{"id":12201,"date":"1999-05-01T06:15:26","date_gmt":"1999-05-01T04:15:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12201"},"modified":"1999-05-01T06:15:26","modified_gmt":"1999-05-01T04:15:26","slug":"el-cinturon","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-cinturon\/","title":{"rendered":"El cintur\u00f3n"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

EL \u00abCINTUR\u00d3N\u00bb DE JEREM\u00cdAS<\/h3>\n

Presentamos aqu\u00ed una sencilla\u00a0celebraci\u00f3n<\/em>\u00a0que arranca de un gesto prof\u00e9tico del profeta Jerem\u00edas. Adem\u00e1s de servir para un momento celebrativo con los temas que se sugieren, se trata de proponer un modelo sencillo para llevar la Palabra de Dios a la vida.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Preparaci\u00f3n de la celebraci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLos profetas se sirven de\u00a0acciones simb\u00f3licas<\/em>\u00a0para captar la atenci\u00f3n y hacerse comprender. Los animadores, catequistas, etc., tenemos vocaci\u00f3n prof\u00e9tica. De ah\u00ed la necesidad de acciones simb\u00f3licas que logren reuniones, catequesis… m\u00e1s concretas, visuales y experienciales. La acci\u00f3n que proponemos aqu\u00ed est\u00e1 tomada del profeta\u00a0Jerem\u00edas 13,1-11.<\/em>
    \nLos\u00a0objetivos<\/em>\u00a0de la celebraci\u00f3n se concentran en reflexionar sobre el\u00a0uso,<\/em>\u00a0correcto o incorrecto, o sobre c\u00f3mo llevamos adelante nuestra vida. La reflexi\u00f3n tambi\u00e9n se dirige, en esa perspectiva, a sentir el amor de Dios que nos rodea, como el cintur\u00f3n o la faja que circunda el cuerpo. As\u00ed podremos tomar verdaderamente en serio la vida.
    \nLos\u00a0materiales<\/em>\u00a0que se requieren: correas, fajas, cinturones variados.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Desarrollo de la celebraci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nq\u00a0Gesto simb\u00f3lico<\/strong>
      \nEl animador o catequista puede empezar la reuni\u00f3n mostrando unas\u00a0correas,<\/em>\u00a0unos cinturones y dejando hablar al grupo sobre lo que pueden sugerir.
      \n\u201cLa correa, el cintur\u00f3n forma parte de nuestro vestir ordinario. Ci\u00f1e, une, sujeta, abraza, etc. El cintur\u00f3n normal, en la mayor\u00eda de las ocasiones, es una prenda discreta, que pasa desapercibida. En otros casos, se convierte en una prenda vistosa y de lujo que caracteriza a su portador o portadora.
      \n\u201cEl cintur\u00f3n no te enga\u00f1a, \u00e9l da tu\u00a0medida<\/em>\u00a0exacta. No sirve que los amigos o amigas, para animarte, digan que te ven muy bien. El cintur\u00f3n te dice los kilos que faltan o sobran. Generalmente lo segundo. Se adapta a la medida de la persona que lo lleva. Sin el cintur\u00f3n… \u00a1nos exponemos a\u00a0quedar con todo al aire<\/em>\u201d.<\/em>
      \n 
      \nq\u00a0Un cintur\u00f3n para…<\/strong>
      \nTras un rato de expresi\u00f3n libre y abierta en torno a lo que pueden sugerir los cinturones, el animador o la animadora centran al grupo en el tema de la vida y de Dios, invitando al grupo a pasar del simbolismo a la vida. Pueden servir los siguientes comentarios y cuestiones.
      \n 
      \n\u00a1\u00a0La vida es como un cintur\u00f3n, hecho de hilo. \u00bfQu\u00e9 parecidos existen entre ambas cosas?
      \n\u00a1\u00a0Dios es como ese mismo cintur\u00f3n. \u00bfQu\u00e9 os sugiere esa imagen para\u00a0decir<\/em>\u00a0a Dios?
      \n\u00a1\u00a0En realidad, la vida y Dios… \u00bfson un cintur\u00f3n para mucha gente? \u00bfQu\u00e9 clase de cintur\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 cosas pueden estropear una vida y qu\u00e9 cosas la pueden dar sentido?
      \n 
      \nq\u00a0Los \u00abcinturones de la miseria\u00bb<\/strong>
      \nOtros<\/em>\u00a0cinturones que\u00a0nos<\/em>\u00a0rodean<\/em>\u00a0son los de la pobreza, sobre todo en nuestras grandes ciudades. Son cinturones impresentables. \u00a1Mal adorno para nuestra sociedad capitalista, que quiere ocultarlos a toda costa!
      \nNuestro esfuerzo por dignificar la vida de las personas oprimidas por ese cintur\u00f3n de la pobreza es la mejor alabanza que podemos ofrecer a Dios. Se trata de vidas\u00a0enterradas<\/em>\u00a0en\u00a0lodos<\/em>\u00a0que las aniquilan y hacen desaparecer; vidas que se\u00a0pudren,<\/em>\u00a0como el cintur\u00f3n de Jerem\u00edas, por nuestra irresponsabilidad.
      \n 
      \n\u00a1\u00a0\u00bfConocemos los \u00abcinturones de la pobreza\u00bb que circundan nuestros barrios y ciudades?
      \n\u00a1\u00a0\u00bfA qu\u00e9 se deben? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer por cambiar esa realidad?
      \n\u00a1\u00a0\u00bfA qui\u00e9nes les toca siempre \u00abapretarse el cintur\u00f3n\u00bb? \u00bfPor qu\u00e9?
      \n 
      \nq\u00a0El cintur\u00f3n del profeta Jerem\u00edas<\/strong>
      \nEl profeta Jerem\u00edas se fija en esa sencilla prenda para hablar de nuestras vidas y de la acci\u00f3n de Dios sobre ellas.
      \nTras leer el texto de Jerem\u00edas \u2014Jer 13,1-11\u2014 se reflexiona y comenta entre todos.
      \n\u201cEl cintur\u00f3n de lino, como la vida, si lo guardas, se pudre; no sirve para nada. Hay muchas cosas que pueden estropear una vida. En cambio, una vida bien empleada, es el adorno, el mejor regalo y la mejor alabanza que podemos ofrecer a Dios…
      \n\u201cEn una segunda lectura simb\u00f3lica, Dios es como un\u00a0cintur\u00f3n<\/em>\u00a0que nos\u00a0abraza.<\/em>\u00a0Sus brazos de Padre est\u00e1n continuamente ci\u00f1\u00e9ndonos, acarici\u00e1ndonos, unific\u00e1ndonos, adornando y acogiendo toda nuestra vida. Esa presencia discreta de Dios hace que nos sintamos queridos, seguros, unificados…\u201d
      \n 
      \nq\u00a0\u00abApretarse el cintur\u00f3n\u00bb<\/strong>
      \nSe colocan los cinturones en el centro del grupo. Se pasa despu\u00e9s a la\u00a0revisi\u00f3n de la propia vida.<\/em>
      \n 
      \n\u00a1\u00a0\u00bfQu\u00e9 cintur\u00f3n soy yo? \u00bfQu\u00e9 hago con la vida?
      \n\u00a1\u00a0\u00bfMe siento\u00a0abrazado<\/em>\u00a0y querido por Dios?
      \n\u00a1\u00a0El amor que Dios me tiene, \u00bfc\u00f3mo lo expreso a los dem\u00e1s?
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Oraci\u00f3n y compromiso<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nSi se cree conveniente, el animador invita a unir todos los cinturones haciendo uno grande que rodee a todo el grupo, invitando a interiorizar el gesto.
        \n\u201cEs Dios quien nos rodea, nos une, nos abraza… Dios nos llama a ser \u00ababrazo suyo para los dem\u00e1s\u00bb, un cintur\u00f3n para que a nadie le falte compa\u00f1\u00eda, acogida, cari\u00f1o, etc. \u00bfDe qu\u00e9 debe estar hecho nuestro\u00a0cintur\u00f3n,<\/em>\u00a0nuestra vida, para que simbolice a Dios?\u201d (Se puede concluir la reflexi\u00f3n-oraci\u00f3n con el Padrenuestro. A\u00f1adimos al final dos ejemplos de dicha oraci\u00f3n rele\u00edda desde una situaci\u00f3n particular).
        \n 
        \nPara concretar el compromiso, lanzamos una pregunta de este estilo: \u00bfPod\u00eda y podr\u00edamos \u00abapretarnos el cintur\u00f3n\u00bb y ayudar en alguna\u00a0misi\u00f3n<\/em>\u00a0concreta? Si hay confianza en el grupo, si se puede y se ve oportuno, se puede hacer un intercambio de cinturones. Cada uno llevar\u00e1, durante el tiempo que marque el grupo, el cintur\u00f3n de uno de sus compa\u00f1eros o compa\u00f1eras. El gesto nos har\u00e1 presente a esa persona, nos recordar\u00e1 que el grupo va m\u00e1s all\u00e1 de la reuni\u00f3n semanal y que se prolonga en la vida; y, sobre todo, nos recordar\u00e1 que Dios va siempre con nosotros.
        \n 
        \n 
        \nn\u00a0El pan de cada d\u00eda<\/strong>
        \n 
        \nPrimero sea el pan,
        \ndespu\u00e9s la libertad.
        \n(La libertad con hambre
        \nes una flor encima de un cad\u00e1ver).
        \nDonde hay pan,
        \nall\u00ed est\u00e1 Dios.
        \n\u00abEl arroz es el cielo\u00bb,
        \ndice el poeta de Asia.
        \nLa tierra es un plato
        \ngigantesco de arroz,
        \nun pan inmenso y nuestro,
        \npara el hambre de todos.
        \nDios se hace Pan,
        \nTrabajo, para el pobre,
        \ndice el profeta Ghandi.
        \n 
        \nQue el pueblo tenga en sus manos
        \nel pan de la Eucarist\u00eda,
        \npuesto que el pueblo hace el pan.
        \nLa tierra y su esposo, el Hombre,
        \nproduzcan la Eucarist\u00eda,
        \nculto vivo del Dios vivo.
        \n 
        \nPEDRO CASALD\u00c1LIGA
        \n 
        \nn\u00a0El Padrenuestro de Dios<\/strong>
        \n 
        \nHijo m\u00edo que est\u00e1s en la tierra,
        \npreocupado, solitario, tentado;
        \nyo conozco perfectamente tu nombre,
        \ny lo pronuncio como santific\u00e1ndolo,
        \nporque te amo.
        \nNo, no est\u00e1s solo, sino habitado por m\u00ed,
        \ny juntos construimos ese reino,
        \ndel que t\u00fa vas a ser heredero.
        \nMe gusta que hagas mi voluntad,
        \nporque mi voluntad es que t\u00fa seas feliz,
        \nya que la gloria de Dios
        \nes el hombre viviente.
        \nCuenta siempre conmigo
        \ny tendr\u00e1s pan para hoy; no te preocupes,
        \ns\u00f3lo te pido que sepas
        \ncompartirlo con tus hermanos.
        \nSabes que perdono tus ofensas
        \nantes incluso de que las cometas;
        \npor eso te pido que hagas lo mismo
        \ncon los que te ofenden.
        \nPara que nunca caigas en la tentaci\u00f3n,
        \nt\u00f3mate fuerte de mi mano
        \ny yo te librar\u00e9 del mal,
        \npobre y querido hijo m\u00edo.
        \n 
        \nJOS\u00c9 LUIS MART\u00cdN DESCALZO[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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