{"id":12102,"date":"1999-10-01T08:53:46","date_gmt":"1999-10-01T06:53:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12102"},"modified":"1999-10-01T08:53:46","modified_gmt":"1999-10-01T06:53:46","slug":"frente-a-pobreza-y-exclusion-alianza-con-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/frente-a-pobreza-y-exclusion-alianza-con-los-jovenes\/","title":{"rendered":"Frente a pobreza y exclusi\u00f3n: alianza con los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pie de Autor:\u00a0Juli\u00e1n C. R\u00edos Mart\u00edn<\/strong>\u00a0es…
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\nS\u00edntesis del Art\u00edculo:
\nEl autor constata inicialmente la actual eclosi\u00f3n de las llamadas \u00abnuevas formas de pobreza\u00bb que conducen a la exclusi\u00f3n, sobre todo, de los j\u00f3venes y de las mujeres. En el caso de los j\u00f3venes, \u201cazuzados tempranamente por el fracaso escolar, acuciados por el desempleo y la falta de expectativas\u201d, nuestra sociedad les ofrece un futuro desconcertante y desalentador. S\u00f3lo estableciendo una alianza decidida con ellos, lograremos plantar cara a la pobreza y exclusi\u00f3n. El art\u00edculo concluye dibujando los contornos de esta alianza con los siguientes rasgos: opci\u00f3n descarada por los j\u00f3venes, actuada por adultos \u00abaut\u00e9nticos\u00bb que creen profundamente en los j\u00f3venes.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01 As\u00ed est\u00e1n las cosas…<\/strong>
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\nSeg\u00fan los informes del\u00a0PNUD\u00a0(Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo), lejos de caminar hacia cotas de mayor justicia y solidaridad globales, la fractura entre ricos y pobres es cada vez mayor. La divisi\u00f3n m\u00e1s elemental de la humanidad no viene dada por la raza, la religi\u00f3n o cualquier otro indicador externo: los seres humanos nos dividimos entre \u00ablos que comemos\u00bb y los que mueren y \u00abson comidos\u00bb. Parece bastante evidente que el reto \u00e9tico por antonomasia es posicionarse ante esta b\u00e1rbara y real clasificaci\u00f3n.
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\nEn los pa\u00edses del Norte est\u00e1 situaci\u00f3n tiene m\u00e1s matices, aunque no por ello no deja de ser real. Las v\u00edctimas de esta injusticia tienen nombres e historias personales que no pueden quedar oscurecidas por cualquier fr\u00edo dato estad\u00edstico. En nuestro pa\u00eds, a pesar de la bonanza de las cifras macroecon\u00f3micas, quienes queremos ser cercanos a los m\u00e1s vulnerables la sensaci\u00f3n es poco optimista.
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\nEn concreto, observamos una aut\u00e9ntica eclosi\u00f3n de las llamadas \u00abnuevas formas de pobreza\u00bb. Hogares monoparentales sin recursos, ni\u00f1os sin adultos de referencia ni recursos de subsistencia, j\u00f3venes \u00abenganchados\u00bb, ancianos con pensiones de miseria… Dos parecen las notas generales de estas nuevas formas de exclusi\u00f3n: la \u00abjuvenilizaci\u00f3n y feminizaci\u00f3n\u00bb de la pobreza.
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\n1.1.\u00a0\u00abJuvenilizaci\u00f3n y feminizaci\u00f3n\u00bb de la pobreza<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nPor una parte, la llamada \u00abjuvenilizaci\u00f3n\u00bb de la pobreza. Cada vez los m\u00e1s pobres son m\u00e1s j\u00f3venes. No hay m\u00e1s que ver la edad de quienes piden y duermen por nuestras calles, los pocos a\u00f1os de la mayor\u00eda de nuestros presos o la dr\u00e1stica bajada de edad de los que consiguen hospedarse unos d\u00edas en cualquier albergue.
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\nDe otra, la \u00abfeminizaci\u00f3n\u00bb de la miseria. Por m\u00e1s proclamas igualitaristas que se hagan, la mujer sigue siendo marginada. Lo es en los circuitos normalizados \u2014no hace mucho se publicaba un estudio que demostraba las diferencias salariales para id\u00e9nticos trabajos\u2014; mucho m\u00e1s en el \u00e1mbito de la exclusi\u00f3n. Joven y mujer: dos buenas razones para formar parte del grueso ej\u00e9rcito de los excluidos.
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\n1.2.\u00a0La exclusi\u00f3n de los j\u00f3venes<\/strong>
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\nCierto es que lo joven vende. Nunca como en nuestra \u00e9poca se ha magnificado lo joven. La mitificaci\u00f3n de la juventud comienza en los a\u00f1os 80 y parece no haber terminado a pesar del palpable envejecimiento de nuestras sociedades occidentales o, tal vez, precisamente por ello.
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\nSin embargo, a pesar de tanta est\u00e9tica joven, se maltrata \u00e9ticamente a los mismos j\u00f3venes. No me refiero en esta ocasi\u00f3n a los malos tratos en comisar\u00eda o en la c\u00e1rcel (que se siguen dando, m\u00e1s si adem\u00e1s de joven tienes la mala suerte de tener un acento diferente o el color de la piel un poco mas tostado), sino a los malos tratos sociales.
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\nNuestros j\u00f3venes son azuzados tempranamente por el fracaso escolar, acuciados por el desempleo y la falta de expectativas. Si tienen m\u00e1s fortuna podr\u00e1n contar con contratos eventuales y aut\u00e9nticas condiciones de explotaci\u00f3n. En vista de las dificultades de acceso a un trabajo en condiciones de dignidad, no pocos se ven abocados a trabajar para esos nuevos negreros que son las Empresas de Trabajo Temporal \u2014nunca denunciaremos bastante esta esclavitud legalizada en forma de multinacionales del \u00abempleo\u00bb\u2014.
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\nNo se piense que estas condiciones de precariedad las viven s\u00f3lo los j\u00f3venes sin cualificaci\u00f3n laboral. Chavales y chavalas con estudios han de trabajar m\u00e1s de 10 horas diarias \u2014parad\u00f3jicamente se habla de rebajar la jornada a las 35 horas mientras se incumplen impunemente los l\u00edmites horarios del Estatuto de los Trabajadores\u2014 al servicio de empresas que est\u00e1n \u00abon line\u00bb con filiales extranjeras y, claro, tienen que conectar con Estados Unidos o Jap\u00f3n. En vez de ampliar plantilla con nuevo turno, con cargo a los ping\u00fces beneficios que obtienen, prolongan el cierre de la jornada laboral hasta entrada noche. As\u00ed pueden conectar en tiempo real con empresas al otro lado del planeta seg\u00fan \u00e9stas inician la jornada laboral sin costes de personal a\u00f1adidos. Quienes trabajan con los nuevos sistemas inform\u00e1ticos saben bien de qu\u00e9 estoy hablando.
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\nAs\u00ed pues, excepto para unos pocos, que acuden a Universidades de \u00e9lite, a veces regentadas por la Iglesia, y tienen claro desde 1\u00ba de carrera en qu\u00e9 van a trabajar o qu\u00e9 puesto van a desempe\u00f1ar en la empresa de pap\u00e1, el futuro es desconcertante y desalentador.
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02\u00a0\u00a0Alianza con los j\u00f3venes<\/h4>\n

 
\nDescrita as\u00ed la situaci\u00f3n el reto \u00e9tico es siempre el mismo de aquella pregunta que hac\u00edan a Juan el Bautista: \u00abY nosotros, \u00bfqu\u00e9 tenemos que hacer?\u00bb Intentaremos responder desde nuestra peque\u00f1a experiencia de vida compartida con muchos j\u00f3venes que han sufrido la desatenci\u00f3n, el paro, la droga, el Sida y la c\u00e1rcel.
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\nAfortunadamente no siempre las situaciones ser\u00e1n as\u00ed de dram\u00e1ticas, pero creo que una de las ventajas que tiene el mundo de la marginaci\u00f3n es que puede convertirse en expositor donde se patentizan y evidencian todas las patolog\u00edas sociales, por camufladas que interesadamente est\u00e9n.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.1. Optar \u00abdescaradamente\u00bb por los j\u00f3venes<\/strong>
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\nEn mi experiencia personal con chavales excluidos he descubierto la importancia de las \u00abrelaciones de complicidad\u00bb. Me explico.
\nS\u00f3lo cuando el joven descubre que est\u00e1s descaradamente de su lado puede abrirse y confiar a ti. S\u00f3lo cuando detecta que eres capaz de arriesgar tus seguridades, tu estatus adulto, tu sentido com\u00fan tan autoprotector, empieza a fiarse.
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\nEl primer rasgo de esta\u00a0alianza<\/em>\u00a0que preconizamos con los j\u00f3venes es, por tanto, el\u00a0descaro en la opci\u00f3n.<\/em>\u00a0No es una opci\u00f3n a medias tintas, ni preocupada de mantener las formas. Lisa y llanamente es \u00abdescarada\u00bb.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.2. Adultos \u00abaut\u00e9nticos\u00bb<\/strong>
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\nTambi\u00e9n en mi recorrido vital de estos a\u00f1os he detectado c\u00f3mo a una desconfianza inicial hacia lo adulto, sigue la incondicionalidad cuando el adulto de referencia es\u00a0aut\u00e9ntico.<\/em>\u00a0Nadie est\u00e1 obligado a vestir como no le gusta, a hablar como no le es propio o, en general, a comportarse de forma artificiosa o ficticiamente acomodarse a \u00ablo joven\u00bb.
\nConozco a un encanto de religiosa adoratriz \u2014Milena\u2014 que sobrepasa los 80 a\u00f1os y que sigue compartiendo su vida con chavalas prostitutas y drogodependientes y jam\u00e1s la he visto entusiasmada con el\u00a0bakalao<\/em>\u00a0o partidaria de los bikinis escasos. Sin embargo, es alucinante su capacidad de entender a las j\u00f3venes.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Comunicaci\u00f3n profunda<\/strong>
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\nNo es cuesti\u00f3n de est\u00e9tica sino de\u00a0comunicaci\u00f3n profunda,<\/em>\u00a0de autenticidad. Creo que los seres humanos, todos sin excepci\u00f3n, en el hond\u00f3n de nuestro coraz\u00f3n, tenemos un\u00a0genoma<\/em>\u00a0compuesto de los mismos caracteres identificatorios. Cuando ponemos en juego la sensibilidad, el ponernos en el lugar del otro, la escucha activa, la capacidad de conmoci\u00f3n, la solidaridad, lo que en \u00faltimo t\u00e9rmino nos constituye humanos, el entendimiento se produce inexorablemente y se activan los circuitos de la comunicaci\u00f3n profunda, m\u00e1s all\u00e1 de edades o situaciones.
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\nq\u00a0Compartir sinceramente<\/strong>
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\nYo no me he enganchado a ninguna droga pero tengo mis adicciones y mis serias limitaciones en una libertad que no acabo de vivir, aunque no haya padecido barrotes de presidio. Yo tambi\u00e9n sufro, padezco, me canso, me interrogo, me desespero, r\u00edo, lloro… Las l\u00e1grimas son el elemento m\u00e1s democr\u00e1tico que puso el Creador en el g\u00e9nero humano. El sufrimiento compartido es el sello \u00faltimo de la autenticidad de cualquier relaci\u00f3n.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.3. \u00abCreer\u00bb en los j\u00f3venes<\/strong>
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\nLos campos en que se desenvuelve mi vida profesional (como profesor universitario) y mi opci\u00f3n personal (conviviendo con j\u00f3venes que luchan por salir de la marginalidad y las drogas) son muy dados a emitir juicios. Los profesores ponen notas, califican, etiquetan… a los chavales con malas pintas se les adjudica enseguida la peligrosidad, la descalificaci\u00f3n. En definitiva importan los comportamientos externos. Ni siquiera se enjuicia la conducta de una persona, s\u00f3lo una determinada conducta (la respuesta ante un examen, un hurto). Son simplemente alumnos o \u00abchorizos\u00bb. Lo adjetivo ha acabado por absorber lo sustantivo.
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\nNo obstante, en clase y en casa aprend\u00ed a descubrir que las personas son mucho m\u00e1s que sus comportamientos. Que nadie \u00abes\u00bb alumno, ladr\u00f3n, drogadicto, prostituta, juez, fiscal o polic\u00eda. Que lo \u00fanico ontol\u00f3gico que puede predicarse de un ser humano es su ser personal \u2014destello silente de Dios\u2014 y, por tanto, siempre vergel de oportunidades abiertas a la re-creaci\u00f3n.
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\nEn definitiva, que el acercamiento a la juventud \u2014marginal o no\u2014 debe realizarse desde\u00a0las posibilidades<\/em>\u00a0y nunca desde los prejuicios, ni siquiera desde las carencias o las necesidades. Es un cambio importante de\u00a0chip.<\/em>
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\nSi \u00abveo\u00bb un drogadicto s\u00f3lo acertar\u00e9 a asociarlo a las drogas, todo lo m\u00e1s descubrir\u00e9 su necesidad de desengancharse. Si contemplo a una \u00abpersona\u00bb que se droga, ser\u00e9 capaz de asomarme a una rica historia personal con bastante m\u00e1s que carencias y fracasos.
\nCreo que una relaci\u00f3n de complicidad con los j\u00f3venes, una alianza por ellos, pasa por este pacto que evita el asistencialismo, el paternalismo o la moralina barata.
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\nq\u00a0Descubrir los valores del presente<\/strong>
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\nEn esta l\u00ednea de acercamiento, m\u00e1s a coraz\u00f3n abierto que desde el juicio, creo que habr\u00eda que evitar algo que siempre hemos rechazado de nuestros mayores. Aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
\nHoy hemos de saber descubrir los valores de la posmodernidad. \u00bfO no le es una sana reivindicaci\u00f3n del cuerpo, del autocuidado, de los l\u00fadico, de lo er\u00f3tico? O somos capaces de conectar con lo que de valor tiene cada momento, cada generaci\u00f3n, o se nos colar\u00e1n los pre-juicios negativos y no sabremos sintonizar, reduci\u00e9ndonos al lamento est\u00e9ril de tiempos pasados mejores.
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\nEl vivir el presente a tope, otro rasgo del posmoderno debemos apropi\u00e1rnoslo. Ese es el joven que tenemos. Viv\u00e1moslo, aprovechemos la oportunidad (el\u00a0kair\u00f3s,<\/em>\u00a0que dicen los listos de la cosa).
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\nq\u00a0Rescatar \u00abla er\u00f3tica\u00bb de la vida<\/strong>
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\nEn efecto, frente a un fuerte componente sacrificial y de compromiso de generaciones anteriores (no nos confundamos: la mayor\u00eda de los j\u00f3venes en\u00a0ONGs son una minor\u00eda sobre el total), frente al dominio de lo \u00e9tico, hoy predomina lo er\u00f3tico. Aprovech\u00e9moslo.
\nHemos presentado un cristianismo tan \u00e9tico, tan sacrificial que hemos hecho buena la frase de Saramago: \u201cS\u00f3lo un Dios pod\u00eda querer tanta sangre\u201d. Sin renunciar, obviamente, a esta dimensi\u00f3n \u00e9tica, habr\u00eda que rescatar la\u00a0er\u00f3tica.<\/em>
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\nYo estoy donde estoy por muchas razones, pero una muy importante es porque estoy muy a gusto, me lo paso bien y me siento feliz. A eso me refiero. Aquello de uno de los maristas asesinados en El Zaire: \u201cMe quedo porque la gente me quiere\u201d. Mejor dicho lo que quiero decir imposible.
\nQue nos quieran no es el resultado de una opci\u00f3n, sino una gozosa aventura que se forja en el d\u00eda a d\u00eda desde el respeto profundo a la persona del otro (no supone aceptar todas sus conductas), desde el encuentro personal aut\u00e9ntico y lo que es m\u00e1s importante: perdiendo el miedo a mostrar nuestros flancos vulnerables.
\n 
\nL\u00edneas atr\u00e1s hablaba de lo que vinculan las l\u00e1grimas, ahora me refiero a no hurtar al joven nuestras contradicciones, las responsabilidades de generaciones anteriores y nuestras propias flaquezas personales. Es la din\u00e1mica del sanador herido, del evangelizador vulnerable, la fuerza desde la debilidad que dir\u00eda San Pablo.
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\n\u0161\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u0161\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u0161
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\nS\u00f3lo desde estos presupuestos se puede establecer una alianza con los j\u00f3venes. Despu\u00e9s vendr\u00e1n las pedagog\u00edas, las din\u00e1micas y los procesos, pero sin esta base previa todo quedar\u00e1 en agua de borrajas.
\nRetos como ayudar a superar el individualismo, personalizar la experiencia de Dios, incentivar la conciencia social y pol\u00edtica, cultivar la m\u00edstica \u2014\u00a1y la fiesta!\u2014 del compromiso ser\u00e1n inviables sin cumplir estas \u00abcl\u00e1usulas\u00bb de la\u00a0Alianza.<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nSoy consciente de que me he quedado en la puerta del tema que me propuso\u00a0Misi\u00f3n Joven.<\/em><\/strong>\u00a0Sin embargo me parec\u00eda lo elemental muchas veces olvidado. Tal vez porque de resultados, de eficacia y eficiencia ya se habla bastante en otros foros o tal vez porque en la marginaci\u00f3n el valor no se mide en resultados sino en intensidad.
\n 
\nCreo que hay que disfrutar m\u00e1s de lo que tenemos. Seguro que eso animar\u00e1 a otros. No podemos vivir en un ayer que ya fue o en un ma\u00f1ana que no ser\u00e1.\u00a0Carpe diem<\/em>\u00a0que actualizaba el nada loco profesor del \u00abClub de los Poetas Muertos\u00bb. Los resultados, los n\u00fameros tienen poco que ver el grano de mostaza o el \u00f3bolo de la viuda.
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\nDesde luego creo que tiene sentido compartir las \u00faltimas semanas de la vida de un joven enfermo terminal, intentar por en\u00e9sima vez recuperar a una drogodependiente ya casi cuarentona, seguir luchando por derechos que siguen incumplidos…
\nDesde luego, y en esto me uno a los chicos y chicas \u00abde la fiesta\u00bb: \u201cque me quiten lo bailao\u201d. Yo s\u00f3lo espero que, despu\u00e9s de la tarea, sea verdad lo que dice el salmista que refleja la opini\u00f3n de Dios acerca de los c\u00e1lculos, virtudes y correlaci\u00f3n esfuerzo-resultado: \u201cDios lo da a sus amigos mientras duermen\u201d. \u00bfSer\u00e1 el pre\u00e1mbulo de alguna nueva oculta Alianza divina?\u00a0n
\n <\/p>\n

Juli\u00e1n C. R\u00edos Mart\u00edn<\/h3>\n

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