{"id":12203,"date":"1999-05-01T06:20:02","date_gmt":"1999-05-01T04:20:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12203"},"modified":"1999-05-01T06:20:02","modified_gmt":"1999-05-01T04:20:02","slug":"maria-camino-del-evangelio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/maria-camino-del-evangelio\/","title":{"rendered":"Mar\u00eda, camino del Evangelio"},"content":{"rendered":"

<\/p>\n

MAR\u00cdA, UNA \u00abBUENA NOTICIA\u00bb<\/h3>\n

 
\nLos materiales que siguen est\u00e1n pensados para la celebraci\u00f3n de una \u00abvigilia mariana de oraci\u00f3n\u00bb. No obstante, con las debidas adaptaciones \u2014tomados en su conjunto o por partes\u2014, pueden utilizarse para diversos momentos de oraci\u00f3n, para reflexionar con Mar\u00eda, para un retiro, cursillo de formaci\u00f3n, etc. El mensaje central es sencillo: mediante una serie de textos, escenificaciones y s\u00edmbolos, se describe la presencia discreta de Mar\u00eda en el Evangelio junto a Jes\u00fas y los disc\u00edpulos. Presencia que nos invita a dar un \u00abs\u00ed\u00bb como ella: un \u00abs\u00ed\u00bb a la presencia del Resucitado y a la esperanza del Reino del amor. Evidentemente, el gui\u00f3n que presentamos puede ser modificado, complementado y, de este modo, servir como catequesis o para los encuentros de grupos de adolescentes y j\u00f3venes. En cualquier caso, debe existir una preparaci\u00f3n espec\u00edfica anterior al encuentro mariano propiamente dicho<\/a>.
\n 
\n 
\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. Preparaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nComo en cualquier celebraci\u00f3n, es fundamental cuidar todos los detalles y preparar con esmero la decoraci\u00f3n, los materiales que se necesitan, la m\u00fasica, las intervenciones, etc. Citamos, al respecto, algunos datos a tener en cuenta:
    \nn\u00a0Participantes<\/strong>
    \nUn total de 13 personas tienen que intervenir directamente: un\u00a0Narrador,<\/em>\u00a0cinco personas que representan al\u00a0Pueblo<\/em>\u00a0(P) otras cinco a la\u00a0Muchedumbre<\/em>\u00a0(M) y dos\u00a0lectores<\/em>\u00a0(L).
    \nn\u00a0Materiales<\/strong>
    \nRollo de papel blanco, ovillo de hilo bramante y clips (u otro sistema para fijar la pantalla y las im\u00e1genes-silueta de Mar\u00eda, alambre, listones de madera, 2\u00a0sprays<\/em>\u00a0de pintura (roja y azul), 5 t\u00fanicas amplias (blancas y amarillas, de tela o papel, y dise\u00f1adas conforme a lo indicado en el dibujo 1), una cruz hecha con dos planchas de madera, tela blanca y 5 dibujos-silueta o frescos (en tela o papel \u2014cf. dibujos 6 y 7\u2014), c\u00e1ntaro o botijo, cuenco de barro, cartulinas, peri\u00f3dicos, cintas de tela. Los dibujos que aparecen m\u00e1s adelante \u2014o, en su caso, cada una de las escenas de la celebraci\u00f3n\u2014 permiten concretar c\u00f3mo se utilizan los materiales citados.
    \nn\u00a0Redacci\u00f3n de las intervenciones<\/strong>
    \nTanto las intervenciones del\u00a0Pueblo<\/em>\u00a0como las de la\u00a0Muchedumbre<\/em>\u00a0han de prepararse previamente. En el caso primero, se trata de expresar, en una o dos frases, lo que resulta insoportable o inconcebible en la familia, la sociedad, la religi\u00f3n, la ciencia, la moral…, pero de un modo personal, seg\u00fan la historia y experiencia de quienes participan (una o dos frases por cada tema; por ejemplo y respecto a la familia:\u00a0Hay ni\u00f1os que sufren malos tratos. Lo saben los vecinos, pero callan. \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfPor miedo o inconsciencia?).<\/em>
    \nEn las intervenciones de la\u00a0Muchedumbre<\/em>\u00a0hay que explicar, en una o dos frases, un hecho de actualidad donde se vea que la vida es m\u00e1s fuerte que la muerte o que la fe y la esperanza son capaces de mover monta\u00f1as (por ejemplo:\u00a0Tras el incendio de una casa se moviliza todo un pueblo. Los ni\u00f1os acogen en su casa a los amigos que han sido v\u00edctimas de la tragedia).<\/em>
    \nn\u00a0Esquema de los dibujos<\/strong>
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0(El resto de los dibujos est\u00e1 colocado a lo largo del art\u00edculo. Los cuadriculados son proporcionales a las siluetas con la imagen de Mar\u00eda).<\/em>
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Desarrollo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nAl comenzar la celebraci\u00f3n, la escena est\u00e1 vac\u00eda. Una pantalla de papel blanco, colgada de una cuerda o alambre que va de parte a parte del fondo del presbiterio o de la sala, etc. Bien visible. Todos los participantes est\u00e1n en su sitio correspondiente: la\u00a0Muchedumbre<\/em>\u00a0\u00a0al fondo de la asamblea; el\u00a0Pueblo<\/em>\u00a0al fondo de la escena y los\u00a0Lectores<\/em>\u00a0sentados en primera fila.
      \n 
      \n 
      \nCuadro<\/strong>\u00a01\u00ba
      \n 
      \nMar\u00eda pertenec\u00eda a un pueblo que, desde el comienzo de la historia humana, hab\u00eda puesto su confianza en Dios. Mar\u00eda conoc\u00eda la realidad de este pueblo: su pobreza y su debilidad. Mar\u00eda iba caminando con el Pueblo de Dios.
      \n 
      \nn\u00a0Canci\u00f3n:<\/strong>\u00a0\u00abSanta Mar\u00eda del Camino\u00bb
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0(Mientras se canta, los 5 del Pueblo, uno tras otro, escriben en la pantalla de papel, como si fuera una tapia, las siguientes palabras:<\/em>\u00a0Maravilla, Amar, Reino, Infinito, Evangelio.\u00a0Una vez escrita la palabra, cada uno de ellos se coloca en actitud de oraci\u00f3n en diferentes puntos de la escena).<\/em>
      \n 
      \nn\u00a0Narrador<\/strong>
      \nDe esta mujer apenas se ha hablado. Ella se eclipsa para que su Hijo pueda realizar plenamente la misi\u00f3n que el Padre le ha confiado. Una mujer jud\u00eda, la primera que descubri\u00f3 la salvaci\u00f3n eterna que Dios ofrece a la tierra. Una mujer que cant\u00f3 las maravillas de Dios, al que amaba de todo coraz\u00f3n, que cre\u00eda en la llegada de un reino de justicia y de paz, que sab\u00eda valorar la infinita bondad de Dios. Una mujer que mira al mundo con ternura y protege siempre a los hombres.
      \n 
      \nn\u00a0Escena<\/strong>
      \n–\u00a0M 1<\/strong>:\u00a0(Vestido con la t\u00fanica correspondiente \u2014cf. dibujo 1\u2014, se levanta y, desde su sitio, repite dos o tres veces)<\/em>\u00a0\u00a1Yo soy la familia!\u00a0(va al centro de la escena y se coloca con los brazos abiertos detr\u00e1s de P 1).<\/em>
      \n–\u00a0L 1<\/strong>:\u00a0(Nada m\u00e1s terminar de hablar M 1)<\/em>\u00a0Prep\u00e1rate para acoger al hijo de Dios, pues viene a tu casa. Gracias a la familia, todos los hombres y mujeres participan en la maravillosa aventura de la creaci\u00f3n. Dios es la vida, \u00a1no lo olvid\u00e9is nunca!
      \n–\u00a0P 1<\/strong>\u00a0(Se levanta y lee la intervenci\u00f3n previamente preparada. Mientras se entona el estribillo \u2014Ven con nosotros al caminar, Santa Mar\u00eda, ven\u2014 u otro a elegir, va hasta la pantalla y repasa con un color diferente la letra M de \u00abmaravilla\u00bb. Se sienta de espaldas a la asamblea, cerca de la cruz. M 1 va a colocarse igualmente, de pie y vuelto de espaldas, al fondo de la escena. Mientras siguen las intervenciones, cada uno de los miembros de P y M se colocan del mismo modo; de tal forma que al acabar la escena, el Pueblo se encuentra sentado en c\u00edrculo junto a la cruz \u2014todav\u00eda tumbada en el suelo\u2014 y la Muchedumbre est\u00e9 reunida de pie al fondo).<\/em>
      \n–\u00a0M 2<\/strong>:\u00a0(Con su t\u00fanica y mismo proceso que M 1)<\/em>\u00a0\u00a1Yo soy la sociedad!
      \n–\u00a0L 2<\/strong>: Ac\u00e9rcate y asume tus responsabilidades. En tus manos est\u00e1 la justicia y la paz. El Hijo de Dios ha venido a recordarnos que cada uno de los seres humanos es amado por Dios. Dios es amor, \u00a1no lo olvides nunca!
      \n–\u00a0P 2<\/strong>\u00a0(Intervenci\u00f3n previamente prepara. Todo como escena previa).<\/em>
      \n–\u00a0M 3<\/strong>:\u00a0(Idem.)<\/em>\u00a0\u00a1Yo soy la religi\u00f3n!
      \n–\u00a0L 1<\/strong>: Te necesitamos para discernir las se\u00f1ales que Dios nos env\u00eda. Y si no posees toda la verdad, ay\u00fadanos a acercarnos al Reino de los cielos. Dios nos hace libres, \u00a1no lo olvides nunca!
      \n–\u00a0P 3<\/strong>:\u00a0(Idem. Intervenci\u00f3n previamente prepara).<\/em>
      \n–\u00a0M 4<\/strong>: \u00a1Yo soy la ciencia!
      \n–\u00a0L 2<\/strong>: Ens\u00e9\u00f1anos el c\u00f3mo y el porqu\u00e9 de las cosas, honradamente, con modestia. Ma\u00f1ana ya no ser\u00e1 hoy, y todo volver\u00e1 a comenzar de nuevo, y as\u00ed hasta el infinito. Dios es la fuente del conocimiento, \u00a1no lo olvides nunca!
      \n–\u00a0P 4<\/strong>\u00a0(Intervenci\u00f3n preparada).<\/em>
      \n–\u00a0M 5<\/strong>: \u00a1Yo soy la moral!
      \n–\u00a0L 1<\/strong>: Gu\u00edanos hacia lo esencial, pero sin sermones. Mu\u00e9stranos, a trav\u00e9s del Evangelio, c\u00f3mo debemos aceptar al otro como hermano sin tirarle una piedra. Nuestro Dios es el Dios del perd\u00f3n, \u00a1no lo olvides nunca!
      \n–\u00a0Canci\u00f3n:<\/strong>\u00a0\u00abSanta Mar\u00eda de la Esperanza\u00bb.
      \n 
      \n 
      \nCuadro<\/strong>\u00a02\u00ba
      \n 
      \nMar\u00eda comprendi\u00f3 que en las acciones y las palabras de su hijo se expresaba la voluntad de Dios. Cuando todo empezaba, all\u00e1 en Can\u00e1, Mar\u00eda ya sab\u00eda que todo estaba en las manos de Dios. Sus designios no se hallan limitados por el espacio y el tiempo de los hombres.
      \n 
      \nn\u00a0Narrador<\/strong>
      \nMar\u00eda encuentra en el templo a su hijo. El ni\u00f1o tiene ya 12 a\u00f1os. Tres d\u00edas ha pasado busc\u00e1ndole. Tres d\u00edas de angustia, como si esos tres primeros d\u00edas de ausencia fuesen una imagen de los tres \u00faltimos, los que separan la cruz de la tumba vac\u00eda. Tres d\u00edas buscando a Dios. Tres d\u00edas que son como un instante de nuestra vida.
      \n 
      \nn\u00a0Canci\u00f3n:<\/strong>\u00a0\u00abOh, Dios, por qu\u00e9 nos has abandonado\u00bb
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0(Mientras se canta, los Lectores enrollan lentamente la pantalla de papel en alambre d\u00e1ndole la forma de cruz \u2014cf. dibujo 2\u2014. Mientras, se van sucediendo lecturas, etc.; la Muchedumbre cae en la cuenta de esta cruz. Un lector la lleva a mitad de escena. El grupo M abandona precipitadamente la escena y va hacia el fondo de la asamblea. El Pueblo, por su parte, pone en pie la cruz de madera \u2014cf. dibujo 3\u2014).<\/em>
      \n 
      \nn\u00a0Escena<\/strong>
      \n–\u00a0L 1<\/strong>:\u00a0Ya era el d\u00eda de la Pascua, Se\u00f1or.
      \nUn d\u00eda feliz, de fiesta y amor.
      \nTres d\u00edas buscando, que fueron
      \ntres d\u00edas de ausencia, tres d\u00edas de miedo.
      \nY, sin embargo, Se\u00f1or all\u00ed estabas
      \nhablando en el templo del Padre, en su casa.
      \nTodo comenzar\u00e1, Se\u00f1or, tendr\u00e1 una hora,
      \nllegar\u00e1 ese momento, el tiempo y la hora.
      \nMar\u00eda lo sabe, Mar\u00eda lo calla, Se\u00f1or.
      \nMar\u00eda lo sabe y lo guarda en su coraz\u00f3n.
      \n(Coge la cruz de papel a L 2 y empieza a caminar por el pasillo central, hasta el fondo de la asamblea. Mientras tanto, se canta el estribillo \u2014Oh, Dios, por qu\u00e9 nos has abandonado\u2014 u otro. Dos miembros de P, de pie ante la cruz de madera ya levantada, despliegan un mantel blanco sosteni\u00e9ndolo con palos o listones, simulando una mesa cubierta \u2014cf. dibujos 3 y 4\u2014).<\/em>
      \n–\u00a0L 2<\/strong>:\u00a0(M\u00fasica de fondo. L 1 vuelve desde el fondo con un c\u00e1ntaro y un cuenco y pasa junto al grupo P d\u00e1ndoles de beber a todos. Y desaparece).<\/em>\u00a0L 2 lee el texto de las bodas de Can\u00e1:\u00a0Jn 2,1-11a.<\/em>
      \n–\u00a0Canci\u00f3n:<\/strong>\u00a0\u00abYo cantar\u00e9 al Se\u00f1or un himno grande\u00bb
      \n(Mientras se canta, los miembros de P colocan los 5 siluetas-im\u00e1genes de Mar\u00eda, hechas en tela como frescos o con papel, sobre la pantalla de papel; despu\u00e9s se unen al grupo M, en el fondo de la asamblea \u2014cf. dibujos 6 y 7\u2014).<\/em>
      \n 
      \n 
      \n 
      \nCuadro<\/strong>\u00a03\u00ba
      \n 
      \nMar\u00eda, siempre discreta, segu\u00eda a su hijo a lo largo de su vida p\u00fablica. Por los caminos de Galilea se fue alimentando con su Palabra. Pero hay que esperar hasta el final del Evangelio, en la Pasi\u00f3n, para volver a encontrar a Mar\u00eda junto a Jes\u00fas.
      \n 
      \nn\u00a0Narrador<\/strong>
      \nEl signo de Can\u00e1 inauguraba la misi\u00f3n de Cristo. Mar\u00eda lo hab\u00eda provocado. Ella, vuelta hacia su hijo, le hab\u00eda dicho: \u00abNo tienen vino\u00bb. No debemos pedir a Mar\u00eda que constantemente responda a lo que necesitamos. Confi\u00e9mosle nuestras alegr\u00edas, nuestras penas, nuestros interrogantes, nuestros proyectos, todo lo que nos preocupa. Siempre se volver\u00e1 hacia Cristo para decirle, una vez m\u00e1s: \u00abTe est\u00e1n necesitando\u00bb.
      \n 
      \nn\u00a0Canci\u00f3n:<\/strong>\u00a0\u00abQuiero decir que s\u00ed\u00bb
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0(L 2 viene desde el fondo y, mientras se canta, coloca los carteles encima de cada una de las im\u00e1genes de Mar\u00eda \u2014cf. dibujo 6\u2014; luego va al medio de la asamblea, en el pasillo central, y se vuelve mirando a la cruz. Al acabar la canci\u00f3n, todos los participantes atraviesan r\u00e1pidamente por la asamblea. Llevan peri\u00f3dicos abiertos. Los del grupo M se han quitado las t\u00fanicas. Todos suben a escena y se ponen cara a la asamblea, con los peri\u00f3dicos abiertos, formando una especie de muro de papel).<\/em>
      \n 
      \nn\u00a0Escena<\/strong>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0(Cada uno de los M van leyendo las intervenciones que han preparado previamente y vuelven a su sitio en el muro de papel).<\/em>
      \n 
      \n–\u00a0Canci\u00f3n:<\/strong>\u00a0\u00abSalve\u00bb
      \n(Todos dejan los peri\u00f3dicos en el suelo formando una especie de camino que va desde el pie de la cruz hasta L 2, que est\u00e1 en el pasillo central. Se sientan despu\u00e9s al pie de la cruz \u2014cf. dibujo 6\u2014).<\/em>
      \n–\u00a0L 1<\/strong>:\u00a0(Mientras lee el texto, L 2, de pie en el pasillo, va caminando por el camino de papel hasta el pie de la cruz. Deposita el mantel blanco como un sudario sobre los brazos de la cruz, como signo de resurrecci\u00f3n).<\/em>
      \n\u00bfCu\u00e1ntos sabios y profetas matar\u00e9is,
      \na cu\u00e1ntos crucificar\u00e9is?
      \n\u00bfQui\u00e9n tomar\u00e1 su cruz?
      \n\u00bfQui\u00e9n seguir\u00e1 sus pasos?
      \nNo dej\u00e9is que la cruz de Cristo se reduzca a la nada,
      \naunque el lenguaje de la cruz sea locura.
      \nEl esc\u00e1ndalo de la cruz no ha hecho m\u00e1s que empezar.
      \nLa salvaci\u00f3n nos viene de un crucificado.
      \nObedeciendo hasta la muerte, y una muerte de cruz,
      \nCristo, en todo semejante a los hombres, entra en su gloria.
      \n–\u00a0Todos<\/strong>: \u00abEst\u00e1 vivo, est\u00e1 vivo…\u00bb\u00a0(Lo proclaman como un rumor que se va alzando lentamente; todos los participantes repiten con voz cada vez m\u00e1s fuerte la frase \u00abEst\u00e1 vivo…\u00bb Unos cuantos se levantan y, gritando siempre la misma frase, se dirigen precipitadamente hacia el fondo de la asamblea. Les siguen otros y luego otros, hasta que todo el grupo haya dejado el sitio que ocupaba, detr\u00e1s de la cruz, y se haya unido a la asamblea para gritar a todo el mundo esta buena noticia: \u00c9l est\u00e1 vivo).<\/em>
      \n–\u00a0Canci\u00f3n:<\/strong>\u00a0\u00abResucit\u00f3\u00bb.
      \n 
      \n 
      \nCuadro<\/strong>\u00a04\u00ba
      \n 
      \nMar\u00eda, en la anunciaci\u00f3n, mediante su \u00abs\u00ed\u00bb a Dios, nos ha dado el m\u00e1s bello ejemplo de fe. La resurrecci\u00f3n de Cristo, epicentro de nuestro credo, reclama tambi\u00e9n hoy de nosotros el mismo \u00abs\u00ed\u00bb que pronunci\u00f3 Mar\u00eda.
      \n 
      \nn\u00a0Narrador<\/strong>
      \nMar\u00eda dijo \u00abs\u00ed\u00bb para que ese abriera la p\u00e1gina primera del Evangelio. Y sigue diciendo \u00abs\u00ed\u00bb para que la \u00faltima p\u00e1gina vuelva a ser la primera y, de esta manera, nunca pueda cerrarse el libro. Por eso la Iglesia, nuestra Iglesia, hunde sus ra\u00edces en el \u00abs\u00ed\u00bb de Mar\u00eda, en el \u00abs\u00ed\u00bb de esta mujer, humilde sierva que escuch\u00f3 y cumpli\u00f3 la llamada de Dios. \u00bfHay un acto de fe m\u00e1s hermoso que el reconocer en su hijo al Dios que viene a salvar a todos los hombres sin excepci\u00f3n? Su \u00abs\u00ed\u00bb, con mayor motivo, nos invita a nosotros a proclamar de nuevo nuestra fe en Jesucristo resucitado, salvador de toda la humanidad.
      \n 
      \nn\u00a0Escena<\/strong>
      \n–\u00a0L 1<\/strong>:\u00a0(Va diciendo cada una de las frases y todos los participantes contestan \u00abs\u00ed, quiero\u00bb a cada una de ellas. Se van levantando progresivamente y se dispersan por los pasillos de la asamblea. Se puede invitar a \u00e9sta a contestar tambi\u00e9n con el \u00abs\u00ed\u00bb).<\/em>
      \n\u2014\u00bfQuieres escuchar esta Palabra que viene de lejos y te dice: \u00abDios est\u00e1 con nosotros\u00bb? \u2014\u00abS\u00ed, quiero\u00bb.
      \n\u2014\u00bfQuieres emprender el camino del desierto y atravesar la oscuridad, hasta el amanecer, alabando al Dios de la eternidad? \u2014\u00abS\u00ed, quiero\u00bb.
      \n\u2014\u00bfQuieres responder a esa llamada que resuena dentro de ti con estas tres palabras: \u00abVen y s\u00edgueme\u00bb? \u2014\u00abS\u00ed, quiero\u00bb.
      \n\u2014\u00bfQuieres tender tus manos sencillamente hacia Dios diciendo: \u00abPadre nuestro\u00bb? \u2014\u00abS\u00ed, quiero\u00bb.
      \n\u2014\u00bfQuieres anunciar, a quien quiera escucharte, que el Reino de los cielos est\u00e1 cerca, y saludar a tus hermanos con la frase que Dios nos dej\u00f3: \u00abLa paz est\u00e9 con vosotros\u00bb? \u2014\u00abS\u00ed, quiero\u00bb.
      \n\u2014\u00bfQuieres servir a la justicia y a la paz y mirar al mundo con pasi\u00f3n y ternura, recordando que \u00abel mayor en el Reino es quien conserva un coraz\u00f3n de ni\u00f1o\u00bb? \u2014\u00abS\u00ed, quiero\u00bb.
      \n 
      \n–\u00a0Canci\u00f3n<\/strong>: \u00abMagn\u00edficat\u00bb
      \n(Uno a uno, todos los participantes van a colgar las cintas del centro de la cruz \u2014cf. dibujo 6\u2014. Se sientan en semic\u00edrculo ante ella, de modo que el conjunto de las cintas forme un abanico desde el centro de la cruz hasta el suelo).<\/em>
      \n–\u00a0L 1<\/strong>: T\u00fa, Cristo, vives y caminas en medio de tu pueblo.
      \nT\u00fa, Cristo, vives y tus palabras levantan del suelo a los pobres,
      \na los desgraciados, a quienes no tienen voz.
      \nT\u00fa, Cristo, est\u00e1s vivo, la tumba est\u00e1 vac\u00eda,
      \ny me llamas para que sea testigo de esta Buena Noticia.
      \nT\u00fa, Cristo, est\u00e1s vivo. El futuro es posible.
      \nT\u00fa, Cristo, est\u00e1s vivo. Nosotros, en tu nombre, construimos tu Iglesia.
      \n(Vuelve a cantarse el Magn\u00edficat. L 1 desengancha de un golpe todas las cintas y, muy despacio, se dirige al fondo de la asamblea cogiendo una de ellas por la punta con el brazo extendido. Seguidamente, y uno tras otro, los dem\u00e1s participantes atan las cintas unas a otras por las puntas y van siguiendo a L 1 hasta el fondo, en una especie de danza ralentizada. Al acabar la canci\u00f3n, las cintas, llevadas por los participantes, parten desde la cruz y atraviesan el pasillo central).<\/em>
      \n 
      \n 
      \nCuadro<\/strong>\u00a05\u00ba
      \n 
      \nMar\u00eda es el hilo que une la tierra con la cruz, el lazo de uni\u00f3n entre los hombres y Cristo, el camino que desborda la maravillosa historia de esta mujer, convertida por toda la eternidad en Madre de Dios y Madre de los hombres.
      \n 
      \nn\u00a0Narrador<\/strong>
      \n(En el fondo de la asamblea, L 1 ata el extremo del conjunto de cintas, unidas entre s\u00ed, a un mundo simbolizado por diversos c\u00edrculos encajados uno u otro \u2014cf. dibujo 5\u2014).<\/em>\u00a0Mar\u00eda est\u00e1 tambi\u00e9n all\u00ed, por \u00faltima vez, con los primeros testigos de la resurrecci\u00f3n, que ignoran lo que va a suceder. \u00bfQu\u00e9 se puede esperar hoy… o ma\u00f1ana…? Mar\u00eda, sin decir una palabra, los mira, y su mirada es ya la respuesta a sus preguntas. Jes\u00fas ha resucitado, pero a\u00fan no se ha ido. No es de este lugar, pero todav\u00eda est\u00e1 aqu\u00ed. \u00a1Escuchad c\u00f3mo sus palabras hablan en el silencio! \u00a1Mirad y ver\u00e9is lo invisible! Tocad si lo dud\u00e1is. Tocad para percibir lo esencial y comprender lo incomprensible. Eso es la fe. Es hora de marchar. Recoged las redes, convert\u00edos en pescadores de hombres. Anunciad al mundo entero las maravillas de Dios.
      \n 
      \nn\u00a0Escena final<\/strong>
      \n–\u00a0Canci\u00f3n<\/strong>:\u00a0Madre de los creyentes \u2013 Alabo tu bondad…<\/em>
      \n(Mientras se canta, el globo que simboliza a la tierra y los participantes avanzan hacia la cruz. Uno a uno, vuelven a tomar en sus manos las cintas).<\/em>
      \n–\u00a0L 1<\/strong>: \u00bfTe sientes perdido? \u00bfNo sabes ad\u00f3nde ir? \u00bfBuscas a Dios? Ac\u00e9rcate a los hermanos y, con Mar\u00eda, encontrar\u00e1s al Se\u00f1or.
      \n–\u00a0L 2<\/strong>: Y Mar\u00eda guardaba todas estas cosas en su coraz\u00f3n.
      \n–\u00a0L 1<\/strong>: \u00bfQuerr\u00edas que tu fe fuese algo m\u00e1s concreto, m\u00e1s palpable, un milagro para poder creer con m\u00e1s facilidad? Inv\u00edtate a Can\u00e1, Mar\u00eda te est\u00e1 esperando. Y all\u00ed, donde el Se\u00f1or hizo un\u00a0\u00a0signo, te dar\u00e1 la se\u00f1al.
      \n–\u00a0L 2<\/strong>: Haced lo que \u00e9l os diga.
      \n–\u00a0L 1<\/strong>: \u00bfPiensas que no es f\u00e1cil entrar en la din\u00e1mica de la resurrecci\u00f3n, que es algo muy oscuro? \u00bfPor qu\u00e9 hay que morir para vivir?
      \n–\u00a0L 2<\/strong>: Aqu\u00ed tienes a tu hijo, aqu\u00ed tienes a tu madre.
      \n–\u00a0L 1<\/strong>: \u00bfTe preguntas si de verdad Dios te habla? Pues calla y esc\u00fachale en lo m\u00e1s profundo de ti mismo. Mar\u00eda dijo s\u00ed… \u00bfY t\u00fa?
      \n–\u00a0L 2<\/strong>: Que se haga seg\u00fan tu palabra.
      \n–\u00a0L 1<\/strong>: \u00bfTe falta convicci\u00f3n para proclamar tu fe? P\u00eddele a Dios que te env\u00ede su Esp\u00edritu. Mar\u00eda lo esperaba y, desde entonces, \u00e9l nos acompa\u00f1a para que vayamos construyendo cada d\u00eda la Iglesia.
      \n–\u00a0L 2<\/strong>: Mar\u00eda estaba all\u00ed con ellos y para siempre.
      \n–\u00a0Canci\u00f3n final<\/strong>: \u00abAve Mar\u00eda\u00bb (despedida, conclusiones…).
      \n 
      \n 
      \n
      <\/a>\u00a0Adaptamos l\u00edbremente la celebraci\u00f3n ideada por J. Lambert y un grupo de cursillistas de las Universidades de Verano de Scouts de Francia, tal como aparece en el libro:\u00a0Celebraciones de la fe,<\/em>\u00a0Ed. Sal Terrae, Santander 1998, 7-23. Las ilustraciones son de Betchy y Patrick Royer.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      MAR\u00cdA, UNA \u00abBUENA NOTICIA\u00bb   Los materiales que siguen est\u00e1n pensados para la celebraci\u00f3n de una \u00abvigilia mariana de oraci\u00f3n\u00bb. No obstante, con las debidas adaptaciones \u2014tomados en su conjunto o por partes\u2014, pueden utilizarse para diversos momentos de oraci\u00f3n, para reflexionar con Mar\u00eda, para un retiro, cursillo de formaci\u00f3n, etc. El mensaje central es […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[124,384,94,16],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12203"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12203"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12203\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12203"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12203"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12203"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}