{"id":12117,"date":"1999-10-01T09:28:49","date_gmt":"1999-10-01T07:28:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12117"},"modified":"1999-10-01T09:28:49","modified_gmt":"1999-10-01T07:28:49","slug":"domund-de-la-hermandad-solidaria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/domund-de-la-hermandad-solidaria\/","title":{"rendered":"\u00abDOMUND\u00bb DE LA HERMANDAD SOLIDARIA"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Proponemos un sencillo esquema para la reflexi\u00f3n y celebraci\u00f3n en los grupos de adolescentes y j\u00f3venes con motivo de la jornada del\u00a0DOMUND. Al hilo del lema de dicha jornada \u2014\u00abMisioneros, hermanos de todos\u00bb\u2014, el material gira en torno al tema de una hermandad asentada sobre la solidaridad.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01\u00a0\u00a0\u00abMisioneros, hermanos de todos\u00bb<\/strong>
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\nEl\u00a0DOMUND\u00a0es un invento de este siglo. Lleva celebr\u00e1ndose m\u00e1s de 75 a\u00f1os del mismo. Vamos a terminar una \u00e9poca que, al respecto, se cierra con dos novedades fundamentales: las misioneros laicos y las\u00a0ONGs participando a su estilo en tareas de\u00a0misi\u00f3n.<\/em>\u00a0Las \u00abmisiones\u00bb, por un lado, ya no son s\u00f3lo \u00abcosa de curas y monjas\u00bb; por otro, tampoco \u00abmisionar\u00bb se identifica ya con \u00abcuestiones de religi\u00f3n\u00bb \u2014y, mucho menos, con la simple idea de \u00abllevar a la fe cat\u00f3lica\u00bb\u2014.
\nEl lema del\u00a0DOMUND\u00a0de este a\u00f1o \u2014\u00abMisioneros, hermanos de todos\u00bb\u2014 nos sit\u00faa en este nuevo horizonte: una jornada para todos cuantos se sienten hermanados por la solidaridad con la que han de vivir entrelazados todos los seres humanos. Hermandad que, como afirma Juan Pablo II en su mensaje para la jornada, se asienta sobre Dios-Padre que \u201cse ha acercado a cada hombre y le hace capaz de responder\u201d a trav\u00e9s del hombre Jes\u00fas de Nazaret.
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\nSe pregunta el Papa en el mensaje aludido: \u201c\u00bfQu\u00e9 relaci\u00f3n tiene la fe en el Dios vivo y verdadero con la soluci\u00f3n de los problemas que atormentan a la humanidad?\u201d. La respuesta es clara: \u201cLa comunidad cristiana est\u00e1 llamada a cooperar en el desarrollo y la paz con obras de promoci\u00f3n humana, con instituciones de educaci\u00f3n y de formaci\u00f3n al servicio de los j\u00f3venes, con la constante denuncia de las opresiones e injusticias de todo tipo\u201d.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02 El\u00a0DOMUND\u00a0entre los cristianos cat\u00f3licos<\/strong>
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\nSeg\u00fan el Anuario Estad\u00edstico de la Iglesia Cat\u00f3lica, es Brasil el pa\u00eds del mundo con mayor n\u00famero de cat\u00f3licos bautizados, unos 138 millones; le siguen M\u00e9xico con 90 millones, Filipinas con casi 62, despu\u00e9s est\u00e1n los 58 millones de Estados Unidos y los 56 de Italia. Tambi\u00e9n es Brasil quien cuenta con m\u00e1s di\u00f3cesis (262), mientras que curiosamente es Francia quien tiene el mayor n\u00famero de parroquias (27.862). Italia es la naci\u00f3n que cuenta con m\u00e1s obispos (501), siendo India y Filipinas los pa\u00edses con m\u00e1s vocaciones y, en concreto, seminaristas mayores (9.828 y 7.618, respectivamente).
\nPasando a otra cuesti\u00f3n y refiri\u00e9ndola a Espa\u00f1a, la generosidad y ayudas entregadas a las misiones, el a\u00f1o pasado, ascendi\u00f3 a un total de 3.400 millones de pesetas, de las que m\u00e1s de 2.500 millones se recaudaron en la jornada del\u00a0DOMUND.
\nPor otra parte, Espa\u00f1a sigue siendo el primer pa\u00eds en el env\u00edo de misioneros al mundo, actualmente son unos 30.000 hombres y mujeres repartidos por los todos los continentes.
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3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0EL MILAGRO DE LA SOLIDARIDAD<\/h3>\n

 
\nTras los precedentes datos introductorios, nos proponemos ahora ofrecer unas l\u00edneas generales para la reflexi\u00f3n de grupos o para organizar una celebraci\u00f3n con motivo del\u00a0DOMUND[1]<\/a>.
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\nq\u00a0Testimonios<\/strong>
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\nCuando hablamos de \u00abpobres\u00bb refiri\u00e9ndonos a la gente de Espungabera, en Mozambique, me siento mal. S\u00ed, son pobres en cuanto a cosas materiales. Pero ante ellos, ante esa fuerza interior que les mantiene de pie en su lucha por vivir, soy yo quien me siento pobre. Tengo muchas \u00abcosas\u00bb si me comparo con ellos, pero ellos son m\u00e1s ricos en su \u00abser\u00bb, en su humanidad, en su sencillez b\u00e1sica. A los sencillos de coraz\u00f3n se dirigen las palabras del Se\u00f1or y, adem\u00e1s, las comprenden mejor.
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\nMONTSERRAT ROSET\u00a0(Mozambique)
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\nLo m\u00e1s duro es darte cuenta de que al final sigues siendo diferente a ellos… Luchas por ellos, por ser como ellos, por compartir todo, por entregarlo todo, por aprender su cultura, por tantas cosas que, al final, lo m\u00e1s duro es darte cuenta de que siguen siendo diferente a ellos, que cuando las cosas llegan al l\u00edmite de los l\u00edmites siempre hay alguien esper\u00e1ndote al otro lado de la frontera para cobijarte, mientras que esa gente, a la que inevitablemente amas, queda all\u00ed, a expensas de la violencia…
\n[…] Es duro, pero hemos elegido esta vida, que tambi\u00e9n conlleva ser testigos en medio de la violencia. Nadie busca que le secuestren o tener que salir huyendo a trav\u00e9s de la selva, pero son consecuencias l\u00f3gicas que se derivan de nuestro compromiso y del estar en pa\u00edses de guerra.
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\nLUIS P\u00c9REZ-JOS\u00c9 M\u00aa CABALLERO-JOS\u00c9 \u00c1NGEL AGUIRRE\u00a0(Sierra Leona)
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\nq\u00a0Dos historias y actitudes personales<\/strong>
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\nHe aqu\u00ed dos historias o\u00a0par\u00e1bolas<\/em>\u00a0que ponen de manifiesto dos tipos de actitudes frente a los dem\u00e1s. La hermandad te\u00f3rica requiere una pr\u00e1ctica que la confirme.
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\nn\u00a0Y nos quedamos tranquilos tomando caf\u00e9<\/strong>
\n\u00abComo de costumbre, a las once y veinte son\u00f3 el timbre de la facultad. Llamaba al recreo. Ese d\u00eda quise cambiar de bar para tomar el caf\u00e9 ma\u00f1anero. Ya dentro del elegido, ech\u00e9 una ojeada a la prensa. Un se\u00f1or de avanzada edad, despu\u00e9s de pedir el peri\u00f3dico al camarero, iba de un lado para otro hasta que, despu\u00e9s de lanzarme unas cuantas miradas secas, yo deposit\u00e9 de nuevo la prensa en la barra. Me entretuve a continuaci\u00f3n en ver los anuncios publicitarios que mostraba la TV, al igual que hac\u00edan otras personas del bar.
\nTras un breve espacio, al otro lado del televisor, un presentador anunciaba el programa que segu\u00eda: \u201cUn reportaje sobre el hambre en el mundo\u201d. No me enter\u00e9 de m\u00e1s, pues el joven camarero, al percatarse de que los clientes hab\u00edan vuelto la vista hacia otros lugares, decidi\u00f3 cambiar de canal y poner una pel\u00edcula que pudiera traer un aliciente m\u00e1s interesante a los clientes.
\nPor momentos, me vinieron a la mente muchas preguntas para las que no ten\u00eda respuesta. Pensaba en cuanto hab\u00eda escuchado en la radio esa ma\u00f1ana llamando a la movilizaci\u00f3n para protestar por no s\u00e9 cu\u00e1ntas injusticias y contra este y aquel alto mandatario.
\nLo pienso ahora m\u00e1s serenamente y me doy cuenta de que tal vez la clave no la tengan los\u00a0peces gordos,<\/em>\u00a0sino que pasa por el coraz\u00f3n de cada uno de nosotros.
\n\u00bfC\u00f3mo podemos aceptar y tolerar que vivamos cuarenta o cincuenta veces mejor que esos otros hermanos nuestros, muchos de los cuales est\u00e1n muriendo?
\nAqu\u00e9l d\u00eda, sin embargo, segu\u00ed tomando tranquilamente el caf\u00e9. Lo mismo hice los d\u00edas posteriores. De vez en cuando, con todo, me vienen los interrogantes nacidos en el bar\u00bb\u00a0(Jos\u00e9 M\u00aa Escudero).<\/em>
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\nn\u00a0El \u00abmilagro\u00bb de compartir<\/strong>
\n\u00abSiempre hay ideas, historias o situaciones de la infancia que se almacenan con especial cari\u00f1o. Yo tengo varios de esos recuerdos en el mejor algod\u00f3n de mi memoria, uno de ellos me resulta especialmente entra\u00f1able. Os lo voy a contar por si sirve de algo.
\nTodav\u00eda dura en mi paladar y, m\u00e1s all\u00e1, en mi conciencia el sabor de ese recuerdo. Es una historia que me cont\u00f3 a los ocho a\u00f1os mi catequista, una se\u00f1ora cincuentona a la que recuerdo porque de su boca escuch\u00e9 por primera vez una palabra fundamental en mi lenguaje, la palabra\u00a0milagro.<\/em>\u00a0Fue a prop\u00f3sito del episodio de la multiplicaci\u00f3n de los panes y los peces.
\nDespu\u00e9s de escuchar boquiabierto c\u00f3mo Jes\u00fas se las ingeni\u00f3 para preparar un fest\u00edn de \u00f3rdago con cinco panes y dos peces, no puede por menos que prorrumpir en aplausos en compa\u00f1\u00eda del resto de mis compa\u00f1eros. La catequista nos explic\u00f3 que lo que hab\u00eda hecho Jes\u00fas sin despeinarse se llamaba \u00abmilagro\u00bb. Y que eso de los milagros se repet\u00eda cada vez que compart\u00edamos nuestras cosas, incluida la merienda, sobre todo si era \u00abNocilla\u00bb. Sal\u00ed de la iglesia ese d\u00eda con la intenci\u00f3n de dedicarme en cuerpo y alma a la cualificada profesi\u00f3n de realizar prodigios.
\nA medida que crec\u00eda he vuelto a releer con frecuencia ese episodio del Evangelio de Mateo. Siempre sospech\u00e9 que lo de \u00abhacer milagros\u00bb era algo m\u00e1s que una quimera infantil:\u00a0yo puedo y debo hacer milagros.<\/em>\u00a0No es fanfarroner\u00eda. Todos nosotros tenemos la facultad, como Jes\u00fas, de poner en acci\u00f3n esa forma diaria, fiable y duradera de\u00a0milagro<\/em>\u00a0que \u00e9l instituy\u00f3 al repartir entre muchos unos cuantos panes y peces:\u00a0la solidaridad.<\/em>
\nAunque hemos dejado de ser ni\u00f1os, no tenemos por qu\u00e9 dejar de creer en los sue\u00f1os. \u00a1Que por fin deje de hablarse de la multiplicaci\u00f3n de la miseria y comience el reino de lo posible sin l\u00edmites…!: la solidaridad, ese milagro dom\u00e9stico, s\u00f3lo depende de ti\u00bb\u00a0(Jes\u00fas Villegas).<\/em>
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\nn\u00a0Reflexi\u00f3n y di\u00e1logo<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Tras la lectura de las testimonios propuestos \u2014u otros semejantes\u2014 se pueden comentar las frases, ideas o aspectos que m\u00e1s llamen la atenci\u00f3n (\u00bfQui\u00e9nes son, de verdad, pobres y qui\u00e9nes ricos? \u00bfPor qu\u00e9 somos, pese a todo, \u00abdiferentes\u00bb…?).
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0A continuaci\u00f3n se entregan las dos historias o\u00a0par\u00e1bolas<\/em>\u00a0que siguen. Tras la lectura personal de ambas y una vez dialogado sobre lo que a cada uno el han dicho, se tratar\u00eda de dejar claro que hay, al menos, dos posturas claras: \u00abescuchar, ver, pensar… y quedarse tranquilamente tomando el caf\u00e9\u00bb o \u00abdisponerse a realizar los milagros de que es capaz la solidaridad\u00bb. Ante ellas, hay que tomar partido: \u00bfd\u00f3nde queremos situarnos?, \u00bfqu\u00e9 supone estar de parte de la solidaridad?, \u00bfc\u00f3mo podr\u00edamos \u00abponer manos a la obra\u00bb?
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\nq\u00a0No bastan las palabras…<\/strong>
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\nJes\u00fas de Nazaret confirma sus palabras con hechos que manifiestan claramente su opci\u00f3n \u2014la de Dios\u2014 de vivir para los otros, de ser solidario con aquellas situaciones humanas que suprimen la dignidad y, en definitiva, niegan la vida de las personas.
\nAdem\u00e1s de proponerse diversas citas de la vida de Jes\u00fas para analizar lo anterior, se pueden buscar noticias y fotograf\u00edas en los peri\u00f3dicos, revistas, etc., donde aparezcan situaciones de injusticia, pobreza, insolidaridad… Una vez comentadas, se entrega a cada miembro del grupo una de las citas evang\u00e9licas propuestas a continuaci\u00f3n (se entrega el texto o simplemente la cita para buscar su contenido en los Evangelios)
[2]<\/a>:
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\nn\u00a0Lc 4,18-21: Actuaci\u00f3n de Jes\u00fas en favor de los marginados.
\nn\u00a0Mc 1,16-20: Unos pescadores distintos…
\nn\u00a0Mc 2,13-17: Comida con \u00abgente de mala fama\u00bb.
\nn\u00a0Mc 1,40-45: Debilidad y marginaci\u00f3n de los leprosos.
\nn\u00a0Mc 5,21-43: Una mujer con hemorragias.
\nn\u00a0Mc 2,1-12: Historia de un paral\u00edtico.
\nn\u00a0Mc 2,23-28: Los \u00abs\u00e1bados\u00bb son para el hombre.
\nn\u00a0Mc 6,30-44: Comida para todos.
\nn\u00a0Mc 7,31-37: Historia de un sordomudo.
\nn\u00a0Mc 10,13-16: Amigo de los ni\u00f1os.
\nn\u00a0Mc 11,15-19: Historia de los mercaderes del templo.
\nn\u00a0Mc 12,41-44: La limosna de la viuda.
\nn\u00a0Jn 8,2-11: Historia de una mujer ad\u00faltera.
\nn\u00a0Mt 7,1-6: \u00abNo juzgu\u00e9is y nos os juzgar\u00e1n\u00bb.
\nn\u00a0Lc 7,36-50: Historia de un fariseo y la pecadora.
\nn\u00a0Lc 19,1-10: Un hombre llamado Zaqueo.
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\nn\u00a0Oraci\u00f3n y compromiso
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Am\u00e9n de poderse representar algunas de las escenas aludidas en el Evangelio, junto a cada una de las noticias, fotos, etc., seleccionadas anteriormente, se coloca la frase de Jes\u00fas m\u00e1s apropiada.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Con todo ello delante, se prepara un dec\u00e1logo de la solidaridad y una oraci\u00f3n de la solidaridad.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Por \u00faltimo, se busca personal y grupalmente concretar todo el proceso con unos compromisos de solidaridad.
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[1]<\/a>\u00a0Las \u00abObras Misionales Pontificas\u00bb ofrecen otros materiales entre los que se puede encontrar una \u201cGu\u00eda para la celebraci\u00f3n de la Eucarist\u00eda\u201d o una \u00abVigilia de la luz\u201d para preparar el\u00a0DOMUND\u00a099.
\n
[2]<\/a>\u00a0Adaptamos el material que aparece en el libro 6 del \u00abItinerario de educaci\u00f3n en la fe\u00bb\u00a0(Tarea de convivir,<\/em>\u00a0Ed. CCS, Madrid 1996, 364-366); all\u00ed todo est\u00e1 orientado y culmina con una celebraci\u00f3n de la Eucarist\u00eda que tambi\u00e9n puede prepararse como alternativa al esquema que proponemos.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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