2013 Palabras que…
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\nAlgunas de estas experiencias, las m\u00e1s sencillas, pueden hacerse tambi\u00e9n con\u00a0peque\u00f1os<\/em>, pero de forma m\u00e1s din\u00e1mica, introduciendo alguna otra actividad: recortar letras, pintarlas, escribir palabras dentro de la letra recortada, hacer alg\u00fan colgante con la forma de una letra, rezar la letra inicial del nombre de los padres, etc.
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\nValdr\u00eda la pena acabar este rato de silencio oracional comunicando la experiencia. En cualquier caso, antes de marchar, cada uno coge una letra que exprese algo y se la lleva como recuerdo y compromiso.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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