{"id":12113,"date":"1999-10-01T09:25:56","date_gmt":"1999-10-01T07:25:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12113"},"modified":"1999-10-01T09:25:56","modified_gmt":"1999-10-01T07:25:56","slug":"decalogos-jovenes-de-la-personalidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/decalogos-jovenes-de-la-personalidad\/","title":{"rendered":"Dec\u00e1logos j\u00f3venes de la personalidad"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00abSER JOVEN\u00bb<\/strong> 1 <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n
\n
\nCentrado en el proceso de construcci\u00f3n de la personalidad de cada joven, el material tiene tres partes. La primera recoge diversos dec\u00e1logos e im\u00e1genes de la personalidad realizados por un grupo de j\u00f3venes de 2\u00ba de la ESO del Colegio \u00abMar\u00eda Auxiliadora\u00bb de Lugo. La segunda propone diversas pautas de an\u00e1lisis para examinar tanto el proceso de crecimiento y maduraci\u00f3n como el desarrollo de la libertad. Por \u00faltimo, se sugiere una posible celebraci\u00f3n conclusiva que orienta todo lo anterior en la direcci\u00f3n de la justicia y de la solidaridad.
\n
\n
\n
\n <\/p>\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0J\u00d3VENES CON PERSONALIDAD<\/h4>\n
\nRecogemos inicialmente tanto algunas representaciones gr\u00e1ficas de la personalidad \u2014y unos breves comentarios sobre ellas\u2014 como los dec\u00e1logos realizados por un grupo de j\u00f3venes de 2\u00ba de la ESO del Colegio \u00abMar\u00eda Auxiliadora\u00bb de Lugo.
\n
\nAh\u00ed est\u00e1, en la imagen, una chica que no es muy guapa, pero que tiene personalidad y alegr\u00eda de vivir. Con ello posee una gran belleza interior, m\u00e1s importante que la exterior \u2014tan ef\u00edmera y superficial\u2014. Precisamente, ese esp\u00edritu interno le hace agradable y simp\u00e1tica a los ojos de los dem\u00e1s.
\n
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Seremos j\u00f3venes con personalidad…<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\n
\n
\nq\u00a0Tienes personalidad si sabes…<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\n
\n2
\n
\n
\n
\nEste dibujo retrata a un joven con personalidad, ya que no se deja influenciar ni por la opini\u00f3n de sus amigos, ni por el consumo, ni por la publicidad, etc.
\n
\n
\nq\u00a0Camino a seguir…<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\n
\n3
\n
\nLa imagen representa una persona normal de la calle \u2014y no precisamente de la mejor zona\u2014, pero a\u00fan as\u00ed es transparente, sin puntos opacos, que deja traslucir lo mejor de s\u00ed mismo, mostr\u00e1ndolo a los dem\u00e1s, y no oculta nada.
\n
\n <\/p>\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0LIBERTAD Y MADURACI\u00d3N<\/h4>\n
\nProponemos ahora dos test para analizar el proceso de crecimiento y maduraci\u00f3n, por un lado, y la libertad por otro. Son dos de los aspectos fundamentales que permiten ir construyendo la personalidad.
\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0q\u00a0Cuestionario sobre crecimiento y maduraci\u00f3n<\/h2>\n
\nCalif\u00edcate \u2014de 1 a 4\u2014 con respecto a cada una de las afirmaciones o negaciones siguientes, conforme a estas equivalencias:\u00a01=Raramente; 2= Algunas veces; 3=Frecuentemente; 4=Casi siempre.<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nn\u00a0Correcci\u00f3n y an\u00e1lisis<\/strong>
\nSumados todos los puntos, si la cifra obtenida est\u00e1 comprendida entre\u00a055 y 65<\/em>\u00a0se puede decir que el proceso de crecimiento y nivel de maduraci\u00f3n son buenos, esto es, adecuados y positivos en tanto que todos andamos siempre en camino.
\nSi hemos obtenido en torno a\u00a080 puntos<\/em>\u00a0o m\u00e1s, sin duda, el nivel de crecimiento y maduraci\u00f3n es pero que muy bueno. Por el contrario, si s\u00f3lo alcanzamos unos\u00a035 puntos<\/em>\u00a0o menos deber\u00edamos pensar que algo no marcha.
\n
\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0q\u00a0Cuestionario sobre la libertad<\/h2>\n
\nCalif\u00edcate \u2014de 1 a 4\u2014 con respecto a cada una de las afirmaciones o negaciones siguientes, conforme a estas equivalencias:\u00a01=Raramente; 2= Algunas veces; 3=Frecuentemente; 4=Casi siempre.<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nn\u00a0Correcci\u00f3n y an\u00e1lisis<\/strong>
\nSumados todos los puntos, si la cifra obtenida est\u00e1 comprendida entre\u00a023 y 30<\/em>\u00a0se puede decir que el nivel de libertad-liberaci\u00f3n es bueno y positivo.
\nSi hemos obtenido en torno a\u00a035 puntos<\/em>\u00a0o m\u00e1s, sin duda, el nivel es muy bueno. Por el contrario, si s\u00f3lo alcanzamos unos\u00a015 puntos<\/em>\u00a0o menos deber\u00edamos pensar que quiz\u00e1s no es uno mismo el conductor de su propia vida.
\n
\n <\/p>\nq\u00a0Identificar obst\u00e1culos para la maduraci\u00f3n y la libertad<\/h3>\n
\nEn primero lugar, se analizan los resultados de los dos test precedentes. Personalmente, nos fijamos en las puntuaciones m\u00e1s bajas obtenidas en cada uno de ellos, para ver s\u00ed por ah\u00ed encontramos pistas para descubrir fallos tanto en el proceso de maduraci\u00f3n como de liberaci\u00f3n. A continuaci\u00f3n, ponemos en com\u00fan la reflexi\u00f3n anterior para considerar cu\u00e1les son las preguntas que han sido calificadas con menor puntuaci\u00f3n en el grupo.
\nDescubiertas las deficiencias m\u00e1s habituales y comunes, elegimos las frases que mejor responden a la realidad de cada cual y del grupo, completando el listado con otras si fuera necesario.
\n
\nn\u00a0Actuar sin lealtad y fidelidad a cuanto se piensa y se dice.
\nn\u00a0Ser manipulado por los dem\u00e1s. Tengo que \u00abvestir y decir\u00bb lo que\u00a0\u00a0veo por la tele.
\nn\u00a0Las diversiones que me impiden hacer lo que debo.
\nn\u00a0Ser hip\u00f3crita, actuando con falsedad, mentiras o, cuanto menos, ambig\u00fcedad.
\nn\u00a0Las imposiciones de los mayores, cuando te mandan cosas sin dar razones.
\nn\u00a0Estar vigilado tanto en casa como en el centro de estudios, como si fueras una persona que no es de fiar.
\nn\u00a0Ser vago\/a y perezoso\/a.
\nn\u00a0Sentirme incomprendido por mis padres.
\nn\u00a0Vivir y manifestarse sin convicciones, s\u00f3lo adapt\u00e1ndose a intereses y circunstancias.
\nn\u00a0Aceptar las ideas de los dem\u00e1s, sin reflexionar antes sobre las mismas.
\nn\u00a0Buscar aparentar, ser importante.
\nn\u00a0La falta de tiempo para hacer lo que me va.
\nn\u00a0Tratar a los dem\u00e1s buscando m\u00e1s el provecho propio que otra cosa.
\nn\u00a0La televisi\u00f3n, porque me quita muchas horas que podr\u00eda emplear en mi realizaci\u00f3n personal, convirti\u00e9ndome en consumidor sumiso y pasivo.
\nn\u00a0Manipular mis ideas, sentimientos y gustos.
\nn\u00a0Vivir cada cual \u00aba su aire\u00bb, sin importar demasiado la solidaridad con los que peor viven.
\nn\u00a0El ego\u00edsmo de las personas con las que convivo.
\nn\u00a0Hacer como hacen los dem\u00e1s para que me admitan…
\n
\n <\/p>\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0TODOS EN EL MISMO TREN DE LA VIDA<\/h4>\n
\nPara concluir, habr\u00eda que dejar claro el riesgo mayor del camino de libertad y maduraci\u00f3n personales: cerrarse en uno mismo, sin darnos cuenta de todo cuanto hacemos no s\u00f3lo repercute en nosotros. Se tratar\u00eda, por tanto, de dejar clara la idea de que \u00abtodos somos solidarios \u2014para bien o para mal\u2014 de cuanto vamos haciendo con nuestra vida\u00bb.
\nM\u00e1s en concreto, hemos de apostar por la justicia y la solidaridad. Nunca hemos de olvidar que la \u00abrealidad mayor\u00bb de nuestro mundo sigue siendo la injusta pobreza. De los 6.000 millones de personas que somos en el mundo, unos 4.500 habitan la pobreza, cuando no la miseria que les conduce inmediatamente a la muerte. Frente a los apenas 1.500 millones de personas que vivimos a lo grande, el resto malvive o muere por falta de lo m\u00e1s elemental: unas 100.000 personas mueren al d\u00eda de hambre o enfermedades vinculadas a la indigencia \u2014el equivalente a toda la poblaci\u00f3n de Espa\u00f1a, unos 40 millones, al a\u00f1o\u2014. Y, mientras tanto, esa cuarta parte de seres privilegiados \u2014entre los que nos encontramos todos nosotros\u2014 consume el 76% de los recursos mundiales.
\nSe puede realizar esta \u00faltima parte del material en forma de celebraci\u00f3n, empezando por la \u00abpar\u00e1bola del tren\u00bb, leyendo el evangelio de Mateo despu\u00e9s y concluyendo con los compromisos.
\n
\n
\nq\u00a0Par\u00e1bola del tren<\/strong>
\n
\nEl tren avanza r\u00e1pido. Sin detenerse, hacia su destino…
\nEn el tren se est\u00e1 viviendo un drama: el drama de la humanidad.
\nGente de toda raza. Gente que habla y gente que calla.
\nGente que trabaja y gente que dormita. Gente que come y gente que bebe.
\nGente que mira el paisaje. Gente que habla de negocios, preocupados.
\nGente que nace y gente que muere.
\nGente que ama y gente que odia sin querer revelarlo.
\nGente que discute la direcci\u00f3n que lleva el tren: \u00abEste tren se equivoca\u00bb.
\nGente que cree que el tren ha descarrilado.
\nGente que protesta contra el mismo tren: \u00abNo tendr\u00eda que haber m\u00e1s trenes\u00bb.
\nGente que est\u00e1 pensando en trenes m\u00e1s r\u00e1pidos.
\nGente que no se hace problema del asunto: \u00abYa llegaremos, nos lleva el tren\u00bb.
\nGente que corre angustiada hacia los vagones delanteros, como para llegar los primeros.
\nGente desconcertante que huye hacia el vag\u00f3n de cola, como si quisiera escapar del mismo tren.
\nY el tren sigue corriendo, como si nada pasara.
\nLos lleva a todos, a unos y a otros, sin distinci\u00f3n…
\n
\nLEONARDO BOFF
\n
\nn\u00a0Reflexi\u00f3n y di\u00e1logo<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Comenzamos por destacar las frases que m\u00e1s nos han llamado la atenci\u00f3n. Despu\u00e9s, tratamos de aclarar el significado de todas ellas y de la par\u00e1bola en general.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfEn qu\u00e9 estamos de acuerdo y en qu\u00e9 no de todo cuanto aparece en la par\u00e1bola? \u00bfQu\u00e9 pensamos de las tres valoraciones que aparecen en ella: \u00abEste tren se equivoca\u00bb, \u00abNo tendr\u00eda que haber trenes\u00bb, \u00abYa llegaremos, nos lleva el tren\u00bb?
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Todos estamos en el mismo tren: identifiquemos d\u00f3nde va cada cual. Antes de nada: \u00bfqui\u00e9n va en la locomotora?, \u00bfqui\u00e9nes en los vagones de 1\u00aa o en los de 2\u00aa?, \u00bfexisten vagones-mercanc\u00eda para personas?, \u00bfnosotros d\u00f3nde estamos y qu\u00e9 hacemos? Por \u00faltimo, \u00bfcu\u00e1l es el punto de partida y cu\u00e1l el de llegada del tren?
\n
\n
\nn\u00a0Lectura del Evangelio: Mateo 25,31-46<\/strong>
\nLa \u00faltima raz\u00f3n de la solidaridad, de la \u00abopci\u00f3n por los pobres\u00bb est\u00e1 en el Dios en quien creemos. Es \u00c9l quien ha optado primero. El mundo est\u00e1 dividido en dos mitades profundamente desiguales, y hay que tomar parte por una de ellas. Aunque amando a todos, Dios ha tomado parte por los pobres y m\u00e1s desfavorecidos. Tener fe, vivir de fe en Dios nos es m\u00e1s que estar \u00aben la parte de Dios\u00bb, esto es, tratando de compartir e intercambiar dones con los que menos tienen, en lugar de cerrarse ego\u00edstamente en uno mismo (\u00abdar de comer al hambriento, de beber al sediento…\u00bb).
\nNo olvidemos \u2014por ah\u00ed se puede orientar el comentario y el di\u00e1logo\u2014 que delante de la situaci\u00f3n de injusticia que vive nuestro mundo, los \u00abbenditos\u00bb del Evangelio son aquellos que sirven al hombre, a\u00fan incluso cuando su relaci\u00f3n con Cristo no sea muy clara. Precisamente, los otros, quiz\u00e1 a fuerza de buscar a Cristo no han sido sensibles a la debilidad del pr\u00f3jimo.
\n
\nn\u00a0Compromiso<\/strong>
\nCompletando las frases que siguen \u2014o trav\u00e9s de otras preparadas m\u00e1s espec\u00edficamente conforme a la identidad del grupo y sus procesos\u2014 tratamos de resumir todo lo anterior y concretar el compromiso correspondiente.
\n <\/p>\n