{"id":12160,"date":"1999-07-01T11:55:51","date_gmt":"1999-07-01T09:55:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12160"},"modified":"1999-07-01T11:55:51","modified_gmt":"1999-07-01T09:55:51","slug":"noticias-del-siglo-xx","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/noticias-del-siglo-xx\/","title":{"rendered":"Noticias del siglo XX"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los trabajadores consiguen una<\/strong> [vc_row][vc_column][vc_column_text]Los trabajadores consiguen una jornada laboral de ocho horas Tras m\u00faltiples luchas logran hacer m\u00e1s humana la jornada laboral \u00abWIRTEMBURG\u00bb\u00a0(2.10.1905) Aunque en la actualidad existen jornadas laborales delimitadas y reducidas a unos horarios concretos, no siempre fue as\u00ed. Durante cientos de a\u00f1os los trabajadores han tenido que soportar jornadas laborales de muchas horas. Y […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,401,56,94],"tags":[],"class_list":["post-12160","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-dosier-270-271","category-jose-j-gomez-palacios","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12160","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12160"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12160\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12160"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12160"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12160"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\njornada laboral de ocho horas<\/strong>
\nTras m\u00faltiples luchas logran hacer m\u00e1s humana la jornada laboral
\n
\n\u00abWIRTEMBURG\u00bb\u00a0(2.10.1905)
\nAunque en la actualidad existen jornadas laborales delimitadas y reducidas a unos horarios concretos, no siempre fue as\u00ed. Durante cientos de a\u00f1os los trabajadores han tenido que soportar jornadas laborales de muchas horas. Y no s\u00f3lo los trabajadores adultos, sino tambi\u00e9n los menores de edad y los ni\u00f1os.
\nDurante los siglos XVIII y XIX, a ra\u00edz del nacimiento de las f\u00e1bricas y la revoluci\u00f3n industrial, muchos hombres, mujeres y ni\u00f1os, acuciados por el hambre y la necesidad de sobrevivir, hubieron de soportar jornadas de trabajo de 12 y hasta 16 horas diarias.
\nFue el d\u00eda 2 de octubre de 1905 cuando la empresa de Ferrocarriles Wirtemburg, accedi\u00f3 a plantear una jornada laborar de ocho horas. Modelo que casi ha llegado hasta nuestros d\u00edas.
\nSin embargo el ideal de distribuci\u00f3n arm\u00f3nica de una jornada de trabajo ya fue descubierto por San Benito, quien para sus monjes estableci\u00f3 una divisi\u00f3n de las 24 horas del d\u00eda mucho m\u00e1s humana y racional: 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir, 8 horas para leer, descansar, rezar…
\nEsta conmemoraci\u00f3n nos lleva a reflexionar sobre nuestra jornada diaria. Ser\u00eda interesante que hici\u00e9ramos una reflexi\u00f3n acerca de c\u00f3mo empleamos nuestro tiempo: Tiempo destinado al trabajo, tiempo dedicado al descanso, tiempo para convivir.
\n
\n
\nComienza el Concilio Vaticano II<\/strong>
\nObispos de todo el mundo en un acontecimiento que marcar\u00e1 el futuro de la Iglesia
\n
\nCIUDAD DEL VATICANO\u00a0(11.10.1962)
\nDesde el principio del cristianismo, se han venido convocando concilios ecum\u00e9nicos. Un Concilio Ecum\u00e9nico es la reuni\u00f3n de todos obispos del mundo -los sucesores de los ap\u00f3stoles-, para tratar temas relacionados con la fe cristiana. Las decisiones de los Concilios Ecum\u00e9nicos son de vital importancia para todos los cristianos.
\nEl \u00faltimo Concilio que ha tenido lugar en la Iglesia fue convocado por el Papa Juan XXIII, hombre bueno y bondadoso, preocupado por la renovaci\u00f3n de la Iglesia. Hac\u00eda casi un siglo que los obispos no se reun\u00edan en Concilio para tratar temas de importancia.
\nA lo largo de tres a\u00f1os de reuniones se debatieron temas encaminados a vivir la fe en Cristo en el mundo de hoy.
\nLas repercusiones del Concilio Vaticano II han sido muy importantes, suponiendo muchos cambios y un aut\u00e9ntico progreso para todos los cristianos. Pr\u00e1cticamente repasaron todos los temas de la vida cristiana.
\nLas decisiones de este Concilio insistieron en la importancia que tiene para los cristianos la Palabra de Dios, por encima de otras devociones. Fijaron normas para que la Eucarist\u00eda se celebrara de tal forma que pudiera ser vivida y comprendida por los cristianos. Reflexionaron acerca del compromiso que los creyentes deben tener con el mundo y la cultura de hoy… Insistieron en que la Iglesia no son s\u00f3lo los curas y los obispos, sino todos los cristianos, formando un \u00fanico Pueblo de Dios. Resaltaron la importancia de la catequesis y la ense\u00f1anza religiosa… Y abrieron las posibilidades para un encuentro entre todos los cristianos separados del mundo.
\n
\n
\nMueren tres millones de beb\u00e9s al a\u00f1o por no disponer de vacunas<\/strong>
\n
\nUNICEF\u00a0(14.10.1994)
\nSeg\u00fan \u00faltimos datos ofrecidos por\u00a0UNICEF, a pesar de los avances conseguidos en favor de la sanidad infantil, cada a\u00f1o siguen muriendo 3 millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as menores de un a\u00f1o por no tener medios para vacunarse de enfermedades que, aqu\u00ed en nuestro pa\u00eds, no suponen problemas graves.
\nLa enfermedad que mayor n\u00famero de muertes infantiles provoca al a\u00f1o es el Sarampi\u00f3n. Sus virus entran por la boca y la garganta. Se previene en el primer mundo mediante una sencilla vacunaci\u00f3n. En los pa\u00edses donde no se puede vacunar a los ni\u00f1os por falta de asistencia sanitaria muere 1.500.000 de ni\u00f1os y ni\u00f1as al a\u00f1o.
\nCuando nos hacemos una herida con un clavo nos inyectan en el hospital una sencilla vacuna para prevenir el t\u00e9tanos si no estamos vacunados; se trata de algo tan habitual que no le damos casi importancia. Sin embargo la falta de esa sencilla inyecci\u00f3n hace que muera al a\u00f1o m\u00e1s de un mill\u00f3n de ni\u00f1os. La muerte por t\u00e9tanos es terrible: rigidez, espasmos, convulsiones… y paros card\u00edacos.
\nLa tosferina es una enfermedad f\u00e1cilmente curable, pero que causa estragos en aquellas regiones pobres donde no hay medios para vacunar a los beb\u00e9s: M\u00e1s de medio mill\u00f3n de ni\u00f1os y ni\u00f1as peque\u00f1os perece al a\u00f1o por esta causa.
\nLo m\u00e1s grave: Vacunar a un beb\u00e9 de todas estas enfermedades que suponen peligros mortales y ciertos cuesta alrededor de 200 pesetas… Con esta m\u00f3dica cantidad un beb\u00e9 queda inmunizado de estas enfermedades. Y seguimos derrochando billones y billones en armamento y campa\u00f1as in\u00fatiles; gastamos y gastamos personalmente en cosas superfluas.
\n
\n
\nConcluye el juicio de Nuremberg<\/strong>
\nSentencia contra los cr\u00edmenes de la Segunda Guerra Mundial
\n
\nNUREMBERG\u00a0(16.10.1946)
\nUna de las realidades m\u00e1s tristes que ocurren en la historia de la humanidad son las guerras y las secuelas que ellas traen consigo. Tras un conflicto b\u00e9lico siempre existen vencedores y vencidos, antiguos odios que permanecen, hogares destrozados, ni\u00f1os que padecen hambre y terror, j\u00f3venes muertos que nunca regresar\u00e1n a sus casas…
\nDurante la Segunda Guerra Mundial los odios fueron m\u00e1s profundos y prolongados por culpa de un invento impropio de la humanidad: \u00abLos Campos de Exterminio\u00bb, a los fueron conducidos millones de personas.
\nPose\u00edan estos Campos de Exterminio c\u00e1maras de gas venenoso, preparadas para matar a varios cientos de personas al mismo tiempo. Ten\u00edan as\u00ed mismo hornos crematorios para incinerar los cad\u00e1veres de las personas asesinadas… y un sinf\u00edn de horrores.
\nTal d\u00eda como hoy, ya terminada la Segunda Guerra Mundial, fueron juzgados en la ciudad de Nuremberg varios dirigentes nazis que durante la guerra se dedicaron a instigar este tipo de asesinatos en masa contra personas sencillas e inocentes.
\nTal d\u00eda como hoy, 6 de ellos fueron condenados a morir en la horca y otros 11 a cadena perpetua. No se les conden\u00f3 por ser soldados que combat\u00edan defendiendo a su pa\u00eds, sino por ser asesinos que, ampar\u00e1ndose en la guerra, cometieron millones de cr\u00edmenes contra la humanidad.
\nHoy comentamos un acontecimiento triste; una p\u00e1gina de la historia que las personas no debemos repetir nunca m\u00e1s. Debemos esforzarnos por construir peque\u00f1as acciones de paz, respet\u00e1ndonos unos a otros, aceptando nuestras diferencias y dialogando siempre.
\n
\n
\n
\nNacen las Naciones Unidas<\/strong>
\nEl \u00abtemor\u00bb impulsa a unirse para lograr paz y progreso
\n
\nNUEVA YORK\u00a0(24.10.1945)
\nSeg\u00fan cuentan las cr\u00f3nicas las Naciones Unidas nacieron despu\u00e9s de la Segunda Guerra Mundial. La Organizaci\u00f3n de las Naciones Unidas tiene por misi\u00f3n trabajar por la paz y preservar a las naciones del azote de la guerra… porque tal vez la siguiente Guerra Mundial no sea la tercera sino la \u00faltima.
\nDesde hace m\u00e1s de medio siglo ah\u00ed est\u00e1, mal que bien, intentando cumplir su misi\u00f3n. Una vez al a\u00f1o, cada 24 de octubre, la humanidad recuerda la misi\u00f3n de esta organizaci\u00f3n mundial. Aunque el 1971 se pens\u00f3 que tal d\u00eda podr\u00eda ser fiesta en todas las naciones de la Tierra, todav\u00eda no se ha hecho efectiva esta fiesta. No ir\u00eda nada mal que una vez al a\u00f1o todos los pueblos de la tierra olvidaran sus diferencias y se unieran en una fiesta com\u00fan.
\nEl d\u00eda en que se inici\u00f3 esta organizaci\u00f3n mundial se propusieron una serie de objetivos que valen para cada uno de nosotros. Las naciones unidas se comprometieron:
\n– A preservar a las generaciones venideras del azote de la guerra.
\n– A reafirmar los derechos fundamentales de las personas y los pueblos.
\n– A crear condiciones de justicia e igualdad.
\n– A promover el progreso, desarrollo, justicia y libertad en todos los rincones de la tierra.
\n– A practicar la tolerancia y el respeto con todas las razas y culturas.
\n– A promover m\u00e9todos de di\u00e1logo que eviten la utilizaci\u00f3n de las armas.
\nLos compromisos que adquieren las naciones unidas son un buen programa para cada uno de nosotros y nosotras, para cada grupo: utilizar el di\u00e1logo, la tolerancia, la solidaridad… y abandonar aquellos m\u00e9todos de discusi\u00f3n y enfrentamiento poco dignos de la persona humana.
\n
\n
\n
\nHelen Keller, ejemplo de<\/strong>
\nlucha contra la minusval\u00eda<\/strong>
\nHellen Keller, joven ciega y muda, obtiene el doctorado con 24 a\u00f1os
\n
\nEE.UU.,\u00a0Septiembre 1904
\nLa tenacidad y capacidad de esfuerzo de esta muchacha la han hecho pasar a la historia con nombre propio y la han convertido en ejemplo no s\u00f3lo para quienes sufren alg\u00fan tipo de minusval\u00edas, sino tambi\u00e9n para cualquier persona que debe enfrentarse con dificultades.
\nPero si tiene m\u00e9rito esta mujer joven, tambi\u00e9n lo tiene su profesora: Ana Sullivan, que dedic\u00f3 toda su vida a trabajar para ayudar a personas con graves deficiencias.
\nComenz\u00f3 a trabajar con Hellen Keller cuando \u00e9sta era una ni\u00f1a de apenas cinco a\u00f1os. Le ense\u00f1\u00f3 a leer utilizando el sistema Bra\u00eflle para ciegos, que consiste en aprender de unos libros especiales que est\u00e1n escritos en relieve, de tal forma que pasando suavemente la yema de los dedos, los invidentes pueden conocer lo que all\u00ed se ha escrito.
\nLe ense\u00f1\u00f3 a hablar, con paciencia, esfuerzo y t\u00e9cnicas adecuadas. Juntas pasaron muchas horas de des\u00e1nimo y sintieron ganas de abandonar sus prop\u00f3sitos. Pero siguieran adelante luchando contra aquellas dificultades.
\nAna Sullivan, animada por el tes\u00f3n y los logros que consegu\u00eda su alumna, tambi\u00e9n la inici\u00f3 en el manejo de la m\u00e1quina de escribir, de tal forma que la estudiante escrib\u00eda sus propios trabajos.
\nCon excesiva frecuencia nos quejamos de los esfuerzos que debemos hacer, sin pensar que existen muchas personas que para sobrevivir deben hacer esfuerzos infinitamente mayores que los nuestros.
\nAquel doctorado que consiguiera la muchacha ciega y sordomuda es est\u00edmulo para el esfuerzo de quienes a veces nos desanimamos ante las m\u00e1s peque\u00f1as dificultades.
\n
\n
\nEl gueto de Varsovia<\/strong>
\nUna nueva forma de segregaci\u00f3n racial, s\u00edmbolo de sufrimiento y lucha por la libertad
\n
\nVARSOVIA\u00a0(15.11.1940)
\nEste 15 de noviembre, 390.000 jud\u00edos eran cerrados y hacinados materialmente en el peque\u00f1o espacio formado por varias calles. En torno a este peque\u00f1o sector de la ciudad de Varsovia se construy\u00f3 un alto muro que imped\u00eda la entrada y salida de estos ciudadanos de origen jud\u00edo.
\nLa \u00fanica v\u00eda de salida del gueto era un ferrocarril, construido expresamente para cumplir la misi\u00f3n de ir transportando a hombres mujeres y ni\u00f1os desde este barrio al Campo de Exterminio de Treblinka, donde su destino era las c\u00e1maras de gas y los hornos crematorios.
\nLa crudeza del fr\u00edo invierno de Polonia, la carencia de alimentos, la falta de carb\u00f3n y le\u00f1a para las estufas, las enfermedades y la nula asistencia m\u00e9dica… provocaron multitud de muertes en aquellos seres obligados a vivir en las peores condiciones.
\nSin embargo no todo es triste en esta historia. Los hombres y mujeres de la ciudad de Varsovia, viendo a su lado tal cantidad de horrores, no dudaron en ayudar y colaborar con aquellas gentes que sufr\u00edan hasta la muerte por el simple hecho de ser jud\u00edos. El resultado fue una larga lucha en favor de la libertad en la que los ni\u00f1os y j\u00f3venes cobraron un especial protagonismo.
\nEl ej\u00e9rcito nazi no dud\u00f3 en aplastar todas estas aspiraciones de libertad. M\u00e1s tarde castigar\u00eda con la destrucci\u00f3n total a la ciudad de Varsovia, dinamitando de forma sistem\u00e1tica edificio por edificio.
\nTerminada la guerra la ciudad fue reconstruida con el esfuerzo de los ciudadanos que sobrevivieron. Gran parte de sus monumentos est\u00e1n dedicados a aquellos ni\u00f1os y j\u00f3venes que murieron por defender la libertad.
\nA lo largo de los tiempos, multitud de personas han sido capaces de esforzarse por aliviar los sufrimientos de otras personas.
\n
\n
\nPromulgados los Derechos del Ni\u00f1o<\/strong>
\nSe espera mejorar las condiciones de vida de todos los ni\u00f1os y ni\u00f1as del mundo
\n
\n15\u00a0NOVIEMBRE\u00a01959
\nDesde 1959, cada veinte de noviembre, se celebra en todo el mundo el D\u00eda Internacional de los Derechos del Ni\u00f1o. Y se hizo as\u00ed porque los problemas que sufren los ni\u00f1os y ni\u00f1as del mundo son peores que las dificultades sufridas por las personas adultas.
\nEstos derechos del Ni\u00f1o est\u00e1n formados por diez principios b\u00e1sicos que sirven de gu\u00eda a muchas naciones del mundo, y que deber\u00edan servir a todos aquellos estados que quieran atender a sus ciudadanos m\u00e1s peque\u00f1os y ofrecerles una adecuada calidad de vida.
\nEl resumen de estos derechos:
\n–\u00a0\u00a0Todo ni\u00f1o gozar\u00e1 de estos derechos sin distinci\u00f3n de raza, sexo, credo, lengua, idioma, religi\u00f3n, nacionalidad, posici\u00f3n social o econ\u00f3mica…
\n–\u00a0\u00a0El ni\u00f1o gozar\u00e1 de una protecci\u00f3n especial que permita su desarrollo como persona.
\n–\u00a0\u00a0Todo ni\u00f1o tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.
\n–\u00a0\u00a0Todo ni\u00f1o tiene derecho a una asistencia sanitaria que garantice su crecimiento y salud.
\n–\u00a0\u00a0Los ni\u00f1os que tengan alg\u00fan problema f\u00edsico o mental deber\u00e1 recibir cuidados especiales.
\n–\u00a0\u00a0El ni\u00f1o recibir\u00e1 cari\u00f1o, seguridad y protecci\u00f3n para su desarrollo.
\n–\u00a0\u00a0Todo ni\u00f1o debe recibir una educaci\u00f3n obligatoria y gratuita en las etapas iniciales de su vida. Tambi\u00e9n tiene derecho a juegos y recreos educativos que faciliten su desarrollo.
\n–\u00a0\u00a0El ni\u00f1o debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad o explotaci\u00f3n. No debe trabajar antes de los 16 a\u00f1os y nunca en trabajos que puedan impedir su desarrollo f\u00edsico o mental o perjudicar a su salud.
\n– El ni\u00f1o ser\u00e1 protegido de las pr\u00e1cticas que puedan fomentar la discriminaci\u00f3n de cualquier \u00edndole y ser\u00e1 educado en la comprensi\u00f3n, la tolerancia, la amistad entre los pueblos, la paz, la fraternidad universal y el servicio a sus semejantes.
\n
\n
\nLa sociedad mundial se organiza<\/strong>
\ncontra la enfermedad del siglo<\/strong>
\nAlarma ante las repercusiones sociales del\u00a0SIDA
\n
\nOMS, 1 Diciembre
\nLos or\u00edgenes del\u00a0SIDA \u2013epidemia aparecida explosivamente en 1981-, pese a no estar totalmente esclarecidos, son bien distintos. Podr\u00eda tratarse de una invenci\u00f3n antigua de la naturaleza. Confirma esta sospecha el hecho de que los cient\u00edficos hayan hallado en los simios africanos numerosos virus emparentados con el\u00a0VHI\u00a0que provocan la enfermedad.
\nLa nueva enfermedad del\u00a0SIDA\u00a0(S\u00edndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida) se detect\u00f3 en 1982. Pero a\u00fan no existe medicaci\u00f3n ni vacunaci\u00f3n contra la irrefrenable destrucci\u00f3n de linfocitos -c\u00e9lulas que se encargan de la defensa del cuerpo cuando aparece alguna enfermedad- que provoca, destruyendo las defensas del cuerpo y dej\u00e1ndole a merced de cualquier enfermedad.
\nEn Europa han muerto alrededor de 45.000 personas. Casi la mitad de los enfermos son homosexuales; un tercio drogadictos; el resto contagiados por transfusiones de sangre o diversas causas. Forma de contagio: por la sangre o el semen. Los afectados por el virus del\u00a0SIDA\u00a0logran vivir unos 10 a\u00f1os, durante los cuales pueden transmitir el mal.
\nSe prev\u00e9 que, para finales de siglo, existan 30 millones de afectados por el\u00a0SIDA. El 90% estar\u00e1 en el Tercer Mundo. Mientras que las dificultades por encontrar una vacuna eficaz aumentan de d\u00eda en d\u00eda porque se muta constantemente, se disfraza y toma nuevas formas.
\nLa gravedad de esta nueva enfermedad, lejos de favorecer mentalidades apocal\u00edpticas, debe llevar a las personas a dos reflexiones: la primera, tratar a estos nuevos enfermos como personas que necesitan ayuda, no como apestados del siglo XX ante los que hay que huir; la segunda reflexi\u00f3n se debe encaminar a la prevenci\u00f3n, por la que hoy pasa la lucha m\u00e1s eficaz contra la enfermedad.
\n
\n
\nLlevar el mundo en el bolsillo<\/strong>
\nEl \u00abtransistor\u00bb revoluciona las comunicaciones
\n
\nJ.\u00a0BARDEEN-W.\u00a0BRATTAIN\u00a0(2.2.1944)
\nYa hac\u00eda muchos a\u00f1os que Marconi hab\u00eda descubierto la radio, un invento que consist\u00eda en dos aparatos fundamentales: El primero, llamado emisor, convierte palabras y sonidos en ondas moduladas y las env\u00eda al espacio. El segundo, llamado receptor, recibe esas ondas moduladas, las descifra y las convierte de nuevo en sonidos. La primeras radios eran de grandes dimensiones.
\nJohn Bardeen y Walter Brattain consiguen fabricar unos peque\u00f1os receptores de radio, muy manejables y de f\u00e1cil alimentaci\u00f3n a pilas. Estos diminutos receptores de radio reciben el nombre de \u00abtransistores\u00bb, porque as\u00ed se llaman las piezas fundamentales de las que est\u00e1n hechos.
\nEste invento facilita la comunicaci\u00f3n instant\u00e1nea y en cualquier lugar. Gracias al transistor, una persona que se halle en un coche rodando a 100 kil\u00f3metros por hora, por ejemplo, puede estar escuchando simult\u00e1neamente mensajes emitidos a miles de kil\u00f3metros de distancia.
\nEn la reciente historia espa\u00f1ola, los transistores jugaron un papel muy importante la noche del 23 de febrero de 1981, cuando fueron retenidos los diputados en las Cortes, en un intento de golpe de estado. Durante el tiempo que dur\u00f3 este intento de golpe, todo el pa\u00eds estuvo puntualmente informado gracias a los transistores y a un despliegue espectacular de la radio. A aquella noche se le llam\u00f3 \u00abla noche de los transistores\u00bb.
\nEl ser humano, en sus intentos de comunicaci\u00f3n ha ido generando diversos medios. Las posibilidades de estos medios son grandes y variadas, sirviendo para informar, para transmitir cultura, para entretener y divertir… Conviene que sepamos utilizarlos adecuadamente.
\n
\n
\n
\n
\n
\nLa no-violencia inicia su larga marcha<\/strong>
\nMahatma Gandhi comienza la \u00abMarcha de la Sal\u00bb
\n
\nINDIA\u00a0(7.3.1930)
\nGandhi ha comprometido su vida en la ayuda a los m\u00e1s pobres, contribuyendo a elevar su dignidad. Al mismo tiempo se ha propuesto, con la participaci\u00f3n de las gentes de su pa\u00eds, que la India deje de ser una colonia inglesa. Todo ello lo est\u00e1 haciendo por m\u00e9todos no-violentos, sin que se derrame sangre.
\nHoy ha iniciado lo que ser\u00e1 la mayor concentraci\u00f3n de personas en demanda de libertad para la India frente al gobierno colonial ingl\u00e9s. El motivo para iniciar esta marcha es la insostenible presi\u00f3n que el gobierno ingl\u00e9s ejerce sobre la India mediante el control del monopolio de la sal.
\nEsta marcha de protesta pretende recorrer extensas zonas. A lo largo del camino se ir\u00e1n a\u00f1adiendo cientos de miles de personas, constituyendo el acto de protesta pac\u00edfico m\u00e1s grande de la historia. La marcha parti\u00f3 de la ciudad de Ashram para dirigirse hacia las salinas cercanas a la ciudad de Jalalpur. As\u00ed estar\u00e1n cerca de un a\u00f1o en camino, atravesando pueblos y ciudades y constituyendo un movimiento de liberaci\u00f3n gigantesco.
\nEn febrero de 1931, casi un a\u00f1o despu\u00e9s, el gobierno ingl\u00e9s acceder\u00e1 a negociar con Gandhi. Triunfa, de este modo, una nueva forma de lucha no violenta.
\nLa doctrina de Gandhi no pretende que no existan conflictos o problemas. Es inevitable que la convivencia humana est\u00e9 marcada por ellos. Lo que propugna este hombre genial es que todos los conflictos se resuelvan de forma pac\u00edfica, escuchando a todas las partes en litigio, facilitando la participaci\u00f3n y llegando a conclusiones a trav\u00e9s del di\u00e1logo. Un buen ejemplo para todos nosotros.
\n
\n
\n
\n
\nUna nueva arma entra en escena<\/strong>
\nEl gas t\u00f3xico, un ingenio b\u00e9lico de consecuencias imprevisibles
\n
\nFRANCIA\u00a0(21.4.1915)
\nTropas alemanas combatientes en la primera guerra mundial contra tropas francesas, desatan el primer ataque de la historia con gas t\u00f3xico. Se trata de gas clorado fabricado en el instituto qu\u00edmico de Berl\u00edn, que hab\u00eda sido transportado en bidones muy resistentes. Abiertas las llaves del gas, una espesa nube de color amarillento comenz\u00f3 a desplazarse a ras de tierra.
\nEl efecto del gas fue totalmente devastador. Gran n\u00famero de soldados franceses muri\u00f3 en el acto; otros, que lograron huir en un primer momento, murieron poco despu\u00e9s en medio de v\u00f3mitos de sangre.
\nEl ataque ha sido lanzado en un frente de unos seis kil\u00f3metros; a ra\u00edz de esto tambi\u00e9n ha aparecido un nuevo elemento: la m\u00e1scara anti-gas.
\nAnte el miedo generalizado a una guerra qu\u00edmica, comienzan a proliferar las m\u00e1scaras anti-gas, compuestas por una fibra de vidrio y granos de carb\u00f3n activado. Un s\u00f3lo grano de este material tiene una superficie filtrante interior equivalente a cien metros cuadrados de carb\u00f3n normal.
\nAfortunadamente, en la actualidad, este tipo de m\u00e1scaras son utilizadas para proteger a obreros que trabajan en determinadas industrias que manipulan gases y sustancias t\u00f3xicas.
\nLa m\u00e1scara tambi\u00e9n es un s\u00edmbolo. En una sociedad donde existe un constante bombardeo ideol\u00f3gico y cientos de propuestas diversas, la persona humana debe saber \u00abfiltrar\u00bb aquello que le interesa. Conviene que todos formemos un filtro cr\u00edtico que nos permita seleccionar la realidad.
\n
\n
\n
\nNace el rock and roll<\/strong>
\nen los estudio de la Decca<\/strong>
\nLos j\u00f3venes encuentran el s\u00edmbolo de una nueva forma de entender la vida
\n
\nNueva York (2.4.1954)
\nEl cantante Bill Haley -un muchacho de veinte a\u00f1os, natural del sur de los Estados Unidos-, con el simple acompa\u00f1amiento de un peque\u00f1o grupo de m\u00fasicos -\u00abThe Comets\u00bb-, ha grabado en los estudios de la Decca un sencillo titulado \u00abRock around the clok\u00bb.
\nSe trata de un nuevo estilo de m\u00fasica inspirada en ritmos africanos tra\u00eddos por esclavos sure\u00f1os, en cadencias del folk aportado por los inmigrantes irlandeses y en algunas escalas b\u00e1sicas de jazz.
\nTan s\u00f3lo han asistido a la grabaci\u00f3n los t\u00e9cnicos de sonido del estudio y dos directivos en representaci\u00f3n de la casa discogr\u00e1fica. Ni t\u00e9cnicos ni promotores participan del entusiasmo de los interpretes en lo referido a las ventas millonarias de esta grabaci\u00f3n discogr\u00e1fica.
\nCon el paso de los a\u00f1os, la m\u00fasica se convertir\u00e1 en un fen\u00f3meno de masas: aquello que comenz\u00f3 con una sencilla grabaci\u00f3n ha cobrado importancia y auge no previsto. Mediante la m\u00fasica se han transmitido, en las \u00faltimas d\u00e9cadas, no s\u00f3lo sonidos y experiencias musicales, sino tambi\u00e9n formas de ser y pensar, actitudes sociales, generacionales y culturales…
\nEn la actualidad las empresas discogr\u00e1ficas son industrias muy potentes que manejan productos sonoros, empleando sistemas de producci\u00f3n y m\u00e1rketing similares a la venta de cualquier producto.
\n
\n
\n
\nHirosima y Nagasaki: el poder<\/strong>
\ndestructor de la especie humana<\/strong>
\nEstados Unidos hace estallar el artefacto m\u00e1s mort\u00edfero de la historia: m\u00e1s de cien mil personas mueren en el primer lanzamiento
\n
\nHIROSHIMA\u00a0(6.8.1945)
\nLa radio norteamericana proclama siniestramente: \u00abLa fuerza de la que extrae su potencia el sol ha sido lanzada contra quienes encendieron la guerra en Oriente\u00bb.
\nDos ciudades de Jap\u00f3n han sido devastadas por una arma desconocida hasta ahora: la bomba at\u00f3mica. Horosima y Nagasaki se han cubierto de cad\u00e1veres. El saldo de muerte ha sido terrible. En Hirosima han muerto 100.000 personas en un primer momento. Y se calcula que morir\u00e1n 20.000 durante las pr\u00f3ximas fechas a causa de las radiaciones. En Nagasaki los muertos son 36.000 y 40.000 los heridos.
\nEn varios kil\u00f3metros alrededor de la explosi\u00f3n no existe vestigio de vida animal o vegetal.
\nAnte la perspectiva de una prolongaci\u00f3n de la guerra del Pac\u00edfico, el presidente Truman ha ordenado el lanzamiento de estas dos bombas. La primera de ellas fue transportada por el piloto Paul Tibbets, quien la lanz\u00f3 el 6 de agosto de 1945. La bomba hab\u00eda recibido un \u00abcari\u00f1oso\u00bb nombre:\u00a0Little Boy<\/em>. Estall\u00f3 45 segundos despu\u00e9s de ser lanzada desde el avi\u00f3n que la transportaba, a unos 600 metros del suelo. Un gigantesco rel\u00e1mpago ceg\u00f3 la tripulaci\u00f3n del bombardero, mientras una enorme nube roja, en forma de hongo comenzaba a elevarse desde el lugar de la explosi\u00f3n.
\nEl calor producido por la explosi\u00f3n y un viento superior a los 1.200 kil\u00f3metros por hora destruy\u00f3 todo signo de vida en un radio de cuatro kil\u00f3metros.
\nEl mayor dispositivo de muerte de la historia se ha hecho realidad para verg\u00fcenza de la especie humana.
\n
\n
\nDeclaraci\u00f3n de los Derechos Humanos<\/strong>
\nLa humanidad intenta recuperar la esperanza
\n
\nPAR\u00cdS\u00a0(10.12.1948)
\nTras largas deliberaciones, la Asamblea general de la\u00a0ONU, reunida en Par\u00eds, aprob\u00f3 hoy la declaraci\u00f3n de los derechos Humanos.
\nEl documento se inspira tanto en la declaraci\u00f3n norteamericana de 1776 como en la francesa de 1779, y las completa en un aspecto: la igualdad racial, violada no s\u00f3lo durante la Segunda Guerra Mundial, sino tambi\u00e9n en m\u00faltiples lugares del mundo.
\nLa Declaraci\u00f3n fue aprobada por 48 votos a favor y 8 abstenciones. Los pa\u00edses que se abstienen, en su mayor\u00eda sat\u00e9lites de la URSS, pretend\u00edan que estos derechos no proclamaran tan s\u00f3lo las libertades individuales, sino que tambi\u00e9n promulgaran derechos colectivos y sociales.
\nEl documento cuenta con un pr\u00f3logo y 30 art\u00edculos, cuya vigencia es jur\u00eddica y moralmente obligatoria para los estados signatarios, a partir de hoy.
\nTras las atrocidades vividas por la humanidad con las dos Grandes Guerras de este siglo y acontecimientos tales como los de Hirosima y Nagasaki, la proclamaci\u00f3n de los derechos Humanos abre un nueva oportunidad para las personas. Todos los hombres y mujeres de buena voluntad han acogido con esperanza el documento citado.
\n
\n
\n
\nLa humanidad pone pie en la Luna<\/strong>
\nEl primer paseo lunar culmina la misi\u00f3n de los hombres del Apolo XI
\n
\n21\u00a0JULIO\u00a01969
\nEl m\u00f3dulo de exploraci\u00f3n lunar Eagle, pilotado por los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, se ha asentado suavemente sobre la superficie de la Luna. Tres horas m\u00e1s tarde Armstrong se convert\u00eda en el primer ser humano que pisaba el suelo lunar; pocos minutos m\u00e1s tarde le sigui\u00f3 Aldrin.
\nA trav\u00e9s de la televisi\u00f3n el mundo entero ha podido contemplar en directo esta haza\u00f1a cient\u00edfica y tecnol\u00f3gica, m\u00e1s de 500 millones de personas estuvieron vi\u00e9ndola.
\nEl paseo de Armstrong y Aldrin culmina el viaje del Apolo XI, que despeg\u00f3 hace cinco d\u00edas de Cabo Kennedy, en el sur de los Estados Unidos. La nave estaba impulsada por un cohete \u00abSaturno V\u00bb, de 111 metros de altura y 3.100 toneladas de peso.
\nSobre el suelo de la Luna los astronautas han dejado una bandera de su pa\u00eds y una placa en la que puede leerse: \u00abAqu\u00ed los seres del planeta Tierra posaron por primera vez sus pies en la Luna, en el a\u00f1o 1969 de la era cristiana. Hemos venido en son de paz y en nombre de toda la humanidad\u00bb.
\nLos comentarios acerca de este acontecimiento son laudatorios en su mayor\u00eda. Para el presidente Nixon: \u00abEs la mayor haza\u00f1a de la especie humana a lo largo de toda la historia\u00bb. Los cient\u00edficos de la\u00a0NASA\u00a0han declarado: \u00abLa historia se divide en dos partes: antes y despu\u00e9s de este d\u00eda\u00bb Tambi\u00e9n hay voces cr\u00edticas, como las del fil\u00f3sofo Bertrand Russell que ha dicho: \u00abSe ha expandido el \u00e1mbito de la estupidez humana\u00bb
\nA partir de este d\u00eda el suelo lunar conserva las huellas de dos personas.
\n
\n
\nq\u00a0GU\u00cdA DE LECTURA E INTERPRETACI\u00d3N<\/strong>
\n
\n\u00a1\u00a0\u00a0Si no hacemos memoria, si no conocemos la historia… estamos condenados a repetir los disparates del pasado. Tras leer estas \u00abnoticias del siglo XX\u00bb, se abre el di\u00e1logo: \u00bfQu\u00e9 nos dicen acerca del siglo que termina, qu\u00e9 otras podr\u00edamos a\u00f1adir…?
\n\u00a1\u00a0\u00a0Hacer un cuadro con los valores y \u00abcontravalores\u00bb que aparecen en las noticias recogidas.
\n\u00a1\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 conclusiones podemos sacar para nuestras vidas, a qu\u00e9 nos deben comprometer…?
\n\u00a1\u00a0\u00a0Otras actividades posibles: Confeccionar el \u00abPeri\u00f3dico del siglo XX\u00bb buscando m\u00e1s noticias, personajes, etc.; hacer un \u00abavance de noticias\u00bb y c\u00f3mo querr\u00edamos que fuera el \u00abPeri\u00f3dico del siglo XXI\u00bb (inventar hechos, noticias, personajes, etc.).[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"