{"id":12113,"date":"1999-10-01T09:25:56","date_gmt":"1999-10-01T07:25:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12113"},"modified":"1999-10-01T09:25:56","modified_gmt":"1999-10-01T07:25:56","slug":"decalogos-jovenes-de-la-personalidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/decalogos-jovenes-de-la-personalidad\/","title":{"rendered":"Dec\u00e1logos j\u00f3venes de la personalidad"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00abSER JOVEN\u00bb<\/strong>
\n 
\nCentrado en el proceso de construcci\u00f3n de la personalidad de cada joven, el material tiene tres partes. La primera recoge diversos dec\u00e1logos e im\u00e1genes de la personalidad realizados por un grupo de j\u00f3venes de 2\u00ba de la ESO del Colegio \u00abMar\u00eda Auxiliadora\u00bb de Lugo. La segunda propone diversas pautas de an\u00e1lisis para examinar tanto el proceso de crecimiento y maduraci\u00f3n como el desarrollo de la libertad. Por \u00faltimo, se sugiere una posible celebraci\u00f3n conclusiva que orienta todo lo anterior en la direcci\u00f3n de la justicia y de la solidaridad.
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\n 
\n 
\n <\/p>\n

1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0J\u00d3VENES CON PERSONALIDAD<\/h4>\n

1
\nRecogemos inicialmente tanto algunas representaciones gr\u00e1ficas de la personalidad \u2014y unos breves comentarios sobre ellas\u2014 como los dec\u00e1logos realizados por un grupo de j\u00f3venes de 2\u00ba de la ESO del Colegio \u00abMar\u00eda Auxiliadora\u00bb de Lugo.
\n 
\nAh\u00ed est\u00e1, en la imagen, una chica que no es muy guapa, pero que tiene personalidad y alegr\u00eda de vivir. Con ello posee una gran belleza interior, m\u00e1s importante que la exterior \u2014tan ef\u00edmera y superficial\u2014. Precisamente, ese esp\u00edritu interno le hace agradable y simp\u00e1tica a los ojos de los dem\u00e1s.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Seremos j\u00f3venes con personalidad…<\/strong>
\n <\/p>\n

    \n
  1. Si nos aceptamos a nosotros mismos tal y como somos.<\/li>\n
  2. Si no nos dejamos esclavizar por una sociedad consumista para saber tomar nuestras propias decisiones.<\/li>\n
  3. Si sabemos valorar en cada peque\u00f1o detalle los regalos que Dios nos ofrece.<\/li>\n
  4. Si potenciamos nuestras cualidades para enriquecer nuestro entorno y as\u00ed colaborar en grupo.<\/li>\n
  5. Si intentamos seguir el camino que Jes\u00fas nos marca y as\u00ed acogerlo como nuestro amigo y compa\u00f1ero de viaje.<\/li>\n
  6. Si nos compadecemos de aquellas personas m\u00e1s necesitadas y sabemos apreciar la gran suerte que nosotros tenemos.<\/li>\n
  7. Si sabemos ir m\u00e1s all\u00e1 de la apariencia de las personas y vemos su verdadero fondo.<\/li>\n
  8. Si sabemos perdonar y estamos dispuestos a dar una nueva oportunidad.<\/li>\n
  9. Si no ocultamos nuestras creencias, pensamientos y sentimientos para mostrarnos m\u00e1s transparentes hacia los dem\u00e1s.<\/li>\n
  10. Si aprendemos el verdadero significado del respeto y lo llevamos a la pr\u00e1ctica en nuestras vidas[1]<\/a>.<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

      \n
    1. Si no te dejas llevar por la publicidad.<\/li>\n
    2. Si no te acomplejas por lo que te digan tus compa\u00f1eros.<\/li>\n
    3. Si buscas la paz, la amistad, la felicidad.<\/li>\n
    4. Si aceptas a los dem\u00e1s tal como son, no como t\u00fa quieres que sean.<\/li>\n
    5. Si tienes tus propios ideales y los defiendes hasta el final.<\/li>\n
    6. Si tomas tus propias decisiones y no te dejas influenciar.<\/li>\n
    7. Si haces las cosas con responsabilidad.<\/li>\n
    8. Si no te fijas s\u00f3lo en lo superficial.<\/li>\n
    9. Si vas ganando en voluntad a trav\u00e9s de peque\u00f1os esfuerzos.<\/li>\n
    10. Si luchas por \u00abmejorarte\u00bb y mejorar lo de tu alrededor[2]<\/a>.<\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n 
      \nq\u00a0Tienes personalidad si sabes…<\/strong>
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Decidir en las situaciones dif\u00edciles sin dejarte influenciar por los dem\u00e1s.<\/li>\n
      2. Exponer tus ideas sin agredir a los dem\u00e1s.<\/li>\n
      3. Valorar tus propias cualidades, pero sin caer en el orgullo.<\/li>\n
      4. Compartir con los dem\u00e1s todo lo que eres y tienes.<\/li>\n
      5. Comportarte adecuadamente en cada lugar y situaci\u00f3n.<\/li>\n
      6. Afrontar positivamente las cr\u00edticas de los dem\u00e1s.<\/li>\n
      7. Conocer y valorar las cualidades de los dem\u00e1s.<\/li>\n
      8. Ser optimista. Cada resbal\u00f3n, no significa una ca\u00edda.<\/li>\n
      9. Comunicar con sinceridad lo que piensas.<\/li>\n
      10. Comprender a los dem\u00e1s, aceptando su postura[3]<\/a>.<\/li>\n<\/ol>\n

         <\/p>\n

          \n
        1. Defender tus derechos, ideales y opiniones sin dejarte avasallar o influenciar por los dem\u00e1s.<\/li>\n
        2. Aceptarte tal y como eres, dando lo mejor de ti mismo.<\/li>\n
        3. Abrirte a los dem\u00e1s sin encerrarte en ti mismo.<\/li>\n
        4. Defender tus ideas y opiniones con buenos argumentos.<\/li>\n
        5. No dejarte llevar por las tendencias, el consumismo, modas, etc.<\/li>\n
        6. Descubrir y valorar la realidad de la persona sin dejarte llevar por apariencias.<\/li>\n
        7. Decir las cosas, pero no por quedar bien.<\/li>\n
        8. Disculpar los fallos y dar nuevas oportunidades para el cambio y mejora, pensar que alguna vez puedes ser t\u00fa.<\/li>\n
        9. Comunicarte con los dem\u00e1s sin imponer tus ideas.<\/li>\n
        10. Ser coherente con las palabras y los hechos[4]<\/a>.<\/li>\n<\/ol>\n

           
          \n2
          \n 
          \n 
          \n 
          \nEste dibujo retrata a un joven con personalidad, ya que no se deja influenciar ni por la opini\u00f3n de sus amigos, ni por el consumo, ni por la publicidad, etc.
          \n 
          \n 
          \nq\u00a0Camino a seguir…<\/strong>
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Si personalidad quieres tener, coherente tendr\u00e1s que ser.<\/li>\n
          2. Tener personalidad tambi\u00e9n es no imponer tus ideas por encima de los dem\u00e1s.<\/li>\n
          3. Gana confianza en ti mismo, y no caer\u00e1s en el abismo.<\/li>\n
          4. S\u00e9 optimista y esperanzado y no te dejar\u00e1n de lado.<\/li>\n
          5. No te dejes llevar por lo superficial o, de lo contrario, lo pasar\u00e1s fatal.<\/li>\n
          6. No te dejes manipular porque t\u00fa eres especial.<\/li>\n
          7. Ponte las pilas y lucha por salvar vidas.<\/li>\n
          8. Proponte un modelo y s\u00edguelo con celo.<\/li>\n
          9. Esfu\u00e9rzate d\u00eda a d\u00eda, pero hazlo con alegr\u00eda.<\/li>\n
          10. Coopera y ser\u00e1s pera limonera[5]<\/a>.<\/li>\n<\/ol>\n

             <\/p>\n

              \n
            1. Tenemos que aceptarnos tal como somos.<\/li>\n
            2. Es necesario seguir nuestro camino sin que nos influyan negativamente los dem\u00e1s. Con esto conseguiremos sentirnos a gusto con nosotros mismos.<\/li>\n
            3. Ser fuerte y optimista ante los problemas que nos pueden aparecer.<\/li>\n
            4. Aceptar nuestros errores y saber pedir perd\u00f3n y perdonar.<\/li>\n
            5. Intentar no fijarnos tanto en los defectos de los dem\u00e1s sino en sus virtudes y cualidades.<\/li>\n
            6. Ayudar y acompa\u00f1ar a los menos afortunados.<\/li>\n
            7. Descubrir cosas nuevas para no estar siempre en el mismo c\u00edrculo de cosas.<\/li>\n
            8. Cooperar con todas las personas y situaciones que lo requieran, aunque nos cueste.<\/li>\n
            9. Ser responsable de tus actos y las consecuencias que acarrean.<\/li>\n
            10. Intenta ser \u00abalguien\u00bb en lugar de \u00abalgo\u00bb[6]<\/a>.<\/li>\n<\/ol>\n

               
              \n3
              \n 
              \nLa imagen representa una persona normal de la calle \u2014y no precisamente de la mejor zona\u2014, pero a\u00fan as\u00ed es transparente, sin puntos opacos, que deja traslucir lo mejor de s\u00ed mismo, mostr\u00e1ndolo a los dem\u00e1s, y no oculta nada.
              \n 
              \n <\/p>\n

              2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0LIBERTAD Y MADURACI\u00d3N<\/h4>\n

               
              \nProponemos ahora dos test para analizar el proceso de crecimiento y maduraci\u00f3n, por un lado, y la libertad por otro. Son dos de los aspectos fundamentales que permiten ir construyendo la personalidad.
              \n <\/p>\n

              \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0q\u00a0Cuestionario sobre crecimiento y maduraci\u00f3n<\/h2>\n

               
              \nCalif\u00edcate \u2014de 1 a 4\u2014 con respecto a cada una de las afirmaciones o negaciones siguientes, conforme a estas equivalencias:\u00a01=Raramente; 2= Algunas veces; 3=Frecuentemente; 4=Casi siempre.<\/em>
              \n <\/p>\n

                \n
              1. Act\u00fao con lealtad a la palabra dada.<\/li>\n
              2. Busco ser aut\u00e9ntico\/a, rechazando cuanto huele a hipocres\u00eda, falsedad y ambig\u00fcedad en mi manera de hablar y de actuar.<\/li>\n
              3. Rindo lo que debiera seg\u00fan mi capacidad.<\/li>\n
              4. Act\u00fao por convicciones propias, serenas, reflexionadas y no por capricho.<\/li>\n
              5. Procuro no ser precipitado\/a, veleta e improvisador\/a habitual.<\/li>\n
              6. Controlo y encauzo mi temperamento, sin excusarme con que \u00absoy as\u00ed\u00bb.<\/li>\n
              7. Me esfuerzo en no dejarme llevar por los estados de excesiva euforia ni por los de abatimiento.<\/li>\n
              8. Normalmente no me vence el desaliento.<\/li>\n
              9. Busco no instalarme en un ritmo de vida f\u00e1cil y rutinario.<\/li>\n
              10. Jam\u00e1s utilizo a las personas como cosas.<\/li>\n
              11. No margino a las personas menos inteligentes, menos simp\u00e1ticas o m\u00e1s sencillas.<\/li>\n
              12. Trabajo tanto como los que est\u00e1n sujetos a un horario laboral.<\/li>\n
              13. Suelo ser constante y dejar siempre acabadas mis tareas.<\/li>\n
              14. No soy vanidoso\/a, fatuo\/a ni pedante.<\/li>\n
              15. S\u00e9 dialogar respetando las opiniones de los otros, sin pretender tener la exclusiva de la verdad y de la raz\u00f3n.<\/li>\n
              16. No me escondo en la defensa de la justicia.<\/li>\n
              17. Tengo una mente \u00e1gil, capaz de cambio y de evoluci\u00f3n.<\/li>\n
              18. Soy solidario\/a con el sufrimiento y necesidad ajenos.<\/li>\n
              19. Procuro no ser superficial, ni dejarme llevar por lo que todos hacen, dicen o piensan.<\/li>\n
              20. No suelo caer en el pesimismo, el desaliento, la tristeza y la desilusi\u00f3n.<\/li>\n
              21. No me alegro con los fracasos y humillaciones de los otros.<\/li>\n
              22. Procuro no ser individualista y desarrollar actitudes de cooperaci\u00f3n, participaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n.<\/li>\n
              23. No eludo la responsabilidad, ni me excuso echando la culpa a los dem\u00e1s.<\/li>\n
              24. Tengo esp\u00edritu de superaci\u00f3n y no he puesto un\u00a0stop<\/em>\u00a0en el camino de mi propia autorrealizaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nn\u00a0Correcci\u00f3n y an\u00e1lisis<\/strong>
                \nSumados todos los puntos, si la cifra obtenida est\u00e1 comprendida entre\u00a055 y 65<\/em>\u00a0se puede decir que el proceso de crecimiento y nivel de maduraci\u00f3n son buenos, esto es, adecuados y positivos en tanto que todos andamos siempre en camino.
                \nSi hemos obtenido en torno a\u00a080 puntos<\/em>\u00a0o m\u00e1s, sin duda, el nivel de crecimiento y maduraci\u00f3n es pero que muy bueno. Por el contrario, si s\u00f3lo alcanzamos unos\u00a035 puntos<\/em>\u00a0o menos deber\u00edamos pensar que algo no marcha.
                \n 
                \n <\/p>\n

                \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0q\u00a0Cuestionario sobre la libertad<\/h2>\n

                 
                \nCalif\u00edcate \u2014de 1 a 4\u2014 con respecto a cada una de las afirmaciones o negaciones siguientes, conforme a estas equivalencias:\u00a01=Raramente; 2= Algunas veces; 3=Frecuentemente; 4=Casi siempre.<\/em>
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. No me dejo arrastrar por los esl\u00f3ganes del ambiente y por lo que se dice.<\/li>\n
                2. Tengo criterios propios en mis decisiones.<\/li>\n
                3. Rompo con los prejuicios y supero con fuerza el \u00abqu\u00e9 dir\u00e1n\u00bb.<\/li>\n
                4. Lucho contra las esclavitudes que oprimen a cuantos viven en mi colegio, barrio, pandilla, familia, etc.<\/li>\n
                5. Trato de ayudar a que mis compa\u00f1eros de clase y de convivencia sean libres.<\/li>\n
                6. Escojo los valores que m\u00e1s personalizan y no me dejo arrastrar por lo m\u00e1s f\u00e1cil.<\/li>\n
                7. Siempre obro por una \u00abconvicci\u00f3n personal\u00bb y someto a juicio todo lo que oigo y leo.<\/li>\n
                8. Intento liberarme de todas las esclavitudes de mi ambiente familiar, colegial, de barrio y de grupo o pandilla.<\/li>\n
                9. Parto de mis cualidades personales para llegar a ser quien debo ser.<\/li>\n
                10. Estoy de acuerdo con esta expresi\u00f3n: la libertad es una decisi\u00f3n personal, no se hereda y es un riesgo.<\/li>\n<\/ol>\n

                   
                  \nn\u00a0Correcci\u00f3n y an\u00e1lisis<\/strong>
                  \nSumados todos los puntos, si la cifra obtenida est\u00e1 comprendida entre\u00a023 y 30<\/em>\u00a0se puede decir que el nivel de libertad-liberaci\u00f3n es bueno y positivo.
                  \nSi hemos obtenido en torno a\u00a035 puntos<\/em>\u00a0o m\u00e1s, sin duda, el nivel es muy bueno. Por el contrario, si s\u00f3lo alcanzamos unos\u00a015 puntos<\/em>\u00a0o menos deber\u00edamos pensar que quiz\u00e1s no es uno mismo el conductor de su propia vida.
                  \n 
                  \n <\/p>\n

                  q\u00a0Identificar obst\u00e1culos para la maduraci\u00f3n y la libertad<\/h3>\n

                   
                  \nEn primero lugar, se analizan los resultados de los dos test precedentes. Personalmente, nos fijamos en las puntuaciones m\u00e1s bajas obtenidas en cada uno de ellos, para ver s\u00ed por ah\u00ed encontramos pistas para descubrir fallos tanto en el proceso de maduraci\u00f3n como de liberaci\u00f3n. A continuaci\u00f3n, ponemos en com\u00fan la reflexi\u00f3n anterior para considerar cu\u00e1les son las preguntas que han sido calificadas con menor puntuaci\u00f3n en el grupo.
                  \nDescubiertas las deficiencias m\u00e1s habituales y comunes, elegimos las frases que mejor responden a la realidad de cada cual y del grupo, completando el listado con otras si fuera necesario.
                  \n 
                  \nn\u00a0Actuar sin lealtad y fidelidad a cuanto se piensa y se dice.
                  \nn\u00a0Ser manipulado por los dem\u00e1s. Tengo que \u00abvestir y decir\u00bb lo que\u00a0\u00a0veo por la tele.
                  \nn\u00a0Las diversiones que me impiden hacer lo que debo.
                  \nn\u00a0Ser hip\u00f3crita, actuando con falsedad, mentiras o, cuanto menos, ambig\u00fcedad.
                  \nn\u00a0Las imposiciones de los mayores, cuando te mandan cosas sin dar razones.
                  \nn\u00a0Estar vigilado tanto en casa como en el centro de estudios, como si fueras una persona que no es de fiar.
                  \nn\u00a0Ser vago\/a y perezoso\/a.
                  \nn\u00a0Sentirme incomprendido por mis padres.
                  \nn\u00a0Vivir y manifestarse sin convicciones, s\u00f3lo adapt\u00e1ndose a intereses y circunstancias.
                  \nn\u00a0Aceptar las ideas de los dem\u00e1s, sin reflexionar antes sobre las mismas.
                  \nn\u00a0Buscar aparentar, ser importante.
                  \nn\u00a0La falta de tiempo para hacer lo que me va.
                  \nn\u00a0Tratar a los dem\u00e1s buscando m\u00e1s el provecho propio que otra cosa.
                  \nn\u00a0La televisi\u00f3n, porque me quita muchas horas que podr\u00eda emplear en mi realizaci\u00f3n personal, convirti\u00e9ndome en consumidor sumiso y pasivo.
                  \nn\u00a0Manipular mis ideas, sentimientos y gustos.
                  \nn\u00a0Vivir cada cual \u00aba su aire\u00bb, sin importar demasiado la solidaridad con los que peor viven.
                  \nn\u00a0El ego\u00edsmo de las personas con las que convivo.
                  \nn\u00a0Hacer como hacen los dem\u00e1s para que me admitan…
                  \n 
                  \n <\/p>\n

                  3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0TODOS EN EL MISMO TREN DE LA VIDA<\/h4>\n

                   
                  \nPara concluir, habr\u00eda que dejar claro el riesgo mayor del camino de libertad y maduraci\u00f3n personales: cerrarse en uno mismo, sin darnos cuenta de todo cuanto hacemos no s\u00f3lo repercute en nosotros. Se tratar\u00eda, por tanto, de dejar clara la idea de que \u00abtodos somos solidarios \u2014para bien o para mal\u2014 de cuanto vamos haciendo con nuestra vida\u00bb.
                  \nM\u00e1s en concreto, hemos de apostar por la justicia y la solidaridad. Nunca hemos de olvidar que la \u00abrealidad mayor\u00bb de nuestro mundo sigue siendo la injusta pobreza. De los 6.000 millones de personas que somos en el mundo, unos 4.500 habitan la pobreza, cuando no la miseria que les conduce inmediatamente a la muerte. Frente a los apenas 1.500 millones de personas que vivimos a lo grande, el resto malvive o muere por falta de lo m\u00e1s elemental: unas 100.000 personas mueren al d\u00eda de hambre o enfermedades vinculadas a la indigencia \u2014el equivalente a toda la poblaci\u00f3n de Espa\u00f1a, unos 40 millones, al a\u00f1o\u2014. Y, mientras tanto, esa cuarta parte de seres privilegiados \u2014entre los que nos encontramos todos nosotros\u2014 consume el 76% de los recursos mundiales.
                  \nSe puede realizar esta \u00faltima parte del material en forma de celebraci\u00f3n, empezando por la \u00abpar\u00e1bola del tren\u00bb, leyendo el evangelio de Mateo despu\u00e9s y concluyendo con los compromisos.
                  \n 
                  \n 
                  \nq\u00a0Par\u00e1bola del tren<\/strong>
                  \n 
                  \nEl tren avanza r\u00e1pido. Sin detenerse, hacia su destino…
                  \nEn el tren se est\u00e1 viviendo un drama: el drama de la humanidad.
                  \nGente de toda raza. Gente que habla y gente que calla.
                  \nGente que trabaja y gente que dormita. Gente que come y gente que bebe.
                  \nGente que mira el paisaje. Gente que habla de negocios, preocupados.
                  \nGente que nace y gente que muere.
                  \nGente que ama y gente que odia sin querer revelarlo.
                  \nGente que discute la direcci\u00f3n que lleva el tren: \u00abEste tren se equivoca\u00bb.
                  \nGente que cree que el tren ha descarrilado.
                  \nGente que protesta contra el mismo tren: \u00abNo tendr\u00eda que haber m\u00e1s trenes\u00bb.
                  \nGente que est\u00e1 pensando en trenes m\u00e1s r\u00e1pidos.
                  \nGente que no se hace problema del asunto: \u00abYa llegaremos, nos lleva el tren\u00bb.
                  \nGente que corre angustiada hacia los vagones delanteros, como para llegar los primeros.
                  \nGente desconcertante que huye hacia el vag\u00f3n de cola, como si quisiera escapar del mismo tren.
                  \nY el tren sigue corriendo, como si nada pasara.
                  \nLos lleva a todos, a unos y a otros, sin distinci\u00f3n…
                  \n 
                  \nLEONARDO BOFF
                  \n 
                  \nn\u00a0Reflexi\u00f3n y di\u00e1logo<\/strong>
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Comenzamos por destacar las frases que m\u00e1s nos han llamado la atenci\u00f3n. Despu\u00e9s, tratamos de aclarar el significado de todas ellas y de la par\u00e1bola en general.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfEn qu\u00e9 estamos de acuerdo y en qu\u00e9 no de todo cuanto aparece en la par\u00e1bola? \u00bfQu\u00e9 pensamos de las tres valoraciones que aparecen en ella: \u00abEste tren se equivoca\u00bb, \u00abNo tendr\u00eda que haber trenes\u00bb, \u00abYa llegaremos, nos lleva el tren\u00bb?
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Todos estamos en el mismo tren: identifiquemos d\u00f3nde va cada cual. Antes de nada: \u00bfqui\u00e9n va en la locomotora?, \u00bfqui\u00e9nes en los vagones de 1\u00aa o en los de 2\u00aa?, \u00bfexisten vagones-mercanc\u00eda para personas?, \u00bfnosotros d\u00f3nde estamos y qu\u00e9 hacemos? Por \u00faltimo, \u00bfcu\u00e1l es el punto de partida y cu\u00e1l el de llegada del tren?
                  \n 
                  \n 
                  \nn\u00a0Lectura del Evangelio: Mateo 25,31-46<\/strong>
                  \nLa \u00faltima raz\u00f3n de la solidaridad, de la \u00abopci\u00f3n por los pobres\u00bb est\u00e1 en el Dios en quien creemos. Es \u00c9l quien ha optado primero. El mundo est\u00e1 dividido en dos mitades profundamente desiguales, y hay que tomar parte por una de ellas. Aunque amando a todos, Dios ha tomado parte por los pobres y m\u00e1s desfavorecidos. Tener fe, vivir de fe en Dios nos es m\u00e1s que estar \u00aben la parte de Dios\u00bb, esto es, tratando de compartir e intercambiar dones con los que menos tienen, en lugar de cerrarse ego\u00edstamente en uno mismo (\u00abdar de comer al hambriento, de beber al sediento…\u00bb).
                  \nNo olvidemos \u2014por ah\u00ed se puede orientar el comentario y el di\u00e1logo\u2014 que delante de la situaci\u00f3n de injusticia que vive nuestro mundo, los \u00abbenditos\u00bb del Evangelio son aquellos que sirven al hombre, a\u00fan incluso cuando su relaci\u00f3n con Cristo no sea muy clara. Precisamente, los otros, quiz\u00e1 a fuerza de buscar a Cristo no han sido sensibles a la debilidad del pr\u00f3jimo.
                  \n 
                  \nn\u00a0Compromiso<\/strong>
                  \nCompletando las frases que siguen \u2014o trav\u00e9s de otras preparadas m\u00e1s espec\u00edficamente conforme a la identidad del grupo y sus procesos\u2014 tratamos de resumir todo lo anterior y concretar el compromiso correspondiente.
                  \n <\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
                  n\u00a0Crecer humanamente y madurar como persona significa…<\/td>\n<\/tr>\n
                  n\u00a0Para m\u00ed el valor libertad es….<\/td>\n<\/tr>\n
                  n\u00a0No se madura como persona si crecemos…<\/td>\n<\/tr>\n
                  n\u00a0La libertad no tiene sentido en….<\/td>\n<\/tr>\n
                  n\u00a0Ser persona consiste en…<\/td>\n<\/tr>\n
                  n\u00a0Ser libre es optar por….<\/td>\n<\/tr>\n
                  n\u00a0La construcci\u00f3n de la personalidad se logra a trav\u00e9s de…<\/td>\n<\/tr>\n
                  n\u00a0La libertad se desarrolla a trav\u00e9s de…<\/td>\n<\/tr>\n
                  <\/td>\n<\/tr>\n
                  \u00c4\u00a0Para ser personas hemos de comprometernos a…<\/td>\n<\/tr>\n
                  \u00c4\u00a0Como creyentes tenemos que preocuparnos fundamentalmente de…<\/td>\n<\/tr>\n
                  \u00c4\u00a0Para ser libres nos debemos comprometer a….<\/td>\n<\/tr>\n
                  \u00c4\u00a0Y yo estoy decidido y dispuesto a…<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                   
                  \n[1]<\/a>\u00a0Autores del dec\u00e1logo: Luc\u00eda Fra\u00edz, Diego Moldes, Luc\u00eda N\u00fa\u00f1ez, Raquel Seijas, Elena L. D\u00edaz.
                  \n
                  [2]<\/a>\u00a0Autores del dec\u00e1logo: Mar\u00eda Vila, Mar\u00eda J. Galego, Beatriz V\u00e1zquez, Geluca Mu\u00f1iz, Adri\u00e1n Cupeiro, Ant\u00f3n Fern\u00e1ndez. Tambi\u00e9n autores del\u00a0dibujo 2.<\/em>
                  \n
                  [3]<\/a>\u00a0Autores del dec\u00e1logo: Patricia P\u00e9rez, Carlos Porto, Carlos G\u00f3mez, Daniel V\u00e1zquez, \u00c1ngel Negrete, Paula Toro.
                  \n
                  [4]<\/a>\u00a0Autores del dec\u00e1logo: Tamara Vence, Mark Hughes, Enrique G\u00f3mez, Luc\u00eda Conde, Ir\u00eda Rodr\u00edguez, Manuel D\u00edaz. Autores igualmente del\u00a0dibujo 3.<\/em>
                  \n
                  [5]<\/a>\u00a0Autores del dec\u00e1logo: Cristina Montero, Mar\u00eda Conde, Luc\u00eda Cabado, Fernando Magdalena, Wolfgang Carreira, Mercedes Otero. Tambi\u00e9n autores del\u00a0dibujo 1.<\/em>
                  \n
                  [6]<\/a>\u00a0Autores del dec\u00e1logo: Rub\u00e9n Olmo, Miguel D\u2019Antonio, Tatiana Villar, M\u00aa Jos\u00e9 Silva, Rosal\u00eda N\u00fa\u00f1ez.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                  [vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00abSER JOVEN\u00bb   Centrado en el proceso de construcci\u00f3n de la personalidad de cada joven, el material tiene tres partes. La primera recoge diversos dec\u00e1logos e im\u00e1genes de la personalidad realizados por un grupo de j\u00f3venes de 2\u00ba de la ESO del Colegio \u00abMar\u00eda Auxiliadora\u00bb de Lugo. La segunda propone diversas pautas de an\u00e1lisis para […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,430,94,16],"tags":[],"class_list":["post-12113","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-actividades-273","category-mision-joven-2","category-natalia-de-la-parte"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12113","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12113"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12113\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12113"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12113"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12113"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}