{"id":12208,"date":"1999-04-01T06:26:31","date_gmt":"1999-04-01T04:26:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12208"},"modified":"1999-04-01T06:26:31","modified_gmt":"1999-04-01T04:26:31","slug":"ese-dios-chiflado","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ese-dios-chiflado\/","title":{"rendered":"Ese Dios chiflado"},"content":{"rendered":"

\u00abSomos linaje de Dios\u00bb\u00a0<\/em>(cf. Hch 17,28-29).\u00a0<\/em>\u00ab nos ha concedido todo lo necesario para la vida [..] para participar de la naturaleza divina\u00bb\u00a0<\/em>(2Pe 1,3-4).<\/p>\n

Llamar a la puerta de Dios<\/h4>\n

El\u00a0\u00a0\u00aba\u00f1o del Padre\u00bb es un buen\u00a0pretexto\u00a0para llamar a la puerta de Dios, pa\u00adra echar una ojeada a los\u00a0\u00a0<\/sup>rostros de\u00a0Dios\u00bb\u00a0que\u00a0nos rodean. Desde siempre el hombre ha pulsado los timbres de las\u00a0casas\u00a0de\u00a0los\u00a0dioses para preguntarse por s\u00ed misma.
\nHoy, por un lado, se duda de la eficacia y hasta de la pertinencia de usar el llamador de la morada divina, puesto que el hombre pretende tomar en sus ma\u00adnos las\u00a0riendas\u00a0de su propia vida;\u00a0por\u00a0otro, la denominada postmodernidad, con sus ataques\u00a0a la\u00a0autosuficiencia del logos moderno, ha abierto una nueva opor\u00adtunidad para elaborar un pensamiento contempor\u00e1neo sobre Dios. Respecto a cuanto\u00a0toca\u00a0directamente a los j\u00f3venes, por \u00faltimo, se esta comprobando que una de\u00a0las\u00a0modalidades dominantes para representar a Dios es reconocerle sim\u00adplemente c\u00f3mo una \u00abrealidad\u00a0vaga\u00bb,\u00a0algo\u00a0as\u00ed\u00a0como\u00a0lo divino an\u00f3nimo\u00bb con quien\u00a0se\u00a0tiene contacto pero no se establecen relaciones personales.<\/p>\n

Dios cree en nosotros<\/h3>\n

 
\nEn fin, se mire por donde se mire, no son \u00e9stos malos tiempos para con\u00adtemplar cara a\u00a0cara\u00a0a Dios. Ahora bien, tanto por causa de la madurez hist\u00f3rica del hombre cuanto por una atenta y cr\u00edtica lectura de la Escritura, quiz\u00e1s tenga mos que invertir el recorrido ya cl\u00e1sico con el que nos acerc\u00e1bamos a \u00c9l: m\u00e1s que intentar demostrar o probar a Dios, hoy necesitamos descubrir un Dios que nos demuestre o nos pruebe.
\nPor eso, quiz\u00e1 sea bueno buscar a Dios para seguir pensando m\u00e1s y mejor al hombre, y no tanto para exigir el sometimiento a su persona.
\nPrecisamente, el Dios de los cristianos es, por encima todo, un Dios \u00abchifiado por los hombres\u00bb (F.\u00a0Schelling),\u00a0<\/em>un\u00a0Dios\u00a0<\/strong>que \u00abconsiste\u00bb en amar (cf. l 1n 4,8). Y un\u00a0Dios\u00a0<\/strong>as\u00ed, que nos convierte en seres amables y \u00abdeseables\u00bb al amarnos, antes que solicitarnos la fe nos muestra descaradamente que es \u00c9l quien primero y m\u00e1s profundamente cree en nosotros.<\/p>\n

Dios, una buena prueba del hombre<\/h2>\n

 
\nCON unas u otras formas, el hombre siempre ha deseado una confirmaci\u00f3n suprema de su sentido y destino; ha buscado permanentemente en\u00a0Dios\u00a0\u00abla\u00bb prueba de s\u00ed mismo. Y es que\u00a0un Dios\u00a0que\u00a0nos\u00a0probase, que nos demostrase aquello que de verdad so\u00admos, no s\u00f3lo ser\u00eda capaz de \u00abdarnos\u00bb sentido\u00a0sino\u00a0que tambi\u00e9n probar\u00eda el\u00a0suyo\u00a0en el mismo envite.
\nM\u00e1s, mucho m\u00e1s que todo eso nos ha mostrado jes\u00fas de Nazar\u00e9t, dejando claro que ni siquiera somos nosotros quienes de verdad ascendemos hacia\u00a0Dios,\u00a0sino que \u00c9l mis\u00admo desciende; somos seres visitados, habitamos un misterio\u00a0\u00a0de amor y de semejanza con\u00a0Dios\u00a0que m\u00e1s\u00a0que\u00a0superar nuestra inteligencia,la ilumnina.\u00a0Dios\u00a0nos propone un des\u00adtino capaz de colmar todos los deseos. \u00abSois\u00a0dioses\u00bb\u00a0(Sal ~2,6). Simplemente se nos pi\u00adde creer lo bastante en nosotros\u00a0mismos corv\u00f3\u00a0<\/em>para\u00a0alcanzar esos niveles de estima que Dios nos tiene.
\n 
\nBuenas noticias\u00a0<\/strong>departe\u00a0<\/strong>de Dios<\/strong>
\n 
\nSi nuestro\u00a0Dios es\u00a0as\u00ed,\u00a0si los\u00a0cristianos estamos para anunciar la \u00abBuena Noticia\u00bb de un Dios-Amor sin medida y hacer m\u00e1s ligero a todos el\u00a0peso\u00a0de su existencia, \u00bfc\u00f3mo es que no pocos hombres y mujeres de\u00a0<\/sup>hoy sospechan todav\u00eda que \u00ablo de Dios\u00bb no es m\u00e1s que una carga pesada?
\nVamos aprendiendo a rechazar las caricaturas del dios-polic\u00eda, del dios-s\u00e1dico -mila\u00adgrero y castigador-, del dios-contable, del dios-juez a modo humano, del dios-\u00abtaqui\u00adllero\u00bb, del dios de bolsillo o del \u00abtapaagujeros\u00bb, del que se utiliza como coartada o del ser lejano, del dios ajeno o del simplemente manipulable a nuestro antojo. Pero, segui\u00admos hablando de\u00a0Dios\u00a0<\/strong>con categor\u00edas del hombre premoderno, seguimos con frases, im\u00e1genes y conceptos que resultan\u00a0incre\u00edbles\u00a0<\/em>para la conciencia del hombre actual, pues le retratan con intereses distintos a los nuestros y como una permanente amenaza para la autonom\u00eda y libertad que nos definen.
\nHemos de realizar un serio esfuerzo para comunicar las \u00abbuenas noticias\u00bb que Dios tiene para el hombre, hemos de hacer cre\u00edble su amor… por lo que -particularmente en el caso de los j\u00f3venes- no hay camino mejor que ser \u00abcarne de Dios\u00bb, carne resucitada por el amor y para el amor.\u00a0\u00a1Feliz\u00a0<\/em>Pascua\u00a0de Resurrecci\u00f3n!<\/em>
\n]os\u00e9 Luis Moral<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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