{"id":12136,"date":"1999-09-01T11:06:23","date_gmt":"1999-09-01T09:06:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12136"},"modified":"1999-09-01T11:06:23","modified_gmt":"1999-09-01T09:06:23","slug":"ano-internacional-de-las-personas-mayores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ano-internacional-de-las-personas-mayores\/","title":{"rendered":"A\u00f1o Internacional de las Personas Mayores"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
[vc_row][vc_column][vc_column_text] AMPA\u00d1A ALFAGUARA: \u00abMA\u00d1ANA SER\u00c1S T\u00da\u00bb Como a\u00f1os anteriores la\u00a0Editorial Alfaguara\u00a0est\u00e1 realizando una campa\u00f1a de sensibilizaci\u00f3n \u2014en los colegios y otros ambientes educativos\u2014 a trav\u00e9s de los libros de su fondo editorial destinados a los ni\u00f1os y j\u00f3venes. A las campa\u00f1as contra el racismo y contra la violencia, se suma ahora la actual que […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,417,400,59,94],"tags":[],"class_list":["post-12136","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-actividades-272","category-fernando-garcia","category-jose-j-coma","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12136","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12136"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12136\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12136"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12136"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12136"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nComo a\u00f1os anteriores la\u00a0Editorial Alfaguara<\/em>\u00a0est\u00e1 realizando una campa\u00f1a de sensibilizaci\u00f3n \u2014en los colegios y otros ambientes educativos\u2014 a trav\u00e9s de los libros de su fondo editorial destinados a los ni\u00f1os y j\u00f3venes. A las campa\u00f1as contra el racismo y contra la violencia, se suma ahora la actual que toma pie del\u00a0A\u00f1o Internacional de las Personas Mayores,<\/em>\u00a0que celebramos durante 1999, para ofrecer materiales con los que trabajar los libros escogidos. La\u00a0idea base:<\/em>\u00a0\u00ableer libros\u00bb ense\u00f1a a respetar, comprender, ayudar y amar a las personas mayores, y en general, a todas las personas.
\n
\n
\n
\nYo no creo en la edad.<\/em>
\nTodos los viejos<\/em>
\nllevan en los ojos un ni\u00f1o.<\/em>
\nY los ni\u00f1os, a veces,<\/em>
\nnos observan como ancianos profundos<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nPABLO NERUDA\u00a0(Oda a la edad)<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nEl porcentaje de gente mayor est\u00e1 aumentando de forma considerable en todo el mundo, pero especialmente en los pa\u00edses desarrollados. Si en 1990 hab\u00eda en Europa un 18,6% de personas mayores de 60 a\u00f1os, en el a\u00f1o 2020 el porcentaje ser\u00e1 del 26,9%. En Espa\u00f1a los ancianos representan un 15% de la poblaci\u00f3n total. Existen 3000 residencias en las cuales viven 180.000 personas.
\nLa campa\u00f1a \u00abMa\u00f1ana ser\u00e1s t\u00fa\u00bb no se queda en la labor de sensibilizaci\u00f3n, sino que adem\u00e1s se donar\u00e1n 25 pesetas de la venta de cada libro de los recomendados por la editorial a la\u00a0ONG\u00a0<\/em><\/strong>\u00abMensajeros de la Paz\u2014Edad Dorada\u00bb.
\n
\nLa Asociaci\u00f3n\u00a0Mensajeros de la Paz<\/em>\u00a0recibi\u00f3, en 1994, el\u00a0Premio Pr\u00edncipe de Asturias a la Concordia.<\/em>\u00a0Esta asociaci\u00f3n naci\u00f3 hace 38 a\u00f1os con el principal objetivo de ofrecer un ambiente familiar a ni\u00f1os carentes de hogar. Para ello, se crearon hogares funcionales en los que profesionales de la educaci\u00f3n o personas con gran capacidad de comunicaci\u00f3n y cari\u00f1o ofrec\u00edan a los ni\u00f1os no s\u00f3lo formaci\u00f3n, sino tambi\u00e9n el afecto y el respeto necesarios para su desarrollo personal adecuado. A lo largo de estos a\u00f1os, miles de ni\u00f1os se han educado en los m\u00e1s de 200 pisos que \u00abMensajeros de la Paz\u00bb tiene repartidos por toda la geograf\u00eda espa\u00f1ola y otros tantos pa\u00edses como M\u00e9xico, Per\u00fa, Honduras y Panam\u00e1.
\nEn los \u00faltimos a\u00f1os, ante la grave problem\u00e1tica de soledad y abandono que sufren nuestros ancianos, naci\u00f3 la\u00a0Asociaci\u00f3n \u00abEdad Dorada\u00bb.<\/em>\u00a0Su actividad principal consiste en acoger a personas mayores en las distintas residencias y pisos tutelados con los que cuenta la Asociaci\u00f3n, ofreciendo un ambiente familiar, con una atenci\u00f3n adecuada a las necesidades de cada uno, en un clima de cari\u00f1o y calor familiar.
\n
\nDentro de las actuaciones desarrolladas para paliar la soledad del mayor, est\u00e1 la creaci\u00f3n del\u00a0Tel\u00e9fono Dorado,<\/em>\u00a0una l\u00ednea gratuita sostenida por voluntarios, que ofrece atenci\u00f3n y cari\u00f1o a los miles de mayores que llaman. El fundador del\u00a0Tel\u00e9fono Dorado<\/em>, el padre \u00c1ngel, afirma que el objetivo principal de este tel\u00e9fono es escuchar y hacer compa\u00f1\u00eda a los mayores que se sienten solos. \u201cLa gente necesita desahogarse, contar sus experiencias, cambiar sus impresiones… y es que a los mayores, est\u00e9n en una residencia o en su propia casa, a veces no los escucha nadie\u201d.
\nOtra de las iniciativas que intentan potenciar y dar a conocer a toda la sociedad es la celebraci\u00f3n del\u00a0\u201cD\u00eda de los Abuelos\u201d<\/em>\u00a0que cada a\u00f1o se celebra el\u00a026 de Julio,<\/em>\u00a0el d\u00eda de San Joaqu\u00edn y Santa Ana. Una fecha que es f\u00e1cil y conveniente marcar en nuestras agendas y calendarios escolares.
\n
\n <\/p>\n\n
\nA continuaci\u00f3n presentamos los libros que forman parte de la campa\u00f1a de\u00a0Alfaguara<\/em>\u00a0de este a\u00f1o, y recordamos que si alguno estuviera interesado en la \u00abcarpeta de materiales did\u00e1cticos\u00bb para trabajar los libros que prepara la editorial puede solicitarla a la siguiente direcci\u00f3n: Editorial Alfaguara (Libro Infantil y Juvenil), Juan\u00a0\u00a0Bravo, 38 \u2014 28006\u00a0MADRID.
\n
\nBERNARDO ATXAGA
\nRecuerdo de mis abuelos<\/em><\/strong>
\n[Desde 14 a\u00f1os. 56 p\u00e1gs.]
\n
\nUn libro muy especial, donde el personaje de Atxaga, B\u00e1mbulo, nos invita a descubrir la historia de nuestros abuelos. Es un libro\u00a0incompleto<\/em>\u00a0pensado para anotar los datos m\u00e1s significativos de su infancia, su juventud, su familia… El d\u00eda que nacieron, quienes fueron sus primeros amigos, c\u00f3mo eran sus juegos, c\u00f3mo se conocieron… son algunos de los apartados de que consta este \u00e1lbum que seguro, ser\u00e1 completado con inter\u00e9s por los nietos y conservado como un tesoro por las nuevas generaciones.
\n
\n
\nSAGRARIO LUNA\u00a0(Adaptaciones)<\/em>
\nAbuelos de cuento<\/em><\/strong>
\n[Desde 14 a\u00f1os. 64 p\u00e1gs.]
\n\u00a0<\/strong>
\nSe trata de una recopilaci\u00f3n de los cuentos de siempre que muestran la figura de los abuelos como memoria fant\u00e1stica del pasado. Un libro pensado no s\u00f3lo para leer sino para recuperar una manera de narrar llena de imaginaci\u00f3n y ternura.
\n
\n
\nALFREDO G\u00d3MEZ
\nSin billete de vuelta<\/em><\/strong>
\n[Desde 14 a\u00f1os. 120 p\u00e1gs.]
\n
\nLas historias de Dar\u00edo, Mart\u00edn, Rafael, Tiquio, Dami\u00e1n o Mat\u00edas son l\u00edneas convergentes que procedentes de puntos muy diversos de la geograf\u00eda espa\u00f1ola terminan confluyendo en el vest\u00edbulo de la estaci\u00f3n barcelonesa de Sants. Todos ellos son ejemplos de una \u00e9poca. Una \u00e9poca en la que la precariedad de la vida en la tierra que les vio nacer les llev\u00f3, en la vitalidad de su juventud, a buscar un nuevo sendero, un para\u00edso so\u00f1ado de trabajo y futuro para sus familias, en la incipiente industria de la ciudad condal.
\n
\n
\nFERNANDO MART\u00cdNEZ GIL
\nEl verano de la linterna m\u00e1gica<\/em><\/strong>
\n[Desde 14 a\u00f1os. 168 p\u00e1gs.]
\n
\nUn viejo s\u00f3tano de una casa se\u00f1orial de Toledo es mudo testigo del paso del tiempo y del incre\u00edble cruce de unas historias muy distantes entre s\u00ed. La linterna m\u00e1gica descubierta por los incansables trabajos de un nost\u00e1lgico republicano, es para su nieto so\u00f1ador una ventana al pasado que le permite abstraerse de la realidad para digerir, en su compa\u00f1\u00eda, los dulces sabores del primer amor adolescente. El pasado se actualiza en la imagen proyectada en el s\u00f3tano, que hace tomar vida a Sebasti\u00e1n de Madrigal, su ingenioso constructor, mensajero de otros tiempos en los que la ciencia humanista va abri\u00e9ndose paso ante los recelos inquisitoriales.
\n
\n
\nALAIN SURGET
\nEl valle de los masai<\/em><\/strong>
\n[Desde 12 a\u00f1os. 128 p\u00e1gs.]
\n\u00a0<\/strong>
\nLa acci\u00f3n de esta obra se sit\u00faa en Kenia, a finales del siglo XIX. Wah es un joven masai que cuida vacas. La llegada del \u00abhombre blanco\u00bb deja sin agua su poblado, y su abuelo tendr\u00e1 que defender sus derechos con su propia vida. El contraste entre dos culturas y la imposibilidad de los adultos de salvar las distancias que las separan, se ver\u00e1 contestado por la amistad entre dos ni\u00f1os.
\n
\n
\nELVIRA LINDO
\nManolito Gafotas<\/em><\/strong>
\n[Desde 12 a\u00f1os. 136 p\u00e1gs.]
\n
\nLas aventuras cotidianas de este ni\u00f1o de ocho a\u00f1os que vive en Carabanchel (Madrid) son iluminadas por sus sinceras y agudas reflexiones. Sus relaciones con sus amigos, los compa\u00f1eros de clase y los miembros de su familia son presentadas con humor y simpat\u00eda, mostrando las alegr\u00edas y temores en la vida de cada d\u00eda de Manolito.
\n
\n
\nPETER H\u00c4RTLING
\nEl viejo John<\/em><\/strong>
\n[Desde 12 a\u00f1os. 144 p\u00e1gs.]
\n
\nLos contratiempos cotidianos que ocasiona la presencia de un abuelo en la familia, la distinta percepci\u00f3n que cada miembro de la misma tiene ante los hechos, y la actitud del viejo John hacia todos y cada uno de los componentes de la casa. La vida y la muerte, la tristeza y la alegr\u00eda son consecuencia de una trama perfectamente construida y bellamente narrada.
\n
\n
\nENRIQUETA ANTOL\u00cdN
\nKris y el verano del piano<\/em><\/strong>
\n[Desde 12 a\u00f1os. 142 p\u00e1gs.]
\n
\nLas aventura de Kris durante unas vacaciones muy especiales. La situaci\u00f3n familiar entre sus padres es tensa y para solucionar sus problemas deciden que pase sus vacaciones con los abuelos. La novedad del lugar, las aventuras con los nuevos amigos, pero sobre todo, el descubrimiento del apasionante pasado de sus abuelos cambiaran el modo de enfrentarse a los problemas de Kris.
\n
\n
\nPETER H\u00c4RTLING
\nLa abuela<\/em><\/strong>
\n[Desde 10 a\u00f1os. 106 p\u00e1gs.]
\n
\nKarli ha cumplido cinco a\u00f1os cuando sus padres mueren en un accidente. Su abuela decide hacerse cargo de \u00e9l a pesar de su pobreza y sus 67 a\u00f1os. El libro se caracteriza por el denso tratamiento de valores humanos: la familia, el respeto a los mayores, el di\u00e1logo entre generaciones. La enfermedad de la abuela y su hospitalizaci\u00f3n pondr\u00e1n de manifiesto el triunfo de la voluntad de convivencia entre los protagonistas.
\n
\n
\nMAR\u00cdA GRIPE
\nElvis Karlsson<\/em><\/strong>
\n[Desde 10 a\u00f1os. 152 p\u00e1gs.]
\n
\nElvis es un ni\u00f1o muy inteligente: tiene seis a\u00f1os y un rico mundo interior. Sus padres no le entienden demasiado porque no escuchan lo que les dice. Elvis valora mucho la amistad y tiene buenos amigos: entre ellos su abuelo, a pesar de que \u00e9ste vive en el campo. Con un estilo sencillo la autora nos ilustra sobre la psicolog\u00eda infantil, con di\u00e1logos realistas y llenos de sabidur\u00eda y ternura.
\n
\nROALD DAHL
\nLas brujas<\/em><\/strong>
\n[Desde 10 a\u00f1os. 208 p\u00e1gs.]
\n
\nUn ni\u00f1o se queda a vivir con su octogenaria abuela al morir sus padres de accidente. La abuela tiene dos caracter\u00edsticas especiales: cuenta excitantes historia de brujas y fuma puros. El encuentro con un congreso de brujas exigir\u00e1 ponerse en acci\u00f3n para luchar contra el mal. La agilidad del relato y su excelente progresi\u00f3n hacen que el lector conecte con la historia desde el primer momento.
\n
\n
\nROALD DAHL
\nAgu Trot<\/em><\/strong>
\n[Desde 8 a\u00f1os. 72 p\u00e1gs.]
\n
\nEs una tierna historia de amor entre dos personas de edad madura. La relaci\u00f3n que surge pone de manifiesto la necesidad de afecto y la calidad de los sentimientos de una pareja mayor.
\n
\n
\nMANUEL L. ALONSO
\nExtra\u00f1o, muy extra\u00f1o<\/em><\/strong>
\n[Desde 8 a\u00f1os. 128 p\u00e1gs.]
\n
\nEl contraste entre la realidad y la ficci\u00f3n, el sentido de la amistad y, sobre todo, la entra\u00f1able relaci\u00f3n de un nieto con su abuelo son los elementos destacables de esta narraci\u00f3n en la que el ni\u00f1o protagonista trata de combatir su soledad. A ello le ayudar\u00e1 la aparici\u00f3n de un extra\u00f1o personaje de color azul que aparece y se esconde de manera misteriosa.
\n
\n
\nELSE HOLMELUND
\nLa visita de Osito<\/em><\/strong>
\n[Desde 6 a\u00f1os. 64 p\u00e1gs.]
\n
\nUn libro formado por cuatro cuentos que constituyen una unidad, pero que admiten una lectura independiente. La autora presenta una familia de osos que lleva una vida apacible, en la que Osito ocupa un lugar primordial. El mundo de la familia y la figura de los abuelos, que viven lejos, pero que cuentan cuentos a sus nietos cuando los visitan, aparecen reflejados con gran sensibilidad para que el peque\u00f1o lector pueda apreciar la ternura de los mayores hacia \u00e9l.
\n
\n
\nMAR\u00cdA L\u00d3PEZ SORIA
\nCamila y el abuelo pastelero<\/em><\/strong>
\n[Desde 6 a\u00f1os. 56 p\u00e1gs.]
\n
\nUna mudanza desconcierta a la protagonista del relato, que no duda en acudir a su entra\u00f1able abuelo para contarle que no le gustan las situaciones nuevas. Las conversaciones con el abuelo permitir\u00e1n a Camila ir descubriendo en tono positivo algunos aspectos de la existencia: la ilusi\u00f3n de vivir, el misterio de la muerte, el sentimiento de p\u00e9rdida de los seres queridos y, sobre todo, el convencimiento de que lo inesperado puede surgir en cualquier momento. Ya lo dice el abuelo de Camila: \u00abLa vida es como un flan sorpresa\u00bb.\u00a0n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"