{"id":12290,"date":"1998-12-01T09:16:19","date_gmt":"1998-12-01T07:16:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12290"},"modified":"1998-12-01T09:16:19","modified_gmt":"1998-12-01T07:16:19","slug":"construimos-nuestra-casa-en-paz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/construimos-nuestra-casa-en-paz\/","title":{"rendered":"CONSTRUIMOS NUESTRA CASA EN PAZ"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A Paz es uno de los Ejes Transver\u00adsales de la Educaci\u00f3n seg\u00fan la Logse. To\u00adda escuela, por otro lado, ha de ser una casa de todos cuantos la habitan. Por eso bien podemos decir que uno de los obje\u00adtivos generales de la Educaci\u00f3n para la Paz debe ser el de construir una \u00abcasa en Paz\u00bb1<\/sup>. \u00a0<\/strong> Jes\u00fas llama dichosos a los constructo\u00adres de Paz. En este texto de las Biena\u00adventuranzas nos damos perfectamente cuenta de que la paz va unida a la jus\u00adticia. Todas las acciones y actitudes que realizamos, cuando son injustas, pro\u00adducen injusticia… Trabajar por la paz es trabajar por la justicia, tratando de hacer desaparecer toda injusticia de unos hombres sobre otros. Por ah\u00ed est\u00e1 el Reino.<\/p>\n La duod\u00e9cima guerra mundial, como todo el mundo sabe, trajo el hundimiento de la civilizaci\u00f3n. Capitales, ciudades y pueblos desaparecieron de la faz de la tierra. Hom\u00adbres, mujeres y ni\u00f1os quedaron situados debajo de las especies m\u00e1s \u00ednfimas. Libros, pinturas y m\u00fasica desaparecieron, y las personas s\u00f3lo sab\u00edan sentarse, inactivos, en c\u00edr\u00adculos. En aquel pueblo la gente era solidaria y se llevaba muy bien, sin m\u00e1s problemas que los que produce el roce diario, como en cualquier familia. Los pastores se reun\u00edan en el campo y pasaban momentos muy agradables, las horas se hac\u00edan menos largas. Pero un buen d\u00eda, jugando a las cartas, uno de ellos no supo perder. Se enfad\u00f3 como nunca en la vida, y en su interior prometi\u00f3 vengarse. Otras veces, por razones parecidas, le ha\u00adb\u00eda pasado lo mismo, pero nunca fue tan fuerte ni le dur\u00f3 tanto. Entre dos pa\u00edses vecinos, la guerra se hab\u00eda hecho inevitable. Por ambas partes los se\u00ad\u00f1ores feudales decidieron enviar esp\u00edas para averiguar los puntos m\u00e1s d\u00e9biles de la frontera del enemigo. Tras un tiempo, los esp\u00edas retornaron e informaron lo mismo por las dos partes. En toda la frontera hab\u00eda solamente un lugar adecuado para penetrar en el territorio enemigo. El verano pasado, en la sierra, Jorge se perdi\u00f3. Nadie lo hab\u00eda visto en las \u00faltimas ho\u00adras de la tarde. Poco despu\u00e9s de comer, \u00e9l solo hab\u00eda salido en bicicleta. Nadie supo de\u00adcir en qu\u00e9 direcci\u00f3n. Los cinco de nuestro grupo, amigos hasta unas horas antes, deci\u00addimos colaborar en su b\u00fasqueda. Con otros j\u00f3venes del pueblo hicimos varios grupos de rastreo. Como nadie lo encontr\u00f3, sus padres se pusieron en contacto con la Guardia Civil. [vc_row][vc_column][vc_column_text]A Paz es uno de los Ejes Transver\u00adsales de la Educaci\u00f3n seg\u00fan la Logse. To\u00adda escuela, por otro lado, ha de ser una casa de todos cuantos la habitan. Por eso bien podemos decir que uno de los obje\u00adtivos generales de la Educaci\u00f3n para la Paz debe ser el de construir una \u00abcasa en Paz\u00bb1. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,340,341,94],"tags":[],"class_list":["post-12290","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-experiencias-263","category-maria-pardos","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12290","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12290"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12290\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12290"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12290"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12290"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nUna escuela cristiana, adem\u00e1s, entien\u00adde que construir la Paz de este modo es construir una \u00abcasa del Padre Dios\u00bb, por lo que la naturaleza, las relaciones, la fa\u00admilia, los amigos, en fin, todo el entorno de la escuela nos permite crecer como hi\u00adjos de ese Padre fortaleciendo las relacio\u00adnes fraternas y ecol\u00f3gicas. Juan Pablo 11 ha querido que 1999, en el camino hacia el Jubileo del 2000, sea el a\u00f1o de Dios Pa\u00addre. Nada mejor, pues, que la escuela se plantee un camino para construir seg\u00fan los planos de un Dios as\u00ed.
\n
\nConvivencias de apoyo tutorial<\/strong>
\n
\n
\nN nuestro centro, las convivencias de apoyo tutorial, cada a\u00f1o con din\u00e1mi\u00adcas y temas propios, se vienen desarrollando desde hace tiempo con los alum\u00adnos y alumnas que terminan Primaria. Estos son los criterios fundamentales por los que se rigen:
\nCentrarse en el tema que se ha de de\u00adsarrollar y potenciar en las tutor\u00edas a lo largo del curso, a la par que servir co\u00admo punto de partida del objetivo.
\nSubrayar y vincular la dimensi\u00f3n cris\u00adtiana del tema a la vertiente c\u00edvica del
\n
\n1\u00a0<\/sup>Esta experiencia fue realizada por el Colegio Salesiano \u00abSan Juan Bosco\u00bb de Valencia. \u00abConstru\u00adyamos una casa en paz\u00bb es el objetivo general del Proyecto de dicho Colegio para el curso 1998-99.
\n
\nmismo (fe y vida, creyentes que son honrados ciudadanos).<\/p>\n\n
\n\u00a0<\/strong>
\nObjetivo\u00a0<\/strong>98-99:\u00a0<\/strong>Construyamos\u00a0<\/strong>la casa en Paz<\/strong>
\n
\nCONFORME a este lema (Constru\u00adyamos la casa en Paz), la convivencia ten\u00eda el objetivo de tomar conciencia de c\u00f3mo en todas las situaciones de la vida hay motivos para el conflicto y motivos para crecer en la Paz, para ser pac\u00edficos. Des\u00adde esta constataci\u00f3n por parte de los alumnos y con algunas din\u00e1micas espe\u00adc\u00edficas, se persegu\u00eda hacer la experiencia de que somos m\u00e1s felices cuando \u00abtodo termina en paz\u00bb que cuando destruimos a base de conflictos.
\nLos ambientes fundamentales en don\u00adde se mueven los alumnos son el mun\u00addo, en general, la ciudad o pueblo, la fa\u00admilia y la clase-tutor\u00eda. En torno a ellos va a girar la vida. Ah\u00ed se desarrollar\u00e1n las experiencias de conflicto y las expe\u00adriencias de Paz. Este fue el cuadro-mar\u00adco para la convivencia, desarrollada en el horario escolar de una jornada confor\u00adme a este esquema:
\n
\nPrimer momento:
\nDin\u00e1mica \u00abMotivos para el conflicto\u00bb. Segundo momento:
\nDin\u00e1mica \u00abMotivos para la Paz\u00bb. Tercer momento:
\nDin\u00e1mica de comunicaci\u00f3n. Cuarto momento:
\nFijamos objetivos para el curso. Quinto momento:
\nCelebraci\u00f3n de la Palabra.
\n
\nDesarrollo de la convivencia<\/strong>
\nEN primer lugar, reunido el grupo que forma cada tutor\u00eda con el tutor y animador de la oraci\u00f3n, se explica el sentido de la Jornada. Se concluye con la oraci\u00f3n de san Francisco de As\u00eds \u00abHaz\u00adme instrumento de tu Paz\u00bb.
\nA continuaci\u00f3n, se divide el grupo ge\u00adneral en peque\u00f1os grupos de 4-5 perso\u00adnas. A cada peque\u00f1o grupo se le asigna un ambiente (mundo, pueblo\/ciudad, familia, clase). Se entrega a todos dos ho\u00adjas, en las que aparece repetida una mis\u00adma par\u00e1bola (cf. Anexo), con la particu\u00adlaridad de que no tiene final para que, una vez narrada, sea el peque\u00f1o grupo quien invente dicho final. Y son dos ho\u00adjas, para construir dos finales: una con\u00adclusi\u00f3n de conflicto y otra de paz.
\nSe comienza construyendo el final conflictivo, tras lo cual se ponen en co\u00adm\u00fan en el gran grupo las par\u00e1bolas de los distintos ambientes, tratando de ana\u00adlizar los porqu\u00e9s: \u00bfQu\u00e9 causas han hecho posible ese final conflictivo?, \u00bfqu\u00e9 expe\u00adriencias similares se tienen o se han vivi\u00addo de ese modo?, \u00bfc\u00f3mo influye la fami\u00adlia, por ejemplo, en ese tipo de histo\u00adrias?, \u00bfse afectan unos a otros, c\u00f3mo se\u00a0interrelacionan los diferentes ambientes en que vivimos?
\nLo mismo haremos, en un segundo momento, con las par\u00e1bolas de \u00abfinal en Paz\u00bb. En la experiencia concreta que rea\u00adlizamos en Valencia, ambos ejercicios nos ocuparon toda la ma\u00f1ana.
\nA la hora de terminar esos dos aspec\u00adtos, habremos de concluir con una refle\u00adxi\u00f3n igual o semejante a la apuntada a continuaci\u00f3n. Todos, en nuestras propias vidas, vivimos en los ambientes conside\u00adrados. Tenemos experiencias de situacio\u00adnes conflictivas y armoniosas o pac\u00edficas. \u00bfVerdad que, al final de cada una de nuestras historias, hasta en las m\u00e1s in\u00adsignificantes, todo depende en gran par\u00adte de cuanto hagamos personalmente? \u00bfQu\u00e9 actitudes he de tener para acabar bien \u00abmi historia\u00bb? \u00bfQu\u00e9 actitudes he\u00admos de tener cada uno y la clase en su conjunto para acabar bien el curso, como amigos, con \u00e9xito humano e intelectual? Etc.
\nPosteriormente (por la tarde, en nues\u00adtro caso) se intenta extraer unas cuantas conclusiones sobre todo lo realizado pre\u00adcedentemente. Es decir:
\n\u00bfQu\u00e9 motivos de conflicto hay en el mun\u00addo, pueblo\/ciudad, familia y clase?
\n\u00bfC\u00f3mo pueden tener un final de conflicto o un final en paz?
\n\u00bfQu\u00e9 hemos observado que hay que hacer para que se llegue a uno u otro de los fina\u00adles?
\n\u00bfPor cu\u00e1l de los dos (conflicto o paz) opto yo en cada uno de los \u00e1mbitos analizados o en otros distintos?
\nEste momento se puede realizar de for\u00adma m\u00e1s r\u00e1pida, dado que en gran medi\u00adda el trabajo ya est\u00e1 hecho precedente\u00admente.
\n
\n\u00a0<\/strong>Compromisos\u00a0<\/strong>para\u00a0<\/strong>el curso<\/strong>
\nHay que llegar a compromisos concre\u00adtos. Se entrega a cada \u00abclase\u00bb una cartuli\u00adna blanca, con la paloma de la paz, don\u00adde tambi\u00e9n aparezcan las palabras \u00abmun\u00addo, ciudad, familia, clase\u00bb. En cada una de esas palabras se ir\u00e1 especificando el compromiso del grupo. Puede indicarse un solo aspecto por ambiente, o varios, o distribuir unos cuantos por trimestres, etc. Por supuesto, que ha de procurarse que los objetivos y compromisos sean cla\u00adros y concisos, susceptibles de evaluar tri\u00admestralmente (cuando el tutor organice), en fin, asequibles a la edad y situaci\u00f3n.
\n
\n
\nConclusi\u00f3n:<\/strong>
\nCelebraci\u00f3n\u00a0<\/strong>de la Palabra<\/strong>
\nApuntamos tan s\u00f3lo el esquema de la celebraci\u00f3n conclusiva. Es importante que introducci\u00f3n o presentaci\u00f3n de la misma \u00abrecoja el trabajo del d\u00eda\u00bb, dejan\u00addo claro que se trata ahora de\u00a0celebrar\u00a0<\/em>nuestros esfuerzos e ilusiones, de poner\u00adlo todo en las manos de Dios.
\na\u00a0Palabra de Dios:\u00a0<\/em>Evangelio de Mateo (5,1-12).<\/p>\n\n
\n
\nTanto aqu\u00ed como en los anteriores mo\u00admentos es posible introducir aquellas variantes que simb\u00f3licamente ayuden a entender la jornada y esta conclusi\u00f3n. Por ejemplo, durante el canto de acci\u00f3n de gracias, las delegadas o delegados de cada curso pueden presentar en el altar las cartulinas con el compromiso. La oraci\u00f3n final puede haber sido prepara\u00adda previamente con intervenciones de todos los grupos. En la experiencia que recogemos, \u00e9stas fueron algunas de las peticiones:
\n– Presentamos ante Ti, Padre Bueno, todas las situaciones injustas que se dan entre los hombres en el mundo: guerras, hambre, en\u00adfermedad, abusos, explotaci\u00f3n, desastres… Haz que con el trabajo de todos los hombres en favor de la justicia y la paz, particular\u00admente con el nuestro que hoy hemos defini\u00addo mejor, seamos capaces de ir construyen\u00addo d\u00eda a d\u00eda tu Reino, un mundo justo y fra\u00adterno.\u00a0(Oremos \/Padre, esc\u00fachanos).<\/em>
\n–\u00a0<\/em>Por la paz en el mundo y especialmente por aquellos pa\u00edses, grupos y familias que su\u00adfren los conflictos y discordias, para que en\u00adcuentren en el mensaje de Jes\u00fas el camino de la reconciliaci\u00f3n y de una vida en amor y amistad.
\n– Para que, si esa es tu voluntad, algunos de nosotros consagremos primordialmente nuestra vida y nuestras fuerzas al trabajo por los dem\u00e1s, por la paz y la justicia.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Te pedimos, Se\u00f1or, por todos cuantos traba\u00adjan en el mundo por anunciar tu\u00a0Buena No\u00adticia,\u00a0<\/em>tu Palabra de amor y paz, de justicia y solidaridad, potenciando lo mejor de los pueblos y las personas.
\n–
\nAnexo: Par\u00e1bolas<\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nPasaron a\u00f1os y m\u00e1s a\u00f1os. Los chicos y las chicas crecieron mir\u00e1ndose est\u00fapidamente extra\u00f1ados. El amor hab\u00eda huido de la tierra. Un d\u00eda, una chica que no hab\u00eda visto nun\u00adca una flor, se encontr\u00f3 con la \u00faltima que hab\u00eda en el mundo. Y corri\u00f3 a decir a las gen\u00adtes que se mor\u00eda la \u00faltima flor. S\u00f3lo un chico la hizo caso. Ambos se encargaron de cui\u00addarla. Y la flor empez\u00f3 a renacer. Un d\u00eda vino una abeja a visitarla. Despu\u00e9s se acerc\u00f3 a la flor un colibr\u00ed…<\/p>\n\n
\n
\nD\u00edas m\u00e1s tarde, maduras ya las meses, y solamente para recordar que no olvidaba y que el rencor segu\u00eda vivo, sin ganas de hacer mal y sin prever los posibles da\u00f1os, el ofendido at\u00f3 una rama encendida al rabo del perro del ganador. El perro, nervioso y aterrorizado, corri\u00f3 por campos, prados y sembrados, incendi\u00e1ndolo todo a su paso. En pocos minutos, todo el t\u00e9rmino del pueblo ard\u00eda en llamas. La gente dej\u00f3 lo que estaba haciendo para salvar lo salvable. Esfuerzo in\u00fatil. Todo hab\u00eda ardido.
\nEnterados de la verdadera causa del aquel fuego, se encresparon los \u00e1nimos, el pue\u00adblo se dividi\u00f3 en dos bandos, y hubo all\u00ed mismo una batalla campal…<\/p>\n\n
\nAll\u00ed vive, informaron, un peque\u00f1o pero laborioso campesino en una diminuta casa con su encantadora esposa. Est\u00e1n muy enamorados. Se dice que son el matrimonio m\u00e1s feliz de la tierra. Tienen un\u00a0hijo…<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nHab\u00eda muchos comentarios, como suele pasar en estos casos. Nosotros lo relacion\u00e1\u00adbamos con la discusi\u00f3n de la ma\u00f1ana. \u00c9l nos ten\u00eda hartos por su cabezoner\u00eda y por que\u00adrerse salir siempre con la suya. Est\u00e1bamos organizando una pe\u00f1a para las fiestas del pueblo y no hab\u00eda manera de que hablara civilizadamente. Acabamos mand\u00e1ndolo a paseo. Se fue muy humillado porque todos nos hab\u00edamos puesto frente a \u00e9l. Evidente\u00admente, no pod\u00edamos sospechar que hiciera eso de irse; pero una vez que lo ha hecho, no nos extra\u00f1a. Sabemos que lo que quiere es dar un susto y tener pendientes a todos de \u00e9l. Aparecer\u00e1. Sin embargo, la noche fue muy dura: dudas, idas y venidas, cuchi\u00adcheos y algo de culpabilidad. A nosotros nos preguntaba todo el mundo…
\n
\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"