{"id":12297,"date":"1998-01-01T09:28:26","date_gmt":"1998-01-01T07:28:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12297"},"modified":"1998-01-01T09:28:26","modified_gmt":"1998-01-01T07:28:26","slug":"navidad-de-los-derechos-humanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/navidad-de-los-derechos-humanos\/","title":{"rendered":"NAVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS"},"content":{"rendered":"

<\/p>\n

ACOGER A LOS HOMBRES, ACOGER A DIOS<\/h2>\n

PROSEGUIMOS los materiales\u00a0iniciadas\u00a0en\u00a0el\u00a0n\u00famero\u00a0anterior (\u00abAdviento\u00a0de los Derechos Humanos\u00ab) con el objetivo de\u00a0que\u00a0el Adviento y la\u00a0Navidad de\u00a0este a\u00f1o (en el que celebramos el 50 Aniversario de la Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos) sean momentos para \u00abempujar\u00a0la\u00a0justicia\u00bb de la que son portadores.\u00a0Esta\u00a0segunda entrega, agrupa diversas sugerencias sobre la paz,\u00a0el\u00a0respeto de\u00a0la natu\u00adraleza y el \u00abreconocimiento\u00bb del Dios\u00a0que\u00a0se\u00a0hace\u00a0hombre.
\n <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0Derechos Humanos: Tres realida\u00addes inhumanas<\/h3>\n

 
\nREFIRI\u00c9NDONOS a los 50 A\u00f1os de la Declaraci\u00f3n de los Derechos Huma\u00adnos, en el n\u00famero anterior de\u00a0Misi\u00f3n joven (cf. pp. 61-68)\u00a0<\/em>concret\u00e1bamos los problemas m\u00e1s hirientes, que dicha de\u00adclaraci\u00f3n deja m\u00e1s al descubierto, en es\u00adtos tres:
\nLa pobreza y desigualdad entre los se\u00adres humanos.
\nLas guerras y una paz permanente\u00admente amenazada.
\nLa degradaci\u00f3n de la naturaleza y los desequilibrios ecol\u00f3gicos.
\n 
\nEn aquella ocasi\u00f3n analizamos el pri\u00admero. Nos detenemos ahora brevemente en los otros dos con diversas reflexiones y pautas para la reflexi\u00f3n y el compro\u00admiso. Por \u00faltimo y al hilo de la Navidad, nos preguntamos si Dios vendr\u00e1 y c\u00f3\u00admo.
\n 
\n1.PAZ Y NO VIOLENCIA PARA DESARMAR LA VIDA<\/strong>
\n 
\nEN el mundo hay actualmente unos 50 lugares donde los hombres resuelven sus diferencias por medio de las armas. Desde 1945 han muerto 40 millones de personas a causa de conflictos como los actuales. A continuaci\u00f3n y al respecto, proponemos dos direcciones concretas para la reflexi\u00f3n y la acci\u00f3n: desarmar las palabras para desarmar la vida y la actitud de la no violencia frente a los conflictos.
\n 
\nDesarmar\u00a0<\/strong>las palabras<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEl texto que sigue es de\u00a0JESUS VILLEGAS.\u00a0Sirve directamente, por ejemplo, para exami\u00adnar nuestras actitudes cotidianas de cierta violencia ante las que necesitamos, primero, tomar conciencia de su existencia y, despu\u00e9s, plantear la correcci\u00f3n correspondiente. Puede trabajarse directamente sin m\u00e1s cuestiones que las suscitadas por el di\u00e1logo pos\u00adterior.
\n 
\n 
\nHABLANDO de paz y desarme, quiero que, por un momento, os par\u00e9is a pen\u00adsar en una de las armas que empleamos todos con mayor frecuencia. Se trata de una ar\u00adma aparentemente inofensiva. No deja heridas visibles: cuando la usamos sobre nuestros compa\u00f1eros y compa\u00f1eras sus efectos son, a primera vista, imperceptibles y, sin embargo, se trata de un pu\u00f1al con el que podemos atravesar el coraz\u00f3n del otro y ha\u00adcerle mucho da\u00f1o. Me estoy refiriendo a algo tan sencillo y a la vez tan poderoso como nuestras propias palabras.
\nDebo confesaros que en los dos a\u00f1os que llevo dando clase en este colegio me ha sor\u00adprendido la facilidad con que algunos de vosotros se creen con el derecho de re\u00edrse de los dem\u00e1s y afilan su lengua con el fin de despellejar a compa\u00f1eros y compa\u00f1eras. Hay bastantes que tienen por boca una ametralladora cargada de insultos, chistes f\u00e1ciles y ofensivos, palabrotas, amenazas, provocaciones… En fin, todo un arsenal de mala leche que, al menor descuido, no dudan en sacar a relucir. Lo terrible es que el resto, a me\u00adnudo, seguimos la corriente a esos peque\u00f1os criminales que llevan en su cartuchera, en lugar de pistolas, un lenguaje asesino. Si pegarse es una forma de hacer el animal tan bestia como otra cualquiera, insultar o animar con nuestra sonrisa al que insulta a los dem\u00e1s para que lo siga haciendo se parece bastante al rebuzno de los asnos.
\n 
\nLAS palabras a veces escuecen: eliminemos de nuestro diccionario particular t\u00e9r\u00adminos o expresiones venenosas como \u00abimb\u00e9cil, tonto, pelele, insoportable, me caes fa\u00adtal, vete a la m., gilipuertas, feo, fea, cerdo, no me da la gana…\u00bb y otras lindezas que no me atrevo a pronunciar sin sonrojarme. Aunque no lo cre\u00e1is, cada uno de estos espan\u00adtosos vocablos es una bala capaz de agujerear el buen humor de un amigo, o su pa\u00adciencia,\u00a0,o\u00a0simplemente sus ganas de convivir con los dem\u00e1s. Acostumbr\u00e9monos a cam\u00adbiar cada uno de estos tortazos l\u00e9xicos por caricias del tipo \u00aberes un buen amigo, gra\u00adcias, si quieres, te ayudo, perdona, me caes muy bien, an\u00edmate…\u00bb. Hay buenos regalos en cualquier comercio, pero nunca encontrar\u00e9is uno tan barato, tan accesible y que pue\u00adda hacer tan feliz al vecino como unas buenas palabras.
\nCreo que he sido un poco duro. Por eso, voy a terminar con un cuento. Dice as\u00ed: \u00e9ra\u00adse que se era un ni\u00f1o conocido porque se pasaba el d\u00eda protestando y discutiendo. Por menos de nada empezaba a insultar, a gritar, a morder, a patalear. Era un caso: la leche del desayuno siempre estaba para \u00e9l, o demasiado caliente, o demasiado fr\u00eda; el agua del ba\u00f1o, igual; el tiempo de la calle, lo mismo. Gracias a su mala uva concentrada, se le fue poniendo cara de pocos amigos y, efectivamente, al cabo de un tiempo se qued\u00f3 sin ninguno. Pero eso no le imped\u00eda seguir dando voces: se enfadaba con la almohada cuando no pod\u00eda dormir; con el mar porque estaba muy h\u00famedo; con los c\u00edrculos por\u00adque eran demasiado redondos; con las cuentas de restar porque siempre le quitan a uno; con los \u00e1rboles porque no corren nada; con las nubes porque no son comestibles; con la lluvia porque es una patosa y siempre se cae; con… Verdaderamente, nuestro amigo no era s\u00f3lo un caso, sino tambi\u00e9n un tipo inaguantable.
\nHasta que un buen d\u00eda, nada m\u00e1s levantarse con un humor de perros porque el sol no sab\u00eda tocar el piano, despu\u00e9s de lavarse con una agua asquerosa porque no se pod\u00eda hacer con ella una bola, y tras peinarse, cabread\u00edsimo por no haber nacido con som\u00adbrero en vez de con pelo, se mir\u00f3 al espejo y, \u00bfa que no sab\u00e9is lo que vio? Pues vio la boca de un bicho raro que nunca hab\u00eda proferido una frase positiva; los ojos de un bi\u00adcho raro que nunca hab\u00eda mirado el lado bueno de las cosas o de las personas; las ore\u00adjas de un bicho raro que s\u00f3lo hab\u00eda escuchado las palabras malsonantes que \u00e9l mismo se dec\u00eda. Y se enfad\u00f3 tanto, tant\u00edsimo, con aquel tipo tan horrible, le dio tanta rabia, ra\u00adb\u00edsima, esa boca que no sab\u00eda ni cantar ni besar, esos ojos que s\u00f3lo serv\u00edan para llevar pesta\u00f1as, esas orejas sin m\u00fasica… que, a partir de entonces, empez\u00f3 a buscar en la gen\u00adte y en las cosas todo aquello que las hac\u00eda amables. Y desarm\u00f3 sus palabras. Y le cam\u00adbi\u00f3 la cara, por supuesto\u00a0(Jes\u00fas Villegas).<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n 
\n\u00a0Actitudes de no violencia<\/strong>
\nRecogemos aqu\u00ed una propuesta did\u00e1c\u00adtica en torno a la no violencia tomada ca\u00adsi literalmente del libro de\u00a0PEDRO S\u00c1EZ\u00a0Las claves de los conflictos (CIP,\u00a0<\/em>Madrid\u00a01997).<\/em>
\nObjetivo<\/strong>
\nAprender e interiorizar las estrategias de negociaci\u00f3n, tratamiento y resoluci\u00f3n de conflictos desde la no violencia acti\u00adva, mediante diversos casos pr\u00e1cticos to\u00admados de la realidad.
\nDesarrollo<\/strong>
\nSe divide el gran grupo en peque\u00f1os grupos, planteando a cada uno de ellos por separado diferentes tipos de conflic\u00adtos (\u00e9tnicos y territoriales, por ejemplo). Una vez descritos los conflictos, se pide a cada grupo que afronte el problema planteado teniendo en cuenta todos los
\ncomponentes que intervienen en el mis\u00admo y las condiciones generales que to\u00addos deben cumplir (uso de procedimien\u00adtos no violentos, pasos en el tratamiento del conflicto que identifican los objetivos prioritarios y se\u00f1alan las posibles metas m\u00ednimas que se pueden alcanzar.
\nLa puesta en com\u00fan conclusiva debe servir para comparar las diversas solu\u00adciones, clarificando valores y actitudes vinculados a la no violencia. Evidente\u00admente, se deben valorar, sobre todo, las aportaciones de la no violencia activa y sus procedimientos a la hora de enfren\u00adtarse a los conflictos planteados.
\nMateriales<\/strong>
\nLos ejemplos de conflictos pueden to\u00admarse de la prensa, de los libros de his\u00adtoria o analizarse simplemente el texto del ep\u00edgrafe anterior (\u00abDesarmar las pa\u00adlabras\u00bb)
\n 
\n2.CONSUMISMO, INJUSTICIA Y DEGRADACI\u00d3N DE LA NATURALEZA<\/strong>
\n 
\nEN el banquete del consumo s\u00f3lo cuentan y tienen derecho a participar unos 1.500 millones de personas. El resto sufre la injusticia de la desmesura de los pa\u00edses del Norte. Y la naturaleza sufre un creciente deterioro mediambiental. Las empresas que talan bosques, que contaminan los r\u00edos y mares con pesticidas, las empresas que agotan las reservas de la tierra o del mar, en nombre del comercio y del beneficio, des\u00adtrozan la naturaleza.
\nNuestro consumo desordenado e insoli\u00addario es causa indirecta de la desertifica\u00adci\u00f3n, erosi\u00f3n, de las inundaciones, de la ari\u00addez… Y lo pagaremos todos: los bosques tropicales, por ejemplo, juegan un papel importante en la regulaci\u00f3n del clima pla\u00adnetario. Al menos el 50% de la lluvia que cae sobre el bosque tropical es devuelta a la atm\u00f3sfera en forma de vapor de agua; las nubes que se forman son llevadas por el viento y su carga de agua puede caer incluso a miles de kil\u00f3metros. Otro fen\u00f3meno preocupante es el de producci\u00f3n de anh\u00eddrido carb\u00f3nico, un gas que se forma durante procesos de combusti\u00f3n. Sale a la atm\u00f3sfera por los tubos de escape de los motores, por las chimeneas… Debido a un particular fe\u00adn\u00f3meno llamado \u00abefecto invernadero\u00bb, el aumento de \u00f3xido de carbono en la atm\u00f3sfe\u00adra provoca una elevaci\u00f3n de la temperatura terrestre de consecuencias incalculables.
\n 
\nAh\u00ed va el simple dato del gr\u00e1fico, que acompa\u00f1a estas l\u00edneas, donde se alude a la des\u00adtrucci\u00f3n de los bosques tropicales. Contempl\u00e1ndolo, tratar de analizar los comporta\u00admientos cotidianos: nuestro consumo innecesario, qu\u00e9 podemos hacer para cuidar la naturaleza, c\u00f3mo comprometernos activamente en su defensa, etc.
\n\u00a0<\/strong>
\n3.\u00bfDIOS VENDR\u00c1?<\/strong>
\n 
\nEN Adviento y Navidad se habla mucho en nuestras iglesias y grupos sobre eso de preparar la venida del Jes\u00fas que ya viene. Viendo las cosas que van mal, podemos ca\u00ader en la tentaci\u00f3n de esperar que Dios venga a solucionar todos nuestros problemas. Y la verdad es que normalmente Dios no se dedica a repartir milagros por las calles, ni si\u00adquiera en Navidad. El mayor milagro de Dios somos nosotros.
\nSi ayudamos, si trabajamos por cambiar el mundo, si somos la voz de los pobres, ese es el gran milagro de Dios que nace de nuevo porque lo hacemos presente con nuestros gestos de cada d\u00eda. Porque \u00c9l vive y se mueve en nosotros. Habla por la voz de su Igle\u00adsia, act\u00faa por las manos de los que luchan por la justicia. Dios, y \u00e9sta es su gran locura que no logramos entender, nos ha dado la libertad para hacer que \u00c9l se encarne o no en nuestra historia. Dios vendr\u00e1 cuando nosotros le abramos caminos para que venga. Es\u00adte es el tema de la canci\u00f3n que os presentamos, extra\u00edda del LP\u00a0\u00abPor chocarme contigo\u00bb\u00a0<\/em>que aparecer\u00e1 en estos d\u00edas.
\n 
\n1\u00a0<\/sup>\u00abPor chocarme contigo\u00bb\u00a0<\/em>est\u00e1 producido por\u00a0Assisi,\u00a0con canciones de To\u00f1o y cantado por \u00e9l mismo y Bea: 10 canciones \u00abfrescas\u00bb que cuentan experiencias de fe, de Dios y de solidaridad, con un lenguaje juvenil pro\u00adfundo, accesible y po\u00e9tico. Todos los beneficios que se obtengan con su venta ser\u00e1n destinados a la\u00a0ONG\u00a0\u00abJ\u00f3\u00advenes del Tercer Mundo\u00bb.
\n\u00a0<\/strong>
\nla\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0SOL
\nDios no vendr\u00e1 a besar a los viejos que se\u00a0mueren en el parque.
\nla\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0SOL
\nDios no vendr\u00e1 a secar las l\u00e1grimas de nadie.
\nRe\u00a0MI4
\nDios dejar\u00e1 que el hambre siga viva y a\u00fan matando.
\nLa\u00a0SOL FA MI
\nDios no vendr\u00e1.
\nDios nunca acallar\u00e1 los gritos de los pobres que se duermen
\nen cajones y trapos de estaciones de metro.
\nDios dejar\u00e1 a los ricos viviendo en su sordera.
\nDios no vendr\u00e1.
\nDios dejar\u00e1 que vengan terremotos que siembran la miseria.
\nDios\u00a0dejar\u00e1\u00a0<\/em>que el c\u00e1ncer deshaga a mil personas.
\nDios nunca bajar\u00e1 a repartir milagros.
\nDios no vendr\u00e1.
\n 
\nLA do# fa# MI RE
\nCuando sepas besar y busques trabajar<\/strong>
\ndo# fa#\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0MI LA
\npensando en los dem\u00e1s, Dios, seguro, vendr\u00e1.<\/strong>
\n\u00a0Acariciar\u00e1 por ti, sonreir\u00e1 por tu voz,<\/strong>
\ncambiar\u00e1 el mundo gris si t\u00fa lo quieres cambiar.<\/strong>
\n\u00a0Dios vendr\u00e1, Dios vendr\u00e1, yo te juro, vendr\u00e1.<\/strong>
\nT\u00fa eres quien lograr\u00e1 que el mundo pueda cambiar.<\/strong>
\n 
\nDios no vendr\u00e1 a cambiar los corazones que viven de la guerra.
\nDios no proteger\u00e1 a los ni\u00f1os de la calle.
\nDios no contestar\u00e1 nuestras ciegas preguntas.
\nDios no vendr\u00e1.
\nDios no dar\u00e1 razones al que tira su vida en el viaducto.
\nNo romper\u00e1 las jeringuillas que matan y encadenan.
\nDios no parar\u00e1 el SIDA ni la muerte en las venas.
\nDios no vendr\u00e1.
\nDios no apagar\u00e1 las llamas que arrasan nuestros bosques.
\nDios no vendr\u00e1 a gritar que hay que cambiar las cosas.
\nDios no dir\u00e1 que somos su amor y su agon\u00eda.
\nDios no vendr\u00e1.
\n 
\nCuando empieces a ser como una nueva voz,
\nromper\u00e1s lo de ayer, nacer\u00e1 lo de hoy.
\nTodo empieza a cambiar, si saltando el dolor
\nluchas por crecer para que nazca Dios.
\nPorque Dios sonreir\u00e1, cantar\u00e1 con tu voz,
\nandar\u00e1 con tus pies y besar\u00e1 con tu amor.
\nManos t\u00fa le dar\u00e1s, Dios vendr\u00e1 con tu amor,
\nDios vendr\u00e1, Dios vendr\u00e1, si t\u00fa lo quieres,
\nhoy.
\n 
\nTo\u00d1o\u00a0<\/em>CASADO (LP,\u00a0Por chocarme contigo)<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nPautas para\u00a0<\/strong>la\u00a0<\/strong>Reflexi\u00f3n\u00a0<\/strong>Y\u00a0<\/strong>el Compromiso<\/strong>
\n 
\nl . Antes de nada, leer y comentar las vi\u00f1etas que acompa\u00f1an a la canci\u00f3n. Despu\u00e9s pararos en la canci\u00f3n: se\u00f1alar las frases que m\u00e1s os llamen la atenci\u00f3n, \u00bfvendr\u00e1 o no Dios?, \u00bfc\u00f3mo y cu\u00e1ndo?<\/p>\n

    \n
  1. Haced una lista de las cosas que os gustar\u00eda hacer o cambiar si fueseis Dios du\u00adrante un d\u00eda.<\/li>\n
  2. Pasad revista a todos los valores y lospersonajes<\/em>positivos que tiene nuestra so\u00adciedad.<\/li>\n
  3. Que cada uno comente en el grupo algo bueno realizado, de lo que se hayasentido especialmente orgulloso.<\/li>\n
  4. Abrid un debate sobre \u00abmilagros\u00bb (el tema da mucho juego). Opiniones diversas, aclaraciones, experiencias. \u00bfSigue Dios haciendo milagros?<\/li>\n
  5. Tratad de convertir en oraci\u00f3n y compromiso las conclusiones fundamentales que hayan ido saliendo en el di\u00e1logo.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n 
    \n 
    \n 
    \n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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