{"id":12182,"date":"1999-06-01T05:21:53","date_gmt":"1999-06-01T03:21:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12182"},"modified":"1999-06-01T05:21:53","modified_gmt":"1999-06-01T03:21:53","slug":"galerias-de-arte","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/galerias-de-arte\/","title":{"rendered":"Galer\u00edas de arte"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

ARTISTA Y FIGURA<\/h3>\n

 
\nEste material propone una sencilla experiencia \u2014imaginar una galer\u00eda de arte, un artista y la\u00a0obra<\/em>\u00a0que somos cada uno\u2014 que puede dar pie para un encuentro de oraci\u00f3n, una celebraci\u00f3n o una simple reuni\u00f3n de grupos. En el caso particular de utilizarse para el tiempo de Pentecost\u00e9s, remitimos a los materiales ya publicados con motivo del \u00abA\u00f1o del Esp\u00edritu\u00bb [cf.\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0256(1998), 56-64] para completar y orientar en esa direcci\u00f3n.
\n 
\n 
\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. Preparaci\u00f3n del encuentro<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nAdaptamos aqu\u00ed un material original de\u00a0D.M\u00aa Gac\u00eda Vila.<\/em>\u00a0Antes de nada, es necesario pararse a organizar concretamente cuanto aqu\u00ed apuntamos. En principio, est\u00e1 estructurado conforme a los aspectos que apuntamos a continuaci\u00f3n.
    \n 
    \nn\u00a0Objetivos y destinatarios<\/strong>
    \nEl material est\u00e1 dirigido a j\u00f3venes y adolescentes, con el objetivo de ayudar a tomar conciencia de la propia identidad, particularmente de las posibilidades y limitaciones, para sentirse a un tiempo creados y creadores. Dicha toma de conciencia se intenta realizar a trav\u00e9s del valorarse como \u00abimagen de Dios\u00bb, \u00abhechura de Dios\u00bb, mi artista.
    \n 
    \nn\u00a0Tiempo y ambientaci\u00f3n<\/strong>
    \nEl tema propuesto permite ser abordado en muchos momentos y circunstancias. Podr\u00eda servir para una celebraci\u00f3n penitencial, para el tiempo pascual, para pentecost\u00e9s… Aqu\u00ed est\u00e1 orientado en la direcci\u00f3n de una \u00abcelebraci\u00f3n de final de curso\u00bb. Para ambientar el espacio del encuentro, se pueden colocar algunas esculturas. En el centro de la sala se coloca una peana con una particular \u00abobra de arte\u00bb, tapada con un pa\u00f1o \u2014para ocultar una figura o silueta blanca con un letrero donde dice \u00abYo\u00bb\u2014 y que se descubrir\u00e1 en el momento indicado. Igualmente, se distribuyen algunos p\u00f3sters de obras de arte por la sala. Todo iluminado adecuadamente y con una m\u00fasica de fondo que permita imaginarse una \u00abgaler\u00eda de arte\u00bb.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Desarrollo del encuentro<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nn\u00a0Juego de imaginaci\u00f3n<\/strong>
      \n(Se puede mantener suavemente la m\u00fasica de fondo).<\/em>\u00a0Se trata de visitar, con la imaginaci\u00f3n, una \u00abgaler\u00eda de arte\u00bb. Para lograrlo, se acompa\u00f1a el proceso con sugerencias como \u00e9stas: \u00abVamos a visitar una galer\u00eda de arte. Es lugar que nos interesa mucho conocer. Sentimos un vivo deseo de visitarlo. Pod\u00e9is cerrar los ojos para imaginarlo todo m\u00e1s interna e intensamente. Imaginaos ya dentro… Vais pasando lentamente por distintas salas… Observ\u00e1is a la gente y escuch\u00e1is sus comentarios. Hay quien se fija en todo menos en las obras de arte; quien se aburre; quien mira, critica e interpreta; quien trata de aprender; quien s\u00f3lo contempla… Un gu\u00eda experto, una especie de enamorado de cada una de las obras expuestas, las va explicando y haci\u00e9ndolas gustas… (siguen con los ojos cerrados, mientras el animador o animadora destapa la estatua o silueta blanca del \u00abYo\u00bb).
      \n\u00bbNos han hablado de una sala muy especial, en la que existe una figura \u00fanica… Miradla bien, \u00a1es \u00fanica! Es una aut\u00e9ntica obra maestra… Una obra criticada y admirada, acompa\u00f1ada y solitaria… Nos han hablado inmejorablemente del\u00a0artista<\/em>… Tenemos vivos deseos de conocer esa obra. As\u00ed que ahora os invito, sin hacer ning\u00fan comentario, a abrir los ojos para contemplarla y conocerla. Miradla bien… \u00a1\u00danica! Pertenece a un\u00a0artista<\/em>\u00a0realmente enamorado de su obra…\u00bb
      \n 
      \nn\u00a0Reflexi\u00f3n, comunicaci\u00f3n y oraci\u00f3n<\/strong>
      \nEn la presencia del \u00abArtista\u00bb, cada uno trabaja y ora con la hoja de los dibujos y preguntas. Tras este trabajo personal, se comunican sentimientos, inquietudes, reflexiones, \u00abmociones\u00bb, etc. Para terminar, se puede orar con el salmo 138, del que proponemos la\u00a0relectura<\/em>\u00a0de D.M\u00aa Garc\u00eda.
      \n 
      \n 
      \nEL ARTISTA Y SU OBRA<\/strong>\u00a0(Salmo 138)<\/em>
      \n 
      \n\u00a1Hola! Soy el \u00abArtista\u00bb de tu figura.
      \nS\u00e9 cu\u00e1ndo te paras o cu\u00e1ndo te mueves:
      \n\u00a1No puedes estar quieto!
      \nConozco tus ilusiones y tus deseos
      \nporque te quise hacer a mi imagen,
      \ny estoy orgulloso de eso.
      \n 
      \nConozco tus palabras antes de pronunciarlas,
      \ny reconozco que est\u00e1n llenas de felicidad.
      \nLo que pasa es que a veces no te salen bien…
      \nno sabes c\u00f3mo hacerlo…
      \npero s\u00e9 que tu coraz\u00f3n es bueno.
      \n 
      \nVeo que muchas veces me buscas,
      \naunque tambi\u00e9n, otras me huyes.
      \nY la verdad, no dejo de preguntarme:
      \n\u00bfQu\u00e9 har\u00e1s t\u00fa lejos de m\u00ed?
      \n\u00bfD\u00f3nde ir\u00e1s si yo no voy contigo?
      \nSi subes, te ayudo. Si corres, te animo.
      \nSi tropiezas, te levanto. Si enfermas…
      \nSi te escondes, te busco, Si…
      \n 
      \nCuando lloras, lloro.
      \nCuando eres feliz, canto contigo.
      \nCuando sonr\u00edes, bailo de alegr\u00eda.
      \nCuando es noche, te siembro de estrellas
      \ny te anuncio un nuevo d\u00eda.
      \n 
      \nQuiero ser el manantial de tu sed,
      \nla ra\u00edz de tu \u00e1rbol,
      \nla entra\u00f1a de tus entra\u00f1as:
      \nllenar de sentido tu vida,
      \ny de amor tus fracasos.
      \n 
      \nTe puse en esa \u00abGaler\u00eda de arte\u00bb
      \nque es el mundo,
      \nen una \u00absala\u00bb que es tu vida
      \ny te rode\u00e9 de \u00abobras maestras\u00bb:
      \ntus semejantes, mis semejantes…
      \n 
      \nEres \u00fanico, pero no el \u00fanico.
      \nVives junto a otras \u00absalas\u00bb y otras obras de arte.
      \n\u00a1F\u00edjate en eso! No te hice para la soledad,
      \nsino para la comunidad,\u00a0\u00a0para el amor.
      \n 
      \nMe gustar\u00eda que te apuntaras de una vez
      \nal proyecto que yo mismo encargu\u00e9 a mi Hijo, Jes\u00fas:
      \n\u00bfSabes cu\u00e1l es? \u00a1No me digas que no!
      \n\u00a1\u00a1Construir el Reino, mi Reino!!
      \n 
      \nPor cierto que los hombres mataron a mi Hijo,
      \npero me pronunci\u00e9 en contra de lo que hab\u00edan hecho,
      \nresucit\u00e1ndolo.
      \n 
      \nBueno, ya me estoy poniendo pesado
      \nrecordando estas cosas.
      \nPero insisto:
      \nMe seguir\u00e9 poniendo en contra
      \nde los que destrozan mis obras de arte,
      \nresucit\u00e1ndolas.
      \nTe agradezco que me escuches.
      \nRecuerda que soy tu \u00abArtista\u00bb:
      \nel de la \u00abSala de la Figura\u00bb.
      \nSENTIR, REFLEXIONAR, REZAR…<\/strong>
      \nEN PRESENCIA DEL \u00abARTISTA\u00bb DE MI \u00abFIGURA\u00bb<\/strong>
      \n 
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQui\u00e9n soy yo?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 opini\u00f3n tengo de m\u00ed mismo?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfPor qu\u00e9 soy una \u00abobra maestra\u00bb?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 hago en esta \u00abGaler\u00eda\u00bb, en esta vida?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfVale la pena que venga a visitarme…?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfCu\u00e1l es el motivo de mi \u00abobra\u00bb?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 cara tengo?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 cara pongo ante…?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfCu\u00e1l es mi\u00a0postura<\/em>\u00a0ante las cosas, ante…?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 ha supuesto este curso
      \nen mi crecimiento personal…?
      \n–
      \n 
      \n 
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 impresi\u00f3n se lleva la gente que me ve?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfAdmito la cr\u00edtica de los otros?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 personas me han ido moldeando
      \neste curso? \u00bfEn qu\u00e9 me han ayudado?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0En el fondo \u00bfqu\u00e9 imagen doy?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfConvenzo?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfDefraudo?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfPueden \u00abdescubrir\u00bb en m\u00ed algo del \u00abArtista\u00bb?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfC\u00f3mo me ven los m\u00e1s sencillos y pobres…?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfEn qu\u00e9 parte, de la parte de qui\u00e9n estoy…?
      \n–
      \n 
      \n 
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfC\u00f3mo veo yo a la gente?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfSe ven en ellos las \u00abhuellas del Artista\u00bb?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfCu\u00e1l es mi misi\u00f3n como obra?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfA qui\u00e9nes he ayudado este curso?
      \n\u00bfEn qu\u00e9?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfCu\u00e1l es mi opini\u00f3n de la gente
      \ncuando est\u00e1 delante?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfY cuando estoy solo?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfC\u00f3mo valoro a los m\u00e1s marginados?
      \n–
      \n 
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Mi \u00abArtista\u00bb, \u00bfqu\u00e9 dice de m\u00ed?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfMe siento creaci\u00f3n suya?
      \n\u00bfEn qu\u00e9 se nota?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Se me propusiese hacer alg\u00fan retoque,
      \n\u00bfse lo permitir\u00eda?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfSoy consciente de mis \u00abretoques\u00bb?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Y… \u00bfqu\u00e9 le digo yo al \u00abArtista\u00bb?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfAlguna vez le he hado las gracias?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfEn qu\u00e9 le muestro mi disponibilidad?
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0C\u00f3mo colaboro en su \u00abcreaci\u00f3n\u00bb
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfQui\u00e9n soy yo sin Dios?
      \n-[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      [vc_row][vc_column][vc_column_text] ARTISTA Y FIGURA   Este material propone una sencilla experiencia \u2014imaginar una galer\u00eda de arte, un artista y la\u00a0obra\u00a0que somos cada uno\u2014 que puede dar pie para un encuentro de oraci\u00f3n, una celebraci\u00f3n o una simple reuni\u00f3n de grupos. En el caso particular de utilizarse para el tiempo de Pentecost\u00e9s, remitimos a los materiales […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[124,394,53,94],"tags":[],"class_list":["post-12182","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1999-mision-joven-2","category-celebraciones-269","category-jose-sorando","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12182","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12182"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12182\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12182"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12182"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12182"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}