{"id":12301,"date":"1998-12-01T09:33:01","date_gmt":"1998-12-01T07:33:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12301"},"modified":"1998-12-01T09:33:01","modified_gmt":"1998-12-01T07:33:01","slug":"reyes-magos-experiencia-humana-y-encuentro-con-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/reyes-magos-experiencia-humana-y-encuentro-con-dios\/","title":{"rendered":"REYES MAGOS: EXPERIENCIA HUMANA Y ENCUENTRO CON DIOS"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

HABLAR DE DIOS , HABLAR DEL HOMBRE<\/h4>\n
    \n
  1. MARTiNVELASCO<\/em>recoge unas palabras de E.\u00a0Schillebeeckx\u00a0<\/em>que hace\u00a0suyas:\u00a0\u00abHablar con sentido de Dios solamente es\u00a0posible\u00a0sobre\u00a0la\u00a0base de experiencias humanas\u00bb. Al respecto, este breve apunte trata de examinar la-\u00abre-escritura\u00bb\u00a0que\u00a0el escritor franc\u00e9s M. Tournier hace del viaje de los\u00a0Reyes Magos\u00a0para ver\u00a0c\u00f3mo sus\u00a0experiencias humanas les acercan o alejan de Dios, y sugerir el trabajo posterior que permite la lectura de\u00a0dicho\u00a0<\/em>autor.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n 
    \nEl ser humano un \u00abser\u00bb insatisfecho<\/strong>
    \n 
    \nLAT\u00d3N en el\u00a0Banquete\u00a0<\/em>pone en bo\u00adca de una sacerdotisa de Mantinea, Dio\u00adtima, que Eros ha nacido de la uni\u00f3n de Poros (Recurso o riqueza) y Pen\u00eda (Po\u00adbreza) en el jard\u00edn de los dioses. El ser humano tiene mucho de dios Eros:\u00a0ham\u00adbriento y sediento\u00a0<\/em>de pan, de amor, de jus\u00adticia, de belleza… con el ingenio para conseguirlos, pero, cuando lo consigue, vuelve a sentir hambre. Por eso, es un ser insatisfecho y a\u00f1ora un \u00abagua que no nos d\u00e9 m\u00e1s sed\u00bb.
    \nQuiz\u00e1 sea esa tensi\u00f3n y esa inadecua\u00adci\u00f3n entre lo que somos y lo que desea\u00admos, entre lo que deseamos y lo que con\u00adseguimos lo que nos haga estar\u00a0inquietos,\u00a0<\/em>insatisfechos, en movimiento, en b\u00fas\u00adqueda, experimentando, investigando, viajando.
    \n 
    \nLa experiencia religiosa<\/strong>
    \n 
    \nEN cuanto apuntamos a continua\u00adci\u00f3n, seguimos a\u00a0Mart\u00edn Velasco\u00a0<\/em>en su des\u00adcripci\u00f3n de la estructura fenomenol\u00f3gica de la experiencia religiosa (cf. La\u00a0expe<\/em>riencia\u00a0<\/em>cristiana\u00a0<\/em>de\u00a0<\/em>Dios,\u00a0<\/em>Trotta, Madrid\u00a0<\/strong>1995).<\/em>
    \n\u00a0<\/em>
    \nEl ser humano<\/strong>
    \nCuando los hombres han prestado aten\u00adci\u00f3n a lo mejor de s\u00ed mismos, han escuchado sus voces m\u00e1s \u00edntimas y han percibido que ellas eran el eco de un voz anterior.
    \nEl Misterio<\/strong>
    \nCon el t\u00e9rmino Misterio designamos el conjunto de elementos comunes a la mayor parte de las representaciones de la divinidad que configuran una realidad manifestada al hombre como escondida, revelada como ine\u00adfable, a la que representa con los s\u00edmbolos, invoca con los nombres y describe con los conceptos propios de cada tradici\u00f3n religio\u00adsa: potencia, dioses, lo divino, el dios \u00fanico, Jahv\u00e9, Al\u00e1, Brahma…
    \n 
    \nAl hablar de\u00a0experiencia\u00a0<\/em>del Misterio nos re\u00adferimos a la primera reacci\u00f3n que provoca su presencia, a la huella que deja en la condici\u00f3n humana y en su manera humana de vivirla a trav\u00e9s de la relaci\u00f3n con el mundo, con los dem\u00e1s y con los acontecimientos de la propia vida. En esta huella del Misterio en la ra\u00edz del hombre tocamos el fondo del que surge la ac\u00adtividad humana que lleva a nombrar, imagi\u00adnar, representar y pensar lo divino de acuer\u00addo con las variad\u00edsimas circunstancias cultu\u00adrales por las que pasa la historia humana. Una huella que es como la marca en el m\u00e1s ac\u00e1 humano de un fuego que en s\u00ed mismo re\u00adsulta cegador para el hombre.
    \nLa relaci\u00f3n entre el Misterio y el ser humano<\/strong>
    \nEl hombre deja de ser el centro de la rela\u00adci\u00f3n y adopta una actitud de consentimiento y de reconocimiento que acepta a Dios como Dios, es decir, como lo \u00fanico necesario y el centro de la propia vida. Experimenta una conversi\u00f3n radical que le hace pasar de la tendencia a la realizaci\u00f3n de s\u00ed a trav\u00e9s de la posesi\u00f3n, el dominio y la explicaci\u00f3n, a la en\u00adtrega de s\u00ed, la salida de s\u00ed mismo, la apertura y la disponibilidad.
    \nLa relaci\u00f3n se traduce en una nueva forma de existir: la aceptaci\u00f3n y el reconocimiento del Misterio como origen amoroso de s\u00ed mis\u00admo, y el confiado, liberado y gozoso ejercicio de la existencia que brota de tal conocimien\u00adto. Saber que la propia existencia es una gra\u00adcia, un regalo, y aceptarla agradecido.<\/p>\n

      \n
    1. Panikkar<\/em>elenca cuatro momentos distin\u00adguibles y no separables en la experiencia reli\u00adgiosa (cf.Iconos del Misterio. La experiencia de\u00a0<\/em>Dios, Pen\u00ednsula, Barcelona 1998, 38):<\/li>\n<\/ol>\n

      La\u00a0experiencia pura,\u00a0<\/em>instante vivencial, ex\u00adperiencial, inmediato, personal.
      \nLa\u00a0memoria\u00a0<\/em>de ese momento.
      \nLa\u00a0interpretaci\u00f3n\u00a0<\/em>en un lenguaje que la mediatiza.
      \nSu recepci\u00f3n\u00a0<\/em>en un mundo cultural.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. M. Tournier:<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Gaspar, Melchor y Baltasar<\/h2>\n

         
        \nESTE\u00a0autor, en esa obra (cf. Edhasa, Barcelona\u00a01996;\u00a0<\/em>original en Gallimard,\u00a01980)\u00a0<\/em>a partir del material m\u00ednimo de Mateo (2,1-12), de los detalles de los evange\u00adlios ap\u00f3crifos\u00a0(Protoevangelio de Santiago, 21,1-4; Evangelio de Pseudo Mateo, 16; Evangelio \u00e1rabe de la Infancia de Jes\u00fas, 7) y\u00a0<\/em>de\u00a0La Leyenda Dorada\u00a0<\/em>de Jacobo de la Vo\u00adr\u00e1gine, \u00abre-escribe\u00bb el viaje de los Reyes Magos e introduce la historia de\u00a0cuarto rey\u00a0<\/em>(Taor), que proced\u00eda de tierras mucho m\u00e1s alejadas que las de los otros, que lle\u00adg\u00f3 tarde a la cita de Bel\u00e9n y que anduvo errante hasta el Viernes Santo. Historia que ya hab\u00eda sido contada por el pastor norteamericano\u00a0Henry\u00a0L. Van\u00a0Dyke\u00a0(1852-1933) y\u00a0<\/em>por el alem\u00e1n Edzard Schaper (nacido en\u00a01908).<\/em>
        \nPara trabajar esta novela, sugiero las siguientes pistas basadas en las que ofre\u00adce\u00a0Mario\u00a0<\/em>Tom\u00e9 al estudiar la obra de Tournier\u00a0(Hermen\u00e9utica simb\u00f3lica en la\u00a0<\/em>obra de\u00a0<\/em>Michel\u00a0<\/em>Tournier,\u00a0<\/em>Universidad de Le\u00f3n 1986, 81-90).
        \n 
        \n 
        \nCon cada rey -Gaspar, rey de Mereo;
        \nBaltasar, rey de Nippur; Melchor, pr\u00ednci\u00adpe de Palmirenas; Taor, pr\u00edncipe de Mangalore- analizar los siguientes as\u00adpectos:
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Situaci\u00f3n inicial. Motivos por los que emprende el viaje.<\/strong><\/li>\n
        2. El seguimiento de una estrella fugaz. El viaje de b\u00fasqueda y reflexi\u00f3n. 3. El encuentro con el rey Herodes.<\/strong><\/li>\n
        3. \u00bfQu\u00e9 encuentran? \u00bfQu\u00e9 les ha cambiado? \u00bfQu\u00e9 ofrecen de regalo?<\/strong><\/li>\n
        4. Rasgos generales de la experiencia religiosa: b\u00fasqueda, encuentro con Dios, el d\u00eda siguiente y el resto de la vida.<\/strong><\/li>\n
        5. Comenta el conflicto entre las experiencias personales de cada rey y las<\/strong>creencias<\/em><\/strong>de sus pueblos.<\/strong><\/li>\n
        6. \u00bfC\u00f3mo llegar a sentir experiencias religiosas en nuestro mundo moderno? 8. \u00bfQu\u00e9 es viajaR?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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