{"id":12174,"date":"1999-06-01T04:54:06","date_gmt":"1999-06-01T02:54:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12174"},"modified":"1999-06-01T04:54:06","modified_gmt":"1999-06-01T02:54:06","slug":"fragilidad-afectiva-y-maduracion-personal","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/fragilidad-afectiva-y-maduracion-personal\/","title":{"rendered":"Fragilidad afectiva y maduraci\u00f3n personal"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pie de autor: [vc_row][vc_column][vc_column_text]Pie de autor: Iosu Cabodevilla\u00a0es psic\u00f3logo y terapeuta… S\u00edntesis del art\u00edculo: \u201cCada ser humano tiene que desarrollar sus potencialidades, ser quien realmente es, madurar\u201d. En entramado de cada persona y m\u00e1s en las condiciones socioculturales que rodean hoy la vida, existe una particular dificultad para asentar adecuadamente la afectividad. Frente a un mundo an\u00f3nimo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,388,390,94],"tags":[],"class_list":["post-12174","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-estudios-269","category-iosu-cabodevilla","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12174","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12174"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12174\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12174"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12174"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12174"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nIosu Cabodevilla<\/strong>\u00a0es psic\u00f3logo y terapeuta…<\/em>
\n
\nS\u00edntesis del art\u00edculo:
\n\u201cCada ser humano tiene que desarrollar sus potencialidades, ser quien realmente es, madurar\u201d. En entramado de cada persona y m\u00e1s en las condiciones socioculturales que rodean hoy la vida, existe una particular dificultad para asentar adecuadamente la afectividad. Frente a un mundo an\u00f3nimo y asumiendo la \u00abfragilidad humana\u00bb, el autor apuesta por \u00abel coraje de ser cada uno quien es\u00bb, sugiriendo diferentes pistas y estrategias educativas para lograrlo.
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\nRecorr\u00ed toda la tierra en busca de una luz que me guiara. La busqu\u00e9 sin descanso, de d\u00eda y de noche, y luego me dijo un predicador, quien me revel\u00f3 la verdad, que la respuesta est\u00e1 dentro de mi alma, y que la luz que andaba buscando por todo el mundo estaba dentro de mi.<\/em>
\nSABIDUR\u00cdA ORIENTAL
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\nEn estas p\u00e1ginas que siguen voy a reflexionar a modo de pinceladas sobre algunos aspectos que tienen que ver con cierta fragilidad emocional y su relaci\u00f3n con el proceso de crecimiento personal, al cual todos, por nuestra condici\u00f3n humana estamos llamados.
\nVivimos en una \u00e9poca dif\u00edcil para la historia de la humanidad, pero tambi\u00e9n de las m\u00e1s apasionantes, hemos pasado en pocos a\u00f1os de generaciones dirigidas por la tradici\u00f3n, a una generaci\u00f3n dirigida por si misma, lo que Riesman ha llamado con acierto \u00abla muchedumbre solitaria\u00bb. En pocos a\u00f1os, dec\u00eda la sociedad ha abandonado viejos estilos de vida que permanecieron durante siglos, las normas y los valores de otras \u00e9pocas han ca\u00eddo, y la sociedad actual no nos proporciona una imagen clara de \u00ablo que somos y deber\u00edamos ser\u00bb.
\n
\nLa vida es un proceso de cambio, que nos dirige a desarrollar nuestras capacidades, para llegar a ser quien realmente se es.
\nPara entender el termino \u00abser humano\u00bb hay que tener en cuenta que \u00abser\u00bb es una forma verbal que implica cierto devenir.
\nTiendo a pensar, de una manera un tanto condensada, que cada ser humano tiene una, y solo una necesidad b\u00e1sica en la vida: desarrollar sus propias potencialidades, en definitiva ser quien realmente se es, madurar.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01\u00a0\u00a0Cabeza, coraz\u00f3n, mano y \u00abaliento\u00bb<\/strong>
\n
\nCuando llegues al final de lo que debes saber, estar\u00e1s al principio de lo que debes sentir.<\/em>
\nKHALIL GIBRAN
\n
\nLa afectividad es, sin lugar a dudas, una parte importante del Yo, y es de ella de la que nos vamos a ocupar en relaci\u00f3n con el proceso de maduraci\u00f3n personal.
\nPosiblemente la afectividad sea uno de los componentes m\u00e1s importantes en el desarrollo psicol\u00f3gico de las personas.
\nHay autores que hablan de tres grandes \u00e1reas o dimensiones del Yo o de la persona:
\n
\nn\u00a0\u00c1rea cognitiva,<\/em>\u00a0del saber o del pensar, que la podr\u00edamos representar por una \u00abcabeza\u00bb.
\nn\u00a0\u00c1rea afectiva,<\/em>\u00a0del saber ser o del sentir, que la podr\u00edamos representar por un \u00abcoraz\u00f3n\u00bb.
\nn\u00a0\u00c1rea de la habilidad,<\/em>\u00a0del saber hacer o del actuar, que la podr\u00edamos representar en una \u00abmano\u00bb.
\n
\nEstas tres dimensiones junto con la parte m\u00e1s f\u00edsica o biol\u00f3gica, ese cuerpo concreto,\u00a0sexualizado,<\/em>\u00a0con forma de hombre o de mujer en el que se materializa nuestro ser, estar\u00edan en la base de la persona, sin descartar esa parte a la que algunos autores llaman el \u00abAliento\u00bb, esa corriente de vida interior que atraviesa todas nuestras estancias (dimensi\u00f3n espiritual).
\nAqu\u00ed nos vamos a referir a la dimensi\u00f3n que hemos representado con un coraz\u00f3n.
\nEste \u00e1rea afectiva o del sentir, se va desarrollando a lo largo de todas y cada una de las etapas de la vida, de tal manera que no hay un solo momento vital en el que dicha \u00e1rea quede tan invariablemente establecida que no sea susceptible de modificaci\u00f3n. En realidad est\u00e1 siendo modificada constantemente como resultado de una continua interacci\u00f3n con el entorno exterior y el mundo interior de la persona, si bien tiende a consolidarse de una forma estable y organizada.
\nPor ello, los primeros cimientos de su estructura, aprendidos en la infancia y puestos en crisis en la adolescencia, son m\u00e1s flexibles, din\u00e1micos y f\u00e1ciles de alterar que los que se producen en la adultez.
\n
\nCon todo esto que acabamos de mencionar, podemos afirmar que una de las necesidades m\u00e1s perentorias del ser humano es la de afecto.
\nLos ni\u00f1os cuya infancia se ha visto privada de afecto manifiestan un considerable retraso en las distintas etapas evolutivas: empiezan a caminar m\u00e1s tarde de lo normal, presentan dificultades en el lenguaje y, en general, su desarrollo intelectual se caracteriza por serias deficiencias. \u00abSin afecto, escribi\u00f3 Jean Piaget, no habr\u00eda inter\u00e9s, necesidad, ni motivaci\u00f3n, y, consecuentemente, nunca se plantear\u00edan preguntas o problemas y, por lo tanto, no habr\u00eda inteligencia\u00bb.
\nPosiblemente la afectividad constituye el componente m\u00e1s importante en el dinamismo de la personalidad. La psicolog\u00eda cl\u00ednica nos recuerda que la mayor\u00eda de los desordenes ps\u00edquicos tienen su origen en estados de carencia afectiva o como interpretaci\u00f3n de carencia.
\nEs sabido que todos los ni\u00f1os captan de forma muy especial las manifestaciones de cari\u00f1o de los adultos.
\nDesde el momento en que nace, el ni\u00f1o siente y vive lo que ocurre en su entorno, en su relaci\u00f3n con los dem\u00e1s, de la misma manera que a los adultos, por lo que algunos han afirmado que el ser humano en soledad no existe, y sostienen que las personas s\u00f3lo nos podemos realizar como tales en compa\u00f1\u00eda de otras personas.
\n
\nLa comunicaci\u00f3n, por lo tanto, es algo consustancial al ser humano. El hombre y la mujer son seres en relaci\u00f3n, viven en comunicaci\u00f3n; es m\u00e1s, se engendran en comunicaci\u00f3n.
\nDe c\u00f3mo sean nuestras relaciones va a depender en gran medida el que podamos desarrollar todo nuestro potencial humano, especialmente el afectivo.
\nLa maduraci\u00f3n personal es fruto de un proceso m\u00e1s que de un\u00a0estatus,<\/em>\u00a0y ocurrir\u00e1 siempre que el ser humano encuentre las condiciones necesarias y pueda moverse con libertad.
\nLa madurez psicoafectiva es el fruto de una s\u00edntesis armoniosa entre los diversos componentes de los dinamismos (f\u00edsico, afectivo y emocional). El hombre afectivamente maduro goza de un notable margen de libertad interior y puede amar de manera constructiva.
\n
\nMuchas de nuestras actitudes y comportamientos inmaduros son residuos de nuestra infancia que han quedado incrustados en nuestro yo. Lo que podemos hacer con estas impurezas es saberlas reconocer y aceptar como propias, tratando de integrarlas en el contexto de nuestra personalidad.
\nCuando hablamos de madurez afectiva, nos tenemos que referir necesariamente a una persona que es capaz de expresar sentimientos, que se comunica desde el coraz\u00f3n, lo que hoy algunos psic\u00f3logos llaman inteligencia del coraz\u00f3n. Se trata de una comunicaci\u00f3n que nos permita una fluidez de contacto tanto con el propio interior, como con los dem\u00e1s.
\nLa comunicaci\u00f3n, por lo tanto, resulta imprescindible para el crecimiento personal en su esfera afectiva, igual que lo es el alimento para su crecimiento f\u00edsico.
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\n2\u00a0\u00a0La p\u00e9rdida de identidad en un mundo an\u00f3nimo<\/strong>
\n
\nSi quieres saber c\u00f3mo reconocer a un profeta, f\u00edjate en aquel que te proporciona el conocimiento de tu coraz\u00f3n.
\nSABIDUR\u00cdA PERSA
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\nExisten pautas y modelos culturales de la sociedad en que vivimos, tendentes en general a reflexionar poco, a la superficialidad, al ocio pasivo que no genera interrogantes.
\nTengo la impresi\u00f3n de que muchos j\u00f3venes y, no tan j\u00f3venes, pasan por la vida de una manera anodina. Sin un inter\u00e9s real por lo que est\u00e1n haciendo. Suelen ser conformistas, con poco les basta y, no se interrogan sobre lo injusto
\no lo que se puede mejorar pudiendo ser presa f\u00e1cil de lo que se conoce como \u00abpensamiento \u00fanico\u00bb.
\nSe dir\u00eda que se acercan al vivir de cada d\u00eda sin deseos, ni gustos. Como si el tiempo de pasarlo bien, de gozar, de aprender y crecer fuera en la ni\u00f1ez. Por lo general tienen cara de aburridos. Pareciera que han perdido su espontaneidad y su capacidad para sentir de forma directa. A veces, ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen en cada momento.
\n
\nEn t\u00e9rminos de Viktor E. Frankl, la gran enfermedad de nuestra \u00e9poca es la falta de rumbo, el hast\u00edo y la falta de sentido y finalidad. Es frecuente en esta sociedad contempor\u00e1nea de masas, que el individuo se sienta despersonalizado, alienado, distanciado, incomunicado. Este aislamiento, soledad y alienaci\u00f3n son caracter\u00edsticas, no s\u00f3lo de los pacientes neur\u00f3ticos, sino en general de la gente de nuestra sociedad.
\nComo se\u00f1alan Sartre, Marcuse y otros muchos existencialistas, el individuo escapa a la ansiedad, dej\u00e1ndose absorber por el conformismo, en esa tendencia a perderse en la marea de actitudes y respuestas colectivas e impersonales.
\n
\nMientras escribo estas l\u00edneas no puedo olvidarme del los Albano-Kosovares desplazados tanto por Milosevick como por las bombas de sus\u00a0amigos.<\/em>\u00a0Qu\u00e9 pocas voces discordantes, diferentes, ahora que nuevamente la locura nos persigue y asola este final de milenio, en el que el nuevo\u00a0Amo<\/em>\u00a0truena sobre la inteligencia y la sensibilidad en el cielo de la vieja tierra de los Balcanes.
\nEstamos viviendo y contemplando el auge imparable, silencioso y abrumador del poder a trav\u00e9s de la cultura, de la educaci\u00f3n, de la informaci\u00f3n, que nos tiene parados, mirones, in\u00fatiles, quietos.
\n
\nLa capacidad de los medios de comunicaci\u00f3n para producir en el espectador la impresi\u00f3n de realidad es inmensa.
\nUtilizan los m\u00e9todos de siempre, pero m\u00e1s sofisticados: descalificaci\u00f3n, reafirmaci\u00f3n de\u00a0\u00a0sus \u00abmayor\u00edas democr\u00e1ticas\u00bb, la \u00abpaz\u00bb, el nuevo orden internacional.
\nEn este final de milenio vemos un feroz capitalismo transnacional que afecta no s\u00f3lo a las bases materiales de la explotaci\u00f3n (el trabajo), sino tambi\u00e9n a las relaciones humanas e incluso a la persona como ser con conciencia de si mismo.
\nEn este nuevo sistema de explotaci\u00f3n total, las relaciones humanas son objeto de manipulaci\u00f3n. El ocio, las vacaciones, la diversi\u00f3n, no escapan de ello.
\n
\nLas relaciones sociales van desapareciendo, he escuchado en mi consulta de psicoterapeuta infinidad de quejas de las dificultades que tienen las personas en encontrarse, en hacer amigos, en conocer a una pareja.
\nLa \u00abcaja tonta\u00bb (tv) ha vencido a las tertulias familiares y vecinales, cada vez se ven menos grupos de personas que en los atardeceres de verano se encuentran charlando mientras \u00abtoman la fresca\u00bb. Los comercios de siempre (peque\u00f1os centros de relaci\u00f3n personal) desaparecen ante las grandes superficies, donde an\u00f3nimos compradores pasan por caja de an\u00f3nimas y explotadas cajeras.
\nPero a\u00fan hay mas, el capitalismo de hoy trata de construir la realidad del propio pensamiento individual, en base a sus propios intereses. Manipulaci\u00f3n, medias verdades, mentiras, creaci\u00f3n artificial de deseos, todo ello en funci\u00f3n del \u00abpensamiento \u00fanico\u00bb.
\n
\nY por desgracia son los j\u00f3venes y adolescentes (materia prima para la rebeld\u00eda y el cambio) que arrastran la carencia de modelos y maestros, sin una identidad y autoconsciencia propia, los m\u00e1s vulnerables a esta manipulaci\u00f3n.
\nA falta de estos j\u00f3venes despose\u00eddos de si mismos, nuestro mundo hoy aparece vac\u00edo de utop\u00edas, de proyectos transformadores de una sociedad injusta.
\nTodos los avances t\u00e9cnicos (internet, multimedia, tv digitales…) est\u00e1n alien\u00e1ndonos todav\u00eda m\u00e1s de nosotros mismos. Ya no podemos ni localizar el poder y tan solo nos queda comprobar nuestra impotencia.
\nEn la era del pensamiento \u00fanico, es l\u00f3gico se propugne, un mercado \u00fanico, una polic\u00eda \u00fanica, una tortura \u00fanica, una justicia \u00fanica, un ej\u00e9rcito \u00fanico (OTAN), etc., en el que no caven los pueblos, y se impone el Estado, y las \u00abrazones de Estado\u00bb para ocultar, tergiversar y manipular cr\u00edmenes tan horrendos como los de tortura, secuestro o asesinato. Lo que contribuye a que los j\u00f3venes encuentren m\u00e1s dificultades en encontrar su propia identidad.
\n
\n\u00bfQu\u00e9 hacer para combatir las multinacionales de la informaci\u00f3n de nuestro tiempo que nos preparan una realidad virtual? Una sociedad que participa como si de una org\u00eda se tratara contra cualquier tipo de diferencia. Incluso los \u00abintelectuales agradecidos\u00bb de turno (periodistas, escritores, jueces estrella, catedr\u00e1ticos…) se prestan a hacer el juego y apuestan por la uniformidad. Aquella \u00abuna y grande\u00bb de otro tiempo, que cre\u00edamos olvidada, emerge de nuevo a nuestra conciencia pero de formas m\u00e1s sutiles.
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\n3\u00a0\u00a0Dificultades en el proceso de maduraci\u00f3n afectiva<\/strong>
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\nUno de los dos fue junto a su vecino porque se buscaba a s\u00ed mismo; el otro porque de buena gana se perder\u00eda a s\u00ed mismo. El desamor por uno mismo hace que la soledad se convierta en prisi\u00f3n.
\nNIETSZCHE
\n
\nTodo nuestro mundo est\u00e1 en flujo constante. Podemos decir que hay en todo organismo, a cualquier nivel, una corriente subterr\u00e1nea de movimiento hacia la realizaci\u00f3n constructiva de sus posibilidades inherentes.
\nCada uno de nosotros es un proceso constante. Mi experiencia posee la cualidad de ser continua, m\u00f3vil, siempre cambiante. Todos los seres vivos est\u00e1n haci\u00e9ndose. Como dice Carl Rogers la persona sana \u00abes aquella que vive c\u00f3modamente en el cambiante fluir de su experiencia\u00bb.
\nCada paso en el proceso de crecimiento significa que la persona vive menos como un aut\u00f3mata en una sociedad conformista, y m\u00e1s como alguien que trasciende el tiempo, es decir, alguien que vive de acuerdo con lo que elige, dirigiendo su objetivo a ser cada vez m\u00e1s libre, honesto y responsable.
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\nSe les ha llenado a los j\u00f3venes la vida de cosas, de conocimientos t\u00e9cnicos, y vaciado de afecto, de compa\u00f1\u00eda, de modelos para aprender a vivir. Recientemente en mi consulta de psicoterapeuta, una mujer joven de 34 a\u00f1os en tr\u00e1mite de separaci\u00f3n me se\u00f1alaba, \u00abme han ense\u00f1ado a valerme por m\u00ed misma en el trabajo, en la sociedad, hablo idiomas, si ahora me dejaran en Nueva York con un d\u00f3lar, me las arreglar\u00eda para vivir, pero no me han ense\u00f1ado a manejarme en las distancias cortas (afectos)\u00bb.
\n
\nErich Fromm ha se\u00f1alado que la gente de nuestra \u00e9poca ya no vive m\u00e1s sometida a la autoridad de la Iglesia o de las leyes morales, sino a \u00abautoridades an\u00f3nimas\u00bb tales como la opini\u00f3n p\u00fablica. La autoridad es el mismo p\u00fablico, pero esto no es m\u00e1s que un conjunto de individuos cada uno de los cuales tiene su dispositivo de radar ajustado para descubrir lo que los otros esperan de \u00e9l o de ella. Participamos a lo largo de la vida temerosos de nuestra propia vaciedad colectiva.
\nEs frecuente en esta sociedad contempor\u00e1nea de masas, que el individuo se sienta despersonalizado, alienado, distanciado, incomunicado.
\nLa atenci\u00f3n de los j\u00f3venes y tambi\u00e9n de los adultos, est\u00e1 difuminada, en parte por las muchas llamadas externas que recibe. Nos han ense\u00f1ado a correr, a las prisas, a la eficacia.
\nNuestros sentidos y nuestra experiencia se ven\u00a0\u00a0sometidos a los estallidos estridentes del consumo.
\nEl gran peligro de esta situaci\u00f3n es que nos lleva, tarde o temprano, a un penoso estado de ansiedad, cuyos resultados finales puede ser la disminuci\u00f3n y el empobrecimiento psicol\u00f3gico de las personas, o bien el sometimiento a alg\u00fan tipo de autoritarismo destructivo.
\n
\nOtra de las caracter\u00edsticas del ser humano de hoy es la soledad. Las personas describen este sentimiento como un estar aislado. La soledad es para muchas personas una amenaza tan omnipotente y penosa que les resta posibilidades en cuanto a apreciar los valores positivos que entra\u00f1a y, a veces, incluso se sienten amedrentados ante la perspectiva de estar solos.
\nPara evitar la soledad y el vac\u00edo hay que escuchar a los dem\u00e1s y a uno mismo. Atender, escuchar y comunicar es una forma de regenerarse y crecer.
\nLos j\u00f3venes actuales, hijos del \u00abpensamiento \u00fanico\u00bb, no est\u00e1n especialmente capacitados para un encuentro consigo mismos, que les permita madurar y realizarse.
\nVivimos un tiempo en el que no est\u00e1 de moda hablar de uno mismo, un tiempo en el que no se lleva pararse a pensar por el sentido de las cosas, por el gui\u00f3n que le queremos dar a nuestra vida.
\n
\nNo podemos afirmar que el cultivo de la autoconciencia sea una tarea corriente entre los j\u00f3venes. La atracci\u00f3n por los espejismos placenteros suele ser m\u00e1s com\u00fan. Conocerse, aceptarse, quererse m\u00e1s y tener confianza en s\u00ed, lo cual no implica pasividad sino reconocimiento y valoraci\u00f3n objetiva de los propios recursos, habilidades y limitaciones, no parece que sean motivaciones fundamentales entre los j\u00f3venes de hoy.
\nLa conciencia es el lugar donde se produce la maduraci\u00f3n. Ser conscientes de lo que decimos, de lo que hacemos, de lo que pensamos, de c\u00f3mo actuamos. Ser conscientes de d\u00f3nde venimos, de cu\u00e1les son nuestras motivaciones, es posible que nos ayude en esta dif\u00edcil tarea de llegar a ser quien realmente somos.
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\n
\n4\u00a0\u00a0El coraje de ser quien se es<\/strong>
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\nArriesgarse produce ansiedad, pero no hacerlo significa perderse a uno mismo… Y arriesgarse en el sentido supremo es precisamente tomar conciencia de uno mismo.
\nKIERKEGAARD
\n
\nEs a trav\u00e9s de la comunicaci\u00f3n, del contacto con otra persona o con nosotros mismos como nos vamos realizando. Una relaci\u00f3n es de calidad y, por lo tanto madura, en primer lugar cuando permite a una persona aceptar objetivamente la identidad del otro o la otra, como diferente de si mismo.
\nEl reconocimiento rec\u00edproco permite a las personas ser ellas mismas aut\u00e9nticas y enteras. Favorece la toma de conciencia del valor y la personalidad propias, a la vez que reconoce como diferente al otro y lo aprecia en su diferencia.
\nEn general buscamos que alguien llene nuestros vac\u00edos, nos deje agarrarnos, nos tape nuestra soledad…y vamos tirando a costa de utilizar a los dem\u00e1s por muletas, y cuando la muleta nos falla…nos caemos.
\n
\nEl camino est\u00e1 en seguir creando espacios de comunicaci\u00f3n, de amistad, de solidaridad, de personas que hablen de coraz\u00f3n a coraz\u00f3n con su verdad. Personas conscientes de si mismas.
\nDebemos contribuir a desarrollar entre los j\u00f3venes actitudes favorables hacia las otras personas, lo que favorecer\u00e1 relaciones humanas m\u00e1s satisfactorias y aut\u00e9nticas, fuera de prejuicios por razones de raza, sexo, condici\u00f3n o ideolog\u00eda.
\nLa comprensi\u00f3n de s\u00ed mismo es esencial para la integridad de la persona en una sociedad deteriorada.
\n
\nEl concepto de \u00abdejar ser\u00bb es una afirmaci\u00f3n de la existencia de otra persona. Denota una actitud que favorece la libre aparici\u00f3n de todas las potencialidades creativas inherentes.
\n\u00abDejar ser\u00bb denota una actitud facilitadora al desarrollo personal, ya que se acerca al otro no con la intenci\u00f3n de explorar o manipular, sino afirmando su existencia.
\nMejorar el conocimiento de los otros supone percibir de forma adecuada sus sentimientos, opiniones y valores.
\nSe necesita partir del respeto y la aceptaci\u00f3n incondicional de la otra persona. Esto quiere decir que la acepto como es, trato de aceptarla aqu\u00ed y ahora y trato de aceptar todos los aspectos de su persona: sus gestos, su forma de hablar, su manera de enfocar la vida…
\n
\nCarl Rogers se\u00f1alaba que \u00abla principal barrera en la comunicaci\u00f3n interpersonal mutua, es nuestra tendencia a evaluar, a juzgar, a aprobar o desaprobar lo que dice la otra persona\u00bb.
\nEl autoconocimiento es fundamental en la vida tanto para el desarrollo personal como para poder establecer relaciones de valor con las dem\u00e1s personas, ya que una base fundamental de las relaciones interpersonales de calidad es el saber quien soy, qu\u00e9 siento en cada momento (aqu\u00ed y ahora).
\nHombre es el ser que puede ser consciente, y, por tanto, responsable de su existencia. Esta facultad de tener conciencia de su propio ser es lo que distingue al hombre de todos los dem\u00e1s seres.
\n
\nLa vida es un continuo discurrir de acontecimientos, \u00a1\u00e1brete a lo que la vida te ofrece! Est\u00e1te atento a lo que te niegas, a los cruces de caminos, a las personas que\u00a0\u00a0te encuentras, aunque fuera de forma tangencial, porque tal vez de ellas tengas mucho que aprender.
\nNo podemos prescindir de nuestra afectividad, porque forma parte de nuestro ser.
\nCrear espacios para educarnos en y desde la afectividad, puede desarrollar la inteligencia del coraz\u00f3n, y no me cabe la menor duda de que con ello contribuimos a hacer un mundo mejor.\u00a0n
\n
\nIosu Cabodevilla<\/strong>[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"