{"id":12143,"date":"1999-07-01T11:23:43","date_gmt":"1999-07-01T09:23:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12143"},"modified":"1999-07-01T11:23:43","modified_gmt":"1999-07-01T09:23:43","slug":"espigadores-del-siglo-xx-faenadores-del-xxi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/espigadores-del-siglo-xx-faenadores-del-xxi\/","title":{"rendered":"Espigadores del siglo XX, faenadores del XXI"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]No se puede decir con exactitud que sean tres los tiempos: pasado, presente y futuro. Habr\u00eda que decir con m\u00e1s propiedad que hay tres tiempos: un presente de las cosas pasadas, un presente de las cosas presentes y un presente de las cosas futuras. Estas tres cosas existen de alg\u00fan modo en el alma, pero no veo que existan fuera de ella. El presente de las cosas idas es la memoria. El de las cosas presentes es la percepci\u00f3n o la visi\u00f3n. Y el presente de las cosas futuras es la espera. [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]No se puede decir con exactitud que sean tres los tiempos: pasado, presente y futuro. Habr\u00eda que decir con m\u00e1s propiedad que hay tres tiempos: un presente de las cosas pasadas, un presente de las cosas presentes y un presente de las cosas futuras. Estas tres cosas existen de alg\u00fan modo en el alma, pero […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,7,94,397],"tags":[],"class_list":["post-12143","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-pagina3-270-271"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12143","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12143"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12143\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12143"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12143"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12143"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nSAN AGUST\u00cdN,\u00a0Confesiones<\/em>
\n
\n
\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a1A destiempo…!<\/h1>\n
\nTodos los intentos de medir el tiempo son quim\u00e9ricos, cuando no ganas de aguar el momento presente con los remordimientos del pasado o la desaz\u00f3n del futuro. Al respecto, no le faltaba raz\u00f3n a Pascal: \u00abEl pasado no debe preocuparnos, porque de \u00e9l no podemos m\u00e1s que lamentar nuestras faltas. Pero el porvenir nos debe afectar a\u00fan menos, porque nada tiene que ver con nosotros y quiz\u00e1 no lleguemos nunca hasta \u00e9l. El presente es el \u00fanico tiempo verdaderamente nuestro…\u00bb
\nContra \u00e9sa u otras opiniones siempre encontrar\u00edamos reservas y hasta alternativas. Cierto es, en fin, que el presente constituye una zona temporal atravesada por los caminos del pasado y del futuro. \u00a1El tiempo del hombre se amasa a destiempo y a contratiempo!
\nNada extra\u00f1o, por tanto, que\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0se dedique en esta ocasi\u00f3n a respigar por el siglo XX que se nos va, con el prop\u00f3sito de encarar mejor las faenas que encontraremos a la vuelta de la esquina en el XXI.
\n
\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Espigadores del XX<\/h1>\n
\nNuestra relaci\u00f3n con lo pasado es asim\u00e9trica respecto a la que guardamos con el futuro. Aquello que nos afecta del primero es lo m\u00e1s o menos conocido, que no podemos modificar; mientras que el segundo alberga lo m\u00e1s o menos desconocido, todav\u00eda modificable.
\nPrecisamente por este modo opuesto de repercutir en nuestra existencia, del pasado nos importa extraer la savia que sin duda nos fecunda actualmente y debe seguir aportando vida al futuro.
\nEstamos para cerrar un siglo en el que todo se ha sucedido con una rapidez trepidante, por lo que se hace mucho m\u00e1s necesario el \u00aboficio de espigadores\u00bb, de buscadores que identifiquen la mies y desechen la ciza\u00f1a. No en vano, terminamos la centuria con una innegable \u00abapoteosis de la apariencia\u00bb.
\n
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Faeneros del XXI<\/strong>
\n
\nLejos de cualquier milenarismo y agrandamiento de las fechas, acogerse a las luces e integrar las sombras pret\u00e9ritas, es el mejor modo de llenar de sentido la espera esperanzada del porvenir.
\nObreros somos de un tiempo al que, si le robamos el futuro, se le asfixia la libertad, sin la que ni hombres ni Dios son m\u00e1s que puros monigotes.
\nFaeneros, pues, en un campo cargado de desaf\u00edos: el primero de todos, la pobreza y la obligaci\u00f3n de conducir la globalizaci\u00f3n por sendas de solidaridad; la paz y una nueva organizaci\u00f3n del trabajo, despu\u00e9s; igualmente, la cultura que corre por las autopistas de la informaci\u00f3n y la urgente necesidad de tornar a la palabra y el concepto; tambi\u00e9n una nueva educaci\u00f3n para el encuentro, el respeto y la amistad; y, en fin, la recuperaci\u00f3n del sentido y el papel de la religi\u00f3n.
\n
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>… En un verano \u00abcon\u00bb los j\u00f3venes<\/strong>
\n
\n\u00a1Gracias a Dios! y al\u00a0tiempo,\u00a0<\/em>el verano \u2014para la actual praxis educativa cristiana\u2014 se pasa en buena parte con los j\u00f3venes. La \u00faltima faena que apunt\u00e1bamos en el p\u00e1rrafo precedente encuentra en este terreno una oportunidad excepcional para aclarar el panorama.
\nQuiz\u00e1s lo m\u00e1s dif\u00edcil de ver en el cristianismo actual es la propia figura y mensaje de Jes\u00fas de Nazaret. Ocultado bajo los escombros de dogmatismos extempor\u00e1neos, tiempos de charanga o im\u00e1genes y devociones de escayola, no pocos \u2014y entre ellos una abrumadora mayor\u00eda de j\u00f3venes\u2014 est\u00e1n terminando por\u00a0figurarse<\/em>\u00a0la religi\u00f3n cat\u00f3lica como un serio obst\u00e1culo para la libertad y autonom\u00eda, como una antigualla instrumentalizable conforme al inter\u00e9s de los \u00abvientos eclesi\u00e1sticos\u00bb.
\nPero nuestro Dios, \u00a1gracias a Dios!, sigue teniendo una fe descarada e incorregible en el hombre y, sobre todo, nos ama tan gratuita e incondicionalmente como para resultar eternamente cre\u00edble.
\n\u00a1Que se note! Feliz verano.<\/p>\nJos\u00e9 Luis Moral<\/h3>\n