{"id":12278,"date":"1999-01-01T08:51:14","date_gmt":"1999-01-01T06:51:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12278"},"modified":"1999-01-01T08:51:14","modified_gmt":"1999-01-01T06:51:14","slug":"tirados-por-el-camino","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tirados-por-el-camino\/","title":{"rendered":"Tirados por el camino"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

Ver cuanto no Queremos Mirar<\/h3>\n

 
\nLos pobres, poco a poco, caminan tan encorvados por el peso de su pobreza y est\u00e1n tan silenciados, tan sin voz…, que terminan por resultarnos poco menos que invisibles. \u00a1Hasta llegamos a ser capaces de vivir como si no existieran! Proponemos aqu\u00ed unas sencillas pautas y una celebraci\u00f3n para \u00aborientar la mirada\u00bb hacia esos caminantes que corren el peligro de quedar \u00abtirados por el camino\u00bb. Adem\u00e1s de ellas, el\u00a0CUADERNO JOVEN\u00a0de este mismo n\u00famero de la revista est\u00e1 casi exclusivamente dedicado a tal objetivo.
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    \n
  1. Aumento de las desigualdades<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nDecimos, y es verdad, que uno de los fen\u00f3menos m\u00e1s notables de nuestro tiempo es el de la \u00abglobalizaci\u00f3n\u00bb a todos los niveles. Parecer\u00eda que cada vez es m\u00e1s posible que todo est\u00e9 al alcance de todos, pero no es verdad. La globalizaci\u00f3n es, sobre todo, competitiva. Y hay muchos que pierden. Veamos algunas cifras de la injusticia, de la desigualdad que sigue en aumento.
    \n 
    \n\u00a1\u00a0Entre 1965 y 1990 la riqueza global creci\u00f3 diez veces, mientras que la poblaci\u00f3n apenas se duplic\u00f3. En este per\u00edodo, los pa\u00edses ricos se apropiaron de la mayor parte de la renta global, en concreto su renta aument\u00f3 de un 68% a un 72%, mientras que su poblaci\u00f3n disminuy\u00f3 de un 30% a un 23% de la poblaci\u00f3n global.
    \n\u00a1\u00a0Seg\u00fan el\u00a0PNUD, unos 1.300 millones de personas viven con menos de un d\u00f3lar diario y casi 3.000 millones con menos de dos. En casi 100 pa\u00edses, el nivel de ingresos es actualmente inferior, en t\u00e9rminos reales, al de hace una d\u00e9cada. Entre 1960 y 1995, la proporci\u00f3n entre los ingresos del 20% m\u00e1s rico de la poblaci\u00f3n mundial y el 29% m\u00e1s pobre se ha incrementado de 30 a 82.
    \n\u00a1\u00a0Usando el par\u00e1metro del\u00a0PNUD\u00a0para estimar la renta anual\u00a0per c\u00e1pita,<\/em>\u00a0tenemos que el 80% de la poblaci\u00f3n mundial en 1992 sobreviv\u00eda con apenas 702 d\u00f3lares por a\u00f1o. La conclusi\u00f3n: el mundo de la modernizaci\u00f3n liderada por la globalizaci\u00f3n del capital tiene por los menos 4.360 millones de pobres o miserables (en el mundo no llegamos a 6.000 millones de personas).
    \n\u00a1\u00a0Se dice, y es verdad, que el consumo mundial ha venido aumentando cada a\u00f1o un 3% desde 1970. Sin embargo, el consumo privado per c\u00e1pita ha disminuido alrededor del 1% anual en los \u00faltimos 15 a\u00f1os. En \u00c1frica, es actualmente inferior en un 20% al de 1980.
    \n 
    \nEl promedio de consumo\u00a0per c\u00e1pita<\/em>\u00a0de alimentos aument\u00f3 notablemente en los \u00faltimos 25 a\u00f1os. Pero la desigualdad de las pautas y los niveles es enorme:
    \n\u00a1\u00a0El consumo privado per c\u00e1pita es de 15.910 d\u00f3lares (a precios de 1995) en los pa\u00edses industrializados (salvo Europa oriental y la CEI), pero de 275 d\u00f3lares en el Asia meridional y de 340 en \u00c1frica subsahariana. Y el consumo p\u00fablico per c\u00e1pita es de 3.985 d\u00f3lares en los pa\u00edses industrializados y s\u00f3lo de 183 d\u00f3lares en los pa\u00edses en desarrollo.
    \n\u00a1\u00a0A los pa\u00edses industrializados, con el 15% de la poblaci\u00f3n mundial, corresponde el 76% del consumo mundial.
    \n\u00a1\u00a0Una quinta parte de los seres humanos, la m\u00e1s rica de la poblaci\u00f3n del mundo que vive en los pa\u00edses de mayor ingreso, consume el 58% de la energ\u00eda mundial, el 75% de la electricidad, el 87% de los autom\u00f3viles, el 74% de los tel\u00e9fonos, el 46% de la carne y el 84% del papel, lo que supone el 86% del gasto total en consumo.
    \n\u00a1\u00a0El consumo medio de prote\u00ednas por persona, por ejemplo, es de 115 gramos diarios en Francia, pero s\u00f3lo de 32 gramos en Mozambique.
    \n 
    \nLas insuficiencias de los pa\u00edses pobres recorren todos los aspectos fundamentales de la vida de las personas. Sin perder de vista que los datos tienen detr\u00e1s rostros humanos, apuntamos otros cuantos m\u00e1s en este sentido.
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    \n\u00a1\u00a0De los 4.400 millones de habitantes de los pa\u00edses en desarrollo, casi tres quintas partes carecen de saneamiento, un tercio no tiene acceso al agua potable, una cuarta parte no tiene vivienda adecuada y una quinta parte no tiene acceso a servicios de salud de ning\u00fan tipo. Una quinta parte de los ni\u00f1os en edad escolar no asisten a la escuela.\u00a0\u00a0Alrededor de la quinta parte no recibe una dieta suficiente, con 3.600 millones de personas que sufren insuficiencia de hierro, dos mil millones de los cuales son an\u00e9micos. 2.000 millones de personas carecen de acceso a energ\u00eda el\u00e9ctrica o similares.
    \n\u00a1\u00a0Alrededor de 17 millones de habitantes de pa\u00edses en desarrollo mueren cada a\u00f1o por enfermedades infecciosas y parasitarias, f\u00e1cilmente curables como diarrea, sarampi\u00f3n, paludismo y tuberculosis.
    \n 
    \nPor no hablar de las injusticias y desigualdades que se producen dentro de los mismos pa\u00edses llamados ricos… Lo cierto es que el mundo tiene recursos m\u00e1s que suficientes para acelerar el progreso del desarrollo humano para todos y erradicar del planeta la pobreza. Por ejemplo, la inversi\u00f3n anual total requerida para lograr el acceso universal a los servicios sociales b\u00e1sicos (esto es: nutrici\u00f3n, salud, ense\u00f1anza b\u00e1sica, salud reproductora y planificaci\u00f3n familiar, agua potable y saneamiento para todos) ser\u00eda aproximadamente de 40.000 millones de d\u00f3lares, el 0\u20191% del ingreso mundial (poco m\u00e1s que un simple error de redondeo en las cuentas).
    \nLos datos que preceden y otros muchos m\u00e1s se pueden encontrar en numerosas publicaciones. Proponemos unas cuantas para \u00abseguir viendo\u00bb:
    \n 
    \n\u00a1\u00a0PNUD,\u00a0Informe sobre desarrollo humano 1998,<\/em>\u00a0Ed. Mundi Prensa, Madrid 1998.
    \n\u00a1\u00a0L. DE SEBASTI\u00c1N,\u00a0Neoliberalismo global,<\/em>\u00a0Ed. Trotta, Madrid 1997.
    \n\u00a1\u00a0M. ARRUDA,\u00a0Crisis de la \u00e9tica y de la racionalidad. El nuevo orden global,<\/em>\u00a0Folletos \u00abManos Unidas\u00bb (5), Madrid 1998.
    \n\u00a1\u00a0I. RAMONET,\u00a0Un mundo sin rumbo,<\/em>\u00a0Ed. Temas de Debate, Madrid 1997.
    \n\u00a1\u00a0Dossier \u00abErradicar la pobreza\u00bb,<\/em>\u00a0MISI\u00d3N JOVEN\u00a0228-229 (1996), 69-114.
    \n\u00a1\u00a0Dossier \u00abEducaci\u00f3n de la experiencia\u00bb,<\/em>\u00a0MISI\u00d3N JOVEN\u00a0246-247 (1997), 63-112.
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    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u00abVivir con los 5 sentidos\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEste es el t\u00edtulo de las celebraciones que propone \u00abManos Unidas\u00bb para el \u00abD\u00eda del Ayuno Voluntario\u00bb (12 de febrero de 1999). Bas\u00e1ndonos y adaptando las diversas propuestas que ofrece (ni\u00f1os, j\u00f3venes, adultos y celebraci\u00f3n eucar\u00edstica de la \u00abJornada Nacional de la Lucha contra el Hambre\u00bb), sugerimos un sencillo esquema para\u00a0encuentros<\/em>\u00a0con grupos de j\u00f3venes. En cualquier caso, siempre es posible dirigirse a \u00abManos Unidas\u00bb solicitando las distintas publicaciones ((\u00a091 308 20 29).
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      \nq\u00a0Vista<\/strong>
      \n 
      \nAtr\u00e9vete a mirar a fondo estas im\u00e1genes. Abre bien los ojos. Pertenecen a nuestro paisaje diario, aunque no hayamos reparado en el detalle de estas personas. \u00bfQu\u00e9 te dicen las dos im\u00e1genes? Resumir en cinco palabras. Comentar (el animador o la animadora pueden haber seleccionado otras o aportar material \u2014peri\u00f3dicos, revistas, etc.\u2014 para buscar m\u00e1s rostros cargados con la injusticia de la que todos somos causantes).
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      \n 
      \nq\u00a0O\u00eddo<\/strong>
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      \nUn miembro del grupo lee estos o semejantes datos. Despu\u00e9s se puede entregar una hoja donde aparezcan escritos, para que sigan sonando… Tras ello, se comenta en el grupo.
      \n 
      \n\u00a1\u00a0Hoy la esclavitud pervive y tiene el rostro de mujer o de ni\u00f1o.
      \n\u00a1\u00a0El 70% de los pobres del mundo son mujeres junto con los ni\u00f1os.
      \n\u00a1\u00a0Los ni\u00f1os son pasto del trabajo forzoso y servil en f\u00e1bricas de cigarrillos, alfombras, cerillas, ladrillos y seda, en algunos pa\u00edses del mundo.
      \n\u00a1\u00a0La prostituci\u00f3n se ceba especialmente en la mujer. Un gran n\u00famero de mujeres cae al a\u00f1o en las redes de\u00a0\u00a0prostituci\u00f3n. A veces, igual que los ni\u00f1os y ni\u00f1as, se prostituyen por enga\u00f1o y a la fuerza. Otras veces porque no tienen otros medios de subsistencia para mantener a sus familias. Nuestro pa\u00eds no es ajeno a este problema.
      \n\u00a1\u00a0Muchas ni\u00f1as son enviadas lejos de sus familias para trabajar en tareas dom\u00e9sticas. Trabajan todo el d\u00eda, a cambio de comida.
      \n\u00a1\u00a0La guerra es algo cotidiano para muchos ni\u00f1os del mundo. La pertenencia a ej\u00e9rcitos o a grupos armados provoca en ellos terribles secuelas de violencia, que hacen muy dif\u00edcil su reinserci\u00f3n a la vida normal.
      \n\u00a1\u00a0Redes internacionales se dedican a la pornograf\u00eda y la prostituci\u00f3n infantil. Crece el llamado turismo sexual.
      \n\u00a1\u00a0Todo esto exige cambios profundos en el orden econ\u00f3mico, pol\u00edtico y moral de nuestro mundo, de nuestra sociedad. Adem\u00e1s, la propia ONU dedica pocos recursos a la resoluci\u00f3n del problema, teniendo en cuenta su magnitud.
      \n 
      \n 
      \nq\u00a0Olfato<\/strong>
      \n 
      \n\u201c\u2013\u00bfY qui\u00e9n es mi pr\u00f3jimo?
      \n\u2013Jes\u00fas le respondi\u00f3: Un hombre que bajaba por el camino de Jerusal\u00e9n a Jeric\u00f3, fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dej\u00e1ndole medio muerto. Casualmente, un sacerdote pas\u00f3 por aquel mismo camino; pero al ver al herido, dio un rodeo y sigui\u00f3 adelante. Luego pas\u00f3 por all\u00ed un levita que, al verle, dio igualmente un rodeo y sigui\u00f3 adelante. Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sinti\u00f3 compasi\u00f3n de \u00e9l. Se le acerc\u00f3, le cur\u00f3 las heridas con aceite y vino, y se las vend\u00f3. Luego le subi\u00f3 a su propia cabalgadura, le llev\u00f3 a una posada y cuid\u00f3 de \u00e9l. Al d\u00eda siguiente, el samaritano sac\u00f3 dos monedas de plata, las dio al posadero y le dijo: \u00abCuida a este hombre. Si gastas m\u00e1s, te lo pagar\u00e9 a mi regreso\u00bb.
      \n\u2013Pues bien, \u00bfcu\u00e1l de aquellos tres te parece que fue el pr\u00f3jimo del hombre asaltado por los bandidos?
      \n\u2013El que practic\u00f3 la misericordia con \u00e9l.
      \n\u2013Vete, pues, y haz t\u00fa lo mismo, concluy\u00f3 Jes\u00fas (Lc 10, 25-37).
      \n 
      \nSe puede leer, escenificar o contar este pasaje evang\u00e9lico. Despu\u00e9s se trata de ver si el grupo \u00abhuele\u00bb cuanto Jes\u00fas quer\u00eda decir con la par\u00e1bola: detalles de la narraci\u00f3n, definici\u00f3n de los personajes, qu\u00e9 es eso de la compasi\u00f3n, etc. \u00bfQu\u00e9 te\u00a0huele<\/em>\u00a0mejor: pasar de largo, ir a tu bola, o interesarte por los dem\u00e1s, acercarte, ser pr\u00f3jimo? \u00bfPor qu\u00e9 vende m\u00e1s el\u00a0perfume<\/em>\u00a0de la violencia, el ego\u00edsmo, la diversi\u00f3n… que el\u00a0perfume<\/em>\u00a0del Evangelio?
      \n 
      \nq\u00a0Gusto<\/strong>
      \n 
      \nMomento de silencio. M\u00fasica de fondo, por ejemplo. Se invita a la calma y a la oraci\u00f3n. Despu\u00e9s, siguiendo con la m\u00fasica de fondo, se cuenta alguna de las par\u00e1bolas que aparecen en este mismo\u00a0dossier<\/em>\u00a0y\/o se recita la oraci\u00f3n que sigue o cualquiera de los poemas que igualmente incluye el\u00a0dossier.<\/em>
      \n 
      \n 
      \nDios m\u00edo, Dios m\u00edo,
      \nt\u00fa no nos has abandonado.
      \nT\u00fa has bajado a esta orilla
      \na la vida humana y tangible.
      \nTu Palabra, Padre, se hizo carne
      \ny vino a nosotros
      \ny sigue viniendo siempre
      \ncomo un buen samaritano
      \nde todos los caminos.
      \nTu Hijo se hizo hombre,
      \nfr\u00e1gil, sufriente y mortal,
      \npara acompa\u00f1arnos
      \nen todo el recorrido de la vida,
      \nsin dar rodeos,
      \nsiempre a nuestro lado;
      \npara curar toda soledad y toda herida
      \ncon el aceite y el vino del Esp\u00edritu,
      \nun amor de fuego indecible, sin fin.
      \nDios m\u00edo, Dios m\u00edo,
      \nt\u00fa no nos has abandonado.
      \nDame la fuerza y la valent\u00eda del Esp\u00edritu
      \npara no quedarme indolente,
      \nen mi peque\u00f1o cielo,
      \ny acercarme a los maltratados
      \npara ungirles de libertad y belleza.
      \n 
      \n 
      \n 
      \n 
      \nq\u00a0Tacto<\/strong>
      \n 
      \nSe propone ahora a cada\u00a0\u00a0uno que se arriesgue a echar una mano, a usar las manos \u2014y no quedarse en palabras, en rezar sin m\u00e1s\u2014 para la fraternidad universal, para hacer algo a favor de los que est\u00e1n tirados, de los explotados, esclavizados… Se puede comenzar por hacer un mural, con el t\u00edtulo \u00abCiudadanos y ciudadanas en defensa de los explotados y maltratados en el mundo\u00bb, donde se represente cada uno o simplemente coloque, ampliada, su fotograf\u00eda. Despu\u00e9s se decide entre todos los\u00a0compromisos<\/em>\u00a0concretos: hacer la jornada del ayuno voluntario, organizar cenas de solidaridad, conocer el entorno de pobreza, explotaci\u00f3n, etc., donde viven, etc.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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