{"id":12105,"date":"1999-10-01T08:58:59","date_gmt":"1999-10-01T06:58:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12105"},"modified":"1999-10-01T08:58:59","modified_gmt":"1999-10-01T06:58:59","slug":"praxis-cristiana-con-jovenes-ante-la-exclusion-y-las-nuevas-pobrezas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/praxis-cristiana-con-jovenes-ante-la-exclusion-y-las-nuevas-pobrezas\/","title":{"rendered":"Praxis cristiana con j\u00f3venes ante la exclusi\u00f3n y las nuevas pobrezas"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pie autor Aunque con dificultad, seguimos luchando contra criterios de eficacia, de prestigio, de adoctrinamiento del otro y vamos optando por principios de protagonismo, de solidaridad, de ternura, de fraternidad.\u00a0\u00a0Y lo hacemos, fundamentalmente en contextos no creyentes, en los que la simbolog\u00eda y la palabra religiosa \u2014ya casi\u2014 carecen\u00a0\u00a0de significado. <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0de una pastoral juvenil entre los excluidos<\/strong> [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]Pie autor Joan Brulles\u00a0es el Coordinador de la Pastoral Juvenil en la Provincia Salesiana de Barcelona. Rafael Gasol\u00a0es Director \u00a0 S\u00edntesis del art\u00edculo: \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Los autores relatan, desde la experiencia que viven y animan, algunas se\u00f1as de identidad fundamentales de la praxis cristiana con j\u00f3venes en los terrenos de la exclusi\u00f3n social, as\u00ed como los rasgos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,424,426,94,427],"tags":[],"class_list":["post-12105","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-estudios-273","category-joan-brulles","category-mision-joven-2","category-rafel-gasol"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12105"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12105"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12105\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12105"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12105"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12105"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nJoan Brulles\u00a0es el Coordinador de la Pastoral Juvenil en la Provincia Salesiana de Barcelona.<\/em>
\nRafael Gasol\u00a0es Director<\/em><\/p>\n\u00a0<\/strong><\/h1>\n
S\u00edntesis del art\u00edculo:<\/h1>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Los autores relatan, desde la experiencia que viven y animan, algunas se\u00f1as de identidad fundamentales de la praxis cristiana con j\u00f3venes en los terrenos de la exclusi\u00f3n social, as\u00ed como los rasgos esenciales y objetivos de dicha praxis tal como vienen desarroll\u00e1ndola. Todo est\u00e1 apuntado de una forma directa y coloquial, a la par que sint\u00e9ntica.<\/h1>\n
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\n <\/p>\nLos\u00a0estudios\u00a0precedentes miran a nuevas pobrezas, a la exclusi\u00f3n y a la marginalidad. Nosotros pretendemos relatar, m\u00e1s que nada, una experiencia.\u00a0Los contextos de marginaci\u00f3n nos han llevado, a lo largo de los a\u00f1os, a repensar nuestra teolog\u00eda y nuestra pastoral.<\/h1>\n
Ya no nos conformamos con una lectura \u00e9tica de la actuaci\u00f3n de Jes\u00fas sino que le contemplamos como una manifestaci\u00f3n de Dios inseparable de la suerte de los excluidos y\u00a0machacados:<\/em>\u00a0Dios se encarna para que todo hombre y mujer vivan. Y en Jes\u00fas mostr\u00f3 su predilecci\u00f3n por los pobres.<\/h1>\n
Hemos captado la mirada compasiva de Jes\u00fas sobre la gente cansada y agotada, y nos hemos preguntado qu\u00e9 significa actuar hoy, desarrollar la praxis cristiana o pastoral en ese \u00abCuarto Mundo\u00bb que habita la exclusi\u00f3n en sus m\u00faltiples formas.<\/h1>\n
La anticipaci\u00f3n del Reino desde las pr\u00e1cticas liberadoras de Jes\u00fas nos ha puesto en proyectos educativos para sanar el dolor de los rotos, para aliviar el sufrimiento de los excluidos, para crear contextos de significado.<\/h1>\n
<\/h1>\n
Seguir y vivir con el estilo de Jes\u00fas nos ha invitado a romper con criterios de fuerza y poder, nos ha llevado a no buscar seguidores, nos ha sugerido respetar con pudor la vida de los sin vida, nos ha puesto en clave de gratuidad\u2026 Creemos que Dios est\u00e1 m\u00e1s interesado por la vida de sus hijos que nosotros mismos: \u00c9l ha apostado definitivamente por la Vida. Desde esta apuesta mantenemos la esperanza frente a la exclusi\u00f3n y todo tipo de pobreza que parecer\u00eda desdecirla.<\/h1>\n
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\nDe esto queremos hablar aqu\u00ed, es decir, contar con una lenguaje casi coloquial c\u00f3mo estamos viviendo y desarrollando la praxis cristiana con j\u00f3venes que viven en tierra de marginaci\u00f3n, de exclusi\u00f3n.
\nCreemos que la pastoral entre los exclu\u00eddos pasa por crear espacios de recuperaci\u00f3n de sentido, de curaci\u00f3n de sufrimientos, de recuperaci\u00f3n de la palabra, la autoestima, el hogar y la dignidad social.\u00a0\u00a0Apostamos por una praxis cristiana, a partir de los gestos liberadores m\u00e1s que de las palabras, que favorezca que los rotos se reencuentren como mujeres y hombres que son personas e hijos de Dios.
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\nEl objetivo \u00faltimo de toda acci\u00f3n pastoral es que la vida desborde en plenitud en cada persona. \u00abLa gloria de Dios es que los hombres vivan\u00bb. Sin embargo, la realidad nos confirma cuan mutilada est\u00e1 la vida en la mayor parte de gente del planeta, tambi\u00e9n entre nosotros.
\nUna pastoral que quiera llegar a los \u00faltimos, a los que quedan al margen del sistema social y eclesial, a los \u00abmutilados-de-vida\u00bb de nuestro mundo, necesariamente ha de salir de recorridos elitistas e inventar atajos que la hagan contactar con los j\u00f3venes y pobres ah\u00ed donde est\u00e1n y ser instancia dinamizadora de todos los mecanismos interiores que permiten a cada persona crecer en plenitud.
\n
\nEsta praxis cristiana, para ello, ha de poseer unas caracter\u00edsticas concretas, algunas de las cuales apuntamos a continuaci\u00f3n.
\nAntes de nada,\u00a0nace de una comunidad cristiana, unida y plural, masculina y femenina, l\u00fadica y reflexiva, que celebra la Eucaristia en el altar y en el servicio a los pobres: por ello contagia pasi\u00f3n por la vida y coherencia al nombrar a Jes\u00fas.
\nEsta comunidad cristiana, rica en edades, servicios y ofertas, se configura con rasgos como los siguientes:
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\nPlanteamos a continuaci\u00f3n el itinerario a seguir y los objetivos que nos proponemos a partir de nuestro encuentro con el\/la joven hasta llegar a plantearse el sentido de su vida y abrirse a la pregunta religiosa. Todo ello supone un ambiente de acogida, de acompa\u00f1amiento, de amistad y sinceridad, y un proceso que pasa por analizar y asumir su problem\u00e1tica vital e irse abriendo a nuevos interrogantes.
\nSe\u00f1alamos seguidamente los\u00a0pasos<\/em>\u00a0que intentamos recorrer con los j\u00f3venes.
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\nq\u00a0Acogida incondicional del joven<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0tal como es y tal como se encuentra<\/strong>
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\nEs fundamental que el joven encuentre en el educador una persona que conf\u00eda en \u00e9l, espera en \u00e9l, que cree en \u00e9l, en muchas ocasiones, incluso m\u00e1s que \u00e9l mismo. Muchas historias de rechazo, de fracaso, de nula o escasa valoraci\u00f3n personal llevan al joven a no quererse adecuadamente, a pensar que no sirve para nada. Necesita a su lado al adulto que le ayuda a confiar en s\u00ed mismo y a creer en sus propias posibilidades. Este adulto puede irse convirtiendo en una persona de referencia en el proceso de maduraci\u00f3n personal del joven.
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\nq\u00a0Iniciar un adecuado proceso de educaci\u00f3n-maduraci\u00f3n<\/strong>
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\nSe trata de ayudar a mirar su propia realidad, sin miedo, e intentar llamar por su nombre a todo cuanto ha vivido, a lo que sucede tanto en \u00e9l como a su alrededor. Poder verbalizar los conflictos es necesario para madurar. Todo ello supone tambi\u00e9n un proceso que, muchas veces, pasa de\/por las agresiones a los gritos, antes de poder llegar a la palabra. De aqu\u00ed que sea muy importante facilitar herramientas para expresarse y comunicarse correctamente, ayudar a superar el miedo a hablar, \u2026recuperar aprendizajes imprescindibles para poder desarrollarse en sociedad.
\nEste proceso requiere un\u00a0acompa\u00f1amiento socializador:<\/em>\u00a0la mejora de su valoraci\u00f3n, el aprendizaje de habilidades comunicativas y t\u00e9cnico-profesionales, la participaci\u00f3n en un contexto educativo m\u00e1s amplio, la orientaci\u00f3n personalizada, la presencia de adultos positivos cercanos a ellos, \u2026ha de llevarles a un reconocimiento social y a facilitar su acceso al mundo del trabajo.
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\nq\u00a0Profundizar en las experiencias vitales m\u00e1s significativas para ellos<\/strong>
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\nProvocar que las experiencias que van realizando les impacten, les toquen en lo m\u00e1s \u00edntimo, las puedan expresar, que no s\u00f3lo pasen por ellas, sino que las puedan llegar a vivir con intensidad. En esta misma l\u00ednea, que puedan ir evocando, elaborando y asumiendo su pasado. Todo ello es camino de liberaci\u00f3n y de visi\u00f3n de nuevas perspectivas para su vida que van conduciendo a la definici\u00f3n de un proyecto de vida, sencillo, bastante delimitado, pero en el cual puede ya ir situando cada experiencia y vivirla como una expresi\u00f3n de lo que quiere ser.
\nContribuye positivamente a ello el poderse identificar con personas adultas y con la comunidad que \u00e9stas forman.
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\nq\u00a0Abrirse consciente y activamente a la realidad que les rodea<\/strong>
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\nAhora ya no s\u00f3lo tenemos en cuenta lo que el joven est\u00e1 viviendo en primera persona. Vamos abriendo los ojos a la realidad de sus\u00a0colegas,<\/em>\u00a0de su familia m\u00e1s amplia, del barrio en el que vive, de la ciudad, \u2026para fijarnos en lo que llama m\u00e1s la atenci\u00f3n, en lo que va sucediendo\u00a0\u00a0y buscar sus porqu\u00e9s, sus interrelaciones, su significado. Todo ello motiva a emprender peque\u00f1as acciones transformadoras de la propia realidad que, a su vez, ser\u00e1n analizadas y dar\u00e1n pie a una nueva toma de conciencia de su proceso.
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\nq\u00a0Facilitar que vayan surgiendo<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0las preguntas por el sentido de la vida<\/strong>
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\nA partir de la observaci\u00f3n de la realidad, dejamos que aparezcan las preguntas que ponen en actitud de aut\u00e9ntica b\u00fasqueda. Preguntas sobre la vida tan\u00a0jo…<\/em>\u00a0que a muchos les est\u00e1 tocando vivir, sobre el mal vivir y el mal morir de mucha de su gente, sobre los contrastes entre la abundancia de unos y las estrecheces de otros… As\u00ed vamos llegando a las preguntas fundamentales sobre uno mismo, a las aut\u00e9nticas preguntas\u00a0religiosas:<\/em>\u00a0\u00bfqu\u00e9 sentido tiene mi vida?, \u00bfqu\u00e9 tipo de persona quiero ser?, \u00bfpor qu\u00e9 me encuentro en esta situaci\u00f3n?, \u00bfsoy realmente feliz?, \u00bfc\u00f3mo puedo serlo de verdad?
\nColaboran, en este momento, el hecho de entrar en relaci\u00f3n con personas, experiencias, acontecimientos, valores, etc., que les abren a otras dimensiones de la vida m\u00e1s all\u00e1 de lo que hasta ahora han sido sus experiencias cotidianas: salidas a la naturaleza, contactos con diferentes grupos, participaci\u00f3n en movidas de barrio o ciudadanas, entrar en contacto con diferentes estilos de comunidad, implicarse en acciones de voluntariado o en alg\u00fan campo de trabajo, etc.
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\nEn todo este recorrido, \u00e9stos son los objetivos que nos proponemos para acompa\u00f1ar al joven en el desarrollo de su personalidad, tanto desde la perspectiva m\u00e1s personal como comunitaria y social:
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\nq\u00a0Potenciar el desarrollo de la imagen de s\u00ed mismo<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0de forma positiva y en todos sus aspectos<\/strong>
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\nHay que asegurar que tenga resueltas sus necesidades b\u00e1sicas y un clima afectivo que le d\u00e9 seguridad y le estimule a afrontar su propio trabajo personal. A partir de aqu\u00ed, podemos ayudar a ver su situaci\u00f3n vital y aceptarla, a conocer y desarrollar al m\u00e1ximo sus cualidades y capacidades, a mejorar la imagen de s\u00ed mismo valorando sus progresos y conquistas, a forjarse una adecuada escala de valores, a ser capaz de describirse a s\u00ed mismo.
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\nq\u00a0Animar la integraci\u00f3n en grupos de j\u00f3venes y adultos<\/strong>
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\nPasar de la participaci\u00f3n en actividades de un grupo en el que se encuentra bien o que le parece interesante su actividad, a sentirse cada vez m\u00e1s implicado en su marcha y en la responsabilidad en su gesti\u00f3n. Estos pasos favorecen que tome, progresivamente, en sus manos las riendas de sus propias acciones, de las del grupo y tambi\u00e9n se sienta responsable del medio en el que se desenvuelve.
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\nq\u00a0\u00a0Potenciar el aprendizaje de contenidos b\u00e1sicos sociales y culturales<\/strong>
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\nSe trata de ayudar a conseguir los h\u00e1bitos y t\u00e9cnicas de estudio y de trabajo para que se pueda desarrollar correctamente en el \u00e1mbito laboral, en la sociedad. De ah\u00ed que se busque desarrollar su capacidad de observaci\u00f3n, de comprensi\u00f3n, de expresi\u00f3n; que se ayude a adquirir un tipo de informaci\u00f3n y comprensi\u00f3n cr\u00edtica del mundo en el que vive; que se inicie en la adquisici\u00f3n de autocontrol en cuanto a horarios, permanencia en el trabajo, etc.
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\nq\u00a0Constatar y estimular posibilidades de futuro en la vida del joven<\/strong>
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\nFomentar aquellas actividades y habilidades que le ayuden a encontrar su\u00a0orientaci\u00f3n<\/em>\u00a0vocacional, a la vez que le ayudamos a vencer una cierta visi\u00f3n fatalista de la vida y le estimulamos en su proceso de autonom\u00eda. Esto supone proyectar el futuro a partir de una actitud responsable en el presente hecha de capacidad de espera, de orden, de\u00a0ahorro,<\/em>etc.
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\nq\u00a0Crear \u00abv\u00ednculos\u00bb con el joven y ofrecerle modelos de referencia<\/strong>
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\nEsto pasa por la experiencia positiva de relaci\u00f3n con los adultos, hecha de acogida incondicional y de oferta de modelos positivos de identificaci\u00f3n que pueden ser referencia en su proceso de desarrollo personal. Esta relaci\u00f3n puede proporcionar al joven experiencias de gratuidad, servicio, silencio, renuncia, \u2026en compa\u00f1\u00eda de otros j\u00f3venes y adultos que lo viven habitualmente.
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\nTodo este camino es un proceso educativo largo que lleva a desarrollar en estos j\u00f3venes lo mejor de ellos mismos. En este camino acompa\u00f1amos en el crecimiento humano, en la inserci\u00f3n social y el encuentro con Jes\u00fas de Nazaret.
\nLos valores que proponemos son los del Reino de Dios. Ellos son los que nos llevan a esta propuesta transformadora de la persona y de la realidad social.
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\nEn este contexto, tenemos al joven dispuesto a hacer un camino de encuentro y conocimiento de Jes\u00fas a partir de los interrogantes m\u00e1s profundos de su vida. Ojal\u00e1 este encuentro con Jes\u00fas le lleve al seguimiento y a la comuni\u00f3n con \u00c9l.
\nEl educador vive todo este proceso en clave de fe y de misi\u00f3n puesto que ayuda al joven a poner los cimientos de su construcci\u00f3n personal; este proceso lo vive como una experiencia de Reino de Dios. Al fin y al cabo, es el camino seguido por Jes\u00fas con su gente.\u00a0n
\n <\/p>\nJoan Brulles-Rafael Gasol<\/h3>\n