{"id":12311,"date":"1998-11-01T09:43:41","date_gmt":"1998-11-01T07:43:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12311"},"modified":"1998-11-01T09:43:41","modified_gmt":"1998-11-01T07:43:41","slug":"una-juventud-virtual","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-juventud-virtual\/","title":{"rendered":"\u00bfUna juventud virtual?"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]F\u00e9lix Placer Ugarte<\/strong>\u00a0es profesor de Pedagog\u00eda Pastoral en la Facultad de Teolog\u00eda de Vitoria. [vc_row][vc_column][vc_column_text]F\u00e9lix Placer Ugarte\u00a0es profesor de Pedagog\u00eda Pastoral en la Facultad de Teolog\u00eda de Vitoria. \u00a0 S\u00edntesis del art\u00edculo: \u00abEl imperio de la imagen\u00bb est\u00e1 cambiando la vida. Los j\u00f3venes son particularmente permeables a la mutaci\u00f3n. En cualquier caso, \u201cse est\u00e1 conformando una nueva manera de sentir, de conocer, de ser\u201d. La percepci\u00f3n y el conocimiento, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,326,327,94],"tags":[],"class_list":["post-12311","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-estudios-262","category-felix-placer-ugarte","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12311","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12311"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12311\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12311"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12311"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12311"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00edntesis del art\u00edculo:
\n\u00abEl imperio de la imagen\u00bb est\u00e1 cambiando la vida. Los j\u00f3venes son particularmente permeables a la mutaci\u00f3n. En cualquier caso, \u201cse est\u00e1 conformando una nueva manera de sentir, de conocer, de ser\u201d. La percepci\u00f3n y el conocimiento, la construcci\u00f3n de la propia realidad personal y de los otros, etc., adquieren nuevas posibilidades a trav\u00e9s de la comunicaci\u00f3n global, pero entremezcladas con cuestiones preocupantes. Por aqu\u00ed camina el nuevo contexto educativo dibujado por el art\u00edculo, que concluye ofreciendo en concreto algunos elementos educativos del modelo pedag\u00f3gico requerido por dicho contexto.
\n
\n\u00a0<\/strong>
\nEl siglo XX se va ocultando en el horizonte del tiempo, envuelto en un crep\u00fasculo de im\u00e1genes, de colores y sonidos. Sus m\u00faltiples reflejos tratan de dar a nuestro mundo un tinte multicolor, que contrasta con la realidad opaca, encubierta y gris\u00e1cea de la pobreza, de la exclusi\u00f3n y de la marginaci\u00f3n que los medios absorben, como una esponja, exprimi\u00e9ndola en informaci\u00f3n manipulada. Todo se ve y se percibe en la deslumbrante y omnipresente pantalla del televisor que nos hace interpretar la realidad de una manera determinada, filtrada en im\u00e1genes que, como fantasmas, aparecen y desaparecen y a las que adem\u00e1s tenemos la impresi\u00f3n de poder controlar con el\u00a0zapping.<\/em>
\nLa tecnolog\u00eda audiovisual nos ha otorgado esa sensaci\u00f3n de poder, que hasta ahora parec\u00eda privilegio de los dioses: ver la realidad a nuestro gusto y medida y, en cierto modo, tener la sensaci\u00f3n de conocerla y dominarla acomodados en el olimpo de nuestro sill\u00f3n.
\n
\n
\n1 Nuevos estilos de vida<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nLa oferta del siglo que termina no deja de ser fascinante. Si para algunas personas \u2013acostumbradas a otros h\u00e1bitos de comunicaci\u00f3n y de visi\u00f3n\u2013 ese mundo resulta impenetrable y supera con frecuencia sus respectivas capacidades, para los j\u00f3venes es ya su mundo, el nuevo mundo deslumbrante y seductor en el que se sienten descubridores y conquistadores. V\u00eddeo-clips, v\u00eddeo-juegos, internet, cibernavegaci\u00f3n…, no s\u00f3lo son soportes medi\u00e1ticos de f\u00e1cil acceso, sino modos de vida, estilos de relaci\u00f3n, formas de sensaci\u00f3n, en definitiva, experiencias vitales configuradoras. Los ni\u00f1os y los j\u00f3venes son profundamente permeables a este mundo, que simboliza y es para ellos la aurora de un nuevo siglo que anuncia un amanecer virtual de ilusiones, de posibilidades, de sensaciones y de libertad, que sus mayores nunca han conocido y experimentado.
\n
\nYa no es que la imagen valga por mil palabras, sino que todo se hace y se conoce \u2013se siente\u2013 por mediaci\u00f3n de la imagen fugaz, llena de color, de v\u00eddeo-m\u00fasica y de fotodinamismo. La v\u00eddeo-imagen atrae, envuelve, conmueve, emociona. Tambi\u00e9n puede aburrir y hastiar, pero cuando deja de interesar, es decir, cuando ya no genera las sensaciones deseadas, se suprime y el\u00a0zapping\u00a0<\/em>nos permite hacer surgir de esa extra\u00f1a caja de Pandora \u2013como si fu\u00e9ramos magos\u2013 otras diferentes, m\u00e1s excitantes y placenteras. Hasta disponemos de la f\u00e1cil posibilidad de acumular y reservar para el momento que nos parezca m\u00e1s oportuno \u2013para cuando el cuerpo lo pida\u2013 v\u00eddeos que podremos repetir hasta la saciedad.
\n
\n\u00bfEstamos en el ciclo del imperio de la imagen despu\u00e9s de siglos de palabra escrita, dictada y dictadora? No hay duda de que hoy para muchos j\u00f3venes, adolescentes y ni\u00f1os \u2013y tambi\u00e9n adultos\u2013 la videoteca es un lugar de referencia frente a la biblioteca. La digitalidad y la pantalla resultan mucho m\u00e1s atrayentes que el bol\u00edgrafo y el papel. La imagen din\u00e1mica del v\u00eddeo-clip les comunica muchas m\u00e1s sensaciones que la lineal y mon\u00f3tona lectura del libro. Les sumerge en sensaciones nuevas y excitantes mucho m\u00e1s acordes con su mundo interior cambiante y so\u00f1ador que el aburrido mundo de las ideas fr\u00edas transmitidas e impuestas por los adultos.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01.1. En el pa\u00eds de las maravillas virtuales<\/strong>
\n
\nLas v\u00eddeo-im\u00e1genes son un pa\u00eds de maravillas donde es posible sentirse nuevas\u00a0Alicias\u00a0<\/em>siempre sorprendidas y estimuladas o\u00a0Peter Pan\u00a0<\/em>en una tierra donde los adultos dejan de ser dominantes para pasar a ser dominados y obligados a adaptarse al mundo de los ni\u00f1os.
\nEl mundo de la imagen y del sonido crece y se agranda invadiendo y anulando la palabra escrita. De hecho, la televisi\u00f3n absorbe cada d\u00eda m\u00e1s horas y se hace omnipresente en todos los hogares y lugares. Dif\u00edcilmente se ve a un ni\u00f1o o a un joven en su tiempo libre con un libro o revista leyendo mientras pasea o est\u00e1 sentado en un banco del parque \u2013ser\u00eda una imagen noticiable\u2013; pero el cassette, la televisi\u00f3n, los v\u00eddeo-juegos acompa\u00f1an cualquier excursi\u00f3n. Hasta el saludable\u00a0footing<\/em>\u00a0o el paseo en bicicleta se hace con los auriculares.
\n
\nEn estas nuevas vivencias y procesos se est\u00e1 conformando una nueva manera de sentir, de conocer, de ser. Los j\u00f3venes son los protagonistas de esta aventura humana que, dentro de sus insospechadas posibilidades, implica una preocupante ambig\u00fcedad, profundos interrogantes e incierto futuro. Detectar y diagnosticar con sentido cr\u00edtico esas nuevas situaciones requiere un an\u00e1lisis de sus influencias configuradoras.
\n
\n
\n2 Tipolog\u00eda \u00abv\u00eddeo\u2011directed\u00bb<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nCuando David Riesman analiz\u00f3 la sociedad americana en su\u00a0Muchedumbre solitaria<\/em>\u00a0(1964), diferenci\u00f3 sociol\u00f3gicamente tres caracteres o tipos sociales: el\u00a0tradition\u00ad-directed\u00a0<\/em>(dirigido por la tradici\u00f3n), el\u00a0inner\u2011directed\u00a0<\/em>(autodeterminado) y el\u00a0other\u00ad-directed.\u00a0<\/em>(heterodeterminado) Probablemente nos encontramos ante un nuevo tipo no clasificable en esta tipolog\u00eda: el tipo\u00a0v\u00eddeo\u2011directed.<\/em>
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nLos j\u00f3venes dirigidos por la v\u00eddeo-imagen no son exactamente personas dirigidas por otro. La virtualidad de ese medio consigue penetrar a trav\u00e9s de la percepci\u00f3n, de la sensibilidad y de la emoci\u00f3n en su mundo interior, de forma que la imagen llega a ser un componente \u00edntimo de la misma personalidad. No s\u00f3lo se recibe informaci\u00f3n a trav\u00e9s de la imagen, sino que se percibe la realidad en cuanto\u00a0imaginada<\/em>, es decir, transformada e interpretada en im\u00e1genes. La v\u00eddeo-imagen\u00a0imagina<\/em>\u00a0la realidad. En \u00faltima instancia, la realidad se hace imagen virtual y \u00e9sta se convierte en el criterio de la realidad. Se cree y se conf\u00eda en la imagen de la realidad m\u00e1s que en el contacto directo con las personas y con las cosas. Acabamos \u2013j\u00f3venes y adultos\u2013 acomodando la realidad a\u00a0nuestras<\/em>\u00a0im\u00e1genes.
\n
\nMcLuhan (1964) hizo famosa su constataci\u00f3n de que el medio es el mensaje. Pero el medio no es tan s\u00f3lo mensaje. Su influencia es a\u00fan m\u00e1s profunda y determinante. Nos induce a ver y conocer de una manera espec\u00edfica. El medio configura una forma de conocimiento y de pensamiento. Neill Postman (1992) se\u00f1ala que \u00abcuando se usa el ordenador para aprender, el propio sentido de aprender queda alterado\u00bb y \u2013podemos a\u00f1adir\u2013 orientado y limitado. Cuando se percibe y se conoce a trav\u00e9s de la v\u00eddeo-imagen, el aprendizaje y la relaci\u00f3n con la realidad se empobrece. Llegamos a la constataci\u00f3n de Giovanni Sartori (1998): \u00abA fuerza de subinformar…, terminamos por perder de vista el mundo y casi a no interesarnos ya por \u00e9l\u00bb. Pero el problema de fondo no es la falta de inter\u00e9s sobre la realidad sino por qu\u00e9 no interesa.
\n
\nLa respuesta puede ser muy preocupante para la educaci\u00f3n de la infancia y juventud. Esa carencia de inter\u00e9s no s\u00f3lo est\u00e1 teledirigida pol\u00edtica, social y econ\u00f3micamente \u2013efecto ya conocido y analizado\u2013 sino que los mismos centros de inter\u00e9s, de motivaci\u00f3n y de reacci\u00f3n humanas quedan seriamente afectados. Quiero decir con esto que la tecnolog\u00eda audiovisual tiene su propia entidad cognoscitiva y, por supuesto, ideol\u00f3gica y motivante. No s\u00f3lo comunica informaci\u00f3n, sino que tambi\u00e9n muestra c\u00f3mo hay que hilvanar, relacionar e interpretar los bits informativos. En definitiva, trata de conformar el mismo pensamiento y sus ideas, la manera de sentir, de comportarse, de valorar y de ser:
\n
\n\u201cLa lectura le cansa […]. Intuye. Prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sint\u00e9tica. \u00c9sta le fascina y seduce. Renuncia al v\u00ednculo l\u00f3gico, a la secuencia razonada, a la\u00a0reflexi\u00f3n\u00a0<\/em>que necesariamente implica regreso a s\u00ed mismo […]. Cede ante el impulso inmediato, c\u00e1lido, emisivamente envolvente. Elige el\u00a0living on self\u2011demand,\u00a0<\/em>ese modo de vida t\u00edpico del infante que, cuando quiere, llora si siente alguna incomodidad, duerme, se despierta y satisface todas sus necesidades en el momento\u201d (G. Sartori, 1998).
\n
\n\u00bfDebemos concluir entonces que, a trav\u00e9s del v\u00eddeo\u2011clip, de la televisi\u00f3n, de internet, se est\u00e1 generando un modelo de persona que pierde progresivamente su capacidad de abstracci\u00f3n, de pensar y de aprender por razonamiento propio? \u00bfEl lenguaje\u2011v\u00eddeo est\u00e1 impidi\u00e9ndonos hablar en el sentido m\u00e1s humano del t\u00e9rmino, es decir, emplear un lenguaje simb\u00f3lico\u2011reflexivo? \u00bfEstamos abocados a vivir en un mundo de potentes y envolventes impresiones superficiales sin profundidad experiencial, configurados en funci\u00f3n de la imagen teledirigida, en donde los j\u00f3venes ser\u00edan los primeros afectados?
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.2. Comunicaci\u00f3n global<\/strong>
\n
\nEs cierto que no es tal la propaganda que se nos transmite y la oferta que se nos hace. Por el contrario, todo el mundo audiovisual y su tecnolog\u00eda m\u00e1s avanzada se vende con el incentivo de una comunicaci\u00f3n sin fronteras, de una impensada y jam\u00e1s experimentada libertad de informaci\u00f3n, de una ilimitada virtualidad de relaciones. Las sorpresas y est\u00edmulos del progreso audiovisual son permanentes y no es posible sustraerse a ese contexto envolvente y seductor.
\n
\nLa\u00a0aldea global\u00a0<\/em>es el s\u00edmbolo catalizador de este nuevo mundo intercomunicado, donde nos movemos de manera inmediata y casi instant\u00e1nea, con la velocidad de la luz. Ya no hay distancias \u2013se nos dice\u2013 y nuestras relaciones mundiales son tan cercanas como si de una aldea se tratara. Y no s\u00f3lo porque las noticias \u2013que interesan\u2013 vuelan en un instante de un continente a otro. Ese veh\u00edculo sorprendente conlleva consecuencias profundas de incalculable alcance donde se impone un mismo lenguaje y hasta una emotividad y, por supuesto, una ideolog\u00eda y pensamiento \u00fanicos. Ciertamente los j\u00f3venes ser\u00edan el sector social m\u00e1s influenciado y el exponente m\u00e1s claro de este cambio cualitativo.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.3. Preguntas preocupantes<\/strong>
\n
\nLas preguntas \u00faltimas cuestionan lo m\u00e1s definitivo de los seres humanos: \u00bfEn qu\u00e9 puede consistir el sentido de la libertad que aporta la tecnolog\u00eda audiovisual y sus medios intercomunicativos? \u00bfAcaso esa inmensa y creciente red es una sutil e inevitable tela de ara\u00f1a tejida por el poder en la que todos estamos aprisionados inconscientemente? La simple combinaci\u00f3n de unos d\u00edgitos que abre sorprendentes e insospechadas posibilidades cibern\u00e1uticas, \u00bfno se resuelve en \u00faltimo t\u00e9rmino en impresiones de libertad de un viaje artificial y evasivo, ya que nos aleja cada vez m\u00e1s del contacto directo, humano y vitalmente comunicativo, donde se experimenta la aut\u00e9ntica libertad humana?\u00a0Evasi\u00f3n\u00a0<\/em>es el t\u00edtulo del primer v\u00eddeo\u2011clip de Zea Mays (Bilbao, 1998) \u00abdonde las im\u00e1genes se corresponden muy bien con la letra de la canci\u00f3n, que habla de intentar evadirte, escapar del sitio donde est\u00e1s\u00bb, afirma Asier, uno de los componentes del grupo. En definitiva, \u00bfse est\u00e1 conformando una juventud virtual, de ilusiones alimentadas por promesas aparentes?
\n
\nEstas preguntas y sospechas no significan una negaci\u00f3n o minusvaloraci\u00f3n de las m\u00faltiples y reales posibilidades abiertas por las tecnolog\u00edas audiovisuales. Son una innegable forma de progreso humano. Pero no dejan de ser, en definitiva, un medio m\u00e1s, aunque con una virtualidad que supera y desborda los cl\u00e1sicos esquemas pedag\u00f3gicos.
\nTodo depender\u00e1 de c\u00f3mo se utilicen y para qu\u00e9. Y aqu\u00ed se plantean las dudas \u2013y tambi\u00e9n las comprobaciones\u2013 sobre sus aportaciones a nuestro mundo de hoy y, en concreto, al mundo joven en quienes estos medios encuentran sus destinatarios privilegiados y sus usuarios m\u00e1s afanosos. Para Jean Baudrillard (1996) son amenazas criminales ya que \u00abcon lo Virtual \u2013afirma\u2013 no s\u00f3lo entramos en la era de la liquidaci\u00f3n de lo Real y de lo Referencial, sino tambi\u00e9n en la era del exterminio del otro\u00bb. Ning\u00fan descubrimiento ser\u00e1 entonces posible. La capacidad cr\u00edtica, la alteridad y la creatividad quedar\u00e1n diluidas en ese inmenso agujero negro de imagen y sonido que absorbe toda energ\u00eda personalizadora.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.4. Nuevas posibilidades y ofertas<\/strong>
\n
\nAcabo de subrayar intencionadamente los aspectos m\u00e1s negativos de ese nuevo mundo electr\u00f3nico de imagen y sonido, ya que est\u00e1 provocando un preocupante deslumbramiento ante el que gran parte de la juventud carece de defensas cr\u00edticas y de criterios evaluativos. Por nuestra parte, los adultos y, en especial, los educadores, nos sentimos igualmente afectados por la tecnolog\u00eda de la imagen y envueltos en ese mundo desconocido, que tambi\u00e9n nos domina y en el que tenemos serias dificultades para orientar a las nuevas generaciones.
\n
\nSin embargo, creo que es posible y necesario afrontar estas nuevas realidades estructurales de una manera positiva. Ciertamente tienen el peligro de ser destructivas de la misma organizaci\u00f3n humana m\u00e1s profunda y de provocar desastres despersonalizadores. Pero tambi\u00e9n ofrecen medios y formas que abren la posibilidad de nuevas estructuras de vida, de estilos cognitivos, de relaci\u00f3n humana y de creatividad. El desaf\u00edo es decisivo para un futuro inmediato donde nos jugamos la calidad de vida, el modo de ser, de comunicarnos, de relacionarnos para construir un mundo de valores, de solidaridad, de encuentro, de igualdad y de justicia en el respeto de las personas y de los pueblos.
\n
\nEn \u00faltima instancia, se plantea esta alternativa: o aceptamos una sociedad teledirigida y una juventud adicta y entregada a la fascinaci\u00f3n de la imagen con todas sus consecuencias ya descritas, o colaboramos con ellos y ellas, cada uno desde su responsabilidad, para descubrir con sentido cr\u00edtico las nuevas posibilidades abiertas, aprendiendo a orientarnos en este mundo \u2013hoy sin rumbo\u2013 con criterios propios y compartidos en la relaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n desde la diversidad y autopoiesis.
\nSi nos decidimos por esta \u00faltima propuesta alternativa estamos ante una tarea intereducativa entre j\u00f3venes, adultos y ni\u00f1os.
\n
\n
\n3\u00a0\u00a0Un nuevo contexto educativo<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nLas caracter\u00edsticas de los nuevos medios y sus consecuencias, hasta ahora desconocidas, afectan de forma altamente compleja a la conformaci\u00f3n de las personas, de las sociedades y de los pueblos. Cada generaci\u00f3n reacciona de maneras muy diferentes ante sus ofertas. Pero, aunque las reacciones sean distintas, todos y todas estamos implicados y afectados.
\nEs cierto que el mundo joven es el m\u00e1s permeable y abierto a esas nuevas influencias. Pero, mientras los j\u00f3venes navegan connaturalmente por esos nuevos espacios de libertad, los adultos encontramos dificultades de adaptaci\u00f3n y experimentamos la resistencia ante lo desconocido. Nuestras referencias se tambalean y, con frecuencia, no sabemos qu\u00e9 hacer educativamente en nuestra relaci\u00f3n con ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes, sumergidos en el mundo de la imagen. Cuando todav\u00eda tenemos cierto poder, nuestro recurso educativo se limita a ordenar el cierre del televisor o a limitar el uso del v\u00eddeo o de los juegos electr\u00f3nicos.
\n
\n
\n
\nSin embargo, debemos reconocer que hemos perdido la hegemon\u00eda educativa y que son otros canales los que con medios m\u00e1s atractivos y seductores inducen criterios y convicciones. Pero si los adultos continuamos aferrados a los modelos de un pasado ya caduco y desde ah\u00ed tratamos de controlar, valorar y dirigir los nuevos medios, nunca habr\u00e1 un avance positivo. No se trata ni podemos ya imponer conocimientos, valores y pautas de comportamiento como hicieron con nosotros, adultos de hoy. No tenemos ya ese poder y, en consecuencia, estamos desconcertados. No sabemos qu\u00e9 hacer ni c\u00f3mo actuar.
\n
\nTal vez ahora comenzamos a percibir y darnos cuenta de lo que la pedagog\u00eda cr\u00edtica viene advirtiendo desde hace tiempo: \u201cNadie educa a nadie, sino que todos nos educamos mediatizados por el mundo\u201d\u00a0(Paulo Freire,<\/em>\u00a01970). Con una dificultad a\u00f1adida, consistente en que ese mundo, a su vez, est\u00e1 filtrado \u2013y manipulado\u2013 por la imagen.
\nEn este nuevo contexto, la educaci\u00f3n debe dejar de ser directiva para ser compartida en una responsabilidad com\u00fan, aunque con funciones diferentes.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.1. El paradigma audiovisual<\/strong>
\n
\nHabituados a transmitir e imponer valores educativos desde criterios cartesianos y principios preestablecidos, con m\u00e9todos verticales y lineales, nos han sorprendido y desconcertado los nuevos estilos educativos. Estamos ante un nuevo paradigma diferente y complejo, entr\u00f3pico y difuso que desarrolla otro modelo pedag\u00f3gico, diversificado y abierto. La pedagog\u00eda determinista y mecanicista \u2013cerrada y directiva\u2013 choca con energ\u00edas configuradoras que podemos llamar disipativas y que no pueden ser controladas a nuestro gusto y menos a\u00fan mantenidas en el equilibrio y dentro del orden impuesto seg\u00fan nuestros intereses y\u00a0esprit g\u00e9om\u00e9trique.<\/em>
\n
\nNo hay duda de que las nuevas tecnolog\u00edas han introducido un cierto caos educativo en el ordenado mundo de la pedagog\u00eda cl\u00e1sica. Para afrontarlo adecuadamente no podemos ni negarlo ni aceptarlo con resignaci\u00f3n moralizante. Tampoco se trata de crear dos mundos educativos en oposici\u00f3n competitiva.
\nEl mundo de la tecnolog\u00eda audiovisual est\u00e1 haciendo saltar en mil pedazos el n\u00facleo de una educaci\u00f3n construida con par\u00e1metros de orden sistem\u00e1tico, de autoridad vertical, de contenidos inamovibles.
\n
\nEste efecto desconcertante de\u00a0fisi\u00f3n\u00a0<\/em>educativa no puede ser respondido con medios autoritarios que traten de recomponer el viejo jarr\u00f3n heredado y de recoger su contenido desparramado. Probablemente la respuesta consista en descubrir nuevas actitudes que nos ayuden a pasar del mon\u00f3logo impositivo al di\u00e1logo, de lo lineal y mec\u00e1nico a lo complejo y sist\u00e9mico, del determinismo repetitivo a la novedad creativa. No quiero decir con esto que lo elaborado por otras generaciones de nada sirve para la juventud actual. Lo que importa es comprender que nuestra sabidur\u00eda y cultura adquiridas no pueden ser trasvasadas como si los j\u00f3venes fueran dep\u00f3sitos puramente receptivos. Tampoco se trata s\u00f3lo de cambiar o adaptar contenidos \u2013aunque sea con medios audiovisuales\u2013 para hacerlos m\u00e1s aceptables.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n3.2. Nuevos modelos pedag\u00f3gicos<\/strong>
\n
\nPara comprender las nuevas experiencias cognitivas de los j\u00f3venes, es preciso abrirnos a ese nuevo paradigma que ampl\u00eda nuestros h\u00e1bitos excesivamente cartesianos y mec\u00e1nicos del conocimiento. Este paradigma afecta al modo de transmisi\u00f3n y de comunicaci\u00f3n y, sobre todo, a las formas de conocimiento y de pensamiento. En efecto, la tecnolog\u00eda audiovisual proyecta y facilita un acceso a la informaci\u00f3n, impensado hasta ahora. Los bits inform\u00e1ticos carecen de l\u00edmite y dada su abundancia ilimitada pierden inter\u00e9s y valor en s\u00ed mismos.
\nLa nueva pedagog\u00eda y estilos de aprendizaje no pueden proponerse como objetivo acumular contenidos, sino saber afrontarlos, relacionarlos, seleccionarlos y criticarlos. Ante la avalancha informativa de im\u00e1genes el problema que se plantea a nuestros j\u00f3venes \u2013y, por supuesto, a los adultos\u2013 consiste, por tanto, en c\u00f3mo conexionar esas informaciones de manera que sean coherentes y sirvan para conformar una personalidad integrada. No podemos rechazar los avances tecnol\u00f3gicos, pero s\u00ed cambiar su sentido y calidad pedag\u00f3gica. Probablemente es uno de los desaf\u00edos m\u00e1s apasionantes en la aurora del nuevo siglo.
\n
\nSubrayo algunos puntos que me parecen decisivos para construir ese nuevo paradigma pedag\u00f3gico, que pueda ayudarnos a encontrar la paideia y educaci\u00f3n adecuadas.
\n
\no\u00a0Aprender a reflexionar desde experiencias sentidas
\nMucha gente joven carece de pautas de reflexi\u00f3n. No han aprendido conscientemente los procesos del pensamiento. Se les ha ense\u00f1ado a repetir, no a pensar. Por el eso la televisi\u00f3n, el v\u00eddeo\u2011clip…, han entrado con facilidad en sus cerebros y ha configurado sus comportamientos, al ofrecerles un modo de conocimiento que consiste en percibir emotivamente y en actuar compulsivamente. Como indica Alberoni (1997), \u00ablos j\u00f3venes en la escuela escuchan perezosamente las lecciones. No leen los peri\u00f3dicos. Se parapetan en su habitaci\u00f3n con carteles de h\u00e9roes, ven sus propios espect\u00e1culos, caminan por la calle inmersos en su m\u00fasica.\u00bb Y contin\u00faa Giovanni Sartori (1997) afirmando que este v\u00eddeo\u2011ni\u00f1o que ha crecido ante el televisor, cuando sea adulto responder\u00e1 casi exclusivamente ante est\u00edmulos audiovisuales.
\n
\nAprender de nuevo a ver, no s\u00f3lo reflexionando sobre lo que se ve sino tambi\u00e9n sobre la manera de ver, actuando sobre esa realidad comunicada, es un modelo pedag\u00f3gico de proceso pensante que ya se propon\u00eda en el cl\u00e1sico\u00a0ver-juzgar-actuar<\/em>. La novedad consiste ahora en su circularidad. En la medida en que actuamos, vemos y reflexionamos, y viceversa. Ver es incidir en esa realidad ofrecida no acomod\u00e1ndose a lo visto sino descubriendo cr\u00edtica y creativamente otras formas posibles de realidad. Para ver hay que interpretar y transformar. Y hay gente joven que as\u00ed lo entiende y practica. Por ejemplo, no les basta con informarse de la situaci\u00f3n del Tercer Mundo. Conocerla supone para ellos y ellas experimentarla\u00a0in situ<\/em>, colaborar como voluntarios, integrarse en procesos de ayuda y colaboraci\u00f3n. Conocer es experimentar y vivir.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>o\u00a0Aprender a relacionarse<\/strong>
\nEse modo de pensamiento se estructura dentro de un sistema abierto. La tecnolog\u00eda audiovisual actual tiene un preocupante componente de individualismo y aislacionismo: yo y mi v\u00eddeo, mi televisi\u00f3n. Sin embargo, la inmensa y creciente internet ofrece paradigmas de interconectividad horizontal de una impensada variedad.
\nAprender a ver, a reflexionar, a actuar desde la relaci\u00f3n, significa aceptar y comprender que conocemos en la medida en que nos relacionamos desde la diferencia. Ante la fascinaci\u00f3n de la imagen que cautiva, dogmatiza y envuelve en un mundo uniforme sin diferencias, es necesario y urgente asumir la responsabilidad de pensar por s\u00ed mismo, de aceptar lo diferente, de reflexionar, de saber ser yo mismo\/a ante los dem\u00e1s, de vivir la relaci\u00f3n desde esa alteridad autopoi\u00e9tica.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>o\u00a0Globalizaci\u00f3n pedag\u00f3gica<\/strong>
\nTal como denunciaba Ignacio Ramonet (1996), la estrategia de la globalizaci\u00f3n dirigida desde los poderes econ\u00f3micos e inform\u00e1ticos es una forma de\u00a0fusi\u00f3n<\/em>\u00a0controlada por los intereses del capital. El mundo globalizado y\u00a0aldeanizado<\/em>\u00a0es manipulado con facilidad, dados los penetrantes medios y su capacidad tecnol\u00f3gica de control en noticias, sentimientos e ideas.
\nSin embargo, el paradigma pedag\u00f3gico de la globalizaci\u00f3n va en un sentido radicalmente opuesto. Somos parte integrante de un universo com\u00fan, de un cosmos profundamente integrado e interconexionado en el espacio y en el tiempo. Nada es marginal en la naturaleza. Singularidad y solidaridad no se contraponen sino que se exigen. Globalizaci\u00f3n y autopoiesis \u2013capacidad de desarrollo aut\u00f3nomo\u2013 se necesitan mutuamente.
\nSentir y vivir esa experiencia de religaci\u00f3n es un decisivo aprendizaje para el que los medios de la tecnolog\u00eda audiovisual ofrecen soportes altamente significativos, que es preciso saber utilizar dentro de ese nuevo paradigma.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>o\u00a0Ser educadores y educados en el di\u00e1logo<\/strong>
\nNuestra dificultad como educadores radica en que afrontamos el mundo de los nuevos dinamismos de la imagen desde estilos educativos cl\u00e1sicos. Sentimos serias resistencias ante las nuevas sensaciones y emociones y nos resistimos a aceptar lo que no encaja en nuestros modelos cl\u00e1sicos de aprendizaje. A lo sumo, aceptamos esos medios como un recurso pedag\u00f3gico valorable en la medida en que nos sirven para potenciar nuestro estilo de ense\u00f1ar. Pero, de esta manera, no podemos conectar con toda la carga de significaci\u00f3n paradigm\u00e1tica que ah\u00ed est\u00e1 contenida. Educar hoy implica educarse, es decir, capacitarse para nuevas formas de conocimiento y de relaci\u00f3n en el aprendizaje.
\n
\nEs una experiencia que para los adultos resulta compleja y costosa. Probablemente sentimos una resistencia an\u00e1loga a la de nuestros adolescentes y j\u00f3venes ante nuestro mundo, pensado y estructurado desde precomprensiones cualitativamente muy distantes de las suyas. Pero la reacci\u00f3n m\u00e1s adecuada no consiste \u2013como ocurre con frecuencia\u2013 en oponer concepciones y visiones de la realidad en una est\u00e9ril e inacabable confrontaci\u00f3n. El di\u00e1logo es probablemente la clave \u2013llave\u2013 que abre nuevas posibilidades intereducativas. Esa b\u00e1sica capacidad humanizadora, tan poco utilizada, parte del reconocimiento del otro\/a en su experiencia y en su desarrollo autopoi\u00e9tico. Pero no para quedarse en la distancia respetuosa y lejana sino para intercambiar\u00a0logos<\/em>\u00a0\u2013para dialogar\u2013 de manera que esa mutua relaci\u00f3n sea un fecundo proceso creativo.
\n
\n
\n
\nDesde esta perspectiva, las nuevas formas medi\u00e1ticas podr\u00e1n ser integradas en un proceso humanizador y liberador. En lugar de ser utilizadas como una red de alienante virtualidad que aprisiona sentimientos, uniformiza el pensamiento e inmoviliza la acci\u00f3n someti\u00e9ndola a nuevas dependencias y opresiones, ser\u00e1n espacios de interconexi\u00f3n, de encuentro y de relaci\u00f3n, de solidaridad creciente.\u00a0\u00be
\n <\/p>\nF\u00e9lix Placer<\/h2>\n
\n
\n
\no\u00a0Nota bibliogr\u00e1fica<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n–\u00a0G. SARTORI,\u00a0Homo videns. La sociedad teledirigida,\u00a0<\/em>Taurus, Madrid 1998.
\n–\u00a0I. RAMONET,\u00a0Un mundo sin rumbo. Din\u00e1micas y peligros de la mundializaci\u00f3n,\u00a0<\/em>en \u00abHika 7\u00bb (1996), 29\u201134.
\n–\u00a0J. BAUDRILLARD,\u00a0El crimen perfecto,\u00a0<\/em>Anagrama, Barcelona 1996.
\n–\u00a0N. POSTMAN,\u00a0Tecn\u00f3polis: la rendici\u00f3n de la cultura a la tecnolog\u00eda,\u00a0<\/em>Knopf, Nueva York 1992.
\n–\u00a0P. FREIRE,\u00a0La pedagog\u00eda del oprimido<\/em>, S. XXI,\u00a0<\/em>Buenos Aires 1970.
\n–\u00a0D. RIESMAN,\u00a0La muchedumbre solitaria,\u00a0<\/em>Paidos, Buenos Aires 1964.
\n
\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"