{"id":12222,"date":"1999-04-01T07:01:56","date_gmt":"1999-04-01T05:01:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12222"},"modified":"1999-04-01T07:01:56","modified_gmt":"1999-04-01T05:01:56","slug":"el-viaje-de-teo-la-adolescencia-frente-al-mundo-de-las-religiones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-viaje-de-teo-la-adolescencia-frente-al-mundo-de-las-religiones\/","title":{"rendered":"\u00abEl viaje de Teo\u00bb: la adolescencia frente al mundo de las religiones"},"content":{"rendered":"

EL MUNDO DE LAS RELIGIONES
\n 
\nA principios de a\u00f1o sali\u00f3 al mercado la traducci\u00f3n de una voluminosa novela de Catherine Cl\u00e9ment titulada \u00abEl viaje de Teo\u00bb. Publicada por la editorial Siruela, se le ha presentado como un intento de repetir el sorprendente \u00e9xito de \u00abEl mundo de Sof\u00eda\u00bb, que con una sencilla trama argumental iba presentando los diversos sistemas filos\u00f3ficos de la historia. Ahora se trata de presentar el fascinante y misterioso mundo de las religiones, a trav\u00e9s del viaje que Teo, el joven protagonista, emprende alrededor del mundo en compa\u00f1\u00eda de su exc\u00e9ntrica t\u00eda millonaria, con la intenci\u00f3n de recobrar la salud al ponerse en contacto con las m\u00e1s diversas creencias y pr\u00e1cticas religiosas que existen a lo largo del planeta. A continuaci\u00f3n ofrecemos una sencilla gu\u00eda de lectura que permita saber los conocimientos que sobre las diversas religiones podemos encontrar en el libro. Puede ser un buen material a utilizar el \u00abD\u00eda del Libro\u00bb (23 abril).
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\n 
\n\u00abAs\u00ed ni\u00f1os y hombres
\npasan. El hombre duda.
\nEl viejo sabe. S\u00f3lo el ni\u00f1o conoce\u00bb.
\nVicente Aleixandre<\/em>
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\n 
\nEl estilo afable y simp\u00e1tico de\u00a0El viaje de Teo<\/em>\u00a0y la sencillez de las explicaciones hacen que sea una f\u00e1cil y agradable lectura de la que podemos aprovechar para hacer m\u00e1s amenas nuestras clases sobre la presentaci\u00f3n del hecho religioso (en 3\u00ba de la ESO se trata este tema espec\u00edfico), o ampliar nuestros conocimientos personales sobre temas que siempre despiertan inter\u00e9s en la juventud.
\nDividimos\u00a0El viaje de Teo<\/em>\u00a0en 9 etapas fundamentales que atienden a las religiones tratadas a lo largo del libro. En cada etapa se\u00f1alamos lo esencial de la presentaci\u00f3n que se hace de cada religi\u00f3n, as\u00ed como una serie de preguntas y temas para la ampliaci\u00f3n del alumno o el debate en clase.
\n 
\n1\u00aa Etapa<\/strong>
\nJerusal\u00e9n: las religiones del \u00abLibro\u00bb y el dif\u00edcil di\u00e1logo interreligioso<\/strong>
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\nEl viaje comienza en Jerusal\u00e9n. Tremendo crisol de pueblos y religiones donde nos enfrentamos a los aspectos m\u00e1s sublimes de la religi\u00f3n y los m\u00e1s terribles. Por una parte se nos presenta el nacimiento de las tres religiones del libro: Juda\u00edsmo, Cristianismo y el Islam: su fe inicial, las respuestas que dan a los hombres, las esperanzas e ideales que ofrecen… Por otra descubrimos los enfrentamientos, guerras y matanzas a las que ha dado lugar el fundamentalismo y la falta de comprensi\u00f3n y di\u00e1logo. Las tres religiones son presentadas por dignos representantes de su fe que viven en la \u00abciudad santa\u00bb y se nos explica la situaci\u00f3n actual de divisi\u00f3n de la ciudad, los barrios que coexisten en la misma, y las continuas tensiones que la sacuden. Destaca la historia del nacimiento de la Iglesia et\u00edope que, con protagonistas como Salom\u00f3n y la reina de Saba, dan el toque ex\u00f3tico al cap\u00edtulo.
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\nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Intentad descubrir las conexiones hist\u00f3ricas entre las tres \u00abreligiones del libro\u00bb. Despu\u00e9s mirad lo que tienen en com\u00fan en su doctrina y lo que las separa.<\/li>\n
  2. Profundizar sobre la historia de Jerusal\u00e9n y su situaci\u00f3n actual.<\/li>\n
  3. El tema de la violencia y las religiones va a ser constante a lo largo del libro. Realizad una investigaci\u00f3n sobre los conflictos armados que en la\u00a0actualidad<\/em>\u00a0se dan por este motivo e intentad buscar soluciones para el di\u00e1logo y la tolerancia entre religiones.<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \n2\u00aa Etapa<\/strong>
    \nEl Cairo: aproximaci\u00f3n a la religi\u00f3n de los Faraones<\/strong>
    \n 
    \n\u00bfQui\u00e9n no est\u00e1 interesado en los prodigios de la civilizaci\u00f3n egipcia, las pir\u00e1mides, las momias, los jerogl\u00edficos? Teo comparte este inter\u00e9s y es ya un peque\u00f1o experto en su mitolog\u00eda. Este cap\u00edtulo sirve para ilustrar las antiguas religiones, aunque el motivo principal para tratarlo en el libro es la figura de Akenat\u00f3n y su posible relaci\u00f3n con Mois\u00e9s y el dios de los jud\u00edos (siguiendo una teor\u00eda de Freud). Tambi\u00e9n en este cap\u00edtulo comienza a aparecer extra\u00f1as propiedades curativas en ciertos ritos religiosos, a trav\u00e9s de trances, danzas, o \u00abmedicinas alternativas\u00bb, aunque es un tema en el que preferimos no profundizar demasiado por el riesgo de desembocar en todo tipo de fen\u00f3menos paranormales que no conviene confundir con lo religioso.
    \n 
    \nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Intentad ordenar las relaciones entre los dioses egipcios con los datos que ofrece el libro. Investigad sobre el pante\u00f3n de dioses griegos y romanos y realizar una clasificaci\u00f3n similar a la egipcia.<\/li>\n
    2. Investigad tambi\u00e9n sobre las religiones del antiguo Oriente y su relaci\u00f3n con los ciclos de la naturaleza y la fertilidad<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \n3\u00aa Etapa<\/strong>
      \nRoma: el cristianismo cat\u00f3lico
      \n 
      \nPasamos a Roma para escuchar de labios de un cardenal una sencill\u00edsima, breve, y simple explicaci\u00f3n del cristianismo en su versi\u00f3n cat\u00f3lica. Relaci\u00f3n de los antiguos sacrificios y la eucarist\u00eda, y diversos t\u00f3picos sobre catacumbas y el Vaticano llenan el m\u00e1s flojo de los cap\u00edtulos. Sobre las posibles actividades no nos extendemos por pertenecer al resto del temario del curso.
      \n 
      \nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Intentad hablar con alg\u00fan cristiano cat\u00f3lico bien preparado sacerdote, religioso, laico comprometido sobre su fe y su experiencia. Seguro que enriquecer\u00e1 las ideas que se sacan del libro.<\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong>
        \n4\u00aa Etapa<\/strong>
        \nBenar\u00e9s, Dajerling, Yakarta, Jap\u00f3n: las religiones del Antiguo Oriente<\/strong>
        \n 
        \nEnglobamos en esta gran etapa las religiones del Antiguo Oriente, conscientes de sus m\u00faltiples diferencias, pero tambi\u00e9n de las conexiones existentes entre ellas. La lectura del libro nos ayudar\u00e1 a diferenciarlas, pero tambi\u00e9n a darnos cuenta que la religi\u00f3n se ofrece aqu\u00ed como una respuesta de sentido a la vida del hombre a trav\u00e9s de la aceptaci\u00f3n del orden natural de las cosas.
        \nEn la India volvemos a recuperar el exotismo de las antiguas mitolog\u00edas, con las epopeyas c\u00f3smicas del hinduismo. Shiva, Kali, el\u00a0Ramayana…<\/em>todo queda integrado en un extenso tapiz de colores vistosos, pero cuyos gruesos trazos condenan la vida de las personas a un determinismo cruel: el problema de las castas, y el eterno ciclo de morir y renacer ofrecen un paisaje donde no faltan las sombras y la desesperanza. Tambi\u00e9n se presenta la historia de los sijs, derivados del islam y el hinduismo, de los jainitas y su respeto absoluto a la vida, los suf\u00edes y, por supuesto, el yoga y la meditaci\u00f3n.
        \nEl budismo y sus dos \u00abdiferentes caminos\u00bb se nos presentan como un medio de liberarse de ese eterno ciclo de reencarnaciones: un camino \u00e9tico al alcance de todo hombre que desea caminar por el camino de la justicia y del autoconocimiento. Los conocimientos \u00abm\u00e9dicos\u00bb no deber\u00edan entrar en el campo de lo puramente religioso, pero a la autora le sirve para mostrar as\u00ed la\u00a0superioridad<\/em>\u00a0de esta filosof\u00eda de la vida, delat\u00e1ndose su afinidad personal.
        \nEn Indonesia va a conocer la antigua religi\u00f3n de la China: Confucio, el Tao, el Ying y el Yang… todo los conceptos quedan someramente explicados. Tambi\u00e9n la llegada de Mao y su \u00abrevoluci\u00f3n cultural\u00bb, que es el motivo de poder conocer estas tradiciones en su pa\u00eds de origen. Lo mismo decir del Jap\u00f3n y del Zen, donde la ceremonia del te, y otros rituales dom\u00e9sticos adquieren un significado religioso a trav\u00e9s de la repetici\u00f3n meticulosa de estas ceremonias encaminadas a lograr la paz mental, la tranquilidad del esp\u00edritu, la inserci\u00f3n en la inmutable esfera de lo divino. Unos cap\u00edtulos un tanto lentos, que obligan a la autora a intensificar el componente dram\u00e1tico de la narraci\u00f3n.
        \n 
        \nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong>
        \n1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Profundizar en alguna de las diversas tradiciones que conviven en la India: Jainitas, Sijs, Hinduismo, etc.
        \n2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Realizar una pr\u00e1ctica de Yoga, de Zen, o de t\u00e9cnicas de relajaci\u00f3n y respiraci\u00f3n. \u00bfCu\u00e1l es la motivaci\u00f3n religiosa para realizar estos ejercicios?
        \n3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Buscar informaci\u00f3n sobre el tema de la reencarnaci\u00f3n e intentar comprender exactamente lo que significa y qu\u00e9 implicaciones tendr\u00eda para la vida del hombre. \u00bfSoluciona el problema del sentido de la vida? \u00bfNo ser\u00e1 un mero deseo de tener m\u00e1s oportunidades de ser feliz a lo largo de la historia? \u00bfPuede tener relaci\u00f3n con el inmovilismo de las culturas orientales (pervivencia del sistema de castas, culto al emperador hasta 1945, etc.)?
        \n 
        \n 
        \n5\u00aa Etapa<\/strong>
        \nMosc\u00fa: Iglesia ortodoxa
        \n 
        \nDel culto al emperador pasamos al culto a la momia de Lenin, en un cap\u00edtulo marcado por la tristeza y el sufrimiento de un pueblo, y por una concepci\u00f3n de la existencia en que la liberaci\u00f3n no se logra por la virtud o el autoconocimiento, como en el budismo, sino por el dolor y las l\u00e1grimas.
        \n 
        \nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Muchas de las historias de los santos rusos se entrecruzan con fant\u00e1sticas leyendas las cuales sirvieron de inspiraci\u00f3n para los compositores rusos de principios de siglo, como la que cuenta en el libro \u00abLa ciudad invisible de Kitezh\u00bb de Rimsky-Korsakov. Se puede comenzar a ver la relaci\u00f3n entre \u00abarte y religi\u00f3n\u00bb que se profundiza en la etapa siguiente en Bizancio con el tema de los iconos.<\/li>\n
        2. En Mosc\u00fa visitan el \u00abmuseo del ate\u00edsmo\u00bb. \u00bfQu\u00e9 objetos se podr\u00edan exhibir en \u00e9l? \u00bfQu\u00e9 objetos habr\u00eda en el museo de la fe? Realizar una exposici\u00f3n centrada en el tema \u00abMotivos para creer en Dios \u2013Motivos para no creer\u00bb.<\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong>
          \n6\u00aa Etapa<\/strong>
          \nEstambul: el Isl\u00e1m<\/strong>
          \n 
          \nComienza una larga etapa sobre el Islam que sirve para purificar im\u00e1genes superficiales de esta religi\u00f3n y vencer prejuicios sobre ella. Bien centrada en la idea de justicia y su vocaci\u00f3n de norma social, tambi\u00e9n presenta sus aspectos m\u00e1s espirituales, sus bailarines m\u00edsticos y los sabios suf\u00edes. Hubiera sido deseable que el cristianismo tambi\u00e9n hubiera sido presentado en sus aspectos hist\u00f3ricos m\u00e1s positivos, como son la vida de sus santos, ya que resulta agraviado comparativamente hablando en el inter\u00e9s y extensi\u00f3n que dedica la autora ante otras religiones.
          \n 
          \nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Ante el problema del fanatismo y de las luchas religiosas, \u00bfqu\u00e9 explicaciones (no justificaciones) nos presenta el libro? \u00bfPuede una religi\u00f3n ir en contra de la dignidad del ser humano, no respetar los derechos del hombre?<\/h6>\n
          2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Ante el tema de la no-representabilidad de Dios y la controversia iconoclasta de la Iglesia Oriental: \u00bfQu\u00e9 problemas hay ante las representaciones de Dios? \u00bfQu\u00e9 im\u00e1genes de Dios tenemos cada uno?<\/h6>\n

           
          \n 
          \n 
          \n7\u00aa Etapa<\/strong>
          \nDakar, R\u00edo de Janeiro: el animismo africano
          \ny el sincretismo afro-americano<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong>
          \nEn las diversas etapas africanas Teo va a conocer las extra\u00f1as creencias y rituales que perviven en algunas tribus. El culto a los antepasados y el largo proceso para lograr su protecci\u00f3n resulta muy interesante, as\u00ed como la relaci\u00f3n entre esas creencias y la vida cotidiana de la tribu ante enfermedades y males de todo tipo. Del mismo modo en Brasil nos encontramos una extra\u00f1a simbiosis de cristianismo y animismo, donde los ritos sirven de liberaci\u00f3n de la\u00a0energ\u00eda<\/em>\u00a0interior del hombre y de su verdadera identidad.
          \n 
          \nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. Se pueden buscar ejemplos de sincretismo en nuestra cultura y organizar un debate sobre este fen\u00f3meno. Es importante diferenciar entre \u00abmezcla de religiones\u00bb y adaptaci\u00f3n de\u00a0una<\/em>\u00a0religi\u00f3n a cada cultura.<\/li>\n
          2. \u00bfQu\u00e9 fundamentos religiosos podemos hallar en los rituales que se centran en la liberaci\u00f3n de fuerzas ocultas en el ser humano? \u00bfNo entran mejor en el campo de psicolog\u00eda o psiquiatr\u00eda? \u00bfEn que se diferencia magia y religi\u00f3n?<\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a0<\/strong>
            \n\u00a0<\/strong>
            \n8\u00aa Etapa<\/strong>
            \nNueva York, Praga: protestantes, baptistas, mormones
            \ny el juda\u00edsmo de la di\u00e1spora<\/strong>
            \n 
            \nEn la\u00a0Gran Manzana<\/em>, Teo va a conocer las diversas iglesias cristianas que nacieron tras el movimiento protestante de Lutero. Haciendo hincapi\u00e9 en la\u00a0necesidad\u00a0<\/em>de la protesta ante los abusos de la Iglesia Romana se presenta la figura de Lutero y el origen de otros grupos como los baptistas de Thomas M\u00fcnzer (a cuya iglesia perteneci\u00f3 Martin Luther King) y a los calvinistas.
            \nPosteriormente en Praga se presentar\u00e1n a los husitas y a los mormones afincados en la ciudad de Salt Lake City, pero que van de\u00a0misiones\u00a0<\/em>por todo el mundo.<\/em>\u00a0En Praga el nazismo conserv\u00f3 intacto el gueto donde viv\u00edan los jud\u00edos, para realizar un museo despu\u00e9s de su exterminio, por lo que all\u00ed se almacenaron valiosas piezas del arte jud\u00edo. Adem\u00e1s est\u00e1 la historia de la\u00a0cabbal\u00e1,\u00a0<\/em>del\u00a0golem,\u00a0<\/em>de los alquimistas, entrelazado con el recuerdo de la Pascua jud\u00eda, del Shabbat y la fiesta del Perd\u00f3n, tal como se celebra en la actualidad por los jud\u00edos extendidos por todo el mundo.
            \n 
            \nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
            \n <\/p>\n

              \n
            1. Las guerras de religi\u00f3n entre cristianos han terminado. Ser\u00eda bueno enfocar este tema desde una perspectiva ecum\u00e9nica, haciendo ver m\u00e1s lo que une a los cristianos que lo que nos separa. Intentad hacer una clasificaci\u00f3n de las diversas iglesias cristianas, viendo los motivos que originaron su nacimiento, y las dificultades actuales para la unidad, deseada por todos los cristianos.<\/li>\n
            2. En su visita a la ONU entran en la \u00abcapilla universal\u00bb. \u00bfQu\u00e9 caracter\u00edsticas tendr\u00eda el Dios de una religi\u00f3n universal? \u00bfQu\u00e9 im\u00e1genes de Dios habr\u00eda que rechazar? \u00bfQu\u00e9 aporta el cristianismo a ese\u00a0rostro universal<\/em>\u00a0de Dios?<\/li>\n<\/ol>\n

               
              \n 
              \n9\u00aa Etapa y ep\u00edlogo<\/strong>
              \nAtenas y recapitulaci\u00f3n en Delfos<\/strong>
              \n\u00a0<\/strong>
              \nEl viaje termina visitando el origen de la familia de Teo, curiosamente, en el lugar de nacimiento de la civilizaci\u00f3n y la cultura cl\u00e1sica. El protagonista ha realizado un largo viaje que le ha trasformado f\u00edsicamente al recobrar la salud, y espiritualmente, madurando unas ideas religiosas que le llevan a aceptar la necesidad de la religi\u00f3n en el ser humano y la sociedad.
              \nLas conclusiones a las que llega Teo nos remiten al problema tan actual de la \u00abreligiosidad a la carta\u00bb, carente de compromiso personal y social. La autora ha realizado una defensa del hecho religioso en general pero sin defender la pr\u00e1ctica de ninguna religi\u00f3n en concreto. Esto es algo que cada ser humano debe hacer atendiendo a su propia cultura, educaci\u00f3n, sentimientos, raz\u00f3n… Los conocimientos que el libro nos ofrece son insuficientes para tomar esta decisi\u00f3n, s\u00f3lo nos sirven de aproximaci\u00f3n superficial a la historia y creencias de las religiones tratadas. El hecho que algunas resulten m\u00e1s simp\u00e1ticas o atractivas que otra, motivan a profundizar en ellas. No se puede esperar que se usen argumentos de filosof\u00eda o de teolog\u00eda para desprestigiar o defender una creencia. \u00c9l libro presenta su desarrollo hist\u00f3rico y sus manifestaciones externas, sin presentar la irracionalidad de algunos planteamientos o su falta de profundidad para responder a las preguntas de la persona actual. De alguna manera todas las religiones quedan\u00a0igualadas<\/em>\u00a0acr\u00edticamente, presentando como conclusi\u00f3n una especie de \u00abreligiosidad de m\u00ednimos\u00bb (en conexi\u00f3n con una \u00ab\u00e9tica m\u00ednima\u00bb), que aboga por el total respeto a cualquier creencia, y a confeccionar una\u00a0religi\u00f3n personal y relativa<\/em>, sin compromisos definitivos. El mundo de la religi\u00f3n es un gran supermercado donde cada uno recoge los productos que mejor le vayan o m\u00e1s le apetezcan en cada momento de su historia. Este es el peligro m\u00e1s evidente de esta presentaci\u00f3n\u00a0light<\/em>\u00a0del hecho religioso, peligro que habr\u00e1 que superar profundizando en algunos temas y respondiendo a las dudas que se planteen con su lectura. A pesar de ello, nos queda un libro que, como dec\u00edamos al inicio, puede resultar muy conveniente para despertar el inter\u00e9s y animar a la b\u00fasqueda religiosa, que nos da una visi\u00f3n positiva de la religi\u00f3n y de todos los creyentes.
              \n 
              \nN<\/strong>\u00a0CUESTIONES<\/strong>
              \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                \n
              1. Tras el viaje Teo explica a su abuela el \u00ab\u00e1rbol de las religiones\u00bb que ha ido dibujando en su libreta. Intenta realizar vuestro propio \u00e1rbol colocando las diferentes ramas seg\u00fan un orden hist\u00f3rico, y adecuando su grosor y vitalidad (hojas y frutos) seg\u00fan te parezca la importancia o validez de cada religi\u00f3n.<\/li>\n
              2. \u00bfQu\u00e9 condiciones deber\u00edan tener las religiones para ser positivas para el hombre? \u00bfQu\u00e9 las diferenciar\u00eda de las sectas destructivas?<\/li>\n
              3. \u00bfQu\u00e9 os parece la frase \u00abDios es para bien del hombre\u00bb? \u00bfEst\u00e1is de acuerdo? Aportar razones para apoyarla o atacarla.<\/li>\n
              4. Al final del libro la t\u00eda Marthe entrega a Teo un hermoso texto de 1692. Analizar los contenidos del mismo, los consejos que da. \u00bfEst\u00e1is de acuerdo en lo que dice? \u00bfLa religi\u00f3n ayuda a desarrollar esas recomendaciones en la vida?<\/li>\n<\/ol>\n

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                EL MUNDO DE LAS RELIGIONES   A principios de a\u00f1o sali\u00f3 al mercado la traducci\u00f3n de una voluminosa novela de Catherine Cl\u00e9ment titulada \u00abEl viaje de Teo\u00bb. Publicada por la editorial Siruela, se le ha presentado como un intento de repetir el sorprendente \u00e9xito de \u00abEl mundo de Sof\u00eda\u00bb, que con una sencilla trama argumental […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[124,375,59,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12222"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12222"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12222\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12222"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12222"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12222"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}