{"id":12158,"date":"1999-07-01T11:52:40","date_gmt":"1999-07-01T09:52:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12158"},"modified":"1999-07-01T11:52:40","modified_gmt":"1999-07-01T09:52:40","slug":"museos-para-recorrer-el-siglo-xx-y-abrirse-al-xxi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/museos-para-recorrer-el-siglo-xx-y-abrirse-al-xxi\/","title":{"rendered":"Museos para recorrer el siglo XX y abrirse al XXI"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El siglo XX ha sido una \u00e9poca de cambios acelerados sin precedentes. Diversos acontecimientos, basados en descubrimientos, invenciones y exploraciones m\u00faltiples, han transformado el mundo m\u00e1s profundamente y m\u00e1s de prisa que en cualquiera de los siglos anteriores. Por eso, para recorrer este siglo tan cambiante y abrirnos al siguiente, podemos visitar diversos museos simb\u00f3licos en los que descubriremos objetos significativos de personajes conocidos, palabras que fueron surgiendo cada a\u00f1o, acontecimientos y s\u00edmbolos-clave. O, si se quiere, estos museos pueden considerarse como diversas salas de un \u00fanico museo simb\u00f3lico, abierto al siglo XXI, que ser\u00e1 el tiempo y lugar de la historia de los j\u00f3venes actuales. Hacia ah\u00ed miramos porque es una historia para hacer.
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1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0UN MUSEO IMAGINARIO DEL SIGLO XX<\/h1>\n

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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0La Revista<\/em>\u00a0de \u00abEl Mundo\u00bb (23.5.99) publicaba un n\u00famero monogr\u00e1fico sobre \u00abEl museo del siglo\u00bb: cincuenta fotos de los objetos representativos de grandes personajes que hicieron historia. O, como dice Jos\u00e9 Antonio Marina, que prologaba este museo imaginario, \u00abun cat\u00e1logo para la reminiscencia: Cada una de esas cosas son la llave para abrir una puerta en el laberinto de la memoria. Hacen transitable el pasado\u00bb.
\nTraemos el nombre de esos objetos, fotografiados en museos y colecciones de todo el mundo, y los clasificamos en diversas secciones. Aportamos tambi\u00e9n algunos datos sobre la importancia de los objetos elegidos para cada personaje.
\nPersonajes y objetos dan una visi\u00f3n del siglo que termina. Precisamente desde estos personajes -tomados como modelo- y desde sus objetos representativos -tomados como s\u00edmbolos- se podr\u00e1 trabajar con adolescentes y j\u00f3venes, no s\u00f3lo para entender sus propias ra\u00edces ancladas en el siglo XX, sino para descubrir sus posibilidades en el XXI, al que se puede aplicar lo que dec\u00eda Freud una centuria antes: \u00abEste nuevo siglo nos interesa sobre todo porque encierra en \u00e9l la fecha de nuestra muerte\u00bb.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Ciencia<\/strong>
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\nn\u00a0GAFAS Y MANUSCRITO\u00a0<\/strong>de\u00a0Sigmund Freud,<\/strong>\u00a0psiquiatra austr\u00edaco (1900)
\nInici\u00f3 una revoluci\u00f3n moral con\u00a0La interpretaci\u00f3n de los sue\u00f1os<\/em>, obra de la que s\u00f3lo se vendieron 351 ejemplares durante los seis primeros a\u00f1os. Con el tiempo se puso gafas para seguir escribiendo: \u00abLa actividad el psicoan\u00e1lisis es dif\u00edcil y exigente; no se deja manejar tan f\u00e1cilmente como las gafas que uno se pone para leer y se quita para dar un paseo. La psicolog\u00eda es parte de uno mismo\u00bb.
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\nn\u00a0La\u00a0<\/strong>F\u00d3RMULA DE LA RELATIVIDAD\u00a0<\/strong>de\u00a0A. Einstein,<\/strong>\u00a0f\u00edsico de origen alem\u00e1n (1905)
\nGenio corro\u00eddo por la obsesi\u00f3n de descubrir los secretos del universo, se aislaba durante semanas sumido en un estado de confusi\u00f3n. En 1905 propone a su colega Besso pasar todo el d\u00eda intentando aportar soluciones a sus preguntas. Esa tarde vuelve a casa desesperado: no ha colocado ninguna de las piezas que le faltan en su rompecabezas del universo. Y pasa la noche m\u00e1s memorable de su vida: \u00abCuando me despert\u00e9, una tormenta hab\u00eda estallado en mi cerebro\u00bb. Al cabo de muchas horas sin dormir, atormentado, descubre la equivalencia entre la energ\u00eda y la masa. Hab\u00eda encontrado la clave de la creaci\u00f3n: el secreto de la luz, del espacio y del tiempo. Redacta en 31 p\u00e1ginas el manuscrito que revoluciona el mundo.
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\nn\u00a0El\u00a0<\/strong>COFRE DE RADIO\u00a0<\/strong>de\u00a0Marie Curie<\/strong>, f\u00edsica polaca (1921)
\nCuando Curie descubri\u00f3 el principio de la radioactividad, vio con angustia c\u00f3mo su descubrimiento iba quedar limitado al carecer de la cantidad necesaria (un gramo val\u00eda 100.000 d\u00f3lares). En 1921 el presidente norteamericano Harding le regal\u00f3 un peque\u00f1o cofre con un gramo, que llev\u00f3 consigo varias semanas en barco. Sus descubrimientos ayudaron a curar el c\u00e1ncer e investigar sobre la energ\u00eda nuclear. Su cuerpo, carcomido por las radiaciones, se apag\u00f3 sacrificado en aras de la ciencia. El gramo de radio seguir\u00e1 emitiendo radiaciones durante 20.000 a\u00f1os.
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\nn\u00a0El\u00a0<\/strong>SEXTANTE\u00a0<\/strong>de\u00a0Bernad Moitessier<\/strong>, marino franc\u00e9s (1968)
\nTras varios meses de navegaci\u00f3n en su velero rojo y a punto de terminar su vuelta al mundo en solitario en cabeza de la carrera, con el \u00fanico m\u00e9rito de conservar su estilo de siempre para llegar el primero, en el \u00faltimo instante se lo pens\u00f3 mejor, dio media vuelta y se neg\u00f3 a desembarcar. Renunci\u00f3 a los premios y regalos de la prestigiosa competici\u00f3n, supo decir no al dinero y a la gloria y puso rumbo a Tahit\u00ed. Sin medio alguno de comunicaci\u00f3n, lanz\u00f3 este mensaje al puente de un carguero: \u00abSigo, sin hacer escalas, hacia las islas del Pac\u00edfico, porque soy feliz en el mar, y quiz\u00e1s para salvar mi alma\u00bb.
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\nn\u00a0El\u00a0<\/strong>PRIMER TRAJE ESPACIAL QUE ESTUVO EN LA LUNA,\u00a0<\/strong>de\u00a0Neil Armstrong<\/strong>\u00a0(1969)
\nEn la luna qued\u00f3 una placa: \u00abAqu\u00ed pusieron sus pies los hombres de la Tierra en julio de 1969. Hemos venido en son de paz de parte de la humanidad\u00bb. Fue \u00abun peque\u00f1o paso para el hombre, pero un salto gigante para la Humanidad\u00bb, como dijo al pisar el suelo lunar.
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\nn\u00a0GORRO\u00a0de\u00a0Jacques Cousteau,<\/strong>\u00a0oficial de marina y ocean\u00f3grafo franc\u00e9s (+ 1997)
\nCousteau, escu\u00e1lido y peque\u00f1o, inventor de la escafandra autom\u00e1tica que le permiti\u00f3 grabar\u00a0El mundo del silencio<\/em>\u00a0(Oscar en 1955), agitaba su gorro rojo en el puente de su barco Calypso, en el que todos llevaban el correspondiente gorro rojo. Este gorro se ha convertido en talism\u00e1n de todos los buceadores del mundo, enamorados de los fondos marinos.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Pol\u00edtica<\/strong>
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\nn\u00a0TOCADO DE GUERRA\u00a0de\u00a0Ger\u00f3nimo,<\/strong>\u00a0jefe apache de las Chiricauas (+ 1908)
\nLos indios apaches, capitaneados por Ger\u00f3nimo, inconfundible por su tocado de guerra (ten\u00eda cinco, confeccionados por las mujeres de su tribu con piel de gacela y plumas de \u00e1guila), se resistieron a la colonizaci\u00f3n espa\u00f1ola y norteamericana. Ger\u00f3nimo, que quer\u00eda la paz, no muri\u00f3 v\u00edctima de las balas sino del g\u00fcisqui.
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\nn\u00a0EL GORRO\u00a0de\u00a0Lenin<\/strong>, revolucionario y fundador del estado sovi\u00e9tico (+ 1924)
\nProletario revolucionario y austero, sin prestancia f\u00edsica, se impuso por su trabajo constante y por la fuerza de sus ideas. Con los a\u00f1os, su vestuario no cambiaba: chaqueta ra\u00edda, pantal\u00f3n zurcido y gorro que adecentaba limpi\u00e1ndolo con gasolina. Instalado en el poder, sigui\u00f3 con su gorra de lana negra, el gorro del pueblo.
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\nn\u00a0SENTENCIA\u00a0<\/em>que conden\u00f3 por fraude a\u00a0Al Capone<\/strong>, g\u00e1ngster americano (1930)
\nEl m\u00e1s temido dirigente de la organizaci\u00f3n criminal (una\u00a0familia<\/em>\u00a0de mil miembros) que durante 26 a\u00f1os se hab\u00eda enriquecido con el contrabando de alcohol, fue absuelto de las acusaciones de asesinato y condenado por fraude fiscal. Fue la libertad del miedo.
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\nn\u00a0EL \u00daLTIMO VESTIDO HIND\u00da (DOTHI)\u00a0de\u00a0Gandhi<\/strong>, fil\u00f3sofo y pol\u00edtico hind\u00fa, y la\u00a0BALA\u00a0que lo mat\u00f3 (1948)
\nEl ap\u00f3stol de la no-violencia, en b\u00fasqueda de la verdad, se impuso una vida de asceta, se deshizo de todo lo que ten\u00eda y dej\u00f3 sus trajes europeos para reencontrarse con las tradiciones hind\u00faes (1921).
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\nn\u00a0PIPA\u00a0de\u00a0Stalin<\/strong>\u00a0(+ 1953)
\nEl deseo de poder empobreci\u00f3 su vida. Stalin se encontraba solo y, en esos momentos de reflexi\u00f3n, fumaba en pipa. Nunca la abandon\u00f3, ni antes ni despu\u00e9s de la revoluci\u00f3n.
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\nn\u00a0CAJA DE PUROS COHIBAS\u00a0de\u00a0Fidel Castro<\/strong>, de guerrillero a jefe\u00a0\u00a0(a partir de 1960)
\nDurante su lucha contra Batista, el joven Castro sal\u00eda siempre con el puro en la boca. Instalado en el poder, intenta crear un producto a su gusto. As\u00ed nacen los Cohibas a partir de un m\u00e9todo de fermentaci\u00f3n adicional. Para apoyar una campa\u00f1a antitabaco de la OMS, el jefe de la guerrilla dej\u00f3 de fumar.
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\nn\u00a0EL RIFLE\u00a0que mat\u00f3 a\u00a0J. F. Kennedy<\/strong>, presidente de USA (1963)
\nDice Hermida: \u00abKennedy fue un enamoramiento, una fijaci\u00f3n, un espejo donde te mirabas, una llamada, una raz\u00f3n, una promesa de juventud prolongada, una decencia en lo posible, una ficci\u00f3n encantada y, por encima de todo, una motivaci\u00f3n\u00bb. Del magnicidio (22 de noviembre) s\u00f3lo queda el rifle de Oswald, que fue abatido antes de entrar en la c\u00e1rcel. Y se apag\u00f3 una sonrisa para siempre.
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\nn\u00a0PURO Y SOMBRERO\u00a0de\u00a0Winston Churchil<\/strong>, pol\u00edtico ingl\u00e9s (+ 1965)
\nS\u00f3lo cuando muri\u00f3 se neg\u00f3 a colocarse un cigarro en la boca. Hasta ese momento siempre hab\u00eda tenido un puro al alcance de la mano y una cerilla para encenderlo. \u00abEs as\u00ed como me quiere ver la gente\u00bb, dec\u00eda.
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\nn\u00a0KEF\u00cdA\u00a0de\u00a0Yasir Arafat,<\/strong>\u00a0pol\u00edtico palestino, presidente de la OLP desde 1969
\nConvirti\u00f3 el cotidiano turbante con el que el pueblo se proteg\u00eda del fr\u00edo y del calor, en s\u00edmbolo de la clandestinidad y de la pertenencia a su clan. Fue escudo protector de los j\u00f3venes que arrojaban piedras durante la Intifada y el pueblo palestino la sigue llevando como s\u00edmbolo de lucha en favor de una patria.
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\nn\u00a0GORRA\u00a0de\u00a0Mao Zedong<\/strong>, pol\u00edtico chino (+ 1976)
\nLlevaba una vida espartana. Vest\u00eda una casaca gris abotonada hasta el ment\u00f3n y, sobre su cabeza de granito -dec\u00eda Stalin para describir su firmeza- una gorra estrellada. Por su dureza e intransigencia, logr\u00f3 alcanzar la grandeza que buscaba: ser un fabricante de lo imposible.
\n\u00a0<\/strong>
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Arte y literatura<\/strong>
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\nn\u00a0EL TINTERO\u00a0de\u00a0Marcel Proust,<\/strong>\u00a0escritor franc\u00e9s (1913)
\nExplorador de los abismos de su memoria, Proust siempre sinti\u00f3 un deber de fidelidad hacia su madre, que le regal\u00f3 el tintero de cristal en el mojaba sus plumas m\u00e1s sencillas.
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\nn\u00a0SILLA Y PINCELES\u00a0de\u00a0Pablo Picasso<\/strong>, pintor, escultor, grabador y ceramista (+ 1973)
\nPicasso llevaba casi siempre la paleta en la mano. La dejaba con sus pinceles, encima de una silla bajita, de ni\u00f1o. Esa silla retrata la forma de trabajar del artista: doblado y sumido en el sufrimiento de la creaci\u00f3n.
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\nn\u00a0LA PELUCA\u00a0de\u00a0Andy Warhol,<\/strong>\u00a0pintor americano (+ 1987)
\nLas pelucas de Warhol, cada vez m\u00e1s atrevidas, cubr\u00edan una calvicie hereditaria y eran s\u00edmbolo de feminidad y excentricidad. Lleg\u00f3 a tener m\u00e1s de 500 y estaban te\u00f1idas de colores azules y plateados.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Cine<\/strong>
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\nn\u00a0LOS ZAPATOS\u00a0de\u00a0Charlie Chaplin<\/strong>, cineasta y actor ingl\u00e9s (+ 1977)
\nAndares de pato de Charlot, con sus zapatones desgastados. Cuando Chaplin lleg\u00f3 a ser riqu\u00edsimo, sigui\u00f3 usando siempre el mismo par de zapatos.
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\nn\u00a0PRIMERA PLANCHA DE MICKEY,\u00a0de\u00a0Walt Disney,<\/strong>\u00a0productor y director (1928)
\nEl rat\u00f3n Mikey naci\u00f3 de una contrariedad. El primer personaje creado por Disney era el conejo Oswald, pero sus creadores perdieron los derechos. Disney, que estaba en Nueva York, cogi\u00f3 un tren rumbo a Los \u00c1ngeles. En el trayecto naci\u00f3 el croquis del rat\u00f3n estrella, que su mujer bautiz\u00f3 como Mikey. Despu\u00e9s vendr\u00edan Pluto, Donald, Goofy…
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\nn\u00a0CAZADORA\u00a0de\u00a0James Dean,<\/strong>\u00a0malogrado actor americano (1955). Quer\u00eda vivir a toda velocidad: \u00abDemasiado r\u00e1pido para vivir, demasiado joven para morir\u00bb es el resumen de la filosof\u00eda del \u00eddolo de toda una generaci\u00f3n, arquetipo del rebelde de buen coraz\u00f3n, de mirada insolente y seductora. Con s\u00f3lo tres pel\u00edculas supo reflejar en la pantalla la confusi\u00f3n y angustia adolescente. Ellos le adoraban. Con Marlon Brando hizo por los pantalones vaqueros y chaqueta de cuero lo que Coco Chanel por el traje de chaqueta.
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\nn\u00a0EL SOMBRERO\u00a0de\u00a0John Wayne,<\/strong>\u00a0actor estadounidense (a\u00f1os 60)<\/p>\n

    \n
  1. Wayne representa con naturalidad el genuino esp\u00edritu americano: los ideas, valores y sue\u00f1os de sus compatriotas. Defensor de la ley en un mundo de forajidos, se convirti\u00f3 en una figura legendaria, con su rostro de cowboy, su lazo alrededor del cuello y su sempiterno sombrero que casi nunca se quitaba.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nn\u00a0LA SILLA DE DIRECTOR\u00a0de\u00a0Akira Kurosawa<\/strong>, director de cine japon\u00e9s (+ 1998)
    \nEl director de Derzu Uzala ten\u00eda la iniciativa de todas las pel\u00edculas y escrib\u00eda \u00e9l mismo el gui\u00f3n. Era perfeccionista y estaba presente desde la primera l\u00ednea del texto hasta la \u00faltima fase del montaje. Por eso, la silla de este director que se met\u00eda en todo, estaba a menudo vac\u00eda.
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    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0M\u00fasica<\/strong>
    \n 
    \nn\u00a0LA TROMPETA\u00a0de\u00a0Louis Armstrong<\/strong>, trompetista y cantante de jazz (1916)
    \nAdolescente atolondrado, descubri\u00f3 su talento musical por casualidad: sigui\u00f3 cursos de m\u00fasica en la c\u00e1rcel (donde hab\u00eda ido por disparar al aire una pistola de su padre para chulearse ante sus amigos en la fiesta de A\u00f1o Nuevo) y pronto despunt\u00f3. El director del centro le prest\u00f3 una trompeta de excelente calidad que \u00e9l mismo hab\u00eda comprado…
    \n 
    \nn\u00a0<\/em>LA CORONA\u00a0de\u00a0Mar\u00eda Callas,<\/strong>\u00a0soprano estadounidense de origen griego (+ 1977)
    \nLa Callas fue perseguida toda su vida por el complejo de patito feo y de inferioridad (a los 11 a\u00f1os pose\u00edan una voz excepcional pero un f\u00edsico ingrato: gorda, miope y con acn\u00e9) y s\u00f3lo se sent\u00eda amada cuando cantaba, amor que se convert\u00eda en adoraci\u00f3n cuando sobre su cabeza portaba la corona de Norma, su papel preferido, para el que Christian Dior se encarg\u00f3 de fabricarle una corona.
    \n 
    \nn\u00a0LA GUITARRA\u00a0de\u00a0Jimi Hendrix<\/strong>, cantante y guitarrista americano (A\u00f1os 60)
    \nCre\u00f3 nuevas formas musicales y, puesto de rodillas, hac\u00eda gritar a la gente de las salas, tocando las cuerdas de su guitarra el\u00e9ctrica con los dientes e interpretando sus interminables solos.
    \n 
    \nn\u00a0LA BATUTA\u00a0de\u00a0H. von Karajan<\/strong>, director de orquesta austr\u00edaco (+ 1989)
    \nEl m\u00e1gico Karajan dirigi\u00f3 con gestos fogosos y refinados las obras m\u00e1s ilustres y dif\u00edciles de interpretar con la batuta como \u00fanica gu\u00eda, con los ojos cerrados para \u00abno ver a los m\u00fasicos\u00bb. Se dejaba guiar por el movimiento de su mano: no mir\u00f3 una sola partitura en un concierto durante toda su carrera. Pod\u00eda dirigir la \u00f3pera\u00a0El anillo de los Nibelungos<\/em>\u00a0durante 18 horas sin consultar una sola frase.
    \n 
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    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Deportes<\/strong>
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    \nn\u00a0RAQUETA DE TENIS\u00a0de\u00a0Ren\u00e9 Lacoste<\/strong>, jugador de tenis franc\u00e9s (1927)
    \nCon 23 a\u00f1os y con sus compa\u00f1eros, gan\u00f3 la copa Davis a los nortemericanos. \u00c9stos lo bautizaron con el sobrenombre de\u00a0cocodrilo<\/em>\u00a0debido a su manera de desplazarse en la pista y a su tenacidad, que lo convert\u00edan en un aut\u00e9ntico depredador que nunca abandonaba su presa. Su amigo Georg le bord\u00f3 el emblema del cocodrilo en su camisa de tenis. Visonario, desarroll\u00f3 una gama de productos deportivos con su nombre. Fue el primero en servirse de su imagen para crear una marca.
    \n 
    \nn\u00a0<\/em>PIOLET\u00a0de\u00a0Maurice Herzog<\/strong>, alpinista franc\u00e9s (1950)
    \n\u00abEste piolet es m\u00e1s que un utensilio, es parte de m\u00ed mismo, una prolongaci\u00f3n de mi vida\u00bb. Con sus ahorros de estudiante compr\u00f3 el piolet, del que eligi\u00f3 la piqueta y la madera del mango y se lo hizo a medida. Con \u00e9l lleg\u00f3 a la cumbre del m\u00edtico Annapurna (Nepal). Durante el descenso, detuvo dos d\u00edas la expedici\u00f3n porque cre\u00eda haberlo perdido; y fue su tercera pierna sobre todo cuando perdi\u00f3 los dedos de las manos por congelaci\u00f3n.
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    \nn\u00a0LAS ZAPATILLAS\u00a0de\u00a0Emil Zatopek<\/strong>, corredor de fondo checoslovaco (1952)
    \nJoven obrero de 19 a\u00f1os en una f\u00e1brica de calzados, el resto del tiempo lo dedicaba a correr. Como era dif\u00edcil encontrar buenas zapatillas en Checoslovaquia, sus compa\u00f1eros de trabajo le proporcionaban, a espaldas de su patr\u00f3n, unas zapatillas en cuero rojo, especialmente concebidas para las carreras de su amigo. En los juegos ol\u00edmpicos de Helsinki (1952) gan\u00f3 tres medallas de oro (marat\u00f3n, 5.000 y 10.000 metros).
    \n 
    \nn\u00a0CASCO\u00a0de\u00a0Giacomo Agostini<\/strong>, motorista italiano (A\u00f1os 60)
    \nGan\u00f3 15 t\u00edtulos del campeonato del mundo en 350 y 500 cent\u00edmetros c\u00fabicos, r\u00e9cord nunca superado. Agostini es una leyenda y su casco un talism\u00e1n, que coloc\u00f3 en el coraz\u00f3n de sus trofeos como el m\u00e1s ello s\u00edmbolo de su \u00e9xito.
    \n 
    \nn\u00a0<\/em>EL TRAJE DE LUCES\u00a0de\u00a0El Cordob\u00e9s,<\/strong>\u00a0torero espa\u00f1ol (1963)
    \nComenz\u00f3 a entrenarse a los 7 a\u00f1os mientras cuidaba una piara de cerdos. Y se escapaba por la noche de su habitaci\u00f3n para correr por los campos y desafiar a todos los animales: vacas, cerdos, corderos… Su traje de luces se manch\u00f3 de sangre en la alternativa, pero cort\u00f3 dos orejas y rabo… Nadie se acerc\u00f3 nunca tanto al toro.
    \n 
    \n 
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0<\/strong>PROPUESTAS<\/strong>
    \n 
    \nAlgunos de estos objetos (y personajes) seleccionados por\u00a0La Revista<\/em>\u00a0quiz\u00e1s no sean muy significativos para algunas personas, pero ah\u00ed est\u00e1n. Pueden darnos pie para trabajar con ellos de distintas maneras. Y para mirar hacia atr\u00e1s y hacia adelante, o sea, hacia nosotros mismos desde la profundidad. Sugerimos algunas pautas generales.
    \n 
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>n\u00a0Los personajes<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Realizar una breve pasada por los personajes a modo de test: qui\u00e9n conoce a qui\u00e9n…<\/li>\n
    2. Aportar alg\u00fan dato de cada personaje: los m\u00e1s posibles entre todos.<\/li>\n
    3. Se\u00f1alar al final por qu\u00e9 han sido importantes en su siglo.<\/li>\n
    4. Para eso ser\u00e1 bueno conocer lo poco que se dice de cada uno de ellos. Aunque la selecci\u00f3n est\u00e1 hecha desde sus objetos, n\u00f3tese que hay unas caracter\u00edsticas comunes a los personajes que hacen de historia una historia humana y los convierten en cierto sentido en modelos: esfuerzo, constancia, personalidad firme, capacidad de superaci\u00f3n, afrontamiento de la frustraci\u00f3n, clarividencia, no sometimiento a lo com\u00fan…<\/li>\n
    5. En ese sentido servir\u00e1n como modelos para la educaci\u00f3n en valores. En ese sentido se puede trabajar eligiendo tres personajes de la lista: Qu\u00e9 m\u00e1s han ayudado a cambiar el mundo, al que yo quisiera parecerme, al que de hecho me parezco m\u00e1s…<\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>n\u00a0Los objetos<\/strong>
      \nDetr\u00e1s de cada personaje hay una historia humana que es la que nos da la clave y lo convierte en modelo. Los objetos pueden reflejar esa realidad de una manera simb\u00f3lica. Por eso podemos trabajar a partir de ellos.<\/p>\n

        \n
      1. Repasar la lista de los objetos. Elegir seg\u00fan las claves siguientes, indicando siempre la causa: cu\u00e1l nos llama m\u00e1s la atenci\u00f3n, cu\u00e1l nos gustar\u00eda tener en casa, cu\u00e1l nos gustar\u00eda haber usado nosotros.<\/li>\n
      2. Repasar de nuevo la lista y ver qu\u00e9 objetos echamos en falta. Quiz\u00e1s es una selecci\u00f3n hecha desde el Norte. \u00bfQu\u00e9 selecci\u00f3n har\u00edamos desde una visi\u00f3n hecha desde el Sur?<\/li>\n<\/ol>\n

         
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>n\u00a0Nosotros<\/strong>
        \nAplicar de forma todav\u00eda m\u00e1s directa y proyectiva (proyectar el futuro) a nosotros mismos sabiendo que, como dice Marina, \u00ablos objetos son anzuelos para pescar recuerdos. Son despertadores de la memoria\u00bb:<\/p>\n

          \n
        1. Elegir un objeto del pasado (lo traemos de casa, no de esta lista…) que refleje algo de lo que hemos sido o somos ahora.<\/li>\n
        2. Elegir un objeto que exprese lo que queremos (llegar a) ser en el futuro.<\/li>\n
        3. Concluir esta frase: \u00abDentro de un siglo me gustar\u00eda que me recordaran por… Para ello yo debo… El objeto que simboliza todo es…, porque…\u00bb<\/li>\n<\/ol>\n

           
          \n 
          \n 
          \n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0EL MUSEO IMAGINARIO PERSONAL<\/strong>
          \n 
          \nEn\u00a0La Revista<\/em>\u00a0de \u00abEl Mundo\u00bb (23.5.99),\u00a0JOS\u00c9 ANTONIO MARINA\u00a0presentaba \u00abEl museo del siglo\u00bb, que hemos reestructurado en el punto anterior, con una meditaci\u00f3n sobre la memoria escondida de las cosas. En ella daba las claves sobre la teor\u00eda del objeto, o sea, explicaba las claves de la memoria.
          \n\u00abLos objetos destacan sobre un horizonte exterior… Pero tienen tambi\u00e9n un horizonte interno, hacia el que navega la memoria, siempre viajera. Los objetos se convierten en m\u00e1quina de significar, de evocar, de remitir, de revivir, de marcar el rumbo. Determinadas cosas son una biograf\u00eda hologr\u00e1fica. Los objetos privilegiados se transfiguran en s\u00edmbolos\u00bb.
          \nHablaba despu\u00e9s de c\u00f3mo los objetos pueden convertirse en s\u00edmbolos de maneras diversas: llegan a ser s\u00edmbolos m\u00e1gicos, s\u00edmbolos emocionales o s\u00edmbolos po\u00e9ticos. Al margen de eso, \u00e9l mismo hac\u00eda una selecci\u00f3n de objetos contempor\u00e1neos que situar\u00eda en diversas salas de un museo personal imaginario. He aqu\u00ed esas salas y esos objetos.
          \n 
          \nn\u00a0S\u00edmbolos personales<\/strong>
          \nEl bast\u00f3n y los zapatos de Charlot, la mecedora de Kennedy, la boina del Che, las gafas y dothi de Gandhi, el puro de Churchill, el paraguas de Jacques Tati en\u00a0Mon oncle…<\/em>\u00a0(El autor manifiesta que es poco aficionado a las reliquias y que no abrir\u00e1 esa sala)
          \n 
          \nn\u00a0Los objetos de deseo<\/strong>
          \nUn espacio amplio para aquellos que han nacido para seducir, desde el Cadillac hasta los frascos de perfume de refinado dise\u00f1o. Con una vitrina para los objetos que pertenecen al imaginario de su adolescencia: las medias de nailon, el Chanel n\u00ba 5 y la pluma Parker 21.
          \n 
          \nn\u00a0Los grandes utensilios del siglo<\/strong>
          \nUna importante sala para la lavadora, la radio, el televisor y el ordenador…
          \n 
          \nn\u00a0Colecci\u00f3n de aperos de labranza:<\/strong>
          \nPor su afici\u00f3n a las cosas del campo: azadas, azadones, palas, legones, horcas, rastrillos… \u00abCon sus dise\u00f1os afilados por a\u00f1os de pr\u00e1cticas, sus filos dibujados por el roce con la tierra, perfectos en su eficacia, son el residuo melanc\u00f3lico de un campo duro y fundamental. El siglo que acaba es la playa donde esas herramientas de larga historia han venido a morir. Es el varadero de las t\u00e9cnicas perdidas. Son los documentos de una cultura muerta\u00bb.
          \n 
          \nn\u00a0Relojes y balanzas del siglo<\/strong>
          \nCada \u00e9poca necesita medir y pesar el tiempo y la materia de una determinada manera. Vive seg\u00fan el curso solar o seg\u00fan el nanosegundo. Pesa en toneladas o en microgramos. Mide en leguas o en micras.
          \n 
          \nn\u00a0Colecci\u00f3n de objetos ir\u00f3nicos<\/strong>
          \nSacados de los tramposos y engre\u00eddos museos de arte contempor\u00e1neo: objetos de uso prestigiados por el arte del siglo XX con la intenci\u00f3n de poner en solfa el arte mismo, llenando de bromas y chistes visuales las salas de exposiciones para embobar al beater\u00edo. El\u00a0ready made<\/em>, el\u00a0objet trouv\u00e9<\/em>, los\u00a0asamblages<\/em>\u00a0siguen la consigna de Andr\u00e9 Breton: \u00abLa empresa surrealista tiende a provocar una revoluci\u00f3n total del objeto\u00bb. Aqu\u00ed estar\u00edan el urinario y el portabotellas de Duchamp, la escoba de Jasper Johns, la silla con peya de manteca de Beuys, los amontonamientos de cosas de Oldenburg, Spoerry, Armand… Y Marina pondr\u00eda desde una silla hasta un mondadientes, mesas, zapatos, cuchillos, tenedores, percheros de diversa \u00edndole… para que alcanzaran sus quince minutos de gloria al estar depositados en un museo.
          \n 
          \nn\u00a0Fotograf\u00edas de los objetos de la desolaci\u00f3n<\/strong>
          \nLas monta\u00f1as de gafas y piernas ortop\u00e9dicas de las v\u00edctimas de los campos de concentraci\u00f3n. O los enseres de la supervivencia que acarrean siempre los huidos, los expulsados, los desterrados: un colch\u00f3n, una sart\u00e9n, una manta, una maleta de madera atada con una cuerda. Una mu\u00f1equita de trapo…
          \n 
          \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0<\/strong>PROPUESTAS<\/strong>
          \n <\/p>\n

            \n
          1. \u00bfQu\u00e9 opinamos del museo que propone este autor? \u00bfQu\u00e9 a\u00f1adir\u00edamos? \u00bfQu\u00e9 mantenemos por encima de todo?<\/li>\n
          2. Organizar un sencillo museo imaginario reciente empleando los pasillos del centro educativo (colegio, centro juvenil, parroquia…) o lugares p\u00fablicos (casas de cultura, salas de diversas entidades…). Implicar para ello a las asociaciones del barrio.<\/li>\n
          3. Una forma muy sencilla es preparar un museo con objetos personales distribuidos en tres secciones: los objetos de los abuelos, los objetos de los padres, los objetos personales… Implicar a cada uno de ellos haciendo que aporten los objetos que para cada uno han sido o son importantes.<\/li>\n
          4. Realizar un museo permanente (durante un trimestre, por ejemplo) con las fotograf\u00edas de los objetos de desolaci\u00f3n actual: poner fotos y recortes de prensa que hablen de la inhumanidad en nuestro mundo. Se cambian cada semana…<\/li>\n<\/ol>\n

             
            \n 
            \n 
            \n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0LAS PALABRAS DEL SIGLO<\/strong>
            \n 
            \n 
            \nCarlos Gardel cantaba en el tango\u00a0Cambalache\u00a0<\/em>que el siglo XX es \u00abproblem\u00e1tico y febril\u00bb. La pretensi\u00f3n de los editores de los diccionarios ingleses Collins as\u00ed lo ha demostrado: su pretensi\u00f3n de elaborar una lista de cien palabras que capturaran la esencia de cada a\u00f1o del siglo XX comenzando por la palabra radioactividad (1896) caus\u00f3 una gran controversia hace dos a\u00f1os.
            \nAl margen de que esa pretensi\u00f3n sea v\u00e1lida o no, nosotros entresacamos algunas de las palabras que aparec\u00edan en la lista. Ellas pueden darnos una imagen de lo que ha sido este siglo, a\u00f1o a a\u00f1o, d\u00e9cada a d\u00e9cada. Recordamos que son palabras que surgieron como nuevas en el a\u00f1o o d\u00e9cada se\u00f1alada.
            \n 
            \nn\u00a0Primeras d\u00e9cadas:<\/em>\u00a0FIFA (1904), Sinn Fein (1905), alergia (1907), jazz (1909), esquizofrenia (1912), is\u00f3topopo (1913), tanque de guerra (1915), bolchevique (1918), fascismo (1919), robot (1920).
            \nn\u00a0D\u00e9cada de los 20:<\/em>\u00a0Chaplinesco (1921), gigol\u00f3 (1922), surrealismo (1924), televisi\u00f3n (1926), penicilina (1929).
            \nn\u00a0D\u00e9cada de los 30:<\/em>\u00a0Pluto, neutr\u00f3n, alcoh\u00f3licos an\u00f3nimos, nailon, Mickey Mouse…
            \nn\u00a0D\u00e9cada de los 40:<\/em>\u00a0jeep, radar, Otan…
            \nn\u00a0D\u00e9cada de los 50:<\/em>\u00a0platillo volante, Gran hermano (Big Brother), discoteca, rock and roll, psicod\u00e9lico, sintetizador…
            \nn\u00a0D\u00e9cada de los 60:\u00a0<\/em>minifalda, revoluci\u00f3n cultural, bikini…
            \nn\u00a0D\u00e9cada de los 70:<\/em>\u00a0Watergate, punk rock…
            \nn\u00a0D\u00e9cada de los 80:<\/em>\u00a0Sindicato \u00abSolidaridad\u00bb, Reaganomics, disco compacto, misil aire mar, sida, yuppies…
            \n 
            \n\u00a0<\/strong>
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0<\/strong>PROPUESTAS<\/strong>
            \n <\/p>\n

              \n
            1. Repasar estas palabras y reparar en su significado e importancia actual por las consecuencias que han tenido<\/li>\n
            2. Caer en la cuenta de que lo que ahora se asume con normalidad, surgi\u00f3 de repente o tuvo un inicio concreto… Incluso algunas pueden parecernos de toda la vida, pero son muy recientes (disco compacto…) Sin embargo han cambiado nuestras vidas. \u00bfC\u00f3mo?<\/li>\n
            3. Investigar: qu\u00e9 otras palabras (y por lo tanto realidades) aparecidas en el siglo XX han marcado este tiempo y marcar\u00e1n el futuro. (Ver el siguiente apartado).<\/li>\n
            4. Aplicarlo a la vida de cada uno: resumir en una palabra cada a\u00f1o de la propia vida. Se puede partir desde el primer a\u00f1o de vida… Para los primeros a\u00f1os, implicar a los padres…<\/li>\n<\/ol>\n

               
              \n 
              \n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>ACONTECIMIENTOS PARA UN MUSEO POR D\u00c9CADAS<\/strong>
              \n 
              \nEl museo tambi\u00e9n se pod\u00eda haber organizado por d\u00e9cadas. Se\u00f1alamos algunos acontecimientos y la fecha en que sucedieron. As\u00ed podremos situarlos en el tiempo y descubrir la relaci\u00f3n que tienen unos con otros. Son acontecimientos sencillos, muchos de ellos relacionados con los descubrimientos que, con el tiempo, cambiar\u00edan la vida de las personas o son s\u00edmbolo de esa vida que ha cambiado.
              \nT\u00e9nganse en cuenta que, aunque ahora lo tenemos todo a la vez, no todo ha sucedido al mismo tiempo. Ni todo ha sucedido tan r\u00e1pido. Los cambios son lentos y la popularizaci\u00f3n de algunos objetos y las consecuencias de algunos acontecimientos se notan s\u00f3lo a\u00f1os m\u00e1s tarde de su aparici\u00f3n.
              \n 
              \nn\u00a0Primera d\u00e9cada<\/strong>
              \nDirigible (1900), primer autob\u00fas de largo recorrido (1900), coca-cola en Europa (1900), el mecano (1901), primer motor di\u00e9sel (1901), primer mensaje por radio (1901), primer osito de peluche (1902), disco fonogr\u00e1fico de dos caras (1904), primer vuelo con motor (1904), alambres cromo-n\u00edquel en las estufas el\u00e9ctricas (1904), primer circo y primer zoo (1907), primer helic\u00f3ptero (1907), primera aspiradora el\u00e9ctrica (1908), primer partido de f\u00fatbol internacional (1908).
              \n 
              \nn\u00a0Segunda d\u00e9cada<\/strong>
              \nBatidora el\u00e9ctrica (1910), Titanic hundido (1912), cremallera (1913), primer crucigrama en un peri\u00f3dico (1913), proyectiles de largo alcance (1914), primer disco de jazz (1918).
              \n 
              \nn\u00a0D\u00e9cada de los 20<\/strong>
              \nPrimera radio en un coche y primeras noticias por radio (1922), primeros sem\u00e1foros el\u00e9ctricos en Par\u00eds (1923), primeras se\u00f1ales horarias por radio en la BBC (1924), los nuevos ba\u00f1adores dejan a la vista brazos y piernas (1924), primera televisi\u00f3n (1926), primera pel\u00edcula sonora (1927).
              \n 
              \nn\u00a0D\u00e9cada de los 30<\/strong>
              \nPrimera trasmisi\u00f3n de im\u00e1genes por telegraf\u00eda (1930), locomotoras el\u00e9ctricas y diesel sustituyen a las de vapor (1930), guitarra el\u00e9ctrica (1932), catafaros reflectantes (1934), primeros parqu\u00edmetros en Oklahoma (1935), primer reactor (1937), primera pel\u00edcula para fotos en color (1939).
              \n 
              \nn\u00a0D\u00e9cada de los 40<\/strong>
              \nM\u00e1quinas tragaperras musicales (1940), primer aerosol insecticida (1941), bol\u00edgrafo (1943), primeros misiles cruceros (1944), bomba at\u00f3mica (1945), se supera la barrera del sonido (1947), disco de larga duraci\u00f3n (1948), primera hamburgueser\u00eda McDonald (1948).
              \n 
              \nn\u00a0D\u00e9cada de los 50<\/strong>
              \nTarjeta de cr\u00e9dito (1950), primera computadora comercial (1951), bomba de hidr\u00f3geno o H (1952), cinerama (1952), estructura del ADN (1953), pantalones vaqueros popularizados (1953), primera central nuclear en Rusia y primer submarino nuclear (Nautilus, USA) (1954), primer sat\u00e9lite artificial (1957), Hula-hop (1958), Barby (1959), \u00e9xito de los yo-yo (1959) y del chupa-chups.
              \n 
              \nn\u00a0D\u00e9cada de los 60<\/strong>
              \nF\u00f3siles de un mill\u00f3n de a\u00f1os (1960), primer astronauta en el espacio (1961), muro de Berl\u00edn (1961), primer avi\u00f3n de despegue vertical (1966), primera conexi\u00f3n mundial de televisi\u00f3n (1968), los astronautas pisan la luna (1969), avi\u00f3n supers\u00f3nico Concorde (1969).
              \n 
              \nn\u00a0D\u00e9cada de los 70<\/strong>
              \nMicroporcesador (chip) (1971), zapatillas deportivas (1974), monopat\u00edn de moda (1976), primera c\u00e1mara de enfoque autom\u00e1tico (1976), \u00e9xito de\u00a0La guerra de las galaxias\u00a0<\/em>(1977), se proh\u00edben los aerosoles en Suecia (1978), primera tarjeta telef\u00f3nica (1978) el cubo de Rubik (1979), primera ni\u00f1a probeta (1979), walkman (1979).
              \n 
              \nn\u00a0D\u00e9cada de los 80<\/strong>
              \nComienza a emitir la cadena musical MTV (1981), primer coraz\u00f3n artificial (1982), juego de mesa Trivial (1982), Reagan expone el sistema de defensa de la m\u00e1s alta tecnolog\u00eda, llamado \u00abGuerra de las galaxias\u00bb (1983), se localiza el virus del sida (1984), efecto invernadero (1984), tel\u00e9fonos m\u00f3viles (1985), c\u00e1mara de fotos desechable (1986), 70 pa\u00edses acuerdan reducir a la mitad el uso de CFC (1987), puenting (1988), cae el muro de Berl\u00edn (1989).
              \n 
              \nn\u00a0D\u00e9cada de los 90<\/strong>
              \nSat\u00e9lite Hubble (1990), eurot\u00fanel bajo el canal de la Mancha (1990) viedeotel\u00e9fonos personales en color (1992), el correo electr\u00f3nico puede acabar con el fax (1995), los cient\u00edficos revelan que puedo haber vida en Marte (1996), oveja cl\u00f3nica Dolly (1997).
              \n 
              \n 
              \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0<\/strong>PROPUESTAS<\/strong>
              \n <\/p>\n

                \n
              1. Repasar estos acontecimientos y reparar en su significado e importancia actual por las consecuencias que han tenido.<\/li>\n
              2. Caer en la cuenta de que lo que ahora se asume con normalidad, surgi\u00f3 de repente o tuvo un inicio concreto… Sin embargo han cambiado nuestras vidas. \u00bfC\u00f3mo?<\/li>\n
              3. Preparar una exposici\u00f3n donde se vea claramente la evoluci\u00f3n de algunas l\u00edneas durante ese siglo: m\u00e1quinas, vida en casa, relaciones entre las personas, comunicaciones… (Puede unirse a lo sugerido en el apartado siguiente).<\/li>\n<\/ol>\n

                 
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                \n5\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00cdMBOLOS Y CLAVES DEL SIGLO XX PARA MIRAR AL XXI<\/strong>
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                \nEl siglo XIX trajo un espectacular avance de las comunicaciones y de la industria. Despu\u00e9s del siglo de las Luces, hab\u00eda llegado el siglo de la iluminaci\u00f3n el\u00e9ctrica. Pero es en el siglo XX cuando ambas realidades se unen y se expanden de una forma extraordinaria: se incrementa el empleo de la energ\u00eda y el desarrollo de la informaci\u00f3n hasta construir grandes estructuras y crear una red de comunicaciones que cada vez se har\u00e1 mas compleja y m\u00e1s asequible.
                \nNuestra civilizaci\u00f3n aprendi\u00f3 a usar recientemente la energ\u00eda del carb\u00f3n y, durante este siglo, la del petr\u00f3leo y la nuclear (revoluci\u00f3n industrial) y ahora est\u00e1 avanzando en la gesti\u00f3n de la informaci\u00f3n con los ordenadores y las nuevas tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n (revoluci\u00f3n de la informaci\u00f3n). En este momento est\u00e1 en el incido del uso conjunto de la informaci\u00f3n y de la energ\u00eda, y a partir de ah\u00ed los expertos dicen que seguir\u00e1 en una l\u00ednea regular ascendente de mayor control de ambas realidades.
                \n 
                \nAs\u00ed, pues, asistimos al desmantelamiento a escala global de la sociedad industrial para pasar a una sociedad comunicacional basada en las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y de la comunicaci\u00f3n. Este proceso se ha acentuado especialmente al final del siglo y probablemente seguir\u00e1 en el siguiente. La revoluci\u00f3n industrial reemplaz\u00f3 el m\u00fasculo por la m\u00e1quina; la revoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica nos lleva a constatar que la m\u00e1quina puede jugar el papel de cerebro.
                \nAqu\u00ed recordamos tan s\u00f3lo algunos acontecimientos clave, simbolizados en objetos representativos, que nos hagan caer en la cuenta de lo que cambiamos en este siglo y que nos aporten algunas claves para entender y abordar el siguiente con esperanza. La estructura que mejor refleje esta realidad ser\u00e1 un laberinto: todas sus salas est\u00e1n relacionadas unas con otras. Podemos movernos por ellas con aparente libertad pero las salidas no conducen a la salida…
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Entre lo micro y lo macro: el chip y el h\u00edper<\/strong>
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                \nEn este siglo nos hemos movido entre lo micro y lo macro: desde lo m\u00e1s peque\u00f1o hasta las grandes organizaciones que nos controlan. Y lo podemos simbolizar en dos elementos:
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                \nn\u00a0El chip:\u00a0<\/strong>Las cosas se han ido haciendo cada vez m\u00e1s peque\u00f1as y la realidad se ha ido miniaturizando. El s\u00edmbolo podr\u00eda ser el microchip o microprocesador, fabricado con min\u00fasculas piezas de silicio no mayores que la u\u00f1a del dedo de un beb\u00e9. Gracias a \u00e9l, las m\u00e1quinas y las f\u00e1bricas su automatizan con potentes ordenadores. Los artilugios electr\u00f3nicos, baratos y fabricados en serie (ordenadores, calculadoras, videojuegos…), transforman tambi\u00e9n la vida cotidiana. Nosotros actuamos y parece que somos libres. Pero ya no somos capaces, por ejemplo de arreglar un chip: hay que darlo para que alguien lo cambie y lo tire. O se tira sin m\u00e1s toda la pieza. Ha triunfado lo miniaturizado e incontrolable a no ser por expertos.
                \n 
                \nn\u00a0El Hiper:\u00a0<\/strong>Por otra parte la realidad se ha ido haciendo cada vez m\u00e1s compleja. En ella triunfan las grandes organizaciones, a veces tambi\u00e9n invisibles, con una red mundial de concreciones que pueden tener graves consecuencias para las personas. Macro, mega, hiper, multi… son prefijos que definen esta realidad y que muchas organizaciones se apropian. Ah\u00ed est\u00e1n los grandes almacenes, los hipermercados, las macroempresas, las multinacionales, los megaconsorcios…, que controlan la realidad. (Alguien dice que en el siglo XXI gobernar\u00e1n los gobiernos sino las grandes empresas. No es verdad: eso ya sucede ahora).
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                \nn\u00a0La primera sala de este museo simb\u00f3lico es inquietante: a simple vista est\u00e1 vac\u00eda, pues en ella s\u00f3lo se halla un diminuto chip que resulta invisible. Lo macro tampoco se ve, pues es toda la estructura de la sala, pero no se nota. O el mismo museo consiste en el macrolaberinto (grandes almacenes, por ejemplo) en el que nos manejamos con aparente libertad de movimientos y con absoluta libertad de compra… de alimentos transg\u00e9nicos o contaminados por dioxina o elaborados en condiciones de injusticia.
                \nn\u00a0En ambos casos estamos perdidos en un laberinto vac\u00edo, en el que podemos movernos con facilidad pero no damos con la salida y nos encontramos con el propio vac\u00edo. En esta situaci\u00f3n tienen \u00e9xito quienes poseen la habilidad de convertirse en gu\u00edas dentro del laberinto de la soledad.
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0La extensi\u00f3n de los sentidos: el enchufe y el mando a distancia<\/strong>
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                \nn\u00a0Hay m\u00e1s medios de comunicaci\u00f3n aunque no m\u00e1s comunicaci\u00f3n. Los medios nos ayudan a extender los sentidos hasta l\u00edmites insospechables
                \nn\u00a0El enchufe: A lo largo del siglo, la energ\u00eda el\u00e9ctrica, descubierta dos siglos antes, ilumin\u00f3 los hogares, elimin\u00f3 en parte la dureza del trabajo dom\u00e9stico y meti\u00f3 la m\u00fasica en casa. M\u00e1s tarde nos trasmiti\u00f3 las im\u00e1genes y por fin nos dio la posibilidad de llegar a todo el mundo o nos trajo virtualmente la realidad ante nuestros ojos (mejor, la enchuf\u00f3 directamente al cerebro), aunque todo eso nos fue dejando cada vez m\u00e1s aislados y solos en la casa o con nosotros mismos. Ten\u00edamos, eso s\u00ed, la libertad de elegir a la carta.
                \n 
                \nn\u00a0La electricidad nos convirti\u00f3 poco a poco, como cantaba Miguel R\u00edos, en \u00abseres el\u00e9ctricos\u00bb. Y los medios de comunicaci\u00f3n que ella hizo posible nos volvieron m\u00e1s sensibles, m\u00e1s imaginativos, m\u00e1s cr\u00e9dulos, m\u00e1s interconectados, m\u00e1s… \u00bfcomunicados? Los sentidos se prolongaron: los o\u00eddos se individualizaron con auriculares al que llegaban todos los mensajes, los ojos buscaron mundos lejanos en pantallas cercanas o en visiones interiores, la m\u00fasica eriz\u00f3 la piel en conciertos multitudinarios de fusi\u00f3n, los pies se fundieron con el acelerador de los coches, las manos se potenciaron con el mando a distancia…
                \nn\u00a0El mando a distancia, sobre todo, nos convierte en seres poderosos con su magia actualizada de repercusi\u00f3n inmediata como nunca se pudo so\u00f1ar desde los tiempos primitivos hasta la \u00e9poca medieval: s\u00f3lo hay que apretar un bot\u00f3n para tener… \u00bflo que so\u00f1amos? Lo invisible act\u00faa: las puertas se abren a nuestro paso, las m\u00fasicas suenan a nuestro antojo, las im\u00e1genes cambian a nuestra voluntad… Tal es nuestra conciencia de poder que con un clic controlamos las fuerzas. Pero con un clac alguien puede cerrar las puertas del futuro ante nosotros.
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0La intervenci\u00f3n de la mujer: de la p\u00edldora a la minifalda<\/strong>
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                \nEl siglo XX es el siglo de la mujer. El movimiento feminista ha ido creciendo paulatinamente y fue dando sus frutos.
                \nn\u00a0Efectivamente, las mujeres logran ejercer el derecho a votar en la primera parte del siglo, lo que acaba con idea de la debilidad femenina. En los a\u00f1os 20 surge la idea de la nueva mujer, liberada y atractiva que tiene su reflejo en la forma de vestir (Chanel) y de bailar (charleston). M\u00e1s tarde participan activamente en la guerra, aunque sea s\u00f3lo realizando tareas auxiliares (enfermer\u00eda sobre todo). Poco a poco van entrando en el mundo laboral y sobre todo, en los a\u00f1os sesenta, entran en las ense\u00f1anzas medias y, en las d\u00e9cadas siguientes, en las ense\u00f1anzas universitarias.
                \nn\u00a0Con todo, la Organizaci\u00f3n Mundial de Trabajo ha llegado recientemente a la conclusi\u00f3n de que tendr\u00e1n que pasar 500 (no 12, ni 50…) a\u00f1os para que hombres y mujeres est\u00e9n a la par en cuestiones laborales. \u00abMientras conservan su condici\u00f3n de estudiantes, en la pr\u00e1ctica se da la igualaci\u00f3n entre chicos y chicas con s\u00f3lo peque\u00f1as diferencias. Pero la realidad cambia cuando dejan de ser estudiantes y entran a formar parte del mundo laboral o tienen que conseguir la autonom\u00eda familiar.
                \n 
                \nn\u00a0Un acontecimiento tiene gran importancia en el proceso de liberaci\u00f3n de la mujer: la aparici\u00f3n de la p\u00edldora como s\u00edmbolo del control de la sexualidad.
                \nn\u00a0Curiosamente, la p\u00edldora aparece paralelamente a la minifalda. Desde una interpretaci\u00f3n biologicista, aparecen a la vez y contrarrest\u00e1ndose el control de las fuerzas trasmisoras de la vida y la potente llamada e incitaci\u00f3n instintiva a esas mismas fuerzas de la vida.
                \nn\u00a0Al final, el cuidado del cuerpo y el triunfo de la apariencia se convierten en un c\u00f3ctel explosivo de belleza, moda y anorexia. Atrapados en el laberinto, se podr\u00eda aplicar a los j\u00f3venes -ellos y ellas- lo que dice Ernesto S\u00e1bato: \u00abLos j\u00f3venes ya no quieren tener hijos. No cabe escepticismo mayor. As\u00ed como los animales en cautiverio, nuestras j\u00f3venes generaciones no se arriesgan a ser padres…\u00bb
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0La sociedad del espect\u00e1culo: del flash a la pantalla<\/strong>
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                \nEl siglo XX nos ha tra\u00eddo tambi\u00e9n el triunfo de los j\u00f3venes y la magnificaci\u00f3n de los ni\u00f1os.
                \nn\u00a0Los j\u00f3venes son reconocidos como grupo desde principios de siglo y llegan a tener un protagonismo inusitado en la segunda mitad. La adolescencia se alarga forzosamente y ellos logran al final del siglo que se d\u00e9 un proceso de juvenilizaci\u00f3n colectiva en actitudes, expresiones, formas y apariencias. La vida es m\u00e1s larga para todos pero nos parece corta y se busca \u00abvivirla a tope\u00bb convirti\u00e9ndola en eterna juventud. S\u00edmbolo laber\u00edntico: los grandes centros de diversi\u00f3n urbana donde la noche es d\u00eda y el espect\u00e1culo es permanente, pero igual a s\u00ed mismo en todos los lugares.
                \nn\u00a0Por otra parte, se produce la elevaci\u00f3n de los ni\u00f1os al trono de los deseos cumplidos (recu\u00e9rdese que Peter Pan, el ni\u00f1o que no quer\u00eda crecer, aparece en 1904) y su introducci\u00f3n en la sociedad como objeto de venta y consumo.
                \nn\u00a0En este proceso ha tenido mucho que ver el triunfo de la sociedad del ocio, facilitada por las nuevas fuentes de energ\u00eda y el nuevo estilo de trabajo, y la sociedad del espect\u00e1culo, creada por los medios de comunicaci\u00f3n. El tiempo se ha subvertido: el d\u00eda es para trabajar (cada vez menos horas) y la noche para divertirse (cada vez m\u00e1s y durante m\u00e1s tiempo).
                \nn\u00a0Como el tiempo, adem\u00e1s, es breve, hay que aprovecharlo\u00a0(Carpe diem).<\/em>\u00a0Y hay que aprovecharlo \u00aba tope\u00bb. Desde ni\u00f1os. Desde j\u00f3venes… S\u00edmbolo: el\u00a0flash<\/strong>. El flash nos da la iluminaci\u00f3n repentina y moment\u00e1nea de una realidad, pero no nos proporciona el conjunto. Nos ofrece una realidad fragmentada. Nos da una visi\u00f3n provisional. Nos sigue dejando en la noche.
                \n 
                \nn\u00a0Otro s\u00edmbolo: la\u00a0pantalla,<\/em>\u00a0<\/strong>que se ha convertido en el nuevo espejo en el que nos miramos para vernos reflejados en ella y realizar todos nuestros sue\u00f1os sin siquiera movernos.\u00a0La pantalla de cine<\/em>, en primer lugar, que hace noche a nuestro alrededor para meternos dentro y convertirnos en protagonistas visuales de historias intemporales que hablan de nosotros y que nos dan sentido global. En segundo lugar, la\u00a0pantalla de la televisi\u00f3n<\/em>, que, convertida en sagrario dom\u00e9stico o en altar mayor, sacraliza y espectaculariza todo: los mensajes divinos los ponen otros. Y por fin la\u00a0pantalla del ordenador<\/em>, espejo personalizado en el que proyectamos b\u00fasquedas a trav\u00e9s de juegos y otros recorridos simb\u00f3licos. El caso es ver para ser.
                \nn\u00a0Los videojuegos constituyen uno de los primeros artefactos que integraron las posibilidades de la tecnolog\u00eda audiovisual y de la nov\u00edsima tecnolog\u00eda inform\u00e1tica, que comenz\u00f3 a aplicarse en el campo de la industria del ocio porque forma parte de una estrategia destinada a \u00abaprehender cada segundo de nuestro tiempo\u00bb.
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0La sociedad de consumo: del kleenex al microondas<\/strong>
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                \nLa pretensi\u00f3n de exprimir el tiempo ha puesto en marcha unos mecanismos que incluyen tener todo a la vez. Desde los medios de comunicaci\u00f3n todas las direcciones son v\u00e1lidas, por lo que todo es posible pero nada tiene sentido. Triunfa lo superficial frente a lo profundo. Por eso todo es provisional, ya que lo podemos tener todo a la vez y para todos. Es la sociedad de masas.
                \n 
                \nn\u00a0S\u00edmbolo: el\u00a0kleenex.<\/em>\u00a0Programas, experiencias, criterios… son de usar y tirar. La pantalla facilita disponer desde casa de todo a la vez. En ella se puede consultar, enviar mensajes, documentarse, ver pel\u00edculas, leer discos con gran cantidad de informaci\u00f3n, seguir cursos a domicilio, realizar compras por cat\u00e1logo, seleccionar exactamente la pel\u00edcula que cada uno quiere ver, acceder v\u00eda internet a un inmenso caudal de conocimientos mediante el v\u00eddeo, acceder a la realidad virtual y jugar a toda clase de videojuegos…
                \nn\u00a0Como todo vale, siempre queremos m\u00e1s. Y lo queremos… ya. Es la sociedad del consumo, simbolizada en el\u00a0microondas:<\/em>\u00a0la cocina r\u00e1pida y precocinada, sin tiempo previo de elaboraci\u00f3n, que s\u00f3lo requiere un calent\u00f3n. El sexo, por ejemplo, seg\u00fan dice Marina, se reduce a la cultura del orgasmo como patr\u00f3n ideal de la experiencia breve. La gran cultura consistir\u00e1 en permitir la frecuente repetici\u00f3n de la intermitencia… Por eso se consume todo: objetos innecesarios, sensaciones (amores, desamores…), drogas… (fen\u00f3meno que en la segunda mitad del siglo se ha vuelto muy extra\u00f1o al darse tres fen\u00f3menos paralelos: politoxicoman\u00eda y consumo fuera de la cultura de origen que afecta a personas cada vez m\u00e1s j\u00f3venes).
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Perdidos en el laberinto: la autopista y otros medios de comunicaci\u00f3n<\/strong>
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                \nn\u00a0El laberinto posmoderno de final de siglo se visualiza en la autopista, ese lugar de paso en el que vamos tan de prisa que no sabemos si vamos o venimos. Tenemos que conocer bien el destino, pero nos perdemos la experiencia del viaje.
                \nn\u00a0Los medios de comunicaci\u00f3n son inicialmente los coches, trenes y aviones que a principios del siglo conquistaron el mundo. El coche se convirti\u00f3 en habit\u00e1culo de relaciones e instrumento para el tiempo de ocio. Los aviones trazaron caminos invisibles. El tren, de otro siglo, gana ahora en rapidez y comodidad. La movilidad de los cuerpos permiti\u00f3 el intercambio de las ideas, facilit\u00f3 la mezcla de las culturas y dio cauce a la provisionalidad.
                \nn\u00a0Los medios de comunicaci\u00f3n son tambi\u00e9n los sat\u00e9lites que reenv\u00edan se\u00f1ales a cualquier parte de la tierra y que alunizaron para dejar la huella indeleble el hombre en la luna. Ahora salen hacia el espacio exterior. Agotados los mundos cercanos y descubiertas todas las islas terrestres, salimos hacia las islas del espacio, lugar de los nuevos escenarios en las par\u00e1bolas que dan sentido a trav\u00e9s de la ciencia ficci\u00f3n. Y nos encontramos perdidos en el espacio y en el tiempo: nos aproximamos al big-bang con fotos de las primeras radiaciones, pero nos alejamos cada vez m\u00e1s hacia atr\u00e1s con los descubrimientos de los restos de nuestros antecesores (Atapuerca, por ejemplo). Al final, no s\u00f3lo andamos perdidos sino que estamos rodeados.
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Identidad en la telara\u00f1a: esl\u00f3ganes en la red<\/strong>
                \n 
                \nn\u00a0Las autopistas se transforman en met\u00e1fora, se convierten en invisibles y pasan a ser autopistas de la informaci\u00f3n. As\u00ed se crea la telara\u00f1a mundial, que conforma una sociedad de comunicaci\u00f3n instant\u00e1nea. Ahora, en vez de desplazarnos nosotros por el laberinto, \u00e9l se desplaza por nosotros asent\u00e1ndonos en nuestro lugar y cre\u00e1ndonos diversas identidades.
                \nn\u00a0La triple conexi\u00f3n de tel\u00e9fono, televisi\u00f3n y ordenador ha llevado a la creaci\u00f3n de la superautopistas de las telecomunicaciones: ha impulsado el nuevo Reino de Internet y ha logrado que el ciudadano disponga de lo que MacLuhan defin\u00eda como extensiones de cada uno de nuestros cinco sentidos. Texto (que trajo ediciones, imprenta, libros, peri\u00f3dicos, linotipias, tipograf\u00edas, m\u00e1quinas de escribir…), sonido (radio, magnet\u00f3fono, disco…) e imagen (dibujos animados, cine mudo y sonoro, televisi\u00f3n, v\u00eddeo…) se unen en un sistema \u00fanico dando lugar a la revoluci\u00f3n digital y creando la ilusi\u00f3n de una comunicaci\u00f3n global.
                \n 
                \nn\u00a0La tecnolog\u00eda de la informaci\u00f3n explica las transformaciones que han sufrido el trabajo y la organizaci\u00f3n econ\u00f3mica general o las crisis que atraviesan dos instituciones tan claves como la familia tradicional y el Estado-naci\u00f3n. En esta era de la informaci\u00f3n, la sociedad red se presenta como la estructura social dominante. Cada persona tiene que buscar continuamente su identidad en contraposici\u00f3n a esta red y a los mensajes que a trav\u00e9s de ella nos llegan, cada vez m\u00e1s reducidos a una breve frase convertida en eslogan e incluso a una palabra transformada en grito.
                \nn\u00a0El continuo ir y venir sin quedarse en ning\u00fan sitio, fruto de la comunicaci\u00f3n global, y el continuo usar y tirar, consecuencia del \u00abtodo vale\u00bb, llevan a la debilitaci\u00f3n de las relaciones interpersonales y a la b\u00fasqueda de afectos sustitutorios que piden, en el fondo, una reestructuraci\u00f3n de la identidad personal.
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0El agujero de la capa de ozono. De los aerosoles a la m\u00e1scara<\/strong>
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                \nn\u00a0Sorprende que la preocupaci\u00f3n ecologista no tuviera m\u00e1s publicidad antes de los a\u00f1os setenta. Ah\u00ed nos damos cuenta de que tenemos una casa com\u00fan que est\u00e1 en peligro y hay que cuidar: la Tierra.
                \nn\u00a0A finales de los ochenta, extinguida la amenaza de una guerra nuclear, surg\u00eda una nueva batalla: Salvar la Tierra. Durante siglos, y especialmente en el XX, una poblaci\u00f3n mundial en r\u00e1pido crecimiento explot\u00f3 los recursos del planeta sin ning\u00fan tipo de limitaciones. Consecuencia: destrucci\u00f3n de muchos espacios naturales y aparici\u00f3n de un gran agujero en la capa de ozono que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta.
                \nn\u00a0El uso indiscriminado de combustibles f\u00f3siles en los veh\u00edculos a motor y en la industria produjo el efecto invernadero: cambio de las condiciones climatol\u00f3gicas y calentamiento del planeta.
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                \nn\u00a0La sociedad de consumo comenz\u00f3 a pasar factura. Los clorofluocarbonos de aerosoles y refrigeradores redujeron el espesor de la capa de ozono, las sustancias emitidas por las centrales el\u00e9ctricas de carb\u00f3n y f\u00e1bricas que arrojan di\u00f3xido de sulfuro contaminaron la atm\u00f3sfera y provocaron la lluvia \u00e1cida, los residuos t\u00f3xicos de las armas at\u00f3micas y de las centrales nucleares fueron muy dif\u00edciles de eliminar, la explotaci\u00f3n maderera o minera redujo la selva tropical a la mitad, los recipientes no reciclados y los detergentes no biodegradables contaminaron el medioambiente…
                \nn\u00a0Recluidos en las ciudades, se a\u00f1ora la naturaleza y muchos comienzan a tomarse en serio su defensa: de la m\u00e1scara como protesta y otras manifestaciones se pas\u00f3 al reciclaje de productos y a la lucha contra los alimentos trasg\u00e9nicos.
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0Entre la guerra y la paz: de los misiles a los campos de refugiados<\/strong>
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                \nn\u00a0El siglo XX lo recorre un gran ciclo, abierto en 1917 con la victoria bolchevique en Rusia y cerrado en 1989 con la ca\u00edda del muro de Berl\u00edn. En 1945 se produce el fin de un gran per\u00edodo de guerras y el comienzo de unas relaciones internacionales totalmente diferentes y pensadas sobre dos variables: evitar nuevas guerras mundiales y favorecer el asentamiento de dos superpotencias: URSS y Estados Unidos.
                \nn\u00a0Las dos guerras mundiales hicieron posible una\u00a0Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos<\/em>, pero no nos ense\u00f1aron a evitar los odios ni nos ayudaron a descubrir los intereses econ\u00f3micos que hab\u00eda por debajo de ellas. De hecho, la paz, como valor hist\u00f3rico en alza desde 1945, no impidi\u00f3 las cerca de 200 guerras de baja intensidad o regionales, que juntas suman m\u00e1s que una nueva guerra mundial, con el sacrificio de millones de vidas.
                \nn\u00a0Los conflictos \u00e9tnicos o religiosos, incluso en el coraz\u00f3n de Europa, siguieron llenado los campos de refugiados de millones de fugitivos. Las bombas voladoras que hab\u00edan comenzado a bombardear Londres en la II Guerra Mundial, se perfeccionan en misiles informatizados y teledirigidos con objetivos cada vez m\u00e1s precisos e intereses cada vez m\u00e1s confusos.
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0El sue\u00f1o imposible: entre la patera como cierre<\/strong>
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                \nn\u00a0No hay lugar para el orgullo en este per\u00edodo de carrera de armamentos, matanzas b\u00e9licas, fracaso en la distribuci\u00f3n de alimentos y desigualdad social en educaci\u00f3n y sanidad, recuerda Garc\u00eda de Cort\u00e1zar. Pero no estamos al final del progreso, sino al comienzo de una nueva definici\u00f3n m\u00e1s humilde, m\u00e1s humana, mejor dimensionada del progreso, en coordinaci\u00f3n con el medio, basada en el respeto al programa de la naturaleza y en la transformaci\u00f3n profunda de nuestros h\u00e1bitos culturales represivos.
                \nn\u00a0La sociedad civil va haci\u00e9ndose sitio. La Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos se concret\u00f3 para que no se repitiera la brutalidad de la guerra ni la persecuci\u00f3n de las razas. Al cumplir medio siglo sigue siendo referencia y objetivo com\u00fan.
                \nn\u00a0La \u00e9tica civil se convierte en lugar de referencia com\u00fan, el voluntariado surge con fuerza con organizaciones c\u00edvicas que luchan por la defensa de los m\u00e1s desfavorecidos, la democracia va imponi\u00e9ndose como sistema con el triunfo del control de la autoridad por la opini\u00f3n p\u00fablica, la recuperaci\u00f3n de los derechos pol\u00edticos de las minor\u00edas va siendo realidad…
                \nn\u00a0Pero la realidad tambi\u00e9n es tozuda y las\u00a0pateras<\/em>\u00a0se amontonan en las fronteras invisibles con su carga humana de sue\u00f1os imposibles. La historia no ha terminado y la sociedad sigue en b\u00fasqueda: la quiebra de lo religioso lleva a la b\u00fasqueda de nuevas espiritualidades y de sentido. Y seguimos caminando y buscando en el laberinto.
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                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>q\u00a0<\/strong>PROPUESTAS<\/strong>
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                1. Leer el texto y comentarlo. \u00bfQu\u00e9 nos llama m\u00e1s atenci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 punto recalcamos? \u00bfQu\u00e9 aspectos faltan?<\/li>\n
                2. Relacionar la aparici\u00f3n de instrumentos (se\u00f1alados en el apartado anterior) con la evoluci\u00f3n de los acontecimientos.<\/li>\n
                3. Dibujar este museo laber\u00edntico de modo que se expresen simb\u00f3licamente los puntos que resuman los acontecimientos principales del siglo.<\/li>\n
                4. Preparar y realizar una exposici\u00f3n de estos objetos clave. En cada objeto, real o elaborado con cart\u00f3n u otros materiales, se incluyen textos, dibujos, poemas caligramas, poemas en relieve, monumentos… que tengan que ver con el contenido que simbolizan.<\/li>\n
                5. En el texto no casi se abordan perspectivas de futuro. Buscarlas y comentarlas entre todos.<\/li>\n<\/ol>\n

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                  [vc_row][vc_column][vc_column_text]El siglo XX ha sido una \u00e9poca de cambios acelerados sin precedentes. Diversos acontecimientos, basados en descubrimientos, invenciones y exploraciones m\u00faltiples, han transformado el mundo m\u00e1s profundamente y m\u00e1s de prisa que en cualquiera de los siglos anteriores. Por eso, para recorrer este siglo tan cambiante y abrirnos al siguiente, podemos visitar diversos museos simb\u00f3licos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,401,18,94],"tags":[],"class_list":["post-12158","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-dosier-270-271","category-herminio-otero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12158","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12158"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12158\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12158"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12158"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12158"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}