{"id":12206,"date":"1999-05-01T06:23:53","date_gmt":"1999-05-01T04:23:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12206"},"modified":"1999-05-01T06:23:53","modified_gmt":"1999-05-01T04:23:53","slug":"que-hay-de-espiritual-en-el-arte","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/que-hay-de-espiritual-en-el-arte\/","title":{"rendered":"\u00bfQU\u00c9 HAY DE ESPIRITUAL EN EL ARTE?"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]LA verdadera obra de arte nace misteriosamente del artista por v\u00eda m\u00eds\u00adtica. Separada de \u00e9l, adquiere vida propia, se convierte en una personalidad, un sujeto independiente que respira in\u00addividualmente y que tiene una vida ma\u00adterial real\u00bb\u00a0(V KANDINSKY,\u00a0De lo espiritual en el arte).<\/em>
\nSiempre se ha hablado, pero sin \u00e9xito, de materializar el alma, de la posibilidad de\u00a0palpar\u00a0<\/em>un sentimiento, una emoci\u00f3n.
\nSin consideramos el arte -en cualquiera de sus manifestaciones- como una fuerza que sirve al desarrollo y a la sensibiliza\u00adci\u00f3n del alma humana, la primera de\u00adducci\u00f3n l\u00f3gica que nos puede venir a la mente es la existencia de una relaci\u00f3n de efecto y perfecci\u00f3n rec\u00edprocos.
\nEL rostro es el espejo del alma\u00bb, pero, \u00bfc\u00f3mo dar forma a una sensaci\u00f3n, a una duda, a esa fe que mueve monta\u00ad\u00f1as?
\nEn primer lugar, el artista debe enten\u00adder -y, por consiguiente, aceptar- el he\u00adcho ineludible de servir a designios m\u00e1s altos, a expresiones m\u00e1s sublimes; al mis\u00admo tiempo que deber\u00e1 ahondar en su propia alma cual si de un actor en busca de gui\u00f3n de tratara, para tener as\u00ed algo que decir, alguna cosa que comunicar.
\nNo quisiera ser mal interpretado, pues con esta afirmaci\u00f3n no me refiero a una supuesta necesidad de introducir por la fuerza en cada obra un contenido cons\u00adciente o de procurar un revestimiento ar\u00adt\u00edstico a dicho contenido, sino de ahon\u00addar en el conocimiento del alma, para educarnos en el acercamiento a la fuente primigenia, a Dios.
\n 
\nEn segundo lugar, ha de saber el ar\u00adtista que el material de sus obras est\u00e1 constituido por sus actos, sentimientos y pensamientos, y que ah\u00ed reside su fuente de inspiraci\u00f3n. S\u00f3lo desde el momento consciente de sentirse instrumento, se puede facilitar la conducci\u00f3n de las sen\u00adsaciones que, distribuidas en estamentos superiores, adquieren una dimensi\u00f3n in\u00adteligible a trav\u00e9s de la expresi\u00f3n del arte.
\nEl color, la palabra, la m\u00fasica, el movi\u00admiento son los medios en los que el alma se expresa con toda su belleza, con todo su dolor, y es precisamente el principio de la necesidad interior el encargado de facilitar el plano expresivo a todo aque\u00adllo considerado subjetivo.
\nDesde el punto de vista de la necesidad interior, el artista puede utilizar cual\u00adquier forma para expresarse. Esto le va a permitir huir de cualquier par\u00e1metro es\u00adtablecido, cualquier dogma de estilo o moda -siempre ef\u00edmera e intrascenden\u00adte-, para acercarse as\u00ed a la libertad total como forma \u00faltima de expresi\u00f3n.
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\nNO obstante, la verdadera libertad parte del conocimiento, ya que la igno\u00adrancia s\u00f3lo permite la crisis y el caos, provocado por la carencia de una forma pro\u00adpicia para aquello que se quiere transmi\u00adtir.
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\nTodo conocimiento ser\u00e1 m\u00e1s \u00fatil en la medida en que no sea utilizado o se ig\u00adnore como si parti\u00e9ramos de un princi\u00adpio en constante evoluci\u00f3n; pero no por ello debe ser rechazado o considerado irrelevante en el proceso de aprendizaje, del mismo modo en que no se deb\u00eda en\u00adterrar el talento del que habla una de las par\u00e1bolas del Evangelio.
\nEl artista deber\u00e1 adquirir una forma\u00adci\u00f3n s\u00f3lida que le permita poder estable\u00adcer un di\u00e1logo permanente con el alma; en la medida en que se viva una vida m\u00e1s intensa, el arte reflejar\u00e1 todo su pro\u00adceso espiritual, debido precisamente a esa relaci\u00f3n de efecto y de perfecci\u00f3n re\u00adc\u00edprocos. El don del arte es gratuito, pe\u00adro debe ser extrapolado a otros planos para adquirir toda su verdadera dimen\u00adsi\u00f3n dram\u00e1tica o expresiva.
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\nSI\u00a0observamos la manera en que un bailar\u00edn extiende en\u00e9rgicamente sus ma\u00adnos y las dirige hacia un punto en el\u00a0\u00a0-espacio que el artista reconoce co\u00admo propio- podemos percibir con clari\u00addad una sensaci\u00f3n de desplazamiento vi\u00adtal; un nuevo camino -punto de referen\u00adcia- se nos muestra desde nuestra posi\u00adci\u00f3n de espectadores; algo o alguien nos ha movido interiormente a trav\u00e9s de un elemento m\u00f3vil y tremendamente expre\u00adsivo.
\n 
\nAlgo parecido ocurre con la pintura, aunque en este caso la belleza se base en un elemento est\u00e1tico y carente de movi\u00admiento -\u00a1no por eso falto de vida o de expresividad!-, en el cual los colores ac\u00adt\u00faan sobre nuestros sentidos provocan\u00addo, desde una sensaci\u00f3n de ternura m\u00e1\u00adxima, hasta una agresividad insoporta\u00adble para nuestro esp\u00edritu.
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\nEl azul, que, siendo un color t\u00edpica\u00admente celeste, desarrolla profundamen\u00adte el elemento de quietud; o el amarillo, que, contemplado directamente, inquie\u00adta y molesta.
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\nDESDE mi experiencia como int\u00e9r\u00adprete y compositor, la m\u00fasica me ha pro\u00adcurado el medio id\u00f3neo para plasmar todo mi proceso interior, mis encuentros y desencuentros con mi yo m\u00e1s \u00edntimo, aqu\u00e9l que deja de serlo y se convierte en una entidad libre en conjunci\u00f3n perfecta con el amor m\u00e1s grande, en armon\u00eda con la belleza.
\nSiempre he sentido como una sensa\u00adci\u00f3n de abandono, una especie de sole\u00addad en compa\u00f1\u00eda, que en mi trabajo co\u00admo m\u00fasico me ha facilitado la dura -aunque apasionante- tarea de compo\u00adner.
\nEn el proceso de creaci\u00f3n experimento todo tipo de sensaciones, desde la pleni\u00adtud hasta el vac\u00edo m\u00e1s absoluto, y todo, absolutamente todo, tiene que ver con mi estado de \u00e1nimo, mi capacidad de con\u00adcentraci\u00f3n, mi carga emocional: en defini\u00adtiva, con mi ser interior.
\nEl tipo de cadencia a utilizar, los tim\u00adbres que escoger, el car\u00e1cter de la obra, todo se resume en una serie de fen\u00f3me\u00adnos ac\u00fasticos que dar\u00e1n forma a una ex\u00adperiencia de vida, a una sensaci\u00f3n \u00ednti\u00adma, al encuentro con Jes\u00fas de Nazaret, donde confluye todo el arte en su pleni\u00adtud, con quien la libertad es total. All\u00ed donde la expresi\u00f3n alcanza, desde su pe\u00adque\u00f1ez, la m\u00e1xima grandeza del alma.<\/p>\n

Daniel Flors<\/h1>\n

Compositor musical
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