{"id":12193,"date":"1999-05-01T05:42:49","date_gmt":"1999-05-01T03:42:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12193"},"modified":"1999-05-01T05:42:49","modified_gmt":"1999-05-01T03:42:49","slug":"como-se-puede-ser-cristiano-aqui-y-ahora","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-se-puede-ser-cristiano-aqui-y-ahora\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00f3mo se puede ser cristiano aqu\u00ed y ahora?"},"content":{"rendered":"
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\nJos\u00e9 M\u00aa Gonz\u00e1lez Ruiz<\/strong>\u00a0es te\u00f3logo, especialista en san Pablo. Autor de numerosas publicaciones sobre temas paulinos y sobre el di\u00e1logo Iglesia-Mundo actual.<\/em>
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\nS\u00edntesis del Art\u00edculo:
\nRecordando el aire fresco del concilio Vaticano II, pero identificando y reconociendo tambi\u00e9n los vientos que soplan actualmente, el autor hace descansar el \u00abser cristianos hoy\u00bb en la clave del testimonio. Un testimonio que arrancando de Jes\u00fas de Nazaret busca la coherencia y significatividad o elocuencia para los hombres y el mundo de hoy, por lo que art\u00edculo entiende que \u201cla identidad de un cristiano no puede reducirse al interior de la propia conciencia\u201d sino que ha de vincularse \u201ca su responsabilidad activa en una evangelizaci\u00f3n\u00a0no confesional\u201d.<\/em>\u00a0Incluso, habr\u00e1 de ser \u00abmoderadamente\u00a0anticlerical\u00bb,<\/em>\u00a0esto es, \u201cdispuesto a luchar por superar esa divisi\u00f3n incorrecta entre cristianos de primera (clero) y cristianos de segunda (laicos)\u201d.
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\nA mediados de este siglo corri\u00f3 como la p\u00f3lvora un indudable complejo de inferioridad entre los mismos te\u00f3logos cristianos, que ciertamente reflejaban un sentimiento general de las antiguas \u00abcristiandades\u00bb. Y debido a ello se convirtieron en\u00a0bestsellers<\/em>muchos tipos de \u00abTeolog\u00eda de la muerte de Dios\u00bb. Pero hoy, dando ya las boqueadas el siglo XX y el segundo milenio, los estantes de nuestras librer\u00edas se ven llenos de libros que desde muy diversas perspectivas acogen con atenci\u00f3n (eso s\u00ed, con plena libertad) el problema de Dios y de lo sagrado.
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\n <\/p>\n\n
\nUn ejemplo muy reciente y, adem\u00e1s, espa\u00f1ol es la\u00a0Filosof\u00eda de la raz\u00f3n fronteriza<\/em>\u00a0del excelente fil\u00f3sofo catal\u00e1n Eugenio Tr\u00edas (Destino, Barcelona 1999). All\u00ed su autor se propone\u00a0\u00a0enfrentar la raz\u00f3n ilustrada con todas aquellas cosas que pretend\u00eda excluir como la sinraz\u00f3n, el pensamiento m\u00e1gico, el mundo de las pasiones o el pensamiento religioso. En el l\u00edmite entre la raz\u00f3n y sus sombras halla Tr\u00edas el \u00e1mbito de exploraci\u00f3n de una filosof\u00eda que puede denominarse \u00abfilosof\u00eda del l\u00edmite\u00bb. El hombre es en este sentido un \u00abser fronterizo\u00bb. La raz\u00f3n que corresponder\u00e1 a este ser del l\u00edmite ser\u00e1, por tanto, una \u00abraz\u00f3n fronteriza\u00bb.
\nEn un ejercicio de radicalidad filos\u00f3fica de gran belleza y profundidad la\u00a0raz\u00f3n fronteriza\u00a0<\/em>propone que la filosof\u00eda se abra m\u00e1s all\u00e1 del l\u00edmite de lo que puede ser conocido. S\u00f3lo as\u00ed, en perpetuo di\u00e1logo con lo que la rodea, la raz\u00f3n puede desprenderse de ese culto indebido que nuestra cultura le confiere. S\u00f3lo as\u00ed la filosof\u00eda puede continuar su tarea en un mundo en transformaci\u00f3n. Tr\u00edas concluye as\u00ed sus reflexiones: \u201cSe impone, pues, en este fin de siglo y de milenio, llevar a consumaci\u00f3n un proyecto ilustrado que mantiene, hoy por hoy, dos asignaturas pendientes: la necesaria autocr\u00edtica de una raz\u00f3n sacralizada, rescatada de su falso pedestal bajo la forma que aqu\u00ed se hace, la de una raz\u00f3n fronteriza; y la apertura accesible a una experiencia de religaci\u00f3n con el\u00a0misterio<\/em>\u00a0que marque su radical diferencia con las formas de religi\u00f3n y religiosidad que mantienen todav\u00eda recursos refractarios al inapelable proceso de secularizaci\u00f3n que es propio de nuestro mundo hist\u00f3rico\u201d.
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\nDurante la dictadura franquista un grupo de amigos intentamos crear un \u00abForo sobre el hecho religioso\u00bb. No lo pudimos lograr hasta la muerte del dictador. Nuestro principal referente fue, hasta su reciente desaparici\u00f3n, Jos\u00e9 Luis L\u00f3pez Aranguren. Ya llevamos veinte a\u00f1os celebrando el Foro, y all\u00ed se re\u00fanen sin discriminaci\u00f3n de fe ni de ideolog\u00eda, todos los que realmente est\u00e1n interesado por el problema religioso. Hay te\u00f3logos cat\u00f3licos, humanistas agn\u00f3sticos y muchos sin una precisa determinaci\u00f3n. La profundidad del tratamiento, el respeto mutuo y la cordialidad nunca han estado ausentes en nuestras reuniones anuales. El \u00faltima d\u00eda de cada una de ellas, por procedimiento rigurosamente democr\u00e1tico, se propone el tema que ser\u00e1 debatido en el a\u00f1o siguiente. Y lo curioso fue un a\u00f1o en el que precisamente los agn\u00f3sticos o no creyentes propusieron que se tratara el tema \u00abDios\u00bb. As\u00ed se hizo y aquella vez el Foro, que se celebra en Majadahonda, casi no pod\u00eda acoger la marea de adictos que solicitaron su participaci\u00f3n. Y este hecho se repite con mucha frecuencia: el tema \u00abDios\u00bb interesa mucho a gentes de diversas tendencias y siempre una charla de altura sobre ello llena las salas de conferencias.
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\nEso s\u00ed: siempre este tipo de \u00abhablar de Dios\u00bb, para que sea atractivo, tiene que seguir sinceramente la autoconfesi\u00f3n que hizo el concilio Vaticano II en la Constituci\u00f3n\u00a0Gaudium et spes:<\/em>\u00a0\u201cEn esta g\u00e9nesis del ate\u00edsmo pueden tener parte no peque\u00f1a los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educaci\u00f3n religiosa o con la exposici\u00f3n inadecuada de la doctrina o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado m\u00e1s bien que revelado el genuino rostro de Dios\u201d (GS 19).
\nEs decir que lo que muchos ateos y agn\u00f3sticos rechazan o no admiten es un rostro de Dios impresentable, que desde los mismos colegios religiosos, desde las homil\u00edas insulsas o escandalosas por su omisi\u00f3n de la denuncia prof\u00e9tica, desde una conducta contraria a las bienaventuranzas han dado a entender que\u00a0Dios<\/em>\u00a0es una caricatura que hay que borrar. Esto nos lleva a subrayar la fuerza del testimonio por encima del adoctrinamiento o la catequesis.
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\n <\/p>\n\n
\nJes\u00fas insisti\u00f3 en que el anuncio de la Nueva Noticia deber\u00eda ir precedido por el testimonio pr\u00e1xico de lo que se proclama: \u201cBrille vuestra luz ante la gente, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre del cielo\u201d (Mt 5,16). Este testimonio ha de ser transparente, es decir, el testigo no ha de ser el objeto de la visi\u00f3n del otro, sino el cristal transparente, a trav\u00e9s del cual los hombres descubran a Dios.
\nEl mismo Dios s\u00f3lo se dejar\u00e1 descubrir por esa clase de testigos que de su praxis de amor al pr\u00f3jimo, de af\u00e1n por la justicia y de fe sincera y gratuita, hacen de instrumentos de transparencia. De los falsos creyentes que s\u00f3lo se vanaglorian de su antig\u00fcedad o veteran\u00eda\u00a0\u00a0o de su grado jer\u00e1rquico, Jes\u00fas hace este duro juicio: \u201dNo todo el que me dice \u00ab\u00a1Se\u00f1or, Se\u00f1or!\u00bb entrar\u00e1 en el reino de Dios, sino el que hace la voluntad de mi Padre del cielo. Muchos me dir\u00e1n en aquel d\u00eda: \u00abSe\u00f1or, Se\u00f1or, \u00bfno profetizamos en tu nombre, y en tu nombre arrojamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos prodigios?\u00bb Y entonces yo les dir\u00e9 abiertamente: Jam\u00e1s os conoc\u00ed; apartaos de\u00a0\u00a0m\u00ed, ejecutores de maldad\u201d (Mt 5,21-23).
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\nNo tiene nada de extra\u00f1o que el evangelista haga a este prop\u00f3sito la siguiente advertencia: \u201cY result\u00f3 que, cuando acab\u00f3 Jes\u00fas, la gente se quedaba at\u00f3nita de su manera de ense\u00f1ar, porque les iba ense\u00f1ando como quien tiene autoridad y no como los escribas\u201d (Mt 5,28-29). Jes\u00fas era un predicador con credibilidad porque su testimonio preced\u00eda o acompa\u00f1aba a sus palabras, las cuales, por otra parte, eran comprensibles, valientes y no tem\u00edan se\u00f1alar con el dedo al que se lo merec\u00eda, como cuando, a trav\u00e9s de sus disc\u00edpulos que le comunicaron el proyecto de Herodes de asesinar a Jes\u00fas, \u00e9ste les dijo: \u201cId y decidle a ese zorro: Mira, arrojo demonios y realizo curaciones hoy y ma\u00f1ana, y al tercer d\u00eda acabar\u00e1n conmigo\u201d (Lc 31,21).
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\nq\u00a0\u00abCultura de la praxis\u00bb<\/strong>
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\nLa cultura de hoy es m\u00e1s bien ascendente que descendente. Quiero decir que hombre contempor\u00e1neo \u2014sobre todo, los j\u00f3venes\u2014 lo primero que miran y valoran es la realidad que se les presenta indeclinablemente. Partiendo de ah\u00ed buscan ansiosamente el sentido de las cosas y su propia implicaci\u00f3n en ellas para realizar una tarea que d\u00e9 sentido a su vida, un sentido por el que merezca la pena vivir y convivir. La aportaci\u00f3n de los que intentan ayudar para ello a sus contempor\u00e1neos es precisamente la praxis en forma de testimonio.
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\nNo podemos olvidar que la palabra griega \u00abm\u00e1rtir\u00bb en su primer significado s\u00f3lo quiere decir \u00abtestigo\u00bb, no solamente en el sentido notarial o judicial del t\u00e9rmino, sino en el sentido de \u00abproclamador cre\u00edble\u00bb. Fueron los primeros cristianos que dieron su vida por el Evangelio que predicaban los que hicieron posible ese significado a\u00f1adido, en virtud del cual\u00a0m\u00e1rtir<\/em>\u00a0se convertir\u00eda en \u00abtestigo que hace cre\u00edble su proclamaci\u00f3n a pesar del conflicto, de las torturas e incluso de la muerte\u00bb. Por eso en el lenguaje posterior hasta nuestros d\u00edas m\u00e1rtir es \u00abel que se deja\u00a0martirizar<\/em>\u00a0por defender sus creencias\u00bb.
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\nq\u00a0\u00abFinalmente…\u00bb<\/strong>
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\nLa elocuencia del cristiano de hoy est\u00e1 fundada sobre la solidez de su coherencia con lo que predica, aunque esta coherencia le traiga conflictos, exclusiones sociales y otras clases de efectos negativos. Vicente Romero, un alto periodista comisionado por TVE\u00a0(Informe Semanal)<\/em>\u00a0para contactar con misioneros y misioneras espa\u00f1oles en \u00c1frica y Asia especialmente, ha escrito un libro interesant\u00edsimo titulado\u00a0Misioneros en los infiernos,\u00a0<\/em>en cuyo pr\u00f3logo escribe: \u201cNunca empu\u00f1\u00e9 una de esas huchas con forma de cabeza de \u00abnegrito\u00bb, chinito o indio con plumas que mis compa\u00f1eros de colegio paseaban por la calles pidiendo para el \u00abDomund\u00bb. Hice, s\u00ed, bolas de papel plata, sin saber muy bien para qu\u00e9 demonios iban a servir. Fue mi \u00fanica contribuci\u00f3n infantil a la \u00abobra de las misiones\u00bb, tan ensalzadas por los textos religi\u00f3n, asignatura obligatoria para los cr\u00edos de mi generaci\u00f3n que, educados en un ambiente de sacrist\u00eda, desarrollamos un anticlericalismo radical cuando aprendimos a defendernos y a pensar libremente\u201d.
\nDespu\u00e9s de describir minuciosamente sus encuentros entra\u00f1ables y sumamente arriesgados con numerosos misioneros de Ruanda, Burundi y otros pa\u00edses africanos y asi\u00e1ticos, Romero termina su libro con esta afirmaci\u00f3n\u00a0apolog\u00e9tica:<\/em>\u00a0\u201cFinalmente, estos curas y monjas son hombres y mujeres que, coherentes con su fe, se esfuerzan hasta la muerte en combatir contra todos los males que nacen de la miseria, so\u00f1ando con obrar peque\u00f1os milagros cotidianos en los infiernos de la enfermedad, la injusticia, el terror o la guerra\u201d.
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\nRealmente en muchas ocasiones los mismos ministros de la Iglesia y los m\u00e1s representativos de los militantes cristianos han ofrecido un rostro \u00abimpresentable\u00bb de Dios, que la misma sensibilidad religiosa del presunto ateo lo ha impulsado a sentirse como tal sin perder por ello una profunda a\u00f1oranza de Dios, de lo Otro, de lo Absoluto. De este tema trat\u00e9 frecuente y profundamente con el Profesor Enrique Tierno Galv\u00e1n, que se afirmaba \u201cinstalado en la finitud\u201d y que se declaraba decididamente agn\u00f3stico. Sin embargo, su lucidez mental y su innegable honestidad lo inclinaban a dialogar con los creyentes, dejando entrever su inquietud por lo sobrenatural y por \u00abel m\u00e1s all\u00e1\u00bb.
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\n <\/p>\n\n
\nLa identidad de un cristiano no puede reducirse al interior de la propia conciencia. La fe no se profesa aisladamente, sino dentro y en medio de una comunidad. La fe no s\u00f3lo se profesa, sino que se comparte. En el credo se dice: \u00abCreo en la Iglesia, santa, cat\u00f3lica y apost\u00f3lica\u00bb. L\u00f3gicamente aqu\u00ed no se habla directa ni principalmente de las comunidades hist\u00f3ricas y geogr\u00e1ficamente situadas.
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\nEl mismo Nuevo Testamento nos presenta a esas comunidades llenas de fallos, algunos muy sobresalientes. El propio Jes\u00fas padeci\u00f3 los pecados de sus inmediatos disc\u00edpulos. Un ap\u00f3stol, Judas Iscariote, lo entreg\u00f3 a sus verdugos y despu\u00e9s se ahorc\u00f3. Pedro (\u00a1el primer papa!) lo neg\u00f3 tres veces. Constantemente Jes\u00fas reprend\u00eda a los Doce por su falta de fe.
\nPosteriormente vemos lo dif\u00edcil que fue el que la Iglesia-madre de Jerusal\u00e9n aceptara la novedad del ingreso de los paganos en la Iglesia sin pasar por el juda\u00edsmo. El mismo Pablo, escribiendo a los g\u00e1latas, a los que llama \u00abirreflexivos\u00bb, no tiene empacho en contarles las desavenencias que tuvo en Antioqu\u00eda con Cefas (Pedro) por ser \u00e9ste \u201cdigno de reproche\u201d. Y as\u00ed podr\u00edamos recorrer toda la historia de la Iglesia, a la que san Agust\u00edn llam\u00f3 \u00abcasta meretrix\u00bb (casta ramera).
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\nq\u00a0Iglesia y \u00abutop\u00eda\u00bb<\/strong>
\n
\nPero esa Iglesia, en la que creemos los cristianos, es m\u00e1s bien la utop\u00eda, lo que deber\u00eda ser siguiendo el camino de Cristo. Deber\u00eda ser \u00absanta\u00bb o, mejor dicho, \u00absagrada\u00bb, no profana: nunca deber\u00eda confundirse con el poder temporal ni atarse ciegamente a \u00e9l, sino estar libre y pobre para poder ser cr\u00edtica de la sociedad profana y de sus poderes cuando \u00e9stos se desv\u00eden del camino recto y justo.
\nTendr\u00e1 que ser \u00abapost\u00f3lica\u00bb, o sea, mirando siempre al modelo primigenio del cristianismo para adaptarlo a las circunstancias de lugar y tiempo. Finalmente, \u00abcat\u00f3lica\u00bb o sea universal: las religiones han seguido frecuentemente aquel\u00a0adagio:<\/em>\u00abcuius regio, eius et religio\u00bb\u00a0(cada regi\u00f3n impone su religi\u00f3n).<\/em>\u00a0Y as\u00ed, si un rey musulm\u00e1n se casa con una princesa cristiana, \u00e9sta debe convertirse al islamismo.
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\nq\u00a0Identidad y participaci\u00f3n<\/strong>
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\nLa identidad del cristiano, sobre todo en la juventud, est\u00e1 necesariamente vinculada a la responsabilidad activa en la evangelizaci\u00f3n. La impotencia a la que una equivocada eclesiolog\u00eda ha sometido a los cristianos ha sido la causa, primero de la perplejidad de \u00e9stos, y despu\u00e9s de su alejamiento. Se trata, en efecto, de una degradaci\u00f3n hist\u00f3rica del cristianismo primigenio.
\nAll\u00ed ciertamente hab\u00eda \u00abministerios\u00bb o servicios, pero siempre compartidos y horizontales. San Pablo dice que la Iglesia debe ser como un cuerpo, en el cual ning\u00fan miembro puede considerarse in\u00fatil o meramente pasivo: \u201cLa verdad es que Dios ha colocado cada miembro en el sitio correspondiente del cuerpo, seg\u00fan quiso. Si el total se redujera a un solo miembro, \u00bfd\u00f3nde quedar\u00eda el cuerpo? Pero de hecho hay muchos miembros, y un solo cuerpo. El ojo no puede decirle a la mano: \u00abNo tengo necesidad de ti\u00bb; ni tampoco la cabeza a los pies: \u00abNo tengo necesidad de vosotros\u00bb. Muy al contrario, los miembros del cuerpo que parecen m\u00e1s d\u00e9biles que otros son indispensables; y los que consideramos menos respetables en el cuerpo los rodeamos de un respeto especial; y nuestras partes vergonzosas reciben un trato m\u00e1s recatado, que no necesitan los dem\u00e1s miembros decentes. Total, que Dios ha combinado los miembros del cuerpo, asignando mayor dignidad al que menos tiene, para que no haya divisi\u00f3n en el cuerpo, sino que los miembros se preocupen solidariamente del mismo proyecto\u201d (1Cor 12,18-25).
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\nEste modelo, no solamente primigenio, sino rigurosamente apost\u00f3lico, fue olvidado y desatendido cuando las iglesias cristianas, contagiadas tanto del modelo jud\u00edo como del romano, establecieron las \u00abclases\u00bb dentro de ellas.
\nEs decir, hab\u00eda dos clases: el clero y los laicos o seglares. Aqu\u00e9l era depositario de toda la doctrina y de todos los ministerios; los fieles eran tratados como un reba\u00f1o d\u00f3cil que no ten\u00edan m\u00e1s que obedecer ciegamente las ense\u00f1anzas y las disposiciones de aqu\u00e9l. Y as\u00ed hubo una peligrosa duplicidad: la Iglesia \u00abdocente\u00bb (que ense\u00f1a) y la Iglesia \u00abdiscente\u00bb (que aprende). L\u00f3gicamente esa actitud de oveja pasiva lleva al \u00abmatadero\u00bb, es decir, a la perplejidad, a la duda y al alejamiento.
\n
\nq\u00a0Evangelizaci\u00f3n \u00abno confesional\u00bb<\/strong>
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\nPor eso, cuando hablo de evangelizaci\u00f3n\u00a0no confesional,<\/em>\u00a0quiero decir dos cosas.
\nPrimera,<\/em>\u00a0que la evangelizaci\u00f3n no tiene que estar encuadrada necesariamente en la \u00f3rbita clerical, ya que todo cristiano, por serlo, tiene derecho, hasta obligaci\u00f3n, de comunicar su fe junto con su testimonio transparente y sin ejercer la m\u00ednima coacci\u00f3n ni extorsi\u00f3n.
\nY\u00a0segunda,<\/em>\u00a0que hay que superar el \u00abclericalismo\u00bb, en virtud del cual el Evangelio ser\u00eda monopolio del mundo clerical; a los laicos les corresponder\u00eda lo que la Iglesia \u00abdocente\u00bb les ense\u00f1a sin ocasi\u00f3n para el di\u00e1logo, siendo as\u00ed que \u201cIglesia somos todos\u201d, como resalta ese movimiento as\u00ed titulado, que, habiendo salido de la Iglesia austr\u00edaca, ha llegado ya al mundo entero, con lo que se est\u00e1 creando desde abajo hacia arriba una conciencia de los cat\u00f3licos, en virtud de la cual todos se sienten responsables de la \u00abentrega\u00bb\u00a0(traditio)<\/em>\u00a0del mensaje de Jes\u00fas al mismo tiempo y en comuni\u00f3n con los que ejercen los ministerios.
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\n <\/p>\n\n
\nEn\u00a0resumen:<\/em>\u00a0un cristiano hoy y aqu\u00ed tiene que ser verdaderamente creyente para evangelizar a otros; tiene que tener una fe profunda, ya que la fe no se ense\u00f1a propiamente, sino que se contagia.
\nPara ello tiene que ser moderadamente \u00abanticlerical\u00bb, es decir, dispuesto a luchar por superar esa divisi\u00f3n incorrecta entre cristianos de primera (clero) y cristianos de segunda (laicos). \u00c9stos tienen que imitar a los cristianos del siglo IV, que al ver que los obispos reunidos en el Concilio de Nicea estaban remisos para condenar el arrianismo, irrumpieron en el aula conciliar y lograron vencer las indecisiones de los obispos.
\n
\nA lo largo de la historia de la Iglesia muchos de los grandes santos y de los movimientos regeneradores partieron de la base eclesial y tuvieron frecuentemente grandes conflictos con la cumbre; pero posteriormente aquellos cristianos fueron canonizados y aquellos movimientos llegaron a formar parte del tejido eclesial. Todo ello se debe a que \u00abDios est\u00e1 en la base\u00bb. Jes\u00fas llama a los pobres \u00abbienaventurados, porque de ellos es el Reino de Dios\u00bb, no solamente por ser receptores, sino por ser responsables de su extensi\u00f3n. San Pablo se atreve a decir que \u201cla debilidad de Dios es m\u00e1s poderosa que los hombres\u201d (1Cor 1,25). Por eso, una Iglesia con poder o aliada con \u00e9l se convierte en una Iglesia d\u00e9bil.\u00a0n
\n <\/p>\nJos\u00e9 M\u00aa Gonz\u00e1lez Ruiz<\/h2>\n