{"id":12138,"date":"1999-09-01T11:15:38","date_gmt":"1999-09-01T09:15:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12138"},"modified":"1999-09-01T11:15:38","modified_gmt":"1999-09-01T09:15:38","slug":"el-curso-del-nuevo-siglo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-curso-del-nuevo-siglo\/","title":{"rendered":"El curso del nuevo siglo"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]RETOMAR EL CURSO DE LA VIDA DIARIA
\n 
\nVolver a las actividades habituales tras el verano, comenzar un nuevo curso, etc., en esta ocasi\u00f3n, remiten a un nuevo siglo. Proponemos aqu\u00ed estos materiales para retomar el curso habitual de la vida mirando al siglo que termina, fij\u00e1ndonos en algunas huellas que puedan ayudarnos a construirnos como personas. La \u00faltima parte de los mismos ofrece una sencilla celebraci\u00f3n para \u00abcomenzar de nuevo\u00bb.
\n 
\n 
\n <\/p>\n

1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0SIETE LIBROS PARA ENTENDER EL SIGLO XX<\/h2>\n

 
\nEn septiembre de 1998 la editorial Debate lanz\u00f3 al mercado \u00ab7 libros para entender el Siglo XX\u00bb: siete obras escritas entre el siglo XIX y las primeras d\u00e9cadas del XX en las que aparece el germen de lo que ha sido \u00e9ste \u00faltimo siglo (cf. \u00abEl Mundo\u00bb, 19.10.98). Es una selecci\u00f3n parcial condicionada por ser obras de formato reducido y con prop\u00f3sito divulgativo, que elimina, por ejemplo,\u00a0El Capital<\/em>, de K. Marx, o\u00a0La interpretaci\u00f3n de los sue\u00f1os<\/em>\u00a0o\u00a0M\u00e1s all\u00e1 del principio del placer,<\/em>\u00a0de S. Freud.
\n 
\nLos especialistas citaron otros textos imprescindibles para entender el siglo XX. Se\u00f1alamos tan s\u00f3lo el texto y el autor:
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\nn\u00a0Algunos se remontan a varios siglos atr\u00e1s:\u00a0Tratado de la naturaleza humana<\/em>\u00a0(Hume),\u00a0El discurso del m\u00e9todo<\/em>\u00a0(Descartes),\u00a0Monadolog\u00eda<\/em>\u00a0(Leibniz).
\nn\u00a0La filosof\u00eda aporta varias obras:\u00a0Ser y tiempo<\/em>\u00a0(Heidegger),\u00a0Materia y memoria<\/em>\u00a0(Bergson),\u00a0Cr\u00edtica de la raz\u00f3n dial\u00e9ctica<\/em>(Sartre),\u00a0El yo y su cerebro<\/em>\u00a0(Popper y Eccles),\u00a0Lo peque\u00f1o es hermoso<\/em>\u00a0(Schumacher).
\nn\u00a0Otros consideran que la literatura proporciona claves maestras:\u00a0La educaci\u00f3n sentimental<\/em>\u00a0(Flaubert),\u00a0Los para\u00edsos imaginarios<\/em>(Baudelaire).
\nn\u00a0En ciencia son decisivas\u00a0Cibern\u00e9tica y sociedad\u00a0<\/em>(Weiner) y\u00a0Teorema<\/em>\u00a0(G\u00f6del).
\nn\u00a0S\u00f3lo tres autores espa\u00f1oles fueron mencionados por los especialistas:\u00a0Catolicismo y protestantismo como formas de existencia\u00a0<\/em>(Aranguren),\u00a0El sentimiento tr\u00e1gico de la vida\u00a0<\/em>(Unamuno) y por\u00a0La rebeli\u00f3n de las masas<\/em>\u00a0(Ortega).
\n 
\nNosotros recordamos aqu\u00ed los siete textos elegidos y sintetizamos la valoraci\u00f3n de otros tantos especialistas que analizaron su relieve y su grado de influencia. En la secci\u00f3n \u00abImagen\u00bb de\u00a0Cuaderno Joven<\/em><\/strong>\u00a0pueden verse las ilustraciones que acompa\u00f1aban a estas valoraciones y trabajar con ellas seg\u00fan lo que all\u00ed se indica.
\n 
\n1\u00a0\u00a0MARY WOLLSTONECRAFT\u00a0(1792)<\/p>\n

Vindicaci\u00f3n de los derechos de la mujer<\/h3>\n

 
\nMary Wollstonecraft, pionera del feminismo anglosaj\u00f3n, analiza las causas que provocan el confinamiento de la mujer en la esfera de lo privado, que no tienen que ver con la naturaleza sino con la cultura dominante. En su estudio, que data de 1792, hay una denuncia y an\u00e1lisis de los modelos de educaci\u00f3n discriminatoria y una defensa de la igualdad definitiva. Hace un examen cr\u00edtico de su admirado Rousseau por el distinto rasero que aplica seg\u00fan se trate de la formaci\u00f3n de Emilio o de Sof\u00eda. Y ofrece una perspectiva del derecho a una educaci\u00f3n que nos libere y nos haga mejores\u00a0(ideas<\/em>\u00a0de Norma Sturniolo)
\n 
\n 
\n2\u00a0\u00a0MARX Y ENGELS\u00a0(1848)<\/p>\n

El manifiesto comunista<\/h3>\n

 
\nDos j\u00f3venes exilados alemanes, K. Marx y F. Engels dan a luz al m\u00e1s deslumbrante panfleto que ha visto un siglo de grand\u00edsimos panfletistas. Por encima de sus apuestas pol\u00edticas externas, apuntan hacia una anal\u00edtica de las relaciones materiales y simb\u00f3licas de poder que revolucionar\u00e1 la compresi\u00f3n de la subjetividad hist\u00f3rica y de la composici\u00f3n de los conflictos sociales. \u201cLa historia de la humanidad es la historia de la lucha de clase\u201d es infinitamente m\u00e1s que una consigna: la apertura de un horizonte conceptual cuyo esplendor matem\u00e1tico s\u00f3lo estar\u00e1 a la vista 19 a\u00f1os m\u00e1s tarde: 1867,\u00a0El capital<\/em>. Y el mundo -tanto el te\u00f3rico como el real- no volver\u00e1 a ser el mismo\u00a0(ideas<\/em>\u00a0de G. Albiac).
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\n 
\n3\u00a0\u00a0CHARLES DARWIN\u00a0(1859)<\/p>\n

El origen de las especies<\/h3>\n

 
\nDarwin defiende la teor\u00eda de la selecci\u00f3n natural como mecanismo que explique la aparici\u00f3n de las diferentes especies animales: \u00abel fuerte, el sano y el feliz se multiplica\u00bb. La naturaleza act\u00faa por s\u00ed misma. Se justifica as\u00ed el triunfo de las mejores, que era lo que pensaba la burgues\u00eda liberal; a los marxistas les proporciona una explicaci\u00f3n materialista del origen de la vida, y a los fascistas (especialmente a Hitler) le legitimaba en su versi\u00f3n del triunfo del m\u00e1s fuerte.
\nA m\u00e1s de un siglo de distancia, la obra de Darwin resulta\u00a0\u00a0imposible de sostener cient\u00edficamente. Los golpes propinados por los matem\u00e1ticos, que encuentran imposible el mecanismo evolutivo por mero c\u00e1lculo de probabilidades -o sobre todo, por los bi\u00f3logos moleculares- han resultado devastadores. \u00abEn la actualidad s\u00f3lo se puede ser devoto de Darwin por ignorancia o por pereza\u00bb\u00a0(ideas<\/em>\u00a0de C\u00e9sar Vidal).
\n 
\n 
\n4\u00a0\u00a0FRIEDRICH NIETZSCHE\u00a0(1888)
\nEl anticristo<\/em><\/strong>
\nNietzsche dej\u00f3 su impronta en corrientes tan variopintas como el modernismo del cambio de siglo, los fascismos emergentes, la filosof\u00eda de la existencia y el neoestructuralismo, por no hablar de su presencia constante en la literatura (Thomas Mann, J\u00fcnger, Camus) o en la m\u00fasica (Mahler, Ricardo Strauss).\u00a0El Anticristo<\/em>\u00a0no es su obra mejor ni m\u00e1s representativa. Se podr\u00eda haber elegido\u00a0Genealog\u00eda de la moral, M\u00e1s all\u00e1 del bien y del mal o As\u00ed habl\u00f3 Zaratustra<\/em>…
\nPara Nietzsche, Cristo es una maravillosa flor de invernadero decadente; algo as\u00ed como una versi\u00f3n plebeya y algo occidentalizada del gran pr\u00edncipe Gautama Sidharta El Buda, pero con un componente (jud\u00edo) de autolaceraci\u00f3n caracter\u00edstica. El libro, escrito ya en el estribo de su existencia consciente, acaba resultando una especie de inesperado homenaje del personaje que constitu\u00eda el blanco de sus cr\u00edticas\u00a0(ideas<\/em>\u00a0de Eugenio Tr\u00edas).
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\n 
\n5\u00a0\u00a0FRANZ KAFKA\u00a0(1910)<\/p>\n

La metamorfosis<\/h3>\n

 
\nEsta obra es una tragicomedia que empieza como un relato fant\u00e1stico y se convierte en una indagaci\u00f3n acerca de la culpa, la identidad y la imposibilidad de saber qui\u00e9nes son los otros, la impotencia que nos suscita saber que ante los otros siempre somos extra\u00f1os para nosotros mismos.
\nKafka no necesita un h\u00e9roe, sino una v\u00edctima: una v\u00edctima heroica que no sabe por qu\u00e9 le ha pasado lo que le ha pasado (como todas sus v\u00edctimas, atacadas desde lo invisible o lo inexplicable, forzadas a defenderse de un enemigo cuyo rostro ignoran), pero al que no le queda m\u00e1s salida que la propia inmolaci\u00f3n despu\u00e9s del ocultamiento. S\u00f3lo el fr\u00edo humor kafkiano pod\u00eda conseguir que esta f\u00e1bula se convirtiese en uno de los textos imprescindibles del siglo XX\u00a0(ideas<\/em>\u00a0de Juan Bonilla).
\n 
\n 
\n6\u00a0\u00a0ALBERT EINSTEIN\u00a0(1915)<\/p>\n

Teor\u00eda de la relatividad<\/h3>\n

 
\nEn 1915 Einstein hab\u00eda formulado dentro de la teor\u00eda general de la relatividad que los rayos de luz de un estrella pod\u00edan ser curvados por el campo gravitatorio solar. Cuatro a\u00f1os m\u00e1s tarde los cient\u00edficos lo comprobaron durante un eclipse total de sol. La obra Einstein da una idea certera y precisa de c\u00f3mo se deben revisar los conceptos de espacio y de tiempo, que dejan de tener el car\u00e1cter absoluto que les otorgaba la f\u00edsica cl\u00e1sica newtoniana.
\nLa relatividad explica algunas de las condiciones que hacen posible nuestra existencia: la preciada luz del Sol se debe a que en su interior se producen reacciones nucleares de fusi\u00f3n, que transforman la materia en energ\u00eda de acuerdo con la m\u00e1s famosa ecuaci\u00f3n de la f\u00edsica E = mc2<\/sup>. Cada segundo desaparecen en el Sol cuatro millones de toneladas de materia que, transformadas en energ\u00eda, equivalen a la desarrollada por cuatro billones de bombas como la de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. La teor\u00eda de Einstein resulta esclarecedora y esencial para conocer las bases sobre las que se asienta la f\u00edsica moderna, aunque su modelo dista mucho de los modelos actuales…\u00a0(ideas<\/em>\u00a0de Telmo Fern\u00e1ndez)
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\n 
\n7\u00a0\u00a0SIGMUND FREUD\u00a0\u00a0(1910)<\/p>\n

Esquema del psicoan\u00e1lisis<\/h3>\n

 
\nEn esta obra recoge Freud todos sus descubrimientos hasta 1910. Los hallazgos del psicoan\u00e1lisis no ata\u00f1\u00edan a la vida an\u00edmica anormal, sino a la funci\u00f3n normal. La locura estaba impl\u00edcita en el destino del hombre, encontr\u00e1ndose profundas analog\u00edas entre las neurosis y las producciones sociales del arte, de las ideolog\u00edas, de las religiosas y otras ilusiones… El psicoan\u00e1lisis iba desvelando las verdades ocultas de los hombres y de los pueblos, sus deseos y fantas\u00edas, que al entrar en conflicto con los valores establecidos, deb\u00edan ser reprimidos, aunque aparec\u00eda en los sue\u00f1os, en los mitos y las obras art\u00edsticas. El psicoan\u00e1lisis mostraba as\u00ed un gran potencial colectivo, en cuanto que descubr\u00eda el inconsciente, lo no-dicho, lo prohibido, lo moralmente inadmisible y el sentido oculto de la sociedad. As\u00ed se presentaba como amenaza de esta sociedad, cuyo origen cultural se sustentaba sobre la represi\u00f3n de la sexualidad, la mixtificaci\u00f3n ideol\u00f3gica y la ilusi\u00f3n religiosa.
\nEn\u00a0Totem y tab\u00fa<\/em>\u00a0Freud explica el origen de la sociedad por el asesinato del padre primitivo… Al final del siglo XX se habla de una sociedad sin padre. Y \u00e9l, poco antes de morir, confesaba: \u00abMe falta el \u00e1nimo necesario para convertirme en profeta de mis contempor\u00e1neos, no qued\u00e1ndome m\u00e1s remedio que exponerme a sus reproches por no poderles ofrecer consuelo alguno\u201d\u00a0(ideas<\/em>\u00a0de Enrique Gonz\u00e1lez Duro)
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Propuestas<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Podemos acercarnos a los siete autores: \u00bfLos conocemos? \u00bfQu\u00e9 sabemos de los autores de estos siete libros?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 conocemos de los siete libros? El m\u00e1s conocido es el de Kafka, pero quiz\u00e1s no se ha le\u00eddo. Es breve y muy sugerente. Se puede leer… \u00bfQu\u00e9 refleja de nuestro tiempo?<\/li>\n
  3. Centrarse en el tema propuesto en cada uno de ellos. \u00bfQu\u00e9 sabemos de esos temas? \u00bfC\u00f3mo nos afectan?<\/li>\n
  4. Leer y comentar la valoraci\u00f3n de cada libro y autor que hemos resumido m\u00e1s arriba a partir de los diversos expertos. \u00bfRealmente esas ideas han contribuido a crear una persona distinta en el siglo XX? \u00bfC\u00f3mo repercutir\u00e1 en el siglo XXI?<\/li>\n
  5. Ver tambi\u00e9n las im\u00e1genes que lustraban esta selecci\u00f3n y las propuestas que ofrecemos para trabajar a partir de ellas (cf. \u00abCuaderno Joven\u00bb, pp. 14-15).<\/li>\n
  6. Hacer una lista de los tres libros (dos al menos, o elegir uno solo) que m\u00e1s nos han ayudado a crecer a cada uno durante el \u00ablargo periodo\u00bb de nuestra vida (largo porque es toda nuestra vida hasta ahora). Resumir su contenido y decir c\u00f3mo y por qu\u00e9 han ayudado a crecer. Se puede organizar una exposici\u00f3n con ellos… para que todos los vean y conozcan.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n <\/p>\n

    2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0HUELLAS DEL SIGLO XX<\/h4>\n

     
    \n\u00abThese are the days of miracle and wonder…\u00bb, a los tiempos de maravillas y milagros cantaba Paul Simon all\u00e1 por 1986. Y es verdad que la inventiva humana ha llegado lej\u00edsimos en el siglo que termina; pero quiz\u00e1s no ha llegado a tocar el milagro m\u00e1s necesario: la justicia y la paz.
    \nDejando fuera los \u00abgrandes inventos\u00bb, la revoluci\u00f3n de la vida cotidiana se fue realizando, por ejemplo, con la aparici\u00f3n del \u00abtetrabrick\u00bb (1951), la \u00abbotella de pl\u00e1stico\u00bb (1969), el \u00abcaf\u00e9 instant\u00e1neo o nescaf\u00e9\u00bb (1937), la \u00abcoca-cola\u00bb (1886), el \u00abpolo o helado proletario\u00bb (1922), el \u00abmicroondas\u00bb (1945), el \u00abfrigor\u00edfico\u00bb (1913), el \u00abaz\u00facar sin calor\u00edas\u00bb (1965), los \u00abaerosoles\u00bb (1926), el \u00abaire acondicionado\u00bb (1911), el \u00abaspirador\u00bb (1901), el \u00abdetergente\u00bb (1916), los \u00abkleenex\u00bb (1924), el \u00abbol\u00edgrafo\u00bb (1938), la \u00abmaquinilla desechable\u00bb (1975), el \u00abbikini\u00bb (1946), las \u00abcremalleras\u00bb (1912), las \u00abtarjetas de cr\u00e9dito\u00bb (1950)… Entre las muchas publicaciones que nos recuerdan estos peque\u00f1os inventos que cambiaron la vida, remitimos al \u00abEspecial fin de siglo\u00bb de la Revista \u00abTiempo\u00bb (5 julio 1999).
    \n 
    \nLas verdaderas huellas del siglo, sin embargo, no est\u00e1n ni en los grandes ni en los peque\u00f1os inventos, sino en las personas que supieron ampliar el horizonte de la humanidad en sus m\u00faltiples direcciones (verdad, belleza, paz, justicia y solidaridad, etc.). Proponemos a continuaci\u00f3n algunos ejemplos.
    \n 
    \n <\/p>\n

    Q\u00a0VERDAD Y BELLEZA<\/h5>\n

     <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Madame Curie<\/h6>\n

     
    \nComparti\u00f3 con su esposo vida y pasi\u00f3n por la investigaci\u00f3n. Viviendo en un peque\u00f1o y estrecho piso supieron hacer avanzar el conocimiento humano y, cuando supieron que el \u00abradio\u00bb iba a tener grandes aplicaciones en la curaci\u00f3n del c\u00e1ncer, no dudaron al elegir entre el aprovechamiento econ\u00f3mico o comunicar a todos sus descubrimientos para el bien de la humanidad.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Santiago Ram\u00f3n y Cajal<\/h2>\n

     
    \nLuch\u00f3 y trabaj\u00f3 hasta l\u00edmites insospechados para realizar sus estudios. Su vida fue un continuo estudiar e investigar. Modelo de cient\u00edfico serio y profundo, con muy pocos medios realiz\u00f3 grandes pasos en el estudio de las c\u00e9lulas del sistema nervioso humano.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Thomas A. Edison<\/h2>\n

     
    \nTuvo que abandonar la escuela a los seis meses de empezar en ella porque apenas si sab\u00eda leer y escribir. Pero sigui\u00f3 leyendo todo cuanto ca\u00eda en sus manos, quiz\u00e1s para llenar de palabras la sordera que le aquej\u00f3 desde los 12 a\u00f1os. As\u00ed lleg\u00f3 a realizar cientos de inventos, trabajando m\u00e1s de 18 horas para servir a la humanidad, para \u00abiluminar\u00bb la vida de las personas.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Abert Einstein<\/h2>\n

     
    \nCompagin\u00f3 sus investigaciones con un esfuerzo constante por la paz, la tolerancia y los derechos humanos. Sus investigaciones fueron utilizadas para la fabricaci\u00f3n de la bomba at\u00f3mica, pero \u00e9l era un pacifista convencido. Cuando se cre\u00f3 el Estado de Israel, terminada la guerra mundial, le ofrecieron la presidencia del mismo, que rechaz\u00f3 para seguir estudiando el mundo f\u00edsico.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Alexander Fleming<\/h2>\n

     
    \nHijo de unos humildes granjeros ingleses, lleg\u00f3 a descubrir la penicilina, dedic\u00e1ndose despu\u00e9s en cuerpo y alma a buscar la salud de la humanidad y llegando \u2014con su trabajo, constancia y dedicaci\u00f3n\u2014 a ser una de las personas que m\u00e1s vidas ha salvado en la historia de la misma.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Louis Pasteur<\/h2>\n

     
    \nArriesg\u00f3 su vida para conseguir la vacuna contra la rabia. No patent\u00f3 su invento para enriquecerse, antes ense\u00f1\u00f3 a muchos todo lo que sab\u00eda para bien de los seres humanos. Enviaba m\u00e9dicos all\u00ed donde se desataban epidemias, logrando que en pocos a\u00f1os el uso de las vacunas se extendiera por todo el mundo.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Jacques Cousteau<\/h2>\n

     
    \nGracias a su escafandra aut\u00f3noma fue el primer hombre que explor\u00f3 los fondos marinos. Enamorado del mar, hoy conocemos las maravillas que alberga gracias a sus pel\u00edculas y documentales. Ecologista en profundidad, fue tambi\u00e9n pionero en alertar a la humanidad sobre la grave contaminaci\u00f3n que se cierne sobre mares y oc\u00e9anos.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Charles Chaplin<\/h2>\n

     
    \nHu\u00e9rfano a los ocho a\u00f1os, conoci\u00f3 de cerca la soledad y la pobreza trabajando muchos a\u00f1os en el circo. Al conocer el \u00e9xito nunca olvidar\u00eda aquello. Por eso logr\u00f3 comunicar con esa mezcla de ternura, humanidad y tristeza que permit\u00eda descubrir la hondura y sencillez de la vida, transmitiendo profundas emociones. Con fino humor, mezcla de iron\u00eda y s\u00e1tira, denunci\u00f3 aquellas situaciones que m\u00e1s amenazaban a la persona humana: la mecanizaci\u00f3n, el sufrimiento de los d\u00e9biles, etc.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Picasso<\/h2>\n

     
    \nNunca quiso pintar la realidad tal como se ve a primera vista (para eso ya est\u00e1n las fotograf\u00edas); quiso interpretarla con sus ojos. As\u00ed logr\u00f3 dibujar como nadie los horrores de la guerra, las grandes deseos y pasiones humanas… Gracias a \u00e9l hoy reconocemos mejor algunos lados ocultos de la realidad.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Beatles<\/h2>\n

     
    \nLos cuatro muchachos de Liverpool, antes de haber cumplido 20 a\u00f1os, dieron origen a un fen\u00f3meno social de masas con el que se identificaron mayoritariamente los j\u00f3venes, haciendo que \u00e9stos reivindicaran un lugar en la historia. Con ellos, los j\u00f3venes no s\u00f3lo encontraron un nuevo estilo musical sino una nueva manera de vivir, vestir, peinarse; una nueva manera, en fin, de \u00abser joven\u00bb.
    \n 
    \n 
    \n 
    \nq\u00a0PAZ, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD<\/strong>
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Gandhi<\/h2>\n

     
    \nInicia en Sud\u00e1frica su modo \u00abno violento\u00bb de resolver los conflictos. All\u00ed defendi\u00f3 las derechos de las minor\u00edas hind\u00fa y negra, siendo encarcelado por defender como abogado a los m\u00e1s pobres. En la India, funda una comunidad que vive con un estilo austero. Sus huelgas de hambre, marchas no-violentas… no lograron ser acalladas ni por el tiro que le asesin\u00f3 en 1948.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0M. Luther King<\/h2>\n

     
    \nCristiano profundo y convencido \u2014fue pastor protestante\u2014, en nombre de Jes\u00fas anim\u00f3 a los negros a defender sus derechos. Y lo hizo con actitudes no-violentas, al estilo de aqu\u00e9l y de Gandhi. Asumi\u00f3 la defensa de los m\u00e1s pobres, de todos los marginados de la sociedad, sin importarle el color de su piel. Su \u00abhe tenido un sue\u00f1o…\u00bb sigue vivo entre nosotros.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Teresa de Calcuta<\/h2>\n

     
    \nVio con el coraz\u00f3n la miseria de los m\u00e1s pobres de Calcuta. Fund\u00f3 las \u00abMisioneras de la Caridad\u00bb para atender a \u201clos m\u00e1s pobres entre los pobres\u201d. \u201cSiempre he pensado \u2014dir\u00eda al recoger el Nobel de la Paz\u2014 que los cristianos debemos dedicarnos a ayudar a los m\u00e1s pobres, a los que ni siquiera tienen un pu\u00f1ado de paja para tenderse y morir\u201d. Su figura peque\u00f1a y menuda ha despertado las conciencias de todo el mundo.
    \n 
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Edith Stein<\/h2>\n

     
    \nApasionada por la cultura, pronto empez\u00f3 a defender los derechos de la mujer. Infatigable buscadora de la verdad, sus pasos la llevaron de la filosof\u00eda, hasta la conversi\u00f3n al cristianismo y profesi\u00f3n como carmelita descalza. Terminar\u00eda asesinada por los nazis en Auschwitz.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Maximiliano Kolbe<\/h2>\n

     
    \nLa huella sigue siendo de las m\u00e1s visibles. Ha habido una evasi\u00f3n en el campo de concentraci\u00f3n donde se encuentra. Todos saben que pagar\u00e1n por ello. Uno de los elegidos para la muerte grita: \u00ab\u00a1Ya no ver\u00e9 m\u00e1s a mi mujer y a mis hijos!\u00bb. El padre Kolbe se ofrece voluntario para sustituirle. Se produce un denso silencio… Su\u00a0ruido<\/em>\u00a0sigue entre nosotros.
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n <\/p>\n

    3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0REFLEXI\u00d3N Y CELEBRACI\u00d3N<\/h4>\n

     
    \nLa reflexi\u00f3n se puede continuar a partir de los testimonios presentados: identificar la huella de cada uno de ellos, qu\u00e9 nos dice y c\u00f3mo continuarla, buscar otros testimonios, etc. Proponemos a continuaci\u00f3n, a grandes l\u00edneas, unas posibles pautas para un encuentro-celebraci\u00f3n de reinicio de actividades, de comienzo de curso, etc.
    \n 
    \nn\u00a0Lectura del Evangelio<\/strong>
    \nPueden escogerse textos como\u00a0Mt 7,24-27<\/em>\u00a0(los dos clases de cimientos a la hora de construir la propia vida) o\u00a0Mt 6,25-34<\/em>\u00a0(no and\u00e9is agobiados pensando en la comida, la bebida, el vestido…; fijaos en c\u00f3mo Dios nos ama) para programar el nuevo curso o reiniciar las actividades en el centro juvenil o parroquial.
    \n 
    \nn\u00a0Comentario: Qu\u00e9 necesitamos para \u00abvivir bien\u00bb<\/strong>
    \nDespu\u00e9s del Evangelio, se comenta brevemente y se entrega una hoja con la siguiente pauta para el di\u00e1logo y el compromiso:
    \n 
    \nCOSAS NECESARIAS PARA \u00abVIVIR BIEN\u00bb<\/p>\n\n\n\n\n\n
    Nombre
    \nde los objetos, etc.<\/strong><\/td>\n
    \u00bfCu\u00e1les<\/strong>
    \nde ellos tienes?<\/strong><\/td>\n
    \u00bfCu\u00e1les son necesarias
    \npara \u00abvivir bien\u00bb?<\/strong><\/td>\n
    \u00bfCu\u00e1les estar\u00edas<\/strong>
    \ndispuesto a dejar…?<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    Antes de tomar el compromiso necesario para \u00abvivir bien\u00bb durante el curso que ahora se estrena, se propone el siguiente \u00abtest de solidaridad\u00bb.
    \n0\u00a0\u00a0\u00a01\u00a0\u00a0\u00a02\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
    \u00a01\u00a0\u00a0Presto con agrado mis cosas, apuntes y material de clase a otros compa\u00f1eros…<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    \u00a02. Me gusta trabajar en grupo y colaboro activamente en las tareas comunes<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    \u00a03. Creo que no es justo relacionarme tan solo con quienes me pueden ayudar<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    \u00a04. Me intereso por los problemas de mi zona, de mis compa\u00f1eros…<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    \u00a05. No considero una p\u00e9rdida de tiempo ayudar a los dem\u00e1s, a quienes van mal…<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    \u00a06. No derrocho comida ni bebida, aunque sobre<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    \u00a07. Me esfuerzo por acoger y no marginar a los menos inteligentes y simp\u00e1ticos…<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    \u00a08. No siento envidia del \u00e9xito de los otros<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    \u00a09. El fracaso de mis compa\u00f1eros no me alegra<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    10. Los \u00e9xitos de mis compa\u00f1eros me alegran<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    11. Defiendo las opiniones de los dem\u00e1s, aunque no me afecten directamente<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    12. Colaboro con mis padres y hermanos en las tareas de casa<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    13. Dedico algunas horas a la semana para \u00abacciones de voluntariado\u00bb<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
    14. Siento las situaciones de marginaci\u00f3n y pobreza y no estoy cruzado de brazos…<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    Poner una X, seg\u00fan estas claves: 0\u2013 Nunca o casi nunca; 1-Algunas veces; 2-Frecuentemente; 3-Siempre.
    \n 
    \nSe suman las puntuaciones obtenidas. El\u00a0nivel<\/em>\u00a0de solidaridad ser\u00e1\u00a0bueno<\/em>\u00a0si se han obtenido entre\u00a025 y 30 puntos;<\/em>\u00a0alto<\/em>si se alcanzan\u00a035<\/em>\u00a0o m\u00e1s puntos y\u00a0bajo<\/em>\u00a0si no se llega a sumar\u00a020<\/em>\u00a0puntos. A la hora de fijar los compromisos personales y\/o de grupo, primero se analizan aquellas cuestiones en donde existen en ambos planos puntuaciones m\u00e1s bajas y, despu\u00e9s, se concretan los compromisos para tratar de subsanar los fallos personales y grupales m\u00e1s habituales en la solidaridad.
    \n 
    \nn\u00a0Conclusi\u00f3n: \u00abFrascos de colores\u00bb<\/strong>
    \n\u00abUn joven descubri\u00f3, a las afueras de la gran ciudad, un enorme almac\u00e9n donde todos los d\u00edas entraban centenares de camiones cargados con miles de peque\u00f1os frascos de colores. Lleno de curiosidad, entr\u00f3 dentro y pregunt\u00f3 al encargado qu\u00e9 eran todos aquellos frascos y qu\u00e9 conten\u00edan.
    \nEsto que ves aqu\u00ed \u2014le respondi\u00f3\u2014, es todo lo que en la gran ciudad se desperdicia. Cada uno de estos recipientes contiene una esencia desaprovechada, algo que nadie ha querido saborear porque todos suelen estar demasiado ocupados con sus prisas y problemas.
    \n 
    \nEl joven se qued\u00f3 perplejo. El encargado continu\u00f3 hablando. \u00bfVes?, este frasco contiene la sonrisa de un ni\u00f1o que sus padres no supieron ver. En este otro hay un beso que alguien no quiso recibir. El de all\u00ed guarda la belleza interior de una persona que nadie supo apreciar. Aqu\u00e9l de color azul retiene la alegr\u00eda que no pudo ser compartida. En los otros de la estanter\u00eda de arriba est\u00e1n las puestas de sol y las flores del campo que nunca fueron admiradas.
    \n 
    \nY as\u00ed fue diciendo y diciendo lo que conten\u00edan muchos de aquellos diminutos frascos. El joven s\u00f3lo pudo exclamar lleno de tristeza: \u00a1Cu\u00e1nta abundancia de Vida que se echa a perder todos los d\u00edas! Pero el encargado le corrigi\u00f3 inmediatamente: \u00a1Oh no! Aqu\u00ed nada se echa a perder. Al Autor de la Vida nada le pasa desapercibido. Todo queda en sus manos. Los que est\u00e1n con \u00e9l vienen continuamente para llevarse todos los frascos\u00bb\u00a0(adaptaci\u00f3n<\/em>\u00a0de un texto de J. Real).
    \n 
    \nPara concluir, una vez le\u00eddo y comentado el texto, se puede presentar un gran frasco cerrado que contenga tantos papeles como miembros hay en el grupo. En cada uno de esos papeles est\u00e1 escrita alguna \u00abesencia de la vida\u00bb \u2014esto es, aquello que se nos ofrece desde la naturaleza, la familia, la sociedad, el \u00abcole\u00bb, la ciudad, etc., para que disfrutemos y construyamos la vida\u2014. Cada uno coge un papel e indicar si alguna vez disfrut\u00f3 de esa\u00a0esencia<\/em>\u00a0y c\u00f3mo.
    \nPor \u00faltimo, entre todos se hace un larga lista de las cosas que pueden alimentar nuestra felicidad, solidaridad, etc., a lo largo del nuevo curso o de las actividades que se retoman; teni\u00e9ndolas delante, cerramos el encuentro diciendo cada uno \u00abc\u00f3mo ser feliz un d\u00eda cualquiera de la vida\u00bb.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    [vc_row][vc_column][vc_column_text]RETOMAR EL CURSO DE LA VIDA DIARIA   Volver a las actividades habituales tras el verano, comenzar un nuevo curso, etc., en esta ocasi\u00f3n, remiten a un nuevo siglo. Proponemos aqu\u00ed estos materiales para retomar el curso habitual de la vida mirando al siglo que termina, fij\u00e1ndonos en algunas huellas que puedan ayudarnos a construirnos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,417,18,56,7,94],"tags":[],"class_list":["post-12138","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-actividades-272","category-herminio-otero","category-jose-j-gomez-palacios","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12138","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12138"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12138\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12138"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12138"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12138"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}